sábado, 19 de noviembre de 2011

Agricultura, turismo y agua, perjudicados en España por el cambio climático

MADRID.- Los científicos del Grupo de Expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), han advertido de que las proyecciones de cambio climático indican que en el sur de Europa empeorarán las condiciones climáticas, que aumentarán las altas temperaturas y las sequías y que en la zona habrá una menor disponibilidad de agua, que afectará a sectores como la agricultura, el turismo estival y el potencial hidroeléctrico.

   Así se desprende del resumen para políticos del 'Informe especial sobre la Gestión de riesgos de fenómenos extremos y desastres para fomentar la adaptación al cambio climático', aprobado por los gobiernos miembros IPCC en Kampala (Uganda).
   Además, prevé que en Europa el cambio climático agudizará los riesgos para la salud por el efecto de las olas de calor y los incendios incontrolados, al tiempo que las áreas montañosas experimentarán la retracción de los glaciares; disminuirá la cubierta de nieve y el turismo de invierno, y esto provocará una "abundante" perdida de especies, en algunas áreas hasta en un 60 por ciento, si se mantiene un escenario de altas emisiones de aquí a 2080.
   Asimismo, en el viejo continente el calentamiento magnificará probablemente las diferencias regionales en cuanto a los recursos naturales y generales en Europa. En ese sentido, los científicos advierten también de que entre los impactos negativos se espera un mayor riesgo de crecidas repentinas en el interior; una mayor frecuencia de inundaciones costeras y un aumento de la erosión, a causa del aumento de tempestades y del nivel del mar.
   El informe apunta también que de proseguir las emisiones de gases de efecto invernadero a una tasa igual o superior al actual, el calentamiento aumentaría y el sistema climático mundial experimentaría en el siglo XXI numerosos cambios, "muy probablemente mayores que los observados durante el siglo XX".
   Concretamente, los expertos vaticinan que en las próximas dos décadas la temperatura global aumentará aproximadamente 0,2 grados centígrados. Esto generaría unos "retroefectos del clima-ciclo de carbono más acentuados".
   Igualmente, el documento señala que el calentamiento reduce la incorporación terrena y oceánica de CO2 atmosférico, lo que incrementa la fracción de emisiones antropógenas (provocadas por el hombre) que subsiste en la atmósfera.
   En este contexto, augura que los cambios a escala regional abarquen un calentamiento máximo sobre tierra firme y en la mayoría de las latitudes septentrionales altas y mínimo sobre el océano austral y partes del Atlántico Norte; la contracción de la superficie de las cubiertas de nieve; mayor profundidad del deshielo en la mayoría de regiones de permafrost.
   Por ello, esperan que de seguir así, los hielos marinos desaparecerían "casi completamente" al final de los veranos a finales del siglo XXI y "muy probablemente" aumentaría la frecuencia de valores extremos cálidos, es decir, olas de calor y precipitaciones intensas.
   Al mismo tiempo, prevé que "probablemente" aumentará la intensidad de los ciclones tropicales y que se desplacen hacia los polos las trayectorias de las tempestades extratropicales, con los consiguientes cambios en los vientos, las precipitaciones y las temperaturas.
   Estas situaciones, según concluye el informe, estarían causadas, entre otras causas, por la actividad antropogénicas, ya que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero humanas han aumentado desde la era preindustrial en un 70 por ciento entre 1970 y 2004. "Con un grado de confianza muy alto, el efecto neto de las actividades humanas desde 1750 ha sido un aumento de la temperatura", indica el documento.
   Los expertos han concluido también que las influencias humanas "muy probablemente" han contribuido al aumento del nivel del mar en la segunda mitad del siglo XX; que "probablemente" han contribuido a alterar las pautas eólicas, afectando el recorrido de las tempestades extratropicales y las pautas de temperatura; y "probablemente han elevado la temperatura de las noches extremadamente cálidas, de las noches frías y del días fríos".
   Al mismo tiempo concluyen que es "más probable que improbable" han intensificado el riesgo de olas de calor y han incrementado la superficie afectada por la seguía desde los años 70, así como la frecuencia de las precipitaciones intensas.
   Por otro lado, el extenso informe, advierte de que la alteración de la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, sumada al aumento del nivel del mar, tendrán "previsiblemente efectos extremadamente adversos sobre los sistemas naturales y humanos".
   Además, añade que el calentamiento antropógeno podría producir impactos abruptos o irreversibles, en función de la rapidez y magnitud del cambio climático.  La pérdida del nivel del mar de varios metros, cambios de gran magnitud en las líneas costeras e inundaciones en extensiones bajas. Sus efectos, avisan de que serían "máximos" en los deltas fluviales y en las islas de baja altura.
   "El cambio climático producirá probablemente algunos impactos irreversibles. Con un grado de confianza medio, entre el 20 y el 30 por ciento aproximadamente de las especies consideradas hasta la fecha estarán, probablemente, más amenazadas de extinción, si el calentamiento promedio mundial aumenta en más de 1,5 ó 2,5 grados centígrados respecto al periodo 1980-1999. Es más, si el promedio de la temperatura mundial aumentara más de 3,5 grados centígrados, los modelos indican que podrían producirse "extinciones masivas" en todo el mundo (entre el 40 por ciento y el 70 por ciento de las especies estudiadas".
   Por otro lado, el informe considera que "será necesaria una adaptación aún mayor a la actual para reducir la vulnerabilidad al cambio climático", aunque reconoce que hay "obstáculos, límites y costes que no han sido suficientemente analizados". A su juicio, la capacidad de adaptación "está íntimamente relacionada" con el desarrollo social y económico, aunque lamenta que se halla "desigualmente" distribuida tanto entre las sociedades como en el seno de estas.
   Finalmente, el documento plantea una serie de propuestas y recuerda que los gobiernos disponen de una "gran diversidad" de políticas e instrumentos pra crear incentivos que primen las medidas de mitigación.

Alquilan "minihuertos" para consumo propio a diez minutos de Valencia

VALENCIA.- Un joven ingeniero agrónomo valenciano ha buscado una ingeniosa utilidad al huerto que heredó de un tío abuelo, un terreno a diez minutos del centro de Valencia que alquila en pequeñas parcelas de 50 metros cuadrados por 30 euros mensuales para que los interesados se cultiven sus propias verduras.

Es la propuesta ha puesto en marcha desde hace dos meses en la pedanía valenciana de Carpesa y que ha sido todo un éxito, tanto que ya tiene alquiladas las primeras 30 parcelas e incluso hay lista de espera.
En los 30 euros mensuales está incluida el agua necesaria para el riego, la planta de las primeras semillas, las herramientas y el asesoramiento del propio arrendador para aquellos que no tengan conocimientos agrícolas.
Este ingeniero agrónomo ha explicado que la idea se le ocurrió cuando hace dos años trabajaba con un amigo que producía verdura ecológica: "Me di cuenta de que la gente venía a ayudar a cambio de nada".
Entonces pensó que la gente necesitaba "volver a la tierra y salir al campo para despejarse y desestresarse".
Entre los arrendatarios hay personas de todas las edades, "desde gente joven hasta asalariados fijos que vienen para disfrutar del huerto, respirar aire puro y, de paso, llevarse alguna verdura, y aprenden algo de agricultura".
"Hay algunos que vienen antes de comer, cogen una lechuga y se la llevan a casa para prepararse una ensalada", comenta este ingeniero.
Anécdotas divertidas también han brotado de esta iniciativa: alguno pensaba que la lechuga venía en bolsa y otro intentaba plantar las cebollas con la raíz hacia arriba.
Uno de los 'inquilinos' cuando decidió meterse en esta aventura no tenía ni idea de agricultura, "pero poco a poco vas aprendiendo -valora- y además cuentas con la ayuda del ingeniero".
Es autónomo y su negocio se está resintiendo con la crisis, así que confiesa que le viene de maravilla ir todos los días al huerto, donde se olvida de todos sus problemas cultivando acelgas, espinacas, coles, rúcula y rábanos.
Una de las 'inquilinas' más veteranas lleva dos meses sembrando su propio huerto y comiendo la verdura que cría con sus propias manos.
Asegura que siempre había querido tener una huerta: "Incluso hace un tiempo llegué a tener una virtual en Facebook pero como esas lechugas no se pueden comer, al enterarme de esta idea, decidí venir".
Mientras muestra orgullosa las alcachofas, el perejil, la coles de Bruselas o el brécol que están creciendo vigorosamente, indica que son muchos los motivos que le animan a venir una vez por semana a su propia huerta.
"Por un lado te relajas -cuenta-, conoces a gente, aprendes algo de agricultura y encima te llevas a casa lo que cultivas, que además es ecológico, con lo que está mucho mejor que lo que puedas comprar en las tiendas".

Una operación policial contra la explotación laboral de inmigrantes ilegales se salda con 24 detenidos

VALENCIA.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal indo-pakistaní dedicada a la explotación laboral de ciudadanos en situación irregular en el marco de la operación 'Galla', que se ha saldado con la detención de un total de 24 personas, la mayoría de origen pakistaní.

   Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, las investigaciones se iniciaron a mediados del mes de mayo, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización dedicada al tráfico ilegal de ciudadanos hindúes y a su explotación laboral en España.
   Al parecer, los responsables de la trama, perfectamente estructurada y con roles claramente definidos, introducían ilegalmente en el país a ciudadanos procedentes de países asiáticos, principalmente de la India y Pakistán, previo pago de considerables cantidades de dinero, y creaban tarjetas de residencia falsas con los datos de las víctimas con un número de NIE perteneciente a extranjeros en situación regular que no tenían relación alguna con la organización.
   Con este documento, y siempre acompañadas por otro miembro de la organización, las víctimas entraban en España y una vez en el país, el miembro de la organización que le acompañaba le retiraba la tarjeta falsificada.
   Así, los policías averiguaron los puntos de partida de las distintas cuadrillas en Valencia, así como los domicilios de varios "cabos", de donde partían con las furgonetas con personal para trabajar en los campos de recogida de cítricos.
   Como consecuencia de las investigaciones, el pasado miércoles los agentes establecieron dos dispositivos, el primero de ellos para la detención de los máximos responsables de la organización, que fueron arrestados de forma simultánea, cuatro en Valencia y uno en Salamanca.
   Asimismo, en el segundo dispositivo, de vigilancia y control de las furgonetas que llevaban personas con documentación falsificada, la Policía Nacional identificó a la salida de Valencia en dirección a Castellón a unas 400 personas que viajaban en 35 vehículos y arrestó a 18 ciudadanos de origen indio, pakistaní y malí.
   Se les imputan los delitos de falsificación documental, organización criminal, contra los derechos de los trabajadores y tráfico de seres humanos, así como infracción de la Ley de Extranjería y usurpación de estado civil, según el caso.
   El registro realizado en un domicilio de Valencia ha permitido la intervención de siete tarjetas falsificadas, siete pasaportes de la India, diversos contratos de trabajo con datos de filiación falsos, libros de familia, certificados de empadronamiento, altas de empresas de trabajo temporal, así como diferente documentación pendiente de analizar.

Piden la dimisión del gobernador del BdE y que "asuma responsabilidades legales" por no ejercer su función

VALENCIA.- El secretario general de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), Joan Herrera, ha pedido la dimisión del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y además, que éste "asuma sus responsabilidades legales e incluso penales por no haber ejercido su función" como supervisor de las entidades financieras.

   Herrera ha criticado que "no abrió ni una sola sanción a las entidades financieras que tenían sueldos estratosféricos y que, en cambio, mantenían una pésima gestión", por lo que le ha exigido "responsabilidades políticas e incluso jurídicas". 
"Es hora de que el gobernador del Banco de España no solo dimita, sino que asuma sus responsabilidades legales e incluso penales por no haber ejercido su función", ha sentenciado.
   También le ha reprochado que "no hablaba del sobreendeudamiento y no controlaba a entidades financieras como las valencianas, que garantizaron sueldos estratosféricos pero, en cambio, no garantizaron su viabilidad", en declaraciones a los periodistas ante la sede del Banco de Valencia junto al portavoz municipal de Compromís, Joan Ribó, quien ha exigido al PP que rinda cuentas como "responsable" del "final de todo el sistema financiero" de la Comunitat Valenciana.
   "Teníamos una CAM y ahora no la tenemos, teníamos una Bancaja que ahora está dentro de Bankia y que prácticamente ya no recuerda que era del País Valencià, y había un Banco de Valencia con un edificio emblemático, uno de los más bonitos de esta ciudad, que está como está", ha denunciado Ribó, quien ha culpado al PP de esos hechos tras 20 años al frente del Consell y ha recordado que el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, fue también 'president' de la Generalitat.
   A su juicio, la responsabilidad de los 'populares' "es clara y descarada" en un asunto "gravísimo" que conllevará "más dificultades" de financiación para las pymes y la desaparición de las ayudas y proyectos sociales de las cajas. "Es gravísimo porque al final hemos perdido el sistema público, que eran las cajas, y parte del privado, que es el Banco de Valencia", ha denunciado. Así, Ribó ha animado a los votantes valencianos a "reflexionar" acerca de "la responsabilidad de que se haya caído todo el sistema financiero".
   En cuanto a la evolución de la prima de riesgo española y al margen que ha pedido a los mercados el candidato del PP a la Presidencia, Mariano Rajoy, Ribó ha indicado que el líder 'popular'  "parece ser contraproducente incluso para tranquilizar la prima de riesgo" dado que "cuanto más se aproxima Rajoy según las encuestas, más sube" la prima de riesgo española.
   Herrera ha apuntado que Rajoy "no tranquiliza" a los inversores internacionales "porque los mercados son insaciables y han acabado con los que iban delante".
"Han acabado con Grecia, han acabado con Italia y ahora van a por España", ha advertido.
   No obstante, ha recalcado que lo fundamental es saber "si somos capaces de lanzar un mensaje a Europa y al 'establishment' --español, valenciano, catalán o europeo-- que diga que queremos dignidad" y ha defendido que de las elecciones depende que los mercados "respeten un poco a los usuarios de los servicios públicos y a la gente", ya que "no es que no tengan miedo a los usuarios de los servicios públicos y a las clases populares, sino que ni tan sólo les tienen respeto".
   En opinión de Herrera, el domingo se decide en las urnas entre "democracia o mercados" y habría que plantearse "si el problema no es que aceptemos siempre las condiciones de los mercados" y pasar a poner "condiciones a los mercados" y "hacer que haya reglas frente a esos mercados y a un sector financiero que continúa ganando como siempre, pero que en cambio no garantiza que llegue el crédito".

El Papa denuncia que en el mundo hay demasiada corrupción y codicia

COTONÚ.- Benedicto XVI denunció hoy en Cotonú (Benín) que actualmente en el mundo hay demasiados escándalos e injusticias, demasiada corrupción y codicia, demasiado desprecio y mentira, y excesiva violencia que lleva a la miseria y a la muerte.

El papa hizo estas manifestaciones en el discurso que pronunció ante el presidente de Benin, Thomas Boni Yayi, el gobierno, el cuerpo diplomático y los representantes de las principales religiones, reunidos en el palacio presidencial, ante los que dijo que ningún régimen político es perfecto y ninguna decisión económica neutral, pero que siempre deben servir al bien común.
En su discurso más político de su visita a Benin, el Obispo de Roma dijo que el ser humano aspira a la libertad, quiere vivir dignamente, desea buenas escuelas y alimentación para sus hijos, hospitales dignos, quiere ser respetado y reivindica "un gobierno limpio que no confunda el interés privado con el interés general, y sobre todo desea la paz y la justicia".
"Actualmente hay demasiados escándalos e injusticias, demasiada corrupción y codicia, demasiado desprecio y mentira, excesiva violencia que lleva a la miseria y a la muerte. Estos males afligen a todo el mundo. Toda nación quiere entender las decisiones políticas y económicas que se toman en su nombre. Se da cuenta de la manipulación y la revancha es a veces violenta. Sabemos que ningún régimen político humano es perfecto y que ninguna decisión económica es neutral, pero siempre deben servir al bien común", afirmó.
Benedicto subrayó que los países exigen que su dignidad sea respetada y que los responsables políticos no puede eludirlo.
"Desde esta tribuna, hago un llamamiento a todos los líderes políticos y económicos de los países africanos y del resto del mundo. No privéis a vuestros pueblos de la esperanza. No amputéis su porvenir mutilando su presente. Tened un enfoque ético valiente en vuestras responsabilidades y, si sois creyentes, rogad a Dios que os conceda sabiduría", expresó el papa con vehemencia.
Ante la fuerte corrupción política existente en muchas naciones africanas el papa dijo que los gobernantes deben ser íntegros y no dejarse llevar ante los intereses de los poderosos y subrayó que el poder "ciega fácilmente, sobre todo cuando están en juego intereses privados, familiares, étnicos o religiosos".
Benedicto XVI manifestó que África es sinónimo de esperanza y que cuando lo afirma no hace "retórica fácil, sino expreso simplemente una convicción personal, que es también de la Iglesia".
Recordó que con demasiada frecuencia se da una imagen negativa de África y otras veces sólo se la ve como una enorme reserva de energía, minerales, productos agrícolas y recursos humanos fáciles de explotar "para intereses a menudo escasamente nobles".
Esas son -precisó- visiones reduccionistas e irrespetuosas para el continente y sus gentes.
Benedicto XVI hizo un recorrido por el África actual y destacó que en los últimos meses muchos han expresado su deseo de libertad y ha nacido incluso un nuevo Estado (Sudan del Sur), pero que también ha habido muchos conflictos provocados por la "ceguera" del hombre, por sus ansias de poder y por intereses político-económicos que ignoran la dignidad de la persona o de la naturaleza".
En un país donde están muy difundidas las religiones tradicionales, sobre todo el vudú, y en un continente donde el islam también tiene una fuerte presencia, el papa habló del diálogo interreligioso.
Lo primero que hizo fue denunciar los conflictos armados en nombre de Dios y dijo que toda persona sensata comprende la necesidad de promover la cooperación "serena y respetuosa" entre las diferentes culturas y religiones.
"El auténtico diálogo interreligioso rechaza la verdad humanamente egocéntrica, porque la sola y única verdad está en Dios. Por tanto, ninguna religión, ninguna cultura puede justificar que se invoque o se recurra a la intolerancia o a la violencia", señaló.
El papa agregó que la agresividad es una forma de relación bastante arcaica, que se remite a instintos fáciles y poco nobles.
Benedicto XVI advirtió contra el diálogo interreligioso mal entendido, que estimó conduce a la confusión o al sincretismo.
Asimismo, exhortó a los gobernantes a promover entre los jóvenes una pedagogía del diálogo, para que descubran que la conciencia de cada uno es un santuario que se ha de respetar, y abogó por un buen entendimiento entre las culturas.