sábado, 17 de noviembre de 2007

Ban Ki-moon continuará sus "esfuerzos" para que base Quart sea una "realidad"

VALENCIA.- - El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se ha comprometido a "continuar" sus "esfuerzos" para "hacer realidad" la base de comunicaciones de la ONU para las operaciones de mantenimiento de la paz que se ubicará en Quart de Poblet.

Ban Ki-moon ha mantenido un encuentro en Valencia con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en el que han puesto en común una propuesta conjunta que permitirá poner en marcha la base, que deberá ser aprobada posteriormente por la Asamblea General de la ONU y, de manera formal, por el Gobierno español.

El Centro de Comunicaciones y Datos de la ONU de Quart de Poblet, segundo emplazamiento del Departamento de Paz de la organización en la Unión Europea, dispondrá de una superficie de 40.000 metros cuadrados en la zona sur del aeropuerto de Manises y entrará en servicio en 2009.

En la presentación ante los periodistas del acuerdo alcanzado, el mandatario surcoreano ha agradecido al Ejecutivo su apoyo al nuevo centro logístico de la ONU, y ha reconocido que, aunque las negociaciones se están desarrollando "con éxito", para cerrar el acuerdo es necesaria su ratificación definitiva por la Asamblea General de este organismo y por el Gobierno.

Se ha mostrado "muy impresionado por los diseños" del futuro centro de comunicaciones, que tendrá un coste de 20 millones de euros que sufragará el Ministerio de Defensa y proveerá "información crítica e infraestructuras tecnológicas" que complementarán la base de la ONU en Brindisi (Italia).

El complejo de Quart de Poblet será el primer emplazamiento del Departamento de Misiones de Paz de este organismo en España, y nace con el objetivo de asegurar que estas operaciones "funcionen de forma eficiente y segura" alrededor del mundo, además de "mitigar el riesgo en caso de fallo catastrófico", ha resaltado.

Ban Ki-moon considera que el respaldo que el Gobierno socialista ha ofrecido a la puesta en funcionamiento de esta base es "una manifestación de apoyo a las acciones de la ONU y a sus operaciones".

Ha agradecido así la labor de los soldados españoles de la ONU destinados en el Líbano para mantener la paz, una región que Ban Ki-moon acaba de visitar.

Finalmente, ha expresado también su agradecimiento a la Generalitat valenciana y al Ayuntamiento de Valencia por "la hospitalidad y gentileza que han demostrado al ser los anfitriones de este acontecimiento".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno resaltó durante su intervención que con la construcción del Centro de Comunicaciones de Naciones Unidas en España, "Valencia, Manises y Quart de Poblet se van a convertir en las escalas de la paz, en los trasmisores del desarrollo, del humanitarismo y la solidaridad", algo que le llena "de orgullo y satisfacción".

De la Vega recordó que el Gobierno español "ha hecho de su colaboración con la ONU una de las piedras angulares de su política exterior", pues no en vano España es "el octavo contribuyente mundial" al presupuesto de la organización y al de sus operaciones de mantenimiento de la paz.

Además, subrayó que en los últimos años, el Ejecutivo español "ha multiplicado por cuatro las contribuciones voluntarias a los fondos, programas y agencias de la organización", y mantiene 2.800 soldados y miembros de las Fuerzas de Seguridad desplegados en misiones de la ONU.

"Ese gran encuentro de diálogo y progresos que nos ha traído el Mediterráneo es el mejor augurio para esta base de la paz que Naciones Unidas va a tener en esta tierra", manifestó.

Ambos mandatarios han visitado los terrenos donde se construirá la base al término de su declaración institucional.- (EFE)
(Antigua base aérea de Manises)

La debilidad del dólar y la crisis hipotecaria USA animan a los inversores inmobiliarios en euros

NUEVA YORK.- Atrás quedan los años en los que los estadounidenses miraban a su bolsillo y con el dólar fuerte veían una oportunidad de oro para comprar una vivienda en la Toscana italiana, la Provenza francesa o en el litoral levantino español. Ahora son los europeos los que tienen las gangas al alcance de la mano para lanzarse a la compra de ladrillo en Estados Unidos gracias a la debilidad del billete verde y al impacto de la crisis inmobiliaria en el precio de las propiedades residenciales. Y a los actores del sector les gusta todo esto, y esperan que sirva para dar un impulso y sacarles de la crisis, según "El País".

A los alemanes y británicos con dinero les encanta Florida y California. Aunque como señala Susan Wachter, profesora de la escuela de negocios de Wharton, en la Universidad de Pensilvania, lo que en realidad están buscando es "el precio justo". "La combinación de una caída del dólar y del precio de la vivienda les está ayudando a comprar a precios de saldo", añade. No hay datos oficiales aún sobre cómo la debilidad del dólar, o la fortaleza del euro, está afectando al débil sector de la vivienda en Estados Unidos. Pero lo que está claro es que un comprador europeo necesita en torno a 34.000 euros para abonar la entrada de 50.000 dólares.

Lo que parece claro, a partir de lo que comentan los analistas de esta industria y los agentes inmobiliarios, es que muchos europeos y asiáticos están viendo Estados Unidos como un lugar para invertir en una segunda vivienda. "Es gente que quiere una casa para pasar las vacaciones o porque ya tienen negocios en Estados Unidos", explica la profesora, que dice que el momento es ideal para saltar el charco. "Suelen ser inversores con muchos recursos, que compran casas caras en Miami o apartamentos lujosos en grandes ciudades como Nueva York, San Francisco o Los Ángeles", añade.

Como explica Mark Vitner, del banco Wachovia, hay muchos compradores extranjeros esperando a invertir en Estados Unidos. Y a los vendedores les gustan más las viviendas que los locales comerciales, porque pagan en contante y sonante, y no deben pasar por el escrutinio que aplican los bancos a la hora de verificar su crédito. Aunque algunos intermediarios hipotecarios también están detectando ya movimientos de compradores potenciales desde el extranjero, interesados en meterse en el mercado de los créditos hipotecarios, más clarificado ahora después que reventaran las hipotecas basura.

Vitner no cree, sin embargo, que esto sea la panacea y que sean suficientes como para salvar el mercado inmobiliario estadounidense de la profunda crisis por la que atraviesa desde el verano de 2006. "Lo que está pasando es que muchos propietarios extranjeros vendieron ya un año antes, para sacar tajada a sus inversiones antes del colapso. Y ahora están volviendo otra vez, sobre todo a zonas como Florida", señala. El precio medio de la vivienda en Estados Unidos ha venido cayendo durante todos los meses de este año.

Wall Street no ve al dólar recuperándose en el corto plazo. "Los precios bajan, y sus monedas suben. Es el momento ideal", remacha Vitner. Jeffrey Schwartz, de Prologyc, dice que no habrá consecuencias positivas más allá de las residencias para vacaciones, aunque habla de "un interés renovado en el exterior por hacerse con activos en Estados Unidos" gracias a la debilidad del dólar. Ambos explican, además, que hay mucho dinero esperando a ser invertido cuando los precios hayan tocado fondo y aprovechar el tirón del repunte.

Éste podría ser el caso de Nueva York. La ciudad de los rascacielos es un oasis en medio de la crisis que azota al resto del país. Los últimos datos del Real State Board of New York revelan que el precio medio de una residencia es ya de 782.000 dólares, lo que representa un incremento del 20% respecto a 2006. En la isla de Manhattan esa cifra sube hasta los 1,3 millones, equivalente a pagar 1.176 dólares por pie cuadrado (unos 12.580 dólares el metro cuadrado).

El motivo principal es que este mercado no se ve sometido a la presión de las hipotecas subprime, como está sucediendo en Los Ángeles, San Francisco, Chicago o Detroit. Las comunidades de vecinos no aceptan este tipo de préstamos. El otro factor, según explican los agentes inmobiliarios, es la debilidad del dólar. A lo que se le suma por último la vuelta de muchas familias a la ciudad, por los servicios, la mejora de la seguridad y la superación del impacto psicológico de los eventos del 11-S.

Pero hay un factor de preocupación entre los actores del negocio del ladrillo. Las recientes turbulencias en el mercado de crédito pueden pasar factura a los empleados de la banca de inversión, que este año podrían no recibir sus bonos de gratificación a final de año. Y es que muchas decisiones de compra de vivienda en Nueva York se apoyan en este premio, que nutre a la economía de la ciudad. Por no hablar de lo que podría suceder en caso de que esos bancos procedan a acometer despidos. "Entonces, los precios podrían dar un vuelco", como anticipa Gregory Heym, de Halstead.- (PRISA)
(Condominio en Miami)

El pensamiento rápido que nos confunde / Lluis Foix


En tiempos del periodismo de opinión, me refiero a la opinión instantánea, manipulada o dirigida, las anécdotas pueden convertirse en categorías y las categorías en anécdotas.

Leo en el 'Financial Times' que las palabras del rey Juan Carlos en Chile han conquistado la red. "Por qué no te callas" ocupa miles de entradas en Google. Las palabras del Rey están traducidas en varios idiomas. Hay opiniones, bromas y chismes para todos los gustos.

La política y el periodismo actúan con la complicidad de las frases hechas, con titulares simples y con mensajes de impacto. No se detecta pensamiento o reflexión en este pim-pam-pum del llamado pensamiento rápido. Los programas con cierto éxito en televisión se basan en que hay que decirlo todo en 59 segundos.

No me extraña que una frase contundente del Rey de España haya dado la vuelta al mundo y en varios días haya sido la más vista en YouTube. Vivimos tiempos frágiles para la reflexión, el matiz, el contraste. Todo es rápido y simple para la política y el periodismo de nuestros días. Tiempos débiles para el ensayo, la poesía y el pensamiento.

Cuando la frivolidad se instala en la política y el periodismo, hay que ponerse el cinturón y conducir despacio. Entramos en zonas de nieblas y tormentas. Hay que revisar los faros y conducir con las luces largas para detectar los obstáculos del camino.

Una sociedad alimentada por el pensamiento rápido es una sociedad que puede caer en la oscuridad sin darse cuenta. Básicamente porque lo que está en peligro es la libertad. El periodismo es un instrumento de la libertad en las sociedades democráticas hasta el punto que sin unos medios de comunicación libres el estado de derecho no se aguanta.

Las sociedades que más han progresado en los últimos siglos son aquellas en las que los ciudadanos han dispuesto de una información más completa sobre los hechos que afectan a sus intereses, convicciones, creencias e ideologías.

Saber lo que pasa es imprescindible para tener una opinión propia sobre la realidad y actuar en consecuencia. El periodismo tiene mucho que ver con la cultura en su sentido más amplio. Ha de tener en cuenta la historia, la filosofía, la ciencia y la política. Ha de saber relacionar, ponderar, llegar a conclusiones coherentes.

El periodismo y la política que se inspiran en las frases de impacto, en los slogans electorales o en los titulares simples no ayudan a crear una opinión pública sólida y matizada. La opción de pensar partiendo de la realidad de los hechos es imprescindible para las sociedades libres.

Nuevo modelo de periodísmo de investigación para los tiempos de crisis en la Prensa

WASHINGTON.- El periodismo de investigación vive momentos bajos en EE.UU. y Paul Steiger, que fue director del 'The Wall Street Journal' durante los últimos 16 años, quiere impedir que se pierda 'la esencia' de la profesión.

Steiger pilotará a partir de enero 'el mayor y mejor financiado proyecto periodístico de investigación de EE.UU.', según aseguró esta semana al recibir el máximo galardón del Club Nacional de Prensa en Washington por su notable trayectoria profesional.

Esos planes suenan a lujo asiático en momentos en los que los periódicos recortan hasta el tamaño de sus páginas, lo que explica que desde que se hizo público el proyecto hace un mes, más de 400 periodistas ya han enviado su currículum a Steiger.

Está convencido de que de esta forma evitará que el 'buque insignia' de esta profesión, la investigación, se vaya a pique.

ProPublica, una organización sin ánimo de lucro con 10 millones de dólares anuales de financiación privada y una plantilla de unos 25 reporteros, tendrá su sede en Manhattan (Nueva York).

Se dedicará a denunciar los abusos de los poderosos y a poner en evidencia a los políticos que traicionen la confianza pública, dijo a Efe Richard Tofel, director general del proyecto.

Sus reportajes se ofrecerán de forma exclusiva y 'gratuita' al medio que Steiger considere que dará mayor impacto a la historia.

Aunque algunos han cuestionado que medios como 'The New York Times' o el propio 'Journal' vayan a estar dispuestos a publicar reportajes hechos por otros, Tofel asegura que la respuesta ha sido muy positiva.

'La mayoría de periódicos líderes en nuestro país y muchas de las principales revistas y cadenas de televisión han expresado interés en publicar nuestro material', aseguró el ejecutivo.

Steiger destacó en Washington que ProPublica nace en un momento histórico, 'en el que son necesarios nuevos modelos'.

El directivo indicó que 'las expectativas de márgenes de beneficios y las preocupaciones a corto plazo del mercado hacen que cada vez sea más difícil para las compañías (de medios) que se cotizan en Bolsa mantener los (...) esfuerzos que generan excelente periodismo de investigación'.

El hombre que durante más de una década capitaneó la joya de la corona del periodismo económico de EE.UU. apuntó que pese al creciente número de plataformas informativas, sobre todo en internet, son pocos los que de verdad hacen 'periodismo original'.

Abundan las fuentes de opinión, pero las fuentes de los hechos en las que se basan esas opiniones van disminuyendo, según Steiger.

'Imagínense un EE.UU. del futuro en el que la agencia Associated Press (AP) es la única fuente informativa para una nación de 300 millones de bloggers', añadió.

'Soy un enorme admirador de AP y estoy casado con una blogger pero ese no es el país en el que quiero vivir', sentenció este periodista que ya ha superado la barrera de los 60 años.

ProPublica menciona en su página web un estudio realizado en el 2005 por la Universidad Estatal de Arizona entre los 100 mayores diarios de EE.UU., que muestra que 'el 37 por ciento no tenía periodistas de investigación a tiempo completo, la mayoría tenía dos o menos personas dedicadas a esa tarea y sólo el 10 por ciento contaba con cuatro o más'.

De ahí que Steiger quiera lanzar un proyecto que mantenga viva la llama de la investigación y demuestre que pueden existir fórmulas alternativas para financiar el periodismo de calidad.

La mayor parte del dinero procede de la Fundación Sandler, creada por Herbert y Marion Sandler, fundadores de una serie de bancos que vendieron el año pasado por 26.000 millones de dólares.

Los Sandler son próximos al Partido Demócrata y críticos del presidente George W. Bush, lo que ha planteado dudas sobre la independencia intelectual de ProPublica.

Pero la figura de Steiger y su larga vinculación a un diario ideológicamente conservador, contribuye a dar credibilidad al proyecto.

Steiger aseguró que los Sandler 'son progresistas' y que la pareja ha dicho públicamente que 'este es un proyecto periodístico y no político', por lo que el trabajo de ProPublica 'demostrará' su independencia.- (EFE)

Hay 84,5 pobres por cada rico en la Comunidad Valenciana

MADRID.- La Comunidad Valenciana tiene 84'5 pobres por cada rico, según el informe 'La situación social en España', realizado por el Observatorio Social de España, publicado recientemente.

Las autonomías de Extremadura y Castilla y León son las que tienen más pobres por cada rico, con 182 y 118, respectivamente, mientras que en el extremo contrario figuran Madrid y Cataluña con 11 y 22, respectivamente.

El análisis, en su apartado referido al IRPF, explica que de la lectura de los datos de ese impuesto relativos a 2002 "es más que evidente la extrema desigualdad regional en la distribución de la renta".

Esto se cumple tanto si se comparan las rentas más altas y las más bajas -dentro de una división de diez- con un rico por cada 182 pobres en Extremadura, 118 en Castilla y León, frente a los 22 o 11 que hay en Cataluña y Madrid; como si se hace con los declarantes que pertenecen a las tres decilas de más renta y las tres de menos.

Entre los dos extremos se sitúan el resto de las Comunidades, con 40,7 pobres por cada rico en el caso de Baleares, 42,2 en el de Cantabria, 48 en el de Canarias, 49,1 en Aragón, 50,2 en La Rioja, 54,4 en Castilla-La Mancha, 60,1 en Asturias, 70,9 en Murcia, 75,8 en Andalucía, 80 en Galicia, y 84,5 en la Comunidad Valenciana.

En Cataluña y Madrid hay solo 6,1 y 3,8 declarantes, respectivamente que forman parte de las tres decilas con menor renta, mientras que en Castilla y León son 16,2 y en Extremadura 19,1.

En España en 2002 había 5.472.766 declarantes pertenecientes a la decila 1, la de menor renta, de ellos 1.021.025 en Andalucía (el 18,7 por ciento), 844.169 en Cataluña (15,4%) y 717.789 (13,1%) en la Comunitat Valenciana, mientras que en La Rioja eran 47.928 (0,9%) y en Cantabria 76.396 (1,4 por ciento).

En términos relativos, en función del tamaño de cada Comunidad, son Madrid, con 2.286 pobres por cada 10.000, y Cataluña, con 2.923, las que tienen un menor porcentaje de contribuyentes con menor renta -la media española está en 3.545-, mientras que en el extremo contrario se encuentran Extremadura, con 5.046 por cada 10.000, y Castilla-La Mancha, con 4.444.

Es decir, en Madrid sólo el 23 por ciento de los declarantes pertenecen a la decila de renta más baja, mientras que en Extremadura asciende al 50,5, más del doble de los existentes en la comunidad madrileña.

En cuanto a los más ricos, son 149.920 los declarantes que pertenecen a la decila 10, la de más renta en España, de ellos 50.920 en Madrid (34 por ciento), 38.652 en Cataluña (25,8%) y 13.465 en Andalucía (9%), con 956 en La Rioja (0,6%) y 1.027 (0,7%) en Extremadura, en el extremo contrario.

En términos relativos, Madrid tiene 211 ricos por cada 10.000 habitantes -la media española es de 97- seguida de Cataluña con 134, mientras que en el lado contrario figuran de nuevo Extremadura, con 28, Castilla-La Mancha, con 37 y Castilla y León con 46.

Si se comparan los casos extremos "el porcentaje de "ricos" madrileños es 7,5 por ciento veces mayor al de "ricos" extremeños", según concluye el estudio.

Los autores del informe relativo a IRPF del informe social, los profesores de la Universidad de Valladolid Zenón Jiménez-Ridruejo y Julio López Díaz, concluyen que en 2002, el efecto de la subida del tipo efectivo del impuesto y su no deflación, "ha penalizado menos a las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de contribuyentes en las decilas de renta media y alta, en detrimento de las que tiene mayor proporción con rentas medias y bajas".

Es decir, "se ha tratado mejor a los "ricos" que a los "pobres", y se "ha redistribuido la renta negativamente no sólo en términos personales, sino también en términos territoriales".- (Agencias)

Ban Ki-moon asegura que hay medios «reales y asequibles» contra el cambio climático

VALENCIA.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha aprovechado la clausura de la cumbre que los expertos de Naciones Unidas han desarrollado en Valencia para hacer una llamamiento a los políticos.

Primero les ha recordado que hay medios "reales y asequibles" para combatir el cambio climático y luego les ha instado a que den respuesta a las evidencias que han constatado los científicos.

Ban Ki-moon ha presidido hoy el acto de clausura de la 27 sesión plenaria del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) de la ONU, reunido en Valencia desde el pasado lunes.

En su intervención ante el plenario, Ban Ki-moon ha asegurado que el informe aprobado por el IPCC en la ciduad del Turia ha dado respuesta a muchas de las cuestiones políticas sobre el cambio climático, y ha incidido en que ahora corresponde a los gobiernos plasmar esas respuestas en acciones concretas.

El secretario general de la ONU se ha dirigido de forma permanente a las delegaciones gubernamentales presentes en la 27 reunión del IPCC para que busquen una fórmula integrada que haga frente al cambio climático y que todas las naciones puedan hacer suya.

"Hoy los científicos del mundo han hablado claramente y con una sola voz -ha dicho ante el plenario-. Espero que en Bali los dirigentes mundiales hagan lo mismo", señalaba.

Una política común contra el calentamiento

Ban Ki-moon ha presentado las conclusiones del informe de los expertos, conocido como el AR4, que recoge los principales argumentos de los tres informes anteriores realizados por los expertos a lo largo de este año. Son 22 folios, consensuado a primera hora de ayer, y otro más extenso de unos 70, acordado en la tarde de ayer.

Determinan que el calentamiento "ocasionado por las acciones humanas podría causar impactos abruptos e irreversibles, dependiendo del aumento de la temperatura". En el sur de Europa, se apunta, se reducirá el agua disponible, el potencial hidroeléctrico, las cosechas y el turismo estival. Además, aumentará el riesgo de olas de calor y de incendios forestales.

El informe señala también que existe una amplia variedad de políticas e instrumentos disponibles para reducir las emisiones y cita los impuestos y la reducción de subsidios a combustibles fósiles o la gestión de la demanda de energía.

También destaca los acuerdos voluntarios, el uso eficiente de fertilizantes, la reducción de la deforestación y los incentivos fiscales para prácticas agrícolas y forestales.

El secretario general de la ONU observó que uno de los aspectos cruciales del informe de los científicos es que el cambio climático afectará muy especialmente a los países en desarrollo, y apuntó que el deshielo de los glaciares provocará inundaciones en las zonas montañosas y escasez de agua en Asia meridional y América del Sur.

La subida del mar puede provocar la inundación de pequeños estados insulares en desarrollo, apuntó Ban Ki-moon, quien advirtió también de que una disminución de las precipitaciones agravará la inseguridad en África.

"El cambio del tiempo y de las temperaturas puede hacer retroceder a los países en desarrollo hacia el pozo de la pobreza y deshacer muchos de los progresos", dijo el máximo responsable de la ONU, y alertó que la respuesta al cambio climático no será eficaz si se sacrifican otros objetivos, entre los que citó la erradicación de la pobreza.

Apeló a la comunidad internacional para que vuelque sus esfuerzos en buscar respuestas políticas y a no buscar "culpables", y aseguró que los efectos del cambio climático son "tan graves y tan generalizados" que requiere una acción "urgente y mundial".

Ban Ki-Moon consideró que los acuerdos futuros deberán incluir incentivos para los países en desarrollo, y citó entre éstos mejores condiciones financieras para tecnologías energéticas poco contaminantes, ayudas financieras para que los países más vulnerables se adapten a los efectos del cambio, y transferencias de tecnologías poco contaminantes.

Explicó que la ONU quiere dar ejemplo en la lucha mundial contra el cambio climático, y que Naciones Unidas está para ello haciendo un esfuerzo para que sus operaciones en todo el mundo sean "neutras" en lo que se refiere a las emisiones de gases de efecto invernadero.

El secretario general de la ONU abogó por ir "más allá" de la lucha contra el cambio climático, por buscar "nuevos y mejores" modos de producir y de consumir, por promover industrias no contaminantes que espoleen el desarrollo económico y por avanzar hacia una "alianza mundial" a favor del crecimiento basado en una economía "verde".

En su intervención ante el plenario, Ban Ki-moon se refirió a algunos de los "tesoros" de la Tierra amenazados por el cambio climático, y citó la Antártida, los glaciares de Torres del Paine o la Amazonía.

Advirtió de que el deshielo de la Antártida puede provocar un aumento de la subida del nivel del mar de proporciones "catastróficas", que la selva amazónica puede acabar convertida en una sabana, o que en Punta Arenas (Chile) los niños visten ropas especiales para protegerse de la radiación ultravioleta y en ocasiones no pueden jugar al aire libre ni acudir a la escuela.

"Esas escenas son tan aterradoras como las de una película de ciencia ficción; y lo son más porque son reales", concluyó Ki-moon.

Destacó que una acción política "concertada y sostenida" podría evitar algunos de los supuestos más catastróficos que apunta el informe del IPCC, y observó que uno de los aspectos cruciales del informe de los científicos es que el cambio climático afectará muy especialmente a los países en desarrollo.

Apeló a la comunidad internacional para que vuelque sus esfuerzos en buscar respuestas políticas y a no buscar "culpables", y aseguró que los efectos del cambio climático son "tan graves y tan generalizados" que requieren una acción "urgente y mundial".

Ban Ki-Moon consideró que los acuerdos futuros deberán incluir incentivos para los países en desarrollo, y citó entre éstos mejores condiciones financieras para tecnologías energéticas poco contaminantes, ayudas financieras para que los países más vulnerables se adapten a los efectos del cambio, y transferencias de tecnologías limpias.

El documento cierra el cuarto informe de evaluación del IPCC, un organismo que se creó en 1988 por iniciativa de la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y que ha sido galardonado este año con el Premio Nobel de la Paz.

El informe advierte de que en los países del sur de Europa como España el cambio climático causará un aumento de las temperaturas y de las sequías, reducirá la disponibilidad de agua, el potencial hidráulico, el turismo de verano y la productividad de los cultivos, y aumentará los riesgos para la salud debido a las olas de calor y a la mayor frecuencia de incendios forestales.

Los expertos han señalado que existen ya muchas opciones de adaptación para reducir los impactos, y cita numerosos ejemplos para una mejor gestión del agua, de la agricultura, el turismo, el transporte o la energía.

En el caso del suministro energético incluye la energía nuclear como una de las tecnologías disponibles comercialmente que puede ser clave para mitigar los efectos del cambio climático.

Según los diferentes escenarios utilizados por los científicos, el aumento de la temperatura oscilará a lo largo del presente siglo entre 1,8 grados y 4 grados, aunque el escenario más pesimista apunta subidas de hasta 6,1 grados.

El informe del IPCC achaca también al calentamiento global la disminución de la extensión del hielo ártico, el aumento de las precipitaciones en muchas partes del mundo y la disminución en otras (como el Sahel, el Mediterráneo o el sur de África).

El Gobierno español ha valorado el informe, y que refleje "con claridad" los impactos del cambio climático en los países mediterráneos, en los que los que recursos hídricos podrían disminuir hasta un cuarenta por ciento durante este siglo.

Organizaciones ecologistas y sindicales han valorado también sus conclusiones y han coincidido al señalar que constituyen "un aviso" para que los políticos se pongan a trabajar "de inmediato" para frenar los efectos del cambio climático.

Mensaje final

Ban Ki-moon, dijo también que una vez que los científicos "han hecho su trabajo" los políticos deben relevarles y adoptar medidas antes de 2009, pues "no se puede perder el tiempo" y es necesaria "una acción concertada mundial".

Ban Ki-moon lanzó este mensaje en una rueda de prensa posterior al cierre de la XXVII Reunión Plenaria del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU, que se ha celebrado esta semana en la ciudad española de Valencia (este).

"Hay que hacer algo antes de 2009", aseguró Ban Ki-moon, quien se comprometió a tratar de que la voluntad expresada por los responsables políticos en la lucha contra el cambio climático "se mantenga hasta que se pueda tomar el relevo al protocolo de Kioto" a partir de 2012.

Será una "singladura larga y difícil", reconoció el secretario general de la ONU, pero insistió en la necesidad de que los líderes mundiales reflexionen sobre esta cuestión y tomen medidas "con voluntad política firme", porque, de lo contrario, dijo, "no será posible" reducir las emisiones de CO2 en el tiempo previsto.

También manifestó Ban Ki-moon que el mensaje recogido en el documento de síntesis, debatido y aprobado en esta cumbre por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, "no puede ser más sencillo: la amenaza del cambio climático es real y la forma de combatirlo es sencilla".

A su juicio, el documento "da una visión sobre cambio climático sucinta y, de forma sencilla, sienta la base para la conferencia sobre cambio climático de Bali", que tendrá lugar en diciembre próximo, y que definió como una "conferencia esencial donde los políticos deben llegar a un acuerdo para las medidas necesarias a adoptar".

"Creo que los científicos han determinado con claridad y con una sola voz que el calentamiento global da un paso vertiginoso", manifestó Ban Ki-moon, quien expresó su optimismo respecto a la posibilidad de que los países se impliquen en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ban Ki-moon destacó que hasta 2015 hay plazo para que las emisiones puedan seguir aumentado, y entonces "deben empezar a reducirse", y señaló que el problema será "cómo compartir la carga", un reto que, a su juicio, "no se puede resolver salvo que todos los países se comprometan a seguir unos principios de justicia, equidad y ética".

El secretario general de la ONU dijo que tiene "esperanzas puestas en todos los países" y animó a China y a Estados Unidos a que "desempeñen un papel más constructivo en las próximas negociaciones" porque cree que "ambos pueden y deben liderar el cambio, cada uno a su manera".

El secretario general de la ONU expresó su deseo de "rendir un homenaje al presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, Rajendra Pachauri, así como a todos los científicos que han trabajado sin cejar en su empeño para hacernos entender el cambio climático".

Asimismo, reconoció la labor del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP) y de la Organización Meteorológica Mundial (WMO) y expresó su gratitud hacia el Gobierno español y el gobierno de la región de Valencia por su "hospitalidad".

Pachauri afirmó que "nunca antes un líder de la ONU se había mostrado tan comprensivo con las acciones que se necesitan para luchar contra el cambio climático" como Ban Ki-moon y señaló que el documento de síntesis ha sido un "trabajo ingente", cuyas conclusiones "deben aceptar" los líderes políticos mundiales.

Según Pachauri, es necesaria "una nueva ética según la cual cada ser humano asuma la importancia del cambio al que nos enfrentamos y actúe en consecuencia con cambios en su estilo de vida".- (EFE)