viernes, 3 de febrero de 2012

Puig estudia disputar la secretaría general del PSPV si Carmen Chacón gana el Congreso Socialista

VALENCIA.- El diputado del PSPV y delegado al 38º Congreso del PSOE, Ximo Puig, asegura que Carmen Chacón será la próxima secretaria general y conformará una alternativa "firme y potente" para 2015. En tal caso, el alcalde de Morella estudia presentarse para disputar la secretaría general del PSPV a Jorge Alarte, dado que el síndic socialista se quedaría en minoría dentro de su propio partido, informa en un comunicado a Ràdio 9.

   Puig, que ha realizado estas declaraciones en el programa 'Bon Matí' del canal autonómico, ha dado a Chacón como clara ganadora del cónclave de Sevilla y ha manifestado que su opción es la que dará un nuevo impulso a esta formación tan castigada por los votantes en las últimas elecciones, señalan las mismas fuentes.
   El dirigente valenciano ha restado importancia a la supuesta división interna del PSPV. Asegura que, aunque la opción mayoritaria es de la Chacón y no la de Rubalcaba esas diferencias son, a su juicio, "un claro signo de la democracia del partido".

Compromís tilda de "escándalo" que la Fiscalía no recurra y cree que Rajoy y Gallardón "le han dado órdenes"

VALENCIA.- La portavoz adjunta de Compromís en las Corts Valencianes, Mónica Oltra, ha tildado de "escándalo" la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de no recurrir la sentencia de absolución del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, en la 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel'. 

   Oltra, en un comunicado, ha señalado que "la decisión de no recurrir, que se ha tomado a instancia del nuevo fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, recientemente nombrado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, constata que con el Partido Popular en el Gobierno central ha vuelto el uso partidista de la Fiscalía General del Estado".
   Compromís considera "un escándalo" el hecho de que no se recurra una sentencia "que se da con un resultado del jurado muy ajustado, con pruebas contundentes sobre el cohecho impropio y contra el criterio sostenido durante años por la Fiscalía Anticorrupción".
   Para Oltra, "solo cabe una explicación para esta decisión de no recurrir y es que se ha querido favorecer al partido en el Gobierno".
"Se ve que Rajoy y Gallardón han dado órdenes expresas para que a su gente nadie la pueda tocar aunque hayan cometido actos legalmente muy cuestionables", ha denunciado.
   A su juicio, la Fiscalía General del Estado "ha actuado como una extensión de los intereses del PP en cuenta de cumplir con su obligación de velar por el interés general". 
Además, considera que "con decisiones como éstas aumenta la sensación de impunidad que tienen los poderosos que no son condenados aunque hayan utilizado los recursos públicos para sus intereses particulares o los de su partido".

Compromís asegura que Camps "hizo testimonios falsos" en el juicio al decir que él "no firmaba contratos"

VALENCIA.- Compromís ha asegurado este viernes que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps "hizo testimonios falsos en el juicio al decir que él no firmaba contratos del Gobierno valenciano, que ésto era una cuestión técnica de la cual se encargaban personas responsables de las diferentes delegaciones".

   El portavoz del grupo parlamentario Compromís, Enric Morera, ha hecho estas declaraciones, a través de un comunicado, en referencia a las informaciones que apuntan que el exjefe del Consell, el día de antes de su dimisión, firmó el contrato de la Fórmula 1 con el multimillonario Bernie Ecclestone.
   A juicio de Morera, este hecho "da motivos más que suficientes para que la Fiscalía presente un recurso a la sentencia absolutoria de Camps", ya que considera que la "mentira" de Camps "es muy alargada y muy descarada".
   "No tuvo problemas al mentir en las Cortes Valencianas respecto a la trama Gürtel y su relación con los jefes de ese montaje y ahora, además, se comprueba que también no ha tenido ningún miramiento a la hora de mentir ante un juez y decir que él no firmaba contratos, cuando hoy se ha demostrado todo locontrario", ha censurado.
   Morera considera que, si se demuestra que firmó el contrato con Ecclestone, "Camps habrá hecho falso testimonio en el tribunal y, por lo tanto, la Fiscalía tiene motivos de sobra para recurrir la sentencia absolutoria porque Camps no ha dicho la verdad".
   Además, ha apuntado que, de demostrarse la "nueva mentira" de Camps, "lo más correcto seria que abandonara el Consell Jurídic Consultiu, del cual es miembro y, si es cierto que ha mentido a un juez, no es la persona más adecuada para estar en ese cargo".
   Paralelamente a estas afirmaciones, Morera ha registrado una batería de preguntas parlamentarias para aclarar la implicación de Camps en la firma de estos contratos. "Necesitamos que el sucesor de Camps nos diga la verdad, cosa poco habitual en el PP valenciano. Queremos saber si realmente firmó la prórroga del contrato de la Fórmula 1 hasta el 2019 y si existe algún documento del Consell que apoye a esa prórroga".
   También ha preguntado si la prórroga firmada por Camps "cuenta con la oportuna fiscalización por parte de un técnico competente y si existe una dotación presupuestaria para las carreras". Pero la pregunta más importante, según Morera, "es saber si el presidente de la Generalitat tiene potestad y competencias para firmar acuerdos que comportan un compromiso de gasto con cargo a ejercicios futuros".
   Vista la acción de Camps, "desde Compromís no dudamos que existan otros contratos o convenios firmados por Camps con cargo a ejercicios futuros en los cuales él ya no es presidente, y por eso nos gustaría que el actual presidente, en un ejercicio de transparencia y de responsabilidad política nos diga si existen, con quiénes se han firmado, con qué importes y cuándo se firmaron", ha declarado Morera.

Alarte ve un precedente "profundamente preocupante" que la Fiscalía General no recurra la sentencia de Camps

SEVILLA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha considerado "profundamente preocupante" que la Fiscalía General del Estado haya decidido no recurrir la sentencia emitida por un jurado popular que declara no culpable al expresidente de la Comunidad valencia Francisco Camps por el llamado caso 'de los trajes', vinculado con la trama 'Gürtel'. 

   En el 38 Congreso Federal del PSOE, que se celebra desde este viernes en Sevilla, Alarte ha indicado que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, le debe una explicación a los españoles por el "cambio de criterio" que se ha producido, después de que la Fiscalía lleve varios años "actuando de forma activa en la lucha contra la corrupción en el caso Gürtel".
   El dirigente valenciano ha insistido en que Torres-Dulce deberá explicar si ha ordenado este proceder y cuáles son los criterios para haber "cambiado de posición".
"Si no, a uno sólo le queda pensar que será por el cambio de Gobierno, y ahí dejo el interrogante", ha apuntado Alarte, quien ha asegurado que desde el PSOE se seguirá intentando perseguir la corrupción "mediante todas las vías procesales que nos permite el Estado de Derecho".
   Ha considerado necesario que se persiga una situación "tremenda" como la que, según ha indicado, permitió Camps "al dejar que acampara en las instituciones la peor trama de corrupción de la historia de España, con 30 millones que se llevaron en contratos entre la visita del Papa, Fitur y otros contratos", ha concluido.

El Consell dice que la prórroga hasta 2019 en Valencia es "inaplicable" porque Cataluña acogerá su Gran Premio

ALICANTE.- El vicepresidente de la Generalitat y portavoz del Consell, José Císcar, ha explicado este viernes que la prórroga hasta 2019 del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 es "inaplicable", porque Cataluña acogerá su competición hasta 2016.

   Císcar se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que este viernes se ha celebrado en Alicante, preguntado por las informaciones que apuntan a que el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, un día antes de dimitir, firmó con el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, la prórroga del contrato de la Fórmula 1 hasta 2019.
   "No me consta la fecha; no me consta que sea ni esa, ni ninguna otra", ha señalado el vicepresidente del Consell, quien ha confirmado que "sí que existe una adenda al contrato de la Fórmula 1". En ella, "se planteaba la posibilidad de ampliar los años de celebración del evento, pero era para el supuesto que cataluna decidiese no hacer" su Gran Premio de España.
   El vicepresidente ha señalado que "como Cataluña ya ha confirmado que va a llegar hasta el año 2016 y nuestro contrato, como mucho, acabaría en 2014, esa adenda queda desvirtuada, es inaplicable".

La Generalitat certificará cada mes la gestión y las medidas de ahorro de las 'conselleries'

ALICANTE.- El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, ha anunciado este viernes que el Consell va a poner en marcha una Comisión Interdepartamental para el seguimiento e impulso de las políticas de racionalización y austeridad en el gasto. 

   Se trata de una iniciativa conjunta de las 'conselleries' de Presidencia y Hacienda y Administraciones públicas que establecerá un marco general para la gestión eficiente del gasto y propondrá medidas de ahorro, según ha explicado Císcar en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.
   Así, la Comisión Interdepartamental, adscrita a la Conselleria de Presidencia, "coordinará las políticas de ahorro e informará proyectos normativos en este ámbito". Para ello la Comisión recibirá mensualmente la certificación formal tanto de las medidas de ahorro llevadas a cabo por los altos cargos como de sus resultados.
   "Esto supone que los altos cargos de las diferentes 'conselleries' tendrán que certificar cada mes que en sus respectivos departamentos no se gasta más de lo que se refleja en los presupuestos", ha señalado el vicepresidente.
   El ámbito de actuación de esta nueva Comisión será tanto las 'consellerias' como las entidades autónomas y el sector público empresarial y fundacional, del que se informará a través del departamento de Economía, Industria y Comercio.
   Esta Comisión, que se reunirá cada dos meses, estará presidida por el conseller de Presidencia y el conseller de Hacienda y Administraciones Públicas actuará como vicepresidente. Asimismo, el subsecretario de la Conselleria de Presidencia ostentará la secretaria y otros altos cargos actuarán como vocales.
   El vicepresidente del Consell ha indicado que, entre otras razones, el Gobierno valenciano ha creado esta comisión porque "se ha iniciado una lucha sin cuartel contra el déficit público y controlar el gasto público es una de nuestras prioridades".
   "Esta Comisión supone un paso más en la tarea de auditar y fiscalizar al milímetro las cuentas públicas, una labor que también se llevará a cabo a través del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Generalitat", ha subrayado.
   Por otro lado, el pleno del Consell ha sido informado del proyecto de decreto que modifica la estructura, funciones y régimen retributivo del personal directivo de las instituciones sanitarias. "Con la aplicación de esta medida, y mediante la reducción de grupos retributivos y altos cargos, la Conselleria de Sanitat ahorrará 1,2 millones de euros", ha señalado el vicepresidente.
   Asimismo, ha explicado que con un cambio de modelo y de organización de los equipos directivos se va a conseguir "la homogenización de las retribuciones de los cargos directivos sanitarios y la coordinación interdepartamental".
   Actualmente, los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana cuentan con un total de 221 cargos, con denominaciones y retribuciones diferentes que ascienden a 11,2 millones de euros. Según Císcar, con la aplicación del decreto y la homogeneización de grupos retributivos este colectivo verá reducido su capítulo de personal en un 11 por ciento, es decir, percibirán 1,2 millones de euros menos".
   "Como no puede ser de otra manera, dada la actual coyuntura económica, --ha aseverado el vicepresidente Císcar-- la Generalitat continua poniendo en marcha iniciativas para contener el gasto y centramos nuestros esfuerzos en impulsar la austeridad".

El director de la tesis doctoral de Camps afirma que "ha sido un alumno aplicado"

VALENCIA.- El presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC) y director de la tesis doctoral del expresidente de la Generalitat Francisco Camps, Vicente Garrido Mayol, ha manifestado este viernes que el exjefe del Consell ha sido "un alumno aplicado", durante todo el tiempo en el que ha estado elaborando una tesis que leerá el próximo 10 de febrero en la Universidad Miguel Hernández, de Elche.

   Garrido ha sido preguntado por esta cuestión tras la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Europea de Madrid. El presidente del CJC, del que forma parte Camps como miembro 'nato', ha sido el que ha dirigido la tesis del expresidente y como la ha supervisado él, considera que ha sido "un trabajo muy bien hecho", ha dicho entre risas.
   El presidente del CJC ha manifestado que "han sido años" de trabajo por parte del expresidente. "Ya desvelará cuando la presente cuales son sus propuestas y el fruto de su investigación", ha indicado sobre una tesis que lleva por título 'Propuestas para la reforma de sistema electoral'. "Yo soy el director de la tesis y como tal dirijo, aconsejo le facilito material y le corrijo", ha agregado.
   Garrido ha destacado que es "más complicado" hacer una tesis doctoral "compatibilizándola con otra cosa". "Es más complejo que si te dedicas exclusivamente a hacer la tesis", ha añadido. "En su caso ha tenido muchas responsabilidades que no hace falta destacar", ha recordado.
   El director de la tesis doctoral ha insistido en que Camps ha sido "intermitente en el tiempo porque no se ha dedicado a elaborar la tesis solamente". "En los últimos meses --desde que dimitió como presidente de la Generalitat-- ha tenido más tiempo y le ha venido bien para concluirla", ha apuntado.
   Camps se incorporó a las reuniones del Consell Jurídic Consultiu al día siguiente de conocer la sentencia del TSJCV que lo declaró no culpable del delito de cohecho pasivo. Garrido ha reconocido que tras su regreso lo ha visto "muy bien". "Él participa en todos los debates como un miembro más del CJC", ha finalizado.

El juez investigará a la empresa Rehabilita Aqua por facturar 126.770€ a Emarsa pese a no existir contrato

VALENCIA.- El titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, Vicente Ríos, ha acordado investigar a la empresa Rehabilita Aqua S.L., propiedad de Daniel Calzada, imputado en esta causa, por facturar en 2006 un total de 126.770,68 euros a la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima (Emarsa) pese a no existir ningún contrato ni partes de trabajo de los empleados.

   Según consta en un auto con fecha de este jueves, 2 de febrero, contra el que cabe recurso, Calzada fue imputado en este procedimiento en calidad de legal representante de la entidad Llar Calzada S.L. Y la investigación ha revelado que éste es igualmente administrador de la mercantil Rehabilita Aqua S.L., que facturó a Emarsa 126.770,68 euros.
   Las facturas que remitió esta mercantil a Emarsa no estaban firmadas ni por la dirección facultativa ni por la propiedad, e incluían un descuento de un tres por ciento por pronto pago. Las mismas hacían referencia a trabajos de albañilería en la depuradora de Pinedo, al acondicionamiento de los jardines, al mantenimiento de las instalaciones o a trabajos de rehabilitación en la depuradora.
   Pese a estas facturas, no hay constancia de que en su día se formalizara por Emarsa ningún expediente de contratación con Rehabilita Aqua; ni existen partes de trabajo de los empleados de la mercantil. De lo único que hay constancia es de que esta sociedad facturó a Emarsa algo más de 126.000 euros en 2006.
   Curiosamente, el 15 de enero de 2006 Llar Calzada y Rehabilita Aqua facturaron a Emarsa por el concepto de 'Mantenimiento y mejoras de las instalaciones en Depuradora de Pinedo'. Las dos empresas coinciden en facturar a Emarsa también el 31 de enero, el 2 de mayo, el día 5, y el 31 de julio.
   Las facturas emitidas por Rehabilita Aqua son, según señala el magistrado en la resolución, "extraordinariamente genéricas", como también lo son las certificaciones que se adjuntaban en la mayoría de los casos, ninguna de las cuales contaba con firmas ni de la dirección facultativa ni de la propiedad.
   A la vista de estos documentos, resulta "materialmente imposible" determinar el lugar donde se han realizado los trabajos que se describen en las certificaciones, puesto que éstas tienen una numeración ilógica, según apunta el juez.
   Por ello, el magistrado acuerda ampliar el objeto de la investigación a la mercantil Rehabilita Aqua para esclarecer si los servicios facturados fueron o no prestados a Emarsa. También solicita que se oiga como imputado por estos hechos a Daniel Calzada.

El fiscal de Nueva York demanda a varios bancos de EEUU por fraude

NUEVA YORK.- El fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, ha presentado una demanda contra varios de los mayores bancos del país, a los que acusa de proporcionar información "falsa y engañosa" para llevar a cabo ejecuciones hipotecarias "fraudulentas", según informó en un comunicado. 

   En concreto, Schneiderman menciona en su demanda a JPMorgan Chase Bank, Bank of America y Wells Fargo Bank, así como a Merscorp y sui subsidiaria Mortgage Electronic Registration Systems.
   El fiscal señala que la creación del uso de un sistema de registro electrónico de hipotecas privadas nacionales, conocido como MERS, se ha traducido en una amplia serie de ejecuciones hipotecarias "fradulentas y engañosas", perjudicando a los propietarios y socavando la integridad del proceso judicial de ejecuciones.
   La demanda afirma que los empleados y agentes de Bank of America, J.P. Morgan Chase y Wells Fargo, que actuaron como "agentes certificados por el MERS", presentaron en repetidas ocasiones documentos en los juzgados que contenían información falsa y engañosa que hacían parecer que existía permiso para el embargo cuando no era así.
   Schneiderman apunta que los bancos crearon el sistema MERS en 1995 con el fin de ser un sistema de registro de la propiedad que facilitará una rápida titulización y venta de hipoteas. Sin embargo, luego presentaron demandas de ejecución hipotecaria "en masa" basadas en información fraudulentwa y engañosa, que buscaba echar de sus casas a la gente "con poro respecto a los requisitos legales básicos".

El Ejecutivo dota de 10.000 millones la línea ICO para comunidades autónomas

MADRID.- El Gobierno ha acordado dotar con 10.000 millones de euros a la línea del ICO que permitirá a las comunidades autónomas afrontar los pagos pendientes con proveedores y financiar vencimientos de deuda. La dotación de la línea se podrá ampliar a 15.000 millones, previo acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. 

   Así lo ha adelantado la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha dicho que el acceso a esta línea estará condicionado al cumplimiento de las exigencias en disciplina presupuestaria.
   Así, las comunidades podrán usar los créditos de esta línea para pagar los contratos de suministro de obras y servicios suscritos antes del 1 de enero de 2012 previamente contabilizados como déficit, y para cumplir las obligaciones de deuda financiera contraída antes del 1 de enero de 2012 que venzan a mediados de este año.
   Según la portavoz, la medida trata de reducir la morosidad de las administraciones y hacer frente a los aplazamientos en el pago de deudas a las pequeñas y medianas empresas de forma que se pueda dinamizar su actividad.
   El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado las características de la nueva línea ICO, que contará con dos tramos, uno para dotar de financiación transitoria a las comunidades para pagar los vencimientos y otro para financiar las deudas pendientes de pago.
   En el primer tramo, el ICO realizará pagos directos a los acreedores de las comunidades autónomas con la mediación, en su caso, de los respectivos agentes de pago en la fecha de vencimiento de dichas obligaciones de pago.
   Los préstamos para financiar deuda vencerán en un máximo de tres años y contarán con una amortización "anual, lineal y constante". El tipo de interés, en este caso, será el de referencia del ICO más 225 puntos básicos.
   En el segundo tramo, el ICO realizará directamente los pagos a los proveedores a través de una entidad financiera y los gastos derivados de los pagos correrán a cuenta del cliente. En este caso, los préstamos tendrán un vencimiento único de 11 meses y el tipo de interés será el de referencia ICO más 175 más puntos básicos.
   De Guindos ha explicado que el Gobierno creará esta línea ante las dificultades de las comunidades para afrontar los vencimientos de deudas pasadas que han madurado en los últimos meses y para pagar a proveedores, situación que a su vez afecta "muy negativamente" a las pymes y los autónomos e influye en la destrucción de tejido empresarial en España.
   El ministro ha asegurado el Gobierno es muy consciente de los problemas que atraviesan las comunidades como consecuencia de los desequilibrios presupuestarios, aunque también ha dicho que el acceso a la línea se supeditará al cumplimiento de "condiciones muy estrictas".
   Así, los préstamos tendrán una "condicionalidad fiscal" por la que las comunidades y el Ministerio de Hacienda acordarán un plan de ajuste que garantice el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal. Además, las comunidades tendrán que aceptar condiciones particulares de seguimiento y adoptar medidas de ajuste para alcanzar los objetivos marcados, límites de endeudamiento y obligaciones de pago a proveedores.
   En este caso, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas será el encargado de evaluar trimestralmente a las comunidades y si detecta incumplimiento podrá ampliar el tipo de interés de los préstamos en 25 puntos básicos.
   Además, la línea tendrá una "condicionalidad financiera", por la que las comunidades tendrán que remitir al Ministerio de Economía y Competitividad un informe de las operaciones realizadas. Además, una vez solicitada la línea, tendrán que obtener la autorización de este Departamento para plantear nuevas operaciones de endeudamiento.
   Si el Ministerio detecta nuevas operaciones de endeudamiento o un incumplimiento de naturaleza financiera podrá exigir anticipadamente las operaciones de préstamos realizadas con cargo a esta línea. Además, los intereses y la comisión de la financiación estarán cubiertos con las retenciones a efectuar a favor del ICO del 25% de los recursos del sistema de financiación.

El Gobierno limita a 300.000 euros el sueldo en entidades intervenidas

MADRID.- El Gobierno ha limitado a 600.000 euros el sueldo de la cúpula en las entidades que han recibido ayudas públicas y a 300.000 euros en las que han sido intervenidas por el Estado, anunció el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

   El Ejecutivo ha establecido un techo a las remuneraciones de las entidades que han recibido ayudas públicas a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, ya sea a través de créditos al 7,75%, que aún no han sido devueltos en su totalidad, o de capital.
   Han recibido apoyo público a través de créditos ('FROB 1') Bankia, Banca Cívica, Unicaja Caja Duero-España, y Banco Mare Nostrum (BMN) con el fin de llevar a cabo su integración, mientras que han sido nacionalizadas con capital público ('FROB 2') por problemas de solvencia Novacaixagalicia, Catalunya Caixa, Unnim y Banco de Valencia.
   En el caso de las entidades con créditos públicos, queda suspendida la retribución variable y en un plazo de tres años se valorará si se han cumplido determinados objetivos de negocio de cara a restituirla, en su caso. Los derechos de pensión deberán incluirse en el tope de emolumentos establecido.
   Así, la alta dirección registrará un descenso de la retribución de entre el 67% y el 65% con respecto a la prevista para el presente ejercicio, mientras que los consejeros no ejecutivos de estas entidades podrán recibir una remuneración máxima de 100.000 euros por todos los conceptos.
   En el caso de las entidades intervenidas, el personal de alta dirección registrará una reducción sobre la retribución media del 76% en el caso de los presidentes, y del 66% en el de los consejeros. El Gobierno ha eliminado para estos directivos tanto la retribución variable como los beneficios de pensiones en este ejercicio.
   Estas medidas se enmarcan en la reforma financiera que, entre otras medidas, exige una provisión adicional a la banca por importe de 50.000 millones de euros para sanear sus balances ante el deterioro de sus activos inmobiliarios.
   Según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se fijan estas limitaciones de sueldo en las entidades que han recibido aportaciones de dinero público "del mismo modo que se fijan límites a las remuneraciones para casos donde el sector público tiene actividad".
   De Guindos sostuvo que el Ejecutivo ha tomado esta decisión tras recibir el informe del Banco de España sobre dichas remuneraciones y a la luz de la situación económica tanto a escala internacional como en España, e incidió en que el techo máximo establecido a los emolumentos es "razonable".
   El informe del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ponía de manifiesto que el grado de seguimiento de las recomendaciones de retribución contenido en el decreto del FROB por parte de las entidades era "medio o bajo".
   De Guindos subrayó que el Banco de España era responsable de la vigilancia de esta directiva y que cuando las remuneraciones de los directivos no son compatibles con la base de capital el instituto emisor está facultado para limitar el total de emolumentos.
   Se trata de una decisión que en este contexto "parece lógica", que se ha adoptado "sin demagogia pero con responsabilidad", según de Guindos, quien reconoció que es una medida que se aplica de cara al futuro, ya que "no se puede hacer nada" ante las retribuciones devengadas con anterioridad.
   El Gobierno está convencido de que "su misión no es fijar los sueldos del sector privado", pero tanto el Ejecutivo como el Banco de España consideran adecuado que las entidades de crédito que han recibido respaldo público garanticen el cumplimiento de los objetivos para los que se concedió éste, y sirvan de ejemplo a la sociedad en un momento de dificultad, argumentó el ministro.

El Ejecutivo reduce los órganos de gobierno de las cajas

MADRID.- El Gobierno ha decidido simplificar los órganos de gobierno de las cajas de ahorro que hayan cedido su actividad de crédito, que sólo podrán contar con consejeros en asambleas generales y en los consejos de administración. 

   Según anunció el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, esta limitación se incluye en el decreto ley que ha aprobado la reforma financiera.
   El ministro además concretó que se obligará a las cajas que ya no ejercen como entidades de crédito a destinar el 90% de sus ingresos a la obra social, al tiempo que se simplifica el funcionamiento y la forma de convocatoria de los consejos.
   La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que compareció junto a De Guindos, agregó que la intención del Ejecutivo persigue rebajar los costes de las cajas.
   El ministro también avanzó que el decreto ley de la reforma financiera rebaja del 50% actual al 25% el umbral de capital a partir del cual las cajas deberán convertirse en fundaciones.
   Y aseguró que se retirarán ciertas exigencias, tales como auditorías y actividades de riesgo, precisamente por ceder su actividad bancaria a los bancos de los que son accionistas. "No tiene mucho sentido", apuntó.

Según Luna, el cambio de criterio de la Fiscalía "es una muestra de falta de independencia política"

VALENCIA.- El vicepresidente de la Mesa de las Cortes Valencianas y diputado socialista, Ángel Luna, ha declarado que la confirmación del "cambio de criterio" de la Fiscalía General del Estado en relación a la 'caus de los trajes' del 'caso Gürtel' es "una clara muestra de falta de independencia política" del nuevo Fiscal General. 

   Luna se ha expresado en estos términos en un comunicado tras conocer que la Fiscalía Anticorrupción ha anunciado que no recurrirá la sentencia absolutoria del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, en el caso de los trajes por considerar que no hay base jurídica.
   El representante del PSPV ha tildado de "incomprensible" que "una Fiscalía Anticorrupción nombrada en los años de Aznar cambie de posición respecto a la acusación y la gravedad de los hechos conocidos hasta el día de hoy".
   El diputado socialista ha subrayado que "no ha habido ningún cambio en las razones y en los abundantes argumentos que han sostenido la acusación hasta el momento".
"El único cambio ha sido un nuevo Fiscal General del Estado", ha aseverado.
   Ángel Luna ha mostrado su interés por conocer "cuáles son las auténticas razones que han llevado a este cambio de criterio" a una Fiscalía que "hasta ahora había actuado con independencia de cuál fuera el partido afectado por la investigación".
   Asimismo, se ha preguntado si "este cambio de criterio augura una legislatura en la que el Ministerio Público se dedicará a proteger y ocultar los negocios turbios del PP".
   Por último, ha recalcado que los socialistas valencianos mantienen su recurso, "porque nos parece bochornoso el veredicto del jurado, como han reconocido la mayor parte de los medios jurídicos del país". En concreto, el PSPV presentará su recurso el próximo lunes.

Fiscalía Antocorrupción no recurrirá la sentencia absolutoria a Camps y Costa

VALENCIA.- Fiscalía Anticorrupción ha anunciado que no recurrirá la sentencia absolutoria del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa, en el caso de los trajes por considerar que no hay base jurídica porque la Ley del Jurado es "muy restrictiva" a la hora de establecer requisitos para un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, según ha informado Fiscalía.

   Este viernes finalizaba el plazo para comunicar la decisión de presentar o no el recurso. Así, será la acusación popular, es decir el PSPV, quien recurrirá la sentencia de absolución, tal y como anunció la formación socialista el pasado lunes.
   Juan Climent, el magistrado presidente del tribunal del jurado que ha juzgado a Francisco Camps y a Ricardo Costa por un delito de cohecho pasivo impropio, dictó este lunes la sentencia de absolución contra los acusados --tras decretar el jurado, por cinco votos a cuatro, su no culpabilidad--, al tiempo que ordenó que se cancelen y se devuelvan las fianzas que tuvieron que aportar.
   Tanto el ministerio público como el letrado de la acusación popular acusaban a Camps y a Costa de un delito de cohecho pasivo impropio por recibir trajes como regalo de la 'trama Gürtel', y pedían para ambos el pago de una multa de 41.250 euros y de algo más de 46.000 euros, respectivamente.