jueves, 1 de noviembre de 2012

El PSPV de Paterna propone que la ciudad albergue el I Encuentro Nacional de Familiares Fusilados


PATERNA.- El PSPV de Paterna ha anunciado este jueves, durante el homenaje a los republicanos fusilados, que ha celebrado en el cementerio del pueblo como cada 1 de noviembre, que va a pedir que Paterna albergue el I Encuentro de Familiares de Fusilados de toda España durante la época franquista, según ha indicado el partido en un comunicado.

   Con ese objetivo, los socialistas van a presentar una moción para que Paterna se convierta en la primera sede oficial de esta iniciativa propuesta por los socialistas para conmemorar anualmente "la lucha y el sacrificio de todos aquellos hombres y mujeres que murieron injustamente por defender sus ideales".
   El portavoz socialista y secretario general del PSPV de Paterna, Juan Antonio Sagredo ha explicado que la idea es dotar de un "carácter institucional un acto conmemorativo por la memoria histórica de Paterna y de España, de ahí que nuestra moción abogue porque sea el propio Ayuntamiento de Paterna el impulsor y organizador oficial del encuentro".
   Sagredo quiere que Paterna, como el segundo lugar de España donde más gente se fusiló durante la época franquista, tome la iniciativa de "rendir tributo a todas las personas que fueron ejecutadas para que su muerte nunca caiga en el olvido".
   El secretario general del PSPV de Paterna ha manifestado que "la pretensión es que sea un acto de todos, institucional y de compromiso social e histórico".
   No obstante, Sagredo ha matizado que si el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, "pone trabas al proyecto o intenta ralentizarlo como ha hecho con la apertura de la fosa de José Celda", serán los socialistas los que "promoveremos directamente la jornada".
   Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de actuaciones emprendido desde la nueva secretaria por la Recuperación de la Memoria Histórica del PSPV paternero, que ya ha llevado a cabo otras propuestas como la declaración de Bien de Interés Cultural del Paredón de España y la inclusión, cuando se desarrolle el PAI que incluye el Paredón, de un jardín con un pebetero cuya llama se vea permanentemente desde Valencia.
   Como viene siendo habitual todos los años, este jueves 1 de noviembre, el PSPV de Paterna ha reunido a militantes, simpatizantes y vecinos en el cementerio del pueblo para rendir homenaje a los miles de republicanos que fueron fusilados durante la guerra civil y la posguerra.
   Los socialistas, además de recordar a los republicanos fusilados cada 14 de abril, quieren seguir conmemorando la lucha de estos republicanos cada 1 de noviembre porque "éste era el único día en el que, durante la época franquista, las familias podían honrar y homenajear a sus familiares fusilados".
   Junta a la fosa común, los más de 100 asistentes han dedicado unas palabras en memoria de las miles de personas ejecutadas y, posteriormente, se han trasladado hasta el Paredón de España para realizar la tradicional ofrenda floral junto al muro donde fueron fusilados más de 2.000 hombres y mujeres.

La Asociación de Víctimas del Metro valora la marcha de la gerente de FGV e insiste en realizar una nueva investigación

VALENCIA.- Los responsables de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AV3J) han enviado una carta al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, en el que le indican que "valoran positivamente" la marcha de la hasta ahora directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, y le insisten en que se "realice una nueva investigación" de las causas del accidente de 2006 en el que murieron 43 personas y resultaron heridas otras 47.

   En la carta enviada al presidente se argumenta la petición de una nueva investigación porque "no ha habido una investigación real" de lo que sucedió. Según los responsables de la asociación "ha quedado probado que Marisa Gracia mintió en la comisión parlamentaria que se creó en la Corts y también en la instrucción judicial" del accidente.
   Los miembros de la AV3J afirman que la por entonces gerente de FGV "ocultó información relevante del accidente" en el que fue el siniestro "más grave de la historia del metro en Europa".
   Desde la asociación han lamentado que entre las causas de la marcha de Marisa Gracia "no se haya mencionado que ella era la gerente de FGV cuando ocurrió el accidente y por lo tanto la responsable de la seguridad".
   Además han apuntado que "tampoco se haya hecho mención a que contrató los servicios de una asesoría para precocinar la versión de los empleados públicos que debían ofrecer en la comisión parlamentaria que investigó el accidente".
   Desde la asociación no entienden como en las causas de la marcha de Gracia "no se alude a que FGV no pudiera encontrar ninguna de las tres copias del libro de averías de la unidad accidentada". Y que del mismo modo también se ignora que Gracia "mintiera a la juez que instruía la causa penal sobre el accidente al afirmar que la UT3736 no había descarrilado previamente".
   A pesar de "valorar positivamente" su salida de FGV, la asociación lamenta que "oficialmente no haya sido destituida por una pésima e inmoral gestión antes y después" del accidente del 3 de julio de 2006. "Marisa Gracia es la responsable de la falta de seguridad en el momento del accidente y la culpable de impedir una investigación sobre las causas del accidente", han insistido.

Logran desencallar el buque 'Sunrise' que ha estado varado en la playa de El Saler durante 34 días

VALENCIA.- Dos remolcadores han logrado desencallar esta madrugada el buque 'Sunrise' que estaba encallado en la playa de El Saler desde el pasado 28 de septiembre cuando un temporal marítimo lo arrastró hasta escasos metros de la orilla junto a otro mercante que fue reflotado la semana pasada, según ha informado Salvamento Marítimo.

   Las labores para, finalmente, reflotar el mercante comenzaron este miércoles por la tarde sobres las 17.00 horas con dos remolcadores. Ambos barcos estuvieron trabajando durante toda la tarde noche y sobre las 3.00 horas lograron reflotarlo, al aprovechar las corrientes marinas.
   El mayor problema que se encontraron anoche es que el casco del buque se había solidificado con la arena fangosa sobre la que quedó embarrancado, han apuntado desde Salvamento Marítimo. Durante la tarde los dos remolcadores tiraron de ambos lados del mercante "para deshacer esa especie de cemento que se había hecho", han indicado estas mismas fuentes.
   Finalmente, a las 3 de la madrugada lograron romper desligar el barco de la arena fangosa y pudieron tirar de la proa para reflotarlo.
   Los trabajos para lograr desencallar el buque se han prolongado durante 34 días en el que han trabajado dos barcos que se han dedicado a dragar el fondo marino con el objetivo de surcar un canal por el que devolver al 'Sunrise' a alta mar.
   Los problemas comenzaron hace unos días cuando detectaron que justo en el lugar en el que el 'Sunrise' estaba varado había un montículo de fango que dificultaba el reflotamiento. Tras varios días más dragando, finalmente, los remolcadores han logrado reflotar el mercante tras muchas horas de trabajo.
   El 'Sunrise' se encuentra en estos momento en el dique este del puerto de Valencia donde le inspeccionarán la parte baja del casco para valorar los daños que podría haber sufrido. Desde Salvamento Marítimo se investigan las causas por las que el barco quedó varado en la playa de El Saler.
   Ahora se valorarán los desperfectos que se hayan podido causar en la playa. De hecho ya ha habido varias reuniones entre el armador con los responsables del Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Medio Ambiente para evaluar la situación.
   Además tanto el Ministerio de Fomento, como Capitanía Marítima y el Fiscal de Medio Ambiente han abierto expedientes para determinar las responsabilidades del accidente que se produjo el pasado 28 de septiembre.

Compromís pide que se esclarezcan los hechos sobre "la financiación ilegal del PP"

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, consideran que es "necesario que se esclarezcan los hechos sobre la financiación ilegal del PP" porque los últimos datos que están aportando las declaraciones de implicados en la trama corrupta de las Baleares, "apuntan a que también trabajaron con el PP y con la Generalitat Valenciana", según ha indicado en un comunicado.

   Morera ha reclamado "total transparencia" y una comisión de investigación para saber si estos hechos son ciertos y si se han producido en la Comunitat. El control parlamentario, que es también el control de los ciudadanos, es "importantísimo" en la actualidad porque "no podemos consentir durante más tiempo el ocultismo que practica el PP con las cuentas públicas".
 "Si las cosas se hacen bien, no tienen porqué tener ningún miedo a la transparencia", ha añadido.
   El portavoz de Compromís cree que las informaciones sobre cómo se han amañado contratos, se han pagado campañas electorales en negro y se han malversado fondos públicos, en las Islas Baleares, la Comunidad de Madrid, Castilla y León o la Comunitat Valenciana, "pone, más que nunca de manifiesto, que el conocido 'Eje de la prosperidad' de Camps, Aguirre y Matas lo fue sólo para sus partidos y todos los parásitos interesados que han hecho negocio con el dinero público y las instituciones".
   Morera ha recordado que primero con la trama Gürtel y ahora con Over MC, es que "el famoso 'eje de la prosperidad', del que ya no queda ningún presidente en activo como tal y ya deducimos el porqué", ha actuado "fuera de todo control, los mecanismos para controlar los abusos y las acciones poco legales del poder no han funcionado correctamente".
   El portavoz de Compromís cree que también habrá que exigir responsabilidad "no sólo a quienes a cometido y consentido estos casos de corrupción, sino también a quienes tenían o tienen la obligación de controlar el buen funcionamiento de la cosa pública y no lo han hecho".
   Para Morera, las declaraciones a la policía del máximo responsable de Over MC de cómo funcionaba y con quién trabajaba "también explica los posibles motivos de la dimisión de Esperanza Aguirre, quien puede haber recibido regalos personales de lujo como ya los recibió en su día su amigo Camps", ha apuntado.
   El diputado ha manifestado que "casos como estos" son los que explican la "más que abultada deuda impropia que tiene en las administraciones y que no tienen por qué pagarla los ciudadanos". Esta deuda "tienen que pagar los culpables de esos agujeros y de esas irregularidades propias de la irresponsabilidad más absoluta de los peores gestores de lo público que ha tenido la historia de la democracia".

El abogado Diego de Ramón representará a clientes de Caja Madrid como acusación particular contra Bankia

ALICANTE.- El abogado Diego de Ramón, que ha logrado procesar a la antigua cúpula de Caja Mediterráneo (CAM), se personará en los próximos días como acusación particular en la causa abierta por la Audiencia Nacional contra los ex directivos de Bankia, según publica hoy 'Abc'

En la actualidad, Diego de Ramón representa a más de 500 inversores que perdieron sus ahorros en la compra de participaciones preferentes de la CAM. En una de las piezas separadas que instruye, el magistrado Javier Gómez Bermúdez intenta esclarecer si la comercialización de este producto financiero supuso en algunos casos un delito de estafa.
La repercusión pública de la causa abierta contra la cúpula de CAM ha hecho que el letrado colegiado en Murcia reciba ahora varios casos de clientes que han visto comprometida su inversión en las participaciones preferentes de Caja Madrid.
Por este motivo, Diego de Ramón solicitará en los próximos días personarse en la causa abierta por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, contra la antigua cúpula de Bankia. En principio, De Ramón se personará como acusación particular, en representación de un cliente que perdió 200.000 euros en las preferentes de Caja Madrid. No obstante, el letrado no descarta que se vayan sumando luego otros clientes afectados, como ha ocurrido con la CAM.
El juez Fernando Andreu abrió la causa contra la cúpula de Bankia el pasado mes de julio, a raíz de una querella interpuesta por UPyD contra los antiguos gestores de la entidad. Tras admitir a trámite la querella, el magistrado imputó a 33 ex miembros del consejo de administración de Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), para esclarecer si incurrieron en los presuntos delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.
Entre los imputados se encuentran el ex presidente de Bankia y ex ministro de Hacienda Rodrigo Rato, al ex presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y al ex ministro del Interior, Ángel Acebes, quien también formó parte del Consejo de Administración de la entidad financiera resultante de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cajas de ahorros.
Mientras tanto, el titular del Juzgado Central nº 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, sigue adelante con la instrucción de la causa contra la antigua cúpula de CAM. La Guardia Civil ha intervenido abundante documentación en el registro de la sede y el domicilio de los administradores de Valfensal, la división hotelera de CAM que pagó comisiones en varios paraísos fiscales.