miércoles, 8 de abril de 2009

Varias cajas españolas necesitarán más capital para sanearse tras la intervención de CCM

MADRID.- Varias cajas de ahorros españolas podrían necesitar más capital para sanear sus balances tras la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM), y en los próximos dos años es previsible que la reestructuración del sector se traduzca en un menor número de entidades.

Así se desprende de un informe firmado por la analista de Standard & Poor's (S&P) Elena Iparraguirre, que advierte de que las crecientes presiones sobre diversas cajas de ahorros podría cambiar el panorama del sistema financiero español ante el progresivo deterioro económico.

Después de la toma de control de la caja castellano manchega por parte del Banco de España, la experta considera que "otras entidades financieras, especialmente "determinadas cajas de ahorros pequeñas y medianas" probablemente tengan que afrontar "estrés financiero durante los próximos meses".

Según la agencia de calificación de riesgos, un número de agentes luchará para absorber la carga financiera de los cada vez mayores problemas de la calidad de activos, y necesitarán más capital para sanear sus balances.

"La resolución de las dificultades en el segmento de las cajas de ahorros derivará probablemente a una reducción del número de agentes en los próximos dos años", sostiene Iparraguirre, tras recordar que la intervención de CCM es la primera llevada a cabo por el instituto emisor español desde que estalló la crisis financiera.

La Plataforma en defensa de l'ensenyament públic mantiene la huelga ante el "chantaje" de Font de Mora

VALENCIA.- La Plataforma en defensa de l'ensenyament públic anunció hoy mantendrá la huelga convocada en la educación pública el próximo 28 de abril porque el nuevo documento enviado hoy mismo sobre sus 13 puntos reivindicativos por la Conselleria de Educación continúa siendo "insuficiente".

Además, el colectivo exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que destituya al conseller Alejandro Font de Mora, a quien acusó de hacer "chantaje" a la entidad, y a "todo su equipo", al tiempo que avanzó la posibilidad de plantear una "batería de acciones judiciales" para conseguir que la Administración aplique algunas "mejoras" en el sistema educativo.

Representantes de la Plataforma realizaron estas declaraciones en una rueda de prensa convocada sólo dos horas después de que el conseller Font de Mora diera a conocer a los medios el contenido de la nueva propuesta que había enviado a primera hora de la mañana a los agentes sociales.

En este sentido, la portavoz de la organización, Gemma Piqué, criticó que el Consell haya hecho llegar su propuesta a la Plataforma "a las nueve de la mañana del último día lectivo antes de vacaciones" y lo enmarcó en una "estrategia del Gobierno valenciano para marear a la comunidad educativa".

Después de un "análisis rápido" del texto remitido, la Plataforma ha constatado que "es prácticamente el mismo" que el enviado a finales del pasado mes de febrero y que ya fue rechazado por "insuficiente e incompleto".

En este punto, estas fuentes censuraron que la nueva propuesta contiene puntos que "enfadan aún más" a la Plataforma, como la referencia a que la Conselleria acatará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana sobre la retirada de la orden para impartir inglés Educación para la Ciudadanía (EpC). "Faltaría más", exclamaron.

Desde la Plataforma lamentaron que el documento se considere "definitivo", puesto que no observa "ninguna mejora sustancial" en la política educativa del Gobierno valenciano.

Una "buena muestra", apuntaron, es que hoy mismo se ha conocido la "desorbitante propuesta de sanción de tres años de inhabilitación" que se pretende aplicar al director de un instituto de Monforte del Cid (Alicante) que colgó boca abajo la fotografía del conseller.

Los miembros de la agrupación se mostraron también "indignados" ante el aviso realizado por Font de Mora de que, si el documento no es aceptado, las negociaciones sobre estos puntos "no continuarán" y se volverá a la "situación anterior", por lo que algunas de las medidas no se aplicarán.

Al respecto, la Plataforma tildó la posición del conseller de "chantaje y amenaza" y consideró que esta actitud "demuestra que la huelga es más necesaria que nunca para que Font de Mora salga de una vez de la Conselleria de Educación y entre alguien con voluntad negociadora".

Asimismo, anunciaron que si las manifestaciones del conseller quieren decir que, por ejemplo, el curso próximo no se aplicará la catalogación lingüística en valenciano de los puestos de Secundaria se iniciará una "batería de acciones judiciales" contra la Conselleria.

"Y no sólo desde el punto de vista administrativo, sino, si hay una posibilidad, por la vía penal por prevaricación", recalcó el gerente de Escola Valenciana, Àngel Martí.

Por todo ello, la Plataforma insistió en que el 28 de abril habrá huelga y realizó un llamamiento a los centros públicos, a los privados concertados y "a toda la sociedad valenciana para que también se movilice, con el color amarillo como símbolo del movimiento de protesta".

Sobre la jornada de huelga, el colectivo mostró además su rechazo a los servicios mínimos fijados hoy mismo por la Conselleria de Educación, que establecen que en los centros de Secundaria deberá estar el director y en los de Primaria este responsable y un maestro por ciclo, una decisión que recurrirán, porque supondrá que en algunos centros de una línea "casi nadie podrá secundar el paro".

Turisme destina 2,5 millones a promocionar la Comunitat en el mercado nacional con una campaña "muy emocional"

VALENCIA.- La consellera de Turisme, Angélica Such, presentó hoy la nueva campaña de promoción de este año de la Comunitat Valenciana, presupuestada en 2,5 millones de euros, el doble que el ejercicio anterior, para a través de las actuales tendencias de publicidad de "humanización del mensaje" tratar de que "la actual coyuntura económica de contracción" del mercado turístico "afectan lo menos posible" al sector valenciano.

Para ello, también se destinarán 3,5 millones a la promoción en los mercados internacionales.

De hecho, Such destacó que el sector turístico valenciano es "fuerte, consolidado y ha sabido adaptarse a las circunstancias" que se dan en estos momentos de "importante contracción de los mercados turísticos en general y de España en particular", pero aún así recalcó que es "especialmente importante estimular" la demanda.

Para ello, se ha diseñado una campaña de publicidad, evolución de la anterior 'Comunitat Valenciana. Te Doy todo', que pretende llegar a todas las edades centrando la estrategia creativa en "las emociones, los sentimientos y la humanización de un mensaje" que "refuerza" la idea de que tenemos "una oferta diversificada capaz de satisfacer las distintas demandas" para el que se ha elegido de fondo una melodía del compositor valenciano Martí i Soler.

Así, se busca "no diluir" las cuatro marcas turísticas de la Comunitat --Castellón Costa Azahar, Costa Blanca, Benidorm y Valencia Terra i Mar-- sino reforzar su presencia, así como la variedad de productos de la oferta, como el Turismo Gastronómico, Cultural, Activo, de Sol y Playa, de Interior, de Golf o de bienestar.

La campaña, puesta en marcha desde el 1 de abril para tratar de reforzar las reservas de última hora de Semana Santa y que continuará a lo largo del año para consolidar este destino, se centrará en un 80% en la emisión de anuncios por TV, el 6% en medios gráficos, el 11% en radio y el 3% será publicidad on line.

En concreto, para TV se han elaborado dos spots de 30 segundos centrados uno de ellos en la oferta de sol y playa y el otro en el resto de o productos turísticos, así como cuatro spots de 30 segundo y otros cuatro de 10 segundos con la oferta específica de las cuatro marcas turísticas, mientras que en radio se difundirán cinco cuñas de 20 segundos.

Además, se insertarán anuncios en los principales medios gráficos y especializados de los mercados de interés prioritarios como son la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco y Navarra, Cataluña, la propia Comunitat Valenciana y las comunidades limítrofes. La campaña también estará presente en medios escritos del Reino Unido, Francia, Italia, Benelux y Alemania.

Asimismo, para incidir en los mercados de más interés se exhibirán estos spots en 25 salas de cine de Madrid y en otras 30 de la Comunitat Valenciana. Por último, en internet habrá una aplicación para 'Facebook' y cinco banner genéricos más un banner por marca turística.

Such destacó el "esfuerzo especial" que se está realizando para conseguir que "las circunstancias adversas actuales afectan lo menos posible" al mercado turístico valenciano. Para ello, resaltó que de los 35 millones de euros previstos en el Plan Confianza impulsado por el president de la Generalitat, Francisco Camps, ocho son para promoción, con lo que el presupuesto destinado a esta partida se ha elevado este año hasta los 32 millones.

La Ley de Sucesiones permite al testador desheredar si se prueba que no existe relación con los beneficiarios

VALENCIA.- La nueva Ley de Sucesiones de la Comunitat Valenciana amplía las causas de desheredación contempladas en el Código Civil, y permitirá al testador obviar de su testamento al legitimario, si se prueba que no existe relación entre ellos. Además, incluye nuevos elementos como la posibilidad de hacer reservas de bienes a favor de hijos de anteriores matrimonios, de forma que ni la cantidad ni los descendientes que se benefician de esta reserva, computarían en la legítima.

Así lo explicó el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, durante un encuentro que mantuvo con los medios de comunicación para informales sobre las nociones del texto, del que, tras dos años de trabajo y unas 30 reuniones con notarios, registradores de la propiedad, abogados, universidades y empresarios, entre otros, ya disponen del último borrador que se expondrá en una nueva ronda de contactos y la Comisión de Codificación del Derecho Civil Valenciano aprobará en pleno.

La norma autonómica amplía las causas de desheredación contempladas en el Código Civil con el fin de "proteger el núcleo familiar".

De esta forma, la ausencia de relación con el testador por una causa imputable exclusivamente al legitimario sería motivo para ello, así como la denegación de alimentos al testador, su cónyuge, pareja o parientes a los que tenga obligación de atender; el maltrato a alguna de estas personas o incurrir en una de las causas de indignidad para suceder.

Según dijo Castellano, el anteproyecto de la nueva ley, que calificó de "revolucionaria", se presentará al Pleno del Consell a finales de mayo o principios de junio y, después del verano, se espera llevar a las Corts, donde se "buscará el máximo consenso de los grupos parlamentarios", puesto que se trata de una norma de "gran impacto social y económico que afecta a la totalidad de los ciudadanos".

El conseller explicó que la nueva norma "suaviza y reduce el sistema de legítimas" tipificado en el Código Civil, que tiene un régimen "muy estricto", al tiempo que da "mayor libertad" de testar y otorga más confianza al testador.

Además, contempla nuevas protecciones sociales en el sistema de legítimas, como una pensión a descendientes discapacitados y apoyo al cónyuge viudo, y permite un "sistema novedoso" para la planificación de la sucesión empresarial.

Respecto a un posible conflicto con el Código Civil o las competencias estatales, comentó que la redacción de esta norma se hace "de acuerdo a la Constitución, el Estatuto de Autonomía y dentro de las competencias que tenemos".

Por ello, en caso de existir "alguna cuestión de ley, el Gobierno, igual que lo hizo con la Ley de Régimen Matrimonial" --que, según dijo se aplica "en su totalidad desde el 1 de julio de 2008"--, puede plantear "un recurso de inconstitucionalidad o cualquier acción en defensa de las competencias del Estado", que "no invadimos en absoluto".

Así, en cuanto al recurso a la Ley de Régimen Matrimonial, aseguró que los 11 artículos recurridos "no hacen referencia al grueso del texto", por lo que el Consell no tiene "ningún problema en hacer un cambio de algunos de esos preceptos si el Gobierno retira el recurso de inconstitucionalidad".

"Estamos legislando sobre el Código Civil", aseveró el conseller, quien instó a "quitarnos esos complejos, porque legislamos como lo pueden hacer otras autonomías y tenemos, como mínimo, igual capacidad para poderlo hacer".

En el sistema de legitimarios, desaparecen los ascendientes (abuelos, bisabuelos y demás) del orden de llamamiento, que prioriza a hijos y descendientes, padres en defecto de los anteriores y viudo o viuda conjuntamente con todos ellos.

Además, el patrimonio dividido en tercios de legítima, mejora y libre disposición que establece el Código Civil, pasa a un nuevo régimen que distingue entre patrimonio empresarial y no empresarial.

En cuanto al primero --no empresarial-- la herencia legítima se reduce, mientras que se incrementa el patrimonio de libre disposición. Así, la legítima de hijos y descendientes será de un cuarto si fueran uno o dos y un tercio del caudal relicto si el número de hijos es de tres o más.

Los padres tendrán derecho a percibir alimentos a cargo de la herencia por una cuantía que no superará el cuarto del patrimonio computable para calcular la legítima, mientras que la herencia legítima del cónyuge viudo consistirá en un derecho de usufructo cuyo valor mínimo será un tercio del patrimonio relicto.

El patrimonio empresarial distingue entre empresa cuyo titular es una persona física --en el que el valor de la explotación no se computa para el cálculo de la legítima y se puede dejar en herencia a cualquiera de sus legitimarios-- o una sociedad mercantil --en la que la explotación computa con los mismos porcentajes que la legítima no empresarial, aunque el testador puede dar el control de la empresa a uno de sus legitimarios--.

Se trata de un sistema que "da solución a la idiosincrasia de la Comunitat, ya que beneficia a las pymes, favorece la continuidad de las compañías y el mantenimiento de los empleos", indicó Castellano.

Por otro lado, en el supuesto de que no exista testamento, el orden de llamamiento de hijos, padres, cónyuge y colaterales del Código Civil, varía de manera que el cónyuge viudo es llamado después de los hijos y descendientes, pero antes que los progenitores y ascendientes, a los que seguirían los colaterales --hasta el cuarto grado-- y, si no existen herederos, pasaría a la Generalitat, como lo establece el artículo 71 del Estatuto.

La nueva norma prevé la posibilidad de incluir en un documento público pactos sucesorios, como por ejemplo en la carta de nupcias de ulteriores matrimonios, para introducir garantías de igualdad en favor de los hijos, aunque también está pensado para empresas. Además, regula la posible renuncia a la legítima, algo que prohíbe expresamente el Código Civil.

El texto también incluye novedades, como la posibilidad de hacer un testamento de viva voz ante testigos, que la norma estatal sólo permite ante un peligro inminente de muerte. También se puede hacer un testamento mancomunado ente cónyuges o terceros sin vínculo de parentesco entre sí.

La APV registra un incremento cercano al 5% en el tráfico de contenedores hasta febrero

VALENCIA.- La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha registrado un incremento del 4,98% en el tráfico de contenedores hasta el mes de febrero, con un movimiento de 566.904 TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) frente a los 540.036 manipulados durante el mismo periodo en 2008, según informó la entidad en un comunicado.

La mercancía en tránsito registró un incremento del 43,79% mientras que el import-export continuó experimentando retrocesos como consecuencia de la desaceleración económica, con un descenso del 16,5%. El tránsito representa un 48,8% de la mercancía containerizada y el import-export un 51,2%, según la APV.

La APV destacó que su "apuesta" por "garantizar su conectividad interoceánica ha hecho posible que, en una época de retracción de la demanda como la actual, el tráfico de tránsito siga creciendo en el recinto del Grao y le permita consolidarse como líder del Mediterráneo en tráfico de contenedores".

El tráfico total de la mercancía en los tres recintos gestionados por la APV experimentó hasta el mes de febrero un "ligero retroceso" del 1,84%, con 8,87 millones de toneladas. Los graneles líquidos experimentaron un crecimiento del 5,79% con 1.060.274 toneladas, gracias al gas natural.

Esta mercancía, que supone el 70,26% del total de graneles líquidos, registró un total de 745.000 toneladas, lo que supuso un incremento del 2,62% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Según la APV, este crecimiento es resultado de su "apuesta estratégica" por "diversificar sus tráficos". Le sigue el capítulo de vinos, bebidas, alcoholes y derivados con 116.000 toneladas y un incremento del 75,76% y el gas-oli, que con 95.000 toneladas, que experimentó una disminución del 2,06%.

Los graneles sólidos continuaron una trayectoria descendente, especialmente en aquellas mercancías vinculadas directamente a la construcción. En este sentido, el cemento y el clínker registraron un retroceso del 26,56%, con 365.000 toneladas.

Por su parte, la mercancía general no-containerizada, con 764.000 toneladas, cayó un 40,66%, con los principales retrocesos en los productos siderúrgicos, con un descenso del 64,36% y en el tráfico ro-ro, del 20,43%, así como los automóviles y sus piezas, que disminuyeron en un 57,80%.

Los países que mayor volumen de mercancía han manipulado en los puertos de la APV durante los dos primeros meses del año fueron China, con 1,4 millones de toneladas y una reducción del 10,26%; y España, con 793.130 toneladas y una caída del 15,60%.

Por contra, la tendencia alcista se puso de manifiesto en los tráficos de Egipto, con 548.000 toneladas y un crecimiento del 114,23%; EE.UU. con 481.000 toneladas y un crecimiento del 2,24%; y Argelia con 434.000 toneladas y un crecimiento del 4,96%. Asimismo, destacó el incremento de mercancías relacionadas con Canadá (265,40%) y la India (111,30%), con 258.000 y 198.000 toneladas respectivamente.

Por lo que respecta al tráfico de pasajeros, un total de 21.689 utilizaron el recinto del Grao para sus desplazamientos durante los dos primeros meses del año. Además, 4.004 cruceristas visitaron la ciudad, mientras que en el mismo periodo del año anterior no recaló ningún crucero en la ciudad del Turia.

En lo referente a pasajeros de líneas regulares, en el acumulado de enero y febrero de 2009 se registró un descenso del 22,29%.

Sagunto

El tráfico total del puerto de Sagunto durante enero-febrero 2009 ascendió a 1.171.443 toneladas, un 12,46% menos respecto a los dos primeros meses de 2008. Debido a los "fuertes descensos" en la mercancía general no containerizada continuó una trayectoria negativa, con un descenso del 62,12%, principalmente motivado por el retroceso de los productos siderúrgicos.

En relación con la mercancía containerizada, el puerto de Sagunto descendió sus tráficos un 47,16%, con 10.641 toneladas.

Los graneles líquidos registraron un crecimiento del 16,79% hasta alcanzar las 880.365 toneladas y los graneles sólidos avanzaron un 50,54% con un total de 88.140 toneladas.

En los graneles líquidos siguió destacando la tendencia ascendente del gas natural. Durante los dos primeros ejercicios de 2009, el puerto de Sagunto recibió 745.000 toneladas de gas licuado, lo que supone un crecimiento del 2,62% respecto al mismo periodo de 2008.

En el capítulo de los graneles sólidos, el cemento y el clínker vieron incrementados sus tráficos en un 43,75%. Por lo que respecta al tráfico de automóviles, durante los dos primeros meses de 2009 el enclave saguntino manipuló 7.380 vehículos, lo que supuso un incremento del 82% gracias a las nuevas concesiones otorgadas por la APV durante 2008 - Toyota y Carport-.

Gandía

Por su parte, el Puerto de Gandia manipuló, en el acumulado de enero y febrero de 2009 un total de 31.663 toneladas, un 44,04% menos que durante el mismo periodo del año anterior. Este puerto mantiene su especialización en mercancía general, con el capítulo más relevante en las bobinas de papel, que alcanzó las 16.000 toneladas, lo que supuso un descenso del 60,98%.

También se produjeron descensos en los productos siderúrgicos (un 50%) y en maderas y corcho (3%), mientras que se incorporó una nueva mercancía, los productos químicos, con 8.000 toneladas en el periodo analizado.