martes, 26 de marzo de 2024

La Confederación Hidrográfica del Júcar declara la situación excepcional por "sequía extraordinaria"



VALENCIA.- La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. (CHJ) ha declarado la situación excepcional por sequía extraordinaria en toda la Demarcación debido a la ausencia continuada de precipitaciones en gran parte de la cuenca.

Según los datos recopilados por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), el presente año hidrológico 2023-2024 está siendo el más seco de los últimos 33 años, actualmente, con 115 mm de precipitación media acumulada por los 216 de la serie histórica.

Esta falta de lluvias, además, se ha traducido en una reducción de las aportaciones a los ríos, un descenso de los recursos subterráneos y una merma en la capacidad de almacenamiento en los embalses que, pese a que a nivel global se sitúan por encima de la media de los últimos 10, 20 y 30 años, ha provocado que algunos sistemas (Palancia-Los Valles, Cenia-Maestrazgo y Marina Alta) se encuentren en un escenario de emergencia por escasez hídrica. 

A la vista de los datos, el Organismo ha declarado la situación excepcional por sequía extraordinaria en toda la Demarcación Hidrográfica del Júcar.

«La declaración se puede realizar cuando un sistema se encuentra en situación de sequía prolongada y en situación de emergencia por escasez. El sistema Palancia-Los Valles se encontraba en este escenario desde diciembre, pero hemos considerado que ahora, cuando tenemos varios sistemas en emergencia y otros en prealerta, era el momento adecuado de tomar esta decisión», explica en un comunicado la jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica (OPH), Arancha Fidalgo.

Además, señala que la declaración sirve para anticipar los posibles problemas que se pueden generar en sistemas como el Mijares-Plana de Castellón, Serpis, Marina Baja y Vinalopó-Alacantí durante la próxima campaña de riego, que está a punto de comenzar. 

«Estos sistemas se encuentran en pre-alerta por escasez hídrica y, si no se producen precipitaciones, previsiblemente entrarán en situación de alerta durante la campaña de riego».

Desde el organismo recuerdan que la declaración de la situación excepcional por sequía extraordinaria permite a la Confederación solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico su inclusión en el Real Decreto- ley al amparo del artículo 58 del texto refundido de la Ley de Aguas, con el objetivo de poder adoptar medidas extraordinarias en relación con la utilización del dominio público hidráulico.

Se trata de medidas dirigidas a paliar la situación de sequía como pueden ser la exención del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua a los usuarios que sufran restricciones, la ejecución de medidas infraestructurales urgentes, así como administrativas de modificación de las condiciones de utilización del DPH: dotaciones, criterios de prioridad, orígenes de agua, condiciones de autorizaciones de vertido o adaptación de aprovechamientos hidroeléctricos. Las posibles restricciones para el riego se decidirán en mayo.

En cuanto a las restricciones, cabe destacar que no se aplican de forma automática con esta declaración, sino en función del análisis de las particularidades de cada episodio de sequía y de cada sistema de explotación. 

En este sentido, las posibles restricciones agrícolas para esta campaña de riego se decidirán en las próximas sesiones de las diferentes secciones de la Comisión de Desembalse, que se convocarán, en su caso, para el mes de mayo.

Al mismo tiempo, apuntan que en algunas unidades territoriales como el Palancia-Los Valles y el Cenia-Maestrazgo ya se han puesto en marcha diferentes medidas de seguimiento, control y gestión, incluidas en el Plan Especial de Sequía de la Demarcación del Júcar, para hacer frente a la situación de escasez hídrica.

Respecto al abastecimiento urbano, la Confederación quiere remarcar que, en general, «no se prevén problemas, ya que su garantía es prioritaria». 

Fidalgo ha insistido en la importancia de que los municipios dispongan de un Plan de emergencia frente a la sequía y en la puesta en marcha de las medidas incluidas en el mismo. 

Para aquellos que no cuenten con el documento, «sería interesante que vayan realizando un seguimiento de su fuente de recurso que les permita identificar y anticipar posibles problemas».

Al mismo tiempo, ha instado a las administraciones locales a realizar campañas de concienciación y sensibilización dirigidas a la ciudadanía con el objetivo de fomentar el ahorro cotidiano del agua.

Por su parte, la Confederación está trabajando en la organización de una jornada informativa para ayuntamientos que se celebrará el próximo 12 de abril en la sede del Organismo en Valencia y que también se podrá seguir en streaming.

Las precipitaciones acumuladas durante el presente año hidrológico y las previsiones hidrológicas existentes para los próximos meses, poco favorables para la Demarcación, han llevado al Organismo a declarar la situación excepcional por sequía extraordinaria en todo el ámbito de la misma.

Con todo, la situación varía según las unidades territoriales: mientras Turia y Júcar se encuentran en valores de normalidad, zonas como Palancia-Los Valles y Cenia-Maestrazgo están en emergencia por escasez desde hace un par de meses.

«Las previsiones hidrológicas no son favorables y la tendencia nos habla de una situación de estrés hídrico general y, consecuentemente, un previsible empeoramiento a corto plazo durante la próxima campaña de riego. Por este motivo hemos tomado la decisión de declarar la situación excepcional en toda la Demarcación», ha comentado Arancha Fidalgo.

Por el momento, tal y como se refleja en el Informe de seguimiento de la sequía y la escasez del mes de febrero, cinco unidades territoriales se encuentran en situación de sequía prolongada (Mijares-Plana de Castellón, Palancia-Los Valles, Bajo Turia, Magro y Marina Alta), mientras que tres están en situación de emergencia por escasez (Palancia-Los Valles, Cenia Maestrazgo y Marina Alta) y cuatro en prealerta por el mismo motivo (Mijares-Plana de Castellón, Serpis, Marina Baja y Vinalopó-Alicantí).

El fin de esta situación excepcional pasa por la llegada de precipitaciones prolongadas en el tiempo que permitan llenar los embalses, recargar los acuíferos y recuperar las aportaciones subterráneas a los ríos.

«Cuando los indicadores de sequía y escasez vuelvan a valores de normalidad, podremos abandonar esta situación de sequía extraordinaria. En los sistemas que cuentan con embalses más pequeños, la recuperación podría llegar con un episodio intenso de lluvia; en cambio, los embalses de regulación interanual requerirían de precipitaciones continuadas en el tiempo», concluye la jefa de la OPH.

Generalitat y Gobierno defienden su "compromiso total" con los regantes y para modernizar Acequia Real del Júcar


VALENCIA.- La Generalitat Valenciana ha defendido su "apuesta decidida" con el proceso de modernización de la Acequia Real del Júcar y ha ofrecido su colaboración en las tareas para renovar las diferentes redes de transporte de esta infraestructura hídrica histórica, mientras que el Gobierno de España ha destacado su "compromiso total" con los regantes valencianos, y como ejemplo de ello ha puesto los "muchos millones" que se han invertido en los últimos años para modernizar los sistemas de riego.

Así lo han puesto de manifiesto representantes de ambas administraciones durante su participación este martes en el tradicional acto de bendición y suelta de aguas de la Acequia Real del Júcar, en el Azud de Antella, con la que se representa, de manera simbólica, el inicio de la campaña de riego.

Por un lado, la consellera de Infraestructuras, Medio Ambiente, Agua y Territorio, Salomé Pradas, ha reafirmado el "compromiso" de la Generalitat con el proceso de modernización en el que la Acequia Real está inmersa "desde hace años", y más concretamente con los sectores 21, 27, 28, 31, 36, 39, 45 y 1A.

 "Estos sectores están muy cerca de l'Albufera y desde el Consell debemos asumir el reto de diseñar estos proyectos de manera compatible con la protección del lago", ha apuntado.

Durante su intervención, la titular de Medio Ambiente ha anunciado la licitación de la obra de la red de transporte de los sectores 42, 43 y 44 en los términos municipales de Alcàsser, Beniparrell y Albal. Una actuación que permitirá mejorar un tramo de una infraestructura "vital para 20.500 hectáreas de cítricos, arrozales, caquis, hortalizas y frutales de 21 municipios", ha destacado.

La responsable de la Conselleria de Medio Ambiente y Agua ha resaltado la importancia la labor de la Acequia Real del Júcar en los "necesarios aportes" a la Albufera y ha resaltado el compromiso para reducir "al máximo" el aporte de nutrientes y "terminar con vertidos directos de estaciones depuradoras". 

Por ello, ha garantizado que su departamento va a apostar "de manera decidida" por la ejecución de actuaciones de saneamiento.

En este sentido, ha reclamado al Ministerio de Transición Ecológica y a la empresa estatal Acuamed la "urgencia" de la construcción completa de las obras de los tanques de tormenta y los colectores asociados que, ha avisado, "siguen sin ser una realidad pese al compromiso". 

"Unas actuaciones que permitirían que el exceso de agua generada por algún episodio de lluvias torrenciales no vaya directamente al lago", ha precisado.

Al respecto, Pradas ha incidido en que la Comunitat Valenciana "reutiliza un 40 por ciento del agua de toda España". Sin embargo, pese a ser "líderes", ha abogado por ir "más allá" e identificar "los cuellos de botella que impiden que podamos aprovechar el agua disponible en Pinedo para liberar caudales regulados con destino a la Albufera".

"Tenemos la intención y la determinación de realizar las inversiones necesarias en depuración para hacerlo posible, pero con vuestro compromiso y apoyo, el objetivo se alcanzará antes y se alcanzará mejor", ha enfatizado.

Por su parte, el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, se ha mostrado "crítico" con el Plan Hidrográfico Nacional, al tiempo que ha apostado por "cumplir con nuestras obligaciones y compromisos con respecto a los regantes". 

En este marco, ha señalado que la Acequia Real del Júcar es "un símbolo de nuestro saber hacer en el manejo eficiente del agua como recurso limitado y mal distribuido en España".

Aguirre ha puesto de relieve la labor de los regantes de la acequia y su apuesta por "la innovación constante, la modernización real de las infraestructuras y la digitalización", lo que ha permitido contar con un sistema "tan avanzado, adaptado y optimizado a nuestro sector agrícola y a nuestra región".

Desde la Conselleria de Agricultura, ha resaltado que se trabaja para "dar cumplimiento al compromiso adquirido" por la Generalitat en 2001 para financiar las obras necesarias para la modernización de los regadíos de las entidades integrantes. En concreto, se llevan a cabo inversiones en los distintos sectores que componen el área de riego de la acequia Real del Júcar, que aseguran "un suministro eficiente para los agricultores" y que permitirán "un ahorro de hasta siete hectómetros cúbicos".

Por otro lado, se ha culminado "con éxito" una inversión de 1.979.998 euros para el sector 1C y están en "plena ejecución" diferentes obras en los sectores 3, 5 y 17 con una inversión total de alrededor de 12 millones de euros. Asimismo, se trabaja en el sector 35, que se encuentra en fase de evaluación de impacto ambiental, con una inversión proyectada de 5.276.750,24 euros, y en el Sector 4, ya en últimas fases del proceso de licitación, lo que permitirá acometer las obras en los próximos meses, mediante una inversión de 4.611.477,85 euros.

Al mismo tiempo, la Generalitat analiza "diferentes alternativas" para "continuar apoyando" los distintos sectores de la acequia. "Siempre buscaremos la forma de asumir las necesarias inversiones y apoyos para contribuir no solo a mantener, sino a fortalecer el papel de la acequia Real del Júcar", ha agregado Aguirre.

Por otro lado, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha defendido que el Ejecutivo central "lleva años invirtiendo muchos millones" en las comunidades de regantes para modernizar los sistemas de riego.

Así, ha precisado que a la Acequia Real del Júcar ha destinado 36,25 millones de euros a través de las cuatro actuaciones que realiza la empresa pública SEIASA. De estos trabajos, que abarcan más de 1.000 hectáreas, "se beneficiarán más de 3.000 regantes", ha resaltado.

Bernabé ha reivindicado que el compromiso del Gobierno de España con los regantes valencianos es "total" y ha hecho hincapié en que "las inversiones que necesita la Comunitat Valenciana se están haciendo de la mano de las comunidades de regantes en un diálogo fluido, que siempre es más beneficioso que la confrontación y el partidismo". 

En cualquier caso, ha garantizado que la Delegación y el Gobierno de España "seguirán trabajando por los regantes". "Lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo, con hechos y con inversiones", ha añadido.

Este acto ha coincidido con la declaración por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar de la situación excepcional por sequía extraordinaria en toda la Demarcación. Al respecto, Bernabé ha insistido en que hoy "es más necesario que nunca ser eficientes con el uso del agua". 

"Los valencianos llevamos siglos haciendo un uso responsable y eficiente, aunque ahora con la tecnología extremaremos ese cuidado que garantice agua para siempre", ha valorado.

Rovira asegura que se analiza "ayuntamiento a ayuntamiento" las obras de Edificant y que, "si son necesarias, se harán"



VALENCIA.- El conseller de Educación, José Antonio Rovira, asegura que su departamento está analizando "ayuntamiento por ayuntamiento" una serie de obras del Plan de infraestructuras escolares Edificant que el anterior Consell del Botànic "firmó estando en funciones" y ha garantizado que, "si son necesarias, se harán".

Así lo ha manifestado el titular de Educación, que ha defendido que la administración autonómica está "trabajando en planificar bien esas infraestructuras".

"Lo que hemos dejado en stand-by son unas obras concretas que firmó el Botànic estando en funciones, cuando ya había perdido las elecciones. Estamos ahora analizando ayuntamiento por ayuntamiento la necesidad o no de esa infraestructura", ha explicado. "Y aseguro que, si son necesarias, se harán", ha concluido. 

Por otra parte, la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ultima un protocolo ante las agresiones a docentes en el ejercicio de su función e incorporará formación en la prevención y cuidado de la salud mental.

El conseller José Antonio Rovira ha explicado que la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, la Dirección General de Personal Docente y la Dirección General de Función Pública han dado luz verde al borrador de resolución "en el que se establece el protocolo de apoyo, asesoramiento y acompañamiento al personal de los centros educativos ante agresiones producidas en el ejercicio de sus funciones".

Rovira recuerda, en un comunicado, que desde el mes de diciembre la Conselleria está trabajando en la actualización del decreto 195/2022, que regula la convivencia en el sistema educativo. "Y se trabaja en diferentes frentes, como la regulación del uso de los móviles, las agresiones entre alumnado y las agresiones a docentes".

El titular de Educación detalla que en el protocolo se incluye al personal docente y no docente que ejerce sus funciones en los centros educativos.

"El pasado 22 de marzo, en una reunión entre la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa y la Dirección General de Personal Docente, se concretaron y definieron los procedimientos pendientes. Se está dando prioridad a esta cuestión para publicar la Resolución en la que se contempla un protocolo específico que recoja la singularidad, atención, acompañamiento y seguimiento de todos los casos de agresión al personal de los centros educativos", ha señalado.

El conseller ha reprochado que el anterior Gobierno valenciano hizo una resolución "que nunca se hizo efectiva, por lo que nunca se llegó a aplicar" y ha añadido que dar cobertura al profesorado "es una prioridad para la Conselleria".

Así, ha recalcado que, además del protocolo ante las agresiones, se ha decidido trabajar en la formación sobre salud mental para su cuidado y prevención con sesiones en los meses de abril, mayo, junio y julio.

"Se está trabajando en un Plan de Salud Mental que entrará en funcionamiento el próximo curso. Era un compromiso del 'president' Mazón que se desarrolla conjuntamente por parte de tres consellerias: Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Con este plan, a partir del próximo curso cada área de salud dispondrá de un psicólogo clínico que atenderá los centros educativos", ha concluido.

Los embalses del Júcar (52,2%) y del Segura (20,9%) ganan agua pese a las "escasas" lluvias de la última semana

 VALENCIA.- Los embalses de la cuenca del Júcar han ganado de nuevo agua en la última semana y se sitúan al 52,2 por ciento --ocho décimas más que la semana anterior--, mientras que los del Segura ascienden al 20,9% --tres décimas más que la semana pasada-- en un periodo en que las precipitaciones han sido "escasas" en la vertiente mediterránea.

Según los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los embalses del Júcar almacenan ahora mismo 1.487 hectómetros cúbicos --24 más que la semana anterior--, frente a los 1.753 hm3 de reserva que había a estas alturas del año pasado y por debajo de la media de 1.508 hm3 de los últimos diez años.

Por su parte, la cuenca del Segura tiene una reserva de 238 hectómetros cúbicos --tres más que la semana pasada--, aunque inferior a los 413 hm3 del año pasado y por debajo de la media de los últimos diez años, que es de 488 hm3.

Se anuncia un plan estratégico para el cooperativismo agroalimentario de la Comunitat Valenciana



VALENCIA.- El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, se ha reunido con el presidente de la Federación de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis, como punto de partida para el desarrollo de un Plan estratégico para el cooperativismo agroalimentario de la Comunitat Valenciana, "dada su importancia y relevancia para el sector agrario y el desarrollo rural", ha afirmado.

En esta reunión en L'Alcúdia, a la que también ha asistido el director de la Federación, Enrique Bellés, el conseller ha planteado la estrategia de la Conselleria y ha solicitado la colaboración de la entidad, de sus técnicos, y del cooperativismo en general, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.

"El plan de trabajo contempla la participación del sector desde los inicios, para que sean partícipes desde el primer momento de la estrategia a llevar a cabo en los próximos años", ha indicado Aguirre.

Tras este primer encuentro con los máximos representantes de la Federación, se llevarán a cabo una serie de reuniones técnicas que trazarán las principales líneas del Plan, y que derivarán en reuniones específicas de trabajo para las distintas medidas, en las que se colaborará directamente con las principales cooperativas implicadas.

Mediante este sistema, se busca que tanto la Administración como el sector trabajen de la mano para "garantizar un futuro viable, sostenible y rentable para el cooperativismo agro-alimentario valenciano", ha señalado la Generalitat.

 "Se trata de un plan de colaboración en beneficio del cooperativismo valenciano", ha concluido Aguirre tras la reunión.

La Policía informa de tres emails de 2019 relacionados con el caso de la menor abusada por el exmarido de Oltra

 VALENCIA.- La Policía ha informado al juzgado que investiga un presunto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor por parte de un educador --exmarido de la exvicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra-- de la localización de tres emails relacionados con el caso y fechados en el período de octubre a diciembre de 2019. Se trata de correos de la cuenta de Miquel Real, exjefe de gabinete de la exvicepresidenta, que no se borró al pedirlo él mismo.

Los investigadores apuntan que solo se han encontrado estos mensajes, puesto que los del resto de personas que integraban el gabinete han sido eliminados siguiendo el protocolo habitual.

Así figura en un informe elaborado por el Grupo Técnico Operativo de la Brigada Provincial de la Policía Judicial realizado después de que en enero el juzgado de instrucción número 15 de Valencia ordenara ampliar el período de análisis de las comunicaciones de octubre a diciembre del año 2019 --tras estimar parcialmente un recurso interpuesto por Gobierna-te--, así como averiguar la identidad de las personas que eran miembros del gabinete de la Vicepresidencia de la Generalitat Valenciana en el período relevante para el caso.

Entre la documentación remitida por la Policía --que forma parte de una pieza separada sobre la que se ha levantado el secreto-- se incluye un primer escrito de 26 de febrero en la que se da cuenta de las gestiones llevadas a cabo por la Brigada. 

Así, se señala que tras personarse en dependencias de la Generalitat la extracción de los buzones de correo solo dio resultado positivo en el caso de Miquel Real --uno de los investigados--, ya que del resto de personas no se pudo localizar porque, según indicó una técnico de la administración, «probablemente habían sido borrados».

La Policía deja constancia de que solicitó que se buscasen los buzones en otras fechas, «ya que en momentos anteriores ya se localizaron y figuran unidos a la causa», pero se comprobó que los buzones habían sido borrados en su totalidad, señala la documentación.

Posteriormente, los agentes contactaron con el actual director de gabinete de la Vicepresidencia Primera para conocer la identidad de los miembros del gabinete de Mónica Oltra entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2019, datos que facilitó tras una segunda petición.

Asimismo, se facilita la declaración que realizó el jefe de Servicio de la Generalitat en la que explica que el almacenamiento de los buzones de correo se encuentra ubicado en la nube y que nada más cesar en el cargo o puesto de trabajo cualquier funcionario de la Generalitat pierde el acceso a su correo electrónico oficial.

Además, y transcurrido un mes desde el cese, se elimina todo el contenido, incluidas copias en la nube, salvo que exista una solicitud expresa para esta medida. En este punto, el empleado apuntó que la cuenta de Miquel Real no fue borrada, ya que había «una solicitud de suspensión expresa para esta medida a causa de juicio o litigio».

Por tanto, en el informe redactado por la Brigada --con entrada el 14 de marzo en el juzgado-- se expone que, tras analizar el contenido de los correos, se han localizado tres relacionados con lo hechos que motivan la instrucción: dos con asunto 'Comunicación Niño Jesús' y otro referido a un 'expediente protección'. No se especifica en la diligencia el contenido concreto de los mensajes.

El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL


VALENCIA.- La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha puesto en marcha el proyecto de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia con una reunión del Consejo de Administración de Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI- Logística) en la que se han iniciado «todos los trámites necesarios para activar el proyecto».

Esta reunión llega menos de dos semanas después de conocerse que el Tribunal Supremo ha declarado conforme a derecho la resolución, de 17 de diciembre de 2018, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana que aprobó definitivamente el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia.

El Consejo de Administración de VPI Logística, presidido desde este martes por la también presidenta de la APV, Mar Chao, incorpora además a los nuevos consejeros de la sociedad: tres en representación de la APV, dos en representación de la Generalitat, uno en representación del Ayuntamiento de València y un representante de SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo) que repite en el cargo, ha indicado la APV en un comunicado.

Los miembros del Consejo han puesto de relieve la importancia de la resolución del Tribunal Supremo que «despeja la incertidumbre jurídica y urbanística de la ZAL, permitiendo activar la formalización de los derechos de superficie adjudicados en cuatro de las parcelas logísticas del parque», según la APV.

Valencia Plataforma Intermodal y Logística es una sociedad mercantil estatal, medio propio y servicio técnico de la Autoridad Portuaria de Valencia, encargada del desarrollo Logístico e Intermodal asociado a los Puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia y de aquellos trabajos que favorezcan la comercialización de las Zonas de Actividades Logísticas de los Centros Intermodales y de la Autoridad Portuaria de Valencia.

La superficie de la ZAL del Puerto de Valencia está destinada exclusivamente a la logística. Se trata de unos terrenos ubicados junto al Puerto de Valencia y a los principales nodos de transporte, que según defiende la APV, constituyen «una zona de alto interés para las empresas que se dedican a la logística vinculada al tráfico marítimo y para aquellas que planean establecer un centro estratégico de distribución de proyección internacional».

Una concentración frente al Palau exige la "continuidad y agilidad" del 'Plan Edificant'


VALENCIA.- Una concentración celebrada este martes a las puertas del Palau de la Generalitat, en Valencia, ha exigido a la Conselleria de Educación la «continuidad y agilidad» del Plan Edificant y ha advertido de que con la «paralización» de las obras de este programa los centros educativos están «en peligro».

A la convocatoria, impulsada por la Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la Comunitat Valenciana 'Gonzalo Anaya', se han sumado centros educativos, familias y alumnos del CEIP el Castell de Albalat dels Sorells, el IES Moncofar, el IES Lluís Vives de Bocairent, el CEIP La Pau de Casinos, el IES Borriol, el Sant Vicent Ferrer de Valencia, junto a otros espacios educativos de Betxí, Mislata y Manises.

También han participado sindicatos y representantes políticos, como la diputada de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó; el síndic de la coalición en Les Corts, Joan Baldoví; el portavoz de Educación del PSPV en el parlamento valenciano, José Luis Lorenz, o el vicesecretario del PSPV, Carlos Fernández-Bielsa, junto a alcaldes y concejales de municipios afectados por la «paralización» de estas obras.

En torno a las 18.30 horas han comenzado a sonar los silbatos en la plaza Manises de Valencia al grito de «Volem l'Edificant» o «Mentirós», en referencia al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón. Una gran pancarta ha presidido la concentración con el lema 'Amb cada obra construim educació, no a la paralització de l'Edificant'.

Los manifestantes también han mostrado carteles con consignas como 'Mazón, vete tú al barracón', 'No som retallables', 'La reforma no pot esperar', 'A la escola ens graduarem, que el cole acabat no veurem!', 'Salvem escoles' o '3.000 euros en dinarots, 0 euros en la meua escola'.

En el manifiesto de la concentración, la Confederación Gonzalo Anaya ha pedido a la Conselleria que «no se paralizen, anulen, se aplacen o se recorte» la dotación económica de las obras del Plan Edificant. Al mismo tiempo, ha trasladado a la Generalitat el «malestar» de las comunidades educativas, quienes «sufren cada día las deficiencias» de los colegios e institutos.

«Queremos que los centros educativos estén en las mejores condiciones posibles, pero nos han notificado porque todavía hay muchas actuaciones pendientes de autorizar», ha lamentado. Por ello, ha solicitado a la Generalitat que autorice a los ayuntamientos los costes derivados de la inflación para poder ejecutar las obras licitadas.

En este sentido, el colectivo de padres y madres de alumnos ha instado a la Administración autonómica a «poner en el centro» a los alumnos de los colegios e IES en «estado deficiente» y que requieren de «actuaciones urgentes» como goteras, oxidación de vallado exterior, falta de aires acondicionados y la adecuación de los edificios a las condiciones de la «emergencia climática».

Del mismo modo, ha advertido de que con la «paralización» de las actuaciones del Plan Edificant se «compromete la integridad estructural de los edificios, la seguridad y el bienestar de toda la comunidad educativa», al tiempo que ha defendido que las obras en las escuelas y los institutos «son de interés general, gobierne quien gobierne».

Al mismo tiempo, el presidente de la Confederación Gonzalo Anaya, Rubén Pacheco, ha afirmado que esta concentración es una «respuesta» frente a una «mala medida, mala idea y mala concepción de la educación pública» por parte de la Generalitat. «Es una auténtica aberración que se paralice un plan que estaba en funcionamiento, es una cuestión de carácter absolutamente ideológico y político», ha considerado.

Por su parte, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha cargado contra el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, por «prometer en campaña electoral que se acabarían las construcciones educativas» y, sin embargo, «después boicotear, sabotear e impedir que se construyan escuelas».

 «No he visto nunca en ningún lugar del mundo que un 'president' y un conseller impidan que se construyan escuelas», ha agregado.

En la misma línea, el vicesecretario del PSPV, Carlos Fernández-Bielsa, ha reivindicado el Plan Edificant como la «gran apuesta» del anterior Consell y ha señalado que el Partido Popular quiere «volver a la educación de los barracones». 

A su vez, ha tachado al Ejecutivo presidido por Carlos Mazón de «implantar un sectarismo sin precedentes» y de ser «el peor gobierno del autogobierno valenciano».

Tras la concentración, el director general de Infraestructuras Educativas, Rafael Valcárcel, se ha reunido con los representantes de la Confederación Gonzalo Anaya y alcaldes y concejales de los municipios afectados por la «paralización» del Plan Edificant, según han confirmado fuentes del departamento de Campanar.

Por otro lado, el Sindicat d'Estudiants también se ha concentrado previamente frente al Palau de la Generalitat para anunciar una huelga general estudiantil para el próximo 25 de abril con manifestaciones en Valencia y Alicante como respuesta a los «ataques» contra la lengua valenciana y la escuela pública.

La portavoz del Sindicat, Ainhoa Murcia, ha calificado la futura ley de libertad educativa como una «declaración de guerra» contra la educación pública en valenciano, ya que «elimina drásticamente el aprendizaje de la lengua en las aulas». 

«La vuelta al distrito único únicamente favorece a la concertada y la privada, mientras que a la educación pública se le han recortado 122 millones de euros con la eliminación del Plan Edificant», ha defendido.

La firma de hipotecas en la Comunitat mejora en enero pero continúa en tasas negativas



VALENCIA.- El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en la Comunitat Valenciana en enero ha caído un 17,34% respecto al mismo mes del año anterior (frente a una bajada del 10,32% a nivel nacional), hasta un total de 3.498 operaciones, aunque la tasa interanual mejora respecto a la anotada el mes anterior, con 13,34 puntos más, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la Comunitat Valenciana se prestaron 369,85 millones de euros para la constitución de hipotecas sobre viviendas en enero, un 18,56% menos del capital prestado que hace un año. Comparado con el mes anterior, el capital prestado para constituir hipotecas subió un 34,84%.

Atendiendo al total de fincas, se constituyeron un total de 4.529 hipotecas en la región, con un desembolso de capital de 659,24 millones de euros. De ellas, 79 fueron sobre fincas rústicas y 4.450 sobre urbanas.

De las 4.450 hipotecas constituidas sobre fincas urbanas en enero en la Comunitat Valenciana, 3.498 fueron sobre viviendas; 25 en solares y 927 en otro tipo.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 391 y en 66 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor). De las 1.297 hipotecas con cambios en sus condiciones, 840 fueron por novación.

Por contra, se cancelaron 6.742 préstamos sobre fincas en la Comunitat Valenciana. De ellas 4.759 correspondieron a viviendas, 192 a fincas rústicas, 1.735 a urbanas y 56 sobre solares.

Compromís negocia con Sumar para las europeas: "El objetivo es situar un valencianista en Europa"

 VALENCIA.- Compromís está negociando con Sumar para concurrir a las elecciones europeas del 9 de junio. El síndic en Les Corts, Joan Baldoví, ha subrayado que el objetivo de la coalición es "situar un valencianista en Europa".

"Nuestro objetivo es intentar que un diputado valenciano esté en Europa para defender los intereses valencianos", ha señalado Baldoví tras ser preguntado por la negociación en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics.

Allí, inquirido sobre el hecho de que Més per Mallorca haya decidido concurrir a los comicios europeos con Ara Repúbliques (en la que participan ERC, Bildu y BNG), Baldoví ha señalado que la negociación "todavía está abierta".

De hecho, preguntado sobre si esta negociación es con Sumar, ha señalado "hoy sí".

 "Hoy es con Sumar", ha señalado, y al ser inquirido sobre el 'mañana', ha señalado: "Dios proveerá".

El Consell tramita de urgencia el nuevo currículum de la ESO para aplicarlo a partir del próximo curso



VALENCIA.-  El pleno del Consell ha acordado este martes la tramitación de urgencia de la modificación del currículum de la ESO, para que esté aprobado y publicado y sea de general conocimiento antes del inicio del curso 2024-2025, en el que será de aplicación.

Según ha detallado la portavoz del Consell, la consellera Ruth Merino, en la rueda de prensa posterior al pleno, este decreto modifica la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como algunos aspectos técnicos en cuanto a la organización y el funcionamiento del Bachillerato en la Comunitat Valenciana.

Contempla, como novedades, que todo el alumnado de primero, segundo, tercero y cuarto de la ESO reciba cuatro horas semanales de Matemáticas durante el curso 2024-2025 y recupera las calificaciones numéricas en Secundaria.

Además, se impartirá de nuevo la asignatura de Música en tercero de ESO, "un gran paso y un compromiso electoral" de los miembros del Gobierno valenciano, ha señalado Merino.

La portavoz del Consell ha destacado que la Comunitat Valenciana es "tierra de músicos" -con 47.000 músicos y 547 sociedades musicales- y "la música está presente en la vida de los valencianos", por lo que ha reivindicado su papel en las aulas.

El decreto, ha señalado, atiende también a la petición de padres y madres y profesorado en su demanda del cambio de las horas lectivas.

Así, se pasa a 30 horas semanales en primero y segundo de la ESO (actualmente son 30 y 32, respectivamente) y a 32 horas en tercero y cuarto de la ESO (33 en ambos niveles este curso).

La motivación de la urgencia, ha añadido, viene determinada por la necesidad de que este decreto esté aprobado y publicado y sea de general conocimiento para la comunidad educativa antes del inicio del curso 2024-2025, en el que se aplicará.

 "Por lo tanto, es necesario reducir los plazos de tramitación e informe para que la normativa entre en vigor con la antelación suficiente", ha manifestado Merino.

Mazón avanza que el plan de simplificación administrativa será una realidad este mes de abril



VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado que abril será el mes del Plan Simplifica, que "facilitará la actividad económica y empresarial" al tiempo que "favorecerá la cohesión social".

El jefe del Consell se ha expresado en estos términos durante la inauguración del Centro de Excelencia en Conocimiento del Metal (Cexmetal), según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Mazón ha explicado que con el Plan Simplifica "se suprimirán o reducirán trámites burocráticos, en colaboración con los ayuntamientos que se sumen a esta iniciativa, para poner el foco en las pymes para que sean más productivas, sostenibles y atractivas para el empleo".

Asimismo, el jefe del Consell ha asegurado que, con este Plan, "la Administración hablará el lenguaje de las empresas para que éstas sean generadoras de empleo".

 Además, ha señalado que la Generalitat ha trabajado "con y desde los sectores productivos en este proyecto" y ha explicado con esta iniciativa "el silencio administrativo positivo o la declaración responsable serán la regla y no la excepción".

Para Mazón, este proceso de simplificación administrativa es fundamental para que las pymes "tengan una resolución a tiempo". 

Ha apostado por impulsar la productividad y la capacitación porque "si no tenemos la capacidad de producir y no apoyamos a nuestras pymes no podremos tener servicios sociales de calidad". 

Asimismo, ha mostrado su compromiso por "facilitar la actividad empresarial con la simplificación de la burocracia o la bajada de la presión fiscal".

El presidente ha visitado las instalaciones de Cexmetal, una iniciativa promovida por el Instituto Tecnológico del Metal (Aidimme) y la Federación de Empresas del Metal de Valencia (Femeval) con el apoyo de IVACE+i.

El jefe del Consell ha subrayado su apuesta por "proyectos solventes que traigan un retorno inmediato a la Comunitat Valenciana y permitan el acceso de la más alta tecnología a nuestras pymes".

Asimismo, ha puesto en valor la colaboración público-privada entre Instituto Tecnológico, patronal del metal y Administración Pública "por posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente en el ámbito nacional".

Este centro está concebido como un espacio de excelencia para la transferencia de conocimiento en materia de tecnologías avanzadas de producción y digitalización de los procesos productivos del sector metalmecánico y afines. 

Su objetivo es contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas valenciana, ayudándolas a posicionarse como referentes en los diferentes mercados en los que están presentes.

El Consell aprueba la Oferta de Empleo Público de 2024 con 1.179 plazas, de las que 961 se cubrirán por oposición libre



VALENCIA.- El Consell ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2024, que contempla un total de 1.179 plazas, de las que 961 serán para el turno libre y se cubrirán por oposición sin fase de concurso de méritos. Las restantes 218 plazas se destinarán a promoción interna y serán cubiertas a través de concurso-oposición, procedimiento por el que se valora la experiencia previa en la Administración.

El objetivo prioritario de esta OPE es reducir la temporalidad de las plazas estructurales por debajo del 8 % en cada ámbito y, para ello, además de cubrirse de forma ordinaria la tasa de reposición con 435 plazas, se ofertarán de forma extraordinaria 744 plazas en aplicación de la tasa específica adicional a la que faculta la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

A tal fin, además del decreto de la OPE de 2024, el Consell ha aprobado también un decreto ley de modificación de la Ley de Función Pública Valenciana que permitirá que la totalidad de las plazas ofertadas por la vía de la tasa específica adicional puedan ser provistas por el sistema de oposición.

Se reserva, asimismo, un cupo superior al 10 % de las vacantes para que sean cubiertas por personas con discapacidad o diversidad funcional, porcentaje que se aplicará tanto para las plazas que se computan por la tasa de reposición de efectivos como para las derivadas de la tasa específica adicional.

Por otro lado, la oferta de empleo aprobada cumple además con lo establecido en la Ley de la Función Pública Valenciana en cuanto a la reserva de plazas para la promoción interna en la tasa de reposición de efectivos ordinaria.

En su conjunto, la OPE 2024 contempla convocatorias para 23 cuerpos, escalas y agrupaciones profesionales de la Administración de la Generalitat. El mayor número de plazas ofertadas es el de las correspondientes al Cuerpo de Especialistas de Atención Socio-sanitaria, Educación Especial y Curas Auxiliares de Enfermería, con 300 plazas (252 de turno libre y 48 de promoción interna).

También son numerosas las del Cuerpo Superior de Administración, con 100 plazas (84 de turno libre y 16 de promoción interna); el Cuerpo de Gestión, con otras 100 plazas (84 de turno libre y 16 de promoción interna), así como el Cuerpo Administrativo, también con 100 plazas (45 por turno libre y 55 por promoción interna).

Se incluye además un número significativo de plazas del Cuerpo Superior Facultativo de Acción Social, Administración de Servicios Sociales y Socio-sanitarios, con 90 plazas (76 de turno libre y 14 de promoción interna) y el Cuerpo Superior de Administración de Fondos Europeos, con 64 plazas (54 de turno libre y 10 de promoción interna).

Los procesos selectivos derivados de esta oferta deben ser convocados por la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública dentro de los tres meses siguientes a la aprobación del decreto.

Los cambios normativos introducidos a través del decreto ley de medidas extraordinarias para reducir la temporalidad se fundan en que los procesos selectivos realizados hasta la fecha se han demostrado insuficientes para situar la misma por debajo del 8 %.

Esto es así porque el personal que supera el proceso selectivo por el turno de promoción interna, cuando accede al grupo superior, es declarado en situación de excedencia voluntaria automática en el cuerpo o escala de procedencia, lo que genera vacantes que deben ser cubiertas con nuevo personal temporal.

Por ello, se considera imprescindible que los procesos derivados de la tasa específica extraordinaria se convoquen por el turno libre y por el sistema de oposición, de manera que no resulte en este caso de aplicación el porcentaje no inferior al 40 % reservado para promoción interna en aplicación de la Ley de Función Pública.

Agricultores de tierras de cultivo de secano y arroz recibirán ayudas extraordinarias del Gobierno



MADRID.- El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, destina 1,9 millones de euros en ayudas extraordinarias a más de mil agricultores de tierras de cultivo de secano y arroz para compensar la situación debida a la sequía y a las condiciones derivadas del conflicto bélico en Ucrania, que van a beneficiar a 1.191 titulares de explotaciones agrícolas productores de tierra de cultivo de secano y arroz en esta comunidad.

Estas ayudas están enmarcadas en el total de 251,9 millones de euros que beneficiarán a 131.488 productores de cultivo de secano, arroz y tomate de industria que aparecen en el listado de la resolución publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Las ayudas serán ingresadas en las cuentas bancarias de los agricultores en los últimos días de marzo o primeros días del mes de abril.

Esta cifra representa el 94% del presupuesto total asignado a esta línea de apoyo, 268,7 millones de euros. Esta ayuda fue aprobada por el Gobierno mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas.

 Con estos nuevos pagos, se habrá abonado a agricultores y ganaderos 1.334 millones de euros de los 1.380 millones de euros que han sido aprobados por el Gobierno en concepto de ayudas extraordinarias.

La ayuda beneficia a titulares de explotaciones agrícolas que sean elegibles para la percepción de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) en la campaña 2023 y que cuenten en su explotación con tierras de cultivo de secano, excluidos los pastos temporales; de regadío en zonas de cultivo tradicional del arroz o superficie determinada para la ayuda asociada al cultivo de tomate de industria en las últimas campañas.

El número de hectáreas subvencionables para la percepción de estas ayudas ha sido determinado de oficio por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), conforme a los criterios establecidos en la Orden APA/871/2023, de 20 de julio, que desarrolla el real decreto ley mencionado.

La superficie subvencionable de tierras de cultivo de secano corresponde a las hectáreas de tierras, excluidos los pastos temporales, determinadas para la percepción de las ayudas directas correspondientes a la solicitud única de la PAC 2023. En el caso de la comunidad autónoma de Canarias, se ha tomado como referencia el número de hectáreas que figuren en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA) a 30 de junio de 2023.

Para estas tierras de cultivo de secano se ha establecido un máximo de 300 hectáreas subvencionables por cada beneficiario.

Las superficies subvencionables de arroz y de tomate de industria corresponden a aquella en la que no se haya realizado siembra en el año 2023.

En este enlace a la página web del FEGA se pude consultar un documento de preguntas más frecuentes elaborado específicamente para estas ayudas, en donde se explica, entre otros aspectos, el cálculo de las superficies subvencionables para cada tipo de producto y se ilustra con diversos ejemplos.

Los importes unitarios definitivos establecidos por el FEGA son:

a)   39,880605 euros por hectárea subvencionable de tierras de cultivo de secano, en las provincias clasificadas como zona de afectación alta por la sequía.

b)   19,940303 euros por hectárea subvencionable de tierras de cultivo de secano, en las provincias clasificadas como zona de afectación media por la sequía.

c) 186,109491 euros por hectáreas subvencionable de arroz.

d)   407,668408 euros por hectárea subvencionable de tomate de industria.

No se conceden ayudas a los beneficiarios cuyo importe total a percibir sea inferior a 200 euros.

Las zonas de afectación alta para las tierras de cultivo de secano establecidas en la Orden APA/871/2023 son las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra, y las provincias de Álava, Ávila, Salamanca y Segovia, así como el enclave de Treviño (Burgos).

Las zonas de afección media son las comunidades autónomas de Illes Balears y Canarias, y las provincias de Burgos (salvo el enclave de Treviño), León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora.

La relación de titulares de explotaciones agrícolas que recibirán estas ayudas, junto con el número de hectáreas elegibles y la cuantía de la ayuda a percibir se puede consultar en el tablón de anuncios de la sede electrónica del FEGA.

Los titulares que figuran en la resolución de concesión publicada son aquellos que aparecían en la provisional de 5 de febrero, se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y no han presentado alegaciones sustanciales.

La resolución publicada recoge igualmente aquellos titulares a los que no se les ha realizado el pago por haberse detectado que no están al corriente de sus obligaciones tributarias o con la Seguridad Social. En el plazo máximo de un mes se realizará una segunda comprobación para verificar si han subsanado las deficiencias y, si lo han hecho, podrán recibir la ayuda.

También se recoge en la resolución a una serie titulares a los que aparecían en la provisional de 5 de febrero, pero se les ha desestimado la ayuda como consecuencia de una revisión de oficio por parte de la comunidad autónoma.

En el caso de titulares que hayan presentado alegaciones sobre aspectos relacionados con la zona de afectación, titulares de la explotación o número de hectáreas, éstas serán remitidas a las correspondientes comunidades autónomas para sus análisis. Posteriormente se procederá a la resolución de las mismas y, si procede, al pago de la ayuda.

Más allá de lo extraño / Guillermo Herrera *


Las tres cosas actuales más extrañas son los eclipses, las tormentas solares y la presencia del llamado “cometa del diablo”. Se destaca la coincidencia de un eclipse solar total que será visible en América del Norte el 8 de abril, junto con el paso del cometa Pons-Brooks, conocido como el "cometa del diablo".

Este cometa, con una órbita de 71 años alrededor del Sol, se acercará a la Tierra después de 70 años de orbitar por el sistema solar. Su presencia durante el eclipse solar total añade un elemento de asombro a este evento astronómico. Además, se menciona que la Tierra se enfrenta a un periodo de máxima actividad solar, lo que agrega un componente adicional de interés y complejidad a la situación astronómica actual.

Beyond Bizarre” o Más allá de lo extraño” fue una fascinante serie documental de televisión, presentada por Jay Robinson, que se emitió en Discovery Channel en 1997 y presentaba imágenes de grandes misterios sin resolver. Cada episodio se centraba en un misterio diferente, desde ovnis hasta fantasmas, y casi todo lo demás. 

La serie profundizaba en fenómenos paranormales, hechos extraños, juegos de preguntas y respuestas aterradoras, e historias más extrañas que la ficción, ofreciendo a los espectadores un vistazo al mundo de lo extraño e inexplicable.

https://www.youtube.com/watch?v=eePA3tgwpcU

PERTURBACIÓN

Tres cosas muy insólitas están en los cielos ahora mismo según NightSky.- Ha habido una enorme tormenta solar que ha causado una gran perturbación en el campo magnético de la Tierra, un cometa que sólo llega una vez cada 71 años está atravesando el sistema solar, y un eclipse lunar acaba de pintar el cielo de rojo sobre gran parte del planeta. Y por supuesto estamos a sólo un par de semanas del gran eclipse de 2024.

Una tormenta solar azotó la Tierra el domingo. La buena noticia es que esta tempestad no fue lo suficientemente fuerte como para dañar nuestras redes eléctricas, pero creó una perturbación importante en el campo magnético de la Tierra, y CBS News informa que debemos vigilar de cerca el Sol porque más bengalas de clase X son posibles hasta hoy miércoles.

El planeta fue golpeado con lo que apodaron una severa tormenta geomagnética, el segundo nivel más alto del sistema de calificación. El evento trajo una perturbación mayor en el campo magnético de la Tierra que pudo haber impactado a la infraestructura, y las auroras boreales fueron visibles más lejos de lo habitual.

Esta tormenta solar en particular explotó junto a una llamarada solar el viernes, un evento que ocurre cuando la radiación electromagnética sale del Sol repentinamente. Estas bengalas pueden durar horas y la erupción viaja a la velocidad de la luz, lo que significa que puede impactar a la Tierra tan pronto como se observa. Una llamarada de clase X, como la que se observó, es el tipo más fuerte de llamarada, aunque ésta en particular no fue la más fuerte registrada.

El cometa del diablo continúa volando a través del sistema solar y pronto podría ser visible a simple vista. Sólo llega una vez cada 71 años. Ahora está aquí, y nos dicen que podremos verlo a finales de este mes. Un raro fenómeno galáctico del tamaño del monte Everest que sólo puede ser visible a simple vista mientras se inclina hacia la Tierra. 

El cometa 12P/Pons-Brooks, se está acercando a través del sistema solar interno y se puede ver con un telescopio o con gemelos. Pero a finales de marzo, el cometa podría ser visto a simple vista al atardecer en el hemisferio norte en el horizonte occidental en la constelación de Aries.

ECLIPSE

Un eclipse lunar pintó el cielo de rojo sobre gran parte del planeta el lunes. En los últimos años, ha habido una tremenda especulación sobre lo que podrían significar las lunas de sangre. Como la Luna refleja la sombra de la Tierra durante un eclipse lunar, la Luna pasa por una transformación visual, cambiando de su brillo plateado característico a un rojo oscuro. Y, gracias a estas seductoras ópticas, los eclipses lunares tienen su propio apodo espeluznante: lunas de sangre.

El 8 de abril, presenciaremos uno de los acontecimientos astronómicos más espectaculares en la historia humana. Este eclipse solar total será un evento astronómico muy importante y visible para millones de personas. El eclipse comenzará en el Océano Pacífico y atravesará México, EEUU y Canadá hasta llegar al Océano Atlántico. La franja de totalidad, donde se podrá ver el eclipse solar completo, tendrá aproximadamente 185 kilómetros de ancho y pasará por tres estados mexicanos, nueve estadounidenses y cinco provincias canadienses.

La duración máxima de la fase total del eclipse será de aproximadamente cuatro minutos, dependiendo de la ubicación. En España, sólo será visible el eclipse de forma parcial y con baja magnitud desde las regiones más occidentales de Galicia y las Islas Canarias, coincidiendo con la puesta de Sol.

Hay literalmente docenas de coincidencias asociadas con ese acontecimiento, y millones de ciudadanos estarán viendo el eclipse que ocurre ese día. Sé que a mucha gente no le importan los signos del Sol, la Luna, y las estrellas, pero si Dios está tratando de llamar nuestra atención aquellos que sean escépticos podrían querer empezar a escuchar.

http://endoftheamericandream.com/3-very-unusual-things-that-are-happening-in-the-heavens-right-now/

ANOMALÍAS

EEUU

RUMORES DE GUERRA

RUSIA

EUROPA

CONFLICTO

AMÉRICAS

MISTERIOSA INTERFERENCIA

Más de 1.600 aviones han sido afectados por una misteriosa interferencia del GPS en toda Europa, y se teme que Rusia sea la responsable según el Daily Mail Online. Nos adentramos en territorio desconocido, ya que esta sesión ha sido la más larga hasta la fecha. Las primeras 24 horas fueron a plena potencia en Suecia, Alemania y Polonia, y después de cuarenta horas se redujo al espacio aéreo polaco.

Los aviones que sobrevuelan alrededor del Mar Báltico en el norte de Europa sufren problemas técnicos causados por interferencias desde el domingo, con 1.614 aviones, en su mayoría civiles, reportando problemas desde entonces. Aunque la mayoría de ellos parecen estar teniendo lugar en el espacio aéreo polaco, los blogs han informado que los aviones que vuelan en el espacio aéreo alemán, danés, sueco, letón y lituano han sufrido problemas de interferencia.

Ninguna interferencia tuvo lugar en Bielorrusia ni Kaliningrado, la provincia rusa separada del continente por mar y tierra. Los aviones parecen estar sufriendo interferencia GPS, que puede confundir a los pilotos ya que esto puede hacerles creer que están en un lugar diferente al que realmente están. Terminó con 63 horas y 40 minutos a las 14:18 de la tarde de ayer martes.

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=238273

 

 

(*) Periodista