sábado, 7 de noviembre de 2009

Alarte dice que la querella contra el PP tarda por temas jurídicos y destaca la necesidad de investigar

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró hoy que la querella contra el PP se ha dilatado en el tiempo por "criterios técnico-jurídicos" y destacó la necesidad de que "se investigue y se explique todo".

Alarte realizó estas declaraciones en la rueda de prensa en la que compareció para presentar el informe 'El bienestar social que nos niegan', al ser preguntado por la querella que el PSPV prevé presentar para que se investigue una posible financiación irregular del PP.

El dirigente del PSPV, quien indicó que no quiere decir la fecha concreta en la que se presentará la querella "para ser exacto", subrayó que el objetivo principal de los socialistas al exigir que "se investigue y se explique todo" no es "en busca de un resultado", puesto que "el resultado de las investigaciones lo dejamos en manos de los jueces, los fiscales y la policía, en quienes confiamos".

Así, el secretario general de los socialistas valencianos hizo hincapié en que quieren que se investigue una posible financiación irregular del PP porque "lo peor para el futuro de la democracia es la impunidad".

Jorge Alarte aseguró que no se le habrá visto, "ni una sola vez, ni siquiera cuando no me han gustado o no las he compartido", una calificación "en términos de descalificación sobre los jueces, los fiscales o la policía".

"Otros ya estaría bien que dejaran de contar tanta mentira, de acusar sin pruebas y de lanzar globos sonda para esconder sus vergüenzas", manifestó Alarte, quien consideró que el PP, con las escuchas ilegales que denunció hace unos meses, "buscaba un espacio de impunidad para proteger a los dirigentes del PP de la Comunitat Valenciana y de Madrid".

Del modo, resaltó que el presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, debería "dar explicaciones" y "presentar su renuncia" puesto que, según el dirigente socialista, "da igual cuantas veces renueven" el Consell ya que "el problema es él", en referencia a Camps.

El PSPV considera que el "plantameiento errático" de Camps "pone en riesgo el futuro de CAM y Bancaja"

ALICANTE.- El secretario de Economía, Empleo e Industria de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV y diputado nacional Carlos González, destacó hoy que mientras que en el resto de autonomías "los respectivos gobiernos autonómicos están favoreciendo integraciones y fusiones beneficiosas para el país y para sus propios territorios", en la Comunitat Valenciana el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "está dando palos de ciego y cada día dice una cosa distinta".

En este sentido, lamentó que con ese "planteamiento errático" Camps "pone en riesgo el futuro de CAM y Bancaja".

Carlos González, quien realizó estas declaraciones durante su intervención en un acto celebrado hoy en la sede de socialista de Catral, critico la "total indefinición e improvisación que está demostrando Camps en un asunto de tanta trascendencia económica y social como el futuro de las cajas valencianas".

González consideró que "la causa de tanto despropósito es que el PP y, en particular, el propio Camps sigue noqueado con el caso Gürtel y con la crisis interna que no han sabido cerrar". Algo que, a su juicio, "es determinante y que provoca que el PP no haga absolutamente nada para que la provincia salga de la crisis y para estimular la creación de empleo".

El dirigente socialista realtó que "ni el Partido Popular es un partido fiable, ni su política económica es minimamente creíble" zanjó.

Por otro lado, el también diputado socialista aseguró que el presupuesto que se aprobará el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados tiene como prioridad "la recuperación económica y la salida de España de la crisis".

En ese sentido, González puso de relieve que "como la prioridad es salir de la crisis, el presupuesto de 2010 realiza un gran esfuerzo en inversión productiva, lo que supone que se destinarán más de 37.000 millones de euros a infraestructuras, I+D+i e inversión municipal vía Fondo Local", cuya principal finalidad no es otra, según él mismo aseguró que "estimular la creación de empleo y aumentar la productividad y competitividad de la economía"

Asimismo, el socialista resaltó que "las cuentas para 2010 están dirigidas también a fortalecer las políticas sociales en estos momentos de dificultad" y añadió que "el objetivo es salir de la crisis y salir todos juntos, sin dejar a nadie tirado, por lo que el Gobierno socialista destinará el 52 por cien de los presupuestos a gasto social".

El PSRM advierte que una fusión de CAM con Bancaja "pondría en riesgo inversiones estratégicas"

MURCIA.- El secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE), Pedro Saura, consideró este sábado que una hipotética fusión entre Caja Mediterráneo (CAM) y Bancaja "pondría en riesgo muchas de las inversiones estratégicas que la primera de ellas realiza en la Comunidad Autónoma de Murcia", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

"Además de esas inversiones estratégicas, hay otras de índole cultural y social, y además, sabemos que una fusión con Bancaja supondría una concentración del riesgo que la hace, a priori, inviable económicamente, ya que situaría el crédito bajo mínimos para muchos años en la Región", indicó Saura.

El líder de los socialistas murcianos volvió a insistir en que "a la Región de Murcia, a las familias y a las empresas murcianas, no les conviene una eventual fusión entre la CAM y Bancaja, ya que la Caja Mediterráneo se 'valencianizaría', y la Región de Murcia perdería peso e influencia en la nueva fusión".

Una de las primeras consecuencias, a juicio de Saura, "provocaría la pérdida de los órganos territoriales de la CAM y, por tanto, los compromisos de inversión y de obra social con la Región de Murcia".

Saura señaló que, a la vista de los acontecimientos y declaraciones públicas de los miembros de la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Francisco Camps "ha optado por intensificar su trabajo para la fusión CAM-Bancaja".

Por ello, reclamó al Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel "que debería dejar muy claro que no está de acuerdo con la 'valencianización', ya que supondría una pérdida de peso e influencia de una caja que nació hace cien años en la Región de Murcia, que está realizando múltiples inversiones estratégicas en la Región, así como culturales y sociales, y supone una concentración de riesgo que la hace inviable económicamente".

Saura indicó, finalmente, que "para llevar a cabo la fusión, ésta se debe aprobar con dos tercios de los representantes de los órganos de gobierno de cada caja, y el peso de los miembros de la Región de Murcia es importante, por lo que debemos apostar claramente por un rechazo a la fusión".

Alarte critica que Camps intenta "imponer" a las cajas decisiones "no consultadas, valoradas ni reflexionadas"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, denunció hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, intenta "imponer" a las cajas valencianas y a sus órganos decisiones "no consultadas, no valoradas y no reflexionadas".

Alarte realizó estas declaraciones en la rueda de prensa en la que compareció para presentar el informe 'El bienestar social que nos niegan', al ser preguntado por la posible una fusión de las cajas valencianas.

El responsable de los socialistas valencianos incidió en que "no se puede gobernar en contra de la gente, de los intereses de Castellón, Valencia o Alicante y sin consenso", recalcó Jorge Alarte. En este sentido, incidió en que "no se puede imponer a las cajas y a sus órganos decisiones no consultadas, no valoradas y no reflexionadas".

Asimismo, destacó que "no se puede poner en jaque una semana a Caja Madrid y a la semana siguiente sacarse una fusión sin valoración, sin un informe previo, sin un análisis de los órganos de reflexión, sin los representantes sindicales y sin mirar las repercusiones territoriales"

Jorge Alarte aseveró que los socialistas nunca apoyarán una fusión entre cajas si antes no existe "un mínimo consenso territorial, social y político" puesto que, según subrayó, "con el dinero de la gente no se debe de jugar".

Así, resaltó los dirigentes del PSPV "nos vamos a sentar siempre para decidir el mejor futuro de nuestro sistema financiero, en clave de estabilidad, respaldo, solvencia y de confianza en las cajas valencianas". Sobre este asunto, incidió en que están dispuestos a hablar sobre este asunto, pero siempre que sea "con rigor, seriedad y creando el mayor consenso territorial, social y político".

Preguntado por el pleno de las Corts de la próxima semana en el que está previsto elegir a los nuevos representantes de Bancaja y Caixa Ontinyent, Alarte indicó que la secretaria de Economía del PSPV "lleva intentando algunos días hablar con el vicepresidente económico, Gerardo Camps, pero sin resultado".

Alberto Fabra ve al PP como una "gran familia" con "voces que buscan enriquecer el debate" a las que hay que integrar

VALENCIA.- El coordinador general del PPCV, Alberto Fabra, asegura que el PP es una "gran familia", en la que conviven "voces que buscan enriquecer el debate" a las que hay que integrar. Por ello, aseguró que mantendrá contactos "permanentes" con los tres presidentes provinciales y más gente del partido, "para que nadie tenga el problema de decir que no le escuchan o no sabe dónde hablar".

El recién nombrado coordinador general del PPCV se mostró "abierto al diálogo, comprometido con el partido y con los compañeros, y también dispuesto ayudar y buscar los mensajes para ilusionar a los ciudadanos".

Según explicó, tanto él, como el nuevo secretario general, Antonio Clemente, y el vicesecretario general, José Císcar, están "dispuestos a colaborar para que todas las personas que trabajan por el partido nos sintamos cómodas en é".

Fabra aseguró que "no van a faltar las reuniones con los tres presidentes provinciales" y, aunque no concretó ninguna fecha, señaló que se está tratando el asunto con la dirección del partido para "planificar las reuniones y tener estos encuentros con ellos y más personas", para que "todos se contagien de esta nueva ilusión que Camps ha querido inculcar al partido".

Así, inquirido por la propuesta aprobada en el Comité Ejecutivo Regional de expulsar a quien hable en contra del partido fuera de los órganos correspondientes, Fabra se mostró convencido de que "no será necesaria" su aplicación.

El dirigente 'popular' argumentó que "somos una gran familia. Tenemos la suerte de constituir una gran familia y como toda gran familia, cuando hay algún problema queremos que se resuelva dentro de la familia y eso es lo que dijo Camps".

Fabra subrayó que "todos tenemos la posibilidad y casi la obligación" de utilizar los organismos internos del partido para "no generar situaciones no propias de una familia". No obstante, se mostró convencido de que "no será necesario" apelar a este tipo de resoluciones.

"Estoy convencido --insistió-- de que esa circunstancia no se va a producir, sobre todo, dijo, por el compromiso de las personas con el PP", porque "nadie quiere situaciones incómodas, como en ninguna familia". Asimismo, declaró que "todos hemos demostrado que hemos trabajado mucho por el partido para crear ese clima de confianza y de comodidad interna para trasladarlo al exterior".

Por otro lado, preguntado por la situación del partido en los últimos meses en los que se ha reunido hasta en dos ocasiones el Comité Ejecutivo Regional para llevar a cabo cambios orgánicos y se ha producido el cese y posterior suspensión temporal de Ricardo Costa, Fabra reconoció que "hemos vivido una situación complicada, no esperada".

No obstante, agregó que "al final, lo importante es que ya está resuelto --en relación a la estructura del partido-- y ahora lo que tenemos que hacer es mirar al futuro. Tenemos que hablar de futuro, no de pasado.

Al respecto, preguntado por el recurso pendiente de resolución contra el sobreseimiento del 'caso Gürtel' por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), y si esto puede condicionar el futuro del partido, el responsable 'popular' respondió que "tenemos la conciencia muy tranquila y eso es fundamental".

El coordinador general del PPCV manifestó que "tenemos por delante un futuro no con problemas, sino ilusionante para trabajar por la Comunitat".

En este sentido, añadió que "cuando uno se presenta ante un problema y sabe las cosas que ha hecho, algunas que ya han sido absueltas por el TSJCV, y teniendo la conciencia muy tranquila, uno puede mirar a los ojos a todo el mundo". Así, "con esa confianza y con ese saber que las cosas se van a resolver de buen agrado, no hay más que hablar", apostilló.

Fabra, además, apuntó que "las personas que formamos el partido tenemos que generar ilusión y confianza y evitar distraernos por nada" y explicó que ""pasar página" significa "preocuparse del presente y del futuro" porque "la mayoría piensa que sólo con el PP se puede generar la confianza necesaria en temas económicos y de empleo" y "eso es lo que tenemos que transmitir".

Por otro lado, preguntado por la situación del ex secretario general del PPCV Ricardo Costa y las decisiones que ha tomado el partido, Fabra manifestó su "confianza" por los órganos internos del partido donde "ahora tiene la posibilidad de declarar".

Así, espera que el Comité de Derechos y Garantías "tomen la mejor decisión para todos" y se demuestre que Costa "ha trabajado con honestidad, honradez y muy intensamente", para que "vea como su papel es reconocido".

Sobre su relación personal con Ricardo Costa, el alcalde de Castellón aseguró que "siempre ha sido fluida" y que "es compañero de partido y amigo, y seguirá siendo las dos cosas seguro", añadió.

En cuanto a su designación como coordinador general, comentó que cuando el presidente Camps le comunicó cual iba a ser su nueva función dentro del partido, se sintió "muy orgulloso" de saber que "cuentan contigo" para "constituir la nueva imagen del partido, en unos tiempos que necesitamos dinamizarlo y activarlo" tras un proceso complicado" porque las elecciones "están a la vuelta de la esquina".

Así, explicó que su misión consiste en "ilusionar para que nos vean como el mejor presente y el mejor futuro de la Comunitat. Mi misión está en contribuir para generar ese ambiente".