domingo, 12 de febrero de 2012

Valencia temblará de frío este lunes y ya está en alerta amarilla

MADRID.- A pesar de que subirán ligeramente las temperaturas en el norte peninsular, la semana comenzará con otra jornada de frío extremo en España que dejará a 48 provincias en alerta por bajas temperaturas y nieve, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   En concreto, este lunes permanecerán en alerta naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas las provincias de Madrid, Navarra, Almería, Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Guadalajara, Segovia, Soria, Girona y  Lleida donde podrían llegarse a registrar hasta los menos doce grados.
   Además, la alerta amarilla (riesgo) se ha activado en Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, Sevilla, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, León, Zamora, Valladolid, Barcelona, Tarragona, Alicante, Valencia, Castellón, Badajoz, Cáceres, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca, Guipúzcoa, La Rioja y Murcia donde podrán alcanzar temperaturas por debajo de los diez grados negativos.
   Aunque el temporal sigue instalado en la Península dejando temperaturas mínimas, este lunes los termómetros registrarán un ligero ascenso en el norte, mientras en el resto no habrá cambios respecto a jornadas anteriores.
   Asimismo, se prevé la formación de heladas débiles a moderadas en el archipiélago balear y la Península, que serán localmente fuertes en la mitad norte peninsular.
   Además, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Asturias estarán en alerta amarilla por nevadas en donde podría llegarse a acumular hasta ocho centímetros en algunos puntos.
   La cota de nieve baja en este inicio de semana y hay que situarla entre los 600 metros y los 800 metros en el Cantábrico y la Meseta, y a partir de los 300 metros en Baleares.
   Mientras, los cielos permanecerán muy nubosos en el área Cantábrica, alto Ebro, Baleares y extremo norte de Castilla y León, con precipitaciones débiles que podrían ser localmente moderadas en el norte peninsular.
   También se extenderán los chubascos pero de forma más débil y dispersa en el resto del extremo norte peninsular, este de Castilla y León, sistema Central, litoral de Alborán y norte del archipiélago canario.
   En el resto de Canarias se prevé intervalos nubosos, mientras el sur peninsular comenzará la semana con despejados.
   Después de varias jornada con fuerte viento en distintos puntos de la Península, este lunes solamente Girona permanecerá en alerta amarilla con posibilidad de registrar rachas superiores a los 70 kilómetros por hora.
   Por último, este lunes predominarán los vientos de componente norte que soplarán con intervalos fuertes en el nordeste de la Península y Baleares. Concretamente, Mallorca y Menorca estarán en alerta amarilla por fuerte oleaje.

El PSPV espera que la Comisión de Investigación de Emarsa llegue "hasta el fondo" y no sea "un mero paripé"

VALENCIA.- La secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia y diputada en las Corts, Carmen Martínez, ha mostrado su esperanza en que la Comisión de Investigación del 'caso Emarsa' en la Cámara autonómica llegue "hasta el fondo" y no sea "un mero paripé del PP".

   En un comunicado, la socialista ha retado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a que "demuestre un poco de autoridad y obligue a Rita Barberá a comparecer, a pesar del enfrentamiento que tiene con la alcaldesa y su negativa a que no se sepa la verdad de lo ocurrido".
   Carmen Martínez ha recordado que han pasado casi tres meses desde que los socialistas pidieron la convocatoria de esta comisión, que fue aceptada por Fabra "a espaldas de su propio grupo y sin consultar", lo que ha hecho que el PP haya "dilatado al máximo los plazos víctima de sus enfrentamientos internos".
   "Esta semana tenemos la ocasión de ver si el presidente quiere llegar de verdad hasta el final y conocer todo lo referente a las inversiones irregulares de la Conselleria de Medio Ambiente a través de la Epsar en la depuradora de Pinedo o si, por el contrario, sólo quieren hacer una puesta en escena para continuar tapándolo todo y que nada se sepa", ha apuntado Martínez.
   Asimismo, la dirigente ha pedido "como muestra de buena voluntad" que sea un diputado de la oposición quien presida este órgano y que no se vete por parte del PP ni la presentación de la documentación requerida, ni los testimonios que se consideren trascendentes.
   En este sentido, ha insistido en que la alcaldesa de Valencia "controla a través de un concejal la mayoría en la asamblea de Emarsa que decidió nombrar a Enrique Crespo presidente de la depuradora" "participó directamente en los nombramientos en cargos de representación municipal del gerente, Esteban Cuesta, y el empresario Sebastián García, todos ellos imputados en el saqueo".
   Así, ha indicado que "es lógico" que el PP acepte la comparecencia de Rita Barberá y los ex presidentes de Emarsa Enrique Crespo, Silvestre Senent y Juan Vicente Jurado, así como la de otros dirigentes del PP que se han visto involucrados como el vicepresidente primero de la Diputación, Juan José Medina, el que fuera vicepresidente de Emarsa Jorge Bellver, o el exgerente de la Epsar José Juan Morenilla.
   "Tenemos un respeto absoluto a la actuación de la Justicia, pero en la Cámara autonómica deben dirimirse las responsabilidades políticas. Y ellos eran los máximos dirigentes", ha indicado.
   La diputada socialista ha recordado que Emarsa "recibió más de 120 millones de euros de la Generalitat en base a unos convenios ilegales que nunca fueron ratificados por la Emshi en asamblea" y ha recalcado que el empresario al que el juez que instruye el caso acusa de haber hinchado facturas por valor de 11 millones de euros "ha realizado trabajos para otras cuatro depuradoras de la Epsar en Calp, Tavernes de Valldigna, Sagunt y Carlet".
   Por ello, ha concluido que la gestión de las 460 estaciones depuradoras de la Comunitat y los 4.000 millones de euros que han manejado sus dirigentes "están bajo sospecha hasta que no se nos aclaren todos los extremos".

Las gasolineras se niegan a abastecer a los coches de la Policía Local ante los impagos del Ayuntamiento de Castellón

CASTELLÓN.- El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón ha denunciado este domingo que las gasolineras de la ciudad se están negando a abastecer a los coches de la Policía Local ante los impagos por parte del consistorio y ha lamentado que la pasada semana varias unidades se vieron obligadas a dejar de patrullar ante la falta de combustible.

   Así lo ha explicado la concejala Patricia Puerta en un comunicado, en el que ha pedido explicaciones "urgentes" al equipo de Gobierno ante una situación que considera "muy grave". De hecho, su grupo llevará este lunes el asunto a la Comisión de Economía y Hacienda para que el equipo de gobierno informe sobre el estado de la tesorería municipal e indique "cómo están afectando los impagos a los principales servicios que presta el Ayuntamiento".
   Esta denuncia ha sido trasladada a los socialistas por los sindicatos con representación en el Ayuntamiento y por los propios policías, que han alertado de la pérdida de eficacia ante una eventual situación de emergencia. "Los profesionales están verdaderamente preocupados porque no pueden realizar su trabajo con el nivel de calidad que desearían, lo que es muy grave cuando del trabajo de estos profesionales depende la seguridad ciudadana", ha insistido la edil.
   Puerta ha criticado que el PP Partido Popular "está deteriorando los servicios públicos de una forma preocupante" y ha lamentado que el "despilfarro desmedido" de los últimos años, en los que "ha gastado de forma descontrolada, como si el dinero saliera de debajo de las piedras" ha llevado al consistorio a una situación "crítica" en las finanzas municipales, "en la que ni siquiera se puede hacer frente al pago de la gasolina".
   Asimismo, la concejala socialista ha destacado que es "improcedente" que mientras los coches patrulla no pueden repostar haya concejales del PP que "utilizan los coches oficiales como si fueran taxis" y ha recordado que el PSPV ya denunció hace unos meses que varios miembros del equipo de Gobierno utilizaron los coches municipales para desplazarse a sus segundas residencias en Benicàssim mientras estaban de vacaciones en agosto. "Hay motivos para indignarse, y mucho", ha concluido.

Bankia reduce un 13,5% su beneficio de 2011 por provisiones

MADRID.- El presidente de BFA-Bankia, Rodrigo Rato, se mostró satisfecho con los resultados de 2011 teniendo en cuenta la debilidad económica y las nuevas exigencias de saneamientos contra el ladrillo que en parte adelantó en el pasado ejercicio.

Además, el ex-director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró que podría afrontar las nuevas exigencias sin ayudas externas y sin procesos corporativos.
"Creo que los resultados los podemos calificar de satisfactorios porque se asientan en una base de ingresos recurrentes y porque la cuenta de resultados empieza recoger las sinergias consecuencia de la integración y porque es capaz de absorber una partida muy significativa de dotaciones", dijo Rato.
Bankia cerró 2011 con un beneficio de 309 millones de euros, un 13,5 por ciento menos que los 357 millones de euros de 2010 de beneficio proforma de la entidad resultante de la fusión de Caja Madrid y otras seis cajas de ahorros, que aportaron 292 millones de euros en sinergias recurrentes en el pasado año.
No obstante, los resultados se situaron tanto por debajo de los 375 millones de euros pronosticados por los analistas como por debajo de los 400 millones de euros que había estimado la entidad tras elevar sus provisiones ante los mayores requisitos de saneamiento inmobiliario del Gobierno
En una presentación, Bankia señaló que sus necesidades brutas de provisiones y requerimientos de capital, conforme a la nueva regulación del sector, ascienden a 5.070 millones de euros (3.396 millones en provisiones brutas y los 1.674 millones restantes en "buffer" o colchón de capital).
El grupo dijo que en 2011 las provisiones totales ascendieron a 3.692 millones de euros, de las cuales 1.139 millones se correspondieron con provisiones apartadas para alcanzar las nuevas exigencias, diseñadas por el Ejecutivo con el fin de despejar las dudas que pesan sobre el sector financiero español.
El viernes pasado, el Gobierno aprobó una amplia reforma que obligará al sector a realizar un esfuerzo de saneamiento sobre los activos inmobiliarios de 50.000 millones para el conjunto del sector bancario que en principio tiene que cumplir en un año, aunque con fusiones se amplía a dos ejercicios.
Debido a que BFA-Bankia tiene activos inmobiliarios en torno a 11.000 millones, en el mercado se han generado dudas sobre la capacidad de la entidad para afrontar en solitario las nuevas exigencias de provisiones.
Preguntado sobre si consideraba que Bankia suponía un riesgo para el sector financiero español, Rato fue muy tajante y manifestó: "Bankia no es un riesgo sistémico, hemos dado beneficios, hemos aplicado nuestras sinergias y además hacemos una provisión de más de 3.000 millones de euros y absorbemos lo que a todas luces es el esfuerzo de provisiones más importante de la historia regulatoria española".
"Nosotros somos una entidad sistémica pero no somos para nada un riesgo", aseguró al tiempo que defendió la capacidad de la entidad para estudiar oportunidades de compra como el caso de Unnim, situado en Cataluña, donde Bankia todavía tendría margen de crecimiento.
Además, Rato volvió a rechazar que estuviera sobre la mesa un escenario de integración con entidades del tamaño de BBVA y Caixabank.
Asimismo, el presidente de Bankia rechazó que el real decreto del Gobierno se hubiera hecho pensando en Bankia -- la ley permite en determinados casos fusiones que aumenten el balance de la mayor entidad en un 10 por ciento, lo que encajaría con la compra de Unnim.
"No creo que esto se haya hecho pensando en Unnim especialmente ni en Bankia ni en nadie. Eso sí, las autoridades claramente mantienen una decisión discrecional sobre poder permitir o no que una entidad de un tamaño significativo pueda interesarse por una entidad mucho más pequeña", matizó.
Rato enmarcó esta medida en la doctrina tradicional de que las autoridades consideran que "un ajuste adicional en el sector es positivo, y en ese sentido se dejan una puerta abierta para poder autorizar ajustes de capacidad que no cumplan el 20 por ciento".
Rato destacó en la rueda de prensa la elevada capacidad de generación de capital de la entidad, superior a 8.000 millones de euros, que le permitiría cubrir los requerimientos del nuevo decreto.
Tanto el consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, como Rato explicaron que la entidad cumpliría las nuevas exigencias gracias a la generación de resultados, la venta de activos no estratégicos, la optimización de activos ponderados por riesgo así como a la conversión de deuda preferente y deuda soberana.
El margen de intereses de 2011 cayó un 14,8 por ciento a 2.742 millones de euros, mientras que el margen bruto cayó un 25,6 por ciento a 4.121 millones.
A cierre del ejercicio, la tasa de mora era del 7,63 por ciento, frente al 7,09 por ciento de septiembre.
El propio presidente de Bankia reconoció que ante el deterioro de las condiciones económicas y el incremento del desempleo la tasa de impagos iría en un aumento en el transcurso del ejercicio.
"La morosidad se mueve con el desempleo y si continúa subiendo sería creciendo, la propia CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) ya ha vaticinado que podría situarse en el entorno del 8 por ciento en 2012 y en la anterior crisis y llegó al 9 por ciento", advirtió Rato.
En el actual marco de recapitalización de los bancos en Europa, BFA, matriz de Bankia, anunció este mismo viernes un programa de recompra de sobre preferentes y deuda subordinada por hasta 1.277 millones de euros, ofreciendo a los inversores que acepten la propuesta acciones de la cotizada Bankia.
"En este entorno regulatorio lo que tenemos que elevar y mejorar son los requisitos de capital, pero podría haber dilución, sí, pero también se produce un robustecimiento de la entidad", manifestó Rato preguntado por las razones de esta operación

La cúpula de Banco de Valencia cobró 2,49 millones hasta septiembre de 2011

MADRID.- Los nueve miembros de la cúpula directiva de Banco de Valencia, intervenido por el Banco de España, percibieron en los nueve primeros meses de 2011 una retribución de 2,495 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,5% respecto al mismo período del ejercicio anterior, según datos de la entidad.

   Esta retribución corresponde al ex consejero delegado del banco, Domingo Parra (sustituido en octubre de 2011 por Aurelio Izquierdo), así como a los directores generales adjuntos y al resto de miembros del comité ejecutivo de dirección general. Se trata en total de nueve directivos considerados como "personal clave".
   Por su parte, la remuneración del consejo de administración de Banco de Valencia entre los pasados meses de enero y septiembre de 2011 se situó en 1,981 millones de euros, lo que representa una disminución del 4% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
   Del mismo modo, los miembros del consejo de administración del banco percibieron en los nueve primeros meses del pasado año un total de 205.000 euros por su labor en otros consejos de sociedades integrantes del grupo, cuantía superior en un 32,2% a la contabilizada en el mismo período de 2010.
   Banco de Valencia registró una pérdida neta atribuida de 876,44 millones de euros en los nueve primeros meses de 2011, frente a los beneficios de 63,86 millones del mismo periodo de 2010, según los datos de la entidad, que fue intervenida por el Banco de España el 21 noviembre del pasado año.

El PSOE pide que se "despejen" dudas sobre previsiones de ingresos de las CC.AA.

MADRID.- El PSOE reclamará este miércoles al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "despeje" las dudas sobre las previsiones de ingresos de las comunidades autónomas para 2012, pendientes de confirmación hasta que el Gobierno presente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a finales del mes de marzo, según consta en una pregunta registrada para la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

   Así, el diputado socialista Antonio Hurtado preguntará cuándo podrá el Ejecutivo aportar cifras concretas a los gobiernos autonómicos sobre las transferencias que recibirán a lo largo de este ejercicio, unas previsiones que se han retrasado como consecuencia de la convocatoria de las últimas elecciones generales y de la decisión del anterior Ejecutivo socialista de dejar que fuera el nuevo Gobierno el que elaborara las cuentas.
   Pese a este retraso, la mayoría de las comunidades autónomas han aprobado sus cuentas para este año, y sólo quedan pendientes Asturias, que celebrará elecciones tras no conseguir el Gobierno del Principado aprobar su proyecto de presupuestos, y Castilla y León y Castilla-La Mancha, que decidieron prorrogar las cuentas de 2011. Además, Cataluña dio ya el penúltimo paso para su aprobación, la próxima semana, en Pleno.
   Sin embargo, los presupuestos autonómicos se han realizado basándose en los ingresos recibidos en 2011 y, en muchos casos, se elaboraron antes de que las previsiones de crecimiento económico de España por parte de instituciones internacionales como el FMI o el Banco Central Europeo se rebajaran sustancialmente con respecto al 2,3 por ciento de incremento que preveía el Gobierno anterior.
   Ante esta incertidumbre y en el actual contexto de crisis, la mayor parte de los gobiernos autonómicos optaron por la prudencia y la austeridad, con cuentas conservadoras, aunque algunos fueron más allá. Así, el equipo de Esperanza Aguirre incluyó en los presupuestos madrileños un 'fondo de contingencia' que sólo se comprometerá cuando el dinero llegue a las arcas regionales.
   De esta manera, las autonomías no podrán conocer con certeza qué ingresos recibirán a lo largo de este ejercicio hasta que el Gobierno central no publique los PGE, cosa que no sucederá hasta finales de marzo, según reiteró este miércoles el presidente Mariano Rajoy, cuando recordó que están a la espera de que la Comisión Europea (CE) actualice los escenario de evolución económica para este año para España y para la zona euro, cosa que ocurrirá el próximo día 23.
    Además, Rajoy defendió que su equipo preparará las cuentas en un "tiempo récord" de tres meses, cuando habitualmente este proceso lleva entre cinco y seis meses. El ministro Montoro también argumentó en esta línea tras ser preguntado por este tema por el diputado socialista Joan Rangel en la sesión de control al Gobierno de este jueves.
   Sin embargo, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que el presidente no va a presentar los presupuesto antes de las elecciones andaluzas y asturianas del 25 de marzo porque "no quiere que se sepa" lo que quiere hacer, y le instó a llevar las cuentas al Congreso antes de esa fecha.