jueves, 24 de noviembre de 2011

Fiscalía de Valencia remite a Madrid la denuncia de Cercle Obert sobre la gestión de la CAM

VALENCIA.- La Fiscalía Anticorrupción de Valencia ha remitido a su homóloga en Madrid la denuncia interpuesta por Cercle Obert de Benicalap en relación a la gestión de Caja Mediterráneo (CAM), intervenida el pasado mes de julio por el Banco de España, según han informado fuentes próximas al caso.

   El ministerio público ha adoptado esta medida después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska admitiera a trámite hace 10 días una querella presentada contra la exdirectora general de la caja, María Dolores Amorós, por presunta estafa, delito societario y falsedad documental.
   Previamente a esta decisión, Fiscalía Anticorrupción de Madrid ya había abierto de oficio una investigación contra la cúpula de la CAM, independientemente de las denuncias que se habían presentado en otras comunidades autónomas, como en este caso la valenciana.
   El hecho de que la Audiencia haya admitido a trámite la querella, obliga a Fiscalía a personarse en la causa abierta por este órgano, con lo que, para que se cuente con todas las denuncias y con una información organizada y en un mismo organismo, Fiscalía de Valencia y Alicante han decidido remitir toda la información de la que disponen a su homóloga en Madrid.
   En el caso de Valencia, la Fiscalía abrió diligencias de investigación en septiembre para investigar una denuncia presentada por Cercle Obert de Benicalap sobre la gestión de la caja de ahorros. En este escrito --remitido por la entidad-- se cuestionaba, entre otros asuntos, la contabilidad de la entidad alicantina; la concesión de préstamos sin garantía; los sobresueldos satisfechos a determinados miembros del Consejo de Administración --en concreto, los exdirectivos--; y operaciones de concesión de préstamos hipotecarios de alto riesgo a políticos.
   Por su parte, en Alicante se presentaron otros escritos por parte de Vecinos por Alicante y el Movimiento 15-M, y la fiscalía de esta provincia los remitió a Fiscalía Anticorrupción.
   Por otro lado, en Madrid, Manos Limpias presentó una denuncia ante la Audiencia Nacional contra la última cúpula directiva de la CAM y contra el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, por presuntos delitos de apropiación indebida, falsedad documental y delito societario.
   En concreto, esta última denuncia se dirige contra los expresidentes de la entidad, Vicente Sala y Modesto Crespo; los exdirectores generales, Roberto López Abad y María Dolores Amorós; así como el exdirector general de Inversiones Inmobiliarias de CAM, Daniel Gil; el exdirector general de Inversiones y Riesgos, Francisco Martínez; el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, y el expresidente de la Comisión de Control, Ramón Avilés Olmos. Amplían la denuncia contra aquellas otras personas que pudieran ser imputadas de las diligencias que se practiquen.
   El juez Grande-Marlaska, además de admitir a trámite la querella contra Amorós, también solicitó un informe de las presuntas irregularidades a los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que gestionan la entidad desde su intervención, en julio.
   En concreto, Marlaska ha pedido a los administradores del Banco de España que remitan toda la información sobre cuantas irregularidades e incumplimientos de la normativa bancaria se pudieran haber cometido por los anteriores responsables de la entidad contra la normativa de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito.

El Consell presentará de forma inminente la reforma legal de RTVV para "sanearla"

VALENCIA.- El director de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, ha anunciado que el Gobierno valenciano presentará próximamente --en unas dos semanas-- un proyecto de ley para reformar el ente público para "sanearlo" y "consolidarlo", basado en los puntos de acuerdo que la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, entregó a los grupos de la oposición al inicio de la legislatura.

   Jaraba se ha pronunciado de esta manera en la Comisión de Control de Actuación de RTVV en las Corts, en la que los grupos de la oposición han criticado esta manera de actuar del Consell, al que se le pidió dur+ante las reuniones con Sánchez de León que se les consultara antes de que se presentara el anteproyecto de ley de RTVV.
   "El Gobierno de la Generalitat me ha comunicado que va a aprobar de forma inminente un anteproyecto de ley que en fechas muy próximas será público y será enviado de forma inminente a las Corts". El objetivo de esta nueva norma, que sustituirá a la Ley de Creación de RTVV de 1984, es la "reforma, saneamiento y consolidación" del ente, que será "netamente pública".

El Banco de Valencia se desploma un 28% en su primera jornada tras la intervención del Banco de España

MADRID.- Las acciones del Banco de Valencia se han desplomado un 28% en su primera jornada bursátil de regreso al parqué tras la intervención del Banco de España el pasado lunes 21 de noviembre.

   Los títulos de la entidad participada en un 27% por Banco Financiero y de Ahorros (BFA) han cerrado la sesión a 0,53 euros, mientras que se intercambiaban a 74 céntimos cuando se suspendió su cotización.
   El Banco de España le ha inyectado al Banco de Valencia 1.000 millones de euros para fortalecer su capital y otros 2.000 millones de linea de crédito para asegurar su liquidez.
   El supervisor español ha sustituido a los administradores del banco a petición de su consejo y lo administrará "para estabilizarlo y recapitalizarlo" con el fin de afrontar su posterior enajenación en un proceso competitivo.

El Banco de Valencia concedió créditos por 100 millones al consejo de administración en 2010

VALENCIA.- El Banco de Valencia concedió créditos por importe de 100 millones de euros a su consejo de administración en el ejercicio 2010, según datos del informe de gobierno corporativo de la entidad intervenida el pasado 21 de noviembre por el Banco de España debido a sus problemas de solvencia y viabilidad.

   El consejo de administración del Banco de Valencia estaba integrado entonces por un total de ocho miembros presididos por José Luis Olivas, en representación de Bancaja, entidad a través de la que Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ostentaba el 38% de los derechos de voto.
   También integraban el máximo órgano rector el consejero delegado, Domingo Parra (Valenciana de Inversiones Inmobiliarias); los vicepresidentes Antonio José Tirado (Bancaja) y Celestino Aznar (independiente); y los consejeros Rosa María Lladró (Agroinmobiliaria), José Luis de Quesada (Bancaja Habitat), y María Boluda (Bancaja Participaciones).
   El sueldo del consejo se elevó a 1,969 millones de euros, importe que representó el 2,9% del beneficio atribuido de la sociedad. Por su parte, los siete miembros de la alta dirección recibieron emolumentos por 2,838 millones de euros. El consejo no sometía a la junta general de accionistas su política de retribuciones.
   El Banco de España, que ha sustituido a los gestores de la entidad por administradores de su organismo dependiente el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), calcula que Banco de Valencia registra un déficit de provisiones de al menos 562 millones a cierre del primer trimestre de 2011.
   El Banco de España ha inyectado 1.000 millones de euros de dinero público en la entidad, participada en un 27% por el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y le ha concedido 2.000 millones de línea de crédito para asegurar su liquidez.
   El objetivo del organismo presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez es administrar el banco para estabilizarlo y para recapitalizarlo con el fin de afrontar su posterior enajenación en un proceso competitivo.
   Antes de la intervención por parte del Banco de España, el Banco de Valencia sufrió cambios en su cúpula directiva, ya que José Luis Olivas abandonó a finales de octubre la presidencia de la entidad y le cedió el testigo a Aurelio Izquierdo.
   Tras la toma de control de Banco de Valencia por parte del FROB, Olivas dimitió como vicepresidente de BFA y vicepresidente de las participadas de Bankia. No obstante, se mantiene en la presidencia de Bancaja, una de las siete cajas que integran Bankia, así como en el consejo de Iberdrola en representación de Bancaja.
   De hecho, Olivas participó en la reunión del consejo de administración que el pasado martes celebró Iberdrola, que aún no ha recibido la notificación de BFA para proceder a la sustitución de su representante en la eléctrica, según fuentes empresariales.

La Comunitat está entre las doce regiones con mayor tasa de paro de la Unión Europea en 2010

BRUSELAS.- La Comunitat Valenciana, Canarias, Andalucía, Ceuta, Melilla, Murcia,  Extremadura y Castilla La Mancha, y los departamentos franceses de ultramar de Reunión, Guadalupe, Guayana y Martinica registraron en 2010 los mayores niveles de desempleo de toda la UE, según los datos difundidos por Eurostat.

   En concreto, el departamento francés de ultramar de Reunión registró la mayor tasa de paro, con un 28,9%, seguido de las regiones españolas de Canarias (28,7%), Andalucía (28%) y Ceuta (24,1%), mientras que Melilla (23,7%), Murcia (23,4%), Comunitat Valenciana (23,3%) y Extremadura (23%) ocuparon de la sexta a la novena posición, y Castilla La Mancha (21%) compartió el décimo lugar con las francesas Guayana y Martinica.
   En el apartado del paro masculino, Canarias registró la mayor tasa de paro entre las regiones de la UE, con un 29,2%, seguida de la francesa Reunión (28%) y Andalucía (26,9%). Asimismo, las regiones de Murcia (23,7%), Comunitat Valenciana (23,4%), Ceuta (21,7%) y Baleares (21%) aparecen entre las diez peores de toda Europa.
   En cuanto al desempleo entre las mujeres, el peor resultado correspondió a Melilla, con una tasa de paro del 31,9%, seguida de Reunión (30%) y Andalucía (29,4%). Además, entre las diez regiones europeas con las peores cifras de paro femenino se encuentra las también españolas de Ceuta (28,3%), Canarias (28,1%), Extremadura (26,9%), Castilla La Mancha (24,1%) y Comunitat Valenciana (23,2%).
   A su vez, en el apartado del paro juvenil, las regiones españolas de Ceuta (60,2%), Canarias (51,7%), Andalucía (49,9%), Extremadura (45,9%), Castilla La Mancha (43,1%) y Baleares (43%) se sitúan entre las diez peores junto a los cuatro departamentos franceses de ultramar.
   Por el contrario, la región holandesa de Zelanda y la italiana de Bolzano, ambas con una tasa de paro del 2,7%, seguidas de la también región austriaca del Tirol (2,8%), ocupan las tres primeras posiciones entre las diez regiones europeas con menor tasa de paro, entre las que se incluyen otras tres austriacas, además de otra holandesa, y una de Alemania, de República Checa y de Reino Unido.
   De hecho, Eurostat destaca que 32 de las 271 regiones analizadas registraron una tasa de paro igual o inferior al 4,8%, la mitad que la media de paro en la UE, incluyendo ocho regiones holandesas, ocho de las nueve regiones austriacas, siete alemanas, tres italianas, dos en Bélgica y una en República Checa, Reino Unido y Rumanía, así como Luxemburgo.
   En el lado opuesto, trece regiones registraron un nivel de desempleo igual o superior al 19,2%, el doble de la media de la UE, de las que nueve eran regiones españolas a las que se sumaron los cuatro departamentos franceses de ultramar.
   En el apartado del desempleo masculino, la región de Bolzano registró la menor tasa de paro, con un 2,3%, una décima menos que la holandesa de Zelanda (2,4%) y la austriaca de Salzburgo (2,5%). Respecto al desempleo femenino, Tirol registró un paro del 2,5%, seguido de Zelanda (3,1%) y Bolzano (3,2%).
   En el caso del desempleo juvenil, las regiones alemanas de Alta Baviera (5,1%), Friburgo (5,4%) y Suabia (5,5%) registran las tasas de paro más bajas entre los menores de 25 años.

Los títulos de Banco de Valencia vuelven hoy a cotizar con caídas del 28%

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió ayer levantar la suspensión cautelar de la negociación de Banco de Valencia. La entidad vuelve hoy a cotizar con caídas del 28%. El precio de la acción tras media hora de cotización es de 0,566 euros, revela 'Cinco Días'.

El pasado lunes, cuando la CNMV acordó la suspensión de Banco de Valencia, los títulos de la entidad financiera cotizaban con una caída del 3,27%, hasta los 0,74 euros. El supervisor bursátil ha decidido su vuelta a cotización tras haber sido puesta disposición del público "información suficiente de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión".
El Banco de España acordó el pasado lunes, 21 de noviembre, intervenir el Banco de Valencia, entidad integrada en Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y le destinó 3.000 millones de euros de dinero público, 1.000 millones para fortalecer su capital y 2.000 millones de línea de crédito para asegurar su liquidez.
El Banco de España ha cifrado en al menos un importe bruto de 562 millones de euros el déficit de provisiones de Banco de Valencia para los riesgos crediticios y activos adjudicados o adquiridos en pago de deudas analizados individualmente a cierre del primer trimestre.
Este déficit podría ser mayor a resultas de las conclusiones que el Banco de Valencia deberá, según requiere el escrito de requerimientos del Banco España, extraer sobre las potenciales pérdidas del resto de la cartera crediticia no analizada individualmente.
Además, el organismo presidido por Miguel Angel Fernández Ordóñez sustituyó a los administradores del banco a petición de su consejo y señaló que lo administrará "para estabilizarlo y recapitalizarlo" con el fin de afrontar su posterior enajenación en un proceso competitivo.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, nombró administradores provisionales en el Banco de Valencia a José Manuel Oliver Martínez, Margarita Reyes Medina y Fernando Viladomat Carreras.