sábado, 22 de enero de 2011

Las corruptelas en el PSPV destapan las contradicciones de Alarte / David Lozano

El sabio refranero español tiene situaciones para todos los gustos y colores. En este caso, al líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, se le podría aplicar a la perfección aquel de "dime de qué presumes y te diré de qué careces", porque mientras afirma que no contará con quienes estén implicados en casos de corrupción la realidad es que la dirección del grupo parlamentario (representado en Ángel Luna) y sus principales barones (como Alejandro Soler, en Elche) están siendo investigados por presuntos graves delitos. 

Alarte, con sus declaraciones, pone en jaque incluso al vicepresidente, Manuel Chaves cuya causa por prevaricación (por la ayuda de 10 millones de euros que el Consejo de Gobierno concedió a la empresa que apoderaba su hija) está en manos del TSJA, pero él aplica un doble rasero.

Hacemos un rápido recorrido por las presuntas corruptelas del PSPV y a cuyos responsables respalda el secretario general de los socialistas valencianos. Además de los célebres casos de Luna, la reforma de su casa o la revelación de secretos por el que permanece imputado, hay otros asuntos menos conocidos pero que mantienen enfangado al socialismo valenciano. 

Así, el alcalde de Elche, Alejandro Soler, ha sido investigado por pagar con dinero municipal publicidad de partido. El Tribunal Supremo no sólo ha revocado el sobreseimiento acordado por la Audiencia Provincial de Alicante en el caso de las facturas, sino que insta a unir todos los pagos de publicidad del PSOE asumidos por el Ayuntamiento. La unión de todas las facturas eleva el importe de la presunta malversación de fondos a más de 23.000 euros.

La lista es larga, la ex alcadesa de Denia, Paqui Viciano, se enfrenta a tres causas judiciales relacionadas con su gestión urbanística y por un delito de malversación de caudales públicos. 

En Castellón, la Fiscalía Provincial ha propuesto la presentación de la denuncia contra el ex alcalde de la Vall d´Uixó, Josep Tur y otros cargos del Ayuntamiento por considerar que existen indicios de delito en la presunta colocación de una cámara oculta en la primera planta del consistorio. 

En Valencia, el ex alcalde de Vall de Laguar, Juan José Puchol se enfrenta a ocho años de prisión y 10 de inhabilitación por los delitos contra la ordenación de territorio, falsedad y contra los derechos individuales. El ex regidor está acusado de eliminar del planeamiento un vial que pasaba por su finca.

Volviendo a Alicante, Vicente Llinares y José Olcina, alcalde y concejal de urbanismo de Orxeta, están siendo investigados por corrupción en la recalificación de un terreno rústico. El alcalde de Pilar de la Horadada, Ignacio Ramos García, está imputado por presuntas irregularidades urbanísticas. 

En Valencia, El alcalde de Paiporta, Bertomeu Bas, y otros ex ediles del PSPV, han sido denunciados por delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, falsedad documental y tráfico de influencias. El alcalde de Burjassot, José Luis Andrés, está siendo investigado por prevaricación, falsedad, delito societario, delito de insolvencia punible y delito tributario. 

Y en Castellón, un juzgado de Nules ha admitido una querella contra el alcalde de Onda, Enrique Navarro, y el edil de Urbanismo, Juan Miguel Salvador, por un supuesto delito de prevaricación en una zona verde.

El PSPV cree que Fabra "aprovecha la convención de Sevilla para que Rajoy le avale su declaración de la renta"

VALENCIA.- La portavoz del Comité Electoral del PSPV, Carmen Ninet, ha asegurado este sábado que el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, "aprovecha" la convención que los 'populares' celebran este fin de semana en Sevilla para que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "le avale su declaración de la renta". 

   La diputada socialista, en un comunicado, ha destacado que "si de verdad Rajoy cree en la austeridad, lo que debe hacer es recortar dirigentes corruptos de su partido y prescindir ya de Fabra, Camps, Ripoll y tantos y tantos dirigentes que nos han hecho perder decenas de millones de euros a los valencianos".
   Carmen Ninet se ha pronunciado en estos términos tras conocer la información sobre la declaración de bienes realizada por el presidente de la Diputación de Castellón en la que afirma que posee bienes por 3,9 millones y deudas que ascienden a 1,7 millones.  
   En este sentido, la portavoz adjunta de los socialistas ha señalado que Carlos Fabra "debe explicar con urgencia el origen de su dinero, por qué tiene un patrimonio injustificado y unas cuentas desmesuras que no cuadran con su situación económica anterior al año 1995".
   La también diputada socialista en las Corts ha asegurado que no se cree esas cuentas del Fabra, "ni nosotros ni nadie, porque no es creíble que sea tan afortunado con los premios de lotería y tan poco afortunado en la redacción de su declaración de bienes" y ha aseverado que "ya está bien de tomaduras de pelo". Ninet se ha preguntado "¿cuántos décimos de lotería no ha declarado Fabra entre sus ingresos?, ¿cuántas de las siete transacciones diarias que registraban sus cuentas ha dado a conocer?".
   "Ni nos creemos que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tenga una cuenta con un saldo de 900 euros ni mucho menos que su mentor en la obstrucción de la Justicia, Carlos Fabra, tenga deudas por valor de 1,7 millones", ha argumentado Ninet para añadir que "es especialmente difícil creer que Fabra tenga deudas con las veces que le ha tocado la lotería, y cuando todos sabemos que durante seis años ingresó 5,3 millones sin justificar y de dudosa procedencia".
   Carmen Ninet ha indicado que Fabra "no va asumir ningún tipo de responsabilidad porque es su estilo de entender la política, sabemos que Camps, pillado también con el tema Gürtel no es nadie para dar lecciones" pero se ha preguntado: "¿Rajoy por qué sigue callado? ¿También tiene algo que esconder? ¿No tiene la responsabilidad de pedirle a Fabra que deje la vida pública por falta de decencia?".
   La diputada socialista ha indicado que "los valencianos y no nos merecemos este tipo de personas al frente de las instituciones que, no sólo no dan explicaciones sobre su patrimonio ni del destino del dinero público, sino que se mofan de los ciudadanos al mentir sin pudor en las declaraciones de sus bienes como ya hizo Camps y ahora copia Fabra".
   "Rajoy es peor que ellos porque consiente y protege a Fabra, cuando lo que debería es asumir responsabilidades y explicar por qué avala a este tipo de personas tan tóxicas para la vida pública", ha apostillado.
   Por último, Ninet ha asegurado que "la actitud de Fabra es de una desvergüenza política sin medida" ya que a su juicio "en ningún momento ha tenido la más mínima intención de demostrar el sospechoso origen de sus multimillonarios ingresos, y ahora nos dice que está casi arruinado".

Alarte considera que Camps "comparte los tics autoritarios y el estilo mentiroso" de Aznar

MADRID.- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha asegurado este sábado que al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, le ha debido "parecer bonito" el encuentro con el ex presidente del Gobierno José María Aznar en la convención nacional de Sevilla, porque "comparte con él los tics autoritarios y el estilo mentiroso".

   Durante una reunión de 'barones' socialistas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sede madrileña de Ferraz, Alarte ha recordado que "puestos a cosas bonitas", habría que preguntar "si hoy definitivamente" Camps es nombrado candidato o, por el contrario, Rajoy "sigue especulando con la posibilidad de Esteban González Pons hasta ver qué es lo que pasa en los tribunales".
   En este misma línea, ha señalado que al presidente autonómico también "se le ha olvidado contar lo menos bonito" sobre la comunidad, en alusión a la situación de la sanidad. En este sentido, ha apuntado que en Valencia se invierten 200 euros menos por ciudadano que en el resto de comunidades, al tiempo que los ciudadanos tardan dos o tres años en ser atendidos y hay una ausencia de 6.000 médicos en la región, según sus estimaciones. "Esto es lo que nos propone el PP para toda España y que hoy Camps ha evitado contar", ha afirmado.

Los bienes de Carlos Fabra ascienden a 3,9 millones y sus deudas a 1,7 millones

CASTELLÓN.- Los bienes del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ascienden a 3.902.430,08 euros, mientras que sus deudas alcanzan 1.715.821,94 euros. Asimismo, declara por actividades unos ingresos de 158.092,02.

   Así consta en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón de este sábado, en cumplimiento del Decreto 191/2000, de 19 de noviembre del Consell de la Generalitat y del acuerdo plenario de la Diputación Provincial de Castellón de 21 de diciembre de 2010.
   Fabra, en el apartado de bienes inmuebles según el valor catastral y el porcentaje de titularidad, declara 599.623,03 euros, a los que se suman 3.302.807 euros correspondientes a otros bienes. En el pasivo aparecen créditos, préstamos y deudas por 1,715.821,94 euros. Y, en el tercer apartado, aparecen los ingresos por actividades por valor de 158.092,02 euros.
   Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, declara bienes por 82.529,50 euros, de los que 78.588,50 euros corresponden a bienes inmuebles, y deudas por 50.883,50 euros, mientras que por actividades obtiene 57.290,05 euros.
   En cuanto a los vicepresidentes de la Diputación, el primero, Francisco Martínez, cuenta con bienes por 1.100.200,67 euros y con deudas créditos, préstamos y deudas por 456.253 euros. En actividades, aparece la cifra de 86.911,92 euros.
   El vicepresidente segundo, Vicente Aparici, cuenta con un activo que asciende a 332.661 euros, con un pasivo de 411.251 euros y con unos ingresos por actividades de 58.144 euros. En el caso del vicepresidente tercero, Luís Tena, los ingresos declarados suman 249.468 euros, todos ellos por bienes inmuebles, y las deudas y préstamos 2.500 euros.
   Los ingresos del cuarto vicepresidente de la corporación provincia, Rubén Ibáñez, ascienden a 102.585,12 euros y sus deudas a 175.000 euros, mientras que en el caso del vicepresidente quinto, Miguel Ángel Mulet, suman 75.500 euros sus activos y 153.000 sus pasivos. El último vicepresidente, Ramón Tomás, declara unos bienes por 96.000 euros y un pasivo que suman 27.000 euros.
   En cuanto al Ayuntamiento de Castellón, el alcalde, Alberto Fabra, según el Boletín Oficial de la Provincia, cuenta con bienes inmuebles por valor de 130.241 euros, a los que hay que sumar 48.000 euros correspondientes a otros bienes, mientras que sus deudas son de 157.500 euros.
   Por lo que respecta al portavoz del grupo municipal socialista, Juan María Calles, en el apartado de activo aparece la cifra de 127.086,47 euros, y en el pasivo 16.777,6 euros.

En Argel, la policía impide una manifestación en favor de la democracia


ARGEL.- Una tentativa de manifestación en favor de la democracia, impedida por la policía por no estar autorizada, dejó varios heridos este sábado en pleno centro de Argel, 19 según la policía y 42 según la oposición que organizó el movimiento.
 
Said Sadi, presidente de la Reunión por la Cultura y la Democracia (RCD) organizador de la manifestación, indicó por teléfono que "hubo 42 heridos, dos de ellos graves, todos hospitalizados, y numerosos arrestos" delante de la sede de su partido donde sus partidarios se habían dado cita antes de una marcha prevista hasta el Parlamento.
Según el ministerio del Interior, 19 personas quedaron heridas, 11 de ellas manifestantes y transeúntes, y ocho policías, dos de los cuales están en estado grave, precisó en un comunicado publicado por la agencia de noticias APS.
Algunos manifestantes, enarbolando banderas argelinas y también de la Túnez vecina, donde hace una semana la población derrocó la dictadura de 23 años, gritaban: "Estado asesino, Argelia libre, Argelia democrática".
Temprano en la mañana, unas 300 personas quedaron bloqueadas por cientos de policías armados de garrotes, escudos y gases lacrimógenos, delante de la sede del RCD en la histórica y central avenida Didush Murad.
Los manifestantes debían dirigirse hacia la Plaza de la Concordia, a un kilómetro de allí, para iniciar la marcha hacia las 10.00 GMT en dirección de la Asamblea nacional popular (cámara de diputados).
Los partidarios de la RCD se dispersaron en calma hacia las 13.30 GMT después de haber estado bloqueados durante seis horas por un cordón policial en la sede del partido.
Poco antes del fin de la marcha, unos treinta jóvenes improvisaron una contra-manifestación gritando consignas hostiles a Said Sadi, hasta que fueron dispersados por la policía.
Desde el viernes en la noche, las autoridades habían tomado disposiciones para dividir en zonas la capital después que la RCD mantuvo su movimiento a pesar de la prohibición decretada por la wilaya (prefectura) de Argel.
En las entradas de la capital se levantaron puntos de control.
Al menos tres autobuses que transportaban manifestantes de Kabilia fueron bloqueados el viernes en la noche, según testigos citados por el diario El Watan.
En la Plaza de la Concordia estaban estacionados decenas de vehículos blindados y cientos de miembros de la policía y de la protección civil. Delante del palacio presidencial, en la parte alta de Argel, había una docena de blindados con cañones de agua, mientras varios helicópteros vigilaban desde el cielo.
"Prohibir marchas pacíficas y encuadradas por los partidos y por la sociedad civil, es empujar hacia una explosión", declaró por teléfono el presidente de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH) Mostepha Buchachi.
A comienzos de enero Argelia vivió cinco días de manifestaciones contra la carestía de la vida que dejaron cinco muertos y más de 800 heridos. El movimiento fue suspendido cuando el gobierno anunció una baja de precios de los productos de primera necesidad.

Ford convoca a revisión 300.000 coches modelo EcoSport y Fiesta en Brasil

SAO PAULO.- La rama local del fabricante estadounidense Ford anunció el viernes en su sitio de internet el llamamiento a revisión de unos 300.860 coches modelo EcoSport y Fiesta Rocam vendidos en Brasil por problemas del mecanismo de traba de seguridad en sus puertas que acarrean riesgos de accidente. 

El llamamiento de la empresa Ford a los propietarios del EcoSport (tipo Hatch) y el Fiesta Rocam (Sedan) es para la inspección y potencial reparación por las trancas de la puerta trasera a partir del 24 de enero.
En el caso de EcoSport, abarca a los modelos fabricado de 2007 a 2009, mientras que para los Fiesta RoCam, se trata de los de 2008 y 2009. La Ford informó de que se constató la posibilidad de que haya "variaciones dimensionales del mecanismo de la traba de seguridad de las puertas traseras".
Ya para el EcoSport modelo 2011 se notificó la "divergencia en las instrucciones de accionamiento de la traba de seguridad para impedir la abertura interna de las puertas traseras".
Según la compañía, hay posibilidad de accidentes derivados de la abertura de las puertas traseras de esos coches, aunque tengan sus pestillos accionados.
Los llamamientos a revisión de fabricantes automotrices se han repetido en Brasil desde el año pasado. Entre otros, en octubre la filial de la japonesa Honda anunció el llamamiento a revisión de 126.774 unidades de los modelos City y New Fit por problemas en el sistema de aceleración. En mayo, la Ford convocó a los dueños del modelo Ka de 2008 por fallos en el encendido eléctrico y en abril, la japonesa Toyota citó para reparacioness también del sistema de aceleración en unos 100.000 modelos Corolla.

Las cajas de ahorro se oponen a una nueva reforma

MADRID.- Las cajas de ahorro, talón de Aquiles del sistema financiero del español, se oponen a una nueva reestructuración del sector, tal como anunció el viernes el Gobierno, informan este sábado varios diarios. 

"El Gobierno está preparando un plan cuyo objetivo es reforzar la solvencia y la credibilidad de las cajas de ahorros", declaró el viernes el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Por su parte, el Fondo Español de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creado durante la crisis para ayudar a las cajas, anunció que estudia "nuevas reformas legales" para completar la reestructuración de las cajas iniciada el año pasado, que incluiría la entrada de capitales privados y, si ello no funciona, una eventual nacionalización parcial y temporal de las entidades más débiles.
Este anuncio generó "confusión e indignación" en las cajas de ahorro, indicó este sábado el diario El Mundo, mientras que según El País, las cajas "se rebelan contra el plan del Gobierno".
Isidro Fainé, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y presidente de la mayor de ellas, La Caixa, amenazó con dimitir de la CECA "si se impone una reforma al sector contra su voluntad", asegura El País.
Las cajas de ahorros son entidades financieras vinculadas a los Gobiernos autonómicos que no cotizan en bolsa y que quedaron muy afectadas por la crisis económica debido a que dieron préstamos considerables durante el 'boom' inmobiliario a las empresas constructoras, muchas de las cuales quebraron.

Roma abandona sus planes de albergar un Gran Premio de F-1

ROMA.- Roma ha abandonado "definitivamente" sus planes para celebrar una carrera de Fórmula Uno tras la oposición generalizada al proyecto y se concentrará en la candidatura olímpica para 2020, dijo anoche el alcalde de la capital italiana, Gianni Alemanno. 

Roma había mostrado interés en acoger un Gran Premio a partir de 2013, pero la semana pasada el jefe comercial de la F-1, Bernie Ecclestone, le escribió al alcalde diciéndole que Italia, que ya tiene una carrera en Monza, no podía celebrar dos carreras al año.
"Hoy definitivamente y formalmente abandonamos el proyecto para tener en Roma una carrera de Fórmula Uno", dijo el viernes Alemanno en una rueda de prensa.
El plan, que tampoco era popular entre los residentes de la ciudad, no logró obtener apoyo de los equipos. Incluso Ferrari dijo que el país sólo podría albergar una carrera por temporada dada la expansión del calendario a 20 pruebas durante este año.
Maurizio Flammini, promotor el Gran Premio de Roma, dijo la semana pasada que esperaba que la ciudad pudiera rotarse con Monza, pero los responsables de la pista del norte de Italia, amada por los equipos y los aficionados, dijeron que esto era imposible.
Roberto Formigoni, presidente de la región de Lombardía, donde se encuentra Monza, dijo que ahora todos los esfuerzos del país estarán centrados en la candidatura olímpica de Roma 2020, pese a la fuerte rivalidad entre el norte y el sur de Italia.
"Estamos y estaremos apoyando a Roma, dado que la candidatura olímpica puede tener éxito, y una victoria para Roma puede ser una victoria para toda Italia", dijo a través de una videoconferencia.
España tiene el Gran Premio de Barcelona y el Gran Premio de Europa en Valencia, pero este último podría pasar a otros países en el futuro tras los intentos de la F-1 de expandirse a nuevos mercados.

Los camioneros piden que Economía analice la formación de los precios del combustible

MADRID.- El Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC) pedirá al ministro de Fomento, José Blanco, que actúe de interlocutor del sector y solicite al Ministerio de Economía que analice la formación del precio de los carburantes.

   Los camioneros tachan de "inadmisible" que el precio del combustible en España se sitúe entre los más caros de Europa, "sin que ese valor tenga correspondencia con el precio del crudo".
   "Ello solo es posible por la absoluta falta de control de los mercados y de los criterios con los que las empresas comercializadoras establecen los precios", denunció en un comunicado el CNTC, organismo en el que el que están representadas las patronales del sector.
   Según denuncian, el nuevo incremento del precio de los combustibles se suma al encarecimiento del 22% que el gasóleo se anotó en 2010 y agudiza la "dramática situación" que atraviesa el sector.
   "Supondrá la puntilla para miles empresas de transporte de mercancías por carretera", que se sumarán así a las alrededor de 6.000 que ya han cerrado, indicaron fuentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).
   En cuanto a la posibilidad de eventuales movilizaciones, la confederación indicó que "no gustan al sector". "Pero si persiste esta coyuntura la situación para muchas empresas será desesperada y la reacción puede ser imprevisible", añade al respecto la CETM.
   Según esta patronal, la primera del sector, el transporte de mercancía por carretera acumula dos años en una "dramática situación", por el descenso de actividad por la crisis, la reducción de su productividad derivada de "la imposición de distintas normativas que no aporta nada" y el incremento del precio del gasóleo (un 22% sólo en 2010), su principal coste de explotación.
   Además, señala que sus clientes, las empresa cargadoras, están "aprovechando la situación". Por ello, el Comité Nacional les ha solicitado también una reunión para solicitarles "colaboración y lealtad empresarial". "Deben asumir que las dificultades económicas son compartidas y que no se resuelven aprovechando las deficiencias de capacidad negociadora de sus proveedores para imponer condiciones contractuales abusivas", según consideran los transportistas.  
   Asimismo, los transportistas añaden que el incremento del precio del combustible se suma al "progresivo aumento de obligaciones fiscales y administrativas de todo tipo" que soporta el sector y que "suponen un pesado fardo sobre las espaldas de un sector sobrecargado de responsabilidad". Apunta además que las medidas adoptadas recientemente enapenas han tenido incidencia y que siguen soportando amplios plazos de cobro.
   Por ello, el Comité realiza un "llamamiento a la responsabilidad" tanto a autoridades como a las empresas que contratan sus servicios, ante el "serio riesgo" que, según advierte, corre la "supervivencia del transporte profesional por carretera".
   Por todo ello, el organismo ha solicitado reuniones con sus clientes, las patronales de empresas de distribución, así como con el ministro de Fomento, José Blanco, y el nuevo Director General de Transporte Terrestre de este departamento, Manel Villalante.

Zapatero dice que el FROB inyectará dinero en las cajas sólo en última instancia

MADRID.-   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido este sábado ante los 'barones' del PSOE que el Ejecutivo se plantea recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para recapitalizar las cajas de ahorro, pero que éste solo intervendría de manera directa en última instancia en las cajas que estén en peor situación y que no puedan acceder al mercado para obtener capital, según varios asistentes a la reunión.

   El propio FROB ha presentado en los últimos días a los inversores un folleto en el que plantea como opciones la posibilidad de hacer a las cajas préstamos temporales para que puedan recapitalizarse o incluso de comprar temporalmente participaciones en su capital.
   Zapatero ha subrayado que los bancos españoles no tienen problemas y que es en la situación de las cajas de ahorros donde se concentra la incertidumbre que están mostrando los mercados hacia España -en concreto hacia la deuda del sector financiero--.
   La reforma de las cajas de ahorro ha sido una de las que ha explicado Zapatero a los presidentes autonómicos, candidatos y secretarios generales regionales del PSOE en una reunión celebrada en la sede del partido en Ferraz.
Según el andaluz José Antonio Griñán, que ha informado después en rueda de prensa, en el PSOE hay "un cien por cien de consenso" sobre la necesidad de garantizar la solvencia de las cajas y mejorar su transparencia, para que las cajas puedan acudir al mercado y así poder prestar dinero a ciudadanos y a empresarios con proyectos que puedan crear empleo.
   En la reunión han sido varios los 'barones' que han hablado de la situación de las cajas -entre ellos el propio Griñán, el extremeño Guillermo Fernández Vara y el valenciano Jorge Alarte-- para apoyar la reestructuración pero, además, para recalcar que no todas las cajas están en la misma situación y que es bueno que los ciudadanos sepan quién las gestiona y de qué manera. La principal preocupación de los dirigentes autonómicos es preservar la obra social de sus respectivas cajas de ahorro.
   Según las fuentes consultadas, en su intervención inicial Zapatero ha hecho un análisis general de la situación económica para, a continuación, pasar al detalle de la reforma de las pensiones y de la negociación colectiva. En el caso de las pensiones, el presidente ha defendido que su reforma es necesaria de cara a los inversores que se quieren comprar deuda española a largo plazo y que quieren ver que un sistema que es una gran carga económica para el Estado es viable.
   En cuanto a la negociación colectiva, ha subrayado que lleva 30 años prácticamente intacta y ha apuntado a los convenios provinciales y a la retroactividad de los convenios como aspectos que más limitan la flexibilidad. Sobre este asunto, los 'barones' han respaldado la reforma pero han pedido que se refuerce el papel de los agentes sociales, que se deje claro que los convenios colectivos son el instrumento fundamental para fijar los salarios y que los sindicatos tienen un papel fundamental de representación de los trabajadores.
   Con todo, los dirigentes territoriales del PSOE han dicho ver a un Zapatero decidido a hacer las reformas económicas pendientes y optimista sobre la posibilidad de un acuerdo con los sindicatos, acuerdo que sería un importante activo y daría "tranquilidad" los socialistas de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, en palabras de uno de los consultados.
   Zapatero ha hecho una defensa de la cultura del pacto y de lo que ha supuesto en los últimos 30 años para España y, por otro lado, ha mencionado también las declaraciones recientes de líderes del PP sobre 'despilfarro' autonómico .
   En este punto, ha ironizado sobre el hecho de que el PP pretenda dar lecciones de austeridad autonómica cuando gobierna la comunidad autónoma (la valenciana) y el ayuntamiento (Madrid) más endeudados de España. Eso sí, ha estado de acuerdo en que se puede mejorar el modelo con racionalidad y eficiencia.
   No obstante, no ha habido debate de fondo sobre este asunto porque el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, les ha recordado que el futuro del Estado autonómico es uno de los asuntos que el partido abordará el fin de semana que viene en la convención que celebrará en Zaragoza.

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'