domingo, 14 de diciembre de 2008

Nula renovación tras el congreso provincial del PP de Valencia

VALENCIA.- Francisco Camps, durante el cierre del XIII Congreso provincial del PP de Valencia, reclamó a los militantes que mantengan «la disciplina, el trabajo, la lealtad y la vocación». El presidente valenciano se mostró convencido de no haberse equivocado al elegir al alcalde de Játiva, Alfonso Rus, y reclamó «alegría» a la formación para encarar el futuro, según "Abc".

Por la mañana, el PP presentó los datos de afiliación en la provincia, que muestran un incremento en 10.300 personas de los censos populares en Valencia. Ello significa un incremento de casi un 30 por ciento en sólo cuatro años de gestión de Alfonso Rus.

El también presidente de la Diputación de Valencia fue reelegido como presidente provincial del PP de Valencia con un 97% de apoyo. Así, incrementaba su porcentaje de apoyo en 7 puntos respecto a 2004.

Si había nulo espacio para la sorpresa en cuál sería el apoyo de los compromisarios, en las designaciones para la nueva dirección tampoco se rompió el guión.

Hubo continuidad en la parte alta, con Vicente Betoret como secretario general, y Juan José Medina en la secretaría de Organización.

Las incorporaciones más relevantes son la de Elena Bastidas, presidenta de la FVMP, como secretaria de Política Municipal y Autonómica; así como Mari Carmen Contelles, nueva secretaria de Inmigración.

El Comité de Ética será presidido por el delegado del Consell en Valencia, Luis Ibáñez, y el Comité Electoral lo regirá Rafael Soler.

Los puestos de libre designación son cubiertos con los consellers Juan Cotino y Rafael Blasco, el portavoz nacional del PP, Esteban González Pons, y el diputado autonómico Vicente Parra.

Rus llamó al partido a «no agachar la cabeza, escuchar a la gente, generar ilusión y liderar el eslogan de «ZP vete ya»».

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, afirmó que el presidente provincial ha logrado convertir el partido en «el más activo, el más fuerte y el más cohesionado de España».

El Gobierno no informó del derrumbe de un túnel del AVE Madrid-Valencia-Murcia-Almería el pasado martes

MADRID.- El túnel de El Regajal, situado en la provincia de Toledo y que pertenece a las obras del futuro AVE Madrid-Valencia-Murcia-Almería, sufrió el pasado martes un derrumbe de parte del techo como consecuencia de un corrimiento de tierras provocado por las lluvias de los últimos días, según informó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Los técnicos aseguraron que desde el punto de vista de la obra es un suceso "sin la mayor relevancia", además de que no se registraron daños personales ni se prevé un retraso en la inauguración. El Partido Popular exigió hoy al Gobierno que explique por qué no informó de este problema en las obras del AVE.

El pasado jueves, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, visitó las obras del tren de alta velocidad que unirá Madrid y Valencia, a tan sólo a 200 metros de donde se había producido el incidente. Sin embargo, no mencionó el problema. Más aún, Magdalena Álvarez afirmó ante los medios que el Gobierno había "multiplicado por 24" el ritmo de ejecución de los trabajos, y que incrementó "de 34 a 850 millones de euros" la inversión anual para estas actuaciones.

El presidente de Obras Subterráneas, Antonio Figar, compareció en rueda de prensa para asegurar que se trató de "un incidente de obra nada relevante". Junto a él estuvo el presidente de la línea Madrid-Valencia de ADIF, Santiago Cobo, quien explicó que "es un túnel complejo en su construcción" ya que se encuentra excavado en terrenos difíciles por sus materiales, "arcillosos, con gran cantidad de sales" y que poseen "gran capacidad de disolución".

Sin embargo, ambos coincidieron en que al ser un incidente "desde el punto de vista técnico y de obra" sin la "mayor relevancia" no se pensó en hacer ninguna declaración. "Los técnicos estamos sorprendidos" por el revuelo ocasionado por el incidente, recalcaron.

El derrumbe se produjo en el túnel de El Regajal, en la provincia de Toledo, aunque no causó daños personales, ya que gracias a los dispositivos de seguridad, los trabajadores abandonaron el lugar y en ningún momento corrieron peligro alguno.

Sin embargo, varias máquinas y camiones quedaron enterrados en el túnel en el momento del derrumbe, donde todavía permanecen cuatro vehículos, según informó Adif, que lo calificó de "incidente menor". Debido a que las obras iban con adelanto, no se espera que el incidente provoque retrasos en la futura inauguración.

El desprendimiento afecta a entre 40 y 50 metros de un túnel que cuenta con una longitud total de 2,8 kilómetros y cuyas obras de excavación finalizaron hace casi un mes, el pasado 17 de noviembre. Actualmente, el túnel se estaba revistiendo de hormigón cuando el armazón empezó a ceder, también debido a la complicación del terreno desde el punto de vista geológico y geotécnico.

El conseller de Infraestructuras y Transporte del Gobierno valenciano, Mario Flores, lamentó hoy el "silencio" del Gobierno central sobre el derrumbe del túnel y pidió directamente explicaciones al ministerio de Álvarez.

Flores aseguró que quiere conocer si este incidente afectará a los plazos de la llegada del AVE a la Comunidad Valenciana, "ya que este tramo afecta tanto a Alicante como a Valencia y Castellón", por lo que reclamó una explicación al respecto por parte del Ministerio de Fomento.

También la Comunidad de Madrid arremetió contra el Ejecutivo socialista. Francisco Granados, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la región apuntó tras la presentación de 22 nuevos vehículos de emergencias para los Bomberos de la Comunidad que su partido no había "tenido noticias de este accidente hasta la mañana de hoy", cuando conocieron el suceso "por los medios de comunicación".

Por otro lado, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, tampoco tardó en arremeter contra el Gobierno en nombre de su partido, y acusó al Ejecutivo de "oscurantismo" y "chapuzas". A jucio de Arenas, al Gobierno "le encanta ocultar los problemas", según dijo tras una reunión en Sevilla con cargos públicos del PP.

El comunista Cayo Lara, elegido nuevo coordinador general de IU

MADRID.- La IX Asamblea Federal de IU finalizó en noviembre sin un nuevo coordinador general y la sombra de la división planeaba sobre IU. Han sido meses de debate y finalmente hoy el Consejo Político Federal designó para el puesto al dirigente del PCE, Cayo Lara, con un 55,08 por ciento de los votos, imponiéndose al otro candidato, Joan Josep Nuet (17,3 por ciento).

El sector 'llamazarista' decidió retirar la candidatura del balear Eberthard Grosske y, supuestamente, habría votado en blanco. Lara mostró su agradecimiento tanto a los que le han apoyado "directamente como a los demás".

"Nadie se va a sentir excluido", prometió.

Tras la falta de acuerdo de la Asamblea del mes pasado, fueron los 167 miembros acreditados del Consejo los que decidieron que sea Lara el encargado de suceder a Gaspar Llamazares.

Nacido en Ciudad Real en 1952, Lara fue uno de los impulsores del sindicato agrario COAG. Alcalde de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) entre 1987 y 1999, desde 2000 es coordinador general de IU de Castilla-La Mancha. Como tal fue en 2007 candidato a la Junta de Comunidades, sin obtener escaño.

Se destacó en la región por su lucha contra la especulación urbanística y su respaldo al alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuente, frente al constructor Francisco Hernando, más conocido como El Pocero.

Con su elección, el PCE recupera el liderazgo en la coalición ocho años después, si bien todas las sensibilidades han acordado la composición de una Comisión Ejecutiva (la vieja Dirección) colegiada y compartida en la que todos están representados -10 del PCE incluyendo a Lara, 6 llamazaristas, 5 de la tercera vía, 1 de la CUT y 1 de los no alineados-. La propuesta de Dirección fue ratificada por el Consejo por 89 votos a favor, 21 en contra y 34 en blanco.

Así, bajando en el escalafón, un peldaño por debajo de Cayo Lara en la Dirección estará Nuet (miembro de la tercera vía), quien será el coordinador del área Interna, mientras que Rosa Aguilar (llamazarista) se encargará de la coordinación del área Institucional.

Las otras tres grandes coordinaciones serán dirigidas por los comunistas Marga Ferrer (Elaboración de propuestas programáticas) y Willy Meyer (Internacional), y por el llamazarista Pablo Prieto (Política Territorial y Sostenibilidad).

"Acabáis de elegir al coordinador de todos y todas en IU", aseguró en su discurso tras la elección el nuevo coordinador general.

"Gracias por la confianza que habéis depositado en mi persona y en la candidatura que represento. Gracias a los que habéis apoyado mi opción directamente y también a los demás, que van a estar en la acción diaria, porque se va a conformar una Dirección en la que nadie se va a sentir excluido", avanzó.

En esta línea, manifestó su deseo de que las viejas heridas internas "vayan cicatrizando cuanto antes para que IU pueda preocuparse de los problemas de los ciudadanos".

Añadió que sin los miembros del Consejo de IU "no hay paraíso posible en la izquierda" y recalcó que PSOE y PP representan lo que IU no quiere, el neoliberalismo del sistema capitalista, "que es la propia crisis".

Asimismo, destacó que "los pobres, los despedidos, los jóvenes hipotecados, los que ansían la igualdad" están esperando a IU y recordó que la coalición lleva treinta años luchando contra la "injusta" Ley Electoral.

"Si hubiera una ley proporcional IU tendría 14 diputados en el Congreso".

"Las 12 sillas que nos faltan en el Parlamento las están ocupando PSOE y PP, que son los benefactores de la Ley Electoral, ya que no quieren que haya una fuerza política como IU", expuso.

En la IX Asamblea Federal de IU del pasado noviembre fue candidato a coordinador general como cabeza de lista de la corriente liderada por el PCE, y obtuvo el 43 por ciento de los votos de los delegados. Como candidato más votado presidió provisionalmente el 'G-14 social', la comisión colegiada encargada de dirigir IU desde la Asamblea hasta el Consejo Político.

Además de la elección del nuevo coordinador y la nueva Dirección (que a partir de ahora se llama Comisión Ejecutiva), el Consejo Político aprobó por asentimiento una resolución política ante la crisis económica, en la que se defiende la lucha frente al capitalismo, la defensa de los intereses de la mayoría, la democracia económica y la movilización popular.

La Comunidad Valenciana registró en el tercer trimestre la mayor pérdida de empleos indefinidos

VALENCIA.- La Comunidad Valenciana registró en el tercer trimestre del año el mayor descenso de empleos indefinidos de todo el país, con una pérdida del 44,4% por ciento, según los datos del 'Avance del Mercado Laboral' elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Según este estudio, la evolución del empleo indefinido "es muy variada" ya que son diez las comunidades autónomas donde en el tercer trimestre se destruyó empleo indefinido mientras que en otras cinco aumentaron los puestos de trabajo fijos.

De las diez comunidades donde se perdió empleo indefinido, Castilla y León y Canarias son los dos territorios donde el porcentaje fue menor, con una caída del 1,5 por ciento, frente a descensos del 44,4 por ciento en la Comunidad Valenciana; del 42,3 por ciento en Cataluña; 11,2 por ciento en Murcia; 8,2 por ciento en Madrid; 7,3 por ciento en Extremadura; 6,9 en Andalucía; 4 por ciento en Baleares y un 1,9 por ciento en La Rioja.

Por contra, destaca Asturias, donde el empleo indefinido creció un 8,8 por ciento; Galicia, con un aumento del 8,3 por ciento; País Vasco, 5,1 por ciento; Aragón, un 4,1 por ciento y Cantabria con un 1,4 por ciento.

Por otro lado, según el mismo estudio de AFI, existen grandes diferentes entre las comunidades autónomas en la incidencia del paro en los hogares españoles, ya que mientras Andalucía y Canarias son las comunidades donde la incidencia del desempleo en los hogares supera el 20 por ciento, concretamente el 22,2 y el 21,4 por ciento, respectivamente, en Cantabria, es del 7,4 por ciento, similar a País Vasco y Navarra (7,6 por ciento) y a Aragón (7,5 por ciento).

Castilla y León se encuentra en las posiciones intermedias ya que la incidencia del paro en los hogares de la Comunidad alcanza el 11 por ciento.

El TRAM de la Plana transporta a 64.000 viajeros durante el mes de noviembre

CASTELLÓN.- El TRAM de La Plana transportó durante el pasado mes de noviembre a un total de 64.000 pasajeros, lo que supone que desde su inauguración en Castellón el pasado mes de junio, este medio de transporte ya ha dado servicio a más de 211.000 viajeros, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El gran incremento de viajeros respecto a los meses de verano de este novedoso sistema de transporte se debió principalmente a la actividad diaria desarrollada en la Universitat Jaime I (UJI). Estas cifras sitúan al TRAM de la Plana en una "excelente opción" para estudiantes y personal universitario para desplazarse al recinto educativo.

Asimismo, durante el mes de noviembre la media diaria de viajeros en los días laborables fue de 3.008, frente a los 1.531 de las primeras semanas de septiembre, cuando todavía no había comenzado el curso en la UJI.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte puso en marcha el pasado mes de junio un tramo de la Línea 1. El trazado de la plataforma reservada, con longitud de 2.037 metros, discurre desde la UJI hasta el Parque Ribalta, permitiendo conectar el centro de la ciudad con la universidad en muy poco tiempo.

Los kilómetros recorridos durante el mes de noviembre por el TRAM han sido de 11.622 y la velocidad conseguida se sitúa en torno a los 17 kilómetros por hora, por lo que desde su puesta en servicio ha realizado un total de 69.735 kilómetros. Además, hay que destacar que la disponibilidad del servicio de los vehículos durante este mes ha sido superior al 96 por ciento.

El servicio tiene una frecuencia de ocho minutos, que se reduce a seis en hora punta, es decir, en días lectivos. La línea es atendida por tres vehículos Civis de tracción eléctrica con alimentación aérea a catenaria y dispone de un sistema de guiado óptico, lo que permitiría la conducción automatizada sin conductor. Además, asegura una aproximación perfecta en paradas, reduciéndose a menos de diez centímetros de distancia entre el vehículo y el andén de parada.

En el sistema TRAM, la mayor parte de los viajeros utiliza la tarjeta de pago sin contacto Móbilis, lo que reduce el tiempo de cancelación del billete, contribuyendo por tanto a mejorar la velocidad comercial.

En un futuro se completará la Línea 1 del TRAM de La Plana hasta el Grao de Castellón y a la zona de la Playa del Pinar, finalizando en Benicàssim. La Línea 2 supondrá la ampliación de la red hacia el sur, dando así servicio a los municipios de Vila-Real, Almassora y Burriana

Del mismo modo, desde el pasado mes de diciembre la Conselleria de Infraestructuras y Transporte puso en funcionamiento el vehículo eléctrico puro con alimentación mediante baterías y con un tamaño inferior al anterior modelo que circula por el centro de Castellón. El vehículo eléctrico ofrece servicio cada 30 minutos hasta las 20.30 horas y de lunes a viernes.

En este sentido, Infraestructuras apuesta por un sistema moderno, sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, flexible y adaptado a las necesidades del entorno de Castellón. De esta manera se intenta satisfacer las necesidades de movilidad de los municipios y constituir una alternativa eficaz a los modos de transporte menos sostenibles.

Ripoll se impone por tan sólo cinco votos al renovar como presidente del PP en Alicante

ORIHUELA.-El XII Congreso Provincial del PP de Alicante eligió hoy a José Joaquín Ripoll como presidente provincial del partido con 556 votos, cinco más que su oponente, Manuel Pérez Fenoll, que obtuvo 551.

Del total de 1.246 compromisarios, un total de 1.111 emitieron su voto. De ellos, 556 optaron por Ripoll y 551 por Pérez Fenoll y cuatro en blanco.

Cuando se supo el resultado pero se desconocía aún el número total de los votos que ha obtenido cada uno de los candidatos, sus partidarios hicieron un pasillo en torno a él y comenzaron a aplaudirle y a proferir gritos de "¡presidente, presidente!".

Después, se subió al escenario con todo su equipo y acompañado por su mujer y sus hijas, con quienes intercambió abrazos, visiblemente emocionado.

Ripoll revalidó hoy así sus cuatro años en el cargo en un congreso, celebrado en el Teatro Circo de Orihuela, al que asistieron 1.146 compromisarios y un total de 2.000 personas. Del total de compromisarios, 674 habían avalado la candidatura de Ripoll y otros 410 la del alcalde de Benidorm.

Entre los asistentes al congreso, estuvieron los consellers Vicente Rambla, José Ramón García Antón, Angélica Such, Mario Flores, Juan Cotino, Gerardo Camps y Trini Miró, además del diputado por Alicante, Federico Trillo, además de la presidenta de las Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, Juan Costa, el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, y las alcaldesas de Orihuela, Mónica Lorente y de Alicante, Sonia Castedo.

Los vocales del Comité Ejecutivo Provincial serán Miguel Peralta, Macarena Montesinos, Mónica Lorente, Carlos Mazón, Gema Amor, Miguel Ortiz, Maite Ferrándiz, Ana Soler, Fernando Modrego, Santiago Cantó, María Rosario Recio, Jordi Sesano, Sebastián Cañadas, Juan Manuel Cabot, Antonio Martínez, Federico del Pilar, Pascual Díaz, Antonia Cervera, Celia Lledó, Juan Rico, José Rocamora y Manuel Domingo Soler.

Además, vocales de la Junta Directiva Provincial serán José Marcos Pons, Juan Galbis, Nieves García, Remedios Canales, Juan Antonio Vidal, Santiago Mira, Domingo Berenguer, María José Rico, Manuel Ferrándiz, Andés Company, Gabriel Such, Rosa Campello, Rosana Cemades, Aurelio Albero, Ramón Campos, José María García, José Antonio Bermejo, Nicolás López, Pablo Castillo y Jorge Gisbert.