martes, 27 de marzo de 2012

CCOO PV y UGT-PV auguran un paro "claro y contundente" en la Comunitat

VALENCIA.- El secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, y el secretario general de CCOO PV, Paco Molina, han realizado este martes un llamamiento a la ciudadanía para "ejerza con libertad" el derecho constitucional a la huelga y lograr que la convocatoria del 29M sea un "gran éxito". Para los representantes sindicales, la reforma laboral supone una "agresión de tal envergadura" que esperan que la respuesta sea de la mismas dimensiones y el paro sea "nítido, claro y contundente".

   Así lo han manifestado durante una concentración a las puertas de Delegación de Gobierno junto a decenas de delegados sindicales que han repartido información sobre la huelga a pie de calle para explicar el contenido de la reforma y sus consecuencias.
   En este sentido, Conrado Hernández ha apuntado que su percepción tras la campaña informativa que están llevando a cabo los sindicatos, es que el seguimiento de la huelga será "muy importante, de los más importantes que hemos tenido en los últimos años porque la agresión es de tal envergadura que la respuesta va a ser de esa misma dimensión".
   En la misma línea, Paco Molina se ha mostrado "esperanzado" en que "el paro va a ser muy nítido, muy claro y muy contundente" y ha realizado un último llamamiento a la ciudadanía para que "reflexione que la reforma laboral es una pieza más en un deriva neoliberal intelectual económica" cuyo único fin estratégico es "acabar con la sociedad del bienestar". Todo un "descalabro" que tendrán que pagar trabajadores, servicios públicos, protección social y bienestar social, ha advertido.
   Así, ha hecho un llamamiento "a todo el mundo, a toda la sociedad, activos y pasivos, jóvenes y mayores, trabajadores industriales y de servicios y al pequeño comercio fundamentalmente" para mostrar su rechazo a una reforma laboral "injusta e insolidaria va a afectar mucho más a las economías y a las personas que se encuentran en peores situaciones", ha insistido.
   De este modo, ha instado al Gobierno a "entender que si los trabajadores y las familias están deprimidas y están reprimiéndolas los próximos en caer son ellos".
   En cuanto al decreto de servicios mínimos publicado este mismo martes en el Diario Oficial de la Comunitat de la Comunitat Valenciana (DOCV), ambos representantes sindicales han anunciado que, una vez pasada la huelga general, recurrirán tres aspectos en los que "discrepan" relativos a los mínimos establecidos en Enseñanza Secundaria, en los medios de comunicación y algunos servicios sanitarios como la UCI y el SAMU.
   Para Conrado Hernández, "lo importante es que no mareemos, lo importante es el 29, es conseguir un gran éxito en la huelga general" y "lo otro es lo que quiere el partido popular, que mareemos y perdamos el tiempo en temas que luego podemos resolver".
   En su opinión, "el Gobierno del PP busca marear" para "trasladar discrepancia y conflictividad" pero desde los sindicatos "buscamos lo contrario, es decir, un gran día para demostrar que el derecho a la huelga es un derecho constitucional, un gran día para que la gente ejerza con libertad ese derecho".
   En la misma línea, Paco Molina ha señalado que el departamento jurídico ya está trabajando en los "claroscuros" del decreto de servicios mínimos en los que discrepan con el Consell.

El juez cita a declarar en mayo a una veintena de imputados por la querella contra administradores de Banco de Valencia

VALENCIA.- El titular del juzgado de Instrucción nº 3 de Valencia ha admitido a trámite la querella presentada por una asociación de accionistas contra varios administradores de Banco de Valencia y ha citado a declarar a principios de mayo a una veintena de personas en condición de imputados.

   Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la asociación ha ratificado la querella presentada por presunta falsedad contable, administración desleal y delito societario y ha aportado la documentación necesaria para asegurar la legitimidad que exige la ley.
   Al respecto, las mismas fuentes precisan que esa calificación no es determinante en este momento inicial del procedimiento y que, en la actualidad, no existe calificación alguna del juez.
   Así, el magistrado ha citado para principios de mayo a una veintena de personas que deberán declarar en condición de imputados, tal como obliga la ley, que determina que los querellados sean escuchados.
   De este modo, el titular del juzgado ha admitido una querella que cumple con las exigencias legales y una vez ratificada la misma, da audiencia a los querellados por los hechos denunciados en la condición que marca la ley por defecto, la de imputados.

Ferraz subraya a Alarte y Puig que el PSPV es prioritario para el PSOE y espera que salga fuerte y unido

MADRID.- La dirección federal del PSOE ha reunido este martes en Madrid a los dos candidatos con más opciones a la Secretaría General del PSPV, el actual líder, Jorge Alarte, y el aspirante Ximo Puig, para subrayar que el PSPV y su fortalecimiento son prioridades estratégicas y, por lo tanto, que Ferraz da mucha importancia a que los socialistas valencianos salgan fuertes y unidos de su próximo Congreso.

   Según fuentes de la dirección federal, el objetivo del encuentro era también dejar claro que Ferraz no interferirá en el cónclave y respetará la autonomía de la formación y la decisión de sus delegados.
   A la reunión han asistido la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano y el secretario de Organización, Óscar López. El secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha estado presente en algún momento.
   Pocos días antes de que se inaugure el 12 Congreso, la dirección federal ha querido insistir ante ambos candidatos en que la Comunitat Valenciana y el PSPV son una prioridad estratégica para la recuperación del PSOE y para combatir las políticas y los escándalos del PP en esa comunidad.
   Por eso, los dirigentes federales han subrayado que la dirección federal concede mucha importancia al Congreso del PSPV y considera prioritario que la formación se fortalezca cuanto antes.
   Tras la reunión, Ximo Puig ha destacado que en el encuentro se ha "reafirmado el compromiso" del Partido Socialista en la Comunitat Valenciana, algo que considera "fundamental", al igual que el hecho de que, a partir del domingo, "haya un compromiso firme en el conjunto de los socialistas para la Comunitat".
   En su opinión, hay que hacer una "alternativa potente y progresista", y se tiene que elegir esta opción en el Congreso que se celebra este fin de semana siempre respetando y "preservando la autonomía" del PSOE para decidir.
   Finalmente, el también diputado nacional ha indicado que el partido, después de mucho tiempo, "parece que se está tomando en serio lo importante que es la Comunitat Valenciana, y eso es una buena noticia", ha concluido.
   Por su parte, el actual secretario de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ha indicado que la reunión ha sido "positiva" y en ella el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha transmitido la intención de "reforzar el proyecto socialista valenciano, desde la autonomía en las decisiones, y la necesidad compartida de aportar solvencia y fortaleza al proyecto socialista".
   Ante un cónclave que se prevé muy abierto, las fuentes consultadas han recalcado que lo importante, más que el porcentaje de apoyos que reciba el nuevo secretario general, es el que obtenga la nueva Ejecutiva y, sobre todo, cómo salga el partido de su Congreso el próximo domingo. Rubalcaba ganó el Congreso Federal por sólo 22 votos, pero su Ejecutiva obtuvo el respaldo del 80 por ciento del Congreso.

Buch afronta "con tranquilidad" los vencimientos por 4.000 millones restantes en 2012

VALENCIA.- El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha asegurado este martes que afronta "con mucha tranquilidad" los vencimientos de deuda por importe de 4.000 millones de euros que debe atender la Generalitat en lo que resta de ejercicio, 2.500 correspondientes al segundo semestre, gracias al "apoyo financiero" que les brinda el Gobierno central.

   Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras comparecer en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts para dar cuenta del supuesto rescate por parte del Gobierno a raíz de la amortización de un préstamo de Deutsche Bank en diciembre. Al respecto, ha recalcado que "no ha habido ningún rescate a la Comunitat", sino que el Gobierno se limitó a adelantar la cantidad que debía amortizar la Generalitat y el banco --con el que trabajan desde 1994 y al que deben 322 millones--  sólo tuvo que "esperar unos días".
   Buch ha insistido en que el "cambio fundamental" a la hora de hacer frente a esas obligaciones de pago es la "implicación" del actual Ejecutivo estatal para lograr que las comunidades autónomas atiendan sus compromisos con proveedores y entidades financieras y logren recuperar la confianza de los mercados. "Cuando existe tranquilidad sobre la capacidad de afrontar los vencimientos, muchos se renuevan automáticamente", ha aseverado.
   Así, ha destacado que ese "apoyo" del Gobierno les permite estar "en una situación mucho menos complicada que hace cinco meses" y que "a partir de ahora, la situación tiene muy buen aspecto". En concreto, ha subrayado la importancia de poder emitir deuda bajo el paraguas del Estado --vía hispanobonos o el mecanismo que se arbitre finalmente-- para que las autonomías dejen de "competir" entre sí e incluso con la propia administración central y puedan colocar deuda "más barata". Por este motivo, ha reiterado que descarta realizar nuevas emisiones propias porque suponen pagar un mayor tipo de interés.
   En cuanto a la tercera emisión de bonos minoristas en la que la Generalitat colocó 1.058 millones de euros, ha defendido que "fue un éxito" porque se cerró con "una colocación muy meritoria" de bonos al 5 por ciento a un año "mientras otros ofrecen el 7 o el 8 por ciento", y además, ha dicho que fue suscrita por "verdaderos patriotas" como el diputado 'popular' Ricardo Costa, presente en la sesión. No obstante, desde la oposición han insistido en el "fracaso" de esa emisión al no alcanzar los 1.800 millones, ampliables a 2.600, fijados inicialmente.
   El diputado socialista Julián López ha cuestionado las condiciones en las que está logrando liquidez la Generalitat para afrontar sus pagos y ha alertado de que la deuda financiera se ha incrementado en más de 7.700 millones de euros desde 2008, a los que se une "la gran incógnita respecto a la deuda no reconocida".
   "No podemos tolerar que la próxima crisis nos pille pagando la deuda de esta", ha espetado al conseller, quien le ha replicado que el apoyo estatal llega en "condiciones razonables" y que "cualquier renovación que pasa del 5,5 por ciento" de interés al que les presta el ICO, "se rechaza y la coge el ICO directamente".
   López también ha denunciado que el plan puesto en marcha por el Gobierno para el pago a proveedores va a implicar "deberle a las entidades financieras lo que antes le debía a los proveedores, pero con intereses", y que si bien "los plazos se alargan, cada vez aparecerán más vencimientos y no se puede demorar hasta el infinito el pago de esas deudas".
   En la réplica, Buch ha aclarado que el pago de intereses al cambiar deuda a proveedores por deuda financiera está contemplado "a medio plazo" en ese plan, mientras que el pago del principal "empezará cuando se produzcan los superávits, dentro de un régimen de estabilidad presupuestara".
   La representante de Compromís Mireia Mollà también ha reprochado al conseller que "antes no les temblaba la mano pero ahora les tiembla todo el cuerpo" a la hora de exigir una revisión del modelo de financiación autonómica. Buch ha ratificado esa reivindicación ante el Ejecutivo estatal y aunque, por "lealtad", asume que no se resolverá "mañana", sí confía plenamente en que "algún día también tocará" abordar ese debate cuando el Gobierno haya resuelto otras cuestiones como el déficit y el objetivo presupuestario.
   En ese sentido, el conseller ha argumentado que para "que dar algo más" a la Comunitat "se lo tienen que quitar a otros", unas palabras que ha cuestionado Mollà por considerar que antes "no les importaba" que les "quitaran a otros" y que, a su juicio, evidencian que su "contundencia" a la hora de reclamar la financiación "justa" para la Comunitat varía "según el color político" del Ejecutivo estatal.

Cajamar y Caja Rural de Castellón abordarán la fusión de ambas entidades en su asambleas el 10 de mayo

ALMERÍA.- Los consejos rectores de Cajamar Caja Rural y Caja Rural de Castellón han acordado este lunes someter el proyecto de fusión entre ambas entidades a la votación de sus respectivas asambleas generales en sesiones ordinarias convocadas para el próximo 10 de mayo, con lo que, en caso de aprobarse, Caja Rural de Castellón se convertiría en la quinta entidad que se fusionaría con Cajamar en los últimos cinco años. 

   La posible fusión de la entidad valencia llegaría tras las fusiones efectuadas en 2007 con Caja Rural del Duero, con Caixa Rural de Balears en 2010, con Caja Campo en 2011 y con Ruralcaja este año, proceso que actualemtne se encuentra en fase de autorización e inscripción en los registros correspondientes, según la comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) efectuado por la almeriense.
   Caja Rural de Castellón aportaría a Cajamar Caja Rural un total de 20 oficinas, 104 empleados y 734 millones de euros de negocio gestionado, así como activos por importe de 458 millones y 60.459 clientes, de los que 18.145 son socios de la entidad, según los datos aportados a finales del pasado año.
   Según indica la entidad en su web de Ruralvía, el consejo rector de la entidad acordó a finales de febrero someter a la aprobación de sus socios la fusión con Cajamar y su consiguiente incorporación desde el primer día al proyecto de Cajas Rurales Unidas, la entidad resultante de la unión de Cajamar y Ruralcaja. Así, su presidente, Ignacio Ferrer Ros de Ursinos, anunció que la decisión adoptada por el Consejo Rector sería presentada a la asamblea de la entidad.
   El consejo rector de la castellonense ha considerado que la fusión con Cajamar Caja Rural y su incorporación a Cajas Rurales Unidas "es la mejor opción de futuro para sus socios y clientes, teniendo en cuenta el nuevo escenario para el sector financiero que se está conformando con los cambios legislativos actuales".
   Con esto, cree que estratégicamente "es mejor incorporarse desde el principio al proyecto de Cajas Rurales Unidas, llamado a liderar el sector del cooperativismo de crédito en España". Así, los socios y clientes de Caja Rural Castellón pasarán a serlo "de la primera entidad de crédito cooperativo en España, reforzando la cohesión en el sector e impulsando el ilusionante proceso de integración entre cajas rurales que supone Cajas Rurales Unidas".
   La incorporación de Caja Rural Castellón no altera el calendario de Cajas Rurales Unidas, cuyo proceso jurídico y administrativo, actualmente en trámite con las instituciones competentes, está previsto que concluya a finales de mayo o primeros de junio. Así, Ferrer Ros de Ursinos ha destacado que esta operación de fusión "garantiza el empleo del cien por cien de la plantilla" de la entidad que representa. Del mismo modo, la marca Caja Rural Castellón seguirá vigente hasta junio de 2014, al igual que lo será la de Ruralcaja durante el mismo período.
   En la decisión de incorporación al proyecto de Cajas Rurales Unidas, la entidad explica que ha sido "decisivo" el año de experiencia de Caja Rural Castellón en el Grupo Cooperativo Cajamar, "que ha confirmado la sintonía en los objetivos y en los métodos de trabajo entre las entidades implicadas". "Todo ello ha favorecido que la apuesta por unirse al proyecto de Cajas Rurales Unidas desde el primer momento haya sido aprobada por unanimidad", han añadido.
   En mayo de 2011, los socios de Caja Rural Castellón dieron su aprobación a la adhesión de su entidad al Grupo Cooperativo Cajamar en la asamblea general celebrada en el Palau de la Festa. El acuerdo fue tomado por unanimidad de los más de 2.973 socios presentes y representados en la asamblea (1.348 asistentes y 1.625 representados), tras el informe presentado por el Consejo Rector y la Dirección de la entidad.
   La castellonense se convirtió así en la sexta entidad de la Comunidad Valenciana que se incorporó al Grupo Cooperativo Cajamar, al que aporta un volumen de negocio de 883 millones de euros, activos por importe de 484 millones de euros, 20 oficinas, 104 empleados y 59.429 clientes. Cuenta con 18.084 socios, de los que 16.846 son personas físicas y 1.238 empresas e instituciones.

El detenido en Valencia servía para captar terroristas como el de Toulouse

MADRID.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado la detención de un presunto integrante de la red terrorista Al Qaeda, conocido en los círculos yihadistas como 'El Bibliotecario', y ha asegurado que terroristas como Mohamed Merah, el asesino de Toulouse, se adoctrinaban y eran captados a partir de foros de Internet como el que administraba el arrestado este martes en Valencia.

   "Era conocido en el seno de la organización como 'El bibliotecario de Al Qaeda' y administraba uno de los foros yihadistas más importantes del mundo que se dedicaba a la difusión de las actividades terroristas y el adoctrinamiento y captación de terroristas. Para entendernos, la formación de personas como Mohamed Merah el asesino de Toulouse se produjo a través de actuaciones como estas", ha dicho el ministro si bien ha querido dejar claro que "no tiene nada que ver una operación con la otra".
   Según ha explicado desde el Congreso de los Diputados, se trata de una operación que se inició hace más de un año y en la que han participado un centenar de guardias civiles".
 "Es un presunto miembro de Al Qaeda que trabajaba para esta organización y para sus dos filiales: Al Qaeda en la Península Arabiga y Al Qaeda para el Magreb Islámico", ha añadido.
   Fernández Díaz ha especificado que el arrestado tenía una dedicación plena a sus actividades terrroristas y que empleaba entre "8 y 15 horas diarias en su casa".
 "Difundía las ideas yihadistas y se dedicaba a la captación y facilitación del transporte de eventuales yihadistas a Afganistán y otros países donde el terrorismo está muy activo", ha aportado el ministro que ha asegurado que la operación sigue abierta y que el presunto terrorista se encuentra prestando declaración.
   Fuentes de la investigación han explicado esta tarde que este detenido tenía fijada su residencia en Valencia y, aunque nacido en Amman, tenía nacionalidad de Arabia Saudí.
 La Guardia Civil ha practicado registros en su domicilio situado en la calle Juan XXIII de la capital valenciana, han explicado estas mismas fuentes.

El presunto terrorista de Al Qaeda abandona su domicilio en Valencia tras un registro de siete horas

VALENCIA.- El presunto integrante de la red terrorista Al Qaeda, detenido este martes por agentes de la Guardia Civil, ha abandonado sobre las 15.00 horas su domicilio, ubicado en el sexto piso del número 14 de la Avenida Juan XXIII, de Valencia, tras presenciar un registro que se ha prolongado unas siete horas.

   Agentes de la Guardia Civil se han desplazado sobre las 8.00 horas de este martes hasta el edificio en el que reside el ahora detenido, conocido en los círculos yihadistas como 'El Bibliotecario', al que llevaban investigando hace un año.
   Los agentes han desplazado hasta el lugar de los hechos varios furgones y han acordonado el patio sobre las 10.30 horas, cuando han comenzado a llegar a lugar diferentes periodistas y vecinos, la mayoría de ellos sorprendidos por lo que estaba pasando.
   Los efectivos han permanecido en el domicilio del detenido durante siete horas, desde las 8.00 hasta las 15.00 horas, y luego lo han abandonado junto a él, quien estaba esposado y con el rostro cubierto con una chaqueta para que no se le pudiera identificar. Minutos antes, otros agentes --algunos de ellos con la cara cubierta por pasamontañas-- han sacado hasta cinco cajas de cartón con documentación, además de una maleta y otros maletines más pequeños.
   Una de las vecinas del detenido, quien comparte el mismo rellano, ha indicado en declaraciones a los periodistas que el hombre estaba casado con una mujer y ambos tenían una hija de unos 14 o 15 años, que era "muy estudiosa" y "solía sacar sobresalientes", según le manifestaba la madre cuando coincidía con ella.
   Asimismo, ha señalado que esta pareja vive en el edificio "desde hace años", pero ha dicho que ella no solía ver al marido. "Al marido no lo veía casi nunca, no lo conozco. Yo veía a la chica, con la que tengo mucha relación y son unas personas excelentes". Así, pese a no verle casi, ha matizado que él era "un señor muy educado", "muy serio" y "físicamente un chico normal", ha agregado.
   También ha afirmado que ella nunca observó ningún compartimiento raro en ellos ni en su vivienda, y ha agregado que la mujer "trabajaba y venía a la hora de comer", y tanto ella como su hija "estaban totalmente occidentalizadas, no tenían costumbres árabes", ha dicho.
   Por su parte, otro vecino, Marcelino, quien también compartía rellano con el detenido, ha indicado a los periodistas que "puede" que el matrimonio viviera en el edificio desde que nació su hija, es decir, hace unos 15 años, y ha coincidido con la anterior vecina en que la mujer "era la que trabajaba", en alguna oficina, mientras que desconocía lo que hacía el marido.
   Ha señalado que él "siempre estaba en casa", y que lo solía ver "cada dos o tres meses".
 "No era un hombre que fuera por ahí, por la calle", ha agregado en este sentido. Así, ha indicado que la relación que éste mantenía con los vecinos era de "adiós y hasta luego".
   Asimismo, ha afirmado que él nunca observó "nada raro ni de movimiento de gente", y "eso que vivimos en el mismo rellano y nunca hubo escándalos de nada".
 "Él es una persona que parecía que no existía", ha apostillado.
   Otro vecino, pero del piso de abajo en el que residía el detenido, ha afirmado que la detención de este hombre, quien presuntamente administraba uno de los foros yihadistas más importantes del mundo y que se dedicaba a la difusión de las actividades terroristas y el adoctrinamiento y captación de terroristas, le pillaba "por sorpresa" porque no había "actitudes sospechosas".
 "No lo hubiera sospechado en absoluto y no sé de qué hombre se trata", ha dicho.