sábado, 9 de septiembre de 2023

El Foro Económico Mundial quiere iniciar el comienzo de su Agenda 2030 corporativa con la complicidad de los gobiernos

 


YAKARTA.- Durante un discurso en la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) de esta semana, Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial (FEM), ha instado a los gobiernos de todo el mundo a fusionarse con la élite corporativa no elegida para iniciar su agenda destinada a poner fin a "la era del capitalismo".

"Una reunión de los gobiernos del sudeste asiático y sus naciones 'asociadas' es el evento en cuestión. Según el fundador del WEF, es crucial que los gobiernos abracen a los aliados de su organización globalista y permitan que las élites del poder corporativo comiencen a forjar políticas públicas. Durante su discurso, Schwab aprovechó la oportunidad para dictar sus planes para la fusión del poder estatal y corporativo."

El discurso de Schwab dejó a muchos cuestionando la presencia en el evento del jefe de una organización no gubernamental que representa intereses corporativos privados. La ASEAN, que cuenta con diez Estados miembros y ha establecido "socios de diálogo" con numerosos países, tiene asociaciones integrales con Australia, India y China. Además, ha establecido asociaciones con organizaciones como las Naciones Unidas (ONU) y los organismos especializados de las Naciones Unidas.

La Cumbre de la ASEAN, que tiene lugar cada dos años, es el órgano principal encargado de formular políticas en la ASEAN. Los líderes gubernamentales o Jefes de Estado de los Estados miembros de la ASEAN forman parte de este evento. 

Sin embargo, Schwab no representa a ningún país, y mucho menos a una nación en el sudeste asiático. A pesar de esto, estuvo presente en la última Cumbre celebrada en Indonesia y pronunció un discurso donde impuso su agenda a los líderes de naciones soberanas. 

La 43ª Cumbre de la ASEAN tuvo lugar en Yakarta del 5 al 7 de septiembre de 2023. En su página web, la Cumbre se describe como "reuniones bilaterales entre los líderes de los países participantes". 

Schwab, quien representa a las grandes corporaciones, fue aparentemente la única excepción a esta regla. Como mencionó el político australiano Craig Kelly en un tuit reciente: "¿Por qué Klaus está siendo cortejado en la actual cumbre de la ASEAN en Indonesia? ¿Y por qué Klaus también aboga por una fusión del poder estatal y corporativo?".

En la cumbre, Schwab se dirigió a los líderes del gobierno para transmitir su impulso hacia lo que él denomina "cooperación público-privada". Enfatizó que, mediante la fusión de corporaciones y el Estado, se producirá una transición de "la era del capitalismo a la era del talentismo". 

Según Schwab, este sistema permitirá a las élites corporativas elaborar políticas destinadas a garantizar que la innovación se convierta en el "factor competitivo clave" para los países soberanos.

"Los gobiernos todavía proporcionan dirección, pero las empresas proporcionan el poder innovador", declaró previamente Schwab en relación a sus planes de fusionar corporaciones y estados. 

Además, durante la Cumbre de la ASEAN de 2022, Schwab pronunció un discurso clave. Surgieron interrogantes sobre por qué un líder no electo del FEM estaba dictando la política a los funcionarios elegidos democráticamente, tanto este año como en años anteriores. 

Después de la Cumbre de la ASEAN de 2022, Schwab se reunió nuevamente con los funcionarios del gobierno en la Cumbre Business 20 (B20) vinculada al G20 en Bali, según informó Slay News el año pasado.

Durante la Cumbre del G2022 de 20, Schwab dirigió su discurso al B20 y comunicó a los líderes mundiales qué pueden esperar mientras inicia su agenda de "Gran Reinicio". Ante los líderes mundiales reunidos en la cumbre, Schwab se enorgulleció al afirmar que después de la implementación de su agenda de "Gran Reinicio", el mundo experimentará cambios significativos. Haciendo referencia a la culminación de sus planes, Schwab describió este proceso como una "transición" por la cual el mundo habrá pasado.

"Una profunda reestructuración sistémica y estructural de nuestro mundo es lo que debemos enfrentar", afirmó el economista alemán Schwab. "Después de pasar por este proceso de transición, el mundo lucirá diferente". Durante una entrevista previa con India Today, Schwab discutió quién lideraría la distópica Cuarta Revolución Industrial. Klaus Schwab expresó su creencia en un sistema de capitalismo de partes interesadas como el que tomaría el mando.

"Dicho por él, considero que el capitalismo de Estado tiene una duración limitada. A corto plazo, ofrece ciertos beneficios al permitir la concentración de recursos para lograr un objetivo específico. Sin embargo, en mi opinión, el futuro no radica en el capitalismo de Estado o el capitalismo de accionistas, sino en lo que yo denomino como capitalismo de partes interesadas, que se fusiona con la responsabilidad social".

En el sistema de capitalismo de las partes interesadas de Schwab, las empresas buscan la creación de valor a largo plazo en lugar de ganancias a corto plazo, y los gobiernos cooperan con ellas. Esto implica que los líderes no electos de las empresas con fines de lucro están a cargo de la sociedad.

El Rey recibirá la próxima semana a varios presidentes autonómicos, entre ellos Mazón



 MADRID.- El Rey Felipe VI recibirá en audiencia la próxima semana a varios de los nuevos presidentes autonómicos elegidos en los comicios del pasado 28 de mayo, entre ellos el de la Generalitat Valenciana, el alicantino Carlos Mazón, así como a algunos de los que repiten el cargo, según ha informado la Casa del Rey.

La primera en acudir a Zarzuela será la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien será recibida por el monarca a primera hora del lunes. Tras ella acudirá el presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, quien también continúa en el cargo.

El jueves será el turno de la nueva presidenta de Cantabria, la 'popular' María José Saénz de Buruaga, y del de la Comunitat Valenciana, el también dirigente del PP Carlos Mazón. 

Además, ese mismo día el Rey tiene previsto recibir en audiencia al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Por último, el viernes por la mañana será el turno del nuevo presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán de Miguel.

Enguix garantiza que la Diputación de Valencia mantendrá las ayudas para recuperar restos de víctimas de guerra civil


JÁTIVA.- La vicepresidenta primera y responsable de Memoria Democrática de la Diputación de Valencia, Natalia Enguix, ha garantizado que la corporación provincial dará continuidad a la línea de subvenciones destinada a las asociaciones de familiares y ayuntamientos que buscan la reparación y dignificación de las víctimas de la guerra civil.

Enguix se ha pronunciado en estos términos durante su visita al cementerio de Xàtiva, donde el próximo lunes se iniciarán los trabajos de localización, excavación, exhumación e identificación de los restos de víctimas del franquismo enterradas en dos fosas comunes, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

La intervención, subvencionada por el área de Memoria Democrática de la Diputación con una dotación cercana a los 80.000 euros, ha sido impulsada por la Asociación de Víctimas del Franquismo de la capital de La Costera y el consistorio local, con el fin de recuperar los restos de 43 represaliados que fueron fusilados en el paredón de la Casa Blanca, una finca agraria localizada en término de Xàtiva.

En este sentido, la vicepresidenta primera de la Diputación ha asegurado que no se trata "solo de llevar a cabo las excavaciones, muy necesarias", sino de que la sociedad "entienda que lo hacemos para cerrar heridas y construir un mundo basado en la concordia, donde las nuevas generaciones tengan claros los valores democráticos que permitan que esta historia no se vuelva a repetir".

El acto ha contado con la presencia de familiares de las víctimas, a los que ha acompañado la propia Enguix, junto al alcalde de Xàtiva y diputado provincial, Roger Cerdà, quien ha puesto en valor el papel de la Diputación, "gracias a la cual se podrán llevar a cabo estos trabajos de excavación para que las familias se reencuentren con sus seres queridos y puedan darles una sepultura digna".

El alcalde también ha agradecido la implicación de la asociación que representa a los familiares y cuyo trabajo, con Sara Mejías al frente, "empieza a dar sus frutos".

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Franquismo de Xàtiva, descendiente de José Alacot y Vicente Sanchis, dos de los represaliados, ha indicado que estas son las primeras fosas que se van a abrir en la localidad para tratar de "recuperar los restos de víctimas del conflicto armado, de las cuales tenemos certificación a través de los documentos que hemos ido consultando y que apuntan a que en estas excavaciones pudieron ser enterradas 43 personas que fueron fusiladas en el paredón de la Casa Blanca".

Mejías ha subrayado que los "grandes protagonistas" del acto son las víctimas cuyos restos se espera encontrar en las fosas IV y V del cementerio de Xàtiva, y tras ello ha leído uno por uno sus nombres. "Las nuevas generaciones, que no tenemos miedo, haremos todo lo posible por localizarlos y devolverles la dignidad que les arrebataron", ha concluido.

Por su parte, la responsable provincial de Memoria Democrática, Natalia Enguix, ha destacado "la dedicación y la constancia de los colectivos que representan a las víctimas y la profesionalidad de los arqueólogos y científicos que participan en un proceso complejo y emocionalmente duro, necesario para llegar a la identificación de los restos y dignificar la memoria de quienes recibieron sepultura en esas condiciones indignas".

Enguix ha insistido en que la Diputación "seguirá subvencionando estos trabajos de exhumación e identificación del ADN de las víctimas, en colaboración con los ayuntamientos y las asociaciones de familiares que los soliciten", y mantendrá así "la apuesta por honrar la memoria de los represaliados de ambos bandos que perdieron injusta e innecesariamente la vida en una guerra sin sentido".

Desde la creación de la primera delegación de Memoria Histórica de la Diputación en 2016, la corporación provincial ha invertido algo más de tres millones de euros en exhumaciones y análisis genéticos de víctimas de la Guerra Civil, tanto del régimen franquista como del bando republicano.

La apuesta por las acciones de reparación y reconocimiento de los represaliados se ha traducido en estos años en 35 proyectos desarrollados en 11 municipios, con 1.160 víctimas exhumadas y más de un centenar identificadas tras el análisis antropológico y las pruebas de AND, ha resumido la institución.

La mayor parte de estas exhumaciones corresponden a solicitudes realizadas por asociaciones de familiares de las víctimas y se localizan en el cementerio de Paterna, conocido popularmente como el 'Paredón de España' al ser escenario del fusilamiento de más de 2.000 personas durante la represión franquista.

La Diputación subvenciona íntegramente cada proyecto tras recibir las solicitudes de las familias de las víctimas o de los propios ayuntamientos, que cada vez más se presentan como promotores en la búsqueda de personas desaparecidas durante y en los años posteriores al conflicto bélico.

Además de las 700 víctimas exhumadas en Paterna, donde continúan los proyectos, las empresas ArqueoAntro y Paleolab han realizado excavaciones en los cementerios de Ontinyent, Castelló, Alfarp y Gandia, a lo que cabría añadir los trabajos realizados por el equipo de Cristina Albir en una cuneta de la CV-345 entre Higueruelas y Andilla, financiados por el área provincial de Carreteras al producirse el hallazgo durante la ampliación de esta vía de La Serranía. Otros convenios están en marcha en localidades como Utiel, Venta del Moro, Villar, Enguera, Llíria y Albaida.

València pone en marcha una experiencia piloto de drones para vigilancia y rescate en playas


VALENCIA.- El Ayuntamiento de València ha procedido a contratar como experiencia piloto durante el mes de septiembre un servicio de vigilancia y rescate en playas mediante el uso de aeronaves no tripuladas. Este mes estarán en dos emplazamientos del litoral con el objetivo de contribuir a "la mejora de la seguridad en las playas".

Las playas seleccionadas para este proyecto piloto son las de Malva-rosa, Cabanyal y El Perellonet por ser playas "de mayor afluencia y carácter residencial", según ha apuntado el consistorio en un comunicado.

El servicio se plantea como un "complemento" al prestado por Cruz Roja de salvamento y socorrismo, de manera que ante el aviso de éstos por algún posible incidente los drones se dirigirán a la posible víctima con un salvavidas como "primer recurso de seguridad".

También están previstos vuelos programados para revisar el estado de la mar y detectar preventivamente cualquier incidencia que se pueda producir dentro del agua. Asimismo, en caso de que el servicio se preste fuera del horario y calendario del servicio de Cruz Roja, las actuaciones de vigilancia se coordinaran con el 112.

Este servicio facilitará también la labor de vigilancia, ya que el dron podrá volar para comprobación de situaciones de riesgo, posibles manchas en el agua, avistamiento de bancos de medusas, tiburones u otras que se consideren de interés por el Ayuntamiento.

La duración del contrato será de un mes de lunes a domingo y "en principio" el horario será en las playas de Malva-rosa y Cabanyal de 10.00 a 20.00 horas, y en El Perellonet de 11.00 a 19.00 horas.

El personal asignado en cada uno de los emplazamientos para la operación de UAS será un piloto a distancia con la formación exigible en categoría específica STS-ES-01 y STS-ES-02, así como más de 30 horas de experiencia en pilotaje de UAS con aeronaves de MTOW superior a 5 kilos comprendidos en dicho intervalo de peso.

La intervención en situación de emergencia estará "siempre" dirigida por el servicio de salvamento de playas proporcionado por el Ayuntamiento, conforme lo establecido en su Plan de Seguridad y Salvamento, y en coordinación con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

El concejal de Playas, Juan Carlos Caballero, ha señalado que el equipo de gobierno está "muy preocupado" por la seguridad de las playas de la ciudad y, para este fin, "quiere implementar medidas para evitar ahogamientos".

"Por ello ponemos en marcha esta experiencia piloto para ver si el año que viene se contrata. En lo que llevamos de temporada de baño 2023 han habido cuatro ahogamientos y 35 rescates frente a 2022, cuando no hubo ningún ahogamiento y 54 rescates en toda la temporada", ha indicado.

Amparo Piquer, elegida nueva secretaria general de Més-Compromís


VALENCIA.- El Consell Nacional de Més-Compromís --una de las formaciones que integran Compromís-- ha elegido este sábado a Amparo Piquer como secretaria general del partido, tras la dimisión de Àgueda Micó por la incompatibilidad estatutaria con el cargo de diputada en el Congreso. Piquer ha sido ratificada por 100 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones.

La nueva secretaria general de Més era hasta ahora la actual secretaria de Organización y cuenta con una larga trayectoria como militante. Ha sido concejala en Rafelbunyol y ha formado parte de varias ejecutivas tanto de Més como de Compromís, según ha destacado la formación en un comunicado.

En los últimos meses ha dirigido la campaña electoral de las pasadas elecciones generales del 23 de julio y ha pilotado las negociaciones de la coalición con Sumar. El Consell Nacional de Més también ha ratificado Pablo Bellver como secretario de Organización, en sustitución de Piquer.

Piquer ha asegurado, tras su elección, que su objetivo prioritario será "ayudar a los colectivos locales" como "primer paso para recuperar el gobierno de la Generalitat en 2027".

 "Estoy muy agradecida por el apoyo de este órgano que representa a la militancia", ha resaltado.

"Ahora --ha continuado-- toca hacer sentir la voz de la izquierda valencianista y la defensa de los intereses valencianos, más que nunca, en Madrid y aquí trabajaremos para ser la mejor oposición al peor gobierno y construir la mejor alternativa y ganar el gobierno en las próximas elecciones".

Piquer ha subrayado que, tras su papel como concejala, no "puede entender" su partido y la Comunitat Valenciana "sin el municipalismo", y ha mostrado que tiene "muy claro" que "no podremos ganar el país si no ganamos también nuestros ayuntamientos".

"Soy consciente de que no son momentos fáciles y, por eso, mi objetivo prioritario será ayudar los colectivos locales. Este será el primer paso para recuperar nuestra voz en el Parlamento Europeo y volver al gobierno de la Generalitat en 2027", ha expresado, y ha garantizado que pese a que son "retos duros" los afrontará "con trabajo, trabajo y más trabajo". 

Iniciativa abre un proceso de "reconfiguración" para "refundar" su espacio 

La Mesa Nacional de Iniciativa-Compromís ha aprobado abrir un espacio de "reflexión, debate y crecimiento" para "refundar el espacio político del ecosocialismo valencianista". El proceso culminará en febrero de 2024 con la celebración de la Asamblea General. El objetivo de esta etapa es marcar "la hoja de ruta de la próxima década" para "seguir interpelando al 99 por ciento de la ciudadanía".

El coportavoz de la formación, Alberto Ibáñez, ha defendido este sábado durante la celebración de la Mesa Nacional que la democracia deliberativa "requiere de un trabajo horizontal y sereno que permita que el conjunto de la organización participe de forma activa y segura", según recoge la formación en un comunicado.

Este proceso de reconfiguración del espacio político y electoral se desarrollará en varias fases, según ha detallado Ibáñez. La primera es "un primer paso de escucha general y encuentro" de la dirección con otras organizaciones y movimientos sociales, para seguidamente convocar asambleas supracomarcales monográficas y celebrar una asamblea municipalista con los concejales del partido. El proceso culminará en febrero de 2024, cuando tendrá lugar la Asamblea General de Iniciativa-Compromís.

Asimismo, Iniciativa ha analizado durante la Mesa Nacional la situación política de la Comunitat Valenciana. Al respecto, ha denunciado que el "gobierno ultra" del PP y Vox en la Generalitat ha empezado su gestión "apostando por los recortes, la privatización de servicios públicos o conflictos identitarios".

También ha censurado la "negación científica" del Consell con aspectos como la unidad de la lengua o la existencia del cambio climático y la violencia machista. "Hemos visto cómo se han revertido ya los avances en bienestar animal recuperando la tortura de los 'bous al carrer' en València y otras localidades con el apoyo del gobierno ultra de la Generalitat", ha expuesto Ibáñez.

Iniciativa ha tachado de "muy grave e irresponsable" que el "primer paso" del nuevo gobierno encabezado por Carlos Mazón haya sido la supresión del impuesto de sucesiones "para los más ricos" y ha advertido de que esta medida conllevará "un coste para los servicios públicos de 353 millones de euros".

 "Un impuesto que el 88% de las personas que heredan ya no pagaban y que graba particularmente a las rentas altas", ha recalcado.

A nivel nacional, la formación ha valorado que el resultado de las elecciones generales del 23J ha dejado "un escenario de equilibrios frágil" que obliga a "recuperar la iniciativa política con valentía", para lo que ha abogado por "rehuir las trincheras, dogmas y la bunkerización de las posiciones".

 "Un contexto que nos obliga a ser más responsables y generosos que nunca, pues unas segundas elecciones sería dar una oportunidad al fascismo y reforzar los gobiernos ultra de la Generalitat y de muchos ayuntamientos", ha avisado.

"Se abre una nueva etapa política que tiene que recuperar el diálogo, el debate y la capacidad de llegar a acuerdos entre opciones diferentes. Una etapa que tiene que servir para desjudicializar la política, despolitizar la justicia, así como también descarbonizar la economía, combatir la violencia machista y avanzar en derechos sociales", ha expuesto.

En esta línea, el coportavoz de Iniciativa ha asegurado que el próximo trimestre será "vital" en "la hoja de ruta de las próximas décadas".

 "Ahora mismo estamos inmersos en una investidura fallida por parte de Alberto Núñez Feijóo con la única alianza que la extrema derecha. Mientras tanto, se avanza en la construcción de una mayoría parlamentaria sustentada en la agenda social y plurinacional", ha argumentado.

Sobre esta cuestión, ha subrayado la necesidad de que un futuro acuerdo progresista "incluya la agenda valenciana", que permita afrontar "los principales retos de nuestro país". 

"Para ello, es vital dotarnos de las herramientas y recursos justos como una nueva financiación autonómica, la condonación de la deuda histórica, recuperación del derecho civil y avanzar en el autogobierno con la transferencias de competencias como las Cercanías, mejorar espacios de cogovernanza y avanzar en el uso normalizado del valenciano en las instituciones comunes", ha enumerado.

Para afrontar todos esos retos, ha avanzado que Iniciativa-Compromís "priorizará" su tarea de oposición en Les Corts Valencianes con "la defensa de la mayoría social, las generaciones futuras, las mujeres y colectivos con derechos vulnerados, así como el territorio", mientras que en el Congreso y en un futuro gobierno progresista de España apostará por "avanzar en la agenda social, verde, feminista y plurinacional".

El PPCV exige la "restitución íntegra" de la C-2 de Cercanías e insta a "agilizar" las obras del Corredor Mediterráneo


VALENCIA.- El portavoz de infraestructuras del Grupo Popular en Les Corts Valencianes, Joserra González de Zárate, ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la "restitución íntegra" de la línea C-2 de Cercanías en el núcleo de València y ha instado al departamento dirigido por Raquel Sánchez a "agilizar" las obras del Corredor Mediterráneo.

Los 'populares' han presentado una propuesta en el parlamento valenciano ante la "falta de previsión" que consideran que tiene el Ministerio en la nueva infraestructura ferroviaria Xàtiva-La Encina, afectada por las obras del Corredor Mediterráneo.

"Desde el PP exigimos al Ministerio que deje de despreciar a los valencianos y ponga los medios para evitar el empeoramiento del servicio de trenes por las obras del Corredor Mediterráneo", ha recalcado el portavoz de infraestructuras en un comunicado.

Así, ha asegurado que "no es de recibo" que el servicio de la línea C-2 de Cercanías "no se recupere totalmente tras las obras y no vuelvan a circular trenes entre Xàtiva y Moixent". 

"Tampoco vamos a tolerar que el servicio del resto de trenes en el eje València-La Encina, que afecta a las circulaciones entre València y Alicante/Murcia o Albacete, se vea afectado seriamente durante los próximos dos años como mínimo. Esto hay que solucionarlo", ha añadido.

El portavoz 'popular' ha criticado el "retraso escandaloso" en la puesta en servicio del trazado remodelado en vía única entre las estaciones de Xàtiva y el nudo ferroviario de La Encina, que "ha obligado a poner autobuses en la línea C-2 desde Xàtiva a l'Alcúdia de Crespins y Moixent". 

"Adif, en este periodo, ha anunciado hasta seis fechas de reapertura que siempre han acabado retrasándose", ha censurado.

Además, ha advertido de que la "falta de capacidad" de la línea va a provocar "numerosos inconvenientes" en los tramos de vía única provisionales "derivados de las obras". Asimismo, ha lamentado que "continúe, al menos parcialmente, el servicio de autobuses de sustitución de la C-2 entre Xàtiva, l'Alcúdia y Moixent, un trayecto maltratado durante años".

También ha criticado "el incremento del tiempo de viaje en los demás servicios de viajeros de entre 15 y 30 minutos" y ha asegurado que "en la práctica estos tiempos serán aún mayores, porque la vía única obliga a los trenes a esperar en estaciones sin parada para cruzarse con otros, de forma que un mínimo retraso en un tren origina una reacción en cadena sobre el resto".

Paralelamente, González ha avisado de un "colapso" del tramo por la "falta de previsión" del Ministerio: "Moixent perderá sus conexiones con Alicante o Albacete, además de los trenes de Media Distancia que ofrecen una conexión rápida con Xàtiva y València".

Por todo ello, ha exigido la "agilización" de las obras para la transformación de la variante de vía doble tras los "continuos retrasos" de las anteriores, y el último tramo pendiente del Corredor Mediterráneo entre Alicante y València.

"Adif ha hecho una mala gestión de las obras y ha descuidado a las personas usuarias durante estas, especialmente en lo que respecta a la C-2 de Cercanías y el hecho de tener que seguir con autobuses", ha finalizado.

Las lluvias que llegan la próxima semana no son normales y preocupan mucho a la AEMET



MADRID.- La AEMET ha lanzado un duro comunicado que ha dejado a toda España en shock, las lluvias que llegan no son normales y preocupan mucho. Los expertos en el arte de predecir el tiempo miran con sorpresa los mapas que crean la próxima previsión. Lo que no espera supondrá una bajada significativa de las temperaturas ante la llegada de unas lluvias que no son normales y preocupan mucho. Según la AEMET, la previsión que nos espera es altamente peligrosa y ha hecho saltar todas las alertas.

La semana que viene tocará preparar el paraguas ante lo que estamos a punto de vivir, el mal tiempo será una realidad durante unos días en los que las lluvias acabarán siendo las principales protagonistas. Un mal tiempo que preocupa mucho a la AEMET que ha optado por lanzar un duro comunicado.

Tal y como advierte la AEMET en sus redes sociales: «La próxima semana será más lluviosa de lo normal en amplias zonas de la Península, especialmente en la mitad norte e interior oriental. En cuanto a las temperaturas, serán propias de la época o algo frescas en el interior peninsular y más cálidas de lo normal en el resto del país”.

Las lluvias serán especialmente abundantes en unas zonas de España que se preparan para lo peor, después de haber leído el comunicado de la AEMET: “La semana del 18 al 24 de septiembre, con los modelos de predicción actuales (del ECMWF) en la mano, será más lluviosa de lo normal en el noroeste de la Península, Cantábrico y Pirineos. Ambiente más frío de lo normal en puntos del interior y cálido en el área mediterránea y los archipiélagos”.

Estas serán las zonas más afectadas por unas lluvias que pueden ir cayendo de forma abundante. Según explican los expertos la tendencia seguirá hasta finales del mes, en un septiembre que será especialmente lluvioso según advierten los profesionales de la AEMET en estas primeras jornadas.

La lluvia nos acompañará ya hasta finales de mes tal y como parecen indicar los mapas del tiempo: «Para la última semana de septiembre no hay una tendencia clara en cuanto a las precipitaciones. Las temperaturas probablemente sean superiores a las habituales en buena parte de la Península, salvo zonas del interior, y en ambos archipiélagos».