lunes, 4 de octubre de 2010

El Gobierno español promocionará el retorno voluntario de inmigrantes

MADRID.- La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha avanzado hoy que el Gobierno promocionará el retorno voluntario de inmigrantes y que les proporcionará la ayuda necesaria para que puedan reintegrarse en sus países de origen. 

Así lo ha anunciado Terrón durante su comparecencia ante la comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, en la que ha reconocido que han tenido que ampliar el crédito destinado a esta política de retorno.

"Es una política que ha llegado para quedarse y que se enmarca en la movilidad de las personas en el siglo XXI", ha explicado Terrón antes de añadir que el objetivo final del Gobierno es lograr que las medidas relacionadas con el retorno voluntario "sean realmente a favor del país de origen y a favor de las personas".

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Trabajo e Inmigración, Rafael Hernando, ha asegurado que los programas de retorno voluntario son "un fracaso" y se ha referido a los más de 300 inmigrantes ilegales que han llegado a las costas españolas este fin de semana.

Hernando ha planteado la necesidad de incrementar los contactos con el gobierno argelino, "que se ha convertido en la plataforma de llegada de inmigrantes ilegales a nuestras costas", y ha señalado que los últimos desembarcos "eluden la amplitud" del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

"Lo que ha sucedido en los dos últimos fines de semana no debe hacernos perder el norte en relación a las llegadas irregulares en nuestro país porque no sobrepasan al SIVE", le ha contestado Terrón matizando que esta cuestión no se encuentra dentro de sus competencias sino de las del Ministerio del Interior.

Terrón también ha destacado que las prioridades de su departamento seguirán siendo la gestión ordenada de los flujos migratorios, la cooperación y el diálogo internacional con los países de origen, la lucha contra la inmigración irregular y las políticas de integración que favorezcan la convivencia y la cohesión social.

En materia de Emigración, el Gobierno ha orientado su presupuesto "a continuar garantizando los derechos y las prestaciones de los ciudadanos españoles en el exterior", ha añadido.

En su intervención, la secretaria de Estado ha detallado que Inmigración contará con 7,5 millones de euros, Integración de los Inmigrantes con 141,5 millones de euros y Emigración con 119,2 millones de euros.

En total, el Ministerio de Trabajo e Inmigración destinará para 2011 un presupuesto de 268 millones de euros al desarrollo de políticas de Inmigración y Emigración.

Para Hernando, se trata de un presupuesto "anoréxico", ya que supone un recorte del 42 por ciento con respecto a 2009.

El AVE Madrid-Valencia iniciará su servicio comercial para viajeros el 19 de diciembre

MADRID.- Renfe iniciará el servicio comercial para viajeros del AVE Madrid-Cuenca-Albacete-Valencia el domingo 19 de diciembre, en vísperas de las vacaciones de Navidad, y después de que los días 15 y 18 de diciembre tengan lugar las inauguraciones oficiales de los dos ramales de este corredor.
 
   El 15 de diciembre se inaugurará oficialmente el trazado Madrid-Cuenca-Albacete, mientras que el 18 de diciembre tendrá lugar el acto oficial de inauguración para el tramo Madrid-Cuenca-Valencia, informaron fuentes del Ministerio de Fomento.

   Las mismas fuentes destacaron que la puesta en servicio de este corredor permitirá importantes ahorros en los tiempos de viaje en tren no sólo para aquellos con destino a Cuenca, Albacete y Valencia, sino también en los que conecten con Castellón y Alicante.

   Ello será posible porque los trenes viajarán hasta Valencia por la vía AVE para posteriormente, tras pasar por los correspondientes intercambiadores de ancho de vía, continuar su recorrido por la vía convencional hasta las otras dos capitales valencianas.

   En concreto, el AVE permitirá viajar desde Madrid hasta Valencia en una hora y media, lo que supone un ahorro de dos horas y cuarenta minutos respecto al tiempo que es preciso invertir actualmente para desplazarse entre estas ciudades en tren.

   En caso del trayecto en AVE desde la capital hasta Cuenca, llevará una hora (dos horas menos respecto al tiempo actual), y el enlace con Albacete se realizará en una hora y media (45 minutos menos).

   Asimismo, el viaje en tren desde Madrid a Castellón se recortará en una hora y cuarenta y cinco minutos, y el Madrid-Alicante en una hora. Estos ahorros aumentarán cuando estas ciudades se conecten también con la red AVE.

   Las conexiones Madrid-Cuenca-Albacete y Madrid-Cuenca-Valencia forman parte del corredor Madrid-Levante, que tendrá su continuidad hasta Alicante y Murcia, por un lado, y Castellón por el otro. Tendrá una longitud total de 955 kilómetros y supondrá una inversión de 12.410 millones de euros, que está contando con cofinanciación de fondos de la UE.

   Por el momento, con la puesta en marcha del corredor AVE Madrid-Albacete-Cuenca-Valencia, España se convertirá en el país de Europa con más kilómetros de AVE en servicio (unos 2.000 kilómetros), dado que sumará 438 kilómetros a los actualmente ya en servicio. 

   El paso previo a la inauguración del AVE a Valencia tendrá lugar el próximo 13 de octubre cuando, según lo previsto, el AVE llegará por vez primera a la ciudad del Turia en pruebas, en el marco de las que se vienen realizando en el corredor desde hace meses.

   Renfe ya ha avanzado en distintas ocasiones que prevé explotar la línea con treinta trenes AVE 102 fabricados por el consorcio Talgo-Bombardier que cuentan con capacidad para circular a una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora y con 365 plazas.

El endeudamiento de los ayuntamientos podría dificultar el objetivo de déficit del Gobierno

NUEVA YORK.- El diario 'Wall Street Journal' advierte de los apuros económicos que atraviesan muchos ayuntamientos españoles debido a su elevado endeudamiento, lo que, en su opinión, pone de manifiesto el "poco espacio" que España tiene para maniobrar su salida de la crisis y puede afectar al Gobierno central en su compromiso de reducir el déficit presupuestario al límite del 3% marcado por la Unión Europea (UE) para 2013.
 
   En un artículo titulado 'Las ciudades españolas pasan apuros bajo una deuda apabullante', el 'WSJ' pone de ejemplo del "próximo frente" de la crisis española a la localidad madrileña de Brunete, que en un esfuerzo por controlar los gastos ha recortado el horario de la biblioteca y el servicio de limpieza de parques. 

   Además, destaca que el Ayuntamiento de este municipio madrileño ha tenido que acordonar los alrededores del consistorio para evitar que las tejas caigan sobre los viandantes en vez de arreglar el tejado y, lo que es "más grave", acumula retrasos de hasta tres años en el pago a proveedores de materiales de construcción y servicios eléctricos y reconoce que, pronto, ni siquiera podrá pagar a sus trabajadores.

   El diario subraya que, en toda España, ciudades que en su momento se beneficiaron de los ingresos derivados del 'boom' inmobiliario ahora están apretando sus presupuestos, recortando servicios y acumulando deuda. De hecho, resalta que, según datos del Banco de España, los 8.000 gobiernos municipales deben a los empresas 13.000 millones de euros, lo que representa más de un tercio de la deuda global, que alcanza 36.000 millones de euros. 

   Los economistas consultados por el diario aseguran que esta situación está ahogando a la economía española y los niveles de empleo. Así, según las previsiones de USB Bank, los ajustes fiscales a todos los niveles amenazan con llevar a España de nuevo a la recesión en el tercer trimestre de 2010, seguido de un tímido crecimiento en el primer semestre de 2011.

   Según Citigroup, en el largo plazo, crece el temor de que el Gobierno tenga que poner en marcha una especie de "rescate local" que tendría consecuencias negativas para la calidad crediticia del país a nivel internacional. Los analistas de la entidad remarcan que  "la crisis de deuda soberana no ha terminado", por lo que cualquier noticia negativa "corre el riesgo de ser magnificada". 

   El diario destaca que el país ya ha intentado reparar sus problemas fiscales mediante la renovación de sus problemáticas cajas de ahorros y la reforma de sus "arcaicas" leyes laborales. Además, señala que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recortado el presupuesto para satisfacer a la Unión Europea y a los inversores internacionales. 


   Asimismo, señala que, aunque el Gobierno ha ofrecido a las ciudades un modesto incremento de su parte de los ingresos por impuestos después de los profundos recortes de este año y el anterior, "abrir mucho más el grifo" pone en peligro el ambicioso compromiso del país con la austeridad. Pero al mismo tiempo, al frenar el gasto, se corre el riesgo de prolongar el "dolor" de las empresas y los trabajadores. 

    En esta línea, el 'WSJ' recuerda que 125.000 empresas, alrededor del 10% de todas las que existen en España, han ido a la quiebra desde que la crisis comenzó en 2008, y la segunda causa más importante del cierre de las pequeñas empresas es el retraso en los pagos por parte de las administraciones públicas, según la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas.

   Por su parte, la patronal de las empresas servicios de limpieza viaria, recogida de basuras y jardinería, Aselip, destaca que los ayuntamientos deben a las empresas que forman parte del sector 3.400 millones de euros, 1.000 más que el pasado año. Además, asegura que, si no cobran no podrán continuar prestando servicios en los que trabajan más de 100.000 personas.

Economía prevé revisar en 2011 el valor catastral de miles de viviendas en Castellón

MADRID.- El Ministerio de Economía y Hacienda prevé revisar el valor catastral de alrededor de 4,2 millones de inmuebles urbanos en 2011, referencia que utilizan los ayuntamientos para fijar el tipo de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y que también se utiliza para valorar las viviendas expropiadas.

   Así figura en el programa de 'Gestión del Catastro Inmobiliario' incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, en el que se concreta que entre los municipios objeto de revisión se encuentran Castellón, Oviedo, Terrasa y, en especial, Madrid capital, que alberga 2,1 millones de estas viviendas.

   Este objetivo de 4,2 millones de inmuebles urbanos se encuentra en línea con los previstos en 2009, que ascendieron a 4,3 millones. Sin embargo, el pasado año sólo se revisaron los valores catastrales de casi 1,9 millones de viviendas. Asimismo, de los 1,3 inmuebles previstos en 2010, sólo se prevé ejecutar la revisión en 800.000 de ellos.

   La razón, según Economía, es que en los dos años anteriores se ha incrementado el número de municipios que, al final, han decidido no llevar a cabo la revisión urbana.

   El valor catastral de los inmuebles urbanos sirve de referencia a los ayuntamientos para fijar el tipo de Impuesto de Bines Inmuebles (IBI). Según datos del Ministerio de Economía y Hacienda, la recaudación por este impuesto fue de 8.997,5 millones de euros en 2009, lo que supone el 18,32% del total de ingresos no financieros de las corporaciones locales.

La Ley de Cajas no obligará a las entidades a disolver sus órganos de gobierno

MADRID.- El Senado ha aprobado una serie de correcciones pactadas entre PSOE, PP y CiU al decreto ley por el que se reforma la Ley de Órganos de Representación de las Cajas de Ahorro (LORCA) aprobado hace dos meses para, entre otras cuestiones, evitar que los cambios en los órganos de dirección de las entidades, al objeto de ajustarlos a la nueva normativa, provocaran en breve su disolución completa y la convocatoria de nuevas elecciones de sus cúpulas directivas.

   Las tres formaciones presentaron un paquete de cuatro enmiendas conjuntas a la Ley que regula el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) que modifican diversos aspectos de la nueva LORCA, a las que ha tenido acceso Europa Press, y que la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha aprobado con la abstención de la Entesa y el Grupo Mixto. 

   La norma pasará ahora a debatirse en el Pleno de la Cámara Baja este jueves, donde previsiblemente se repetirá el mismo resultado en la votación.  

   Así, se cambia "constitución" por "adaptación" en el texto de la disposición que daba un plazo de dos meses, que se cumplirá en los próximos días, para la transición de la asamblea general y los demás órganos de las cajas a la nueva composición que marca la ley tras la salida de los cargos electos, después de la aprobación de los estatutos y reglamentos de las entidades.  

   Los grupos justifican que, al emplearse el término "constitución", refiriéndose a la "adaptación" de los nuevos órganos, cabría interpretar como necesaria la "disolución completa" de los mismos para la formación de otros de nueva planta, mientras que la voluntad de la norma es que las entidades realicen sólo los ajustes precisos para que, con una configuración adaptada a la nueva regulación, los órganos de gobierno puedan continuar operando sin convocar nuevos procesos de elección.

   Por otro lado, precisa el principio de que los presidentes de las cajas queden sometidos a un deber de dedicación exclusiva que les impida, entre otras cosas, desempeñar cargos retribuidos en otras entidades, de manera que quede restringido sólo a los presidentes ejecutivos. 

   PSOE, PP y CiU señalan que, con la redacción vigente, los presidentes, al igual que los directores generales, deben tener dedicación exclusiva, lo cual puede suponer una "carga excesiva" para entidades de menor tamaño y además impide a los segundos simultanear esa función con otros cargos retribuidos, incluidos, por ejemplo, los que pudieran desempeñar en los sistemas institucionales de protección (SIP) constituidos por las propias cajas. 

   Con esta enmienda, según los grupos, al tiempo que se mantiene el objetivo inicial de reforzar la dedicación exclusiva de los cargos directivos de las cajas de ahorro, se permite la retribución externa de los presidentes de las cajas que, no teniendo carácter ejecutivo en sus entidades, participen en otras actividades.

   Otra de las enmiendas fija en un mínimo del 5% de los derechos de voto el porcentaje de representación de las entidades representativas de intereses colectivos, mientras que el máximo será del 10%.

   Por último, se precisa que los acuerdos de la asamblea general se adoptarán como regla general por mayoría simple de votos de los "concurrentes", recuperando así la redacción previa al decreto de julio para eliminar "cualquier duda" sobre la interpretación del precepto y "garantizar la plena seguridad jurídica".

Camps responderá a preguntas sobre el último auto del TSJM sobre Gürtel

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, responderá en el próximo pleno de las Corts Valencianes a preguntas de la oposición sobre el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)   que desestima de forma parcial el recurso del PP contra la decisión del juez Antonio Pedreira --que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid-- de inhibirse a favor del TSJ valenciano en cuanto a la parte que implica a altos cargos la Generalitat, entre ellos, al propio jefe del Consell. 

   Camps se someterá el próximo jueves a las preguntas que le formularán los portavoces del PSPV y de Compromís y del grupo 'popular' en la primera sesión de control del nuevo período de sesiones que se celebrará tras el paréntesis vacacional.

   En concreto, el portavoz del PSPV, Ángel Luna, inquirirá al jefe del Consell sobre "los razonamientos que le impulsan" a tener un "estado de satisfacción ante un auto judicial que abre la puerta a que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana investigue actuaciones del Consell que preside y que podrían resultar constitutivas de los delitos de cohecho y prevaricación, entre otros".

   Según Luna, el pasado viernes 1 de octubre, el presidente de la Generalitat "expresó su satisfacción", según "lo recogido por los diferentes medios de comunicación", por el contenido del auto dictado el 30 de septiembre por la Sala de lo Civil y Penal del TSJM.

   Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, preguntará a Camps sobre los efectos sobre la acción del Gobierno valenciano y el "prestigio" y la "dignidad" del presidente de la Generalitat valenciana del citado auto.

Las exportaciones de Valencia suben un 14,3% en el primer semestre y moderarán su crecimiento en el tercer trimestre

VALENCIA.- Las exportaciones de la provincia de Valencia han aumentado un 14,3 por ciento en el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior y un 12 por ciento en comparación con el semestre anterior, según datos de Aduanas. De cara al tercer trimestre, las empresas del sector "apuntan hacia una moderación del ritmo de crecimiento alcanzado durante los seis primeros meses".

   Así lo señala la Encuesta de Coyuntura de la Exportación que elabora Cámara Valencia a través de 180 entrevistas por correo y online a empresas exportadoras de la provincia que, como representación de las 3.126 compañías que exportan habitualmente, han constatado la "sensible recuperación" experimentada por el sector durante la primera mitad del año.

   En ese periodo, la cartera de pedidos del extranjero de las empresas valencianas registró un saldo de 9,8 puntos, con lo que consolidó el positivo resultado del último trimestre de 2009. Para el tercer trimestre, las expectativas de la cartera de pedidos registran un saldo negativo de -15,4 puntos, similar al registrado en el tercer trimestre de 2009 (-12,4 puntos).

   Según las mimas fuentes, esa situación se repite para las expectativas a más largo plazo de la evolución del volumen de exportaciones, que también experimentan un retroceso aunque "se sitúan en saldos menos negativos que un año antes".

   Así, trimestre a trimestre aumenta el porcentaje de empresarios que considera bueno el nivel de su cartera de pedidos extranjeros, de modo que, a mediados de 2010, casi una tercera parte de los exportadores lo considera positivo --frente al 24 por ciento registrado en el cuarto trimestre de 2009--, mientras que un 33 por ciento lo considera insuficiente.

   Por sectores, los productos con mejor comportamiento de sus ventas en el exterior en el primer semestre fueron los productos químicos, materias plásticas, textil y confección y transformados metálicos, mientras que las exportaciones de madera y muebles registran "una caída más moderada".

   De cara al tercer trimestre, las expectativas son más optimistas entre los empresarios de la industria agroalimentaria, materias plásticas y transformados metálicos, frente al comportamiento "bastante variable" de las exportaciones de textil y confección.

   En cuanto a los precios de exportación, la encuesta de la Cámara señala que en los primeros seis meses de 2010 "han experimentado una sensible recuperación, después de año y medio de caída continuada", dado que la mitad de los exportadores mantuvieron estables los precios y un 31 por ciento los incrementaron. 

   Con la tendencia al alza presente en prácticamente todos los productos exportados, los mayores incrementos correspondieron a los productos agrarios, agroalimentarios, textil y confección, muebles y materiales de construcción. Por su parte, la estabilidad ha sido la tónica dominante en textil-hogar y otros productos varios.

   En la misma línea, las empresas auguran "una moderada recuperación" de precios de cara al tercer trimestre, con precios al alza en productos agrarios, productos químicos, materias plásticas y transformados metálicos, y mantenimiento en madera y mueble, material de construcción y textil hogar.

   Por otro lado, la encuesta refleja que los costes de producción de los bienes valencianos exportados han retomado la senda de crecimiento, especialmente en productos agrarios, de materias plásticas y textil-hogar, hasta alcanzar "niveles similares a los registrados en las encuestas de la segunda mitad de 2008", y prevé que este comportamiento "continúe en los meses siguientes". 

   A pesar de que los resultados de la cartera de pedidos del exterior en la primera mitad del año "no han divergido significativamente en función del tamaño empresarial", han sido algo más positivos a medida que aumentaba el tamaño. De hecho, las medianas empresas (de 50 a 249 empleados) son las más optimistas para los meses siguientes, frente a la mayor negatividad de las pequeñas empresas (entre 10 a 49 trabajadores).

   Por mercados de destino, las exportaciones valencianas a la Zona Euro, Latinoamérica, Oriente Medio y África han experimentado una sensible recuperación, mientras que los mercados que se han mantenido más débiles han sido los del resto de Europa, Asia y Norteamérica.

   De cara al futuro, los empresarios esperan que la recuperación de las exportaciones en el tercer trimestre de 2010 se extienda a más zonas geográficas, con la excepción de Asia y Oceanía, con mayor mejoría de las ventas en la Zona Euro, Latinoamérica y África.

   En cuanto a los factores que inciden en la cartera de pedidos extranjeros, los encuestados han destacado que, con la recuperación de la actividad económica de los principales países clientes, "la demanda exterior constituye más un factor que ha tirado de las exportaciones que detractor de las mismas".

   Por el contrario, apuntan que la competencia de los países asiáticos ha experimentado un fuerte incremento de su protagonismo y ha afectado negativamente a más del 40 por ciento de las empresas encuestadas. Otros factores, como las trabas arancelarias y no arancelarias a la exportación, también han aumentado notablemente su incidencia negativa en el comportamiento de las exportaciones.

   Por último, la evolución del tipo de cambio del euro sigue incidiendo más positivamente (35%) que negativamente (24%) en las ventas en los mercados que no son de la Zona Euro. Sin embargo, según las mismas fuentes, dentro de la Zona Euro las exportaciones valencianas se ven afectadas negativamente por la pérdida de competitividad-precio.

El director del Centro Penitenciario de Valencia critica la "desproporción" entre delincuencia y población reclusa

VALENCIA.- El director del Centro Penitenciario de Valencia, Miguel Ángel Martínez, ha denunciado que existe una "desproporción manifiesta" entre el volumen de delitos en España y el volumen de población reclusa --a favor de éste último--, debido a las "numerosas reformas legislativas", que "cada vez castigan más conductas y con penas más rigurosas".

   Martínez, que se ha pronunciado así durante las 'Jornadas sobre Modificación del Código Penal', organizadas por la sección de Abogados Penalistas del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), ha precisado que actualmente existen 76.513 reclusos en toda España, y que la ratio es aproximadamente de 165 reclusos por cada 100.000 habitantes, según ha informado el ICAV en un comunicado. 

   "Tenemos la tasa más alta de la Europa de los 15, mientras que somos el penúltimo país por la cola en cuanto a volumen de delitos", ha explicado el director del Centro Penitenciario de Valencia. "Esta desproporción se debe a varios factores, entre ellos las reformas legislativas, pero también al hecho de que los medios de comunicación se han especializado en el seguimiento de sucesos y dedican más tiempo a este tipo de información", ha apostillado. 

   En consecuencia, Martínez ha argumentado que "la sociedad acaba teniendo la percepción errónea de que existe un elevado volumen de delincuencia en España y se crea un injustificado sentimiento de inseguridad al que los políticos responden con un populismo punitivo". 

   En este sentido, el director del Centro Penitenciario de Valencia ha aseverado que, según datos de las encuestas de victimación realizadas en España, a pesar de que la tasa de delincuencia desde 1999 ha descendido ligeramente, el 90 por ciento de los ciudadanos encuestados sigue pensando que la delincuencia ha aumentado "mucho" o "bastante".

   Martínez ha añadido que el incremento de la población reclusa tiene como consecuencia un aumento de los costes del sistema penitenciario, tanto en recursos para los centros existentes como en la creación de nuevos centros. "Por dar una idea de estos costes, el 50 por ciento de la oferta pública de empleo en España se dirige a cubrir puestos en instituciones penitenciarias, y sólo en el centro de Valencia se destina cerca de un millón de euros anuales a medicamentos", ha afirmado.

Los ayuntamientos valencianos dejarán de recibir del Estado más de 400 millones de euros en 2011

VALENCIA.- El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha calculado, después de realizar un balance del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, que los ayuntamientos de la Comunitat dejarán de recibir del Estado más de 400 millones de euros en el próximo ejercicio.

   Para el repesentante del Consel, "el Gobierno central vuelve a ningunear a los ayuntamientos en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, dado que la financiación total de las entidades locales se ve reducida en un 20 por ciento respecto a 2010". 

   "Los Presupuestos del Estado de 2011 dan la espalda a las administraciones locales en el peor momento", ha subrayado el conseller que ha adelantado que la financiación total de las entidades locales valencianas se verá reducida en "algo más de 400 millones de euros". 

   Blasco ha recordado que "en 2010, los ayuntamientos valencianos han recibido recursos extraordinarios por valor de 543,7 millones de euros a través del Plan E que el Gobierno no mantendrá para el próximo ejercicio". 

   Asimismo, ha apuntado que a primeros de septiembre, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, anunciaba una partida adicional para los ayuntamientos que, teniendo en cuenta las cifras del reparto del Plan E, "ascenderá a 130,8 millones para los consistorios de la Comunitat". 

   "Aunque el Gobierno central pretenda hacernos creer que la financiación ordinaria de las corporaciones locales aumenta en 2011 en 130,8 millones, no compensa la desaparición del Fondo Estatal y retira a los ayuntamientos valencianos más de 400 millones", ha argumentado el conseller.   

   Para Blasco, "los consistorios están siendo los paganos de los derroches del Gobierno de Zapatero que viene aplicando unas políticas engañosas, erráticas e improvisadas".

Casi 250.000 valencianos son ya desempleados y casi 60.000 los castellonenses

VALENCIA.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 5.505 personas en septiembre, un 1,11% respecto al mes anterior, con lo que el número total de desempleados se sitúa en 502.237. De este modo, es la segunda autonomía, por detrás de Andalucía, con mayor incremento del desempleo, según informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   En España, el número de parados aumentó en 48.102 personas en septiembre, un 1,2% respecto al mes anterior, encadenando así dos meses al alza tras aumentar en agosto en más de 61.000 personas. De esta forma, el total de desempleados al finalizar septiembre volvió a superar la barrera de los cuatro millones de personas, al situarse el volumen total de parados en 4.017.763.

   La subida del paro en septiembre, mes en el que suele aumentar el desempleo, es, sin embargo, inferior a la registrada en igual mes de 2009, cuando el desempleo subió en 80.367 personas. 

   Por provincias, la que registró un mayor incremento en el mes de septiembre fue Alicante con 2.650 parados, con lo que el desempleo se sitúa en 199.275, seguida de Castellón con 1.976 con lo que los desempleados se sitúa en 59.511 y por último en Valencia se registraron 879 nuevos parados hasta un total de 243.451. 

  Por sexos, de los 502.237 parados de la Comunitat Valenciana 258.815 son hombres y los 243.422 restantes mujeres; mientras que por edades 58.558 son menores de 25 años, de los que 33.287 son hombres y 25.271 mujeres. 

   De los 5.505 nuevos parados en el mes de septiembre, 7.772 fueron en el sector Servicios y 2.133 en el de Sin empleo Anterior. Por contra en el resto de sectores el desempleo descendió en concreto en  454 en Agricultura, 1.325 en Industria y 2.621 en Construcción. 

   En la Comunitat Valenciana durante el pasado mes de septiembre se firmaron 123.772 contratos, lo que supone un incremento del 38,62 por ciento respecto a agosto. De las nuevas contrataciones 12.160 eran indefinidas y 111.612 temporales.

El tomate une a Canarias, Valencia, Murcia y Almería contra el acuerdo agrícola Unión Europea-Marruecos

MURCIA.- Las comunidades de Andalucía, Valencia, Canarias y la Región de Murcia han ratificado este lunes un manifiesto en el que muestran su rechazo al nuevo acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, que permitiría al país norteafricano elevar sus exportaciones de las 182.000 toneladas autorizadas actualmente a 285.000 toneladas en el ejercicio 2014-2015, lo que supondría la "desaparición del sector a corto plazo".
 
   Así coincidieron en señalar los responsables de agricultura de las cuatro comunidades autónomas que han suscrito el acuerdo en Murcia, con el que pretenden plasmar su unión en contra del aumento de las exportaciones que recoge el nuevo acuerdo, así como su apoyo a que se respeten los precios de referencia en las aduanas, y a que la UE exija a los cultivos marroquíes los mismos requisitos fitosanitarios que a los europeos.

   En concreto, la declaración, que será presentada a la UE y al Gobierno central, fue ratificada por la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, Maritina Hernández; la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Eugenia Aguilera; la titular de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, María Pilar Merino; y el consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá.

   En rueda de prensa, el consejero murciano destacó que las cuatro comunidades firmantes producen entre todas dos millones de toneladas de tomate, lo que representa el 90 por ciento del total nacional, aunque subrayó que el sector ha sufrido "un paulatino descenso de su producción como consecuencia de los acuerdos firmados entre la UE y Marruecos en 1995", lo que justificó porque "se han exportado muchas más toneladas de las que estaban previstas".

   Como ejemplo de los incumplimientos "continuados" del acuerdo de asociación, Cerdá destacó que en el ejercicio 2008/2009, Marruecos exportó 360.000 toneladas, cuando tenía autorizadas 185.000. "Esto hace que se desequilibren los mercados europeos y, debido a que los costes de producción en Marruecos son muy inferiores a los de las comunidades españolas", matizó.

   La consejera andaluza remarcó la idoneidad del momento para oponerse a la firma del acuerdo de asociación, porque está pendiente de ratificación por parte del Parlamento Europeo, que no tenía esa capacidad en anteriores acuerdos, y de superar ese trámite, pasaría al Consejo Europeo, que tiene que dar la rúbrica definitiva.

   Para poner de manifiesto el "daño que supondría este acuerdo", explicó que Andalucía ha exportado más de 500.000 toneladas de tomate en 2009 y que, detrás de esta producción, "hay agricultores que ponen su esfuerzo para superar cada vez más y llegar a los mercados internacionales", mientras que "no se exige una reciprocidad".

   Si llegar a un acuerdo "es malo", para Aguilera, lo "más lesivo" para Andalucía es su incumplimiento y la no exigencia del principio de reciprocidad en lo que respecta a la entrada de productos". Así, remarcó que evitar el acuerdo no es el objetivo del manifiesto firmado hoy, sino que la UE "abra un debate serio sobre la introducción de productos sin suficientes garantías".

   Por ello, reivindicó que, si la UE tiene entre sus principios la defensa de los intereses de los consumidores, a su parecer "tiene que observar claramente el principio de reciprocidad y la entrada de productos que cumplan todos los requisitos que cumplen los productos europeos". Al respecto, solicitó que la UE establezca la reforma de la Organización Común de Mercados (OCM) de frutas y hortalizas, de cara a la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

   Así, aunque consideró que acuerdos de asociación "los ha habido, los hay y los seguirá habiendo porque forma parte de la política exterior de la UE", sostuvo que "hay que reivindicar la reciprocidad y que se establezcan mecanismos correctores o planes específicos para los territorios afectados con el fin de mejorar su competitividad".

   De no existir estas medidas, Aguilera dijo que los perjudicados serán "las empresas y cooperativas, así como los agricultores con una pérdida de renta agraria", y no tanto las exportaciones. Sobre todo, indicó que, con este nuevo acuerdo, las producciones andaluzas que se verán afectadas principalmente se encuentran en zonas como Almería, la costa granadina y Huelva.

   Por su parte, Merino hizo hincapié en la importancia del sector del tomate para Canarias, que tiene un siglo de antigüedad y está dedicado íntegramente a la exportación. De hecho, manifestó que Canarias llegó a exportar 360.000 toneladas de este producto en la campaña 1995-1996, aunque actualmente, está exportación se sitúa en torno a 139.000 toneladas de tomate anuales.

   La consejera canaria se preguntó "cómo es posible que se mantengan los precios de entrada en el nuevo acuerdo y no se mejore en absoluto la manera de controlarlos" porque el procedimiento actual del control en las aduanas es "muy complicado y nadie puede llevar a cabo el trabajo para desempeñarlo", justificó.

   Si el acuerdo dañará las exportaciones de Andalucía, Murcia y Valencia, Merino dijo que Canarias resultará "aún más perjudicada porque todas sus exportaciones van en barco y que tiene unos costes añadidos en transporte y empaquetado por ser región periférica de la UE, de forma que sus productos, al llegar al mercado se encuentran muy por encima de los precios de entrada establecidos para Marruecos".

   Por su parte, Hernández remarcó que, en la Comunidad Valenciana, el 55 por ciento de la producción del tomate se dirige a los mercados de exportación, por lo que cualquier acuerdo de asociación con cualquier país tercero tiene un impacto directo. Este impacto, afirmó, se produce desde la firma del primer acuerdo de asociación entre la UE y Marruecos en 1995, tanto en la superficie cultivable como en volumen de producción, económico y de exportación.

   Hernández insistió en que el nuevo acuerdo va a suponer "un incumplimiento en los precios de referencia y de los contingentes a exportar, de facto, por lo que el efecto en la competencia es directo y supondrá un descenso en los precios de mercado". Además, reprochó que el nuevo acuerdo "va a suponer nuevas inversiones rentables en Marruecos, mientras que el sector en España disminuye".

   Al ser preguntados por qué van a hacer los partidos políticos a nivel europeo, la consejera andaluza dijo que "no se trata de una cuestión de partidos ni de ideologías", puesto que el objetivo es la defensa de los agricultores". Además, reconoció ser "la más autorizada para decir esto", y confesó haber transmitido sus inquietudes a la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa.

   Aguilera apuntó que la decisión de aprobar o no el acuerdo "depende de la política exterior de la Unión Europea, y no de la política sectorial". Además, dijo que en el Parlamento Europeo "hay una mayoría clara de derechas, pero cada uno tiene sus intereses, y los del Gobierno andaluz es defender los intereses de los agricultores andaluces".

   Así, aunque reconoció que "va a ser muy difícil para este acuerdo entre la UE y Marruecos", destacó que una posible solución "pasa por tener una acción mucho más potente de la defensa de esos intereses, que pasan por hacer una coalición bien potente entre las 20 regiones más importantes de la zona mediterránea".

   Para tratar de impulsar la oposición a este acuerdo, el jefe del Ejecutivo murciano mantendrá una reunión este martes, 5 de octubre con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, y ese mismo día, se reunirá con el Grupo Parlamentario del PP en el Parlamento Europeo, así como con el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento, que es miembro del Partido Socialista Europeo.