miércoles, 21 de marzo de 2012

La oposición cree que Camps está "fuera de la realidad" y pide que dimita de todos sus cargos públicos

VALENCIA.- Los grupos de la oposición en las Corts consideran que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps se encuentra "fuera de la realidad", por lo que creen que debe dimitir de todos los cargos públicos que actualmente ocupa tanto en el parlamento valenciano como en el Consell Jurídic Consultiu (CJC).

   Representantes del PSPV, Compromís y EUPV han realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, después de que Camps haya asegurado en una entrevista a la revista 'Telva' que está "más preparado que nunca" para ser "presidente de la Generalitat valenciana o del Gobierno" y ha reivindicado su trayectoria política como un "cursus honorum romano".
   Al respecto, el síndic socialista, Jorge Alarte, ha señalado que Camps "solo está en una posición inmejorable que es la dimitir de toda responsabilidad pública a irse a su casa". A su juicio, "desde hace algún tiempo" el PP debía haberle "suspendido de milintancia".
   Para el portavoz del PSPV, "la única posición inmejorable políticamente que debería tener es venir a esta cámara, de la que todavía forma parte, para explicarnos todas las muchas cosas de Gürtel, la visita del Papa, los brugales y el tsunami de corrupción que él organizó, consintió y permitió durante su mandato de presidente".
   "Camps está inhabilitado políticamente, judicialmente de momento parece que no, pero políticamente no hay ninguna duda", ha resaltado Alarte, quien ha dicho que tiene "curiosidad" por conocer la opinión del actual jefe del Consell, Alberto Fabra, sobre esta entrevista.  
   Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha señalado que las declaraciones de Camps muestran que "no es consciente de lo que tiene alrededor".
 "No es consciente de hasta qué punto se está desmoronando todo lo que él ha representando, empezando por la condena a Jaume Matas que era uno de sus estrechos amigos dentro de la política y por eso es todavía Embajador de la Comunitat Valenciana", ha señalado.
   Para Oltra, el exjefe del Consell se encuentra "fuera de la realidad" y no entiende "en qué situación de gravedad económica ha dejado" a la Comunitat Valenciana, por "el despilfarro y una política de lucimiento propio y para eso --ha añadido-- hemos pagado un precio muy alto los valencianos y valencianas".
   Mònica Oltra ha hecho hincapié en lo "inconsciente" que es Camps de "la realidad que le rodea" y, en este sentido, ha indicado que "alguno diría coloquialmente que hace tiempo que nos dejó, al menos conscientemente".
   Asimismo, considera que "la podredumbre que se está apoderando del PP". 
"En estos momentos, el Partido Popular tiene serios problemas", ha indicado la diputada de Compromís, quien no cree que a Alberto Fabra "le hayan hecho ninguna gracia las declaraciones de Camps".
   En su opinión, "eso es síntoma de cómo está el PP, que lo está invadiendo una especie de desmoronamiento que ha provocado una corrupción generalizada", a la que "no puso freno Camps porque formó parte de ese estado corrupto de las cosas", pero "tampoco Fabra, a pesar de sus declaraciones de intenciones al principio de legislatura", ha manifestado. Por ello, entiende que Camps "está fuera de la realidad", pero Fabra "tampoco se está enterando de que su partido se está desmoronando".
   Asimismo, el portavoz adjunto de EUPV Ignacio Blanco ha señalado que a Camps "alguien debería contarle el cuento de 'El traje nuevo del Emperador', y podía ser Fabra porque es su responsabilidad".
   Blanco considera que "el estado de enajenación política en el que se encuentra Camps no es solo responsabilidad suya", sino también de su partido. Así, ha señalado que "aquellos que le aplaudían cada vez que entraba y salía del hemiciclo le han generado una sensación de irrealidad, que le lleva a pensar que está en condiciones de ser presidente de Gobierno cuando no es ni siqueiora capaz a venir a las Corts a ejercer su función de diputado".
   En este sentido, el parlamentario de EUPV cree que Camps "debe abandonar la vida pública porque la mancha con su presencia, porque es una persona asociada a la connivencia con la trama de Gürtel y porque ha dejado arruinada la Generalitat por sus inversiones megalómanas en grandes proyectos ruinosos".

Cierval alerta al comprador de Banco de Valencia de que valorar a cero las acciones "enfadaría" a sus clientes naturales

VALENCIA.- El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, ha advertido este miércoles al futuro comprador de Banco de Valencia de que si reduce a cero el valor de las acciones "va a enfadar" a sus cerca de 50.000 accionistas privados, que "la mayor parte son accionistas valencianos, pero además, son los clientes naturales del banco".

   En este sentido, ha subrayado "lo que cuesta conseguir un cliente, lo fácil que se pierde y lo que vale un cliente fidelizado".
   Así lo ha señalado González en la rueda de prensa convocada tras la reunión del comité ejecutivo de la patronal autonómica, en la que ha comparecido arropado por los líderes de las provinciales.
   Desde Cierval instan al comprador al que finalmente adjudique la entidad el Banco de España a que no reduzca a cero el valor de las acciones y apelan a las "razones, que en algún caso son sentimentales, pero que en otros casos son de estricta equidad", para que no opte por la conocida como 'operación acordeón' que implicaría que los accionistas pierdan todo el patrimonio invertido.
   González ha admitido que Banco de Valencia "tiene dificultades muy graves" y que sus acciones "no valen objetivamente, ni de lejos, lo que valían hace un año o cuatro meses", pero ha hecho hincapié en la conveniencia de no valorarlas a cero incluso desde el punto de vista de los intereses del futuro comprador.
   "Desde el punto de vista del comprador, yo no reduciría el valor a cero porque creo que eso va a enfadar a los actuales accionistas, que no van a estar contentos si lo reducen a un valor muy pequeño porque nadie está contento cuando pierde mucho dinero, pero estará menos enfadado", ha sentenciado.
   Así, el empresariado de la Comunitat defiende que "una valoración justa, razonable, obviamente por encima de cero, sería una inversión beneficiosa" para el posible comprador, que lógicamente asumiría la gestión, ya que "accionistas no contentos pero que apreciaran positivamente la valoración, equivalen a clientes fidelizados".
   González ha precisado que si bien "no es cuestión sólo de los empresarios", ellos saben especialmente "lo que cuesta conseguir un cliente, lo fácil que se pierde y lo que vale un cliente fidelizado".
   En cuanto a qué comprador preferiría que se hiciese con la gestión de la entidad, ha sido tajante: "El que la pueda gestionar mejor y pueda garantizar mejor que el crédito llegue a las empresas".
   "Al final, ha dejado de ser el Banco de Valencia como era, eso es una obviedad", ha resaltado González, quien apunta que, por consiguiente, su "preocupación fundamental" es que "a las empresas les llegue el crédito, sea quien sea el que se lo haga llegar".

El juez de Emarsa ordena embargar a Crespo seis cuentas bancarias

VALENCIA.- El titular del juzgado de Instrucción nº 15 de Valencia, encargado de investigar un presunto agujero económico en la gestión de la depuradora de Pinedo, ha ordenado embargar al exalcalde de Manises y exvicepresidente de la Diputación, Enrique Crespo, seis cuentas bancarias, dos viviendas, tres plazas de garaje, dos vehículos, un trastero y 48 bonos de la Generalitat por importe de 48.000 euros para cubrir la fianza fijada para él, que asciende a 25 millones de euros. Asimismo, ha pedido que se averigüe el domicilio de las presuntas traductoras de nacionalidad rumana que prestaron servicios para Entidad Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima (Emarsa).

   Así lo acuerda el magistrado en dos resoluciones distintas fechadas este 16 y 20 de marzo. La primera de ellas es un decreto dirigido a la responsabilidad civil de Enrique Crespo, imputado en esta causa por su puesto de presidente de Emarsa hasta 2010.
   En este escrito, el juez recuerda que el letrado de Crespo aportó algunos bienes para cubrir la fianza impuesta ante posibles responsabilidades pecuniarias: dos viviendas, dos coches y los bonos de la Generalitat, algo que ordena embargar de manera preventiva. Pero por si estos bienes son insuficientes para cubrir dicha fianza, el juez acuerda asimismo que se le embarguen tres plazas de garaje, un trastero y los saldos de seis cuentas bancarias.
   Para esto último, pide que se libren los oficios necesarios a las entidades bancarias Bankia y La Caixa en los que conste que la orden de retención deberá ser cumplimentada en el momento de su presentación y tendrán que indicar las cantidades a favor de Crespo en estas entidades.
   Paralelamente, en otra resolución, el juez ordena expedir varias requisitorias para averiguar el paradero de las personas alojadas en diversos hoteles por cuenta de Emarsa y de las que el exgerente de esta entidad, Esteban Cuesta, dijo que presentaron servicios como traductoras. Respecto a una de ellas, la Policía Judicial ha informado de que actualmente se encuentra en paradero desconocido.
   Por otro lado, acuerda incorporar al procedimiento un escrito remitido por Bankinter en el que se especifican los movimientos de las cuentas corrientes de las que es titular Esteban Cuesta; y otro escrito del letrado del imputado Antonio Arnal en el que se pide que se cite a su cliente a prestar declaración "en cuanto sea posible".
   El juez también ordena a la Secretaría del Juzgado realizar cuantas consultas sean precisas para determinar todas las sociedades en las que aparezcan como administradores o apoderados José Luis Sena Gimeno; Enrique Sena Gimeno, y Vicente Ros Bartual, todos ellos imputados en la causa.
   Asimismo, pide que se remitan varios contratos firmados por Cuesta y por Juan Carlos Gimeno al perito caligráfico para que informe sobre si estos contratos fueron o no firmados por ellos, y adicionalmente acerca de si los documentos fueron confeccionados en las fechas en las que aparecen datados, o si pudieron hacerse con posterioridad.
   Por último, el juez acuerda incorporar a la causa un escrito de la Emshi, en el que ésta se opone a que se conceda licencia al exgerente de la Epsar, José Juan Morenilla, para formular una querella por un delito de calumnias contra el exinformático de Emarsa, Sebastián García, conocido como 'Chanin', y el ex director financiero, Enrique Arnal.
   También unirá al procedimiento un escrito del Abogado del Estado por el que se adhiere a la petición formulada por la acusación popular para que sean oídos en calidad de imputados Morenilla e Ignacio Bernácer --este último exdirector de explotación--.

Fabra dice que el aeropuerto de Castellón se abrirá cuando haya "garantías" de que será utilizado

CASTELLÓN.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha indicado este miércoles que el aeropuerto de Castellón se abrirá "cuando haya garantías de que vaya a haber utilización, pues no se va a abrir un aeropuerto para que no haya aviones", y ha añadido que se está trabajando para que la apertura sea "cuanto antes". Así mismo, ha señalado que esta infraestructura no puede ser "muy gravosa" para los recursos de la Generalitat.

   Fabra se ha pronunciado en estos términos tras inaugurar el inicio de las obras de un tramo de la línea 1 del TRAM de Castellón. "Estamos intentando que sea una infraestructura muy positiva, pues lo es en cuanto a su concepción, ya que va a abrir la puerta a que sean miles de ciudadanos los que puedan conocer la provincia", ha señalado el jefe del Consell, quien ha añadido que lo que se debe hacer ahora es "una eficiente gestión y que sea lo suficientemente atractivo para que puedan venir touroperadores y compañías aéreas que traigan gente, y en eso estamos".
   Preguntado sobre si ya hay gestor, ha afirmado que se está trabajando para hacer una contratación del "mejor gestor posible" para que "lo ponga en marcha y sirva para lo que está planteado, es decir, acercar a miles de ciudadanos para que conozcan la provincia".
   Al respecto, ha dicho que se está trabajando con varios gestores, entre ellos AENA, "y queremos que cuanto antes se pueda cerrar, porque eso pondrá en marcha el aeropuerto de forma inmediata, pero además es importante atar compañías que quieran venir aquí", ha añadido.
   Fabra ha señalado que las obras de la plataforma de giro del aeropuerto se realizarán cuando se desbloquee la situación con Concesiones Aeroportuarias, pero, según ha aclarado, "la prioridad es hacer que deje de hablarse en negativo del aeropuerto a nivel de toda España".
   "Nuestra preocupación es que las infraestructuras sean productivas, y hay cosas que posiblemente se podían haber hecho mejor, pero ahora las circunstancias son distintas, hay poco dinero y el poco dinero que tenemos hay que utilizarlo para hacer muy atractivas y productivas nuestras infraestructuras", ha manifestado Alberto Fabra.
   Para el presidente de la Generalitat, el aeropuerto es "bueno" para Castellón "porque abre la puerta a miles de ciudadanos a poder utilizarlo", pero ha subrayado que "no puede ser una infraestructura que sea muy gravosa para los recursos de la Generalitat, por lo que estamos buscando esa eficiencia de una infraestructura necesaria".
   Fabra ha destacado que las cuestiones relacionadas con el aeropuerto se están tratando "con rigor, seriedad y con el menor coste posible para que podamos tener un buen aeropuerto, que cumpla sus objetivos y que no suponga una carga financiera a la Generalitat".
   Preguntado hasta cuándo seguirá Carlos Fabra al frente de la Presidencia de la promotora del aeropueto (Aerocas), Alberto Fabra ha dicho que no lo sabe y que eso lo decidirá el Consejo de Administración.

A Camps se le va la olla hasta llegar a ser políticamente incorrecto

VALENCIA.- El expresidente del gobierno valenciano Francisco Camps asegura estar "más preparado que nunca" para ser "presidente de la Generalitat valenciana o del Gobierno" y reivindica su trayectoria política como un "cursus honorum romano". "No he llegado a ministro, pero he estado cerca", afirma en una entrevista en Telva, de la que la revista adelanta una primera parte en su edición digital.

   "Fui concejal del Ayuntamiento de Valencia y arreglé el tráfico en la ciudad. Y mire, aquí ya no existen los atascos. He sido consejero en el Gobierno valenciano, diputado nacional, vicepresidente del Congreso, delegado del Gobierno, presidente de la Generalitat valenciana... No he llegado a ministro, pero he estado cerca. Empecé ordenando el tráfico y terminé dirigiendo todo el escenario, que es lo bonito, lo que a mí me gusta. Es que al final mi bagaje es impresionante...", afirma en la entrevista.
   Camps recalca que "jamás" ha pensado alguna vez en abandonar la política y señala que pronto decidirá su futuro profesional. "Con traquilidad, Dios dirá", afirma, para destacar, preguntado por cuál ha sido su mayor pecado, que "ninguno".
   En esta línea, cree que la imputación en la 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel' no le va a pasar "ninguna" factura, "absolutamente" porque ha demostrado "que la convicción derrota a cualquier tipo de presión".
 "Las dudas que cualquiera tuviera sobre mí están disipadas. Yo tengo la conciencia muy tranquila, y se ha demostrado que siempre dije la verdad", defiende.
   El expresidente de la Generalitat habla del proceso judicial en el que resultó absuelto, y lo califica como "dantesco". Así, dice que cuando se publicó la primera información en relación con este caso sabía que su "condena estaba escrita" y que el camino para demostrar su "honor" sería "largo y duro".
   El exjefe del Consell asegura que es "muy duro" aguantar la presión durante dos meses sentado en el banquillo y recuerda las llamadas al orden del presidente del jurado durante la vista. "Me llamaron varias veces la atención porque claro, llega un momento en que te acostumbras y te relajas un poco. Pero aquello era dantesco. Ese señor Crespo esposado, que no llevan así ni a los presos etarras. Esos supuesto amigos míos que pululaban por allí... Pero en fin. A veces no me contuve y le dije al juez un par de cosas tan fuertes que después me iba riendo yo solo en el coche", apunta.
   En el momento en que oyó que el jurado le declaraba no culpable, subraya que sintió una satisfacción "inmensa y di gracias a Dios. Han sido tres años difíciles, pero eso no me ha impedido seguir trabajando por la Comunidad Valenciana. Gané las elecciones por la mayoría más amplia jamás obtenida. Sacamos más de medio millón de votos al PSOE".
   Camps asevera que el momento más difícil por el que ha pasado fue "sin duda" el de su dimisión, y describe la escena en la que decidió dejar su cargo, momento en el que estaban reunidos en su casa la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; Federico Trillo y su asistente, Juliete; el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino; el consejero de Justicia, Jorge Cabré; su mujer, Isabel Bas, y Mariano Rajoy por teléfono.
   "Fue una reunión complicada, pero me di cuenta de que quería defenderme como un ciudadano más", explica. Camps destaca que "absolutamente" le ha compensado la decisión porque "he demostrado que tomando decisiones valientes se consiguen grandes objetivos". Asimismo, sostiene que "en todo momento" se ha sentido arropado por su partido y califica de "pura literatura" la posibilidad de que Trillo se desplazara a Valencia con la misión de invitarle a saltar o empujarle al abismo si no dimitía.
   "Aquí lo que ha habido es una mala percepción de distintos factores exógenos a la política y a mi partido, personas que han llegado a creerse los dueños del país", sostiene. Camps argumenta que el proceso formó parte "de una estrategia montada por ciertos grupos de presión afines al PSOE con el fin de desestabilizar la Comunidad Valenciana. Hablo de lobbys con muy malas intenciones que quieren acabar con el PP".
   En esta línea, apunta que sabía "que quienes habían puesto en marcha esta operación llegarían hasta el final, porque trabajan al margen de la ley. Supe desde un principio que el proceso sería duro, aunque es cierto que confiaba en que se resolvería antes".
   En otro momento de la entrevista, Camps afirma que no se arrepiente de nada. "¡Pero si lo único que he hecho ha sido ganar elecciones y hacer que la Comunitat Valenciana se sintiera por primera vez en años fuerte, próspera, digna, moderna y leal a España!. Nos hemos situado como motor de este país. Durante el invierno nuclear del Gobierno de Zapatero, Valencia alumbraba el camino del futuro de España", mantiene.
   Interpelado por si también ha situado a la Comunitat entre las autonomías con mayor déficit del país, Camps lo niega y atribuye la situación al déficit de financiación. "Lo que ocurre es que estamos deficitariamente financiados, que no es lo mismo. Un valenciano tiene veinte puntos menos de euro por cabeza que la media nacional. Hay otras comunidades con défict en las que nadie sabe dónde se ha invertido el dinero", sostiene y expone la construcción de hospitales, colegios, universidades, depuradoras, carreteras o aeropuertos.
   "Jamás se había invertido tanto. Y lo hemos hecho siempre solos. Zapatero no puso ni un euro en la Comunidad Valenciana", defiende. Preguntado por si no cree que ha habido también "cierto despilfarro", afirma: "ahora se ha puesto de moda la austeridad, que está muy bien. ¡Pero es que esa ha sido mi bandera siempre!. Austeridad es hacer hospitales, colegios, depuradoras... Otra cosa es acompasar la prestación de un servicio económico real", y manifiesta que casi todo el presupuesto está destinado de antemano por lo que "no hay margen para el despilfarro".
   Camps cita una larga lista de nombres de personas de las que ha aprendido en política como Barberá, José María Aznar, Mariano Rajoy, y recuerda también a Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja, Josep Piqué, Federico Trillo, Javier Arenas, Ángel Acebes o Loyola de Palacio. Preguntado por Eduardo Zaplana, dice: "sí, claro. Es el mejor equipo político de la Historia de España. A este nivel solo estarían Adolfo Suárez, Abril Martorell y poco más".

Los empleados en ayuntamientos deben ganarse el puesto, a juicio del ministro de Hacienda

SEVILLA.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha advertido de que los ayuntamientos y la administración pública "no son oficinas de colocación" y que los funcionarios tienen que "ganarse su puesto de trabajo como todos los españoles".

   En el Punto de Encuentro Económico de la Fundación Antares Foro, Montoro ha impartido una conferencia bajo el título 'Las reformas que impulsan el cambio', y ha señalado que "los ayuntamientos no están para contratar gente sino para contratar gente que sirva a la ciudad y no al revés".
   Asimismo, como funcionario de carrera, Montoro ha dicho no concebir "nunca" la función pública como "una seguridad en el empleo".
 "En la función pública se está al servicio de los demás y hay que quitarse esta mentalidad de que el que trabaja para un servicio público lo tiene todo hecho", ha subrayado.
   "Hay que trabajar desde las administraciones públicas y el que tiene que tener miedo es aquel que ha sido contratado para darle un puesto de trabajo y tener los brazos cruzados", ha subrayado, a lo que ha añadido que "eso es lo que hay que evitar de una vez por todas".
   De igual manera, ha indicado que del plan de ajuste que tienen que presentar los ayuntamientos que se han acogido al pago de proveedores "no se desprende una situación negativa para los funcionarios", y ha señalado que le hubiera gustado ver titulares cuando "se estaban despidiendo cientos de miles de personas porque desde los ayuntamientos no se pagaban las facturas".
   "Ningún funcionario está cómodo sabiendo que su ayuntamiento es insolvente. Estamos buscando que los servicios públicos tengan ingresos recurrentes, desaparezca ese déficit público de naturaleza estructural y que, por tanto, el funcionario tenga absoluta seguridad en su puesto de trabajo", ha señalado.
   En este sentido, ha apuntado que el Gobierno lo que está haciendo es mantener el sueldo de los funcionarios y "vamos a promover esos cambios y esos ahorros públicos manteniendo el sueldo de los funcionarios".
 "Estamos trabajando para que el sueldo de los funcionarios no se reduzca si no es para dar viabilidad al ente público, que pueda tener sobredimensión de plantilla, pero eso ya cada uno tiene que juzgarlo y valorar", ha subrayado.
   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que a través del plan de proveedores las facturas pendientes de pago de las administraciones locales, ayuntamientos y comunidades estarán pagadas "antes de que entremos en verano".
 "En el mes de mayo estaremos pagando ya facturas de ayuntamientos y a finales de mayo y junio pagando las de administraciones públicas", ha detallado.
   "Esto significa una inyección económica fundamental en el tejido empresarial. Vamos a salvar muchas empresas, vamos a proteger muchos puestos de trabajo, vamos realmente a atender las necesidades de muchas empresas que teniendo deudas con administraciones no pueden acceder a financiación bancaria para compensar y financiar su circulante", ha subrayado.
   De esta manera, ha asegurado que supondrá "la mayor inyección económica de nuestra historia" y estará en torno a los 30.000 millones, aunque aún falta que termine el plazo de reclamaciones de proveedores para las corporaciones locales y la suma de las comunidades.
   Por último, ha apuntado que "hay que decirle a la UE que España es transparente, fiable" y que "España se ha desviado del objetivo de déficit público de la Unión Europea (UE) por una mala política, por una manera de concebir el gobierno".

Los ayuntamientos deberán detallar si piensan recortar personal

MADRID.- Los ayuntamientos que se acojan al plan de pago a proveedores deberán detallar en sus planes de ajuste qué partidas de gasto contemplan reducir, entre las que se encuentran el recorte de personal o la reducción de los salarios del mismo, según el 'Modelo de Plan de Ajuste' publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   Estos ayuntamientos están obligados a presentar antes del 30 de marzo al departamento de Cristóbal Montoro un plan de ajuste en el que deben detallar los ingresos y los gastos previstos hasta el año 2022 y demostrar que sus cuentas serán viables hasta entonces.
   En el formulario que Hacienda les ha enviado figura un conjunto de posibles medidas que pueden adoptar y, entre ellas y por el lado del recorte de gastos, figura la reducción de costes de personal, tanto reducción de sueldos como de efectivos, así como posibles medidas de ahorro en el régimen retributivo de las empresas públicas o la limitación de salarios en la alta dirección.
   Asimismo, figuran otras medidas de ahorro de gasto como la reducción del número de consejeros de administración de las empresas del sector público, reducción del número de personal de confianza, contratos externalizados que pueden ser prestados por el personal municipal actual, disolución de aquellas empresas que presenten pérdidas, reducción de celebración de contratos menores o la reducción en la prestación de servicios de tipo no obligatorio.
   El formulario también contempla las nuevas implicaciones de la reforma laboral y una de las medidas de ahorro que figuran es si los ayuntamientos prevén aplicar la regulación de las cláusulas indemnizatorias de acuerdo a la reforma laboral en proceso, dando así por hecho que el nuevo coste por despido es inferior tras dicha reforma.
   Por el lado de los ingresos, los ayuntamientos tienen que especificar si tienen previsto elevar los impuestos, suprimir exenciones o bonificaciones voluntarias, adoptar medidas para reforzar la recaudación ejecutiva y voluntaria o potenciar la inspección tributaria para descubrir hechos imponibles no gravados.
   También deberán publicar anualmente en las memorias de las empresas las retribuciones que perciban los máximos responsables y directivos, así como una estimación realista de los derechos de dudoso cobro.
   Por último, Hacienda pide en el plan de ajuste que tendrán que enviar los ayuntamientos el detalle de la financiación de los servicios públicos prestados hasta el año 2022, como el abastecimiento de agua, servicio de alcantarillado, de recogida de basuras, de tratamiento de residuos, saneamiento, servicios hospitalarios, sociales y asistenciales, educativos, deportivos o culturales, entre otros.