domingo, 26 de junio de 2011

Zapatero pedirá en su último Debate "responsabilidad" a CCAA, Ayuntamientos y partidos

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, utilizará su último Debate del estado de la Nación para hacer un llamamiento a la "responsabilidad colectiva" de partidos, comunidades autónomas, ayuntamientos y agentes sociales para "difícil tarea" de la recuperación económica y la creación "sostenida" de empleo, según avanzó él mismo el pasado viernes en rueda de prensa en Bruselas.

   Zapatero afronta su sexto y último debate como presidente del Gobierno en el peor de los escenarios desde 2004, con una economía en crisis, turbulencias de los mercados que están afectando a la deuda soberana española, arduas negociaciones parlamentarias para recabar apoyos y una reciente debacle electoral del PSOE en las municipales y autonómicas que ha dado alas al PP para seguir reclamando un adelanto electoral.
  "Mi Gobierno trabaja entre una desconfianza excesiva de los mercados y el lógico descontento de los ciudadanos. Trabajamos en ese camino y además con muy poco compromiso por parte de la oposición, pero son así las cosas y así hay que asumirlas", ha añadido.
   Con este panorama, el jefe del Ejecutivo quiere centrar su discurso inicial en "la situación económica, la estabilidad financiera y las reformas que están en marcha" y en ningún caso convertir su intervención en una suerte de discurso de despedida, según fuentes del Ejecutivo.
   Entre las reformas pendientes hay reglamentos de desarrollo de la reforma laboral, la mesa de contratación con empresarios y sindicatos y culminar la reforma financiera, junto a la tramitación en el Congreso de algunas reformas que están ya en la Cámara: negociación colectiva, pensiones y políticas activas de empleo. A todo ello se suman los compromisos adoptados en Bruselas en el llamado 'Pacto por el Euro plus'.
   Culminar las reformas es la tarea que se ha marcado Zapatero desde que anunció que no volverá a ser candidato a la Moncloa en 2012, y es también el motivo por el que, según ha expuesto una y otra vez, quiere agotar la legislatura. Según el Ejecutivo, adelantar las elecciones implicaría un parón en el proceso de reformas económicas que no sería bien visto por los mercados en estos momentos de inestabilidad.
   El Debate fijado para los días 28 y 29 de junio será el sexto y último 'duelo' entre Zapatero y el presidente del PP, Mariano Rajoy y  el último como coprotagonista de los nueve que acumulará Zapatero --debatió tres veces con José María Aznar cuando lideraba la oposición--.
   Eso deja a Zapatero menos margen para hacer anuncios de cara al futuro, como el 'cheque bebé' del Debate de 2007 o el fin de la deducción de impuestos por compra de vivienda en 2009. No obstante, lo cierto es que ya en el Debate de 2010 el jefe del Ejecutivo evitó anunciar medidas económicas y las dejó para los Presupuestos Generales del Estado, que se presentan en septiembre.
   Para este año, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ya aseguró el pasado viernes que el Gobierno descarta nuevas subidas de impuestos ni nuevos recortes de sueldos a los funcionarios. En la cúpula del PSOE, mientras, hay quien asegura que Zapatero dará "alguna sorpresa", aunque sin precisar en qué ámbito.
   Zapatero sí podrá poner en valor dos proyectos de ley de corte progresista recién aprobados por el Consejo de Ministros: el de Igualdad de Trato y el llamado de Muerte Digna, a los que se sumará próximamente la Ley de Transparencia que llevaba prácticamente un año congelada.
   El Debate tendrá otra peculiaridad, y es que será la primera vez que el presidente del Gobierno estará acompañado por su ya anunciado sucesor en la candidatura, el vicepresidente primero Alfredo Pérez Rubalcaba.
   Rajoy también era 'número dos' del Gobierno cuando Aznar afrontó su último debate en junio de 2003, pero aunque el presidente ya había desvelado que no volvería a presentarse Rajoy no fue designado sucesor hasta septiembre.
   No obstante, en el PSOE aseguran que Rubalcaba no tendrá ningún papel en este Debate, donde los actores son el presidente y los grupos parlamentarios. El portavoz socialista, José Antonio Alonso, que se recupera de una fuerte cefalea que sufrió hace dos semanas, ha adelantado que él representará al PSOE si se siente bien pero que, en caso contrario, su papel lo asumirá alguien del grupo parlamentario, y "en ningún caso" Rubalcaba.

Moratinos no será secretario general de la FAO

ROMA.- El brasileño José Graziano Da Silva ha sido nombrado este domingo nuevo secretario general de Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) para el periodo de 2012 a 2015, durante la 37 Conferencia bienal de la Organización celebrada este domingo en Roma. 

   Da Silva ha vencido así al candidato español, Miguel Ángel Moratinos, que se ha quedado con 88 votos, para convertirse en el octavo secretario General en los 66 años de historia de la organización.
   Graziano Da Silva tomará posesión el próximo 1 de enero de 2012, cuando el actual secretario general, Jacques Didouf abandone el puesto.
   Los otros candidatos eran el austriaco Franz Fischler, el indonesio Indroyono Soesilo, el iraní Mohamad Said Noori Naeini y el iraquí Abdul Latif Rashid, que se retiraron en la primera votación.
    Tras la primera ronda, se ha dado la circunstancia de que la candidatura de Brasil ha pedido una recesión de media hora a la Presidencia de la Mesa  para reunirse con los 77 países no alineados, lo que ha provocado un manifiesto malestar entre las filas de la candidatura española. En este sentido, fuentes del Gobierno español a Europa Press, ésa recesión de media hora es "ilegal" porque la presidencia de la Asamblea "no puede permitir una suspensión de la reunión general durante una votación".
   Graziano Da Silva fue subdirector General de la FAO y Representante Regional para América Latina y el Caribe y cuenta con el apoyo principal del ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, quien le nombró ministro Extraordinario de Seguridad Alimentaria y Combate al Hambre.
   El nuevo secretario general es licenciado en Agronomía y Master en Economía y Sociología Rural por la Universidad San Pablo y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Estatal de Campinas. Además, Da Silva ha realizado dos post doctorados sobre Estudios Latinoamericanos y otro en Estudios Ambientales en la Universidad de California.
   Da Silva ha centrado su programa en cinco pilares que son "erradicar el hambre" y avanzar "en la meta de desarrollo del Milenio de reducirla a la mitad para el 2015", elevar la producción de alimentos e implementar algunas medidas que permitan el equilibrio "nuevo y sostenible" entre la producción y el consumo de alimentos, concluir el proceso de Reforma de la FAO y ampliar la cooperación entre los diferentes organismos de la organización.

El almacén de residuos de baja y media actividad de la nuclear de Cofrentes está al 38,8% y el de combustible al 64,37%

VALENCIA.- El almacén temporal de residuos de baja y media actividad de la central nuclear de Cofrentes está ocupado al 38,8 por ciento y el de combustible se encuentra al 64,37 por ciento, según se desprende del informe de esta instalación referente al mes de mayo.

   Según este informe, durante mayo se generaron 37 bidones de residuos de baja y media actividad y se entregaron 45 bidones a la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa) para su traslado al Centro de Almacenamiento de El Cabril.
   El almacén de este tipo de residuos tiene capacidad para 20.100 bidones y, actualmente, está ocupado al 38,8 por ciento. Por su parte, el que acumula combustible gastado cuenta con 3.468 elementos, de los 5.387 que puede tener, por lo que está al 64,37 por ciento de su capacidad.
   Por otra parte, la central nuclear de Cofrentes generó durante el pasado mayo 801,7 millones de kilovatios hora (kWh), con un factor de operación del 100 por cien. La producción media diaria fue de 25,86 millones de kWh.
   El informe mensual de la nuclear indica que en mayo se produjo una bajada de carga programada el día 7 para reestructurar las barras de control, con el fin de obtener, al final del ciclo, un quemado más uniforme del combustible.
   Asimismo, el día 27 también se produjo una reducción de la producción, a raíz del accionamiento involuntario de una de las bombas de recirculación por parte de un operario, lo que supuso un descenso automático de la producción de la planta de hasta el 55 por ciento. Este suceso fue notificado al Consejo de Seguridad Nuclear.
   El estudio relativo a mayo indica que la producción eléctrica acumulada desde el origen de la instalación, en octubre de 1984, y hasta el pasado día 31, asciende a 206.744,98 millones de kWh, mientras que el factor de operación --relación entre el número de horas que la central ha estado acoplada a la red y el número total de horas en el periodo considerado-- se sitúa en el 88,8 por ciento.
   El valor alcanzado por las emisiones de efluentes fue unas 460 veces inferior al límite autorizado, lo que, según los responsables de la central, permite afirmar que el impacto radiológico de la central en la zona es "prácticamente inapreciable".
   En la central de Cofrentes, que es propiedad de Iberdrola Generación y la de mayor potencia eléctrica instalada del parque nuclear español, trabajan 670 personas, de las que 350 son personal propio de Iberdrola --entre las que se incluyen ocho personas destinadas en las Oficinas Centrales de Madrid-- y 320 personal contratado.
   Durante el mes de mayo, el Centro de Información de la central nuclear de Cofrentes recibió 601 visitantes. Con esta cifra, el total acumulado es de 273.677 visitantes desde que este centro abrió sus puertas al público en 1978.

El PSPV dice que Turismo se ha convertido en "moneda de cambio" para "pagar favores" a amigos de Camps

VALENCIA.- El diputado socialista en Les Corts y portavoz de Turismo, José Manuel Sánchez, ha denunciado este domingo que la Conselleria de Turismo se ha convertido en "moneda de cambio" para "pagar los favores a los amiguitos de Paco Camps".

   En un comunicado, el socialista ha criticado la decisión del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de fusionar las 'conselleries' de Turismo y Cultura y Deporte y poner al frente a Lola Johnson, dado que, a su juicio, este departamento podría haberse unido a otras consellerias "mucho más lógicas como Economía, Industria o Comercio".
   Así, ha resaltado que Camps "ha preferido que la Conselleria de Turismo no goce de autonomía propia y pagar los favores que debe a la anterior Directora de Canal 9".
   Sánchez ha subrayado que este pago de favores se hace patente con el nombramiento de la actual consellera "después de su lamentable gestión al frente de Canal 9, con una deuda de más de 1.200 millones de euros y con un mérito claro, la preocupante pérdida de espectadores, que ha pasado del 18,5% en 1995 al 6% a finales de 2010, por no hablar de la manipulación informativa".
   Asimismo, el diputado socialista ha lamentado que no se haya incluido "a ninguna persona representativa del sector, ninguneando sobre todo a la provincia de Alicante" en esta Conselleria.
   Ha criticado especialmente que Camps haya optado por nombrar al frente de la Secretaría autonómica de turismo al anterior Secretario Autonómico de Empleo y Director General del Servef, Luis Lobón, que cuenta "con un currículum que casi supera al de Johnson", ya que será recordado "por haber dejado un balance extremadamente negativo a sus espaldas que, lamentablemente, no nos hace presagiar nada bueno por parte de la Generalitat para el sector turístico de la Comunitat".
   "Una vez conocidos todos los cambios realizados, a peor, en la Conselleria de Turismo, los socialistas valencianos queremos expresar nuestra más profunda preocupación por lo que comienza a conocerse y hacerse patente en la nueva etapa del Gobierno de la Generalitat", ha señalado Sánchez, que ha recordado que el turismo supone una de las principales industrias y fuentes de ingreso para la región, con una aportación de más del 12% al PIB valenciano.