jueves, 28 de diciembre de 2023

Los hoteles del litoral de la Comunitat Valenciana esperan una ocupación cercana 78 % para Nochevieja


VALENCIA.- Los hoteles del litoral de la Comunitat Valenciana esperan una ocupación cercana 78 por ciento para el fin de semana de Nochevieja, según los datos de previsión de ocupación hotelera elaborados por Turisme Comunitat Valenciana.

Destinos muy demandados como Benidorm tiene ya el 90% de sus camas reservadas para el último fin de semana del año y en todo el litoral de Alicante se espera superar el 80,4%.

 Se han hecho públicos así los resultados de la encuesta telefónica llevada a cabo por Turisme CV a una muestra de establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana, con el fin de conocer las expectativas de ocupación para las noches del 29, 30 y 31 de diciembre (viernes, sábado y domingo), según ha explicado la Generalitat en un comunicado.

El sondeo muestra que la Comunitat Valenciana cuenta con unas reservas estimadas en un 77,7% en el litoral para el fin de semana de Nochevieja, donde el destino Benidorm alcanza las reservas más altas con un 90 %.

Además, la ocupación media para la ciudad de Valencia durante el fin de semana de Nochevieja alcanza el 72,3%, y en el litoral de la provincia de Valencia, sin contar la ciudad, la ocupación estimada es de un 56,8 %. Además, en el litoral de Castellón el grado de previsión estimado por plazas de sus hoteles se sitúa en un 62,9 %.

Según estas estimaciones, los hoteles del interior de la Comunitat Valenciana cuentan con una previsión de ocupación cercana al 60 % para el fin de semana de Nochevieja.

En concreto, por provincias para las noches del 29, 30 y 31 de diciembre, se estima una ocupación del 69,5 % en el caso de los establecimientos de la provincia de Alicante, un 52,8 % para los hoteles de interior de la provincia de Valencia, y cerca del 50 % de ocupación para los de la provincia de Castellón.

 Se confía en que las reservas de última hora harán crecer esta previsión, cerrando el 2023 como un buen año para el turismo valenciano.

Valencia prevé una ocupación hotelera del 72% en los últimos días del año
 
La ciudad de Valencia presenta una previsión de ocupación hotelera para los últimos días del año del 72%. Según un sondeo de Visit València, entre los días 29 y 31 de diciembre, se alcanzará unos niveles similares al puente del Día de la Constitución y la fiesta de la Inmaculada Concepción.

La noche con mayor registro es la del 31 de diciembre, con un 78% de la planta hotelera reservada. Por lo que respecta a los días 30 y 29 de diciembre, la ocupación alcanza el 70% y el 69%, respectivamente.

Al respecto, la concejala de Turismo, Paula Llobet, ha considerado "muy positiva" la previsión de ocupación que registran los hoteles de la ciudad de Valencia.

"Como se viene confirmando durante todo el año, la actividad turística de la ciudad mantiene un crecimiento sostenido, con unos registros muy positivos, especialmente, en los indicadores de ocupación y precio medio", ha añadido.

Por lo que respecta al precio de la habitación, según los datos facilitados por los hoteles encuestados, la media prevé alcanzar en estos días los 165 euros.

La noche del 31 de diciembre es la que registra el precio medio más elevado, siendo de 179 euros. En cuanto a los días 30 y 29, registran un coste medio de 162 euros y 153 euros, respectivamente.

El 'cap i casal' cuenta con "una amplia agenda de actividades para las fiestas navideñas, tanto para turistas como para residentes, que permiten disfrutar y descubrir la cultura, la artesanía y las tradiciones valencianas", destaca el consistorio en un comunicado.

Entre otros, se puede recorrer la ruta de belenes instalados en los diferentes puntos de la ciudad. Además de los más visitados, como el del Salón de Cristal, la Plaza de la Reina o la Plaza del Ayuntamiento, también se pueden visitar, entre otros, el belén de la Iglesia de San Juan del Hospital, el belén vertical de la Iglesia de San Nicolás o los más de 100 belenes realizados por las comisiones falleras- con motivo del concurso de JCF- y que pueden ser de dos modalidades: de libre diseño o clásicos.

La plaza del Ayuntamiento acoge, hasta el 7 de enero, la pista de patinaje sobre hielo, el carrusel y el tren de la Navidad que impulsa la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico.

El comercio local de la ciudad cuenta con tiendas artesanas y tradicionales donde adquirir regalos con sello valenciano, como puede ser la orfebrería, la artesanía o complementos de moda, entre otros.

Asimismo, de cara a los últimos días del año, se organiza la carrera popular de San Silvestre, que se celebrará el 30 de diciembre a las 20 horas, tiene un recorrido de 5.000 metros y puede realizarse tanto en modalidad de competición o simplemente por diversión.

Por lo que respecta a Nochevieja, Valencia despide el año en la Plaza del Ayuntamiento.

Todas las actividades programadas se pueden consultar en visitvalencia.com/navidad

Los apartamentos turísticos de la Comunitat esperan superar los 2,7 millones de viajeros que alojaron el año pasado


VALENCIA.- La patronal de viviendas de uso turístico de la Comunitat Valenciana APTURCV confía en cerrar el año 2023 superando los 2.693.929 turistas que eligieron en 2022 este tipo de alojamiento.

Estos turistas gastaron 3.299.448.448 euros(1.748 millones en Valencia, 1.126 millones en Alicante y 424 millones en Castellón), que equivale al 16,76% del gasto del turista de vivienda de uso turístico (VUT) en el conjunto de España (19.687 millones de euros), según ha explicado la asociación empresarial en un comunicado.

APTURCV espera lograr un incremento del 6% del número de pernoctaciones y acercarse al aumento del 8,4% que registraba el sector hotelero en los diez primeros meses del año.

La patronal ha valorado positivamente que, tres años después de la pandemia, el sector haya recuperado tanto el número de unidades como los niveles de ocupación de 2019, "lo que permite a la Comunitat garantizar el 64% de su oferta alojativa y contribuir al crecimiento del turismo registrado en 2023".

APTURCV ha indicado que, aunque en el registro de Turisme siguen apareciendo más de 90.0000 viviendas de uso turístico en la Comunitat Valenciana, el Instituto Nacional de Estadística confirmó la semana pasada que la cifra real de VUTs activas es de 58.337, "tras el retroceso que el sector había sufrido desde el estallido de la pandemia hasta el año pasado, (-15,28% en Valencia, -7,28% en Alicante y -0,84% en Castellón)".

La asociación ha pedido a los responsables políticos que "defiendan al sector de una vez por todas, rebatiendo con los propios datos oficiales las críticas infundadas, y apoyando las iniciativas contra el intrusismo y en favor de la profesionalización y sostenibilidad que los particulares y empresas gestoras de VUTs han puesto en marcha en los últimos años".

Así, APTURCV confía en "recuperar la interlocución con Turisme para que apoye al conjunto de las viviendas de uso turístico legalmente registradas en Generalitat Valenciana, y contribuya a que finalmente haya un marco regulatorio municipal claro, que ofrezca las garantías jurídicas necesarias en el ejercicio de su actividad".

Agricultores avisan de que la emergencia climática merma las cosechas valencianas, con caídas de hasta el 64% en cereales


VALENCIA.- La Unió Llauradora i Ramadera, en su balance del año 2023, ha advertido de que la emergencia climática sigue mermando las cosechas y la cabaña ganadera en la Comunitat Valenciana, y que "todos o gran parte de los cultivos han sufrido descensos productivos por diversos motivos este año".

Así, se ha producido un 64% menos de cosecha de cereales en "la peor campaña de los últimos veinte años"; la de uva de vino ha bajado un 40% y en zonas como Utiel-Requena hasta un 60% menos; se ha registrado un descenso del 4% de cítricos y la cosecha de olivas, "a pesar de mejorar, está a la mitad de una normal". 

Además, "los productores de cereza sufren la incidencia de la meteorología y un largo etcétera que resultaría interminable", ha expuesto La Unió en un comunicado.

La prueba "más evidente" de los daños por temperaturas más altas, para la organización agraria, es que hasta noviembre las indemnizaciones por siniestralidad en los seguros agrarios han aumentado un 56 por ciento a falta de un mes para acabar el año de los 61 millones el año pasado a 95 millones en 2023, según ha precisado La Unió Llauradora en un comunicado.

Los cultivos más afectados son los cítricos con más de 45 millones de euros de indemnizaciones, seguidos por el caqui con cerca de 30 millones, la uva de vinificación con una cifra cercana a los ocho millones, frutales y cereza con más de 3 millones de euros, almendro y hortalizas con 2 millones y olivar con 1 millón.

Además, se suman las pérdidas ocasionadas a los sectores ganaderos. La organización ha incidido en que muchos agricultores y ganaderos no cuentan con pólizas y ha pedido "promover la contratación de seguros, respaldando al sector mediante una subvención del 70%".

La Unió también ha hecho hincapié en la proliferación de incendios forestales fuera incluso del periodo estival como los del Alto Mijares, la Vall d'Albaida y la Safor. Frente a ello, apuesta por incentivar la actividad agraria en las zonas rurales y ha reclamado ayudas para que los afectados por esos incendios puedan regenerar sus explotaciones.

 El secretario general de La Unió, Carles Peris, ha indicado que "sería importante que el Consell, con fondos propios, dé un impulso con ayudas para que los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana aguanten esas bajadas productivas y los aumentos de los costes de producción". 

"Esa meteorología adversa requiere un paquete extraordinario de medidas y apoyos económicos para salvaguardar que se sigan produciendo alimentos de calidad", ha defendido.

Junto a los efectos de la meteorología, La Unió ha destacado este año "la subida de los costes de producción agravada por la guerra de Ucrania, el crecimiento de las importaciones procedentes de terceros países sin reciprocidad que hunden los precios de las producciones, la amenaza y lucha contra las plagas normalmente importadas, la nueva PAC que cumple ya un año o la Ley de la Cadena Alimentaria que sigue siendo insuficiente para resolver el desequilibrio entre origen y destino".

A su juicio, "las respuestas de las diferentes administraciones no han sido las adecuadas ante todos esos problemas, de ahí las protestas realizadas por La Unió Llauradora i Ramadera a lo largo del año".

En opinión de La Unió, "el cambio de Gobierno en la Generalitat no ha traído nada bueno de momento para los agricultores y ganaderos valencianos, al menos por lo que se refiere al presupuesto para 2024". Así, ha reprochado el rechazo a las enmiendas propuestas por La Unió.

Para Carles Peris, "el nuevo Gobierno autonómico deja así en la estacada a las primeras de cambio a miles de productores de la Comunitat Valenciana y luego se jactan de ser los defensores del campo valenciano, e incluso Vox dice ser el partido del campo". 

"Todo se queda en pura palabrería que no se traduce en hechos", ha lamentado.

De hecho, ha lamentado que, "pese a ser un partido defensor de la ganadería, lo cierto es que con Vox al frente de la Conselleria de Agricultura los productores valencianos de vacuno no han recibido ayudas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), como sí lo han hecho los de otras comunidades autónomas".

 Tampoco han percibido nada los apicultores valencianos por los daños del abejaruco ni por la invasión de la Vespa velutina.

Asimismo, La Unió ha opinado que "el recorte del trasvase Tajo-Segura por parte del Gobierno de España también es una muestra clara de insensibilidad política ante una de las zonas que constituye la huerta de Europa como es el sur de Alicante". 

También cree la presidencia española de la Unión Europea ha pasado con "más pena que gloria".

Sobre las ayudas públicas debido a las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania y la sequía, ha denunciado que los productores de viñedo y olivar que no han recibido ningún tipo de ayuda y ha lamentado la "insensibilidad de las dos administraciones agrarias, la central y la autonómica".

Por otro lado, a punto de concluir el primer año de la nueva PAC, La Unió ha aseverado que "el balance de aplicación es más que negativo por la elevada burocracia y exigencias inútiles para cobrar cierta parte de estas ayudas que además no se priorizan en las personas que se dedican profesionalmente al sector agrario, abriendo las puertas a perceptores que incluso ni viven en las zonas rurales".

La organización también ha advertido de que "cada vez hay más alertas sanitarias por presencia de plagas y más detección de sustancias activas cuyo uso está prohibido en el ámbito de la UE, pero no para terceros países". 

La reciprocidad en el uso de productos fitosanitarios es una de las principales demandas de La Unió que seguirá reclamando en 2024. Del mismo modo, cree que habría que extender el tratamiento de frío también a las mandarinas y pomelos.

Por otra parte, La Unió ha aseverado que la concentración de instalaciones fotovoltaicas es "una clara agresión al mundo rural" y ha insistido en que se priorice el autoconsumo energético en los tejados de las zonas urbanas, en los polígonos industriales, en zonas degradadas y en infraestructuras o edificios de propiedad pública.

Respecto a los retos para 2024, ha señalado que estará pendiente de las consecuencias de la "tensión en el Mar Rojo con la invasión de Israel en la franja de Gaza que tanta inestabilidad está creando en esta zona tan sensible".

La organización estará "observante" sobre los efectos de revisión de la Directiva de Emisiones Industriales, la evolución de la conocida como Ley de la restauración de la naturaleza y los comicios europeos.

 También ha incidido en los robos de cosechas y un mayor relevo generacional, así como que las mujeres entren de una forma más decidida en la titularidad compartida de las explotaciones.

 También trabajará para que se rebajen los módulos fiscales agrarios del IRPF para compensar las pérdidas.

La Generalitat convoca la Junta Rectora del Parque Natural de l'Albufera para el próximo 11 de enero


VALENCIA.- La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha convocado la Junta Rectora del Parque Natural de l'Albufera el próximo 11 de enero.

El órgano colegiado de carácter consultivo se reunirá en sesión ordinaria para abordar el informe de gestión del parque del año 2022, avanzar en la tramitación del nuevo PRUG y la modificación del PORN del enclave, así como en la adecuación de las normas de la Red Natura 2000.

Este encuentro también servirá para constituir la Comisión del Agua, "encargada de velar por la calidad y la cantidad de las aportaciones que recibe la laguna", avanza la Generalitat en un comunicado.

Los representantes de la Junta Rectora también analizarán el balance de la campaña de la paja del arroz, el estado tanto cuantitativo como cualitativo de la masa de agua del lago y de la situación y perspectivas de la renovación del Colector Oeste.

Este proyecto contempla el desvío de la Acequia de Favara por fuera de las poblaciones para evitar su contaminación, la ejecución de una red de colectores interceptores y seis depósitos de detención enterrados con capacidad para 100.000 metros cúbicos de agua para su posterior bombeo a la depuradora de Pinedo.

Durante el encuentro, también se informará a los colectivos representados en la Junta Rectora sobre los últimos trámites con la Confederación Hidrográfica del Júcar para garantizar una aportación de agua en mayor cantidad y calidad para la laguna y la evolución de los controles diarios de la fauna que registran los técnicos del parque natural, entre ellos, las colonias de flamencos que se han detectado en las últimas semanas.

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha destacado que "l'Albufera y su estado de conservación es una prioridad absoluta para el Consell de Carlos Mazón".

"Por ello --ha añadido-- estamos trabajando para que el nuevo PRUG y la modificación del PORN sea una realidad lo antes posible, de manera que contemos con una herramienta eficaz para armonizar las actividades en el interior del parque con la imprescindible protección de uno de los mayores tesoros naturales de la Comunitat Valenciana".

María Teresa Pérez aspira a devolver a Podemos a Les Corts: "Si no está, gobierna la derecha"


VALENCIA.- La candidata a liderar Podem en la Comunitat Valenciana María Teresa Pérez se marca como objetivo "fortalecer la organización para transformar el País Valencià" porque, según afirma, sin la formación morada en Les Corts, gobierna la derecha.

En su opinión, el 'president' Carlos Mazón, "y sus socios de Vox están destruyendo todos los avances sociales conseguido y lo están haciendo a máxima velocidad".

 "Debemos echarlos cuanto antes para que no vuelvan a manchar el nombre de nuestra Comunidad con la corrupción y las políticas más perjudiciales".

Pérez ha presentado la lista de personas que le acompañarán en el próximo Consejo Ciudadano Autonómico si la militancia le otorga su confianza.

Con el lema 'Parlant clar, Podem', la portavoz estatal de Podemos ha configurado una candidatura que presenta un 80% de caras nuevas, así como un "equilibrio territorial" entre las comarcas y provincias de la Comunitat. 

Igualmente, cumpliendo lo dictado por los documentos organizativos estatales, es una lista paritaria entre hombres y mujeres, recalca a candidatura en un comunicado.

Pérez pone en valor que "se trata de un equipo intergeneracional, que mezcla experiencia orgánica pero también pública institucional y de gestión con militantes de base que traen frescura y aportan ideas diferentes para esta nueva etapa".

La ex directora de juventud del Gobierno de España se ha rodeado de algunos cargos públicos con experiencia como las ex diputadas nacionales por Valencia y Castellón, Rosa Medel y Marisa Saavedra, así como cuatro actuales concejales de la formación como Mati Mas, de Buñol, Natalia Jerez, de San Vicent del Raspeig, Marta Gómez, de La Nucía y Moisés Pérez, de Tavernes Blanques.

Asimismo, algunos de los perfiles que ya estuvieron en la anterior etapa y continúan son Pau Vivas, secretario de Círculos y participación estatal y Carles Fons, ex secretario de organización autonómico.

Sin embargo, también se han sumado a esta candidatura perfiles de la sociedad civil y de la militancia de los círculos como Rafa Egea, estibador sindicalista, Carla Monteagudo, intérprete de lengua de signos, Héctor Gómez, integrador social, Chelo Poveda, inspectora de Sanidad y portavoz de Valencia, Cecilia Pastor, enfermera y portavoz del círculo de Vinaròs, Jesús Manzanares, educador social y portavoz de Torrent, Paco Albalat, técnico en proyectos urbanísticos y portavoz de Paiporta, Carlos Monsonis, responsable de organización de Valencia, Carlos Corral, politólogo y portavoz de Cullera, Francisco Andreu, mecánico, estudiante de Psicología y portavoz de La Vall d'Uixó, Carmen Villaverde, ex secretaria de Comunicación y feminismos de Alicante, Ana Calonge, secretaria de transición ecológica de Valencia o Cecilio Esteve, coordinador de Rebeldía, entre otros.

Pérez afirma que, si ganan, "se entenderán con quien respete a Podem y comparta el horizonte de transformación que aún no se ha alcanzado en la Comunitat".

"Durante los ocho años de Botànic pudimos cambiar algunas cosas, pero nuestros socios no fueron lo suficientemente ambiciosos y las transformaciones no fueron lo suficientemente profundas, eso le abrió la puerta a la derecha y todos debemos aprender la lección e ir a por más para mejorar la vida de los valencianos y valencianas de manera irreversible", concluye.

El Ayuntamiento de Valencia pide medidas para que el detenido por los incendios del Saler no pueda acercarse a la Dehesa


VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia ha pedido medidas cautelares para que el detenido por los incendios forestales registrados en la Dehesa del Saler, puesto recientemente en libertad, no pueda acercarse a este paraje natural.

Así lo ha indicado este jueves la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, que ha afirmado que espera que esta solicitud municipal "sea atendida" y ha subrayado que el consistorio hará "todo lo posible para proteger la Dehesa".

La primera edil se ha pronunciado de este modo durante la visita que ha realizado a Casa Caridad, preguntada por esa petición. "Respetando totalmente la acción de la Justicia y las decisiones judiciales, tengo que decir que hemos pedido medidas cautelares", ha apuntado.

Catalá ha precisado que el Ayuntamiento ha solicitado el alejamiento del hombre que fue detenido por los incendios del entorno afectado por esos "fuegos intencionados".

Esta persona, de 59 años, fue arrestada el pasado mes de octubre por su presunta relación con los incendios intencionados registrados en el parque natural de la Dehesa. Tras su detención fue decretado su ingreso en prisión y quedó investigado, inicialmente y sin perjuicio de ulterior calificación, por delito de incendio forestal agravado.

"Esperamos que esa solicitud del Ayuntamiento sea atendida", ha destacado la responsable municipal, que ha recordado que esta administración está personada en el proceso abierto por esos incendios. Asimismo, ha expuesto que desde el consistorio se va a hacer "todo lo posible por proteger la Dehesa. 

 "Vamos a hacer todo lo posible para que esto no se repita", ha remarcado.

El presunto autor de tres incendios es supuestamente el abogado Juan Curiel, vecino del Saler, al que se le relaciona con dos fuegos anteriores en el mismo bosque, ocurridos en los años 2000 y 2005, aunque fue absuelto de su autoría.

Fracaso del nuevo orden mundial / Guillermo Herrera *



El supuesto fracaso del llamado nuevo orden mundial es un tema de debate en muchos foros. De hecho, Ariel Prolotario1 ha expuesto en Twiter diez razones por las que a su juicio ha fracasado el viejo orden mundial. 

Estas razones se resumen en la falta de confianza, la falta de apoyo público, la falta de consenso, la falta de voluntad política, el auge del sentimiento de identidad nacional, las disparidades económicas, la polarización política, la falta de coordinación, y la intervención militar en algunos países.

DEFINICIÓN

Después del final de la guerra fría en la década de 1990, se utilizó el término nuevo orden mundial para describir la reconfiguración de las relaciones internacionales y la aparición de un mundo sin la bipolaridad característica de la guerra fría. Algunas personas utilizan el término nuevo orden mundial para referirse a un cambio en la estructura geopolítica y económica global. 

Se sugiere que hay fuerzas poderosas, como corporaciones multinacionales y organizaciones internacionales, que influyen en la toma de decisiones a nivel mundial.

La teoría del nuevo orden mundial afirma la existencia de un plan diseñado por un grupo secreto que busca controlar los asuntos mundiales con el fin de instaurar un gobierno mundial único burocrático y controlado por sectores elitistas y plutocráticos a nivel mundial. Esta teoría incluye a menudo ideas sobre manipulación política, control financiero y pérdida de soberanía nacional.

https://es.wikipedia.org/wiki/Nuevo_Orden_Mundial_(conspiraci%C3%B3n)

El mundialismo bien entendido se puede definir como el conjunto de ideas, sentimientos y actos que propugnan y expresan la solidaridad entre los pueblos de la Tierra, y que tienden a establecer una ley y unas instituciones de carácter supranacional que les sean comunes. Por su propia naturaleza, el mundialismo no es partidista ni política ni confesional. Es también la corriente de pensamiento que adoptan las personas que se identifican como ciudadanos del mundo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mundialismo

RAZONES

  • Según Ariel Prolotario1, una de las razones por las que fracasó el nuevo orden mundial es porque no hay consenso sobre lo que significa. Diferentes grupos e individuos tienen interpretaciones diferentes sobre cómo debería ser y cómo se debería aplicar.

  • Además, la creciente polarización política en muchos países dificulta la creación de un consenso sobre el nuevo orden mundial y la adopción de medidas para aplicarlo. Las naciones BRICS están en contra del nuevo orden porque quieren poner fin a la hegemonía del dólar.

  • Otra razón por la que habría fracasado el nuevo orden mundial es que falta voluntad política para realizar los cambios. Muchos políticos y gobiernos están más centrados en sus propios intereses y agendas que en la creación de un nuevo orden mundial.

  • Además, el público es generalmente escéptico ante la idea de un nuevo orden mundial y muchas personas lo ven como una amenaza a su soberanía y libertad nacional.

  • También existe una falta de confianza entre las naciones y las organizaciones internacionales, lo que dificulta la creación de un nuevo orden mundial basado en la cooperación y la colaboración.

  • El auge del sentimiento de identidad nacional en muchos países dificultó la creación de un nuevo orden mundial basado en la cooperación internacional. Por eso es difícil aplicar cosas como el nuevo tratado verde.

  • Por otro lado, las importantes disparidades económicas entre países han creado un campo de juego desigual, lo que dificulta que se aplique el nuevo orden mundial de una manera equitativa que gane el apoyo de los líderes que quieren economías fuertes.

  • Además, la intervención militar de muchos países en otros países y los conflictos resultantes, no han sido beneficiosos para el desarrollo del nuevo orden internacional.

  • También existe una falta de coordinación y cooperación entre naciones, organizaciones internacionales y otras partes interesadas, lo que dificulta la creación de un nuevo orden mundial.

SEÑALES

Para los que dicen que nunca pasa nada, aquí hay una lista de señales evidentes:

  • El patrón oro está regresando.

  • Zimbabwe quiere oro.

  • El Fondo Monetario Mundial del Oro se lanzará el próximo mes.

  • Más de 40 estados de EEUU aprobaron leyes para restablecer los metales preciosos como moneda de curso legal.

  • Basilea-3 comenzará a aplicarse el 16 de enero en los bancos.

  • Está implantada la norma ISO-20022 y es una plataforma contra el lavado de dinero.

  • Irak se deshizo del dólar.

  • China se deshizo del dólar.

  • Más de cien países se deshicieron del dólar.

  • Rusia puso fin a la hegemonía del petrodólar en la OPEP.

  • Se abolirá el Servicio de Impuestos Internos IRS.

  • La Fed no tiene dinero y fue absorbida por el Tesoro.

  • La Fuerza Espacial está 100% operativa y tienen de todo.

  • Irán, Egipto, Arabia y Emiratos planean unirse a los BRICS el próximo mes.

https://goldenageofgaia.com/2023/12/28/arielprolotario1-on-x-new-world-order-10-simple-reasons-why-it-failed/

PREDICCIONES

Predicciones de inteligencia artificial:

NOTICIAS

EEUU

AMÉRICAS

El STEPV rechaza "frontalmente" la reforma del plurilingüismo: "Persigue la aniquilación del valenciano"

 


VALENCIA.- El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) ha mostrado su rechazo "frontal" a la reforma de la ley de plurilingüismo -que, entre otras cuestiones, prevé una consulta a las familias sobre la lengua base de los centros- porque, a su parecer, "persigue la aniquilación del valenciano en el sistema educativo".

Para STEPV, justificar la modificación de la ley en que "el valenciano es una lengua de imposición es un argumento maniqueo y totalmente absurdo pedagógicamente hablando". 

"La introducción del valenciano en la enseñanza -recuerda el sindicato en un comunicado- se ha regido por principios pedagógicos desde el primer día, es decir, desde los años 80 después de la aprobación, sin ningún voto en contra, de la Llei d'Ús i Ensenyament en 1983, hace apenas 40 años. Esta ley se promovió para normalizar el valenciano en la sociedad y en la enseñanza, después de 40 años de persecución por el régimen franquista".

Por eso, apuntan desde la organización sindical, "su regulación tiene que basarse en premisas pedagógicas y no partidistas, como pretende implantar ahora el PP".

 "El valenciano es una lengua oficial y tiene que recibir el mismo tratamiento que el castellano. Por eso hablar de imposición es una falacia que sólo se usa en el caso del valenciano. ¿O es que el castellano y el inglés como lengua vehicular no se impone igual que el valenciano?", plantean.

Por eso, STEPV tilda de "irresponsable que las familias elijan la lengua vehicular del centro, como no pueden elegir si se tiene que impartir Matemáticas o Geografía e Historia". 

"Y no es comparable a la elección de la jornada continua, porque la jornada tiene un elemento de conciliación de la vida laboral y familiar, donde se puede entender que las familias tengan derecho a opinar", apostillan.

Para el sindicato docente, "en un contexto de lengua minorizada como la del valenciano, respecto al castellano, esta medida solo persigue aniquilar el valenciano del sistema educativo y limitar los derechos del alumnado a aprender la lengua propia en igualdad de condiciones".

"Porque el valenciano no está en igualdad de condiciones que el castellano. Lo que tiene que hacer la administración es, precisamente, todo lo contrario, es decir, favorecer el uso vehicular del valenciano para conseguir lo que dice la ley: que todo el alumnado acabo dominando las dos lenguas oficiales en igualdad de condiciones cosa que está demostrada en situaciones de inmersión lingüística del valenciano y no limitándola", argumentan.

Comarcas castellano-hablantes

En cuanto a las comarcas castellano-parlantes --"otro argumento muy usado por el conseller de Educación, José Antonio Rovira, para modificar por la vía de urgencia la ley de plurilingüismo y evitar que el alumnado de estas comarcas aprendan una asignatura en valenciano"-- sostienen que ya lo regulaba así el decreto de plurilingüismo del PP en 2012, con María José Catalá, actual alcaldesa de Valencia, como titular de Educación.

Para STEPV, "es evidente que estas comarcas deben tener un tratamiento diferenciado respecto a la enseñanza en valenciano, pero fomentar que no se estudie el valenciano ni que se impartan asignaturas en valenciano es dar un tratamiento de ciudadanos de segunda a nuestro alumnado, puesto que se limitan las oportunidades de trabajo futuras si no tienen conocimientos de nuestra lengua".

STEPV espera que la Conselleria de Educación "recapacite y no lleve adelante esta propuesta, porque contará con el rechazo de buena parte de la comunidad educativa". Igualmente, el exige que se trate en Mesa Sectorial la modificación de la ley y se atiendan las propuestas sindicales mayoritarias.

La Gonzalo Anaya critica la consulta 

La Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la Comunitat Valenciana Gonzalo Anaya también ha criticado la consulta a las familias para que decidan la lengua base de cada centro educativo que se plantea en la reforma de la ley de Plurilingüismo, ya que considera que esta cuestión se tiene que dirimir en el Consejo Escolar, donde los padres "ya están representados".

En estos términos se ha expresado el presidente del colectivo de progenitores, Rubén Pacheco, quien ha aseverado que delegar en las familias esta decisión "fuera del ámbito de debate y diálogo del Consejo Escolar es desentenderse de una problemática donde la administración tiene que "tomar las riendas" y no "cargarle la responsabilidad a otros".

"Yo le preguntaría a la administración por qué nos quiere consultar a las familias sobre la lengua base que se implantará en el centro educativo y por qué no se nos consulta sobre la decisión de que las casas de apuestas vayan a estar más cerca de los colegios e institutos", ha cuestionado Pacheco.

En este sentido, ha asegurado que sería "magnífico" que se consultara a un grupo de especialistas y que estos evaluaran el Plan de Plurilingüismo con la intención de ver cómo funciona, cuáles son sus aspectos a mejorar y, en función de eso, "que se planteen los cambios necesarios".

Asimismo, ha indicado en que ve "perfectamente coherente" que se les pregunte a las familias por esta cuestión, pero insiste en que debe hacerse dentro del Consejo Escolar: "Las familias consideramos que estamos presentes en el Consejo Escolar del centro y, a través de este órgano en el que estamos representamos, participamos y se nos consulta", ha recordado.

Mejorar la representación

En esta línea, el portavoz de las AMPA ha instado al conseller de Educación, José Antonio Rovira, a que plantee cómo mejorar la representación de las familias dentro del órgano educativo si considera que no están tan representadas como deberían.

"Cuando el gobierno del Partido Popular gobernaba fueron ellos quienes decidieron que el peso de las familias dentro del Consejo Escolar fuera decidido por cada centro y este se vio reducido", ha señalado.

Por último, el presidente del colectivo ha considerado "sorprendente" que el conseller de Educación no se haya reunido con la Confederación "a estas alturas".

Escola Valenciana se suma a las críticas

Escola Valenciana critica los planes para reformar la Ley del Plurilingüismo y considera que responden a "una falsa libertad que crea desigualdades educativas y que instrumentaliza la educación".

Así lo ha manifestado la presidenta de esta entidad, Alexandra Usó, en referencia a la reforma que el PP plantea tramitar por proposición del grupo en Les Corts y que prevé, entre otras novedades, la consulta a las familias sobre la "lengua base" en la que quieren que estudien sus hijos. 

"La noticia no ha dejado de sorprendernos, pero sabemos que la derecha utiliza la palabra libertad versus demagogia como una estrategia que, apelando a la retórica y a las emociones de un tema tan delicado como es la educación de nuestros hijos y hijas, son promesas de un populismo que no es propio de los valores de la escuela del siglo XXI que nosotros defendemos", ha manifestado Usó.

Para esta portavoz de Escola, "es una falsa libertad que crea desigualdades educativas y que instrumentaliza la educación, justo lo que ellos anunciaban que pretendían no hacer".

Ha incidido en que "lo sorprendente es que le quiten el sentido al Consejo Escolar de cada centro educativo" y ha recordado que este órgano es el "de decisión y participación democrática en el funcionamiento y organización de los centros".

Papel del consejo escolar

"Es cada cuatro años, de manera democrática, cuando las familias, el alumnado, el profesorado, el personal de servicios deciden sus representantes, que tienen un papel importante. ¿Qué papel tendrán a partir de ahora con los cambios que anuncian? Tendrán un papel residual. ¿Y quién decidirá los proyectos educativos de cada centro? ¿Lo hará la Conselleria? ¿Serán iguales para todos?", ha planteado.

Desde la entidad creen que el PP "no ha apostado nunca por la normalización del valenciano", sino que "repetidamente la ha cuestionado y ha generado malestar".

 "Cuando no consigue cambios en políticas, utilizan la vía judicial y mediática. Pero la evidencia es que la inmensa mayoría de familias no tiene ningún problema con el valenciano en la escuela", ha apostillado Alexandra Usó.

Y ha concluido: "Desde Escola Valenciana tenemos la preocupación de que deberíamos estar trabajando para aumentar el uso social del valenciano y no trabajando como hace el gobierno de la Generalitat actuando para que nuestra lengua minorizada desaparezca".

Agentes inmobiliarios prevén que se mantenga la "moderación" de precios en la compraventa de viviendas en la Comunitat



VALENCIA.- El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia (Coapi) prevé que el próximo año "se mantenga la tendencia a la moderación" de precios de la vivienda observada en el tercer trimestre de 2023 en la Comunitat Valenciana.

A pesar de ello, el vicepresidente Coapi, Vicente Díez, ha asegurado que es "un momento propicio para realizar una operación de compra. De hecho, el órgano colegial espera que "se sigan registrando buenas cifras de transacciones inmobiliarias tanto en la Comunitat Valenciana, como en la provincia y en la capital", según ha explicado en un comunicado.

Díez ha apuntado que se espera asimismo que la demanda extranjera se siga manteniendo durante 2024, puesto que cada vez son más las personas de otros países que deciden comprar vivienda en Valencia. De la misma manera, cree que se seguirá comprando vivienda como inversión, ya que se trata de un activo rentable.

 "El inversor es consciente de que hay poca oferta de viviendas en alquiler y entiende que es un buen producto para comprar y alquilar posteriormente", ha subrayado.

Con respecto al alquiler, el vicepresidente de Coapi Valencia ha manifestado que les preocupa el elevado precio tanto en Valencia como en el área metropolitana y ha advertido de que se está generalizando el alquiler de habitaciones, lo cual "no es lo más deseable para las familias valencianas".

En su opinión, la nueva Ley de Vivienda "no está dando un resultado eficaz en este sentido, las administraciones deben promover más vivienda pública social para alquilar y sacar al mercado, o los precios seguirán al alza, hay que buscar soluciones a medio o largo plazo".

Como balance de 2023, ha destacado que ha sido un año en el que se han registrado un elevado número de compraventas sin llegar a los máximos históricos de 2022, cuando se superaron las 100.000 transacciones en toda la Comunidad. El leve descenso de un año a otro responde a la subida de los tipos de interés y de los precios.

Además, ha apuntado a un incremento significativo de la venta de locales comerciales convertidos en vivienda turística. "El inversor ha visto un nicho interesante y rentable en este tipo de transacción", ha comentado Díez.

Por último, ha indicado que durante 2023 Coapi Valencia ha crecido de forma exponencial por la obligatoriedad del Registro de los Profesionales del sector, una medida que considera "fundamental ya que es muy positiva para el consumidor".

PSPV y Compromís creen que Educación quiere "reabrir la guerra del valenciano" con la reforma del plurilingüismo



VALENCIA.- El PSPV y Compromís han acusado a la Conselleria de Educación de querer "reabrir la guerra del valenciano" con la reforma que proyecta esta departamento del Consell de la actual ley de plurilingüismo.

Las formaciones de la oposición han coincidido en criticar el proyecto en el que trabaja el departamento que dirige el conseller José Antonio Rovira para modificar la norma. 

Según ha adelantado el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, entre las novedades que se contemplan figura una consulta a las familias para que estas elijan "la lengua base" del centro educativo.

El diputado y portavoz de Educación, Gerard Fullana, ha denunciado que la decisión de la Conselleria de Educación de realizar referéndums para elegir la lengua base de cada centro educativo, “esconde la verdadera intención de crear una guerra entre familias para reabrir la batalla lingüística”.

Según Fullana, “no se trata de ningún mecanismo de libertad de elección, porque un 51% puede decidir por el 49%, por lo tanto, ese referéndum entre las familias no garantiza ninguna libertad. Lo que tiene que explicar ahora el conseller José Antonio Rovira es si también van a realizar referéndums para decidir sobre todas las asignaturas y van a dejar de ser los especialistas quienes marquen los contenidos de matemáticas o de Historia”.

“Lo que pretende hacer la Conselleria de Educación con esto -ha añadido el parlamentario- es excluir a los docentes, que son los especialistas, de esta decisión, que hasta ahora se decidía en los Consejos Escolares, donde están ya representadas las familias junto al resto de la comunidad educativa”.

Para Compromís se trata de una propuesta claramente condicionada por la extrema derecha que lo único que pretende es arrinconar el valenciano atentando contra el principio científico de que aprender en la lengua base minorizada garantiza el plurilingüismo.

“Lo que espera la comunidad educativa no es esto, sino que eliminen los recortes que han aplicado en los presupuestos de Educación. Para mejorar la competencia lingüística del alumnado lo que hace falta es potenciar económicamente la educación pública. Los referéndums que ahora anuncian son una cortina de humo para los desastres que ha generado un conseller que ha demostrado que no está preparado para estar al frente de la educación valenciana”, ha concluido Fullana.

Por su parte,, el portavoz de Educación del PSPV-PSOE en Les Corts, José Luis Lorenz, ha acusado a la Generalitat de pretender "reabrir la guerra del valenciano por motivos partidistas y electorales". Y ha advertido: "Nos van a tener enfrente de este nuevo ataque de la Conselleria del caos contra la enseñanza pública y contra la lengua".

Para el representante socialista, "esta es una decisión más de la Conselleria del caos". 

"Es una decisión que tiene en contra a gran parte de la comunidad educativa. No lo han hablado ni con los sindicatos ni con las asociaciones de padres", reprocha Lorenz, que añade que el 'president', Carlos Mazon, "y la ultraderecha quieren generar enfrentamiento dentro del mundo educativo y así desprestigiar la enseñanza pública".

"Todo el trabajo realizado para elaborar el Proyecto Lingüístico de un centro educativo se podrá modificar sin tener en cuenta la visión global pedagógica del centro del profesorado. ¿Va a someter el señor Rovira y el señor Mazón a votación que los niños estudien Matemáticas o Lengua? Es ridículo", plantea el diputado del PSPV-PSOE.

Lorenz subraya que "el objetivo final es la desaparición del valenciano" y mantiene que los socialistas valencianos "no lo van a permitir" y estarán "encabezando la defensa de la educación pública y de nuestra lengua".

 "Quieren generar un problema donde no existía", ha zanjado.

Los embalses del Júcar cierran el año al 46%



 VALENCIA.- Los embalses de la cuenca del Júcar se mantienen al mismo nivel que la semana pasada y despiden 2023 al 46 por ciento de su capacidad, mientras que los del Segura pierden una décima porcentual y se encuentran al 19,1%, en una semana de precipitaciones muy escasas en la vertiente mediterránea.

Según los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los embalses del Júcar almacenan ahora mismo 1.310 hectómetros cúbicos --los mismos que la semana pasada--, frente a los 1.612 hm3 de reserva que había a estas alturas del año pasado y por encima de la media de 1.286 hm3 de los últimos diez años.

Valencia recibirá 2024 con cuatro castillos de fuegos artificiales simultáneos


VALENCIA.- La ciudad de Valencia recibirá 2024 con cuatro castillos de fuegos artificiales que se dispararán de manera simultánea y un minuto después de entrar el año nuevo desde distintos puntos. 

Este espectáculo, en el que se dispararán 2.000 kilogramos de pólvora por medio de 3.000 órdenes de lanzamiento, se ha organizado y diseñado como un «evento único nunca hecho en Valencia o en otra ciudad de España» que espera consolidarse y «crecer cada año» con vistas a próximas ediciones.

Así lo han indicado este miércoles el edil de Fallas, Santiago Ballester, y José Luis Giménez, gerente de la Pirotecnia Vulcano, la empresa encargada de ofrecer estos fuegos artificiales, y diseñador del montaje. 

Han asegurado que el objetivo de este espectáculo, «el más grande de España», es situar a Valencia, «la ciudad de la pólvora, a la altura de Sídney, Dubai y Londres».

Ambos han participado junto a la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, en la rueda de prensa en la que han presentado los actos organizados por el consistorio valenciano para despedir el año 2023 y recibir al 2024.

Junto a las novedad de los cuatro castillos de fuegos artificiales, uno de ellos disparado desde la terraza de la casa consistorial y los otros tres desde el Jardín del Turia, se mantienen la ya tradicional fiesta de fin de año con las campanadas, tanto en versión infantil --por la mañana-- como adulta --por la noche--, en la plaza del Ayuntamiento. 

 En ambos casos se contará con la actuación de DJ y se felicitará 2024, a través de pantallas, en distintos idiomas: castellano, valenciano, inglés, francés, alemán e italiano.

La fiesta infantil, 'Campanadas Fin de Año Kids', se desarrollarán entre las 11.00 y las 14.30 horas del próximo domingo, 31 de diciembre y día de Nochevieja, mientras que las adultas tendrán lugar entre las 22.30 horas del 31 de diciembre de 2023 y las 01.30 horas del día 1 de enero de 2024.

La celebración servirá este año para dar también la bienvenida a la Capitalidad Verde Europea que Valencia ostentará el próximo ejercicio. Este reconocimiento se destacará tanto en la celebración de las campanadas como en los castillos de fuegos artificiales, que comenzarán con luces verdes, han resaltado Gil y Giménez.

Este último ha destacado también el compromiso de su empresa con el medio ambiente y la sostenibilidad y ha indicado que en los disparos usará plástico biodegradable y reciclable. 

«La empresa también apuesta por la Capitalidad Verde», ha señalado. El responsable de Vulcano ha añadido que en los castillos se usarán hasta 18 colores distintos y ha precisado que durante ocho minutos ofrecerán un montaje «muy potente, a ritmo valenciano», que no dará «tiempo a respirar a la gente» que lo vea.

«Será muy dinámico y a un ritmo vertiginoso», ha añadido. Para ofrecer estos fuegos artificiales, que se dispararán con GPS y ocho relojes, trabajarán durante dos días 25 técnicos. José Luis Giménez ha dicho que la intención es «garantizar un espectáculo perfectamente sincronizado a las 00.01 horas».

Los castillos se dispararán desde la azotea del Ayuntamiento de Valencia y desde los tramos del Jardín del Turia situados frente a las a la Estación de Autobuses, las Torres de Serranos, y la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Se han diseñado en 15 fases combinadas con elementos aéreos de diferente calibre para lograr un crescendo continuo de luz y sonido.

En el entorno de la Ciudad de las Artes se empleará el mayor calibre (125 milímetros) para recrear una fachada a tres alturas. Todo el espectáculo se grabará con un dron para ser luego difundido por los canales de comunicación municipales. Ballester ha precisado que estos espectáculos pirotécnicos cuentan con un presupuesto total de 120.000 euros.

Para las campanadas infantiles el acceso a la plaza del Ayuntamiento es libre y gratuito, ha expuesto Gil, que ha comentado que las actividades navideñas que se desarrollan en este enclave, como el carrusel y la pista de hielo, permanecerán abiertas durante esta fiesta. 

Habrá un espectáculo de bailarinas, zancudos, ambientación musical adaptada al público infantil a cargo de Larry Dj, y efectos pirotécnicos.

Para las campanadas adultas el acceso a la plaza estará controlado. Este enclave se cerrará antes de la celebración --a partir de ese momento se dejará paso solo a residentes y alojados en hoteles-- y se abrirá a las 22.00 horas por cinco puntos distintos: Marqués de Sotelo, Paseo Russafa, Correos, Barcas y María Cristina. Habrá Policía Local y Nacional en las entradas y en todo el entorno --se contará también con vigilancia privada-- y no se dejará entrar vidrio ni cristal. 

El Ayuntamiento repartirá unos 8.000 vasos reciclables, 4.000 dedicados a la Capitalidad Verde.

En este caso, la ambientación musical correrá a cargo pinchadiscos valencianos como Raquel Cardona, Angie Rool y Víctor Pérez. Además, habrá un espectáculo de luz y sonido para acompañar las doce campanadas compuesto por seis torres de sonido, más de setenta focos, pantallas de gran tamaño, así como máquinas de humo y confeti. 

Gil ha destacado que hay un aumento del presupuesto en la parte artística, que pasa de los 7.680 euros del ejercicio anterior a los 16.274 euros --el presupuesto total de este año es de 80.860 euros frente a los 82.922 de 2022--.

La empresa encargada de la ambientación en la plaza del Ayuntamiento por la noche tiene previsto un dispositivo de seguridad compuesto por 35 personas y un sistema automático de control de aforo, tres ambulancias con personal sanitario y la instalación de más de 66 inodoros portátiles. 

Igualmente, se dispondrá en el entorno de la plaza de tres puntos Violeta de información, sensibilización y prevención de agresiones, así como de atención y ayuda a las posibles víctimas de agresión sexual.

Desde el área de Seguridad y Movilidad se ha diseñado un dispositivo especial, sobre todo, en el torno de las áreas de disparo de pirotecnia y en el entorno de la plaza. En él participará Policía Local, Bomberos y Protección Civil, empleados municipales de Servicios Centrales Técnicos, así como una ambulancia UVI medicalizada y otras dos de Soporte Vital Básico y cuatro postas sanitarias. Gil, que ha apuntado que se podrán seguir las campanas por las redes sociales y de À Punt, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para entre todos «velar por la seguridad».

Inaugurado el primer Centro de Orientación, Emprendimiento y Formación de la Comunitat Valenciana



VALENCIA.- El primer Centro de Orientación, Emprendimiento y Formación (COE) de la Comunitat Valenciana se pone en marcha como «espacio para impulsar proyectos innovadores que fomenten la inserción laboral y el empleo de calidad».

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha inaugurado este miércoles las instalaciones y ha destacado que el Centro de Orientación «refuerza la apuesta de Labora, Servicio Valenciano de Empleo y Formación, »por la orientación y formación de las personas desempleadas como la más efectiva herramienta para lograr su reinserción laboral".

Este COE formará parte de una red de 20 centros en toda España que promoverán la colaboración para «impulsar proyectos innovadores que fomenten la inserción laboral y el empleo de calidad, y cuya financiación procede de Next Generation EU», ha resaltado el titular de Empleo.

Asimismo, José Antonio Rovira ha incidido en que el objetivo de la creación de esta red de orientación y formación persigue abordar retos «tan acuciantes como la reducción del desempleo en la Comunitat Valenciana, especialmente el que afecta a los colectivos más vulnerables, al igual que la creación de empleo estable y de calidad».

«Para conseguirlo --ha señalado-- lo haremos por medio de una herramienta que ha constatado su eficacia, como es la orientación y el acompañamiento del trabajador desempleado».

Este centro va a tener «un importante papel en el fomento del empleo, especialmente desde la vertiente del emprendimiento ya que va a apoyar la creación de empresas y a favorecer formas de trabajo innovadoras».

Para ello, impulsará el desarrollo de las iniciativas de emprendimiento, calificadas como buenas prácticas entre el conjunto de los servicios públicos de empleo, para el 'benchmarking' y la mejora continua.

Rovira defiende consultar a las familias sobre la lengua base en los centros de enseñanza

 


VALENCIA.- El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha defendido la consulta a las familias sobre la lengua base en los centros educativos que el PP está planteando incluir en la reforma de la ley del Plurilingüismo y ha incidido en que el idioma en el que estudian los hijos «afecta al día a día» de la unidad familiar: «Los padres somos los que debemos elegir».

Así lo ha planteado el conseller en declaraciones a los medios este miércoles en Valencia, donde Rovira ha señalado que el partido se plantea tramitar este cambio normativo de la misma manera que el Botànic aprobó la ley del Plurilingüismo: por proposición del grupo en Corts y siguiendo el trámite habitual.

Rovira ha insistido en que son los padres quienes deben decir el peso que quieren darle a las lenguas cooficiales --castellano y valenciano--, así como un «porcentaje preceptivo de inglés»: 

«Igual se podrá elegir castellano o valenciano, siempre cumpliendo un mínimo» que será del 25% para la lengua no de base, algo que viene marcado por «la famosa sentencia de Cataluña», ha dicho en referencia a la jurisprudencia existente sobre la cuestión.

El titular de Educación ha confirmado --como ya adelantó el secretario autonómico del ramo, Daniel McEvoy -- que la consulta se dirigirá directamente a los padres y que el Consejo Escolar no tendrá voto de calidad. 

«Entendemos que quien debe tomar esas decisiones, quien debe dirigir esa libertad educativa para los hijos, debemos ser los padres, los que decidamos qué peso queremos más en un idioma o en otro», ha señalado.

Preguntado sobre cuándo se podrá poner en marcha este nuevo sistema, Rovira ha remarcado que «eso ya dependerá de la tramitación parlamentaria».

Otra de las cuestiones que ha planteado el conseller es la posibilidad de que dentro del mismo centro haya diferentes idiomas base. 

Según han precisado fuentes de la administración autonómica, se está estudiando la posibilidad de que haya unidades con diferente idioma vehícular en los centros en los que sea viable.

Rovira ha destacado que la consulta «se está terminando de diseñar» y ha apuntado que «en principio» sí se preguntará a las familias de los alumnos que entren nuevos al sistema. Sería, según el conseller, «adaptar los centros a la decisión de la libertad».

 Preguntado sobre si esta nueva fórmula será parecida a las antiguas líneas, ha añadido: «Más o menos».

Rovira también ha señalado que las consultas se celebrarán en todas las localidades: «En una zona castellano-parlante, si hay un grupo suficiente para que un grupo de alumnos tenga como lengua base el valenciano, estaremos encantados».

Por otra parte, el conseller ha respondido a las críticas a esta propuesta de la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya: «A mí lo que me sorprende es que una asociación de padres me esté diciendo que no ve claro que se le consulte a los padres. Eso es lo que me sorprende», ha señalado.