martes, 7 de abril de 2020

Los farmacéuticos se ofrecen a distribuir mascarillas a toda la población


MADRID.- El Consejo General de Farmacéuticos de España ha ofrecido al Ministerio de Sanidad ser el canal de distribución controlada de mascarillas para toda la población en caso de que el Gobierno plantee su uso generalizado.

La Organización Farmacéutica Colegial explica en un comunicado que las 22.100 farmacias que hay en España podrían garantizar el acceso a las mascarillas en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos.
Esta solución, aseguran los farmacéuticos, evitaría el colapso de centros de salud, facilitaría un control absoluto mediante la receta electrónica e impediría la intromisión especulativa de supuestos distribuidores.
Asimismo, el Consejo General de Farmacéuticos también ha ofrecido por carta a Sanidad realizar en farmacias las pruebas diagnósticas de la COVID-19.

La reactivación total del turismo internacional podría comenzar en diciembre


LONDRES.- Mientras que otros sectores protagonizarán una recuperación mucho más veloz una vez se levante el estado de alarma, el Turismo necesitará un largo periodo para comenzar a remontar. Las duras restricciones de los gobiernos para combatir la pandemia de Covid-19, a lo que se suma el temor existente entre la ciudadanía y la pérdida de poder adquisitivo, entre otros factores, provocará una lenta reactivación del consumo turístico.

Según las previsiones de Deloitte, los viajes de primera necesidad comenzarán a repuntar, aunque de forma muy tímida, en el mes de junio. Para el despegue del Turismo doméstico, que se ha convertido en la gran esperanza de los hoteleros, habrá que esperar a la recta final de la temporada estival. La consultora cree que en agosto habrá ya actividad y que en septiembre la reactivación será más vigorosa. 
La representación gráfica de la recuperación que ha presentado Deloitte ha sido bautizada ya como ‘la uve Nike’ porque recuerda mucho al logo de la marca deportiva: una línea representa el desplome y la otra, en lugar del rápido repunte que se visualizaría con una uve tradicional, representa esa recuperación más lenta.
Los viajes corporativos, por su parte, empezarán a remontar el vuelo en noviembre. Por las mismas fechas también se reanudará la celebración de los eventos que se han aplazado por la crisis sanitaria, si bien sus organizadores se verán obligados a adoptar multitud de medidas para garantizar la seguridad de los participantes (reducción de aforo, controles en los accesos, etc.).
Los viajes internacionales serán los últimos en levantar cabeza. Deloitte prevé que su recuperación se iniciará en diciembre, es decir, nueve meses después del estallido de la crisis sanitaria que ha paralizado el Turismo mundial.
A pesar de esta progresiva reactivación de la demanda turística, será difícil llegar a los niveles registrados en la recta final de 2019 y en los dos primeros meses de 2020. Según el informe, en el arranque de 2021 la actividad estará todavía lejos de las cifras registradas antes de la crisis sanitaria.

La Comunitat Valenciana suma 52.492 ERTE que afectan a 282.501 trabajadores por el Covid-19

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana suma 52.492 de Expedientes de regulación de Empleo Temporal (ERTE), que afectan a 282.501 trabajadores, según los datos ofrecidos por la Conselleria de Economía Sostenible este martes, que suponen 899 expedientes más y nuevos 3.860 afectados respecto a las cifras de este lunes.

En concreto, la Dirección General de Trabajo ha recibido, desde el 12 de marzo hasta las 00.00 horas del 6 de abril, un total de 483 expedientes que afectan a 37.227 trabajadores.
En la dirección territorial de Valencia se han registrado 24.712 expedientes sobre 118.473 trabajadores; en Alicante, 21.126 expedientes de 99.191 trabajadores, y en Castellón 6.171 expedientes que afectan a 27. trabajadores.
Esta avalancha de expedientes solicitados ha llevado a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo a ampliar de cinco a diez días el plazo para resolver y notificar los ERTE relacionados con las medidas adoptadas frente al Covid-19.
Así lo ha decidido después de constatar que la Autoridad Laboral de la Comunitat no disponía de medios personales y materiales suficientes para garantizar el cumplimiento de los plazos administrativos y se ha visto "desbordada" por la situación.
De hecho, previamente a esta ampliación de plazos para resolver los ERTE derivados de la crisis del coronavirus, la plantilla ya se había tenido que reforzar con 30 funcionarios procedentes del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora) hasta sumar un total de 40 profesionales para atender todas las solicitudes.

El Consell comienza a distribuir a hospitales y residencias las 65 toneladas de material llegadas de China

VALENCIA.- El Gobierno valenciano ha comenzado a distribuir las 65 toneladas de material sanitario que llegó este lunes en un avión procedente de China entre hospitales y residencias de mayores, según han informado fuentes del Consell.

   Así, seis camiones de gran tonelaje trasladaron a lo largo de toda la tarde y noche de ayer este material, que abarcan 635 metros cúbicos. En total, los camiones realizaron 16 viajes entre el aeropuerto de València y el centro logístico desde donde se gestiona todo el material sanitario comprado por la Generalitat.
    El cargamento de material de protección para hacer frente al Covid-19 incluye 506.800 mascarillas quirúrgicas, 994.450 guantes, 216.860 monos de protección EPI y 60.000 gafas de protección ocular.
   Una vez recibido todo el material se inició el proceso de reparto a los puntos de distribución de Sanidad en las tres provincias para su remisión a los hospitales y a las residencias de mayores.
   La Generalitat sigue trabajando en nuevos vuelos del Plan Ruta de la Seda. Hasta ahora en los cuatro vuelos gestionados por el Consell se ha recibido un total de 5,3 millones mascarillas, 1,2 millones de guantes, 231.000 monos EPI y 70.000 gafas de protección.

El Defensor del Paciente pide a Fiscalía que investigue los fallecimientos de ancianos en las residencias

VALENCIA.- La asociación El Defensor del Paciente ha dirigido un escrito a la fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Teresa Gisbert, en el que le pide que abra una investigación de oficio en relación con los fallecimientos de ancianos en las residencias de personas mayores en la crisis sanitaria del coronavirus.

   Así consta en un escrito de la entidad en el que se recogen informaciones publicadas en los medios de comunicación sobre los casos de muertes de mayores residentes en estos centros y ante las que solicita "una investigación de oficio del caso" porque "nos hacemos eco de la gravedad" de los hechos y considera que la petición está "justificada máxime habiendo fallecidos".
   Asimismo, reclama una "investigación profunda" de todas y cada una de las residencias de ancianos, actuación, personas de seguridad o limpieza ante la "gravedad" de los datos "que no podemos ni callar ni dejar de pedir una investigación de oficio".
   La asociación fundamenta su petición a Fiscalía "en que el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal nos obliga a los que, por su cargo, profesión u oficio tuvieren noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al Juez o al Fiscal".
   Según los datos a fecha de este martes de la Conselleria de Sanidad, en la Comunitat Valenciana, desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, se han registrado supuestos de Covid-19 en 102 residencias de mayores de la autonomía, aunque la titular de este departamento, Ana Barceló, ha insistido en cada comparecencia pública en que cada centro presenta sus circunstancias y puede haber casos donde solo haya un residente o trabajador afectado.
   De estas 102 residencias, 12 están en Castellón, 28 en Alicante y 62 en Valencia, con 837 residentes afectados y 227 trabajadores. Hasta la fecha, hay 191 usuarios fallecidos --25 más en las últimas 24 horas--. 
Actualmente, hay 12 instalaciones bajo vigilancia activa sanitaria, tres en Castellón, cinco en Alicante y cuatro en la provincia de Valencia.
   Precisamente, Barceló, en la rueda de prensa de este martes, se ha referido a la situación de estos centros preguntada por la marcha de las inspecciones en residencias y si se ha detectado alguna irregularidad.
   "Están a punto de concluir los informes. Lo que hemos hecho cuando hemos detectado alguna situación es inmediatamente ponerlo en conocimiento de la administraciones y las direcciones generales a las que corresponde para que se pudiera poner una solución, pero hay un número muy importante de residencias que están cumpliendo a rajatabla los protocolos, están cumpliendo todas las restricciones y aislamientos que se deben producir", ha manifestado.
   Asimismo, preguntada por si se sabe cuántas muertes se han registrado en la Comunitat por sospecha de coronavirus, que hayan fallecido en sus domicilios o residencias sin confirmación de padecer el virus, Barceló ha concretado que cada día informan a Fiscalía de la situación de las residencias y los casos que se producen en ellas.

La UV, tercera de España en número de citas de sus publicaciones científicas, con más de medio millón

VALENCIA.- La Universitat de València (UV) es la tercera universidad española con mayor número de citas recibidas (531.193) por sus publicaciones científicas y la cuarta en número de artículos académicos publicados (papers), según el ranking InCites Essential Science Indicators, que analiza 6.581 instituciones de todo el mundo. Por materias y en número de citas, la UV destaca en Ciencias Agrícolas, en las posiciones 86 del mundo y 1 de España; y en Física, 140 mundial y segunda estatal.

   La base de datos Incites Essential Science Indicators, o InCites, es una compilación de información estadística construida con datos de Web of Science y muestra las tendencias científicas emergentes que destacan en cada campo de investigación. Analiza los datos de más de doce millones de artículos en más de 12.000 revistas, durante 11 años y clasifica autores, instituciones, países y revistas en 22 campos de investigación, basándose en el rendimiento de publicaciones y citas, explica la institución académica en un comunicado.
   InCites trabaja con seis indicadores: número de citas (Citations), número de artículos (Papers), citaciones por artículos, artículos de impacto (Top papers), artículos altamente citados (Highly cited papers) y artículos candentes (Hot papers). Así, la Universitat, además de tercera de España, es la 324 del mundo y primera valenciana en número de citas. En el recuento de artículos, ocupa la posición 301 del mundo, cuarta de España y primera de la Comunitat, con 28.092 publicaciones de autores de la institución.
   En el indicador Highly Cited papers -grupo del 1% de artículos más citados en un campo de investigación- la Universitat es la tercera de España y 305 del mundo; y en los candentes -trabajos publicados en los dos últimos años y entre el 0,1% de los mejores artículos del mismo campo-, la UV es segunda estatal y 141 del mundo. Por su parte, en artículos de impacto (suma de los artículos candentes y de los altamente citados menos los que constan en las dos categorías), la UV es tercera de España y 303 del mundo.
   A escala estatal, la Universitat de València solo es superada en número de publicaciones por las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Complutense de Madrid. En número de citas únicamente mejoran sus resultado las de Barcelona y Autónoma de Barcelona. En todos los indicadores de InCites, la Universitat es el primer centro de enseñanza superior valenciano, apunta la entidad.
   Además, por materias la UV destaca especialmente en Ciencias Agrícolas, Física, Farmacia y Toxicología, Medicina Clínica, Microbiología, Psiquiatría/Psicología, Economía/Negocios y Química. En Ciencias Agrícolas es número 86 del mundo y 1 de España en número de citas; 19 global y 1 estatal en artículos altamente citados; y 6 mundial y 1 de España en Hot papers. En Física, el centro valenciano destaca en los números 140 del mundo y 2 de España en citas; 161 del mundo y 2 de España en publicaciones; 157 del mundo y 2 de España en Highly cited papers; así como 37 del mundo y 1 de España en Hot papers.
   En otros campos de conocimiento, y atendiendo al tipo de indicador, la Universitat obtiene los siguientes resultados: Microbiología (68 del mundo y 1 de España en trabajos candentes), Psiquiatría/Psicología (163 mundial y 2 estatal en publicaciones), Economía y Negocios (101 global y 1 español en publicaciones). También, en Química, el centro valenciano es el 179 del mundo en citas y en publicaciones. Además, destaca en Hot papers en Medioambiente y ecología (104 mundial y 2 de España); Ciencia de los materiales (153 del mundo y 1 de España) y Neurociencias y comportamiento (38 del mundo y 1 de España).
   El Scimago-Institutions Rankings (SIR), desarrollado por el grupo de investigación SCImago LAB, es un recurso para la evaluación de universidades y de instituciones de investigación científica de todo el mundo que analiza los resultados en un indicador. Combina tres grupos de parámetros de investigación, innovación e impacto social, este último medido por su visibilidad en la web.
   En esta clasificación, que ordena el rendimiento de 3.897 instituciones científicas y universidades de todo el mundo, la UV es el primer centro superior de enseñanza valenciano, el quinto español, el 224 mundial y el número 97 de Europa. En España solo es superada por las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid y Autónoma de Madrid, y mantiene la posición estatal, pero también la mundial del año pasado, a pesar de la entrada de más de 400 nuevas instituciones en el ranking respecto a 2019.
   El ranking SIR, liderado a escala mundial por Harvard y en Europa por la Universidad de Oxford, utiliza, entre otros, indicadores como el conocimiento innovador, el impacto tecnológico, el número de patentes, el tamaño de la web o el liderazgo científico.

CESM-CV pide la dimisión de Barceló por la "falta de coordinación, liderazgo y saber hacer" de su gestión

VALENCIA.- El Sindicato Médico (CESM-CV) ha pedido la dimisión de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, por, entre otras cuestiones, la "falta de coordinación, liderazgo y saber hacer" que "ha presidido toda su actuación" en la crisis del coronavirus. A su juicio, esta "falta de capacidad" ha provocado que la Comunitat Valenciana tenga "una de las mayores tasas, sino la más, de personal sanitario afectado".

El sindicato ha publicado diez "razones" por las que, según su criterio, la titular de Sanidad debería dimitir. 
"En plena crisis, se han dictado órdenes y contraórdenes. Órdenes cambiantes según el día. Protocolos cambiantes según conveniencia y según la disponibilidad del material", han señalado.
Según el CESM-CV, Barceló "ha faltado al respeto a todos los profesionales, especialmente a los médicos, haciéndonos responsables del alto índice de contagio entre el personal sanitario, con el fin de esconder la falta de medios".
"No ha sido capaz de reconocer a los MIR el trabajo que están realizando con una justa contratación y remuneración, y mucho menos al personal facultativo en general, que se está dejando la piel, y poniendo en riesgo su integridad con un reconocimiento económico, y no mediante huecas palabras", han manifestado.
También creen desde el sindicato que Barceló ha negado "la falta de medios de protección individual y obligar al personal sanitario a trabajar sin equipos adecuados o inexistentes", lo que ha hecho que tengan que tratar a pacientes "sin ningún tipo de protección, impidiendo primero la aplicación de la normativa sobre riesgos laborales y luego negando su obligación de aplicarla".
Para el CESM-CV, Barceló "no defiende a los profesionales sanitarios al obligar que el personal enfermo se reincorpore en una semana sin ni siquiera hacerle el test de coronavirus". 
A su juicio, la consellera "confunde deliberadamente la falta de test diagnósticos, por su falta de previsión y diligencia, con no necesitar hacer un test diagnóstico".
Desde el sindicato también han criticado que la consellera "emite órdenes y recomendaciones contrarias a la lex artis, al sentido común y al consenso de la comunidad científica". 
"Ha camuflado la falta de test diagnósticos y de material de protección, EPIs, y ha emitido órdenes y recomendaciones en las que no son necesarios los test ni los equipos de protección", han aseverado.
Además, han asegurado que Barceló "ha emitido órdenes a los gerentes, permitiendo que las incumplan". 
"La consellera no ha tomado ninguna medida y simplemente se acredita con las altísimas tasas de infección, y en algunos casos escandalosas, muy superiores al resto de departamentos", han considerado.
También han acusado a la titular de Sanidad de permitir "que se amenace con expedientes disciplinarios a quienes se han protegido como han podido, pues no se ha sido capaz de dotarlos de EPIs, además de no retirar protocolos que han provocado mayores riesgos y por tanto contagios, tanto a personal sanitario como a pacientes".
Asimismo, consideran que "ha promovido una censura informativa, a medios de comunicación y sindicatos, limitando su derecho, con el fin de evitar que se tenga conocimiento público de la realidad, de cómo los profesionales han tenido que hacer frente a la crisis sanitaria".
Para el CESM-CV, Barceló "ha sido absolutamente negligente en su falta de previsión". 
"No aprovisionó los centros sanitarios al inicio de la crisis, no han escuchado a los sindicatos ni a las sociedades científicas, ni a la OMS cuando se alertaba de la situación", han manifestado.

Ilsa (Air Nostrum) firmará el lunes con Adif un acuerdo marco que pone en marcha el proyecto de alta velocidad

VALENCIA.- La sociedad de los dueños de Air Nostrum Ilsa firmará la semana próxima con Adif un acuerdo marco que pone en marcha el proyecto privado español de alta velocidad.

Con la firma de este acuerdo de adjudicación de capacidad de la red ferroviaria, Ilsa "da un paso más en su plan estratégico para competir con Renfe en el transporte de pasajeros", ha indicado la aerolínea en un comunicado.
Según Air Nostrum, en la sociedad española "se ha visto con satisfacción" la resolución de hoy de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) que "aprueba el acuerdo de preadjudicación del gestor de la infraestructura ferroviaria en España, Adif, a ILSA de la capacidad en la red (vías, acceso a las estaciones y otros servicios, etcétera) para que pueda entrar a operar con sus trenes en los corredores ferroviarios de Madrid/Barcelona, Madrid/Levante y Madrid/Sur".
En esta línea, ya se inició en Italia meses atrás la fabricación de los primeros nueve trenes con los que Ilsa acometerá la liberalización ferroviaria en el transporte de pasajeros en España.

À Punt recupera procesiones, clásicos del cine y eventos deportivos para su programación de Semana Santa

VALENCIA.- La televisión pública valenciana À Punt recuperará en su programación de Semana Santa procesiones de toda la Comunitat, clásicos del cine y eventos deportivos que han quedado en la retina de los espectadores como partidos de fútbol o partidas de pilota.

Según ha indicado la cadena en un comunicado, cada tarde, desde las 16.15 horas, de la mano de Ferran Cano y Joan López, el magacín À Punt Directe "dará la oportunidad de revivir los momentos más populares de la Semana Santa de la Comunidad Valenciana".
El miércoles, jueves y viernes, el programa incluirá entrevistas con los protagonistas de los municipios principales para dar testigo de cómo les afecta no poder celebrar esta tradición.
Durante la semana, los espectadores podrán recuperar y recordar los momentos centrales de un total de ocho procesiones en Alicante, Orihuela, Alzira, Vila-real, Crevillent, València y Torrent.
El primer programa especial está previsto Miércoles Santo, y recuperará de la memoria audiovisual de RTVV la procesión de la Santa Cruz de Alicante y la procesión de Miércoles Santo de 2008 de Orihuela.
Para Jueves Santo, À Punt Directe ha previsto ofrecer otro de los momentos centrales de la Semana Santa de Alicante. En concreto, el programa recordará "los momentos y los protagonistas de la procesión del año 2013 en la que participan cada año cinco cofradías por el centro de la ciudad".
En Viernes Santo, se recordarán las procesiones del Sant Soterrar en Alzira del año 2009, de Vila-real del año 2010 y de Crevillent del 2012. Y el Domingo de Resurrección, la televisión pública ofrecerá, al acabar la misa, que esta semana se desplaza hasta la iglesia de Sant Nicolau en el Grau de Gandia, momentos de la Semana Santa Marinera de València con el desfile de Resurrección del año 2013 y el Encuentro Glorioso de Cristo Resucitado de Torrent del 2011.
Dentro de la programación especial diseñada, el cine ocupa un lugar destacado con la emisión de los clásicos 'Quo Vadis', 'Marco Antonio y Cleopatra' y 'La historia más grande jamás contada'. Compartirán protagonismo con "el fútbol de leyenda".
Los forofos podrán revivir Viernes Santo a partir de las 11:15 h el Barcelona FC - Hércules CF de la Liga 1996-1997 y el lunes de Pascua, también a partir de las 11:15 h, el Jerez CF - Llevant UE del 2003-2004.
La pilota valenciana continúa en antena con la emisión de partidas míticas. Sábado a las 16.00 horas está prevista la partida de escalera y cuerda de la Liga 1993 que enfrentó Pigat II, Xatet de Carlet y Pepet contra Puchol, Sarasol II y Pasqual II.
Por otra parte, el domingo 12, como un homenaje a todo los sanitarios que trabajan en primera línea contra la pandemia se emitirá un reportaje sobre 24 horas en el Hospital La Fe y se estrenará a continuación en la serie Escola d'infermeria.

La Unió afirma que ganaderos valencianos "quedarán fuera" de las ayudas de ovino-caprino si no hay cambios

VALENCIA.- La Unió de Llauradors i Ramaders, --una vez analizado el borrador del Real Decreto destinado a ayudar a los ganaderos de ovino y caprino publicado por el Ministerio de Agricultura-- cree que deberían contemplarse "ciertas modificaciones para que las ayudas vayan destinadas a quien realmente las necesita, los productores de ovino y caprino con dificultades para vender su producción", al tiempo que advierte que gran parte de los ganaderos de la Comunitat Valenciana "quedarían fuera".

La entidad considera así que las ayudas anunciadas por el Gobierno, tal y como están articuladas, dejan fuera a muchos ganaderos de la Comunitat Valenciana pues conllevan la obligación de vender a matadero dejando de lado a todas aquellas explotaciones que no consiguen vender o venden a intermediarios.
El sector ovino-caprino, explica la organización agraria en un comunicado, es "uno de los principales damnificados en la CV por el Covid-19 con más de 12 millones de euros en pérdidas, estimadas en función de los dos meses de confinamiento (marzo y abril) y también de su repercusión a lo largo de todo el año". La venta de corderos, cabritos y carne de vacuno "ha descendido de una forma alarmante", advierten.
Fuera del consumo de la restauración ante el cierre de restaurantes, el consumo en los hogares se decanta por otro tipo de carnes más baratas como el pollo o el cerdo. También les afecta de forma considerable a los productores de ovino y caprino de leche, cuya producción iba destinada a la elaboración de quesos o yogures y que se han quedado sin salida comercial ante el cierre de restaurantes y mercados ambulantes.
De acuerdo con lo establecido por el Ministerio, el importe máximo de la ayuda sería de 30 euros por animal, con una edad igual o menor a 4 meses, que hayan salido de la granja con destino al matadero entre el 14 de marzo y el día siguiente a la finalización del estado de alarma, ambos inclusive, hasta un máximo de 70 animales por granja y de 200 en el caso de tratantes centros de concentración.
De los 11,5 millones de hembras reproductoras en España en torno al 55-70% se encuentra en paridera, por tanto alrededor de 7,2 millones de corderos podrían entrar en comercialización. El Ministerio, sin embargo, plantea ayudar solamente a los primeros 70 corderos que se vendan en la granja, alrededor de 2,1 millones.
En este sentido, la organización propone que se destinen las ayudas en función de hembras reproductoras para aquellas explotaciones que al menos tengan 125 en caso de explotaciones de ovino y 65 hembras reproductoras en explotaciones de caprino. Igualmente se plantea que el número máximo de animales subvencionables en estas explotaciones sea de 1000 hembras reproductoras en ovino y 600 en caprino, en granjas gestionadas por personas físicas y en caso de sociedades, ese valor multiplicado por el número de socios. El importe planteado por hembra reproductora sería de 15€.
De esta manera, según La Unió, con este criterio se conseguiría beneficiar a las explotaciones profesionales que viven de la actividad ganadera. Por otro lado, propone eliminar como a las explotaciones de tratantes u operadores comerciales y los centros de concentración de animales que compran ganado a precio muy bajo y lo venden sacando un gran margen.
Aparte de los cambios en las ayudas, La Unió demanda una simplificación de los trámites y facilitar la presentación de solicitudes.
El secretario general de La Unió, Carles Peris, cree que "aparte de mejorar las ayudas para que accedan el máximo número de productores de ovino-caprino en crisis para evitar el abandono de sus explotaciones, hay que agilizar la gestión y los trámites con objeto de que lleguen lo más pronto posible porque hay casos en la Comunitat Valenciana de urgente necesidad".

Asociaciones de vecinos de València homenajean a la salud pública desde balcones y ventanas: "No se vende, se defiende"

VALENCIA.- Vecinos de València han homenajeado este martes, Día Internacional de la Salud y la Sanidad, a la sanidad pública desde balcones y ventanas en los que han colgado carteles, sábanas y batas blancas con lemas como 'Sanidad pública no se vende, se defiende'.

La iniciativa ha sido promovida por la Federación de Asociaciones de Vecinos como "una acción de reconocimiento de la sanidad pública", en una jornada cuya celebración coincide con "un momento de emergencia planetaria por la crisis abierta por la pandemia de Covid-19, que ha puesto a prueba los sistemas de salud de cada comunidad, de cada país y la capacidad de coordinación a escala mundial".
En este contexto, la iniciativa de la entidad pretende "difundir un mensaje de esperanza que pasa por una exigencia de una sanidad pública y universal", según informó en su convocatoria la entidad.
"La propagación de la pandemia del coronavirus destapa los problemas creados de políticas de infrafinanciación y privatización de los sistemas de salud", señala la entidad, que añade que esta crisis sanitaria "ha estado determinada, sobre todo, por las medidas de austeridad impuestas por las políticas en nuestro país de la Unión Europea, siguiendo criterios de reducción del gasto público".
"Esta reducción del gasto público en protección social y salud ha supuesto la eliminación del número de camas disponibles en los hospitales, así como la precariedad del personal sanitario", ha lamentado la Federación, que sostiene que "la Red Europea contra la Privatización de la Salud exige, hoy más que nunca, un sistema de salud pública para dar una respuesta completa y universal a las necesidades de salud".
A través de las diferentes asociaciones que integran la entidad, se ha invitado a los vecinos en cada barrio a participar en la celebración "poniendo carteles en sus ventanas y balcones con mensajes creativos en favor de la sanidad pública", y que se cuelguen sábanas o batas blancas durante todo el día "en apoyo a la sanidad pública, universal y de calidad". Asimismo, se han sumado sanitarios y particulares que han mostrado imágenes de apoyo a esta jornada.

Las obras de los hospitales de campaña acaban este fin de semana

VALENCIA.- Los trabajos de construcción de los hospitales de campaña en València, Alicante y Castellón avanzan "a buen ritmo", de manera que este fin de semana finalizarán las obras de la estructura de estas instalaciones para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Así lo ha avanzado la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, tras una reunión por videoconferencia con representantes de la Conselleria de Sanidad y de la empresa encargada de las obras.
Las tres instalaciones acogerán en principio a pacientes que den positivo en Covid-19 con poca complejidad, aunque están preparados para adecuarse a cualquier necesidad clínica, detalla la Generalitat en un comunicado.
Aunque se denominen hospitales de campaña, se construyen de acuerdo a la normativa de seguridad de infraestructuras hospitalarias, más exigente que la aplicable a los equipamientos de emergencias.
Los hospitales se han levantado como un anexo, "un ala más" de los centros de referencia de La Fe de València, General de Alicante y General de Castellón de la Plana.
Tras la finalización de las obras, la Generalitat prevé que la próxima semana arranque la fase de equipamiento sanitario y comunicación informática de los hospitales de campaña, que quedarán integrados a los sistemas de cada centro principal.

Cruz Roja realiza 14.400 intervenciones de ayuda frente al COVID-19 en la ciudad de València

VALENCIA.- Durante las tres primeras semanas del Plan Cruz Roja Responde, que engloba actuaciones para hacer frente al COVID-19 y al que se ha sumado el Ayuntamiento de València, se han desarrollado un total de 14.400 intervenciones en la capital del Turia.

Esta iniciativa de Cruz Roja es el mayor reto social y humanitario de la historia de la organización y pretende alcanzar a más de 1.350.000 personas para los próximos dos meses en España, según ha informado en un comunicado la entidad.
Las principales actuaciones con el Ayuntamiento de València en estos momentos se centran en apoyo en alimentación y productos de higiene para personas que viven en asentamientos y la ayuda a domicilio de las personas mayores.
Cruz Roja Española ha puesto a disposición de la Concejalía de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de Valencia para la entrega de cestas en sus domicilios, que incluyen alimentación y productos básicos de higiene. Las cestas básicas alimenticias garantizan las necesidades energéticas y nutricionales de las personas mayores para una semana, y permiten el acceso a alimentación variada y sana.
Junto con los productos, Cruz Roja incluye recomendaciones nutricionales, propuestas de menús y la adaptación para personas con patologías crónicas o alergias. Este proyecto, que se puso en marcha el 31 de marzo, contempla la entrega diaria de 25 cestas para personas mayores y se prevé alcanzar las 775 entregas al mes.
Además de esta nueva iniciativa, Cruz Roja Española lleva a cabo una destacada labor con personas mayores en València que se han adaptado al nuevo contexto social, sustituyendo el acompañamiento domiciliario del voluntariado por contacto telefónico.
Las llamadas pretenden mitigar situaciones de soledad no deseada, comprobar su estado de salud, proporcionar consejos de prevención frente al COVID-19 y detectar posibles necesidades. Asimismo, se mantienen servicios esenciales como la Teleasistencia Domiciliaria.
Desde el 16 de marzo y a diario, Cruz Roja Española acerca ayuda alimentaria del Ayuntamiento de València, junto con Policía Local de Valencia, a 430 personas en situación de extrema vulnerabilidad. Son, en su mayoría familias, que viven en asentamientos y a las que se les entrega alimentación básica a diario, junto con kits de higiene personal y para el hogar y ropa de abrigo.
Actualmente Cruz Roja Española trabaja con el Ayuntamiento de Valencia en la mejora de esta intervención, inicialmente de emergencia social, para adaptarla a las necesidades detectadas y personalizar las ayudas.
En total y en coordinación con la Concejalía de Derechos Sociales, ya se han realizado más de 11.400 intervenciones con personas en asentamientos y usuarias de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia.
La labor de Cruz Roja Española en la ciudad de Valencia se completa con la atención a personas en situación de vulnerabilidad, derivadas por las distintas administraciones públicas.
En este sentido, ya han realizado cerca de 2.900 intervenciones telefónicas, online y en los puntos de atención, y un total de 177 entregas de ayudas básicas. Además de estas intervenciones esenciales por la crisis sanitaria, Cruz Roja Española está reforzando sus mecanismos de respuesta en materia de Emergencias, Salud, Inclusión Social, Empleo, Educación y Medio Ambiente.
Para llevar a cabo estas acciones Cruz Roja Española ha movilizado todos sus recursos materiales y humanos, y está recibiendo la solidaria contribución de numerosas personas y entidades.
La Asamblea Local de Cruz Roja en Valencia dispone diariamente para esta emergencia de 5 vehículos, 2 todoterrenos, 2 de carga de material y 2 ambulancias. En total se han habilitado 535 puestos de acción voluntaria y hay 65 empleados y empleadas volcados en la operación.
La presidenta local de Cruz Roja Española en Valencia, Nieves Dios, ha valorado la participación ciudadana y ha señalado que perciben un gran respaldo por parte de la sociedad hacia su labor. Así ha indicado que están recibiendo de forma continuada el ofrecimiento de personas para cualquier tipo de servicio en estos momentos "tan difíciles" y este gesto de generosidad lo procuran canalizar cada día.
"En estos momentos, está resultando clave la gran implicación y entrega del equipo humano, tanto de personal voluntario como técnico, para llevar adelante nuestro trabajo con quienes más nos necesitan", ha indicado.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha valorado de manera "muy positiva" las actuaciones conjuntas que están llevando a cabo el Ayuntamiento de la ciudad y Cruz Roja ya que "son momentos duros para toda la ciudadanía, pero especialmente para las personas más vulnerables.
"Por eso hay que redoblar esfuerzos para estar al lado de nuestros mayores, de las personas en situación de dependencia, de las familias en una situación de precariedad, de las personas sin techo. Es encomiable el trabajo de las concejalías de Servicios Sociales, Envejecimiento Activo, Policía Local y de Cruz Roja, colaborando codo con codo para hacer frente a una crisis de la que solo podremos salir desde la responsabilidad de las instituciones y la solidaridad: apoyándonos los unos en los otros como sociedad".

El precio del alquiler en la Comunitat Valenciana aumenta un 1,86% en el primer trimestre de 2020, según pisos.com

VALENCIA.- El precio de alquiler en la Comunitat Valenciana ha aumentado un 1,86% en el primer trimestre del año, según el informe elaborado por pisos.com que recoge que la vivienda tipo este marzo tiene una media de 124 metros cuadrados y una renta media de 913 euros mensuales.

La subida de marzo frente al mes anterior ha sido de 1,78%; del 1,86% con respecto a diciembre de 2019 y en relación a marzo del año pasado, el incremento ha sido del 2,91%, según ha informado el portal inmobiliario en un comunicado.
Trimestralmente, Alicante con un 1,34% de aumento ha sido la capital en la que más ha crecido el alquiler en la Comunitat, mientras que en Castellón de la Plana ha aumentado el 0,77% y Valencia ha registrado un descenso del 0,82%.
La Comunitat Valenciana ha sido la sexta autonomía con la mensualidad más cara. En el apartado de rentas medias mensuales, Valencia (990 €/mes) ha sido la novena capital más cara del país para los inquilinos, mientras que Alicante (931 €/mes) fue la duodécima y Castellón de la Plana (690 €/mes) la más barata de la Comunitat.
Frente a diciembre de 2019, todas las provincias valencianas han subido, marcando Castellón (4,84%) el séptimo incremento más alto de España. De un año a otro, también han crecido todas, registrando Castellón (15,90%) el séptimo repunte más intenso del país.
El piso tipo de alquiler en España el mes de marzo ha tendido una superficie media de 123 metros cuadrados y una mensualidad media de 1.002 euros, lo que ha supuesto una subida trimestral del 3,70%. Mensualmente, se ha incrementado un 2,85%, e interanualmente un 10,81%.
El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha señalado que "el repunte del precio del alquiler en las zonas más presionadas por la demanda ya estaba comenzando a mostrar síntomas de agotamiento, pero ante la situación excepcional de crisis sanitaria que vive el país, es posible que esta tendencia a la moderación se vea reforzada".
En este sentido, el experto ha admitido que "la evolución del mercado de arrendamiento en los próximos meses no será ajena a los efectos del coronavirus en la economía de las familia" y ha señalado que "se abre un periodo en el que las medidas anunciadas por el Gobierno para ayudar a los inquilinos afectados se unen a la negociación de la renta con los propietarios, que preferirán reducir la mensualidad antes de enfrentarse a un impago".
El responsable del portal inmobiliario ha afirmado que "es el momento de aunar esfuerzos y apoyar a los más vulnerables, dado que dar la espalda a soluciones consensuadas podría agravar todavía más el día a día de unos hogares cuyos ingresos se han visto mermados". No obstante, Font ha recordado que "más allá de las iniciativas coyunturales, que ahora son muy necesarias, el alquiler debe afrontarse desde una perspectiva a largo plazo para dotarlo de estabilidad en un futuro".

El Gobierno ultima el plan para fijar los precios de mascarillas, guantes y geles desinfectantes

MADRID.- El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que el Gobierno “tiene encima de la mesa” la propuesta para fijar el precio de guantes, geles desinfectantes y mascarillas, que están estudiando los técnicos del Ministerio de Sanidad y confía en que se apruebe “cuanto antes” para garantizar el acceso a estos productos.

“Hemos visto comportamientos absolutamenete generosos por parte de la población española que son abrumadores, pero también hay excepciones de algunas empresas y actores dentro de la cadena de valor que han aprovechado para especular y subir precios de productos que tienen alta demanda”, ha admitido Garzón en una entrevista en RNE.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno tuvo que intervenir ya para fijar los precios de los servicios fúnebres debido a la situación de alerta sanitaria. 
“Hemos visto casos dramáticos como los de funerarias que subieron hasta 2.000 euros los precios de los servicios y actuamos con rapidez y también hemos visto esto en productos sanitarios como guantes y mascarillas”, ha indicado el titular de Consumo quien ha lamentado que existan “actores que están aprovechando la pandemia para, en vez de arrimar el hombro, incrementar sus cuentas de beneficios”.
Garzón ha eludido responder cómo piensa el Gobierno cumplir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso de mascarillas a toda la población debido al desabastecimiento del mercado y ha asegurado que, por parte del Ejecutivo, se están siguiendo “al cien por cien las recomendaciones sanitarias y científicas”.
En este sentido, el ministro ha recordado que la posición de la OMS respecto al uso de mascarillas ha cambiado “en función del conocimiento que ha ido tenido del virus y ahora parece muy probable que esta sea una medida generalizada, pero su producción lleva tiempo“. 
Y, para atender a esta recomendación, según Garzón, el Gobierno español “está haciendo un desembolso de dinero muy importante”
Finalmente, el titular de Consumo ha expresado su confianza en el resultado de las medidas que está llevando a cabo el Gobierno. “Creo que lo estamos haciendo bien, la OMS dijo hace poco que está orgullosa de la labor del Gobierno porque la respuesta se va adaptando y nosotros, con toda la humildad, creo que avanzamos por el camino correcto.
  

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga posibles conductas anticompetitivas de la banca, con la venta de productos vinculados a los créditos con aval del Estado, así como los precios de las funerarias y de los geles desinfectantes usados para combatir el coronavirus.
La investigación de la CNMC también busca aclarar si los precios aplicados por diversas empresas funerarias durante esta crisis podrían deberse a acuerdos entre competidores o a conductas agresivas desleales, objetivamente contrarias a la buena fe y susceptibles de mermar “de manera significativa” la libertad de elección de los destinatarios, es decir, de los familiares de los fallecidos.
Con el fin de atajar estos casos, el pasado jueves, el Gobierno ordenó a estas empresas que restauraran o mantuvieran los precios de sus servicios con fecha del 14 de marzo, tras detectar subidas “injustificadas”, de hasta 2.000 euros, en las tarifas de algunas compañías.
Competencia destaca además cómo el aumento de la demanda global de los geles hidroalcohólicos, usados como desinfectante para prevenir el contagio, está provocando “sustanciales incrementos” del precio tanto de estos productos como de las materias primas que se emplean en su fabricación (etanol), y situaciones de desabastecimiento.
Por este motivo, está analizando de “manera pormenorizada” la evolución de estos mercados en España a fin de identificar y, en su caso, sancionar la existencia de conductas anticompetitivas que se deriven de estas subidas de precio.
Al margen del más de medio centenar de denuncias, la CNMC ha recibido algunas consultas sobre la licitud de acuerdos comerciales entre operadores para hacer frente a los efectos de la crisis del coronavirus.
A todos ellos ha recordado los límites que impone la normativa, y que tales medidas transitorias, derivadas de la actual excepcionalidad, deben ser eliminadas “inmediatamente” una vez se reestablezca la normalidad.

La Policía aumenta la vigilancia al detectar relajación en el confinamiento

MADRID.- La Policía Nacional incrementará la vigilancia por las noches y los controles durante Semana Santa al observar en los últimos días una cierta relajación en el cumplimiento de las medidas de restricción de la movilidad por el estado de alarma ante la pandemia del coronavirus COVID-19.

El subdirector general de Logística e Innovación de este Cuerpo, el comisario principal José García Molina, ha realizado este anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico-técnico de seguimiento de la pandemia en España, en la que ha expresado sus condolencias a la familia del policía nacional destinado en Madrid fallecido este lunes por coronavirus.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha avisado de que este Cuerpo va a reforzar con más agentes los controles para evitar desplazamientos a las segundas residencias durante estos días de Semana Santa.
Ambos han informado de que este lunes los dos cuerpos han detenido a un total de 125 personas y ha denunciado a 11.823 por vulnerar las normas de confinamiento. 
"En los últimos días hemos observado un cierto relajamiento que no podemos permitir si tenemos claro cuál es nuestro objetivo final y por eso hemos incrementado la vigilancia durante las noches y vamos a incrementar el número de controles durante estos días festivos", ha advertido José García Molina.
Ha explicado que se trata de un despliegue policial reforzado en el que los agentes estarán apoyados en todo momento por el servicio de medios aéreos de la Policía Nacional para controlar los movimientos de personas y vehículos. 
"Desde que se impusieron las medidas de restricción de movimientos los policías nacionales se han topado en ocasiones con ciudadanos irresponsables que han tratado de burlar los controles poniendo en riesgo no solo sus vidas sino también las de todos nosotros", ha lamentado el comisario.
Así ha relatado que la Policía ha identificado a personas que se desplazaban varios kilómetros para comprar el pan o que se dirigían a visitar a familiares inexistentes e incluso se ha localizado a un hombre que con la excusa de sacar a su perro se dio un paseo de más de 45 minutos por las playas de Valencia hasta que fue detectado por agentes en helicóptero.
Ha añadido que los agentes han interceptado también a personas escondidas en maleteros de vehículos para tratar de esquivar los controles.

Telefónica garantiza una conectividad "fiable, estable y segura" de su red

MADRID.- Durante las últimas semanas Telefónica se ha centrado en asegurar que la conectividad y la red funcionen a pleno rendimiento, de una manera fiable, estable y segura. El objetivo no es otro que el de dotar a las redes de la compañía de la capacidad suficiente para absorber los picos de máxima exigencia. 

En un momento en el que el confinamiento obliga a las personas a quedarse en casa, continuar unidos con familiares, amigos o compañeros de trabajo está siendo clave. Conversar con ellos, verlos, constatar que están bien trasciende lo material; la tecnología al servicio del ser humano, de actividades humanas. Saber que, incluso en estas condiciones, seguimos conectados.
Telefónica también ha puesto a disposición de las Administraciones Públicas y las instituciones sanitarias sus servicios y capacidades para ayudar a contribuir a los esfuerzos para contener el brote. 
Todo lo que pudiera sumar y ayudar. Capacidades de Big Data y de gestión de datos anonimizados y agregados de la red, datos de movilidad, centros de procesamiento de datos en la nube, así como capacidades de atención telefónica o digital.
Telefónica se empleó a fondo igualmente para desplegar en cuestión de horas la red de datos para proveer de conectividad al Hospital Temporal de la Comunidad de Madrid en IFEMA y a los 11 hoteles convertidos en hospital en Madrid por la crisis del COVID-19.
El despliegue consiste en una serie circuitos de fibra de 1 Gbps en el Hospital Temporal de la CAM en IFEMA y conexiones de 100 Mbps en los 11 hoteles convertidos en hospital. Telefónica asume el coste de la instalación, el caudal y la puesta en marcha de dichas redes.
También se ha colaborado en el dimensionamiento de los Servicios de Emergencias, tanto en número de agentes como en el refuerzo de los sistemas y las infraestructuras de comunicaciones, para asumir la creciente demanda de consultas sobre coronavirus.

El Consejo Escolar del Estado descarta el aprobado general

MADRID.- El Consejo Escolar del Estado (CEE) ha descartado que se haga un aprobado general y ha recomendado que solo se evalúe sobre lo dado en clase antes de que se cerraran la aulas por la pandemia de coronavirus, para que las tareas que se hayan hecho en casa durante el periodo de confinamiento no perjudiquen al alumnado.

Así lo han manifestado fuentes conocedoras de la reunión que este martes ha celebrado la Comisión Permanente del CEE para debatir y votar las propuestas sobre las medidas educativas que habría que adoptar a consecuencia de la suspensión de las clases presenciales. 
En la reunión, celebrada de forma telemática, del máximo órgano consultivo en materia educativa del Estado se ha decidido aplazar al próximo encuentro del 5 de mayo las medidas que hay que adoptar sobre la prueba de acceso a la universidad (Ebau).
El borrador elaborado por el Consejo, y que ha sido debatido y votado hoy, pedía a las comunidades que fijaran lo antes posible las nuevas fechas de estas pruebas, así como que se fijara de manera urgente la estructura concreta y los temarios.
No ha habido consenso entre los miembros del CEE (docentes, estudiantes y sindicatos, entre otros) sobre la propuesta de CANAE (Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes) para que nadie repitiera curso.
El consejo dará cuenta mañana de las recomendaciones aprobadas en la reunión de hoy de un borrador, al que se presentaron 97 enmiendas, en el que la comunidad educativa contempla distintos escenarios en función de si las clases presenciales se reanudan a finales de abril, en mayo o los alumnos no pueden volver a los centros este curso.
En Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato se plantea que no se introduzcan nuevos contenidos en los trabajos programados, es decir que no se avancen los programas.
El primer borrador, redactado inicialmente por la patronal de la escuela concertada Escuelas Católicas, planteaba dos posibles escenarios para el final de curso: que los centros educativos puedan volver a abrir antes de junio o que se mantenga la enseñanza a distancia durante el resto del curso. 
En el supuesto de que se reanuden las clases presenciales, el documento sugería no avanzar más con los programas educativos para centrarse en repasar los contenidos ya impartidos durante el curso.
El presidente del Consejo Escolar del Estado ha enmendado esta propuesta, y opta por una nueva redacción: "Que las actividades de aprendizaje que se programen por parte de los centros y los docentes no impliquen el retraso del alumnado que no cuente con medios adecuados para llevarlas a cabo".
El Consejo Escolar del Estado votará este martes un total de 96 enmiendas presentadas por sindicatos de enseñanza, patronales, organizaciones de madres y padres de alumnos y estudiantes. Estos últimos, desde la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE proponen "modificar la normativa necesaria de forma excepcional para que durante el presente curso ningún estudiante repita curso".

Sigue sin haber para todos los españoles mascarillas válidas para evitar contagios


MADRID.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva días expresando su escepticismo ante la medida de mascarillas para todos y para todo al considerar que podría derivar en una carencia de medios de protección para quienes más los necesitan: personas con síntomas o con mayor exposición al virus, como los sanitarios. 

"El uso de mascarillas no se requiere para gente sana", ha reiterado el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, recordando que pueden dar una falsa sensación de seguridad a quienes las usan y hacerles olvidar otras medidas de prevención esenciales.
No obstante, la organización reconoce que no hay respuestas definitivas ante el coronavirus y continúa evaluando un uso más amplio de mascarillas, especialmente en países donde, por ejemplo, hay escasez de agua y no es posible el lavado frecuente de manos.
El debate se centra en las denominadas mascarillas quirúrgicas, que evitan que la persona que las lleva transmita el virus, pero no la protege, como ocurre con las que tienen sistema de filtrado (FFP1, FFP2 o FFP3).
El pasado 25 de marzo el Gobierno español anunció que había cerrado con China un contrato de compra de material sanitario por 432 millones de euros que incluye un acuerdo con tres proveedores para el suministro en ocho semanas de 550 millones de mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria, para profesionales y pacientes.
Los esfuerzos se centran ahora en impulsar la producción nacional y el primer gran acuerdo se hizo público ayer: la cooperativa Bexen Medical, que forma parte de la Corporación Mondragón, fabricará 60 millones de unidades a partir de mediados de abril, a razón de 2,5 millones a la semana.
Al margen de las donaciones de material que están protagonizando grandes empresas, muchas industrias y talleres han apostado también por la reconversión para producir mascarillas.
El Ministerio de Industria ha elaborado una guía para la producción "artesanal" con indicaciones sobre modelos y tejidos y con una serie de advertencias: no son productos sanitarios, su propósito es "meramente higiénico" y son de un solo uso.

Farmacias desabastecidas

Si finalmente se lanza la recomendación del uso generalizado de mascarillas, el Consejo General de Farmacéuticos ha ofrecido al Gobierno la red de 22.000 farmacias para distribuirlas a todos los ciudadanos, explica Ana López, miembro del comité directivo.
López subraya la dificultad con la que se encuentran actualmente los farmacéuticos para conseguir este material, tanto para protegerse ellos como para venderlo al público, y denuncia que algunas empresas que no integran la red habitual de distribución están ofreciendo estos productos a precios "muy elevados".
"Hemos recomendado que las farmacias extremen la compra ética y no alimenten un mercado de especulación que perjudica a los ciudadanos", señala López.
Los farmacéuticos han demandado al Gobierno la regulación de los precios de estos productos, desde el origen hasta la venta al público, y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se comprometió a hacerlo recientemente.
Desde la Asociación de empresas de equipos de protección individual (Asepal), que agrupa a empresas fabricantes pero fundamentalmente a importadoras y distribuidoras, ven imposible determinar una fecha en la que todos los ciudadanos puedan tener acceso a una mascarilla.
La producción nacional no está preparada para atender la demanda y los mercados internacionales, especialmente los asiáticos, "son ahora todavía tierra de nadie, muy agresivos y con los precios disparados" ante la competencia de compradores privados e institucionales de todo el mundo, explica el secretario general de Asepal, Luis Gil Palacios.
Gil Palacios reclama además un "esfuerzo de pedagogía" por parte de las autoridades, para dejar claro que las mascarillas más sencillas, las quirúrgicas, sirven para "proteger al entorno", no al que la lleva.
En Asepal han detectado además un aumento de oferta a los distribuidores por parte de proveedores de dudosa reputación o que utilizan certificados falsos, en muchos casos chinos, un "mercado pirata" ante el que todas las alertas están activadas.

El ex presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, sale de la UCI

CASTELLÓN.-El expresidente de la Generalitat y senador territorial del PP, Alberto Fabra, ha salido de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Castellón, donde permanecía ingresado desde el pasado 17 marzo tras dar positivo en coronavirus.

El expresident, de 55 años de edad, fue trasladado a la UCI cinco días después de su ingreso en el hospital y allí ha permanecido durante más de dos semanas hasta que su estado de salud ha mejorado lo suficiente para ser trasladado a planta, según fuentes del PP.
La semana pasada los médicos que le atienden comenzaron a retirarle la sedación para que comenzara a respirar por sí mismo y su estado de salud ha ido mejorando desde entonces.
Tras su ingreso, el que también fue alcalde de Castellón agradeció en un comunicado las muestras de cariño que comenzó a recibir de su círculo familiar y personal, y expresó su "reconocimiento más sincero a todos y cada uno del personal sanitario que estos días está trabajando sin descanso, ayudando a los castellonenses, y demostrando que estamos en las mejores manos".

Las compras online suben un 74% en la segunda semana de confinamiento

MADRID.- El mercado de gran consumo creció un 16,2% en tasa interanual en la segunda semana de confinamiento en España, impulsado por el aumento récord del 73,7% de las compras por internet, según los últimos datos difundidos por Nielsen.

La consultora ha subrayado este martes en un comunicado que el mercado de gran consumo ha visto acelerar su ritmo de crecimiento en la semana del 23 al 29 de marzo, hasta cuatro puntos respecto a la semana anterior, cuando subió un 12%.
Destaca el incremento récord del canal online de hasta un 73,7% en comparación con la misma semana de 2019, mientras que la subida acumulada en el mes de marzo fue del 48,1%, triplicando su velocidad de crecimiento respecto al periodo previo a la crisis del coronavirus.
Entre los productos, el consumo de frescos subió el 21,7%, superior al aumento del 14,3% de la alimentación envasada en la segunda semana desde que se decretó el estado de alarma en el país para hacer frente a la pandemia, que obliga en general a las personas a quedarse en sus casas.
Según el informe de Nielsen, la venta de productos para elaborar repostería en casa creció el 57% en ese periodo, la de productos para el desayuno y la merienda, el 21%; y la de productos de indulgencia, el 20%. Estas tres categorías están ligadas al ocio y al interés por "pasar el confinamiento de la manera más llevadera posible", de acuerdo a la consultora.
Otros grupos de productos comenzaron a moderar sus ventas, como los básicos, cuya subida fue del 18%; y las celulosas y desechables (del 14%); mientras que aquellos artículos para prevenir y cuidar la salud continuaron creciendo a triple dígito (111%), mostrándose "incansables y sin síntomas aún de moderación en su consumo".

El confinamiento dispara un 20% el consumo doméstico de luz entre semana

MADRID.- El confinamiento por el estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19 ha incrementado un 20,3% el consumo doméstico de electricidad entre semana y un 13,1% en el fin de semana, lo que supone un sobrecoste en la factura mensual de entre 8 y 12 euros, según datos de la comercializadora Lucera.

Además, el 50% del consumo se realiza en 'horas valle' (de 23.00 horas a 13.00 horas), por lo que contratar discriminación horaria supone un ahorro medio de entre 8 y 10 euros al mes para más del 90% de los hogares españoles.
Para el estudio, la compañía ha analizado datos como los consumos horarios de los últimos 12 meses y datos específicos de los hogares (tipo de vivienda, personas en el hogar, sistemas de climatización, electrodomésticos...) de sus 35.000 clientes.
Asimismo, al permanecer más tiempo y realizar todas las actividades en el hogar por el confinamiento, los hábitos y rutinas de los consumidores se han modificado, trasladando así los picos de consumo al mediodía y en la cena.
Igualmente, al llevar a cabo la jornada laboral, además de las actividades de los estudiantes y el entretenimiento, en casa, el gasto energético se traduce en el uso intensivo de portátiles, móviles o iluminación, alargando ligeramente el día.
Como medidas para hacer frente a este incremento en el recibo de la luz por un mayor consumo, Lucera recomienda revisar los precios, contratar discriminación horaria, revisar la potencia contratada o eliminar los servicios extra.

Las autonomías rebajan el parón que decretó Sánchez para dejar abierta su industria local

MADRID.- El cierre total de la industria para combatir el coronavirus acordado por el Gobierno no es uniforme. Las comunidades autónomas han aprovechado la manga ancha que dejó el Ejecutivo para proteger la industria local. Mientras Cataluña abogaba por el cierre total, Valencia permite mantener abiertas fábricas de calzado y mueble y Asturias opta por permitir cementeras y plantas de carbón. 

El Confidencial ha analizado cuatro notas de distintas comunidades, País Vasco, Asturias, Comunidad Valenciana y Andalucía, para delimitar qué actividades pueden seguir abiertas, y se constatan diferencias de sectores. Tras el fiasco y las críticas de sus socios del PNV, Pedro Sánchez ya ha anunciado que ese parón total fallido concluirá en una semana al no prorrogarlo, atendiendo así las opiniones de algunos barones territoriales.
El domingo 29 de marzo, después de ir aprobando medidas graduales, el Gobierno decretó lo que anunció como el parón de toda la industria. La decisión, que llegaba después de que Unidas Podemos y comunidades como Cataluña o Murcia lo pidieran, molestó al PNV, influenciado por la industria vasca. 
Mientras el 'president' Quim Torra insistía en un confinamiento total, también en lo económico, el PNV llegó a votar con el PP en el Senado como toque de atención al PSOE y forzó un cambio de estrategia del Ejecutivo pidiendo pactos.
El decreto ley establecía que podrían funcionar "aquellas imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera que ofrecen los suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales". Pero sin decir cuáles. 
Tras el malestar de los socios del PSOE, el lunes pasado el Ministerio de Industria suavizó el cierre por la puerta de atrás. En una "nota interpretativa para el sector industrial", el Gobierno aclaraba que las fábricas podrían seguir al ralentí y, lo más importante, que podrían seguir operando "las actividades de importación y exportación de todo tipo de productos". Ese nota agradó al PNV, que cambió de actitud.
Con esa norma, todo el que exportase algo, y la industria española está volcada en la exportación, podía seguir funcionando a pesar de que España está oficialmente parada. Pero eso no acabó con la incertidumbre. 
Un importante industrial con plantas por media España explica desesperado las diferencias que se está encontrando por comunidades: "Asturias ha dejado claro quién puede funcionar, pero Castilla y León no. He mandado burofaxes a la consejería y a la delegación del Gobierno pidiendo que me aclaren si puedo funcionar porque no quiero que venga la inspección de Trabajo y tener un problema, pero no me contestan".
Algunas comunidades fueron detrás del ministerio a emitir sus notas dejando claro qué consideraban industria esencial, ya que no estaba en el decreto ley. La Comunidad Valenciana ha sido otra de las autonomías que lo han interpretado con manga ancha. 
El 'conseller' de Economía, Rafael Climent, de Compromís, lanzó el pasado uno de abril una nota aclaratoria en la que incluyó como “actividades que pueden considerarse imprescindibles para las catalogadas como esenciales” muchas industrias muy pegadas y consolidadas en el tejido productivo autonómico. 
El escrito permite seguir abiertas, por ejemplo, a la industria del cuero y el calzado, la de la madera y fabricación del mueble, la de material de equipos electrónicos, informáticos y ópticos, maquinaria en general y hasta fabricación de vehículos de motor y otro material de transporte si suministran a sectores esenciales.
Con esa lista son muchas las empresas que han mantenido ciertos ritmos de funcionamiento. Ford, con factoría en Almussafes, ha parado su producción en toda Europa hasta mayo. 
Pero firmas manufactureras como Power Electronics, que se han ofrecido a fabricar respiradores, han sostenido a la vez producción propia. Las azulejeras han optado por la vía de la exportación para seguir trabajando, aunque a menor ritmo. Igualmente, esto abre una vía productiva a la industria auxiliar del automóvil.
Arturo León, secretario general de Comisiones Obreras en la Comunidad Valenciana, señala directamente a las presiones de las patronales valencianas como elemento clave en la interpretación que ha hecho la Generalitat. 
"Con nosotros no ha hablado la 'conselleria'. Ya están llegando algunos escritos de la patronal planteando a los trabajadores que se tienen que incorporar a trabajar. Ha habido un movimiento para intentar mantener la actividad que se estaba haciendo antes del decreto ley. Nosotros estamos por salvar el tejido productivo, pero hay que atender a lo que vienen informando las autoridades sanitarias y científicas. Para evitar mayores consecuencias, es necesario que hagamos todos el esfuerzo durante unos días y parece que la Generalitat ha abierto la mano por la puerta de atrás para saltarse el decreto", explica a El Confidencial.
Los empresarios valencianos no han ocultado nunca su resistencia a parar la actividad económica por completo. Tanto la autonómica Confederación Empresarial Valenciana (CEV), adscrita a la CEOE, como el poderoso ‘lobby’ de la Asociación valenciana de Empresarios (AVE), que preside Vicente Boluda y en el que Juan Roig ejerce mucha influencia, han lanzado comunicados y han protagonizado intervenciones públicas reclamando al Gobierno una repuesta moderada en lo relativo al confinamiento económico. “AVE considera que el parón de la actividad económica tendrá efectos devastadores sobre el empleo y la economía. No es tolerable que desde el Gobierno de España se cuestione la ética de los empresarios y autónomos que, ante esta situación excepcional, están trabajando duramente para mantener la actividad y el empleo y para asegurar la supervivencia de sus empresas. El Gobierno de España debe adoptar medidas urgentes para preservar la actividad económica y mantener el empleo, como han hecho los países de nuestro entorno”, señalaba el último comunicado de AVE, lanzado el 29 de marzo, tras aprobarse el decreto ley.
El propio ‘president’ valenciano, el socialista Ximo Puig, admitió esta semana que en la última videoconferencia de presidentes con Pedro Sánchez, horas antes de la aprobación definitiva del decreto, tanto él como otros barones regionales como el lendakari Íñigo Urkullu advirtieron de la dificultad de hacer un cierre inmediato. 
De esta conferencia y la presión de los presidentes autonómicos salió la moratoria de un día para facilitar la parada a las empresas y la excepción a las compañías exportadoras. “Hay sectores industriales en los que no se puede apretar el botón de cerrar y pasado mañana apretar y volver a funcionar”, insistía Puig este domingo a preguntas de El Confidencial en su comparecencia tras la conferencia de presidentes. 
 El barón socialista, que habló el sábado personalmente con Sánchez por teléfono, sostiene que es posible hacer un esfuerzo por garantizar “la máxima seguridad de los trabajadores” y a la vez mantener determinadas actividades productivas. “No se han parado industrias que hubieran sufrido un gravísimo daño de haberse cerrado”, admitía.
El País Vasco, gobernado por el PNV, el partido que más se opuso, pidió a Sánchez por carta decidir qué empresas eran esenciales. Y así lo hizo en una nota en la que interpretó que las empresas podían mantener "un estado interno óptimo y una actividad productiva suficiente y que permita evitar situaciones traumáticas (pérdida de pedidos, sanciones por incumplimientos contractuales...)". 
La nota de Euskadi en su listado de actividades esenciales incluye la industria textil, la de muebles y la del calzado, pero solo si se dirigen al sector sanitario, informa José Mari Alonso.
Otra comunidad en manos socialistas, Asturias, hizo también un listado. En este caso, incluyó directamente nombres de empresas que podían seguir abiertas. "Por el peso que el sector metalúrgico tiene en España en general y en Asturias en particular, es imprescindible que ArcelorMittal y otras industrias metalúrgicas fundamentales como Glencore Asturiana de Zinc o Alu Ibérica sigan en funcionamiento". 
El Principado justifica que "la parada del único horno integral existente en toda España podría derivar en la no reactivación en el futuro, con la consiguiente deslocalización".
En su listado, incluye la fabricación de cemento como esencial, cuya producción está vinculada a la familia Masaveu, que cita la nota. "El cemento, aunque en menores cantidades que en situación habitual, sigue siendo necesario para, entre otras cosas, el proceso de estabilización de la jarosita, un residuo generado en el proceso de fabricación de Glencore". 
"La central de Aboño del grupo Masaveu es clave para el normal funcionamiento del sector refracatrio", justifica.
El Gobierno asturiano mantuvo también la actividad minera pese a la caída de la demanda eléctrica con el estado de alarma. "Una parada de un par de semanas en una mina, sobre todo subterránea, puede acarrear la pérdida de zonas de explotación de un modo irrecuperable". Por eso autoriza el mantenimiento de Hunosa y del Pozo San Nicolás.
La última en sumarse fue Andalucía. El viernes, la Consejería de Hacienda e Industria de la Junta de Andalucía emitió su nota sobre qué actividades considera esenciales. Son en total una veintena. 
La Secretaría General de Industria de la Junta, que dirige el exdirectivo de Riotinto, Levantina o Holcim Fernando Araúz, ha establecido "de forma aproximativa y no limitativa" las siguientes actividades como "imprescindibles para el correcto desarrollo de las actividades esenciales". 
Son, entre otras, la minería extractiva metálica y no metálica (yeso, cal, dolomitas) así como la producción y transporte de explosivos, industria textil, de calzado, papel, refino de petróleo, química, metalurgia, fabricación de muebles, producción, venta y reparación de vehículos y remolques, o fabricación de productos metálicos o informáticos.
Todos los proveedores de estos sectores están igualmente incluidos en la opción de seguir operativos. Además de todo ello, también abre el Gobierno andaluz la posibilidad de seguir operando con ese nivel mínimo a aquellas empresas que puedan reorientar su producción hacia la producción o prestación de servicios esenciales. 
Y a quienes provean a esas empresas reorientadas a su vez de todo tipo de productos y servicios. Y por último, se permite también terminar obras que sean imprescindibles para la realización de actividades esenciales, o para que cualquiera de los otros eslabones de la cadena de actividades autorizadas desarrolle su labor.
Fuentes del sector explican que la paralización de la industria ha sido desigual y menor y que muchos empresarios criticaban la inseguridad jurídica y temían una inspección de Trabajo o un problema en caso de accidente laboral. La CEOE ha pedido levantar el parón total y Sánchez anunció que, aunque el estado de alarma seguirá, no mantendrá el parón de la industria.

El Gobierno movilizará parados por decreto para recoger las cosechas del campo

MADRID.- El Gobierno ha aprobado hoy en Consejo de Ministros un Real Decreto con una serie de medidas para paliar la falta de mano de obra en el campo. En concreto, flexibilizará la contratación de inmigrantes y parados para que puedan incorporarse a estos trabajos (en el caso de los desempleados, podrán seguir cobrando el paro) y ampliará el permiso de residencia a los temporeros que ya están aquí. 

Según el ministro de Agricultura, Luis Planas, la restricción de movimientos "ha afectado a la actividad del mundo agrario", pues hay actividades que son estacionales, como la recogida de la fruta de hueso y hortalizas. Esto "se hace en base a la disponibilidad de trabajadores, pues se hace de manera manual", según la crónica de El Mundo.
La campaña de recogida de la fruta de hueso (melocotones, cerezas, nectarinas...) comienza en una semana y faltan entre 100.000 y 150.000 personas para cubrir esta recolección, según reconoció el propio ministro de Agricultura, Luis Planas, la semana pasada. Es una cantidad "inferior a la del resto de países europeos", ha dicho hoy el ministro, que ha cifrado nuestras necesidades actuales en alrededor de 75.000 trabajadores.
El Real Decreto aprobado hoy permite la incorporación de determinados colectivos a estos trabajos y establece medidas "de proximidad". Los trabajadores contratados lo serán en el término municipal o los colindantes, "para evitar desplazamientos", según ha dicho el ministro.
Estas medidas se dirigen, ha anunciado Planas, "a los parados, a los que se encuentran ahora cobrando un subsidio agrario o una renta agraria o prestación con desempleo, que podrán compatibilizar con el trabajo agrario".
Además, a los trabajadores extranjeros residentes en España, pero cuyo permiso acaba el 30 de junio, así como a los jóvenes extranjeros de 18 a 21 años, se les facilitará el permiso (o la prórroga del mismo) para que se incorporen a estas tareas.
"De manera excepcional", ha dicho Planas, desde ahora y hasta el 30 de junio, "se podrá compatibilizar estas prestaciones con la posibilidad de obtener ingresos a través de estas tareas agrarias". A los trabajadores afectados por un Erte, lo vinculado al coronavirus, "no es aplicable en este contexto".
"Respondemos a una demanda, de manera mesurada y concreta, dando la posibilidad, dentro del espacio, a recurrir a estos trabajadores. Aseguramos abastecimiento, que no haya un incremento de precios y damos oportunidad de empleo y salario", ha dicho.

Recolección manual

Las organizaciones agrarias llevan semanas advirtiendo de que esta campaña puede echarse a perder si no hay gente suficiente para ejecutarla. A diferencia de otros productos agrarios, la recolección de fruta y las hortalizas no está mecanizada, son labores muy manuales, que requieren de personal.
El problema es que las personas que suelen hacer estos trabajos son inmigrantes que vienen a nuestro país a hacer estas labores y luego se van. Ahora, con las restricciones de movilidad que hay como consecuencia de la pandemia del coronavirus, no pueden entrar en España.
"Hemos tenido que adoptar decisiones para responder a esta situación, para proveer de trabajadores a este sector. Hay una necesidad y esto significa que si no se efectuara esta recogida, disminuiría el abastecimiento a los mercados y al bajar la oferta podría suponer un incremento de precios", ha reconocido Planas.
Dos terceras partes de nuestra producción va a la UE y "también y que abastecer a estos mercados, porque son una parte importante de nuestra renta".
En su comparecencia ante los medios hace una semana, Planas ya habló de esta posibilidad de utilizar "mano de obra de proximidad". Puso como ejemplo la recogida de frutos rojos en Huelva, que, según dijo el propio ministro, se ha podido hacer porque se ha prolongado el contrato a unas 6.000 temporeras procedentes de Marruecos que ya estaban en la zona trabajando.
Las organizaciones agrarias habían advertido que, si no se suma mano de obra a esta recolección, podría haber una escasez de estos frutos en los supermercados, pues habrá menos oferta de la que demanda el mercado. Lo que más peligra es la cereza, pues hay que recolectarla a mano y cuando toca, no se puede esperar una semana más.
También están bajo amenaza el resto de frutas de hueso: nectarinas, albaricoques, melocotones... A esto se añade que la recolección se ha adelantado este año porque el mes de febrero fue muy caluroso y la fruta madura antes, por lo que la recolecta también es antes.

El Consejo Escolar de Estado aprueba que repetir sea algo "extraordinario" este curso por la pandemia del coronavirus

MADRID.- La comisión permanente del Consejo Escolar del Estado ha dado su visto bueno a la recomendación propuesta por su presidente, Enrique Roca, para limitar la repetición como algo "realmente extraordinario" este curso ante las "circunstancias especiales" por el coronavirus, según han informado a fuentes del organismo.

La propuesta de suprimir las repeticiones como medida "excepcional" ante la suspensión de las clases presenciales ha sido denegada. La medida había sido presentada por la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), que reclamaba "modificar la normativa necesaria de forma excepcional" para que durante el presente curso ningún estudiante repitiese.
La comisión permanente del mayor órgano consultivo en materia educativa ha aconsejado también que sean evaluables las tareas que los estudiantes están realizando en sus domicilios durante el confinamiento, aunque se ha aceptado una enmienda presentada por CC OO para tener en cuenta las "condiciones tecnológicas y de conectividad" en los hogares de cada alumno, de manera que la "brecha digital" no suponga un motivo para "la evaluación negativa de los aprendizajes y las competencias".
La comisión permanente del mayor órgano consultivo en materia educativa ha rechazado también prolongar el calendario académico durante el mes de julio así como la propuesta del sindicato CSIF para que las pruebas de acceso a la universidad tengan una fecha única en el conjunto de España. 
El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas acordaron hace dos semanas celebrar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) entre el 22 de junio y el 10 de julio, después de posponer la prueba tras la declaración del confinamiento.
En la reunión, celebrada de forma telemática, han estado presentes 19 consejeros y se ha acordado fijar en 10 la mayoría de la votación. 
Las fuentes consultadas han detallado que será este miércoles cuando el consejo dé cuenta de las recomendaciones aprobadas.
La comisión permanente se ha reunido este martes para votar un documento con recomendaciones sobre las actuaciones que convendría adoptar ante la crisis del covid-19 y el estado de alarma decretado por el Gobierno.
La semana pasada, la comisión discutió el borrador del texto, redactado inicialmente por la patronal de la escuela concertada Escuelas Católicas, pero no hubo consenso. La comisión permitió entonces presentar las enmiendas que se han votado ahora. En total, 96, aportadas por sindicatos, ampas y asociaciones de estudiantes.

El Gobierno vuelve a convocar a las comunidades este miércoles para abordar el cierre del curso escolar

MADRID.- El Ministerio de Educación y Formación Profesional vuelve a convocar a las comunidades autónomas esta semana para abordar conjuntamente el cierre del curso escolar y las opciones para evaluar a los estudiantes este año si se prolongan las medidas de confinamiento para contener la pandemia del coronavirus

Mañana miércoles 8 de abril, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, presidirá una reunión telemática de la Comisión General de Educación con los viceconsejeros de todas las comunidades autónomas. Un encuentro que precederá la nueva reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, con la ministra Isabel Celaá y los responsables autonómicos, el miércoles 15 de abril.
Tras un año sin convocarse, Celaá reactivó la Conferencia Sectorial el pasado mes de marzo tras el decreto del Estado de Alarma que dejó sin clases presenciales a más de 10 millones de estudiantes en España. La reunión por videoconferencia con los consejeros de Educación de todas las comunidades se celebró el pasado día 25, y en ella se acordó un nuevo calendario para la Selectividad, aplazándola hasta finales de junio y primeros de julio.
Además, Celaá y los consejeros autonómicos decidieron suspender las evaluaciones externas en Primaria y Secundaria este curso, también flexibilizar los plazos para las prácticas obligatorias en Formación Profesional. La ministra y las comunidades se emplazaron entonces a verse de nuevo, telemáticamente, a mediados de abril para decidir cómo cerrar definitivamente el curso escolar. 
Al día siguiente de la Conferencia Sectorial, Celaá rebajó las expectativas de volver a abrir las aulas de colegios e institutos para acoger clases presenciales. 
"Tenemos esperanza y confianza en el hecho de que los alumnos puedan al menos regresar presencialmente 15 o 20 días, algo que puede producirse en mayo o en junio", dijo la ministra, en alusión, sobre todo, a los estudiantes de Bachillerato que preparan las pruebas de acceso a la universidad.
La evolución de la pandemia y la prolongación del Estado de Alarma determinarán si el curso finaliza con los escolares en casa, examinándose a distancia. 
El pasado viernes, la mayoría de las comunidades autónomas ya se han decantado por esta opción para los estudiantes universitarios.