lunes, 27 de mayo de 2013

Puertos del Estado bajará sus tasas para fomentar la competitividad de la economía


MADRID.- Puertos del Estado analiza realizar una rebaja de las tasas que cobra con el fin de contribuir a "aumentar la competitividad de la economía española", según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.

   El operador de la red de puertos públicos sucederá así a Aena, el grupo de aeropuertos, que la pasada semana alcanzó un acuerdo sobre las tasas que aplicará en sus instalaciones los próximos años.
   En el caso de los puertos, Pastor asegura que Puertos del Estado cuenta con margen para realizar el descenso porque se trata de una empresa saneada, que además cerró 2012 con un aumento de los tráficos. Según la ministra, los puertos españoles canalizan el 50% del total de las exportaciones, el 85% de las importaciones, y el 53% del comercio exterior con la UE.
   "Los puertos cumplen una importante función en la economía española, gracias a su situación estratégica", destacó Pastor, quien subrayó que estas instalaciones aportan un valor añadido bruto de unos 9.000 millones de euros a la economía española, emplea directamente a 100.000 trabajadores y a otros 275.000 indirectos. "Es un sector que genera riqueza", garantizó la ministra.
   En su intervención en una jornada de infraestructuras, la titular de Fomento indicó asimismo que los puertos jugarán un importante papel en la entrada de capital privado en la promoción y explotación de infraestructuras. Sólo en el ejercicio 2013 está prevista una inversión privada en este tipo de instalaciones de unos 1.000 millones de euros.
   Respecto a las infraestructuras que precisan los puertos, Pastor aseguró que una vez mejoradas en los últimos años las que están "de cara al mar", ahora es preciso optimizar la conexión de las instalaciones portuarias por tierra, sobre todo por ferrocarril.
   Ana Pastor también se refirió a Aena para asegurar que Fomento sigue apostando por su reorganización y transformación "para que pueda entrar capital privado", después de que, según sus datos, los planes de racionalización y eficiencia implantados en el operador de aeropuertos han permitido que concluya 2012 con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de unos 1.300 millones de euros.
   "Estamos haciendo una gran transformación en Aena, una empresa que presentaba una deuda de unos 14.000 millones de euros y que prácticamente no podía pagar sus nóminas", aseguró la ministra.

Castellano dice que las decisiones sobre imputados se tomarán "cumpliendo estatutos y según la gravedad" de cada caso

VALENCIA.- El secretario general del PPCV, Serafín Castellano, ha asegurado este lunes que las decisiones que se tengan que adoptar sobre los imputados del partido "se tomarán como se ha hecho hasta la fecha: cumpliendo los estatutos y viendo la gravedad de cada proceso, porque cada uno es diferente".

   Asimismo, ha afirmado que el PP "generalmente nunca pide la cabeza de nadie" en el partido y ha añadido que en esta formación en la Comunitat Valenciana "se actúa siempre con los estatutos en la mano, respetando y colaborando con la Administracion de Justicia y respetando la presunción de inocencia de todo el mundo".
   Así lo ha señalado al ser preguntado por la información publicada por el diario 'El Mundo' en la que se indica que desde Génova se habría recomendado que apartaran del grupo en las Corts a los diputados autonómicos imputados en casos de corrupción Luis Díaz Alperi, Rafael Blasco, y a la también alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, antes del 24 de junio, fecha en la que se inagurará la llegada del AVE a Alicante.
   El secretario general del PPCV ha insistido en que "las decisiones se tomarán como se ha hecho hasta la fecha: cumpliendo los estatutos y viendo la gravedad de cada proceso, porque cada uno es diferente".
   Castellano ha sido preguntado por si estas decisiones se tomarán antes del 8 de junio, que es cuando se celebra la convención política del PP en Castellón y a la que acudirá el presidente del partido, Mariano Rajoy. Al respecto, ha reiterado que las decisiones que se tomen "las marcarán los propios procesos judiciales, los estatutos del partido y la evolución de los casos".
   El dirigente 'popular' ha recordado que el presidente del PPCV, Alberto Fabra, ha sido "muy claro" en este asunto y "se cumplirán lo que digan los estatutos dentro de la evolución de cada caso", ha reiterado. El secretario general del PPCV ha argumentado que "lo que depende del partido se ha cumplido y ahí están los ejemplos en cuanto a cargos orgánicos, otra cosa son los cargos personales que contempla el derecho electoral español".
 "Se cumplirán los estatutos de manera inquebrantable", ha agregado.
   El dirigente 'popular' ha sido preguntado también por la solicitud que hizo el pasado viernes el juez Castro, que instruye el 'caso Nóos', a las Corts para que acrediten la condición de aforados de Rita Barberá y Francisco Camps. Castellano ha indicado que el PPCV actuará con "con normalidad en colaboración y respetando" a la justicia. "No entramos a hacer juicios paralelos ni mediáticos, aunque a algunos partidos les guste jugar a ser policías, investigadores o jueces", ha indicado.
   Castellano ha destacado que "ni Francisco Camps ni Rita Barberá están imputados" y ha defendido que la alcaldesa se ha pronunciado de una forma "muy clara" sobre este asunto y todo lo que ha realizado "ha sido de forma correcta, ni ha firmado, ni ha votado, ni ha hecho nada que no sea arreglo a la ley". Castellano también se ha apoyado en los informes de la Abogacía de la Generalitat que "también han dicho que la tramitación ha sido correcta desde el punto de vista administrativo".
   El secretario general del PPCV no contempla la imputacion de Barberá como un posible escenario "pero eso tendrá que decirlo la propia justicia". Para Castellano, Barberá es una "extraordinaria" alcaldesa de Valencia, la ciudad es "bien distinta desde que ella está en la alcaldía, no solo en su imagen y en promoción, sino también en sus infraestructuras y calidad de vida".
 "Barberá está con muchísisma fuerza para afrontar el crecimiento, el progreso y el futuro de la ciudad", ha finalizado.

El aeropuerto de Castellón no acogerá más carreras de automóviles

VALENCIA.- El secretario autonómico de Turismo y Comercio de la Generalitat, Daniel Marco, ha asegurado este lunes que el aeropuerto de Castellón no volverá a acoger carreras automovilísticas porque esta infraestructura "ya tiene bastante ruido mediático y mucha presión", así como porque "pruebas como éstas no son positivas".

   Marco ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías de las Corts Valencianes, tras una pregunta de la diputada socialista María José Salvador sobre qué opina de las pruebas DTM que se celebraron los días 21, 22 y 23 de enero en el aeropuerto de Castellón.
   La representante del PSPV ha señalado que el contrato para la realización de estas pruebas automovilísticas se firmó el mismo día que se iniciaron, ha indicado que "adjuntan una factura de 3.630 euros" pero "no sabemos con qué criterios se puso esta cantidad" y también se ha referido a "errores en las firmas". A su juicio, "todo apunta a que parece un contrato firmado a posteriori".
   El secretario autonómico ha recordado que el vicepresidente del Consell, José Císcar, cuando asumió la presidencia de Aerocas, ya dijo que "las carreras de coches y las pruebas automovilísticas se habían acabado". Marco ha indicado que la utilización que se hizo en aquel momento del aeropuerto fue "puntual" y ha asegurado que estas pruebas son habituales en aeropuertos de otros países como Reino Unido o Alemania.
   Asimismo, ha señalado que la infraestructura de Castellón "tuvo unos ingresos por la prueba y se tomaron medidas que aseguraban que el aeropuerto no tuviera ninguna responsabilidad y que sus instalaciones no sufrieran ningún daño".
   Daniel Marco ha señalado que "las pruebas y todo fue administrativamente correcto" y ha reiterado que "en otros aeropuertos se hacen" pero, sin embargo, ha destacado que "el Consell tiene intención de que no se repitan, porque el aeropuerto ya tiene bastante ruido mediático y mucha presión y pruebas como éstas no son positivas".
   María José Salvador ha hecho referencia a "irregularidades" en el contrato y cree que "de no haberlos pillado in fraganti, no hubiera existido nunca y no hubiera habido pago alguno sobre la cesión del uso de este aeropuerto". 
"Esta actividad es simbólica de lo que el aeropuerto ha sido hasta ahora: el cortijo del señor Carlos Fabra", ha apostillado.
   Salvador ha denunciado las "contradicciones" que, a su juicio, existen entre el vicepresidente del Consell, José Císcar, y el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, "sobre la entrada en funcionamiento, la fecha y sobre si hay o no compradores". Al respecto, considera que "el problema de fondo el de siempre, ustedes continúan sin hoja de ruta sobre el aeropuerto de Castellón".
   Marco, en su segunda intervención, ha resaltado que la "máxima prioridad" del nuevo equipo de Aerocas es poner en funcionamiento esta infraestructura "cuanto antes" y, para ello, no descartan ninguna fórmula. "Nuestro objetivo es ponerlo en marcha cuanto antes y solventar los problemas que lo tienen paralizado", ha señalado el secretario autonómico, quien ha insistido en que ésta es "una prioridad absoluta", pero "no es un tema fácil".

El CVC dice que le queda dinero hasta septiembre y después la Generalitat "tendrá que sacar dinero para pagar"

VALENCIA.- El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha vuelto a destacar que le queda dinero para funcionar hasta el próximo mes de septiembre gracias al remanente ahorrado por la entidad --ya que no recibe la asignación del Gobierno valenciano desde 2010-- y ha considerado que, después de esa fecha, "la Generalitat tendrá que sacar dinero para pagar los gastos".

   Así lo ha asegurado a los medios el secretario del ente consultivo, Jesús Huguet, tras el pleno de este lunes, donde se ha presentado un documento sobre la Cuenta General de la institución de 2012. En dicho informe, se detalla que, según la liquidación del presupuesto, el saldo final de tesorería a 1 de enero de 2013 era de 823.793 euros.    
   Esos fondos corresponden a los propios ahorros del organismo, ya que, según ha recordado Huguet, el Consell comunicó al CVC mediante un escrito que había decidido "compensar" los 5.600.000 euros que aproximadamente debía a la entidad --por las anualidades de 2010 a 2012-- con los remanentes que no le ha devuelto el organismo consultivo. De esta forma, el Ejecutivo valenciano no reclama esos superávits al CVC a cambio de que desaparezca esa deuda y el único pago que queda pendiente es el del presupuesto de 2013, de 1,1 millones, un 30 por ciento menos que hace tres ejercicios.
   No obstante, el secretario del Consell Valencià de Cultura ha aseverado que de la dotación de 2013 "no se ha enviado ni una peseta" por lo que el organismo consultivo sigue 'tirando' de su remanente. Preguntado por lo que pasará después del mes de septiembre, cuando, previsiblemente, se agotará ese 'colchón' económico, Huguet ha comentado que sucederá, "evidentemente, lo que está pasando en toda la Generalitat, que es que la Generalitat tendrá que sacar dinero para pagar los gastos, ya que el presupuesto de este año está aprobado por las Corts y tendrán que transferirnos dinero para pagar".  
   Ha agregado que el Ejecutivo autonómico "aún no ha dicho nada del presupuesto de 2013" pero ha insistido en que se trata de una dotación aprobada por el parlamento valenciano. "Y yo supongo que, a medida que vayamos necesitando, nos irán pagando pero como saben que aún tenemos  un remanente porque nosotros lo hemos comunicado, mientras que tengamos dinero estaremos pagando de ahí", ha razonado Huguet, que ha ironizado al decir que igual antes "baja San Miguel y nos envía una transferencia".
   Sobre la posibilidad de que, al igual que han hecho otras instituciones, como las universidades, el CVC se viera obligado a recurrir a préstamos bancarios para hacer frente a sus pagos, el secretario ha manifestado que el ente "tiene capacidad de para endeudarse pero no sería lógico".
   "Nosotros no nos hemos endeudado nunca; tenemos un presupuesto aprobado por las Corts Valencianes, que son el máximo exponente de la voluntad del pueblo valenciano; hay un mandamiento al Gobierno valenciano que ha de transferir", ha argumentado.  
   Además, ha hecho notar que otras instituciones dependientes de la Generalitat "están cobrando del presupuesto de este año", ya que están abonando sus nóminas.
   La confianza del CVC es que antes de que se vacíe su caja "se produzca una transferencia o, seguramente, como se hace con las otras instituciones, cada mes se comunique a la (Conselleria) de Hacienda las necesidades y que ésta transfiera" el dinero.
   Asimismo, el representante del CVC ha destacado que este órgano es "uno de los pocos que ha recuperado dinero". En este sentido, ha dado a conocer que la gerencia ha "escarbado factura a factura" y ha constatado "un desfase de  varios años entre el consumo de teléfono y las facturas", lo que le ha permitido recuperar de Telefónica una cantidad de más de 10.000 euros, ha cifrado.
   En la misma línea, ha subrayado que el CVC también ha recibido ayudas europeas procedentes del programa 'Paisajes de guerra'.

CESM-CV denuncia que la Conselleria de Sanidad "prepara la jubilación masiva de centenares de médicos"

VALENCIA.- El sindicato médico de la Comunitat Valenciana CESM-CV ha denunciado este lunes que la Conselleria de Sanidad "prepara la jubilación masiva de centenares de médicos". "Se pretende amortizar plazas para profundizar en la política de recortes del gasto y, en todo caso, sustituir a profesionales con una amplia experiencia por jóvenes sin estabilidad laboral y salarios mucho más bajos", ha lamentado.

   CESM-CV, en un comunicado, ha criticado que el Consell "pretende dilapidar la inversión en experiencia y conocimientos de los profesionales más veteranos mediante el recurso a la jubilación masiva y forzosa de centenares de ellos", y eso al mismo tiempo que el Gobierno de España "eleva la edad de jubilación de los trabajadores con empleos más penosos e incentiva de diversos modos la permanencia voluntaria en activo más allá de la edad legal de retiro".
   El sindicato ha explicado que, hasta el año 2003, la jubilación forzosa de los médicos se ubicaba en los 70 años, si bien cualquiera de ellos podía optar por retirarse a los 65 años, sin pérdida alguna en su pensión. Desde entonces, la edad de jubilación forzosa ha pasado a ser de 65 años, aunque el interesado podía solicitar prórroga en el servicio.
   Sin embargo, ha señalado que la Consellería de Sanidad "pretende aprobar un Plan de Recursos Humanos que le permita denegar todas las solicitudes de prórroga que desee y, al mismo tiempo, revisar las que actualmente se encuentran vigentes".
   Al respecto, ha advertido de que "el resultado puede ser el despido de 400 o 500 médicos, que desean seguir trabajando y que, en la mayoría de los casos, han dedicado toda su vida profesional a servir al sistema que ahora les da la espalda".
   "Estos profesionales, a una edad en la que aún pueden aportar mucho a la salud de los valencianos, van a verse condenados, en plenitud de facultades, a dejar de ejercer la medicina como si de electrodomésticos obsoletos se tratase", ha lamentado CESM-CV, quien ha añadido que "la calidad de la asistencia sanitaria va a resentirse de un modo inaceptable por la negligente actitud de los políticos que la gestionan".
   Según el sindicato médico, "el objetivo es económico y se enmarca en las políticas de recortes del gasto que están acabando con los derechos sociales de los españoles". Así considera que el Plan de Recursos Humanos, abordado este lunes en Mesa Técnica, "no es sino una excusa, tramposa y mal planteada, para facilitar este proceso de jubilaciones masivas, amparándose en la excepcionalidad de una crisis económica que permite gobernar a golpe de Decreto sin escuchar a los agentes sociales.
   Asimismo, ha denunciado que el Plan de Recursos Humanos "no ha sido realmente negociado con las organizaciones sindicales lo que convertiría en ilegítima su aplicación". Por ello, ha indicado que llevará las acciones que pueden resultar legítimas "en representación de los derechos de los médicos valencianos afectados por la nueva normativa así como en defensa del derecho a una sanidad de calidad para la ciudadanía".
   Por su parte, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV ha señalado que el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de instituciones sanitarias "sigue poniendo de manifiesto que los objetivos de la Conselleria de Sanitat distan mucho de buscar crear empleo".
   En este sentido, ha indicado que "el documento califica de "oportunidad" la "situación económica precaria para facilitar el desarrollo de cambios en las normas de contratación, de jubilación, de acceso al sistema, de incentivación".
   "En definitiva, Sanidad reconoce el momento actual como una oportunidad para recortar derechos y favorecer la precariedad en el sector", ha manifestado CCOO-PV, quien ha añadido que se mantendrá "firme" en su rechazo a la propuesta de la administración.
   La Mesa Técnica ha terminado sin acuerdo, por lo que la propuesta de Sanidad pasará a la Mesa Sectorial sin modificaciones sustanciales, por lo que podría ser aprobada con los votos exclusivos de los representantes de la administración.
   Por otro lado, CCOO-PV ha explicado que en otra Mesa Técnica celebrada este lunes, la que hace referencia a la reasignación de efectivos del Hospital Militar, la administración "no ha cumplido con el compromiso, adquirido en su momento", por el cual una parte de la plantilla del Ministerio de Defensa podría seguir prestando sus servicios en el Hospital, que seguirá teniendo actividad sanitaria, una vez reconvertida la plantilla como personal estatutario dependiente de la Conselleria.
   La tercera mesa del día, sobre categorías profesionales, se ha cerrado con desacuerdo dado que, a pesar de que desde la Conselleria se habla de crear categorías --enfermería familiar y comunitaria, enfermería del trabajo, dietista-nutricionista, óptico optometrista, podólogo, técnico especialista en audiología protésica, técnico en emergencias sanitarias y auxiliar de farmacia-- "no existe compromiso de dotarlas de puestos de trabajo reales ni de dotación presupuestaria".

Ford Almussafes recuperará el turno de noche en septiembre, un año antes de lo previsto

VALENCIA.-   Ford tiene previsto recuperar el próximo mes de septiembre el tercer turno de fabricación de vehículos en su planta de Almussafes, el nocturno, un año antes de lo previsto en el acuerdo de competitividad 2014-2018 firmado el pasado mes de abril.

   Según han informado hoy fuentes de la compañía, la dirección ha notificado este lunes al comité de empresa su intención de "reabrir el turno de noche en septiembre", a la vuelta del período vacacional que parará la producción del 29 de julio al 18 de agosto.
   Al respecto, señalan que el acuerdo suscrito con UGT y CCOO recogía que se recuperaría el tercer turno de producción "en septiembre de 2014", pero se adelantará un año "por el lanzamiento de la Transit Connect y el incremento de producción del Kuga".
   Ese documento conllevaba el compromiso de creación de "un mínimo de mil empleos" en el segundo semestre de 2014, con la recuperación del turno de noche, que finalmente se retomará en septiembre.
   El secretario general de UGT en la planta, Carlos Faubel, augura que esta medida "superará esa cifra de mil empleos" y conllevará el "ingreso a partir del mes de septiembre, de manera paulatina, de esos nuevos trabajadores".
   Faubel ha calificado de "noticia fantástica" el adelanto de esa medida, que vincula a la "buena marcha del Kuga y del C-MAX" y al próximo lanzamiento de la Transit Connect, y recalca que "implica que el pacto de inversiones firmado en 2007 con Ford Europa se va a cumplir en su totalidad antes de que expire" su vigencia.
   Por su parte, el máximo representante de CCOO en la factoría, Miquel Rosaleny, valora que se "adelante la puesta en marcha de ese tercer turno de fabricación, que desapareció en abril de 2009", y  confía en que "también se recuperará con creces el empleo perdido en aquellos años, más de 600 puestos".
   Subraya, en este punto, que "se han incorporado más de 150 trabajadores en tres semanas", a los que se sumarán "otros muchos por el adelanto del tercer turno y la fabricación" de nuevos modelos.

Un policía apuñala a un extrabajador de Bankia que le vendió preferentes

VALENCIA.-  Agentes de la Policía Nacional han detenido a un policía local acusado de asestar cuatro cuchilladas a un hombre en su domicilio de la pedanía valenciana de La Punta, según han confirmado fuentes policiales. La víctima es una extrabajador de Bankia que supuestamente le había vendido unas 
participaciones preferentes. 

  Los hechos sucedieron sobre las 18.45 horas de este domingo cuando el policía local, de 38 años, y en activo, se presentó en casa de la víctima, de 55 años, y tras una discusión le asestó cuatro puñaladas.
  Fueron los propios agentes de la Policía Nacional los que trasladaron al herido al hospital La Fe, de Valencia, donde permanece ingresado.  
Posteriormente detuvieron al acusado, sobre las 21.30 horas, en su domicilio, en el barrio de Tránsitos, según indicaron fuentes policiales, que han confirmado que se conocían entre ellos.