lunes, 1 de junio de 2009

El TSJCV admite a trámite la querella del PSPV contra Camps y el resto de imputados

VALENCIA.- El magistrado instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha admitido a trámite, sin exigencia de fianza, la querella presentada por el PSPV contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el resto de imputados en la causa por cohecho que investiga el alto tribunal valenciano, según informaron a fuentes socialistas.

El TSJCV señaló en un comunicado que el magistrado instructor que investiga un supuesto delito de cohecho en el denominado 'caso Gürtel', ha admitido la personación de los diputados Ángel Luna --síndic del PSPV en las Corts--; Joaquim Puig; Cristina Moreno y Carmen Ninet, en calidad de acusación popular.

El magistrado instructor investiga si el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps; el secretario general del PPCV y portavoz de las Corts, Ricardo Costa; el ex vicepresidente y ex conseller Víctor Campos y el actual jefe de protocolo de la Diputación y ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turisme, Rafael Betoret recibieron trajes de Orange Market como regalo a cambio de adjudicaciones.

El pasado martes, Luna anunció que los abogados del PSPV habían presentado esa misma mañana una querella criminal contra Camps, así como contra el resto de imputados en el 'caso Gürtel' en el TSJCV con el fin de poder personarse en la causa y "defender el interés público". Luna explicó en ese momento que la querella estaba abierta a que, con motivo de la instrucción, se ampliara la acusación a otros delitos o a otros responsables.

Por su parte, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, justificó el pasado 22 de mayo, tras las declaraciones en el TSJCV de los imputados, la decisión del partido de presentar la querella en que "la vergüenza diaria" continúa y porque el "ratito largo" que dura el procedimiento, --en referencia a unas palabras utilizadas por el jefe del Consell sobre el tiempo en que estaría en marcha la causa-- es "insoportablemente largo desde el punto de vista democrático, ético y político".

El responsable del PSPV subrayó la voluntad de actuar "en defensa del interés público de los valencianos, del dinero de la gente, de la transparencia y del interés de todos los valencianos en saber qué ha sido de sus más ocho millones de euros que el presidente Camps y todo su Gobierno ha puesto en manos de una trama corrupta dedicada a la evasión de impuestos y blanqueo de capitales".

El secretario general del PSPV precisó que la querella iba a ir suscrita por el grupo parlamentario, y que se prefirió que adoptara esta forma y no la petición de personación en la causa porque así podían presentar ante el magistrado instructor un relato de los hechos del que denominó 'caso Camps', de los que conocen "pocos" porque su grupo siempre ha "intentado averiguar", sin obtener los contratos con la empresa, y "siempre" ha recibido "mentiras".

Concluyen las declaraciones en el TSJCV con la comparecencia de la persona de confianza del sastre José Tomás

VALENCIA.- Un empleado de la tienda de Milano, persona de confianza del sastre José Tomás, ha sido el último en prestar este lunes declaración ante el magistrado instructor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) sobre los pedidos y pagos de supuestos trajes al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

Previamente, declararon ante el juez, en calidad de testigos, un trabajador de Forever Young, en cuya tienda llevaba más de 25 años, y una empleada de Milano, que ejercía funciones de cajera. Ambos estuvieron unas dos horas ante el magistrado, y declinaron hacer algún tipo de declaración a los medios de comunicación congregados en el TSJCV.

El primero en personarse en el Alto Tribunal fue el trabajador de Forever Young, quien se presentó sobre las 10.30 horas acompañado por su mujer, y estuvo dos horas y cuarto declarando ante el juez. Cerca de las 13.15 horas salió por una puerta lateral del TSJCV y se fue corriendo, mientras que su mujer aseguró que estaban allí "por un asunto personal" y que no tenían "nada que ver" con el 'caso Gürtel'.

Por su parte, la empleada de Milano, que ejercía como cajera, se presentó al Alto Tribunal sobre las 10.50 horas acompañada por otro compañero, fue el último en declarar. Ambos salieron del TSJCV a las 15.00 horas, después de que ella concluyera su declaración. A las 15.30 horas se retomaron las declaraciones con el trabajador de Milano, que estuvo ante el juez unos 45 minutos.

Los tres empleados de Milano y Forever Young declaran en relación con el 'caso Gürtel', que investiga un presunto delito de cohecho por el que están imputados Francisco Camps; el portavoz 'popular' en las Corts Valencianes, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos; y el ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret.

El magistrado del TSJCV, José Flors, investiga si recibieron regalos de las empresas de la supuesta trama dirigida por Francisco Correa, para captar negocios y adjudicaciones en Madrid y la Comunitat Valenciana, donde operaba la empresa Orange Market, presidida por Álvaro Pérez.

En relación con Camps, en el caso de Milano, según el auto, el coste acreditado hasta el momento de dictar la resolución era de 4.700 euros en dos pedidos de 3.300 y 1.400 euros, este último abonado mediante cheque bancario por Orange Market, mientras que el otro no podía acreditarse en esa fecha. La ropa adquirida en Forever Young ascendía a 8.083 euros, pago efectuado mediante cheque y/o transferencia bancaria desde Diseño Asimétrico, Servimadrid Integral y Orange Market.

Por su parte, Rafael Betoret, habría recibido regalos consistentes en prendas de vestir por valor de 9.950 euros, tanto de la tienda de Milano como de Forever Young.

Mientras que Costa, según el auto, gastó 7.325 euros en trajes, concretamente 2.400 euros en Milano y otros 4.925 euros más en Forever Young, cantidades pagadas con fondos de las empresas de Francisco Correa, imputado en la causa, Servimadrid Integral, Diseño Asimétrico u Orange Market.

Asimismo, expone que Campos gastó en la tienda de Milano de Madrid 4.850 euros en trajes, que pagó la empresa Orange Market, cuyo propietario, Álvaro Pérez, está imputado en la causa.

De Rosa cree que la instrucción del 'caso Gürtel' está siendo "impecable absolutamente"

VALENCIA.- El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, manifestó hoy que considera que la instrucción del caso Gürtel está siendo "impecable absolutamente" y que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana está actuando de forma "adecuada y correcta".

De Rosa manifestó a preguntas de los periodistas tras presentar el Foro Jurídico-Económico 2009 que la justicia tiene un ritmo y la cuestión política otro distinto, e instó a, una vez el asunto está siendo "ya analizado por el órgano competente", el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, dejar a esta institución "tranquilidad" para que pueda resolver "y que todas las dudas que puedan existir queden resueltas por una resolución del propio Tribunal Superior de Justicia".

A su juicio, el tribunal está actuando de una forma "adecuada, correcta; el instructor está haciendo una instrucción impecable absolutamente, y por tanto, creo que es una muestra más del normal funcionamiento de la justicia".

De Rosa rehusó ofrecer un pronóstico sobre el caso: "no lo sé; sino, me dedicaría a la adivinación", dijo. En cualquier caso, apuntó que "quien tiene que ganar son los ciudadanos, que vean con claridad lo que ha ocurrido, y quien tiene que ganar es la sociedad y la administración de justicia", ésta última "dándo una respuesta y los ciudadanos, con su derecho que tienen a saber lo que ocurre".

Perelló dice que dejará de "creer en la humanidad" si en la vida que le queda no ve a Carlos Fabra "en la cárcel"

CASTELLÓN.- El candidato del PSOE al Parlamento Europeo Andrés Perelló aseguró hoy que dejará de "creer" en la humanidad si en la vida que le queda no ve "en la cárcel" al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, para quien Fiscalía Anticorrupción pide dos años de prisión por el delito de falsificación de documento oficial del que le acusa.

Perelló realizó estas declaraciones durante un acto electoral que celebró el PSPV con inmigrantes, en el que estuvo acompañado del secretario general del partido en Castellón, Francesc Colomer, y de la candidata a las elecciones europeas por el partido socialista rumano (PSD), Geanina Boicu.

Tras criticar las políticas del PP, Perelló manifestó que "en esta especie de Sicilia que ha hecho Carlos Fabra de la Comunitat Valenciana, al que le llaman político ejemplar, será un alivio para la democracia el día que desaparezca de la escena política por la razón que sea", y añadió que "si en la vida que me queda no le veo en la cárcel, dejaré de creer en la humanidad, no sólo en la Justicia, porque se lo merece".

Por otra parte, Perelló apuntó que el acto de hoy "no es de inmigrantes, ya que no vienen en patera, sino para ciudadanos europeos, cuya única consideración de inmigrantes es que se han trasladado a otro país". Al respecto, criticó la "doble moral" del PP en materia de inmigración, "pues utiliza a los inmigrantes como mero 'atrezzo' electroral, y el trato que les da se diferencia poco del trato de blancas".

En este sentido, manifestó que el PP "está acostumbrado a la indecencia política con los inmigrantes, a los que se les montan oficinas de información durante las campaña electorales, se les utililiza para inflar censos electorales, como ha pasado en Castellón, y luego se olvida de ellos".

"Los inmigrantes no pueden creer en la trampa de que la derecha les puede defender", afirmó Perelló, quien agregó que "no es lógico que la gente se desplace de su país para vivir mejor y caiga en las fauces de la gaviota, pues el PP está haciendo un estercolero de la campaña".

Por su lado, Francesc Colomer indicó que "éste es un acto en el que el partido social demócrata rumano y el PSPV comparten el deseo de una Europa social y sostenible, pues en estas elecciones nos jugamos mucho para entender la vida de Rumanía y España en los próximos años".

Según dijo, "los rumanos que viven en Castellón no están para significar un contingente que formen parte de la maquinación para realizar fraude electoral e inflar los censos, como ha ocurrido en la provincia, sino que tenemos que trabajar por los derechos y deberes de todos los ciudadanos", y añadió que los ciudadanos "han de saber que en el PSOE está prohibido asociar el colapso sanitario o los problemas en las aulas con la inmigración y ligar ésta a la delincuencia".

Geanina Boicu señaló por su parte que la imagen que se tiene en estos años de los rumanos "no ha sido la mejor", y añadió que la política de José Luis Rodríguez Zapatero "agrada a los rumanos, aunque el PP intenta decir que somos más 'populares'", por lo que reclamó que los ciudadanos rumanos "voten y demuestren que somos socialistas y progresistas en España y en Rumanía", ya que, según sostuvo, "el PP compra los votos".

Aena licita la asistencia técnica del control y vigilancia de las obras de la segunda fase del aeropuerto

VALENCIA.- Aena sacará a la licitación de la asistencia técnica del control y vigilancia de las obras de la segunda fase de ampliación del aeropuerto de Valencia por un importe que asciende a 4.784.000 euros y el plazo de ejecución es de 37 meses, según informaron hoy fuentes de este organismo.

Así, según el acuerdo que alcanzó el Consejo de Administración en su última reunión las obras incluyen la ampliación plataforma en zona de aviación general y en zona de servicio, así como del terminal. Además el concurso abarca la ampliación del aparcamiento público (segunda fase), el acondicionamiento del edificio Terminal T1, el equipamiento ampliación Terminal T2-Zonas comerciales y la reforma del sistema eléctrico (fase primera).

En el cómputo global del presupuesto de este expediente se contempla un ahorro de un millón de euros, respecto a la suma de los concursos que estaban previstos para cada una de las obras de forma individual, al estar agrupadas todas las asistencias de control y vigilancia en uno sólo. El inicio de las obras está previsto para finales de este año.