viernes, 14 de diciembre de 2007

Los promotores denuncian a Iberdrola en Bruselas por un presunto abuso de poder

VALENCIA.- La Federación de Promotores Inmobiliarios de la Comunidad Valenciana, Feprova, patronal de la que forman parte las 300 empresas de la alicantina Provia, ha presentado una queja ante el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo en la que acusa a Iberdrola por un presunto abuso de poder que vulneraría las leyes comunitarias contra la libre competencia.

En concreto, los promotores advierten de que la empresa, amparada por la Ley del Sector Eléctrico, abusa de su posición dominante como única distribuidora de la energía eléctrica, exigiendo a las empresas unas condiciones a la hora de construir las infraestructuras para llevar la luz a las viviendas que provocan retrasos de obras y sobre costes de hasta 500.000 euros según sea el tamaño de la promoción. Gastos que repercuten finalmente en el precio que paga el comprador que, según Feprova, abona ahora mismo entre un cinco y un diez por ciento más.

Los promotores reclaman a Bruselas que tercie en el asunto y obligue al Gobierno a modificar la legislación para que las constructoras puedan negociar con diferentes operadoras a la hora de la construcción de las acometidas eléctricas.

Bruselas ha convocado a las partes a una sesión del comité el próximo miércoles en la que se estudiará la queja de los promotores y se decidirá si el expediente sigue adelante.

Un portavoz autorizado de Iberdrola negó las acusaciones y aseguró que actúan conforme a la ley. «El Real Decreto 1955/2000 establece que en las actuaciones urbanísticas el coste de las infraestructuras eléctricas es urbanístico». La misma fuentes aseveró que «estamos sorprendidos porque lo único que hacemos es ajustarnos a la ley». Según Iberdrola, el Tribunal Supremo ha rechazado dos denuncias en otras autonomías.

El modelo de distribución eléctrico español obliga a que el solicitante deba soportar el coste de las acometidas eléctricas necesarias para garantizar el suministro a las viviendas. La ley establece que la empresa distribuidora es la que fija las condiciones, lo que unido «al régimen de monopolio natural con el que trabaja la distribuidora en la Comunidad Valenciana, provoca una clarísima desigualdad e indefensión en la relación del peticionario del suministro y la propia empresa distribuidora», apuntaron fuentes de Feprova.

Los promotores, al margen de conseguir que se revise el modelo de distribución de energía eléctrica, esperan «hacer ver a Bruselas, a través de las innumerables denuncias, quejas y peticiones remitidas por las empresas que la concepción de un modelo de distribución eléctrica en el que no se permite la competencia produce en la práctica situaciones de desigualdad y termina generando prácticas abusivas que poco o nada tienen que ver con el espíritu y la regulación de la normativa comunitaria».

Los promotores denunciaron en un comunicado que el problema no se circunscribe a la Comunidad Valenciana sino que tiene ámbito nacional y cuentan con el respaldo de asociaciones de otras autonomías. Feprova planteará el miércoles que la Comisión Europea envíe una delegación de europarlamentarios para que compruebe el alcance de los hechos denunciados. «El proceso va a ser largo porque no solo están en juego los derechos de los ciudadanos sino también el posicionamiento de Bruselas con respecto al proteccionismo de los Estados miembros a sus empresas».

Feprova advierte en la denuncia que se debatirá el miércoles en Bruselas que las presuntas prácticas abusivas de la distribuidora de la energía eléctrica chocarían con una supuesta incompatibilidad entre la ley que regula el sector eléctrico en España y las directivas comunitarias. Hasta diciembre de 2005 la legislación española permitía que fueran varias las distribuidoras que podían operar en la Comunidad Valenciana. De esta forma, cuando las promotoras cedían la acometida eléctrica podían elegir al menos entre dos compañías.

La situación cambió con la modificación de la Ley del Sector Eléctrico ya que en su texto se introdujo una variación importante. «El texto que decía que la cesión gratuita de la infraestructura ejecutada por los promotores se hacía a una empresa distribuidora se corrigió para establecer que la cesión se haría a la empresa distribuidora».

Feprova sostiene que «la empresa maltrata al peticionario indefenso y carente de derechos pues la defensa de los mismos le puede resultar más gravosa que su renuncia», aseveraron los promotores.

El PE pide a CE prolongar más allá de 2008 el sistema de doble control de las importaciones textiles de China

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo reclamó hoy a la Comisión Europea que prolongue más allá de 2008 la aplicación del sistema de doble vigilancia sobre las importaciones de textiles desde China -en los puertos de este país y en las aduanas de la UE_que entrará en vigor el 1 de enero como alternativa al final de los aranceles con que se gravan actualmente 10 categorías de textiles y que, en principio, solo tendrá una duración de un año.

El Pleno de la Eurocámara adoptó este jueves una resolución consensuada por casi todos los grupos políticos en la que muestra su preocupación por las importaciones textiles desde china, particularmente por lo que respecta a los artículos falsificados.

Afirma que "el 70 % del total de productos falsificados que entran en el mercado europeo proceden de China y la mitad del total de los procedimientos aduaneros europeos contra productos falsificados tienen que ver con productos textiles y prendas de vestir".

El Parlamento acoge "con satisfacción" el nuevo sistema de doble control conjunto, pero expresa "su profunda preocupación" por el modo en que se aplicará. Subraya que "un sistema de doble control no puede aplicarse sólo en 2008 y es necesario garantizar un sistema eficaz de vigilancia durante un periodo más largo".

Por eso, reclama al Ejecutivo comunitario que evalúe sus resultados "antes de finalizar el primer trimestre de 2008 para garantizar que se tienen debida y puntualmente en cuenta los efectos desestabilizadores en una gran cantidad de importaciones de productos textiles".

Tal y como manifiesta en su resolución, la Eurocámara es "consciente" de la necesidad de suprimir el sistemas de cuotas y también de las medidas de salvaguarda que acordaron la UE y China en 2008, por el que se grava con arancel de entre 8 y 12,5% la entrada de 10 determinadas categorías de textiles y confecciones.

No obstante, recuerda que el acuerdo de adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) "autoriza a todos los miembro, incluida la UE, a aplicar medidas de salvaguardia frente a las importaciones procedentes de China hasta finales de 2008, en caso necesario".

La Eurocámara también puso el acento en las dificultades que encuentran los exportadores europeos para entrar en el mercado chino y en otros y el problema de las falsificaciones que se producen en el país asiático.

En el primer caso, se refiere a "la existencia de importantes barreras arancelarias y no arancelarias en numerosos países terceros" y pide a la Comisión que en los acuerdos comerciales que negocia con terceros incluya normas medioambientales y sociales, como "un trabajo digno" para "garantizar una competencia leal".

En el otro extremo, insta a los Estados miembros a promover la modernización de sus respectivas industrias textiles en base a "la innovación tecnológica, la investigación y el desarrollo" y mediante la formación profesional, "en particular para las PYME".

Por lo que respecta a la falsificación y la piratería, manifiesta su preocupación por "las violaciones sistemáticas de los derechos de propiedad intelectual" e insta a la Comisión a que luche contra ellas.

Asimismo, pide a la Comisión que "anime" a las autoridades chinas a que procedan a "un alineamiento de sus tipos de cambio y a que revisen su posición de divisas euro-dólar, que está permitiendo un flujo masivo de importaciones de productos textiles y prendas de vestir procedentes de China".- (EP)

Audiencia Nacional reabre "caso Astroc" para que Garzón termine investigación

MADRID.- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado un auto por el cual se reabrirá el "caso Astroc" para que el juez Baltasar Garzón termine la investigación motivada por la querella de un accionista minoritario contra el ex presidente de la inmobiliaria, Enrique Bañuelos.

El documento detalla que la Audiencia Nacional ha acordado revocar el archivo, dictado por Garzón, de la querella presentada por el accionista Felipe Izquierdo, para continuar con la instrucción de la causa y practicar las diligencias de investigación oportunas.

Izquierdo presentó el pasado mes de junio una querella en la que acusaba a Bañuelos de maquinación para alterar el precio de las cosas y administración desleal, denuncia que fue archivada por el magistrado en septiembre.

El auto de la Audiencia Nacional considera necesario requerir al Consejo de Administración de la inmobiliaria valenciana que aporte toda la documentación acerca de las operaciones de venta vinculadas entre Astroc y la sociedades de Bañuelos, como CV Capital, realizadas en 2006.

Asimismo, se acuerda requerir al querellado que facilite un listado con las empresas en las que haya tenido participación directa o indirecta.

El auto requiere a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que le remita el expediente que inició con motivo de la presentación de las cuentas anuales de Astroc del ejercicio 2006 y de su auditoría y que motivó un intercambio de requerimientos y escritos entre el organismo supervisor y la sociedad.

De igual modo, la Audiencia Nacional tomará declaración como testigo al ex consejero delegado Juan Antonio Alcaraz para que aporte la documentación social y contable que sustente las operaciones anuladas en 2007, que previamente fueron verificadas en 2006.

También investigará sobre la incidencia en el mercado de la intervención de los agentes de bolsa Ibersecurities y Riva y García.

El querellante, Felipe Izquierdo, anunció que, una vez las partes tengan constancia de que ha llegado este auto al juzgado, solicitará la recusación de Garzón por "manifiesta amistad con el abogado del querellado, Carlos Bueren, y porque ha prejuzgado, extendiéndose en sus funciones de instrucción".

Asimismo, presentará una ampliación de su querella a la que se unirán otros 25 accionistas minoritarios de la compañía, afectados por las supuestas operaciones entre la inmobiliaria y sociedades propiedad de Bañuelos con el uso de "información privilegiada" para mantener al alza la cotización de la empresa.

Por su parte, fuentes cercanas a Bañuelos explicaron que la revocación de la Audiencia Nacional se ha debido a que Garzón había realizado algunos "defectos de forma" en el archivo de la querella, al no esperar a recibir la documentación requerida antes de archivarla.

Por otro lado, el auto hace referencia también a la querella presentada por los accionistas Pedro Serrán y Begoña Carolina Martín-Reyes, y pide que se admita como parte del procedimiento como perjudicados.- (EFE)

La Asamblea General de Caja Mediterráneo autoriza la emisión de cuotas participativas

ALICANTE.- La Asamblea General Ordinaria de Caja Mediterráneo, celebrada esta mañana, ha autorizado la emisión de cuotas participativas según la propuesta elevada por el Consejo de Administración el pasado 20 de noviembre.

A partir de este momento, será potestad del Consejo de Administración decidir, a propuesta de la Dirección General, el momento de la emisión, que se producirá cuando la situación del mercado financiero permita garantizar el éxito de la operación.

La emisión, que fue aprobada por 124 votos favorables, 5 abstenciones, y 18 votos en contra, de un total de 142 consejeros asistentes, contempla un límite máximo del 20% del valor de la entidad, a ejecutar dentro de un plazo máximo de tres años, delegando en el Consejo de Administración la concreción de las características de la emisión.

La operación se realizará en una única emisión, con obligación explicita de amortización en caso de que se produjese en el futuro una modificación de la normativa vigente que propusiera conferir derechos políticos a las cuotas emitidas.

Según una nota de prensa emitida posteriormente por la CAM, "esta operación respaldará la estrategia de crecimiento que la entidad ha venido desarrollando a lo largo de los últimos años, ya que permitirá reforzar y garantizar la naturaleza fundacional de la Caja, respaldar la solvencia y la garantía ante sus impositores, así como desarrollar una dotación creciente, tanto a la Obra Social como a la propia CAM".

"El hecho de que la Caja sea evaluada por el mercado -- continúa la nota -- verificará su orientación hacia la creación de valor y hacia nuevos criterios de transparencia, gestión y eficiencia. La emisión mejorará sustancialmente la estructura de recursos propios de Caja Mediterráneo y aportará una mayor visibilidad a la entidad, tanto nacional como internacional, por lo que facilitará la realización de inversiones en el extranjero.

Además, el Banco de España apuesta decididamente por estos títulos ante los procesos de internacionalización de las cajas".

"La Entidad reforzará así el modelo fundacional y el espíritu social de la Caja, puesto que el objetivo último es y seguirá siendo mejorar la sociedad a través de la eficiencia en la actividad financiera. Reforzar este modelo comporta ahora la emisión de cuotas participativas", prosigue la nota.

Por su parte, los Órganos de Gobierno de CAM encontrarán en las cuotas un instrumento para validar la gestión interna de la Caja y conocer cómo valora el mercado las decisiones estratégicas y la actividad diaria de la entidad. Además, no pierden sus atribuciones ni sus capacidades actuales, ya que las cuotas otorgan derechos económicos a sus tenedores, pero nunca derechos políticos", concluye.- (NEM)