miércoles, 6 de marzo de 2013

S&P rebaja un escalón la calificación a largo plazo de la Comunitat por su desviación del objetivo de déficit

VALENCIA.- La agencia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado un escalón la calificación a largo plazo de la Comunitat Valenciana, que se situaba en el segundo nivel del grado especulativo o 'bono basura', por su desviación del objetivo de déficit fijado para 2012.

   En un comunicado, informa de esa bajada de 'BB' a 'BB-' a largo plazo y de la confirmación del rating 'B' a corto plazo --un escalón inferior dentro de esa escala negativa--, al tiempo que sitúa ambas calificaciones en vigilancia negativa.
   S&P indica que el déficit del 3,45 por ciento del PIB autonómico con que la Comunitat cerró el pasado ejercicio se sitúa "significativamente por encima" del objetivo del 1,5 por ciento establecido para las autonomías y apunta que esas cifras "están por debajo" de su "escenario más pesimista" lo que, a su juicio, "señala posibles dificultades para lograr la consolidación fiscal".

El productor José Luis Moreno, interesado en hacer una oferta por la Ciudad de la Luz

VALENCIA.- El productor José Luis Moreno ha manifestado este miércoles su interés por presentar una oferta por los estudios cinematográficos de la Ciudad de la Luz, en Alicante, después de que la Generalitat valenciana haya decidido sacar a la venta el complejo. Así, ha  considerado que se trata de unas instalaciones que son "una joya" y ha calificado de "crimen" que no se les dé vida.

   Moreno ha realizado este anuncio en la rueda de prensa que ha ofrecido en Valencia para presentar la programación del Teatre El Musical de esta ciudad, que gestionará Crystal Forest, una de sus firmas. El conocido empresario se ha pronunciado de este modo preguntado por si a través de sus empresas tiene previsto presentar alguna oferta por los estudios alicantinos.
   "Sí, estamos en ello", ha respondido, a la vez que ha destacado que su equipo llevó a estos estudios cinematográficos el rodaje de 'Asterix y Obelix' por las cualidades y oportunidades de estas instalaciones. "Nosotros llevamos allí 'Asterix y Obelix' porque me parecía un crimen que a eso no se le dé vida". "Lo que pasa es que no me da tiempo a todo", ha apuntado sonriendo.  
   El productor ha manifestado que está estudiando la posibilidad de asumir la Ciudad de la Luz y ha asegurado que "hay ofertas" para ello. "Hay ofertas porque eso es una joya" de los valencianos. "Esto es de la gente que lo ha hecho y lo habéis hecho vosotros", ha agregado.

Dicen que Fabra defiende el Corredor Mediterráneo en todos los foros

VALENCIA.- El secretario general del PPCV, Serafín Castellano, ha indicado que el PSPV va siempre "varios pasos por detrás del PPCV en la defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana" y ha recordado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "defiende el Corredor Mediterráneo en todos los foros".

   Castellano se ha pronunciado así en relación a las declaraciones del secretario general del PSPV, Ximo Puig, quien  ha advertido en Bruselas de que "no hay tiempo para más retrasos" con el Corredor Mediterráneo, al tiempo que ha reafirmado el compromiso de los socialistas con esta infraestructura como "columna vertebral de la eurorregión mediterránea", según ha informado la formación socialista en un comunicado.
   Castellano ha indicado que Fabra ha encabezado en diferentes ocasiones en Bruselas la defensa de esta infraestructura prioritaria para el futuro de la Comunitat, por lo que ha instado a Puig a que "antes de perder el tiempo haciendo viajes a Bruselas con la única finalidad de hacerse la foto y desprestigiar la imagen de la Comunitat se sume de una vez por todas al pacto del presidente Fabra que incluye entre otras cuestiones el impulso del Corredor Mediterráneo".
   En este sentido, el secretario general de los 'populares' valencianos ha insistido en que "el compromiso del Gobierno y la firmeza de Alberto Fabra harán que el Corredor Mediterráneo sea muy pronto una realidad" y ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha dejado muy claro su apuesta por esta infraestructura vital para el desarrollo de la Comunitat como lo demuestra el hecho de que el Gobierno haya comprometido una inversión de cerca de 1.600 millones de euros para esta infraestructura".
   Castellano ha apuntado que la importancia del Corredor Mediterráneo "no solo radica en el hecho de que es una infraestructura que conecta España con Europa sino también por la creación de puestos de trabajo y desarrollo económico y social que conllevará, lo que la convierten en una prioridad para los gobiernos del PP, tanto estatal como autonómico, puesto que supondrá un gran avance para la Comunitat y para España".
   Para finalizar, Castellano ha lamentado que "en esta cuestión como en otras tantas los socialistas siguen sin estar a la altura de las circunstancias, ya que su gira europea de desprestigio contra la imagen de la Comunitat en nada beneficia intereses de los valencianos, alicantinos y castellonenses" y ha asegurado que "una vez más se demuestra que el PPCV es el único partido que defiende los intereses de los valencianos y trabaja por las cuestiones que realmente importan a nuestros ciudadanos".

La Generalitat valenciana dice que S&P valora su "esfuerzo" para rebajar el déficit

VALENCIA.- La Generalitat Valenciana destaca que la rebaja de Standard and Poor's (S&P) de la calificación a largo plazo de la Comunitat Valenciana es "provisional" y responde al incumplimiento del objetivo de déficit y que, además, la agencia de calificación crediticia valora su "esfuerzo" para rebajar del 5 al 3,45 por ciento su déficit.

En un comunicado, la administración se ha referido así a la rebaja en un escalón de la calificación a largo plazo de la Comunitat --que se situaba en el segundo nivel del grado especulativo o 'bono basura'--, de 'BB' a 'BB-'. S&P también ha confirmado el rating 'B' a corto plazo --un escalón inferior dentro de esa escala negativa-- y ha situado ambas calificaciones en vigilancia negativa.
La Generalitat señala que esta agencia ha anunciado tras el cierre de los mercados financieros la rebaja del rating de la Comunitat "por la desviación de los ingresos presupuestados que provocan el incumplimiento del objetivo de déficit marcado por el Estado".
Apunta asimismo que S&P ha situado esas calificaciones en revisión durante los próximos tres meses, cuando "tomará la decisión definitiva, en función de las respuestas que se aporten desde la Comunitat y del Estado".
Desde Generalitat subrayan que esta agencia de calificación "no pone en duda la capacidad de pago de la Comunitat para los vencimientos de 2013", que están "asegurados en última instancia por los mecanismos de financiación implementados por el Gobierno central", en alusión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, mantiene al respecto que la respuesta de la Comunitat ha de recoger "las medidas que se van a llevar a cabo para mejorar los resultados presupuestarios, como la revisión del Plan Económico Financiero y Reequilibrio".
Moragues destaca asimismo que S&P les ha trasladado que "es conocedora del esfuerzo realizado para rebajar el déficit hasta situarlo en el 3,45 por ciento" y que este dato "es provocado por la caída de los ingresos y la subida de los gastos financieros, y en gran medida por la infrafinanciación que sufre la región con el modelo actual".
Además, admite que "era una decisión previsible una vez hecho público el incumpliendo del objetivo de déficit".
Moragues argumenta, en este sentido, que "en los últimos años, estamos asistiendo a la aplicación de una política generalizada de rebaja de rating por parte de las agencias de calificación de riesgos" y que estas bajadas "se han hecho extensivas a todos los niveles y están afectando tanto a los gobiernos, como a las administraciones locales y autonómicas, y a las grandes empresas y entidades financieras".
El titular de Hacienda mantiene que estas rebajas de calificación "vienen motivas por la actual situación de crisis económica", que "ha supuesto para las comunidades autónomas grandes dificultades para financiarse, lo que ha hecho que tengan que acogerse a los diferentes mecanismos de financiación establecidos por el Estado".

Moragues firma el alquiler de la sede de Infraestructuras a la AEAT

VALENCIA.- El alquiler de la sede de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio, Medio Ambiente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) reportará 1,2 millones de euros anuales a la Generalitat valenciana, hasta un total de doce millones de euros. 

   Según informa la Generalitat, el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha formalizado este miércoles el contrato de arrendamiento del edificio ubicado en la avenida Blasco Ibáñez, número 50, con el delegado especial de la Agencia Tributaria en Valencia, Manuel Cabrera.
   El alquiler queda estipulado en 1.210.000 euros anuales, IVA incluido, por un plazo inicial de cinco años de obligado cumplimiento, con posibilidad de prórrogas anuales por otros cinco años más. Este documento entrará en vigor el próximo 15 de marzo.
   En un comunicado, la administración señala que a los ingresos por el alquiler "hay que añadir la revalorización que supondrá para el inmueble su ocupación por las dependencias de la Agencia Tributaria", que "repercutirá de forma positiva en una posible venta posterior".
   Indica asimismo que la AEAT asumirá los gastos originados por consumos de energía eléctrica, agua, comunicaciones y otros servicios que sean de utilización directa y de acuerdo con contratos suscritos directamente por el arrendatario con los distintos proveedores.
   El alquiler de este inmueble se enmarca en el trabajo que realiza la Conselleria de Hacienda y Administración Pública para "optimizar los recursos de la Generalitat".
   Al respecto, las mismas fuentes señalan que el objetivo inicial de venta de inmuebles "sigue vivo pero, dada la situación actual del mercado inmobiliario, ha cobrado importancia la opción de alquiler".
   El traslado de los empleados de la Conselleria de Infraestructuras a la Torre 1 de la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre se inició el pasado 18 de febrero y concluirá el próximo 15 de marzo.
   La Torre 1, la más alta del complejo con 16 plantas, albergará alrededor de 570 empleados públicos en lo que será la nueva sede de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.
   Con el traslado de este departamento a este recinto, quedará libre el edificio de la avenida Blasco Ibáñez, construido en los años setenta por el prestigioso arquitecto valenciano Miguel Colomina.

La corrupción y el fraude se convierten en el segundo problema nacional

MADRID.- La corrupción y el fraude son ya el segundo problema nacional por detrás del paro, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de febrero, la primera encuesta de este tipo realizada tras el estallido del 'Caso Bárcenas'.

El estudio se realizó entre los días 4 y 12 de febrero, en pleno apogeo de las noticias sobre la investigación al extesorero del PP Luis Bárcenas y el supuesto pago de sobresueldos irregulares en el partido de Mariano Rajoy.
En esta encuesta, hecha pública este miércoles, la corrupción el fraude aparecen citados como un problema en el 40 por ciento de los cuestionarios, frente al 17,7 por ciento que había cosechado en el estudio de enero, previo al estallido del 'Caso Bárcenas'.
De hecho, la corrupción y el fraude han desbancado como segunda preocupación nacional a los problemas económicos e incluso a la clase política en general, que venía ocupando el tercer lugar de esta tabla desde febrero de 2010.

Exceltur pronostica que en 2013 continuará caída de la actividad turística

MARBELLA.- La Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur) ha pronosticado una continuación de la caída de la actividad turística para el año 2013, aunque en menor medida que en 2012, y ha augurado una recuperación de la misma para el próximo año.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda de la Rosa, que ha participado en el almuerzo mensual que celebra el Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella (CIT), ha señalado hoy a los periodistas que las previsiones para 2013 tienen "luces y sombras", aunque espera que se mantenga la "demanda extranjera".
Ha resaltado que la "gran incógnita" para este año es saber cómo va a reaccionar el turismo nacional, ya que en la medida en que no se reactive el consumo en general, va a ser difícil poder esperar un "empuje" de la demanda española.
Zoreda ha asegurado que en 2012 "se ha tocado suelo" en términos turísticos, por lo que se ha mostrado confiado en que en el último trimestre de 2013 se empiece a "remontar un poco", y que 2014 sea "el año de la recuperación", pero ha afirmado que la actividad "seguirá cayendo", aunque en menor medida que en el pasado año.
Respecto a Andalucía, ha destacado que, salvo ciudades como Marbella (Málaga) o Chiclana (Cádiz), el resto de destinos han tenido unos "resultados desfavorables" en 2012 comparados con el año anterior, debido a la caída de la "demanda interna".
En este sentido, ha declarado que aquellos destinos que han tenido un mayor volumen de llegadas de extranjeros y están posicionados en un tipo de "experiencias diferenciales" han tenido mejores resultados, lo que es común para toda España.
Asimismo, ha señalado que las costas andaluzas y las levantinas han tenido resultados "menos favorables" que otras partes de sol y playa de España.
Exceltur es una asociación sin ánimo de lucro formada por veintiséis de las principales empresas turísticas españolas con el doble objetivo de propiciar, por un lado, un mayor reconocimiento socioeconómico del sector entre la opinión pública, y por otro, avanzar en la mejora de la competitividad del conjunto del sector turístico español.