viernes, 2 de noviembre de 2007

La UJI se sitúa undécima en el ranking de productividad investigadora de las universidades españolas

CASTELLÓN.- La Universitat Jaume I (UJI) se sitúa en undécimo puesto en el ranking de productividad investigadora de los centros académicos españoles, según el estudio 'La productividad ISI de las universidades españolas (2000-2004)', realizado por el grupo de investigación en Bibliotemetría Scimago y publicado por la revista 'El profesional de la información'.

Este estudio cuantifica la investigación universitaria a partir de la fecha en la que se comenzó la convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior, con el objetivo de obtener un indicador de rendimiento de las universidades combinando dos indicadores, según explicaron en un comunicado fuentes de la UJI.

Así, se encuentra, por un lado, la producción de documentos con visibilidad internacional existentes en el Web of Science, la base de datos multidisciplinar más importante del mundo editada por Thomson Scientific, y además se añade una nueva variable: la plantilla docente a tiempo completo.

La metodología para la elaboración del análisis se ha realizado con cifras de 70 universidades cuyos trabajos están registrados en los catálogos de Web of Science, y con la ayuda de datos del Instituto Nacional de Estadística, que facilitó el número de docentes a tiempo completo de las universidades analizadas.

De esta manera, el índice de productividad se obtiene dividiendo la producción científica con visibilidad internacional de cada centro entre el profesorado a tiempo completo de la institución.

En el caso de la Universitat Jaume I la productividad durante el periodo de tiempo analizado es de 2,22 artículos de media por científico, obteniendo así un resultado de 0,50, una vez normalizado el indicador, de modo que la universidad con mayor puntuación, la Universidad de Navarra, obtiene el 1. - (Agencias)
(Facultad de Económicas de la Universidad de Castellón)