martes, 20 de septiembre de 2011

Fabra y Aguirre apuestan por la cooperación de ambas comunidades para salir de la crisis

MADRID.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han apostado este martes por la colaboración y las alianzas entre ambas regiones para poder salir de la crisis.

   En este sentido se han manifestado los dos dirigentes, durante su intervención en la jornada Conexus, dedicada a la 'Gestión de Infraestructuras como Motor de Crecimiento y Generación de Empleo Comunidad de Madrid-Comunidad Valenciana'.
   En el acto han estado además presentes la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo; la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Comunitat, Isabel Bonig; diputados y senadores como el exconseller de Economía Gerardo Camps así como empresarios de ambas comunidades.
   Durante su intervención, Fabra ha indicado que ambas regiones "son amigas y necesariamente complementarias", por lo que se deben buscar "alianzas" entre ambas comunidades para poder salir de la crisis. Además, ha indicado que desde la Comunitat están "dispuestos" a trabajar "conjuntamente" con Madrid para poner "la vanguardia de ambas comunidades al frente del progreso y la sociedad española".
   Por ello, ha instado a que, con trabajo y el esfuerzo preciso, se logrará que se hable "con orgullo" de la Comunitat Valenciana y de la Comunidad de Madrid, y que se las mire "como fortalezas", porque en ellas "se lidere la generación de empleo y de ilusión".
   "Somos dos regiones potentes, que representamos la cuarta parte de la población, la cuarta parte de las empresas, el 20 por ciento de las exportaciones y la tercera parte de las riqueza", ha aseverado.
   Por su parte, Aguirre ha instado a aumentar la cooperación entre ambas regiones para promover el desarrollo y ha mostrado a Fabra toda su colaboración para encontrar nuevas oportunidades de prosperidad, también para toda España.
   En opinión de Aguirre, ambos Gobiernos coinciden también en que el papel de las Administraciones públicas es crear el "clima de confianza" y ofrecer las "mejores condiciones posibles para atraer inversión y favorecer la actividad empresarial".
   En este mismo sentido, para Fabra, las dos regiones tienen muchas cosas en común, y sobre todo una manera de entender la vida: "creemos en la sociedad y queremos enfrentarnos a los problemas de la forma más valiente".
   Asimismo, ha dicho que ambas comunidades están "más juntas que nunca", y que su compromiso es "seguir tirando del carro de España" porque "es lo que se necesita", y lo que se debe "contagiar" al resto de comunidades autónomas.
   Así, ha recordado que el PP, que gobierna en ambas comunidades, ha estado presente también en otras épocas "complicadas", "haciendo ver que las políticas que defiende son las mejores para el conjunto de españoles".
   Por otra parte, Aguirre ha resaltado la importancia de la mejora de las infraestructuras de transporte, que en el caso de la Comunidad de Madrid ha tenido un "impacto directo en el progreso económico".
   Por ello, ha destacado que Madrid es una de las regiones mejor comunicadas de Europa lo que permite a la comunidad ser líder en la distribución logística. A través de su Puerto Seco, la Región tiene conexión directa con los cuatro puertos más importantes de España (Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia), que generan el 90 por ciento del tráfico de contenedores en España.
   La presidenta ha dicho que para alcanzar esa posición de liderazgo el corredor Madrid-Valencia ha sido y es "fundamental", y hoy ya es una realidad tanto por vía aérea como por autovía, por autopista y por tren de alta velocidad.
   Por su lado, Fabra ha criticado la carencia de inversión en infraestructuras en la región por parte de la Administración General del Estado, y ha indicado que "no se pueden hacer infraestructuras por oportunismo, sino que resuelva los problemas de los ciudadanos", en alusión a la tardanza en la llegada del AVE a Valencia, cuando la conexión con Sevilla se hizo en 1992.
   Finalmente, ha destacado que pese a que durante un tiempo "muchos se esforzaron en decir que Madrid y Valencia estaban enfrentadas en infraestructuras", es algo "imposible" ya que ahora se demuestra que ambas regiones "van de la mano" en este sentido y en el resto, ha concluido.
   El presidente de la Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana, Javier Serratosa, que ha presentado la jornada, ha indicado que las relaciones entre Madrid y Valencia "han avanzado mucho", como se pone de manifiesto con el AVE, que "ya es una realidad, aunque quedan muchas acciones por desarrollar".
   En este sentido, ha indicado que "en un futuro próximo, podremos ver cómo los cruceros por el Mediterráneo ofrecen visitar el Museo del Prado y el Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia en un solo día", ha concluido.

Pedreira pide al TS que sea el TSJCV quien investigue todos los hechos sobre financiación y contratación

VALENCIA.- El magistrado instructor del 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, ha solicitado a la sala segunda del Tribunal Supremo que  declare competente al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para conocer de todos los hechos relativos a una presunta financiación irregular del PPCV --incluido el proceso electoral de 2008-- y de las contrataciones de la Generalitat y el PPCV con empresas de la trama, también las de Radiotelevisión Valenciana con Teconsa por la vista del Papa a Valencia en 2006.

   A través de un auto de fecha de este martes, contra el que cabe recurso, Pedreira eleva una cuestión de competencia negativa al TS --que se produce cuando los jueces implicados en un proceso rehusan a entender de la causa-- después de que la sala de lo civil y penal del TSJCV adoptara una resolución por la que asumía parcialmente la investigación de hechos derivados del 'caso Gürtel' remitidos por el TSJM y rechazara otros, y de que tanto la la Abogacía del Estado como Fiscalía hayan planteado al TS esta cuestión de competencia negativa.
   La sala de lo civil y penal del TSJCV se declaró el pasado mes de mayo competente para asumir la investigación por financiación irregular del PPCV, por delito electoral en las elecciones locales y autonómicas de 2007 y por falsedad mercantil en relación con los comicios generales de 2008 pero entendía que correspondía a Madrid estudiar los hechos delictivos atribuidos al ex director general de RTVV Pedro García por cohecho y prevaricación en las adjudicaciones relacionadas con la visita del Papa a Valencia en 2006; las contrataciones entre la Generalitat con Orange Market y otras sociedades del Grupo Correa y a esa empresa por delito fiscal.
   La decisión la confirmó la sala en julio, al desestimar los recursos interpuestos por algunas de las partes. En la causa, conocida como de financiación irregular, se investiga a los diputados Vicente Rambla, ex vicepresidente primero del Consell; Ricardo Costa, --ex secretario general del PPCV; David Serra, Milagrosa Martínez --expresidenta de las Corts-- y Yolanda García --que ha ocupado cargos de tesorera del partido--.
   Sin embargo, tanto el Abogado del Estado como Fiscalía elevaron una cuestión de competencia negativa al TS --el 5 de julio y el 30 de junio respectivamente--, que también ha planteado Pedreira tras analizar ambos escritos. De hecho, el magistrado señala que se ratifica "íntegramente" en la jurisprudencia invocada por el ministerio fiscal, y añade que, de acuerdo con un auto anterior sobre este caso de la sala de lo civil y penal del TSJM, al haber ocurrido los hechos en la Comunitat Valenciana, deberían ser los órganos jurisdiccionales de esta autonomía los encargados de investigar los hechos, de acuerdo con el fuero del territorio. Además, existen aforados valencianos en la causa por lo que tampoco podría tomarles otra instancia declaración como imputados.
   El fiscal señalaba en su escrito que para la asunción de competencia por parte del TSJCV "no se han aceptado como procedería hechos sino delitos" y se han llegado a admitir "respecto de unos mismos hechos la competencia de algunos delitos que podrían constituir y rechazando, sin embargo, la de otros".
   Por ejemplo, señala que esto ocurre con los hechos cometidos en 2007 y que podrían constituir delitos contra la Hacienda Pública, electoral, y de falsedad, aunque se excluyó la competencia de los delitos fiscales. Según el ministerio público, lo mismo ocurre con 2008, donde se acepta la competencia pero solo en relación con la falsedad documental, "excluyendo cualesquiera otros" como posible delito electoral, contable o contra la Hacienda Pública.
   "Ello a pesar no solo de tratarse de los mismos hechos, sino de que en los delitos cuya competencia se rechaza, habrían podido participar personas aforadas ante el TSJCV, como resulta del propio auto que acepta parcialmente la inhibición al fundamentar la posible intervención de éstas en los delitos de falsedad continuada", señala el fiscal.
   En esta línea, añade que existe una "estrecha vinculación" entre todos los hechos que fueron objeto de la inhibición acordada, que tienen como "rasgo común y distintivo el conformar lo que podría denominarse 'rama valenciana del grupo Correa'". Al respecto señala que son delitos cometidos en Valencia, vinculados a la actividad de Orange Market y "revisten una mayor conexión entre sí que con el resto de delitos objeto de investigación en el TSJM".
   Según la argumentación del fiscal, tanto la contratación pública como privada con el PPCV de Orange Market constituyen una unidad desde el punto de vista tributario, y resalta que las irregularidades en la contratación pública cuya competencia rechaza el TSJCV "guardan múltiples similitudes" con las de la contratación para Fitur, que sí se asume en Valencia. Por ello, cree que resulta precisa una investigación conjunta de ambos casos para tener una "correcta calificación jurídica", al igual que sucede con los contratos de RTVV con Teconsa para la visita del Papa.

Rubalcaba quiere poner límites a los sueldos de alcaldes y concejales

MADRID.- El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que "debería haber unas reglas o un acuerdo político" para limitar los sueldos de alcaldes y concejales conforme a determinados criterios, tras apuntar que tal vez no sea posible que estas retribuciones las regule unilateralmente el Ejecutivo central.

   Rubalcaba se ha expresado así en un 'chat' en el diario '20 Minutos', en el que ha defendido también su propuesta de reformar las diputaciones provinciales, lo que según sus cálculos permitiría ahorrar 1.000 millones de euros.
   El candidato ha apostado por "evitar duplicidades" y "reducir gastos superfluos" en las administraciones pero ha rechazado la devolución al Gobierno de competencias autonómicas como la sanidad y la educación.
   A su juicio, "los grandes servicios públicos deben estar administrados cerca de los ciudadanos", con normas básicas para todo el Estado y, además, exigiendo a las administraciones "que gestionen bien", y que " el dinero que el estado da para la sanidad o para educación se gaste en sanidad y en educación y no en otras cosas".
   Rubalcaba ha subrayado su empeño en que la sanidad pública tenga recursos suficientes "para que el copago no sea necesario" y ha reconocido que también "las Universidades públicas necesitan más dinero". 
"Es un tema de las Comunidades y también debería serlo del Estado", ha defendido.

Bruselas propone un ranking que mida la calidad de los profesores universitarios

BRUSELAS.- La comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, ha propuesto este martes crear en 2013 un "ranking multifuncional" para medir la excelencia de las universidades y centros de educación superior europeos que midan factores como "la calidad de los profesores" con el objetivo de "aumentar la transparencia" y para garantizar que los jóvenes europeos puedan tomar "la decisión mejor informada" sobre qué estudios escoger para conseguir "un buen trabajo".

   En rueda de prensa para presentar la nueva estrategia del Ejecutivo comunitario para modernizar y mejorar la calidad de la enseñanza superior, Vassiliou ha recordado que en la actualidad sólo hay 28 universidades e institutos de educación superior en Europa entre los 100 primeros del mundo y sólo dos entre los 20 primeros en la actualidad aunque éstos sólo miden la excelencia investigadora del centro.
   La comisaria ha avanzado que quiere que el nuevo ranking de centros que se elaborará "a nivel europeo" tengan en cuenta "otros factores" como la calidad de los profesores, calculado por ejemplo en base al número de licenciados que finalmente obtienen un trabajo, los métodos docentes, la vinculación entre el centro y la sociedad o su grado de internacionalización.
   "Pero para ir adelante necesitamos una cooperación de un numero sustancial de unas 500 universidades", ha explicado. "Nuestra intención es guiar a los jóvenes sobre qué cursos son los que les darán mayor posibilidad de tener un buen empleo, pero es el joven el que tiene que decidir qué quiere hacer con su vida", ha puntualizado.
   La comisaria ha explicado que el Ejecutivo comunitario ya ha realizado un estudio interno sobre la factibilidad de realizar un ranking a partir de este tipo de criterios y ha precisado que Bruselas publicará "al final de este año" un concurso público para "encontrar un consorcio que pueda llevar adelante esta iniciativa". 
"Esperamos que en el año 2013 presenten los primeros mapas de universidades y ranking", ha explicado.
   Vassiliou ha reconocido que la crisis "ha empeorado una tasa de desempleo alarmante" entre los europeos, ha insistido en que "hay que hacer más para que los jóvenes accedan al mercado de trabajo" y ha justificado "modernizar" el sistema de educación superior porque los licenciados y otros graduados de educación superior tienen un riesgo "significativamente menor" de perder el empleo. La tasa de desempleo entre los licenciados se sitúa en el 5,4 por ciento de media frente al 9,3 por ciento europea.
   "A la altura de 2020 el 35% de todos los empleos en la UE requerirá una cualificación de nivel superior, pero sólo el 26% de la fuerza laboral actual está vinculada a la educación terciaria", ha advertido la comisaria, que ha dejado claro que las universidades y centros de Formación Profesional superior europeos necesitan "una financiación adecuada y sostenible", avanzando un peso "más fuerte" en el futuro de los fondos estructurales para mejorar en educación.
   La Estrategia para modernizar la educación superior pretende, entre otros, "aumentar el número de graduados, mejorar la calidad de la educación y maximizar la contribución de las instituciones educativas para que ayuden a la sociedad a emerger más fuerte de la crisis", ha explicado. "Esta agenda pone la educación superior en el centro de nuestra estrategia de crecimiento y empleo", ha precisado.
   Los Estados miembros ya se han comprometido a aumentar de media al menos hasta el 40 por ciento el número de estudiantes universitarios y de otras ramas de educación superior de entre 30 y 34 años en 2020, un objetivo que España se ha comprometido a elevar hasta el 44 por ciento. "La Formación Profesional será incluso más importante en el futuro", ha reconocido la comisaria.
   La estrategia se basa en pilares básicos como reforzar la movilidad de los jóvenes o reforzar la relación entre las universidades y el mundo empresarial para identificar las demandas laborales "de los próximos cinco años".
   "Creemos que la movilidad permite a los jóvenes adquirir las capacidades transversales que necesitan para tener éxito en la vida", ha justificado Vassiliou, que ha dejado claro que si el Viejo continente podrá salir "con éxito" de la crisis económica actual "dependerá de las cualidades, conocimiento y capacidades de innovación" de los europeos. Además, ha lamentado que "demasiados pocos europeos completan la educación superior en comparación con los principales competidores" de Europa como Japón, China o Estados Unidos.
   Por ello, ha propuesto, entre otros, destinar "alrededor de 100 millones" de euros anuales en préstamos para jóvenes estudiantes que quieran estudiar un 'Erasmus Máster' en otro Estado miembro y crear "un doctorado industrial europeo" en el marco del programa de movilidad de investigadores científicos 'Marie Curie', con un presupuesto de 4.700 millones de euros en la actualidad.
   En este sentido, ha subrayado la importancia de "garantizar que la educación superior sea relevante y dé respuesta a las necesidades del mercado, no sólo las del presente" y que contribuya a "estimular la creación de trabajos de calidad para el futuro", así como que garantice "más oportunidades" para que los jóvenes estudien o realicen un periodo de prácticas laborales en otro Estado miembro tras recordar que la movilidad es una capacidad "clave" del futuro.
   Por ello, entre otras medidas Bruselas propone "reforzar los vínculos entre la investigación educativa y el mundo empresarial" y que se garantice que "la financiación es suficiente, eficiente y está bien dirigida".
   La comisaria ha prometido "un aumento sustancial" del presupuesto comunitario en investigación, educación, formación de jóvenes y del presupuesto para programas de intercambio de estudios Erasmus o de movilidad para jóvenes científicos 'Marie Curie' en las próximas perspectivas financieras de 2014.
   El Ejecutivo comunitario propone elevar hasta los 15.200 millones de euros el presupuesto comunitario entre 2014 y 2020 para financiar acciones educativas y de investigación, lo que representa un aumento del 73% en términos generales y un 46% en el caso del presupuesto específico para promover la investigación.

El ecuatoriano Banco Pichincha compra carteras de créditos de inmigrantes para crecer en España

MADRID.- El Banco Pichincha de Ecuador ha dado un paso más en su estrategia de crecimiento en el mercado español, donde cuenta con 13 sucursales (Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Lorca) y quiere instalar dos más antes de fin de año (el plan de negocio diseñado hasta el año 2014 contempla 20 oficinas), según publica hoy 'Capital Madrid'. 

Desde que en abril del año pasado comenzara a operar como banco (desde 2007 estaba en España pero con una oficina de representación), ha llegado a captar 250 nuevos clientes mensuales en cada una de sus sucursales y ya suma 30.000. La nueva vía de crecimiento en el mercado del grupo bancario ecuatoriano es la compra de carteras de créditos en manos de inmigrantes. No sólo ecuatorianos, sino también colombianos y peruanos.
El Pichincha se ha hecho cargo de medio millar de préstamos personales, con un importe medio de 10.000 euros, que ciudadanos ecuatorianos residentes en España habían contratado con Bankia. Los responsables de la filial española del banco ecuatoriano matizan que no se trata de créditos impagados o morosos, y que el Pichincha no actúa como un fondo ‘buitre', que compra carteras de préstamos vencidos, ya que esas operaciones de financiación de consumo se están amortizando sin problemas.
El Banco Pichincha quiere hacer más operaciones de estas características con Bankia y con otros bancos y cajas de ahorro, siempre que sus titulares sean inmigrantes latinoamericanos. Y no descarta ampliar los acuerdos a los préstamos hipotecarios, aunque a medio plazo, no de manera inmediata.
Esta estrategia parte de la idea de que "las crisis son momentos de oportunidad", como señalan en la entidad ecuatoriana. Fidel Egas, presidente del Banco Pichincha, señalaba en su presentación en España que "somos conscientes que hemos venido en épocas de vacas flacas a España, pero precisamente por eso hay más necesidades para la población ecuatoriana que reside aquí".
"Hemos percibido que no sólo no les dan crédito sino que no les atienden", explicaba entonces. El director general del banco en España, Jorge Marchán, señala abiertamente que el sector financiero español "se olvidó del migrante".
El Pichincha es una de las entidades que más remesas gestiona a Ecuador, 6.000 mensuales, con un importe medio de 450 euros. Ofrece productos de ahorro tanto en euros como en dólares. Y préstamos para financiar compras de bienes y servicios en España y en Ecuador. Y dispone de una línea especializada en microcréditos para que los inmigrantes puedan instalar negocios en España.
La compra de créditos por parte del Banco Pichincha España ha generado inquietud entre las asociaciones de inmigrantes ecuatorianos, que temen que, en caso de impago, la entidad intente cobrar el préstamo embargando bienes en el país de origen. Algo que desmiente la entidad: "De ninguna manera un banco español puede perseguir bienes en Ecuador".
La inquietud de los inmigrantes tiene razones de peso. Hay unos 100.000 ciudadanos, el 27% de toda la comunidad ecuatoriana residente en España, en el paro, según la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), una institución pública, de Ecuador en Madrid, que se refiere a los que tienen la documentación en regla. "La situación entre los ‘sin papeles' es más precaria aún", explican en Senami. Esa tasa de paro entre los residentes ecuatorianos en España es siete puntos superior a la del desempleo de la población española (21%, con cuatro millones de personas). Y además apenas un tercio de esos parados recibe algún tipo de ayuda pública para seguir subsistiendo, ni el subsidio de paro ni la renta de 400 euros que el Gobierno español da a los parados de larga duración que han agotado ya la prestación. Esta ayuda es la última red de salvación para muchos desempleados. El programa fue planeado en un principio para finalizar en febrero de 2010, pero el Gobierno español viene prorrogándolo desde entonces. Los datos se refieren siempre a inmigrantes ecuatorianos con la residencia en regla en España.
"La situación entre los sin papeles es más precaria", advirtió Jara.
El desplome del sector de la construcción explica ese elevado paro entre los residentes ecuatorianos. Pese a ello, sólo el 9% de los ecuatorianos que viven en España ha optado por el retorno, aunque el Gobierno ecuatoriano ofrece créditos para iniciar negocios en su país (ya ha concedido 11,6 millones de euros, según datos de la Senami) y el español tiene programas para capitalizar el paro. En Senami explican el escaso éxito del plan retorno en que el ecuatoriano está dispuesto a la movilidad geográfica, y se ha detectado una nueva migración desde España a otros países de la Unión Europea, principalmente a Reino Unido. Además, las redes de apoyo familiar, muy desarrolladas en Ecuador, hacen que los programas de retorno a Ecuador apenas tengan éxito.
La Secretaria del Migrante de Ecuador, Ana Beatriz Tola, afirmaba durante una reciente visita a Madrid que los inmigrantes reclaman "formación y capacitación" para desempeñar otros trabajos ajenos a la construcción, entre ellos los que desempeñaban antes de volcarse en el ladrillo para enviar dinero y sacar sus familias adelante. 
Más de un centenar de ecuatorianos que antes eran maestros han participado en un "programa de actualización pedagógica" realizado a través de un convenio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) para tratar de ejercer esa profesión en España. Y la Senami está intentando que tengan reconocimiento en España títulos académicos obtenidos en Ecuador.