martes, 26 de septiembre de 2023

La RACV dice que el valenciano "hunde sus raíces en la más profunda prehistoria valenciana"


VALENCIA.- La Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) asegura que "la Lengua Valenciana, sin duda, hunde sus más profundas raíces en la más profunda prehistoria valenciana".

En un documento titulado 'Origen de la lengua valenciana' que ha remitido a los medios y que suscribe el académico secretario Jose Aparicio Perez, se sostiene que "las lenguas no nacen de la noche a la mañana, ni por generación espontánea, concepto que utilizan todos los que se dedican a investigar el origen, desarrollo y evolución o creación de las especies, tanto del Reino Vegetal como del Reino Animal".

"Los orígenes de las lenguas son prehistóricos, tal y como nos ha enseñado el doctor Xaverio Ballester, autor del número 10 de ELEA, obra que publicamos con especial dedicación y empeño. En este caso se encuentra la Lengua Valenciana que, sin duda, hunde sus más profundas raíces en la más profunda prehistoria valenciana", afirman.

Según este escrito, redactado en castellano, "entre las lenguas que derivan del prehistórico indoeuropeo, que según algunos investigadores llegó al occidente mediterráneo y europeo con la cultura neolítica, no se encuentra ni la vasca ni la ibérica, cuyo origen preindoeuropeo es incuestionable, lo que invalida toda posibilidad de que el Neolítico llegara a nuestras tierras a caballo de una invasión humana, confirmando, en todo caso, la simple aculturación por circulación de tecnología y productos en todas direcciones".

"Los valencianos --prosiguen-- podemos sentirnos orgullosos de conocer nuestra primera lengua escrita, la Lengua Ibérica, cuyos textos más antiguos se remontan a los siglos V-IV a. de Cristo. A diferencia de la Lengua Vasca, coetánea, anepígrafa en sus orígenes, de la Ibérica tenemos más de mil textos o trozos de ellos. Desgraciadamente, aunque la podemos transcribir con ayuda del alfabeto latino por conocer la mayor parte de sus equivalencias, su traducción todavía no es posible; tras su transcripción los textos resultantes son ininteligibles".

El autor del texto apunta que es "evidente que el latín influyó decisivamente en la sustitución lingüística que tuvo lugar a partir del siglo segundo antes de nuestra era en el territorio ibérico valenciano, tras la conquista romana y nuestra plena incorporación al nuevo orden mediterráneo que se impuso a través de la primera globalización conocida".

"Pero no es menos evidente --prosigue-- que la sustitución no fue total. Y si esto se creía por simple intuición, tras la obra del Dr. Xaverio Ballester los argumentos lingüísticos que avalan esta creencia, fundamentándola, son ya incuestionables".

"Durante muchos años, la mayor parte de los valencianos creyó firmemente en la personalidad e identidad de su propia lengua, el Idioma Valenciano, pero, salvo aportaciones rigurosas del Dr. Penyarroja, el resto no terminaba de ser asumido por la Comunidad Científica independiente y no cautiva, tanto la externa como la interna. Ni que decir tiene que la comprometida con otra lengua, otra cultura e, incluso, otra etnia, pretende ignorar cualquier aportación, por rigurosa que sea y fundamentada que esté", agrega.

Y concluye: "Es por ello la singular batalla que desde casi medio siglo el Pueblo Valenciano, desde la calle fundamentalmente y desde las aulas en menor medida, viene librando en defensa de su Lengua e, incluso, de su Historia y Cultura. A la defección interna, tanto académica como política, hemos de achacar la mayor responsabilidad".

La mitad de los consumidores de la Comunitat logra ahorrar, el 42% prevé compras importantes y se dispara el online


VALENCIA.- Los hábitos y preferencias de los consumidores de la Comunitat Valenciana han cambiado desde 2020: se ha duplicado la compra del hogar por internet, van menos a los centros comerciales y buscan más los descuentos, en un escenario en el que el 49,9 por ciento de las familias ahorra cada mes y el 41,8% prevé realizar en 2023 alguna compra importante.

Así lo refleja el informe 'Radiografía del consumo en la Comunitat Valenciana', que ha realizado 40dB para la Oficina Comercio y Territorio (PATECO) del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, en base a 924 entrevistas entre enero y marzo de este año.

Sus conclusiones se han presentado este martes en una jornada en Cámara Valencia, en la que han participado la directora de proyectos de 40DB, Mercedes Fernández; Cristina Pérez, de KANTAR, y Liliana Marsan, del Observatorio Cetelem, entre otros. Ha inaugurado la jornada el presidente de la Comisión de Comercio de Cámara Valencia Borja de Ávila.

Según el informe, el 49,9% de las familias de la Comunitat ahorra cada mez, el 30,9% manifiesta que llega justa a final de mes y el 13,9% tiene que recurrir a sus ahorros o endeudarse, sin grandes cambios respecto a 2020. Las mujeres son más vulnerables, ya que representan el 61,7% de las personas que echan mano de sus ahorros o de deudas.

En cómputo global, más de la mitad considera que está progresando en la vida, una cifra muy similar a la de 2020. El informe refleja un distinto impacto de la inflación en los hogares: alrededor de 7 de cada 10 personas que llegan justas a fin de mes o se endeudan han tenido que hacer grandes cambios en su modo de vida.

El 58,6% de los encuestados tiene previsto realizar en 2023 alguna compra importante, como coches, muebles o electrodomésticos, aunque más de seis de cada diez hogares más vulnerables no realizará ninguna compra importante.

Mercedes Fernández ha destacado que existe una percepción de que las grandes empresas se están beneficiando de la subida de precios, que aumenta a medida que el poder adquisitivo es menor. El 49,7% de las personas que pueden ahorrar estarían de acuerdo con esa afirmación, un porcentaje que sube hasta el 62,2% entre las familias que se endeudan o merman sus ahorros.

 En la cesta de la compra habitual, los hábitos del consumidor valenciano han cambiado con respecto a 2020 --datos prepandemia--: la mayoría (45,4%) prefiere hacer una gran compra que le permita no tener que comprar a diario y aumenta el número de personas que dice buscar ofertas y promociones (un 51,9%, frente al 44,9% en 2020).

Además, han disminuido las personas que compran en comercios de barrio (el 32,4%, frente al 33,7% en 2020 antes del covid) y se ha duplicado el porcentaje de valencianos que hacen habitualmente la compra del hogar por internet: a principios de 2020 el 14,9% había comprado por internet en grandes almacenes o supermercados durante la última semana, ahora es el 31,9%.

En la compra en las tiendas de barrio, las principales ventajas señaladas por el consumidor son la calidad de los productos frescos y la experiencia, mientras que en las compras por internet se valora mucho más los aspectos relacionados con el precio.

La compra de marcas blancas ha aumentado en todas las categorías. Asimismo, ha disminuido la importancia que se le da a que el producto esté elaborado en España o en la Comunitat. En 2023, el 18% de los consumidores suele comprar marcas españolas antes que de otros países, frente al 23,8% que lo hacía en 2020.

La compra online sube en todas las categorías liderada por la ropa, calzado y complementos. En 2020 --antes de la pandemia-- un 44,6% de los valencianos había comprado por internet en ese sector en el último año y esta cifra se eleva ahora al 69,3%. Por el lado contrario, es en el sector de alimentación y bebidas en el que la compra online está menos extendida, aunque se ha duplicado desde 2020.

Así, casi tres de cada diez encuestados habían adquirido un producto online en la última semana. Como principal ventaja, el 47,5% destaca no tener que desplazarse, y como principal freno, la importancia de ver un producto antes.

En la compra online, lo que más se valora es que el sitio web dé seguridad y confianza (imprescindible para el 76%), que la navegación sea rápida (73,2%) y la gestión de incidencias sea rápida y sencilla (71,5%), aunque todos estos valores están perdiendo fuerza respecto a 2020, y aumenta la valoración de que se envíen los pedidos en dos horas o menos y que el empaquerado sea atractivo. Lo más importante en el servicio post-venta es poder elegir día y horario de envío.

Sobre el rol de internet en las compras, el 80,6% de los consumidores busca información en Internet de un producto para después comprarlo en una tienda. Aumentan los que preguntan en redes sociales antes de comprar, los que siguen en ellas a susmarcas favoritas y, sobre todo, los que compran en redes sociales (un 29,4%, frente al 12,7% en 2020).

En el ocio fuera del hogar, la actividad más recurrente de los encuestados es ir a un centro comercial, ya que el 68,8% lo ha hecho en el último año. Sin embargo, esta práctica ha caído desde 2020, pues entonces este porcentaje llegaba al 82,6%.

La segunda actividad más popular es viajar por España (66,6%), seguido de ir a bares y restaurantes (58,1%). Además, siete de cada diez valencianos ve a amigos y familiares todas las semanas.

En el ocio en el hogar, ver series, películas y escuchar música son las principales actividades, pero han aumentado desde 2020 actividades como cocinar por placer (antes el 38,1%, ahora el 42,9% y se está recuperando el cuidar de las plantas (antes del 19%, ahora el 21,5%). Son consumidores que compran ahora más gadgets de cocina o utensilios de jardinería. "Se está dando un ocio analógico entre las personas más digitales", ha comentado la experta.

PP y Vox aprueban iniciar el cambio del topónimo a 'Valencia/Valéncia' sin referirse a les Normes del Puig


VALENCIA.- El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este martes, con los votos en contra de la oposición, iniciar el procedimiento para el cambio de nombre oficial de la ciudad pero sin hacer referencia a les 'Normes del Puig' para "no contradecir" el informe de los servicios jurídicos del consistorio.

El estudio jurídico realizado por el Ayuntamiento sobre la modificación del topónimo advierte de que la propuesta de cambiar la denominación de la ciudad por la versión bilingüe 'Valéncia/Valencia' --es decir, con tilde cerrada siguiendo las denominadas 'Normes del Puig'-- "excede las competencias legales que se le otorgan al municipio, ya que la normativa lingüística en la Comunitat Valenciana", la fija la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) esta institución según establece el artículo 41 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. Por tanto, "infringiría el ordenamiento jurídico".

Tras darse a conocer el informe, el pleno municipal, con los votos a favor del PP y de Vox, ha optado por retirar la alusión a las Normes del Puig, aunque mantiene en su propuesta que la denominación en valenciano de la ciudad sea Valencia (en castellano) y Valéncia --en valenciano-- lleve el acento cerrado "para que no haya ninguan confusión".

Asimismo, no ha salido adelante la petición de Compromís de que, tras este informe, se retirase el punto del día porque es una propuesta que convierte al valenciano es "un arma de autodestrucción" y tampoco se ha aprobado una enmienda del PSPV para aprobar la versión bilingüe 'Valencia/València'.

De este modo, la propuesta finalmente aprobada tras la enmienda de modificación presentada por Vox al dictamen señala "iniciar el procedimiento de acuerdo con el decreto 69/2017 de 2 de junio para el cambio de denominación del municipio por la versión bilingüe Valencia/València". 

Así se ha suprimido la redacción original que añadía: "de conformidad con les Normes del Puig, avaladas por la Real Academia de Cultura Valenciana, Lo Rat Penat y otras instituciones representativas de la cultura auténticamente valenciana" para que "quedara claro el sentido del acento y no hubiera ninguna confusión".

Al respecto, el portavoz de Vox, Juan Manuel Bádenas, ha justificado este cambio para "no contradecir ningún informe jurídico elaborado en el Ayuntamiento". .

Bádenas, durante el debate ha argumentado que la toponimia de la ciudad debe ser en castellano, de acuerdo con la Constitución Española, y en valenciano, según el Estatuto de Autonomía, "pero no siguiendo 'les Normes de Castelló'", que según ha afirmado "se corresponden con lo que dicta el Institut d'Estudis Catalans'.

Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de València, María José Ferrer San Segundo, ha señalado a la oposición que han hecho "el debate de los 'fake'" porque solo se trata de aprobar el proceso de inicio de cambio de nombre para "ajustar la pronunciación a la toponimia oficial", y "luego se recogerán los informes científicos preceptivos".

Además, ha recalcado que "no hay unanimidad dentro de la propia AVL" y ha afirmado que fue el Botànic el que "creó que problema al eliminar la denominación en castellano". En ese sentido, ha señalado que la moción socialista supone tras ocho años que "una auténtica rectificación a ellos mismos" y que dan la razón al PP.

Por su parte, el PSPV ha trasladado al PP un acuerdo, que ha rechazado, para votar la doble denominación 'Valencia/València' tal y como ellos mismos propusieron en la moción de Alcaldía aprobada en la Junta de Gobierno Local del día 20 de junio de 2023.

Al respecto, la concejal Nuria Llopis ha recordado que es la AVL la competente para dictar la normativa lingüística y que ya emitió un informe en 2017 en el que señalaba que aunque "la pronunciación recomendada por los valencianos es con acento cerrado, la grafía adecuada desde el punto de vista histórico y lingüístico del topónimo es València con acento abierto".

"Lo que ahora plantean no es una cosa que escribir el nombre de la ciudad con una falta de ortografía. La lengua no se pueden utilizar para dividir a los valencianos. Usted, señora Catalá, dice en reiteradas ocasiones que quiere una València sensible, sensata y dialogante, pues lleguemos a ese consenso", le ha reclamado.

 Antes del pleno, la portavoz socialista, Sandra Gómez, ha recalcado al respecto: "El PP solo tiene una opción y es dar marcha atrás, dejarse de arrastrar por esa agenda ultra de Vox y tomar sus propias decisiones".

Por su parte, desde Compromís Pere Fuset, ha advertido de que actuar contra la ley de manera consciente es "prevaricar". 

"Ustedes quieren que el valenciano sea un sinónimo de bronca y de división al reabrir conflictos que a nadie interesan. Los que no usan nuestra lengua sí que abusan de ella", les ha echado en cara y ha advertido de que no se trata solo de falta de ortografía sino de "ilegalidades".

"Esto es materia de los lingüistas, no es competencia de una alcaldesa a tiempo parcial, ni tampoco de sus socios ultras, aunque lleven nombre de diccionario", ha apostillado. 

Ensalzando a "Lo Rat Penat"

Por otra parte, la portavoz adjunta de Vox en Les Corts José Mª Llanos ha asegurado que hay un "compromiso de gobierno", en el Consell que comparte su partido con el PPCV, para avanzar en el reconocimiento oficial de títulos de valenciano de Lo Rat Penat, al hilo de la propuesta registrada por su grupo en Les Corts.

Por su parte, el síndic del PP, Miguel Barrachina, ha insistido en varias ocasiones en que todavía no han leído la propuesta de Vox y no pueden valorarla, mientras Arcadi España (PSPV) ha advertido que "la radicalidad se contagia" y Joan Baldoví (Compromís) ha recomendado a Vox que se lea el Estatut d'Autonomia.

Así han valorado los representantes de los cuatro grupos de Les Corts, en declaraciones antes y después de la junta de síndics, la proposición no de ley (PNL) registrada este lunes por Vox en la que pide que se reconozcan oficialmente los títulos de valenciano impartidos por Lo Rat Penat "con la mayor celeridad posible", así como su homologación y convalidación.

Llanos ha afirmado que "todo" lo que proponen PP y Vox está consensuado al formar parte del mismo gobierno. Por tanto, ha asegurado que la PNL "está consensuada, como no puede ser de otra manera por el Consell, es política del Consell y está consensuada por el grupo que sustenta al Consell con Vox que es el PP".

"El Consell está estudiando las posibilidades de avanzar en esta cuestión. Si algunos planteaban debates cerrados, también la esclavitud fue en alguna sociedad un debate cerrado y luego avanzamos", ha dicho.

Además, el portavoz de Vox ha añadido que la PNL "no va contra nadie", ha sostenido que el reconocimiento de títulos es posible sin modificar el Estatut y ha garantizado que se someterá "al estudio de los que más saben".

Del PP, Barrachina ha remarcado que no ha leído "ninguna propuesta de ningún partido", al ser preguntado varias veces por los periodistas. "Si el Consell dice que lo va estudiar será que lo va a estudiar y no tengo ninguna duda que lo hará", ha manifestado, para subrayar que no hay fecha fijada para la votación de la PNL.

"Ni he firmado esa propuesta ni la he leído", ha insistido sin dudar de "la palabra de nadie". En la rueda de prensa posterior a la junta ha repetido que no ha leído la PNL de Vox.

Entre los grupos de la oposición, el portavoz adjunto del PSPV ha criticado la "injerencia" de personas ajenas a la filología para "decidir cómo se habla valenciano", lo que ve como un ejemplo de que "es difícil diferenciar entre lo que hace el PP y Vox" porque todo se convierte en ultraderecha".

España ha lamentado que estos partidos consideren al valenciano "como una lengua de segunda división" y la politicen para "fracturar" a la sociedad.

Y Baldoví (Compromís) ha instado a Vox a estudiar el Estatut porque "está bien claro" que la autoridad lingüística corresponde a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

"Lo demás son ganas de no estimar la lengua", ha recalcado, y ha invitado a los diputados de Vox a leer más y dejarse de "bobadas y romances". 

Vox desenmascara a "Mercadona" por identificarse con la más que dudosa Agenda 2030


MADRID/VALENCIA.- La cadena de supermercados españoles Mercadona celebraba esta semana el octavo aniversario de su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con un mensaje en las redes sociales en el que anunciaba que quiere seguir «trabajando para alcanzar un futuro más sostenible». 

En la práctica, los Objetivos de Desarrollo Sostenible se resumen en un conjunto de medidas no votadas por los ciudadanos sino aceptadas por la gran mayoría de dirigentes políticos occidentales a través de lobbies, y que en la práctica supone la liquidación de la soberanía de las naciones y el ataque a la familia, a la vida y las raíces de Occidente. 

En este sentido, impone el «fanatismo climático», la ideología de género y alienta las avalanchas migratorias con el perjuicio inexorable a la prosperidad de las familias, al sector primario y a la industria.  

La polémica llegaba cuando muchos usuarios respondían al mensaje publicado en Twitter afirmando que no volverían a comprar en ninguna de sus tiendas. 

Incluso Vox, partido que ha defendido en incontables ocasiones a la empresa española y a su dueño, Juan Roig, de los ataques sufridos de manera habitual por Podemos, se hacía eco de la publicación y mostraba su sorpresa por el hecho de que «una empresa privada se dedique a hacer campañas políticas, enarbolando una bandera que está amenazando nuestro campo, nuestra industria y el progreso de todos los españoles».  

Por su parte, la síndica de Vox en las Cortes Valencianas, Ana Vega, ha asegurado que lo que critican es que una empresa "alce la bandera" de los ODS, con los que Vox está "totalmente en contra". 

"Y lo vamos a seguir defendiendo", dijo tras rechazar que la cadena de supermercados defienda los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Los trabajadores de las ITVs de la CV convocan una huelga indefinida desde el 2 de octubre

 


VALENCIA.- Los sindicatos de los trabajadores de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Comunitat Valenciana han anunciado la convocatoria de una huelga indefinida a partir del próximo 2 de octubre para denunciar el "incumplimiento" del acuerdo de equiparación, que supone un incremento "sustancial" a los trabajadores de la provincia de Alicante para compensar su "discriminación histórica", así como la "paralización" de la mesa de negociación del convenio colectivo.

Una plantilla de cerca de 1.000 trabajadores está llamada a secundar la huelga convocada por CCOO PV, UGT PV, Intersindical Valenciana y CSIF. Además, será este mismo miércoles cuando se celebre la mediación de la huelga en el Tribunal de Arbitraje Laboral, según han informado desde UGT, al tiempo que han avanzado que una vez finalice la reunión ofrecerán la oportuna información con el fin de "respetar los tiempos y las labores de mediación".

Desde este sindicato han mostrado su indignación ante los "incumplimientos" del acuerdo de equiparación, un documento que remarcan que "ya está firmado" y que, según han censurado, "se ha incumplido". 

"En junio se tenía que haber pagado, no se paga, y pasan junio, julio, agosto y septiembre sin tener ninguna noticia pese a los intentos por nuestra parte", han manifestado desde UGT.

El pasado 10 de mayo los sindicatos de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Comunitat Valenciana convocaron también huelga indefinida por la "falta de negociación sobre la homologación y equiparación de las condiciones económicas y laborales" de la plantilla tras la reversión pública del servicio.

Sin embargo, una semana después los sindicatos desconvocaron los paros tras llegar a un acuerdo con la empresa pública SITVAL para la equiparación salarial de la plantilla. En concreto, el acuerdo establece que en cuatro años se equipare totalmente el salario en la nueva empresa, para garantizar que en cualquier estación de ITV, en ese plazo, "se percibirá el mismo salarios por el mismo trabajo".

Precisamente, este mismo martes el consejo de administración de la Sociedad Valenciana de las ITV SA (SITVAL) ha decidido nombrar a Javier López Mora director general de la entidad con el objetivo de conseguir que la empresa pública alcance "un punto óptimo de eficiencia operativa" tras los problemas generados este verano y que se han acumulado en la mayor parte del territorio de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, se ha aprobado que el actual director, Josep Antoni Albert Quilis, se mantenga en el cargo de manera transitoria mientras se culmina el traspaso de poderes en la sociedad creada por la Generalitat para la gestión de las ITV, tras la reversión ejecutada el pasado mes de febrero.