jueves, 12 de marzo de 2020

Miles de madrileños teletrabajando desde la playa con niños: alerta en las zonas turísticas


VALENCIA.- Nadie diría que faltan todavía 10 días para que termine el invierno en Jávea. En el Club Náutico de esta localidad turística de la provincia de Alicante, lucía el sol este miércoles con unos muy agradables 24 grados de temperatura. Lo suficiente como para que muchos habituales de puentes, fines de semana o periodos vacacionales hayan comenzado a dejarse ver en los pantalanes en plena semana laboral. 

Puede resultar extraño, pero Francesc Miralles, director de la consultora Atzuvieta y natural de esta localidad, tiene clara la explicación: "Son madrileños que tienen segundas residencias y se han desplazado huyendo del coronavirus y aprovechando las medidas de teletrabajo que están implementando muchas empresas en Madrid", señala a El Confidencial
"Tiene todo el sentido, porque el perfil es de clase media o media-alta, personas que seguramente tienen los recursos y los empleos para poder funcionar a distancia y no necesariamente desde su domicilio habitual".
El fenómeno parece incipiente, pero podría ir a más, sobre todo de cara al sábado y el domingo. Miles de habitantes de la capital de España pueden tener la tentación (si no lo están haciendo ya) de salir de la ciudad con sus hijos y sus ordenadores para instalarse en las zonas turísticas y de descanso. 
Como en el caso de los colegios e institutos con las aulas cerradas, son decenas de miles, además, los jóvenes universitarios sin clases obligatorias por el cierre de las universidades. Una de estas jóvenes estudiantes, por ejemplo, ha sido el primer caso detectado de infección en Santiago de Compostela. Volvía desde Madrid. Es algo que temen en las autonomías susceptibles de albergar a los visitantes de la zona de España que concentra el 50% de todas las infecciones del Covid-19 conocidas oficialmente. 
En Murcia, por ejemplo, el presidente autonómico, Fernando López Miras, informó de que los nueve casos diagnosticados hasta ahora son "importados" de Madrid, es decir, personas que han estado allí y se han contagiado o que han estado en contacto con madrileños.
A la psicosis sobre cómo afrontar la movilidad de las personas dentro del propio territorio español no ayudan las fluctuaciones de las cifras. En apenas unos días de marzo, la gráfica de contagios en la autonomía madrileña se ha disparado hacia arriba en comparación con otras comunidades. 
Madrid es a España lo que Italia a Europa en lo referente a la propagación del coronavirus. De los algo más de 2.000 enfermos, la mitad está en el centro de España, donde hay más casos de origen desconocido y de los que no se ha identificado su filiación, lo que complica más el control del virus y su alcance sobre poblaciones de riesgo. Esta autonomía concentra 31 de los 47 muertos. Del total de pacientes en UCI (102), el 81% está en Madrid.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha recomendado limitar los viajes y los desplazamientos, en especial en las zonas consideradas de transmisión comunitaria, Madrid y el País Vasco hasta ahora. 
El Gobierno no contempla por ahora cerrar o bloquear el movimiento de personas hacia otros territorios, como hizo Italia en un primer momento con las regiones del norte y ahora en todo el país, considerado ya zona roja. También la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, informaba a través de Twitter de que "no se ha valorado en ningún momento un supuesto cierre de la región".
Pese a las negativas, la mera mención a la posibilidad de que pueda limitarse el tránsito de personas la ha convertido en una opción que ya flota en el ambiente madrileño. Pero hasta que esto pueda ocurrir, la recomendación desde territorios susceptibles de recibir ciudadanos madrileños es de "prudencia y responsabilidad". 
No se ha dicho públicamente, pero una de las razones que abocaron al Ministerio de Sanidad y a la Generalitat valenciana a suspender las Fallas fue precisamente la habitual afluencia elevada de madrileños en la fiesta valenciana.
Según el informe 'Turismo en Fallas', elaborado por Telefónica a petición del Ayuntamiento de Valencia, el año pasado visitaron la ciudad 480.000 madrileños desde la primera 'mascletà' del 1 de marzo hasta la 'cremà' del 19 del mismo mes. Representaron el 25,4% del total de visitantes nacionales. Italia, el mayor foco de contagiados de Covid-19 en Europa, fue el principal emisor de turistas extranjeros durante las Fallas de 2019.
"No se trata de que no vengan los madrileños, sino de intentar frenar los contagios", explica un alto cargo de la Generalitat. La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, incluso reclamaba al Gobierno que estudie suspender el tráfico en la línea de AVE Madrid-Comunidad Valenciana. 
"El Gobierno debe tomar decisiones importantes, cuando se recomienda que no se viaje, se debe cumplir. Fomento tendrá que ver si esa línea radial ferroviaria hay que suspenderla", afirmaba en declaraciones al programa 'Más vale tarde', de La Sexta.
En la Generalitat, preocupa cómo enfocar un mensaje de contención que no se interprete como de rechazo a recibir personas. No hay que olvidar que para la hostelería y el turismo ha sido ya un duro golpe perder las Fallas. Que las restricciones alcancen también a próximos periodos vacacionales como la Semana Santa puede ser la puntilla para la temporada, algo que ya está ocurriendo. En esa encrucijada de consecuencias económicas se mueven las autoridades.
En Jávea, el alcalde socialista, José Chulvi, tiene la misma presión. Como precaución, ha suspendido todos los actos culturales o deportivos, fiestas o degustaciones gastronómicas. También está en el aire la tradicional procesión del Nazareno, prevista para este domingo, lugar de encuentro habitual de ciudadanos locales, muchos de ellos de edad avanzada. 
"No nos corresponde a nosotros decidirlo, y no vamos a poner barreras. Pero entra ya en el ámbito de la conciencia de cada uno la prudencia a la hora de desplazarse en un momento como este", explica a preguntas de El Confidencial.

“Quédate en casa”, el mensaje de los médicos madrileños ante el coronavirus

MADRID.- “Quédate en casa” es el mensaje que han enviado este jueves los médicos madrileños a través de las redes sociales para frenar la expansión del coronavirus, que ya afecta a 1.388 personas en la región y ha provocado 38 muertes.
 
La cuenta oficial de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, Salud Madrid, ha subido este vídeo en el que aparecen varios trabajadores sanitarios para concienciar a la población de que quedarse en casa es “la mejor forma de prevenir la expansión de la pandemia”.
“Os pido que os suméis al reto, lo tenemos que hacer entre todos, quédate en casa”, pide Sandra García cirujana del hospital clínico San Carlos.
Un mensaje que se une al de “ayudanos con esta situación”, “no colapses el sistema” o “trabajamos por ti, es por el bien de todos“, lo que se resume para estos trabajadores en: “Esto lo tenemos que hacer entre todos, déjanos trabajar y ayudarte, te necesitamos. Quédate en casa”.
En la red social Twitter, también ha surgido el movimiento #YoMeQuedoEnCasa, que se ha posicionado como tendencia en España y bebe de un movimiento iniciado en Italia con el hashtag #iorestoacasa.
Los mensajes a través de Twitter insisten en la necesidad de reducir los contactos sociales y a la ciudadanía de evitar salir de sus domicilios, basándose en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.
Por otra parte, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha pedido “responsabilidad y conciencia” a toda la población para que permanezcan en sus casas, evitando las salidas por motivos de ocio, con el objetivo de evitar la expansión de la infección por coronavirus y el consecuente “colapso” de los hospitales.
“En estos momentos en los que nuestro país se enfrenta a una emergencia sanitaria sin precedentes, la población debe priorizar el bien común y la salud de los ciudadanos, especialmente aquellos mayores o pacientes más vulnerables ante la infección por Covid-19″, reclaman en un comunicado.
En este sentido, solicitan a los ciudadanos que se queden en sus domicilios y no salgan salvo “en casos excepcionales y justificados”, y por el menor tiempo posible. Igualmente, les piden que se laven las manos a menudo siguiendo las pautas que marcan los profesionales sanitarios, así como realizar teletrabajo siempre que sea posible, en especial si es población vulnerable.
De la misma forma, recomiendan no dar la mano, abrazos o besos, así como no acudir a eventos o celebraciones grupales ni clases colectivas. Consideran igual de relevante evitar aglomeraciones o reuniones intentado mantener la distancia de 1-2 metros entre las personas para evitar la transmisión de microrganismos.
Por último, aconsejan vigilar la aparición de síntomas como tos seca, fiebre, dificultad respiratoria, en alguna ocasión cefalea, dolor de garganta y diarrea. “En caso de presentar algún síntoma mantener la calma, quedarse en casa y llamar a los teléfonos habilitados en cada comunidad autónoma. 
Es importante no acudir a centros de salud y hospitales, a no ser que los síntomas sean graves, para evitar que el contagio se extienda y colapsar aún más el sistema sanitario”, concluyen, recordando que las mascarillas solo las deben usar las personas con síntomas para evitar la dispersión de los microorganismos al toser o estornudar.

Mónica Oltra pide a Transportes suspender las líneas de AVE desde Madrid

VALENCIA.- La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha pedido al Ministerio de Transportes que suspenda las conexiones de alta velocidad desde Madrid a otras ciudades españolas, como Valencia o Alicante, para evitar la propagación del coronavirus al ser la capital madrileña el principal foco de la enfermedad en la actualidad.

«A lo mejor desde Fomento hay que tomar determinadas decisiones», ha apuntado Oltra durante una entrevista en un programa vespertino de La Sexta. «El Ministerio, en esa red de AVE radial hacia Coruña, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante o Sevilla, tendría que ver si no hay que suspender esa línea«, ha pedido como medida para que se cumpla la petición del Gobierno de evitar aquellos desplazamientos que no sean necesarios.
A su juicio, podría pasar que «personas que no tengan clase en Madrid se vayan moviendo con el riesgo de esparcir el virus», a lo que ha hecho hincapié en que en la Comunitat se han hecho «sacrificios muy importantes» con la suspensión de las Fallas y la Magdalena.
Oltra ha justificado su propuesta recordando que en Italia se adoptó una medida similar. «En Italia, con un determinado número de infectados, se decidió en Lombardia que la gente no saliera», ha dicho.

La Generalitat suspende de manera indefinida las clases en los centros educativos a partir del lunes

VALENCIA.- La Generalitat ha decretado la suspensión indefinida de las clases en los centros educativos de la Comunitat Valenciana, al igual que otras comunidades autónomas, ante la pandemia del coronavirus.

Así lo ha anunciado el 'president', Ximo Puig, en rueda de prensa tras la mesa interdepartamental para la prevención y actuación ante el Covid-19. 
La reunión con el resto de consellers se ha prolongado durante dos horas en el Palau de la Generalitat.
La suspensión de la actividad lectiva se hará efectiva a partir de este lunes, y afectará a todos los niveles de la educación, tanto en centros públicos como en privados, hasta unos 600.000 alumnos, según han explicado los consellers de Educación, Vicent Marzà, y Universidades, Carolina Pascual.
Esta decisión se ha adoptado estudiando todos los escenarios posibles y en contacto telefónico tanto con el Ministerio de Educación como con los consejeros de las comunidades más afectadas, Madrid y Euskadi, para "mantener la coherencia" en toda España.
Marzà ha defendido que "es un buen momento para prevenir de cara al lunes", para que los centros y las familias se organicen durante este viernes y el fin de semana, con el objetivo de que "la afectación sea la mínima".
La duración de la suspensión es indefinida y "hasta nueva orden" a la espera de la evolución del Covid-19, para no tener que renovar la orden continuamente. El titular de educación ha explicado que  los docentes deben acudir a los centros diariamente para preparar las actividades que los niños podrán realizar en casa, pero cada director podrá decidir si los profesores pueden quedarse en casa para atender la conciliación".
En el caso de las universidades, la Conselleria se mantiene en contacto con los rectores para que faciliten las herramientas necesarias para la docencia virtual, para que los alumnos "no se queden sin clase" ha remarcado Pascual.

Sanidad confirma seis nuevos positivos en la Comunitat Valenciana, ascienden a 98 los casos activos

VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad ha confirmado seis nuevos positivos por coronavirus en la Comunitat Valenciana: tres en la provincia de Alicante, dos en la de Valencia y uno en la de Castellón. Todos ellos son casos secundarios. Con estos datos, ascienden a 98 los casos activos, a los que hay que sumar un alta y el hombre que falleció con el virus a principios de febrero.

Así lo ha indicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en comparecencia ante los medios tras la reunión de la Comisión Interdepartamental del Consell ante la crisis del coronavirus.

En concreto, de los tres casos de Alicante, uno de ellos es un sanitario que se encuentra en aislamiento domiciliario, mientras que los otros son dos hombres que están también en casa. En Valencia, los casos son dos mujeres que tenían contacto con un positivo previo, por lo que se consideran casos secundarios. También están en su casa. El caso de Castellón es el de otra mujer, también en el círculo de una persona que había dado positivo, y que está aislada en su domicilio.

El sector turístico pide poder hacer ERTES flexibles "por fuerza mayor" y paralizar el pago del IBI

VALENCIA/MADRID.- El sector turístico ha advertido este jueves que el aplazamiento de las Fallas y la Magdalena debido al coronavirus ha provocado un "problema ya" en sus negocios, en su mayoría pymes, que requiere que se tomen decisiones "con inmediatez". En el sector de las agencias de viajes la "paralización de la actividad es 100%" y ya únicamente se hacen cancelaciones, mientras en los hoteles la ocupación ha caído más de un 80% y no hay reservas.

 
Así lo ha explicado la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, tras mantener una reunión junto al presidente de CEV Castellón, Sebastián Pla, con asociaciones de agencias de viajes, salas de ocio, Hosbec, Turisme Castelló o la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) para analizar el impacto en ambas provincias del aplazamiento de las fiestas.

Ante esta situación, el sector pide medidas "con carácter inmediato". En el ámbito laboral una de sus principales peticiones es que se permita hacer "ya" Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES) bien sea suspensiones de empleo temporales o reducciones de jornada, que no impliquen el trámite burocrático habitual que podría demorarse meses.

Siempre sin dejar de lado "garantías de control" y con la posibilidad de plazos de dos o tres meses que podrían ampliarse en función de la evolución del problema, ha apuntado Blasco. "Lo que queremos es garantizar esos trabajos en 2021, si se nos pone en una situación crítica, eso provocará el cierre y entonces sí que el desempleo será un problema", ha avisado la presidenta de CEV Valencia.

A su vez, ha reclamado al Ayuntamiento de València que deje "en suspenso" todos los incrementos impositivos anunciados para 2020 y "paralice de inmediato la recaudación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que además se había incrementado para muchas empresas".

"En otros sectores se habla de una posible parada de producción en el futuro pero nuestro caso ya no tenemos actividad: no tenemos contrataciones de viajes, los hoteles están vacíos, los festivales cancelados... en nuestro caso, el problema es ya", ha insistido.

Este tejido empresarial es además de "mucha pyme", ha apuntado, por lo que se encuentra con un "problema de previsión, de renegociación de pagarés para pagar después de Fallas y de la Magdalena" y ahora "no hay caja", "no se está ingresando".

Según Blasco, "las empresas del sector turístico se han quedado ya sin reservas y por tanto ya sin circulante, con graves problemas de tesorería no en el futuro, ya" por lo que también ha reclamado también a la Generalitat "líneas de financiación" a "coste cero", que se concedan con "un análisis mínimo de la realidad de la empresa pero que se nos concedan sin pedir garantías e hipotecas personales".

En el caso de restaurantes o cafeterías, en estos momentos quedan valencianos y valencianas que van a tomar el café, ha comentado, "pero evidentemente si llegáramos a situaciones como han pasado en otros países, la bajada también podría ser brutal", ha avisado.

Las restricciones de viajes se notan, no solo a Estados Unidos, sino "a todos los sitios", ha dicho. De hecho, España ya está en las listas de diversos países que no permiten entrar. "En realidad estamos en una situación análoga a la de Italia", ha señalado.

En cuanto a las fechas de la futura celebración tanto de las Fallas como de la Magdalena, la presidenta de CEV Valencia ha pedido que "se consensúen con los sectores económicos afectados", al igual que las futuras acciones de promoción turística anunciadas por el 'president' del Consell, Ximo Puig, para acordar "qué tipo de promociones" hacer.

Por otra parte, la ocupación en los hoteles españoles ha caído drásticamente, en algunos casos hasta el 0%, ya que “no llegan nuevas reservas” debido al brote de coronavirus, dijo el jueves Ramón Estalella, el secretario general de la Federación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

“Ha llegado un tsunami, nos ha caido un meteorito y hay que ver como sobrevivimos”, dijo Estalella, pidiendo al Gobierno español que tome medidas extraordinarias para evitar quiebras y despidos en las empresas hoteleras.

Galiana dice que el desarrollo del calendario fallero en julio "no va a ser lo mismo": "Marzo no es julio"

VALENCIA.- El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha apuntado que el desarrollo del calendario fallero, en el que trabajará el consistorio junto a los agentes de la fiesta, en el mes de julio "no va a ser lo mismo", y ha resaltado la dificultad de "trasladar el programa tal cual" del mes de marzo al de julio.

Así se ha referido el edil en atención a medios de comunicación a la planificación de la programación de las fiestas en las fechas que ha propuesto el Ayuntamiento, del 15 al 19 de julio. Galiana ha subrayado que el orden de actos "se va a valorar con las partes implicadas" y pasará por una asamblea de presidentes de fallas.

El edil ha destacado dos cuestiones que dificultan "calcar" la programación: por un lado, la climatología. "Es cierto que en Alicante en junio hace un calor insufrible y se hace ofrenda y de todo. Tampoco nos alarmemos por una fallera en julio, porque la gente para las preselecciones se viste", ha manifestado.

La otra cuestión sería el ciclo fallero, ya que en muchas comisiones, los cargos elegidos concluyen mandato el 20 de marzo. "Habrá que ver si los presidentes de falla acaban el 20 de marzo o el 20 de julio", ha indicado. También las preselecciones, que habitualmente se celebran a principios de mes de julio podrían posponerse.

"Esta es una situación excepcional, y requiere medidas excepcionales", ha afirmado, al tiempo que ha señalado "no hay un manual de instrucciones". "Vamos a tener que inventarnos", ha agregado.

Galiana también ha agradecido y reconocido a los agentes de la fiesta se implicación en esta situación. "Todos se han puesto a remar", ha asegurado, y ha destacado que en las reuniones que han mantenido, los participantes se han mostrado "propositivos".

"Otra cosa es que estas medidas no le van a gustar a todo el mundo, no voy a negar la evidencia", ha apuntado, pero ha incidido en que "todos los representantes, incluso la oposición se han puesto a remar hacia el mismo lado". 

"Todo el mundo aporta soluciones, mejores, peores, asumibles, pero todo el mundo rema hacia el mismo lado", ha insistido.

Respecto a la posibilidad de que las fallas que celebran otros municipios no coincidan con las de València, Galiana ha remarcado que València ha elegido las fechas porque coinciden con sus "fiestas patronales", la Gran Feria de Julio.

"Nos encajaba dentro de la programación tener la semana fallera a muchos niveles, tanto de cortes de calles como de actividades o presupuesto. Encajaba a la perfección, también por la parte psicológica de celebrarlas del 15 al 19, ya que el 19 de julio es domingo", ha señalado.

Así, ha remarcado que València ya ha hecho su propuesta para reubicar sus fallas "no por egoísmo". 

Además, ha reiterado que esta es una situación "anómala": "No se ha dado nunca, si algunas se queman en agosto, otras en septiembre pues es lo que hay. Nos veremos todos juntos en 2021", ha indicado.

Puig reconoce preocupación por el desabastecimiento y pide no viajar

VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha reconocido la existencia de preocupación por el desabastecimiento de alimentos y productos en algunos supermercados valencianos ante la pandemia del coronavirus, aunque ha apelado a la prudencia y a evitar los desplazamientos en la medida de lo posible.

"No parece oportuno ni razonable viajar, no es el momento", ha subrayado a los periodistas tras anunciar la suspensión de las clases en todos los centros educativos por el Covid-19, a partir del lunes y de forma indefinida.

Preguntado por un posible aislamiento preventivo como se baraja en Madrid, Puig ha afirmado que en el Consell están "preocupados por lo que está sucediendo ante una serie de presencia masiva y de desabastecimiento en algunos supermercados".

Y sobre la posibilidad de cortar las comunicaciones con Madrid, ha recordado que no depende de la Generalitat y ha defendido que adoptan las medidas que pueden. "Estamos preocupados porque la situación no ayuda a mantener el estado de contención", ha afirmado.

En este escenario, Puig ha llamado a la calma y a cumplir siempre las recomendaciones. "Somos una comunidad profundamente hospitalaria, pero en este momento hay que seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias", ha aseverado. 

Ximo Puig ha apelado a la calma, la confianza, la prudencia y la unidad para superar la crisis del coronavirus, "un enemigo invisible y desconocido". 

"El virus pasará, esperemos que más pronto que tarde", ha manifestado, y ha defendido que "el miedo nunca podrá destruir la voluntad de caminar juntos a ayudar a quien más lo necesita".

En una comparecencia en Les Corts a petición propia, Puig ha hecho balance de la gestión del Covid-19 en la Comunitat Valenciana y ha lanzado un plan de choque a nivel sociosanitario y económico, con medidas como cerrar centros de mayores o fomentar el teletrabajo.

La "difícil" decisión de aplazar las Fallas y la Magdalena ha centrado buena parte de su discurso, una medida extrema que ha justificado que se tomó cuando lo decretó el Gobierno, "ni antes ni después". Ha reafirmado su compromiso de colaborar para que se celebren en 2020, además de anunciar créditos para artistas y comisiones falleras y acciones para que los turistas "recuperen la confianza".

Respecto a la evolución del coronavirus, Puig ha asegurado que la Comunitat Valenciana está por ahora en fase de contención y "preparada para afrontar cualquier escenario", destacando que "los epidemiólogos transmiten que los protocolos están dando resultado".

"Es un desafío que ha obligado a todas las administraciones a actuar desde el rigor, la prudencia y la proporcionalidad", ha defendido, pues "está en juego el mayor bien: Una sola vida merece todos nuestros esfuerzos".

Como balance, Puig ha repasado las medidas desplegadas en las últimas semanas: suspender libranzas, vacaciones y participación en congresos de sanitarios, duplicar la atención en el teléfono sobre el Covid-19 (900 300 555), cancelar prácticas de grados de ciencias de la salud o anular los programas de intercambio de docentes.

También ha alabado la "transparencia informativa constante" de la Conselleria de Sanidad, con 16 ruedas de prensa desde el 25 de febrero, en contacto "permanente" con el Ministerio gracias a la participación de la consellera, Ana Barceló, en los consejos interterritoriales y europeos. "Una coordinación de abajo a arriba, con toda la estructura alineada en una unidad de acción", ha aseverado.

De cara a las próximas semanas, ha llamado a seguir las indicaciones de los técnicos y ha anunciado medidas como intensificar la limpieza de sedes judiciales, diseñar alternativas de formación para escolares o conservar las incorporaciones de trabajadores temporales para Fallas en Ferrocarrils de la Generalitat (FGV).

Puig también ha avanzado que convocará a los rectores de las cinco universidades públicas valencianas para identificar grupos de trabajo multidisciplinar que ayuden a minimizar las consecuencias extrasanitarias del coronavirus. Ha llamado a invertir más en innovación, ciencia e investigación, pues "no podemos recordar a santa Bárbara solo cuando truena", y a reivindicarla desde la política.

"No son horas fáciles, ni para la ciudadanía ni para los gobernantes. Pero juntos, el pueblo valenciano hemos superado otros momentos de dificultad", ha reivindicado apelando a la empatía y la responsabilidad. Ha insistido en que la "prioridad absoluta" es proteger la salud, especialmente de los más vulnerables, y en que todas las decisiones se basan en criterios científicos.

Como es "una situación que tiene que ver con la vida", Puig ha pedido la máxima colaboración para "salir adelante igual que después del desbordamiento del Túria o de las guerras". 

"Apelo a la ética de la responsabilidad y a la humanidad de todos por una respuesta firme", ha proclamado.

Y ha remachado: "Valencianos, somos una gran familia de cinco millones de miembros, y una familia no deja a nadie atrás. Cuidémonos unos de otros, porque nos necesitamos a todos". 

El Ibex cae un 14%, el mayor batacazo de su historia

MADRID.- El Ibex 35 ha registrado este jueves la peor caída de su historia, al sufrir un desplome del 14,06% en la sesión, que le ha llevado a cerrar en los 6.390,9 puntos, niveles de agosto de 2012. 

El desplome de la Bolsa española se produce en un contexto de caídas generalizadas en los mercados bursátiles de todo el mundo por el miedo a los efectos de la pandemia en la economía. 
Además, el anuncio de Donald Trump de suspender los vuelos a EEUU desde Europa y sobre todo las decisiones anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) decepcionaron a los mercados incrementando aún más las pérdidas tras la rueda de prensa de su presidenta Christine Lagarde.
El Ibex ha cerrado en 6.390,9 puntos, el nivel más bajo desde 2012, y acumula un descenso del 23,7 % en lo que va de semana, que podría convertirse también en la peor de su historia. Desde ese momento, la capitalización del Ibex se ha reducido en casi 192.000 millones de euros.
En cuanto a las plazas europeas, con la cotización del euro a la baja en 1,11 dólares, Milán ha perdido el 16,92 %; París, el 12,28 %; Fráncfort, el 12,24 %; y Londres, el 10,87 %.
La peor sesión de la bolsa española en algo más de treinta años empezó con caídas considerables que se fueron agrandando a medida que pasaba el día.
Tras comenzar con un descenso del 6 % por la falta de detalle de las medidas que pretenden implementar EEUU para contrarrestar los perjuicios económicos de la pandemia de coronavirus, la bolsa española fue incrementando sus pérdidas.
Los inversores esperaban que el BCE adoptara mayores estímulos que los anunciados. Por la reacción de los mercados, les ha parecido poco que vaya a comprar hasta 120.000 millones de euros de deuda y que relaje las exigencias de capital de la banca.
Además, Wall Street abría con pérdidas considerables, que se acompañaban de una caída del precio del petróleo de cerca del 8 %, hasta 33 dólares el barril en el caso del Brent .
Todos los valores del IBEX han bajado: Ence, el 18,93 %; ACS, el 18,87 %; y ArcelorMittal, el 18,18 %.
Treinta y dos valores del IBEX han terminado con pérdidas superiores al 10 %. Las menores caídas han correspondido a Viscofán (-6,85 %), Grifols (-9,32 %) y MasMóvil (-9,65 %).
Banco Santander ha encabezado las pérdidas de los grandes valores al caer el 16,86 %. BBVA se ha dejado el 15,08 %; Iberdrola el 14,06 %; Telefónica el 14 %; Repsol el 13,34 % e Inditex el 10,53 %.

La decepcionante respuesta del BCE

Una respuesta ambiciosa y coordinada, pero “ante todo fiscal”, es necesaria para abordar el impacto de la propagación del coronavirus sobre la economía mundial y de la zona euro, ha advertido este jueves la presidenta del BCE, Christine Lagarde, sin que sus palabras hayan servido para calmar la ansiedad de los mercados, que aceleraban su desplome mientras la banquera francesa desgranaba los detalles del plan del BCE.
Una titubeante e imprecisa Lagarde, que en ocasiones durante la comparecencia ante los medios se corrigió a sí misma, alertó del significativo impacto de la epidemia y las medidas de contención aplicadas sobre la actividad económica, por lo que reclamó “una respuesta ambiciosa y coordinada para apoyar a las empresas y trabajadores en peligro por el impacto del coronavirus”. “Consideramos el actual ‘shock’ como grave, pero temporal si todos los actores adoptan las medidas correctas”, afirmó la francesa, para quien “la respuesta debe ser ante todo fiscal”.
Por su parte, el Consejo de Gobierno, por unanimidad, según desveló Lagarde, aprobó una batería de medidas que, junto a las acciones ya desplegadas por el banco central, apoyarán la liquidez y la provision de credito a la economía real.
A pesar de mantener intactos sus tipos de referencia, la entidad decidió este jueves celebrar una nueva ronda de operaciones de refinanciación a largo plazo (LTRO, por sus siglas en inglés) de forma temporal para proporcionar “apoyo de liquidez inmediato” al sistema financiero de la eurozona, con un tipo fijo que será el aplicado a la facilidad de depósito, actualmente situado en el -0,5%, por lo que la banca ganará dinero por pedir prestado al BCE.
Asimismo, el BCE decidió mejorar de nuevo los términos del tercer programa de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III) con el objetivo de “apoyar los préstamos bancarios a aquellos más afectados por la expansión del coronavirus, especialmente pequeñas y medianas empresas” al situar el interés de las subastas entre junio de 2020 y junio de 2021 un total de 25 puntos básicos por debajo del tipo medio aplicado en las operaciones de refinanciación del BCE. A corto plazo, esto significa que los bancos obtendrán un interés del 0,25% por el dinero que pidan prestado al BCE en el marco de estas operaciones, ya que el tipo de interés de referencia está situado en el 0%.
El instituto emisor ha aprobado, a su vez, un paquete de compras netas de activos especial de 120.000 millones de euros hasta final de año, que procederán eminentemente del programa de compras del sector privado. El BCE repartirá esta cuantía según considere durante los próximos meses y se sumará a los 20.000 millones de euros de compras netas mensuales que ya está en marcha.
Sin embargo, a pesar de las numerosas medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno y la unanimidad de sus miembros para aplicarlas, el mercado ha dado claras muestras de decepción ante las explicaciones de la presidenta del BCE, quien no ha dudado en señalar que los inversores necesitan tiempo para analizar y valorar lo que está haciendo el banco central. “No le corresponde al BCE cerrar los diferenciales, hay otras herramientas y otros actores que deben abordar esos problemas”, sentenció la francesa en medio del desplome de las bolsas europeas.
Por otro lado, la presidenta del BCE admitió que las nuevas previsiones macroeconómicas de la institución han nacido “parcialmente obsoletas” debido a la rapidez de la propagación del COVID-19 y la incertidumbre sobre su impacto y las respuesta de los gobiernos. En este sentido, el BCE contempla un crecimiento del PIB de la eurozona del 0,8% en 2020 y del 1,3% en 2021, lo que implica una “notable revisión a la baja” para este año respecto al pronóstico del pasado mes de diciembre y un ligero empeoramiento para el próximo año, mientras que para 2022 la entidad anticipa una expansión del 1,4% .
“Los riesgos que rodean las perspectivas de crecimiento de la zona del euro se inclinan claramente a la baja”, ha afirmado Lagarde, para quien, además de los riesgos previamente identificados relacionados con factores geopolíticos, el proteccionismo y las vulnerabilidades en mercados emergentes, la propagación del coronavirus “agrega una fuente nueva y sustancial de riesgo a la baja a las perspectivas”.
En cuanto a la evolución de los precios, el BCE prevé una inflación del 1,1% en 2020 y del 1,4% en 2021, que se acelerará al 1,6% en 2020, cuando la tasa de inflación aún continuaría por debajo del objetivo de estabilidad del banco central. En este sentido, Lagarde ha apuntado que, además de la incertidumbre vinculada al coronavirus, las recientes caídas en el mercado petrolero suponen un “significativo riesgo a la baja”.

Trump suspende los vuelos desde Europa

Tampoco ha ayudado a los mercados, la decisión de suspender durante 30 días los vuelos a EEUU procedentes de Europa que anunció anoche el presidente Donald Trump para frenar la expansión del coronavirus. Las principales aerolíneas de Estados Unidos sufrían un batacazo este jueves en Wall Street, reaccionando con pérdidas de valor de hasta el 16 %, en el caso de United Airlines.
En medio de una jornada de drásticas caídas en la Bolsa de Nueva York, que tuvo que interrumpir durante quince minutos sus operaciones esta mañana, el índice ARCA, que reúne a las aerolíneas estadounidenses de alta capitalización, retrocedía alrededor del 15 % cerca de las 12.15 hora local (17.15 GMT). En lo que va de año, ese indicador ha perdido casi un 47 % de su valor conjunto. Está compuesto por grandes compañías como United (que baja un 15,9 %), SouthWest (14,4 %), Delta (14,4 %), JetBlue (13,7 %) y American Airlines (8,2 %).
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó tras el discurso de Trump una orden que prohíbe la entrada a EEUU de todas las personas extranjeras que hayan estado en el espacio Shengen (que permite la libre circulación entre 26 países europeos), durante los 14 días previos al viaje.
Con más de 125.000 casos en todo el mundo y propagándose rápidamente por EEUU, el coronavirus ha impactado con fuerza en el sector del turismo y especialmente en empresas como las aerolíneas, a medida que las instituciones y empresas cancelaban o aplazaban viajes que no fueran esenciales, lo que ha afectado a la demanda del sector y les ha obligado a recortar o suspender rutas.
Este mismo jueves, United comunicó que ha obtenido un préstamo de 2.000 millones de dólares para hacer frente a pagos por transacciones y otros costes, mientras sus rivales toman medidas.
El martes, Delta dijo que sacará algunos aviones de circulación y reducirá su capacidad hasta un 25 % en rutas internacionales y hasta un 15 % en las domésticas, mientras que American recortará un 7,5 % de su capacidad doméstica reduciendo la frecuencia en algunas de sus rutas con más servicio, y un 10 % en los trayectos internacionales durante el verano.

Coronavirus y plazas MIR: "cautela" en Sanidad sobre la elección presencial

MADRID.- A falta de un mes para celebrar los actos de asignación de plazas MIR 2020, y resto de titulaciones que conforman la Formación Sanitaria Especializada, la incertidumbre se apodera de los miles de aspirantes. ¿El motivo? El brote de coronavirus Covid-19 puede llevar al Ministerio de Sanidad a suspender o aplazar en el tiempo esta asignación.

Según confiesan altas fuentes ministeriales consultadas por Redacción Médica, esta decisión aún no se ha planteado “a la espera de ver cómo evolucionan los casos de coronavirus Covid-19 en España”. Ante el temor de una suspensión, dichas fuentes llaman a “la calma y la cautela”, recordando que en el peor de los casos “desde hace varios años la asignación de plazas MIR se puede hacer también de forma online”.

Cada vez son más las personas que deciden elegir su plaza MIR de forma electrónica, como ya ocurrió el año pasado, cuando ese número aumentó considerablemente”, señalan dichas fuentes, ahuyentando la amenaza de una hipotética suspensión de los actos de asignación de plazas MIR.

Y es que desde hace varios años, el Ministerio de Sanidad tiene disponible la aplicación de solicitudes electrónicas para el acceso a las plazas de formación sanitaria especializa para médicos, farmacéuticos, enfermeros y otros titulados del ámbito de la Biología, de la Física, de la Psicología o de la Química, aunque lo cierto es que la mayoría de los aspirantes con número de orden sigue decantándose por la solicitud presencial, acudiendo así a la sede ministerial.

A día de hoy, la lista de afectados por coronavirus continúa con su tendencia ascendente en España. Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad elevan a los dos millares el número de contagios activos en el país.

El crecimiento de la intranquilidad por parte de los aspirantes a elegir una plaza MIR, o cualquiera de las otras seis titulaciones que ofertan plazas, nace a raíz de las últimas medidas aprobadas por el Ministerio de Sanidad, sobre todo en la Comunidad de Madrid, donde desde este miércoles, guarderías, colegios, institutos, y universidades han cerrado sus puertas para reducir los contagios.

El motivo se debe a un crecimiento drástico de los casos de coronavirus Covid-19 durante la tarde del pasado domingo y el lunes lo que obligó al Gobierno a cambiar a un escenario de contención reforzada, en el cual se contempla también la suspensión de los actos en espacios cerrados con más de mil asistentes, o la obligatoriedad de reducir el aforo a un tercio en el resto de actos para evitar aglomeraciones en lugares cerrados. En el caso del salón de actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, donde se celebran los actos de asignación de plazas MIR, su aforo es superior a los 350 asientos.

Precisamente, durante el mes de marzo y abril era habitual ver como todos los hospitales de España se llenaban de aspirantes a una plaza MIR o EIR para conocer de primera mano el funcionamiento de esa área asistencial o la propia especialidad a elegir. El brote de coronavirus Covid-19 ha llevado a cancelar la mayoría de estas jornadas de puertas abiertas, que ahora se pueden seguir en muchos casos a través de Twitter.

Ante esta situación, desde Sanidad recuerdan que “cualquier decisión que se tome será anunciada con el tiempo suficiente a través de los cauces oficiales”.

Según el calendario estimado anunciado por este organismo, los actos de asignación de plazas MIR, y resto de titulaciones de la FSE, comenzarían a partir del 16 de abril. En dichos actos, como es habitual en el caso de la convocatoria MIR, se citan a 700 personas de forma diaria, 350 en turno de mañana y 350 en turno de tarde. Entre ellas, la mayoría de los aspirantes son españoles, pero como cada año también hay personas procedentes de otros países.

Precisamente, entre los número de orden de este año con derecho a elegir una plaza MIR, según el listado provisional, nos encontramos numerosos aspirantes procedentes de Italia, el tercer país del mundo donde más contagiados por coronavirus Covid-19 hay. También hay otros aspirantes de origen alemán, francés, e incluso chino, que están llamados a elegir una plaza MIR.

Correa dice en el juicio de Gürtel que compartió en Suiza una cuenta con el Rey emérito

MADRID.- El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha explicado este jueves que su dinero en Suiza lo gestionó Arturo Fasana y lo colocó en la cuenta 'Soleado', la misma, en la que, según le dijo el gestor, tenían sus fondos grandes fortunas españolas y el Rey emérito.

"Que dé Fasana las cuentas (...) de todas las grandes fortunas españolas que están en la misma cuenta que la mía; gente muy importante, que está todo los días en la televisión", ha pedido Correa en el juicio que celebra la Audiencia Nacional sobre los presuntos contratos irregulares adjudicados a sus empresas durante la visita del papa a València en 2006.
El fiscal pide 38 años de prisión para Correa en esta causa, que se encuentra en prisión ya por otras piezas de la trama Gürtel, pero el empresario ha ofrecido pocos datos al respecto.
Ha sido a preguntas de la defensa de uno de los 23 acusados cuando ha hablado sobre sus cuentas en Suiza, a donde llegó de la mano del también procesado José Ramón Blanco Balín, asesor de Orange Market -empresa de la trama en Valencia- y exvicepesidente de Repsol YPF.
Según ha explicado, se lo presentó Alejandro Agag, el yerno del expresidente José María Aznar, y Blanco Balín se ofreció a gestionar sus cuentas y "crear una estructura" porque estaba ganando bastante dinero con distintos negocios en Latinoamérica.
Blanco Balín le llevó a Ginebra y le presentó a Arturo Fasana, "que tiene un despacho que lleva grandes fortunas españolas", y a Dante Canonica, otro gestor de cuentas en el país helvético relacionado con clientes españoles.
Correa ha explicado que él entonces tenía ya dinero en Suiza y en Mónaco, -"obviamente dinero que no estaba declarado en España"- y que le abrieron una cuenta en el Credit Suisse.
Según su relato, los gestores le pidieron que no hiciera preguntas, pero le explicaron que sus fondos iban a pasar por la cuenta "Soleado", "que es donde están pasando las grandes fortunas del país, incluida las del rey de España", en referencia a Juan Carlos I.
El presidente del tribunal ha parado entonces su declaración para pedirle que no hiciera referencias al anterior jefe del Estado ni a otras personas que no pudieran defenderse al no estar presentes en el juicio y Correa le ha dado la razón, no sin antes decir que si no había hablado antes era porque tenía "miedo".
Fasana llegó a estar imputado por la Audiencia Nacional en el caso Gürtel, si bien el magistrado archivó la causa para él la semana pasada.
"Es tan sencillo como detenerle y decirle dé usted todas la cuentas de todas las personas", ha lamentado Correa, quien ha recordado sus "ganas de llorar" al escuchar en Nochebuena desde su celda que la justicia es igual para todas las personas. "Ese señor que está en la misma cuenta que yo y tiene el doble de dinero que yo está en libertad; la justicia no es igual para todo el mundo", ha añadido.
El juez ha vuelto a recordarle que lo que se juzga son los contratos durante la visita del papa, pero de ese tema Correa ha dicho poco: ha asegurado que "no estaba en el detalle" y ha señalado que de su gestión se encargaron su hombre en Valencia, Álvaro Pérez (el Bigotes), y Pablo Crespo, su mano derecha.
Si se los concedieron, ha sostenido, fue porque el ajustado precio de sus ofertas, muy inferiores a las de los competidores.
 

El exdirector general de la Policía y expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino ha negado que participara en las decisiones para adjudicar a empresas de Gürtel, la trama de corrupción relacionada con el PP, contratos por la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006.
La Audiencia Nacional juzga en esta pieza a 23 acusados, entre ellos a Juan Cotino, que entonces era consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, y al ex director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Pedro García Jimeno, para quienes el fiscal pide 11 y 40 años de prisión respectivamente.
Cotino ha asegurado que por su experiencia, tras haber sido director general de la Policía y concejal de Policía Local de Valencia y al haber participado como católico en otros encuentros con el papa, el arzobispo de Valencia le pidió que colaborara en temas de seguridad y de voluntarios como hizo en otras ocasiones.
Pero ha negado que participara en reuniones para negociar contratos por la visita del Papa con el cabecilla de Gürtel, Francisco Correa; el número 2, Pablo Crespo, y el responsable en Valencia, Álvaro Pérez, El Bigotes, los tres en prisión cumpliendo penas por otras piezas del caso, y que en ésta se enfrentan a peticiones de 38 años de cárcel el primero y 37 los otros dos.
Las fiscales estiman que utilizando gestiones realizadas por Juan Cotino los acusados consiguieron que fueran adjudicados al grupo de Correa contratos para la instalación en las calles de Valencia de pantallas y sonido por 7.493.600 euros y que se hiciera cargo del gasto la RTVV, con unos sobrecostes que les aseguraban repartirse beneficios.
Así se repartieron supuestamente 3.387.197 euros de dinero público entre Pedro García Gimeno, Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez y el también acusado José Ramón Blanco Balín, que llevaba la contabilidad y la fiscalidad de Orange Market, la empresa de la trama en Valencia.
Por su parte, según la Fiscalía, Juan Cotino, recibió de las empresas del grupo Correa como regalo un chaquetón valorado en 375 euros. “Yo no redacté pliegos ni elegí las empresas” a las que adjudicar dichos servicios, ha recalcado Juan Cotino, que ha añadido que quien decidió al final que se hiciera cargo RTVV de la señal de televisión fue la Santa Sede.
Pero ha insistido: “No fui a negociar nada ni fui al Vaticano para que vinieran a Valencia”.
Preguntado por la fiscal por qué se le encargó a RTVV el suministro de las pantallas y la megafonía en los lugares de la visita del papa para el Encuentro Mundial de las Familias, a pesar no ser una materia propia del ente televisivo, ha asegurado: “No negocié ni estuve en ninguna de esas cosas“.
Cotino también ha negado que recibiera de Orange Market, la empresa de Gürtel en Valencia al frente de la cual estaba Álvaro Pérez, un chaquetón.
Ha mantenido que si hubiera llegado a la Consejería lo habría rifado entre todos los funcionarios como hacía siempre con todos los regalos que le llegaban.
“Yo creo que los regalos no son para el cargo sino para todos los funcionarios que trabajan en la institución“, ha apostillado.
Ha recordado que cuando la empresaria Alicia Koplowitz le regaló cuando él era director general de la Policía una importante cesta tras la operación por los cuadros que le habían robado se la dio a familiares de guardias civiles que habían fallecido en un atentado en la provincia de Alicante.
El presidente del tribunal, el magistrado José Antonio Mora Alarcón, tras el receso para comer, ha informado a fiscales, letrados y acusados de que la siguiente sesión, la del lunes 16 de marzo, no se celebrará por ese motivo y que no volverá a celebrarse ninguna sesión hasta dentro de 29 días como mínimo por el coronavirus.

El Gobierno prohíbe la entrada a puerto de buques de pasaje italianos y de cruceros de cualquier origen

MADRID.- El Consejo de Ministros, reunido este viernes de forma extraordinaria, ha acordado prohibir la entrada en España de buques de pasaje procedentes de la República Italiana, así como de cruceros de cualquier origen que tengan destino en puertos españoles, según informa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Esta medida, adoptada con carácter excepcional para limitar la propagación y el contagio del COVID-19, estará en vigor desde las 00.00 horas del 13 de marzo de hasta las 23.59 horas del 26 de marzo.

No obstante, en el caso de los buques de pasaje tipo crucero procedentes de cualquier puerto, hasta la medianoche del 15 de marzo se permitirá la entrada en puertos españoles con el único fin de permitir el desembarco de los ciudadanos que lo deseen, que no podrán volver a embarcar.

Esta medida tendrá un carácter temporal de 14 días que se podrá prolongar por períodos adicionales no superiores a 14 días y que será evaluada periódicamente teniendo en cuenta la evolución de la pandemia a nivel mundial y, especialmente, en Italia.

Esta restricción, que es complementaria a la establecida el pasado martes 10 de marzo para los vuelos directos de las aeronaves entre Italia y los aeropuertos españoles, se toma para disminuir el riesgo vinculado a la situación sanitaria de la localidad del puerto de origen, ya que la presencia de casos de coronavirus en un buque tendría un impacto muy importante tanto en el pasaje y la tripulación como en los servicios sanitarios de la localidad donde atracara el buque.

La prohibición no será de aplicación a los buques de Estado, a los que transporten exclusivamente carga, a los que realicen navegaciones con fines humanitarios, médicos o de emergencia, o a los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada.

Además, el Ministerio de Sanidad podrá excepcionalmente levantar las prohibiciones a buques que sean debidamente autorizados y en cuyo caso se adoptarán todas las medidas necesarias de control sanitario para evitar que supongan un riesgo para la población española.

Renfe permite cambiar y anular billetes de tren sin coste ante la crisis del coronavirus

MADRID.- Renfe permitirá cambiar para otra fecha o anular gratuitamente, sin coste alguno para el viajero, los billetes de tren que se hayan adquirido para cualquiera de sus trenes y tarifas, incluido el AVLO, el nuevo AVE 'low cost'.

La compañía ferroviaria devolverá íntegramente los billetes comprados para viajes del Imserso y, además, ampliará en sesenta días el actual periodo de validez de cuatro meses de los 'bonos multiviaje'.
Estas iniciativas forman parte del paquete de medidas de choque para atajar el impacto de la expansión del coronavirus aprobadas por la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de este jueves.
De hecho, la medidas articuladas por Renfe están en línea con las recomendaciones que las autorizaciones sanitarias han realizado a los ciudadanos respecto a evitar realizar viajes que no sean imprescindibles.
En cuanto a los cambios y anulaciones gratuitas de billetes, Renfe comenzará a gestionarlos a partir del próximo lunes, 16 de marzo, a partir de un número de teléfono que pone en servicio ese día. Se trata del 918 314 520.
No obstante, la medida cuenta con una retroactividad de una semana. Así, la operadora permitirá cambiar o devolver sin coste los billetes que se hubieran comprado para viajar desde este pasado lunes 9 de marzo y hasta este domingo 15 de marzo y finalmente no se hayan utilizado.
Los pasajeros con billetes adquiridos y que no vayan a viajar tendrán la opción de cambiarlos para viajar en otra fecha, o bien, devolverlos.
En el caso de las devoluciones, los viajeros podrán recibir el equivalente del precio del billete en puntos, en el supuesto de que cuenten con la tarjeta de fidelización de la compañía ferroviaria 'Renfe +', o bien recibir un 'código retorno'.
Este 'código retorno' permitirá al pasajero comprar un billete del mismo importe que el devuelto para viajar en cualquier fecha comprendida entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre.
Renfe permitirá realizar estas gestiones para todos los billetes, de todos sus tipos de trenes y tarifas, incluidas aquellas promocionales, como la 'Promo' o la 'tarifa de mesa', y las del nuevo tren AVE 'low cost', que inicialmente no incluyen la opción de cambio o devolución.
La compañía ferroviaria tendrá en marcha esta nueva medida de postventa, "en principio", hasta el próximo 31 de abril.
Así, en todos estos casos, la compañía ferroviaria pública no aplicará el coste o recargo que normalmente suponen. Estos costes, si bien varían en función de los trenes y tarifas, suelen suponer un 10% del importe del billete en el caso de los cambios, y un 15% en el supuesto de las anulaciones.

Más vale prevenir que curar / Guillermo Herrera *

Tengan mucho cuidado con lo que desean. Estamos en un ambiente mediático de miedo y no sabemos que somos tan poderosos que nuestro temor puede crear una realidad negativa, igual que nuestra valentía, amor y serenidad pueden crear una realidad positiva. Generen otra realidad muy distinta con amor, luz y ternura.

El Universo entrega a cada uno lo que crea con su pensamiento, pero existe un Plan Divino que está preparado para liberar a la Humanidad, a los animales o al planeta, y depende de cada uno sumarse a dicho plan y utilizar su poder divino para potenciarlo. Es una intervención divina directa en toda regla. Los pesimistas se olvidan de la Voluntad del Creador.

Los controladores de la granja humana, a los que yo llamo la pandilla tenebrosa del poder insondable, conocen muy bien esta ley universal, y se aprovechan de nuestra ignorancia espiritual para bajar nuestra frecuencia y emitir una sugestión negativa que nos lleve al matadero, y la mayor parte de la Humanidad es tan ingenua que muerde el anzuelo y cae en la trampa.

NO TENER MIEDO

No olvidemos nunca que el miedo ha sido siempre el arma más poderosa del lado oscuro, y que este arma se vuelve impotente cuando descubrimos nuestro poder y no nos dejamos manipular. Este truco es tan viejo como la Humanidad, y hasta está escrito en las piedras de la prehistoria desconocida.

Por supuesto que yo no pretendo meter miedo a nadie sino más bien aconsejar prudencia, sabiduría y astucia, porque a los astutos sólo se les puede vencer con más astucia que ellos. La diferencia entre la astucia del justo y la del maligno es que es noble, porque carece de maldad, pero anda sobrada de sabiduría para no dejarse engañar.

Yo no pretendo llevar la contraria a los médicos facultativos ni a las autoridades políticas y sanitarias que creen saberlo todo, mientras que a los demás nos toman por tontos y nos tratan con paternalismo fingido. Por lo tanto no voy a aconsejar a nadie lo que debe hacer o no hacer para tomar precauciones, porque más vale prevenir que curar el agente infeccioso microscópico monárquico.

LO QUE YO HAGO

Sólo voy a decir lo que yo hago utilizando mi sagrado derecho al libre albedrío, no lo que nadie debe hacer para no llevar la contraria a las autoridades médicas. Esta receta no es nueva, sino que la llevo tomando desde hace años, excepto el Ajenjo Dulce que he añadido ahora. Tomo muchos más remedios naturales, pero sólo menciono los que pueden prevenir, a mi juicio, la crisis sanitaria que estamos viviendo. Por lo tanto, no lo tomen como un consejo sino como un ejemplo que pueden seguir o no parcialmente o en su totalidad:
  1. No ver telenoticias para no contagiarme del miedo.
  2. Tomar vitamina C todos los días.
  3. Una cápsula de Ajo con cada comida.
  4. Una cápsula de Jengibre con cada comida.
  5. Dos cápsulas de Propóleo con cada comida.
  6. Si estoy resfriado uso un nebulizador nasal de Propóleo.
  7. Una cápsula al día en ayunas de Ajenjo Dulce o Artemisia Annua.
  8. Cuatro gotas por litro de dióxido de cloro, que no es lejía ni hipoclorito.
  9. Si me duele la cabeza tomo una cápsula de sauce blanco que es una aspirina natural.
  10. No tomo plata coloidal, porque he visto personas con la piel azulada de tanta plata.
PENSAMIENTO POSITIVO

Esto es lo que ha dicho Askaret a mi admirado hermano mejicano José Luis Rueda, un mensaje maravilloso e impresionante.

Estamos en un punto donde ya llegó la mano de Dios. Nuestro problema se está debatiendo mucho en las confederaciones de mundos y hay líneas rojas que no se pueden traspasar, porque el libre albedrío tiene sus límites. La Humanidad tiene el derecho por ley cósmica a recibir su parte lumínica en su potencial y a recibir la información para poder ayudarles. 

Ellos se aprovechan para infundir miedos masivamente a nivel planetario. Para ellos esto significa un golpe planetario y cree que todo esto retrasa lo que ya es un hecho, que es la intervención de la mano de Dios. Piensan que pueden retrasar el avance planetario, pero esto ya es un hecho para el planeta por más que traten de impedirlo o retrasarlo.

La Mano de Dios está cerca. Fueron escuchados. La dulzura y el amor son infinitos. No visualicen ese futuro negativo inmediato porque ustedes son muy poderosos, y con miedos generan otras realidades no deseables. Cancelen la suscripción a los canales que generan este miedo.

No necesitan poner su atención a un agente infeccioso que es ficticio. Deben creer en ustedes mismos, decretar su Verdad con fuerza interior, de que son seres divinos y que se merecen todo el amor y la dulzura del Padre Creador.

Cambien esa realidad con amor, luz y dulzura. No se distraigan con herramientas de ellos. Son patógenos que no matan, que son puro cuento chino. Sólo hacen una difusión de miedo que no es real sino ficticio.

Son patógenos que no matan el cuerpo humano. Sólo lo hacen para crear miedo y vender sus fármacos envenenados que nos debilitan más. Utilicen remedios naturales como la plata coloidal, dióxido de cloro y plantas medicinales hermosas que nos regala la Tierra.

Tienen todo, sólo cójanlo. La Luz les ofrece ayuda, la Tierra les regala remedios naturales, el Universo les escucha, pero tengan cuidado con lo que desean. No sigan las pautas de la tercera dimensión. Ustedes tienen todo en su corazón, y la capacidad de crear un futuro inmediato positivo.

Los amamos infinitamente. La mano de Dios acaricia vuestro Sol. Todo va a llegar sí o sí.


Doce mil dimisiones

Se han producido más de doce mil dimisiones de directores generales de grandes corporaciones desde el 26 de diciembre de 2017. Por orden del Tribunal Internacional, las entidades de policía locales y nacionales, en cooperación con las Fuerzas Armadas y la Interpol, parecen estar llevando a cabo en todo el mundo detenciones de élites mundiales y políticas, bajo acusación de actos delictivos e incluso de traición.


La crisis fue provocada por el lado oscuro de la Fuerza, pero les ha salido el tiro por la culata, porque la coalición para la luz la está utilizando en favor del cambio. Está aprovechando la crisis para realizar arrestos masivos utilizando a los militares. Según una fuente de la Agencia Nacional de Seguridad, "el presidente ha ordenado una investigación a gran escala de todas las comunicaciones."

ARRESTOS

Los principales arrestos están ocurriendo en Italia. El Vaticano tiene 66 sacerdotes detenidos por la Interpol, de la Orden de la Mano Negra que opera dentro del Vaticano. Las tropas estadounidenses enviadas a Europa para un ejercicio de la OTAN también pueden participar en arrestos de activos tenebrosos no sólo en Suiza, sino también en Bruselas, Amberes, Berlín, París, Ámsterdam y Londres.

Ahora hay 37.000 soldados más en Europa, además de los 320.000 que ya estaban allí. Hubo un despliegue asombroso de veinte mil piezas de equipo, que llegaron en dos semanas. ¿Por qué el ejército estadounidense estaría haciendo maniobras en Europa y EE.UU. al mismo tiempo?

MEDIDAS

El martes 3 de marzo Trump llamó a los banqueros a una reunión en la Casa Blanca. El presidente advirtió a los banqueros que no se metieran con la revaluación de las divisas y que proporcionaran los beneficios correspondientes.

Los bancos centrales de todo el mundo están recortando sus tarifas; la Reserva Federal ya hizo un recorte de emergencia de las tarifas. Trump está esperando el movimiento correcto, y ese momento se está acercando.

El Banco de América recortó este martes la previsión de crecimiento mundial por segunda vez en las últimas dos semanas, y sitúa ahora la expansión de la economía de este año a nivel global en un 2,2%, frente al 2,8% que vaticinaba a finales de febrero.


INFORME

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del jueves 12 de marzo de 2020 titulada “A escala completa”. (Exención de responsabilidad.- A continuación se presenta una visión general de la situación actual del mundo basada en la información recibida de varias fuentes que puede o no ser exacta o veraz).

  1. La pandilla tenebrosa del poder insondable se está encogiendo y está siendo derrotada rápidamente.
  2. Se han producido más de doce mil dimisiones desde el 26 de diciembre de 2017.
  3. Una fuente de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) afirma que el presidente ha ordenado una investigación a gran escala de todas las comunicaciones.
  4. Un tribunal federal ordenó recientemente la declaración de Hillary Clinton sobre sus correos electrónicos perdidos y los registros de los ataques a Bengasi.
  5. El “Consejo del Averno” se está volviendo imprudente en sus comentarios, lo que significa su desesperación por mantener el control.
  6. Más gente se está despertando a la realidad de la corrupción de este grupo sombrío.
  7. Un memorándum demuestra que Hunter Biden estaba involucrado en un plan de lavado de dinero negro de 14,6 millones de dólares. El fiscal lo recibió tres días antes de que fuera despedido. El fiscal fue envenenado con mercurio. La prensa no informó de ello.
  8. Según las fuentes, la Coalición está utilizando el brote mundial del agente microscópico para hacer una transición discreta de la economía mundial hacia la adopción de un nuevo sistema monetario.
  9. Otras afirmaciones sugieren que la Coalición también está usando el ejercicio militar “Defender-Europa 20” como una tapadera para desplegar Fuerzas Especiales con el fin de neutralizar los activos del grupo oscuro del poder insondable en Europa.
  10. Queda por ver el evento de redención de la moneda, pero los que están al tanto esperan que comience en cualquier momento.
  11. Mientras tanto, aquí están las medidas preventivas que puede tomar contra el organismo microscópico: De parte de un miembro de la junta del hospital de Stanford. Ésta es su opinión por ahora sobre el agente infeccioso monárquico: El nuevo organismo microscópico puede no mostrar signos de infección durante muchos días.
  12. ¿Cómo se puede saber si está infectado? Para cuando tienen fiebre y tos y van al hospital, el pulmón suele tener un 50% de fibrosis y es demasiado tarde. Los expertos de Taiwán proporcionan un simple auto-chequeo que podemos hacer todas las mañanas. Respirar profundamente y contener la respiración durante más de diez segundos. Si lo completas con éxito sin toser, sin molestias, sin rigidez ni estrechez, etc., demuestra que no hay fibrosis en los pulmones, básicamente indica que no hay infección. En un momento crítico, por favor, autocomprobación cada mañana en un ambiente con aire limpio.
  13. Un consejo serio y excelente de los médicos japoneses. Todos deben asegurarse de que su boca y garganta estén húmedas, nunca secas. Tomen unos cuantos sorbos de agua cada quince minutos por lo menos. ¿Por qué? Incluso si el bichito se mete en la boca, beber agua u otros líquidos los hará bajar por la garganta y llegar al estómago. Una vez allí, el ácido del estómago matará al agente infeccioso. Si no bebe suficiente agua con más regularidad, el bichito puede entrar en la tráquea y en los pulmones.
  14. También se pueden utilizar soluciones y productos de dióxido de cloro.
 


 (*) Periodista

La lección italiana / Enric Juliana *

Evitar que los nietos infecten a los abuelos. Esta es hoy una de las tareas del Gobierno, una vez desbordada la línea Simón. Si los niños sin escuela quedan durante horas al cuidado de los abuelos, se corre el riesgo de aumentar la peligrosidad de la epidemia, en vez de frenarla. Los niños parecen menos vulnerables al Covid-19 –dicen las estadísticas–, pero pueden ser transmisores silenciosos y asintomáticos del coronavirus.

Evitar una generación de abuelos kamikazes dispuestos al sacrificio para que sus hijos e hijas no pierdan el trabajo. Esa es una de las tareas del decreto que aprobará hoy el Consejo de Ministros, organizado en cuatro paquetes temáticos: reforzamiento del sistema público de salud, tutela de las familias, ayuda a las empresas y primeros auxilios al sector turístico.

La crisis del coronavirus pone al descubierto la cadena real de los cuidados en la sociedad. Mujeres y abuelos hacen posible cada día que la vida de millones de personas no sea un infierno. Por lo tanto, si el Estado decide cerrar colegios, debe de ayudar a los padres que trabajan a hacerse cargo de sus hijos, para evitar el colapso de las familias, un alud de bajas laborales y un mayor riesgo sanitario.

No existen las soluciones mágicas –lo único mágico estos días es la sensación de irrealidad que nos envuelve–, pero no hay otra opción que extender y facilitar el teletrabajo y poner en marcha permisos laborales y horarios más flexibles.

Hospitales y personal médico suficiente, cobertura del coste salarial de las cuarentenas, tutela de las familias y ayuda a las empresas para evitar una cadena de cierres que hunda la economía. El programa está claro. Sólo queda por responder la pregunta que dejó caer Josep Pla el día que le mostraron la maravillosa iluminación nocturna de Nueva York desde el puente de Brooklyn: “¿Y esto quién lo paga?”.

En las últimas cuarenta y ocho horas, el Gobierno de España ha obtenido el apoyo explícito de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional para afrontar la alarma sanitaria con más gasto público. El Consejo Europeo ha prometido crear un fondo de 25.000 millones para todos los países afectados y el FMI ha aconsejado a España que gaste en sanidad lo que haga falta para contener la epidemia y evitar un empeoramiento general y duradero de la economía.

España quizá tendrá que agradecer un día a Italia las medidas drásticas adoptadas en ese país los últimos días. La dramática cuarentena italiana ha enviado un mensaje contundente a Bruselas: “Si nos vamos a pique, cae toda la Unión Europea”. Quizá sería bueno no reírse demasiado de Italia, pese a los evidentes problemas de gestión en su sistema político.

La línea Simón [ Fernando Simón , el popular portavoz del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias] ha sido muy eficiente para evitar el pánico, infundir confianza y combatir la demagogia, pero ahora empieza una nueva fase. El Gobierno de España tiene ahora la oportunidad de fortalecer la sanidad pública, intentar aprobar los presupuestos del 2020 y reforzar la credibilidad del Estado social. No es poco. Una epidemia siempre es un gran acontecimiento político.


(*) Periodista y director adjunto de La Vanguardia


https://www.lavanguardia.com/politica/20200312/474094941850/la-leccion-italiana.html