viernes, 5 de abril de 2013

Un exconcejal del PP acusa a Rajoy de ser el "máximo responsable" de Gürtel

BARCELONA.-   El exconcejal del PP de Majadahonda (Madrid) y denunciante de la trama Gürtel, José Luis Peñas, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de ser "el responsable político" del caso.

   "Rajoy conocía todo el tema, que no sea hipócrita y mentiroso. Sabía lo que pasaba dentro del partido y lo continúa sabiendo", ha afirmado en una entrevista de Rac1, en la que ha reconocido que no imaginaba que la trama llegaría tan lejos.
   Peñas ha criticado la actuación del presidente del Gobierno y del PP ante toda esta trama: "Después de todo esto Mariano Rajoy no sería presidente del Gobierno ni en un país normal ni en una república bananera".
   El exconcejal popular, también imputado en la trama Gürtel, ha explicado también que el 'cabecilla' de la trama, Francisco Correa, y el extesorero del PP Luis Bárcenas "tenían una relación muy íntima" y comían juntos cada día.
   "En aquella época el PP era una máquina de hacer dinero de forma ilegal", ha continuado Peñas, que ha aplaudido que, según ha dicho, gracias al 'caso Bárcenas' la gente haya tomado conciencia de la realidad.

El Arzobispado de Valencia dice que la finca donada se vendió para construir un templo pero en lugar diferente al pactado

VALENCIA.- El Arzobispado de Valencia ha asegurado este viernes que "respeta y acata" la sentencia del Tribunal Supremo en la que confirma la obligación del Arzobispado de devolver una herencia que un particular le otorgó en 1993 ya que se considera que se incumplió la voluntad del donante, que había cedido una finca de la localidad valenciana de Gandia para la construcción de un templo, pero la parcela fue vendida a una constructora sin que la edificación se llevara a cabo.

   El Arzobispado, en un comunicado, ha señalado que sus servicios jurídicos están estudiando la sentencia. Asimismo, ha aclarado que la venta de la finca donada se efectuó para construir, precisamente, la iglesia dedicada a San Jerónimo Hermosilla, pero en un lugar de Gandia diferente al previsto por el donante.
   El motivo es porque ese emplazamiento se encuentra "a menos de 200 metros de distancia de cuatro iglesias", tres de ellas parroquiales, como son la parroquia San Cristóbal Mártir del barrio gandiense de Beneixpeixcar, la parroquia San Lorenzo del término de Benirredrá, la parroquia San Francisco de Borja, de Gandía, así como la iglesia de la Casa de Ejercicios del Sagrado Corazón, ambas también en Gandía.
   De igual modo, el Arzobispado de Valencia ha indicado que las cantidades obtenidas por la venta de la finca y por el donante "se preservan de forma íntegra con el fin de construir la iglesia dedicada a San Jerónimo Hermosilla, como era su voluntad, pero que serán devueltas si así lo determinan, finalmente, los tribunales de justicia".

El TS confirma la obligación del Arzobispado de devolver una herencia por incumplir la voluntad del donante

VALENCIA.-   La sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha confirmado la obligación del Arzobispado de Valencia de devolver una herencia que un particular le otorgó en 1993 ya que se considera que se incumplió la voluntad del donante, que había cedido una finca de la localidad valenciana de Gandia para la construcción de un templo, pero la parcela fue vendida a una constructora sin que la edificación se llevara a cabo.

   De esta forma, la sala rechaza el recurso de casación interpuesto por el Arzobispado de Valencia contra la sentencia de junio de 2010 de la Audiencia provincial, que confirmó a su vez la decisión de un juzgado que dio la razón a los considerados herederos del donante, fallecido en 1996, y revocó las donaciones realizadas.
   El juzgado de primera instancia estimó íntegramente la demanda formulada por familiares del fallecido, José Pascual Ferrandis Romero, y acordó la revocación de la donación de la finca otorgada al Arzobispado, por incumplimiento de las condiciones que le habían impuesto. Asimismo, declaró la nulidad de las donaciones realizadas en un documento privado firmado un mes antes, tanto del inmueble como de dinero.
   Igualmente, revocó las donaciones por ingresos y aportaciones al Azobispado y acordó la ineficacia de la institución de heredero realizada por Romero Ferrandis a favor de la entidad eclesial. El juzgado ordenó devolver los bienes y efectivos donados para que pudieran pasar a los herederos una vez instada la sucesión legítima. Al haberse venido la finca en cuestión a un tercero, le condenada a pagar la cantidad obtenida por ello.
   Esta instancia judicial cifró además en 480.000 euros la cantidad recibida por el Arzobispado en vida del donante, y en otros 120.000 el importe una vez fallecido. La Audiencia confirmó en 2010 todos los extremos salvo en la cuantía principal, que redujo de los 480.000 a 345.402 euros.
   Los hechos se remontan al 13 de septiembre de 1993 cuando Romero Ferrandis, que carecía de ascendientes, descendientes y herederos forzosos, otorgó testamente a favor del Arzobispado, determinando el destino de los bienes a la construcción de un complejo parroquial dedicado a San Jerónimo Hermosilla.
   Ese mismo mes ambas partes convinieron en un documento privado la donación de dos solares para el mismo destino. Un mes después, el donante otorgó escritura pública de donación, que fue calificada de "pura y simple", con la estipulación de petición de excepciones fiscales porque se destinaría a la construcción de un templo.
   En la sentencia del TS, la sala concluye que en este caso juega un papel central la disposición testamentaria del donante, que "da sentido" al contrato privado de donación y a la escritura pública "en el marco de ejecución de la voluntad querida y ordenada" por él, que fue "quebrada por el Arzobispado, pues la venta de la parcela donada supuso un incumplimiento esencial y definitivo de la carga modal" que integraba la causa de la donación, ya que se hizo para que el templo "fuese levantado en un lugar concreto y no en otro distinto ajeno" a su voluntad.
   En relación con la interpretación de la escritura de la donación, la sala subraya que si bien en una de las estipulaciones es calificada de "pura y simple", en otra se contempla "expresamente" que el destino era la construcción de un templo, por lo que se debe acudir a la búsqueda de la voluntad real del donante.
   Sobre la falta de declaración de herederos de los reclamantes, la sala indica que forma parte del objeto del proceso en la medida que su derecho, tanto formal como material como herederos del donante, pasa previamente por la "necesaria eficacia testamentaria de la institución de heredero dispuesta, así como por la revocación de las donaciones efectuadas".

La PAH lleva su protesta al barrio del diputado del PP Ignacio Gil-Lázaro

VALENCIA.-   La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ha llevado su protesta al barrio valenciano del diputado 'popular' en el Congreso Ignacio Gil-Lázaro, con un escrache informativo apoyado por cerca de medio centenar de personas, para pedirle que vote a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que propone la dación en pago, el alquiler social y la paralización de los desahucios.

   De esta manera, siguen las protestas de estas características que ya han formalizado en la residencia del responsable 'popular' Esteban González Pons, entre otros. En esta ocasión no han pegado carteles en la fachada ante la que se han manifestado, aunque sí han hecho una visita por el barrio para solicitar a los comercios que apoyen su campaña y cuelguen en sus escaparates "botones verdes" con el lema 'Sí se puede'.
   Los afectados por las hipotecas se han reunido a las 10.00 horas en la zona del parque del Gulliver de la ciudad de Valencia, donde han preparado una representación con todos los participantes vestidos de negro, simulando una "procesión fúnebre". Además, en la cabecera de la marcha, había personas disfrazadas de banqueros que llevaban atados a otros figurantes que hacían de políticos y éstos a  su vez a los ciudadanos que cargaban con representaciones de viviendas.
   La marcha se ha dirigido a la calle Mestre Racional y, aunque desde la plataforma se ha dicho que desconocían el domicilio del diputado, se ha detenido ante una vivienda de esta calle. Allí han leído un manifiesto para reclamar el apoyo a la ILP y exigir a Gil-Lázaro que se salte la orden de voto de su formación en el congreso y apoye la iniciativa legislativa.
  "Que cada vez que Gil-Lázaro vaya a por el pan o a la tienda, vea el botón verde de 'Sí se puede'", han dicho. Así, con la ayuda de un megáfono, portavoces de la plataforma han hecho saber a los vecinos del barrio que allí vive el diputado 'popular' que tienen en sus manos "la responsabilidad de cambiar" la ley hipotecaria.
   Por otro lado, han informado de que el próximo martes se realizará un escrache "informativo y pacífico" en "todas las sedes del PP" en España alrededor de las 18 horas con motivo de la reunión de la Ponencia que estudia esta ILP para negociar sobre el fondo de las propuestas de modificación.
   "Nos tememos, salvo que haya un giro de última hora, que las medidas de la ILP van a quedar tumbadas por el PP". Por eso, "vamos a seguir movilizándonos", han advertido desde la plataforma.
   Asimismo, han destacado que este jueves han presentado ante los juzgados numerosos recursos contra las ejecuciones hipotecarias amparándose en la decisión del Tribunal Justicia de la Unión Europea en relación a la normativa española de desahucios.

Cerca de un centenar de profesores interinos se concentra ante la Generalitat para rechazar el nuevo acuerdo

VALENCIA.- Cerca de un centenar de profesores interinos se han concentrado este viernes ante el Palau de la Generalitat, convocados por el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencia-Intersindical Valenciana (STEPV-Iv), AFID y la Coordinadora de Professorat Interí (CPI), con el fin de mostrar su rechazo al nuevo acuerdo sobre el colectivo alcanzado esta semana entre la Conselleria de Educación y el resto de sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación (CCOO, UGT, ANPE y CSI·F).

   Los participantes en este protesta se han reunido tras una pancarta con el lema 'Professorat interí en lluita. Per un ensenyament públic i de qualitat. Coordinadora de Professorat interí'. Durante el acto han coreado y cantado frases como 'No somos, no somos de usar y tirar, queremos trabajar', 'No a la rebaremación de las bolsas', 'Consellera dimisión', 'Tiro a mi interino, meto a mi sobrino', 'Si tu no has aprobado por qué nos has tirado' y 'Más profesores y menos asesores'.  
   El STEPV-Iv, AFID y la Coordinadora de Professorat Interí consideran que este pacto, ratificado el pasado miércoles, es "un error que rompe un consenso sindical y político de treinta años respecto a la baremación de la bolsa de trabajo". Asimismo, estiman que el reciente acuerdo "no cuenta con el aval del profesorado" y que "va a dejar en la calle a unas 5.200 personas".
   Así lo ha expuesto a los medios de comunicación el portavoz de Intersindical, Vicent Mauri, que ha destacado que con la concentración de esta jornada se pretende plasmar el rechazo de estas tres plataformas a este último acuerdo. Ha agregado que esta posición se plasmará también en las asambleas previstas para la próxima semana y en las manifestaciones que se celebrarán el próximo 13 de abril en Elche, Castellón y Valencia.
   Mauri ha comentado que esta oposición la han planteado tanto los representantes de estos colectivos que estuvieron en la Conselleria de Educación el pasado miércoles, como "la gente que ratificó el acuerdo del año 2009 y 2010 y la gente que ha estado movilizada durante estos meses". Ha resaltado que todos "han dicho que no al acuerdo" de interinos.
   "Por tanto, pedimos a la Conselleria que mantenga una negociación sobre las bases de mantener la bolsa de trabajo y a los sindicatos firmantes, que retiren la firma y que abramos un proceso negociador para salir de este conflicto que supondría la pérdida del trabajo de miles de personas", ha argumentado el representante de Intersindical Valenciana.
   Vicent Mauri ha recordado que se ha presentado "ya un recurso contra la denuncia del acuerdo de noviembre de 2010, que era el consenso político y sindical que teníamos" y ha avanzado que "ahora" se va "recurrir" el acuerdo adoptado esta semana "porque pensamos que forma parte de todo el mismo paquete jurídico".
   A este respecto, ha explicado que STEPV-Iv, AFID y la Coordinadora de Professorat Interí estiman que este último pacto "no tiene legitimidad" y ha señalado que además niega "la mayor, que el acuerdo de noviembre de 2010 se pudiera denunciar como se denunció el último día que según la conselleria se podía denunciar". "Pensamos que ha habido mala fe negociadora y que no tiene valor el acuerdo que se firmó el día 3" de abril, ha aseverado.
   Por otro lado, preguntado por los incidentes registrados tras la firma de este pacto, a la salida de algunos de los firmantes, Mauri ha negado que se produjera alguna agresión física aunque ha apuntado que hubo "insultos".
 "Vimos, en todo caso, insultos pero ninguna agresión física a nadie. Nosotros estamos en contra de las agresiones físicas", ha expuesto.
   Tras ello, ha manifestado que en este caso, "la agresión la han padecido los trabajadores y trabajadoras" del colectivo de profesores interinos "con un acuerdo para el que no se ha contado con ellos". En esta línea, ha opinado que este colectivo ha padecido "una agresión importante, la pérdida de su puesto de trabajo".
   "Hay gente muy indignada, muy cabreada, sobre todo, porque no se le ha consultado. Como pasa en cualquier empresa, pensamos en RTVV, en FGV o la EMT, ha habido consultas de referéndums a los trabajadores para decir los Expedientes de Regulación de Empleo que iban adelante, pero aquí se ha roto una tradición sindical", ha planteado, a la vez que ha criticado que se haya optado por "consultar, ni ahora ni antes del proceso, a los trabajadores sobre su futuro".  
   Vicent Mauri ha declarado que "eso es también desviar la atención" y ha destacado que "el punto de atención informativa y el punto delicado" es "por qué se firma un acuerdo sin contar con los trabajadores, un acuerdo que empeora sus condiciones y que en este contexto económico y social supone que 5.200 personas y familias puedan quedarse sin trabajo".

Las cuencas del Ebro y el Júcar concentran los principales problemas por la acumulación de lluvias

MADRID.- Las cuencas hidrográficas del Ebro --en la zona media-- y del Júcar, así como la parte baja del Guadalquivir y el Tajo en su intersección con Portugal, concentran los principales problemas ante la "importante" acumulación de lluvias de los últimos meses y que ha sido especialmente relevante durante la última semana, cuando los embalses han recogido 2.078 hectómetros cúbicos, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que apuntan a que la situación se va normalizando paulatinamente.

   Frente a 2012, cuando se registró un periodo de sequías "extraordinario" y que dejó los embalses en mínimos casi históricos, durante los primeros meses de este año el volumen de lluvias ha revertido al situación, de forma que en la actualidad, los embalses almacenan 45.225 hectómetros cúbicos lo que representa un incremento del 3,8% respecto a la semana anterior. Las variaciones principales se han observado en Júcar, con 0 hectómetros cúbicos, y el Tajo, con 648 hectómetros cúbicos.
En cuanto a la cuenca del Júcar, se ha producido la rotura de la mota del río en el TM de la Herrera, en una longitud de 2 metros, lo que provocó el desbordamiento del río Jardín por su margen derecha, por lo que se tuvo que cortar temporalmente la carretera C-12 y se inundaron instalaciones agropecuarias, con unos calados próximos al medio metro. Esto se produjo a lo largo de la madrugada del jueves por los altos niveles de agua en este río, que lleva un caudal superior a los 10 metros por segundo.
   La Confederación Hidrológica del Júcar ya ha reparado la mota, ahora se está realizando un aliviadero para evitar futuros desbordamientos.
   La situación en esta cuenca "tenderá a empeorar" por la aparición de lluvias prevista en los próximos días, por lo que señala que se repetirán los sucesos que afectarán a vías de comunicación, terrenos agrícolas e instalaciones agropecuarias.