miércoles, 16 de febrero de 2011

Bruselas afirma que la pesca de atún rojo podría suspenderse este año en la Unión Europea

BRUSELAS.- La pesca de atún rojo podría suspenderse este año en la UE ya que los países implicados, entre estos España, Italia y Grecia, presentaron planes disconformes para la reconstitución de las reservas, advirtió la Comisión Europea en una carta.

"Nuestras flotas corren el riesgo de no ser autorizadas a pescar su cuota en 2011 si la Unión Europea (UE) no somete los debidos planes durante el plazo previsto", subrayó la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, en la misiva dirigida a los gobiernos afectados.
Europa disponía de un plazo que expiró el pasado viernes para enviar a la Comisión Internacional para la Conservación de Atunes del Atlántico (CICAA) sus planes para la reconstitución de reservas de atún rojo así como el tipo y número de navíos que prevé autorizar para la pesca en 2011.
"Pero esto no ha sido posible debido a la falta de conformidad de la mayor parte de proyectos remitidos" de los Estados pesqueros, según la carta de Damanaki en la que sólo exceptúa a Francia del grupo que incluye a España, Italia, Malta, Chipre, Grecia y Portugal.
La CICAA decidirá si autoriza o no a la UE pescar atún rojo este año durante una reunión que se celebrará entre el 21 y 25 de febrero en Barcelona (España), por lo que estos países disponen de unos pocos días para tratar de corregir sus planes.
La temporada de pesca se inicia generalmente entre mayo y junio y sólo dura varias semanas. Durante su última reunión, los 48 Estados pesqueros de la CICAA adoptaron limitar las capturas de atún rojo en el Mediterráneo a 12.900 toneladas en 2011, frente a 13.500 toneladas en 2010.
Los científicos consideran que esta especie, utilizada sobre todo para preparar sushis, ha sido víctima de la sobrepesca durante demasiado tiempo. Su comercialización es altamente lucrativa: un atún de 342 kilos fue vendido en enero a un precio récord de 300.000 euros (unos 405.000 dólares), durante la primera subasta del año celebrada en Tokio.

El PPCV iba a proponer a Camps candidato el viernes pero la acusación del fiscal aplazó la reunión

MADRID.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tenía previsto que el comité electoral regional del PP valenciano le propusiera el pasado viernes candidato a las próximas elecciones, pero ese día se conoció el escrito de acusación del fiscal en el llamado caso de los trajes presuntamente regalados por la trama Gürtel y se vio obligado a aplazarlo, según han informado fuentes 'populares'.

   En su escrito, la Fiscalía Anticorrupción solicita una multa de 41.250 euros para Camps por un delito de cohecho pasivo. Según detalla, el presidente de la Generalitat recibió entre 2005 y octubre de 2008 un total de 12 trajes, cuatro americanas, cinco pares de zapatos y cuatro corbatas por un valor de 14.021 euros.
   La idea inicial de Camps era que el PP valenciano le nombrara candidato el viernes, para asistir con esa condición al acto que el partido había organizado ese mismo sábado en Valencia. Sin embargo, esos planes saltaron por los aires tras conocerse el escrito del fiscal y se optó por posponer la reunión del comité electoral regional para que no se interpretara como una réplica al escrito de acusación del Ministerio Público.
   El propio Camps habló el lunes con la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, sobre la apertura del procedimiento para ser ratificado candidato. La dirigente popular, tras consultarlo con María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy, dio su autorización para que se pusiera en marcha, indicaron fuentes 'populares'.
   Finalmente, el lunes por la noche el órgano regional aprobó proponer a Camps cabeza de cartel en las autonómicas. Eso sí, por el momento no hay fecha para una reunión del comité electoral nacional, que es el que en realidad debe ratificar y aprobar la candidatura de Camps y los demás 'números uno'.
   Aunque  en 'Génova' hay quien apuesta en principio por apurar los plazos al máximo --dejando la ratificación de los presidentes autonómicos para finales de marzo, cuando se convoquen los comicios el 28 de marzo--, otros miembros de la dirección nacional ven factible que se produzca en breve, antes de la convención autonómica que el PP celebrará en Palma de Mallorca.
   A esa convención acudirán todos los 'barones' y presidentes regionales del PP para dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral y lo lógico, apuntan las fuentes consultadas, es que Camps acuda con la convicción absoluta de que es el candidato del PP pase lo que pase.

Ninet afirma que el "único caso" que hay en la Comunitat es la "corrupción que de norte a sur recorre al PP"

VALENCIA.- La portavoz del Comité Electoral del PSPV, Carmen Ninet, ha asegurado este miércoles que "aquí, el único caso que afecta al bolsillo, a la honestidad, a la decencia de las instituciones valencianas es la corrupción que del norte al sur recorre al PP de la Comunitat Valenciana".

   Ninet, en los pasillos de las Corts Valencianes, ha reclamado al PP que se ponga "unos goteros de tila" y que infunda "tranquilidad" a la sociedad valenciana, al tiempo que le ha pedido que respete el Estado de Derecho, porque "cada día se están conculcando los principios básicos de una convivencia democrática".
   La también diputada del PSPV en las Corts ha lamentado que el PP pone "en tela de juicio el funcionamiento de las instituciones, que son los pilares fundamentales de la democracia".
   En este sentido, se ha referido al diputado del PP José Marí Olano y ha dicho que  a pesar de ser abogado del Estado, "se está posicionando del  lado de los delincuentes" y ha opinado que debería estudiarse el "conjunto de incompatibilidades en las que incurre cuando se viste de parlamentario del PP 'hoollingan' atacando a los principios básicos de la justicia, porque él mismo sabe que las cosas que afirma no se sostienen en un estado de derecho, en la Constitución y en las leyes que rigen la convivencia democrática" de los ciudadanos.
   Ninet ha indicado que no pensaban "entrar ni siquiera a dar consideración a lo que ellos llaman quieren llamar el 'caso Luna'" y ha remarcado que "aquí, el único caso que afecta al bolsillo, a la honestidad, a la decencia de las instituciones valencianas es la corrupción que del norte al sur recorre al PP de la Comunitat Valenciana".
    A su juicio, el PP "infecta de corrupción todo lo que toca" y les ha reclamado que "se sostengan un poquito la faja a  la hora de soltar todos esa serie de improperios y de hacer comparaciones que no se sostienen ni medio segundo".
    Asimismo, ha indicado que los ciudadanos no deben entender las "declaraciones horrorosas" de los populares, porque hay "muchos ciudadanos que consideran que la justicia imparte eso, justicia, y no está llena de señores con toga y peluca, como decía Rita Barberá".
   Igualmente, ha asegurado que "la decencia y la honestidad de los valencianos no merecen un PP y un presidente de la Generalitat incurso en una sospecha de corrupción en el tema de corrupción más grave que afecta a la sociedad valenciana desde la democracia, que es el  caso Gürtel".
   Por ello, ha reclamado a Camps que "asuma sus responsabilidades y que se vaya y que se lleve junto a él a todos los afectados por los temas de corrupción".

Luna pide al juez que aclare que en la causa por revelación de secreto de sumario procede el sobreseimiento libre

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, ha solicitado al magistrado instructor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) Juan Montero que en la causa abierta contra él por revelación de secreto de sumario del 'caso Gürtel' aclare que procede el sobreseimiento libre con respecto a los delitos de revelación de secretos recogidos en los artículos 466.1 2 y 3 y 417.1 del Código Penal. 

   Luna realiza esta petición en el escrito de alegaciones presentado al auto del magistrado Montero del pasado 4 de febrero en el que señalaba que rechazaba acordar el sobreseimiento libre de la causa solicitado por parte de la defensa, al tiempo que decretaba continuar con la práctica de diligencias con el objeto de investigar un posible delito de encubrimiento por parte del síndic socialista.
   La defensa alega que si en la conducta de Luna no concurren los caracteres propios del artículo 466.3 del Código Penal --referente a la revelación de secretos--, la aprte dispositiva del auto que así lo recoge que "debería contener un pronunciamiento de sobreseimiento libre con respecto al citado delito por el que se continuó la instrucción".
   El escrito añade que, en el mismo sentido, se ha detectado una omisión porque se debería igualmente declarar el sobreseimiento en relación con el artículo 417.1 del Código Penal dado que la acusación popular y el fiscal habían excluido toda referencia él y el mismo auto señala que "carece de sentido" insistir en la calificación de los hechos como susceptible de incardinarse en este artículo.
   De esta manera, ante lo expuesto pide que se "proceda a subsanar las omisiones del auto de 4 de febrero, completando su contenido en los términos expuestos" y "aclarando que procede acordar el sobreseimiento libre de la causa con respecto a los delitos de revelación de secretos de los artículos 466.1, 2, 3 y 417.1 del Código Penal".

JpD llama "irresponsable" a Barberá por cuestionar la independencia judicial en defensa de Camps

MADRID.- La asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha calificado de "irresponsables" las declaraciones en las que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, reclama la apertura de un debate sobre la independencia judicial en relación con la imputación del presidente Francisco Camps en el 'caso Gürtel'. 

   En una nota remitida este miércoles, la asociación progresista de jueces señala que las palabras de la primera edil de Valencia "suponen un profundo desconocimiento de la realidad democrática de la carrera judicial y un desprecio intolerable a los principios democráticos que sustentan el Poder Judicial".
   "No nos corresponde entrar a enjuiciar los concretos casos que están siendo objeto de instrucción por posibles corrupciones políticas, ni caeremos en prejuzgar los mismos, si bien sería exigible de la clase política que asumiera la condena explícita de los abusos de poder que se hayan podido cometer, si es que se han cometido, y no dirigiera sus ataques a las personas que asumen funciones judiciales, menos aún con cuestionamientos generales del Poder Judicial", agregan.
   A juicio de JpD, el principio de independencia judicial es un fundamento de la democracia y un sistema de control del poder con fundamento en las raíces del constitucionalismo europeo. Por ello, consideran que someter a debate ese principio es someter a debate el propio Estado de Derecho.
   "Cuando esas peticiones se hacen desde instancias de poder político, suenan a reclamaciones de impunidad y a quejas por lo molesto del control al que la ciudadanía les ha querido someter al aprobar el texto constitucional", agrega JpD, que recuerda que "la Judicatura sí ha pasado la transición, se ha empapado de valores constituciones y, en todas sus instancias, hace mucho tiempo que se ha convertido en un garante activo y básico del texto constitucional".
   Por todo ello, y "ante los sucesivos cuestionamientos del carácter constitucional de todo el Poder Judicial", la asociación de jueces proclama su profundo "compromiso con la Constitución".
   En la nota, JpD insiste que "cuestionar el principio de independencia, atacar personalmente a quienes ejercen las funciones judiciales o atribuir, sin más prueba que la normal actuación de los órganos judiciales, oscuras intenciones, no es participar en un debate, sino anular el debate".
   Finalmente, la asociación ha manifestado su solidaridad con "los compañeros atacados" del Tribunal Superior de Justicia de Valencia,  y se muestra segura de  que "permanecerán en su defensa de los valores democráticos y que ejercerán sus funciones con responsabilidad e independencia".
   Este martes, la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, calificó también  de "inadmisibles" las manifestaciones de Barberá y reclamó "respeto y responsabilidad" a la clase política respecto del Poder Judicial en su conjunto.
   Bravo manifestó que el debate sobre este asunto habría que centrarlo en lo que realmente está ocurriendo, que es la imputación de un delito al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps. "La sociedad no está cuestionando la independencia de los jueces", señaló.

Rus hace de escudero de Camps en la presión sobre Rajoy

VALENCIA.- El presidente de la Diputación de Valencia y del Partido Popular (PP) en esta provincia, Alfonso Rus, ha asegurado este miércoles que "nunca, ni una vez", ha oído al presidente nacional de esta formación, Mariano Rajoy, decir que el presidente de la Generalitat y del partido en la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, no sería el candidato del PPCV para las elecciones del próximo mes de mayo.

"Cuando a Mariano Rajoy le faltaba la peseta para el duro, el primero que dio un paso adelante fue Camps y Rajoy no es tonto", ha dicho Rus. Ha considerado que no hace falta estar "todos los días" diciendo que "Camps es el mejor". Ha señalado que "todos pensamos eso" y ha apuntado que "si no fuera así se debería salir a la palestra y decir yo no estoy de acuerdo".
Rus ha realizado estas declaraciones en un desayuno con los medios de comunicación, al ser preguntado por si considera que sería necesario que el PP ratificara ya a Camps como candidato para acabar con el debate en torno a su nombramiento. "Lo ratificará", ha respondido, al tiempo que ha destacado que "no ha habido nunca ninguna duda" y que el PP nacional tiene sus plazos.
A este respecto, ha indicado que "Madrid tiene su proceso" y ha opinado que "no podemos ir al dictado de lo que la gente quiera". No obstante, ha afirmado que si por él fuera ratificaría a Camps hoy mismo. "Si fuera por mí, lo haría hoy mismo", ha dicho.
"No lo he oído nunca" y "no ha habido ninguna voz, de nadie, que no diga que no va a ser el candidato", ha insistido. Asimismo, ha señalado que la proclamación de Camps como candidato del PPCV en el Comité Electoral Regional de la formación celebrado el lunes no supone "plantar la cara a Madrid".
El presidente provincial ha comentado, en este sentido, que el jefe del Consell es "un hombre disciplinado, también dentro del partido". Ha agregado que "el partido sabe que Paco Camps, además de ser perseguido como ha sido, es un ganador nato" y se ha mostrado de nuevo "convencido de que no hay ninguna duda" respecto a su designación como candidato a la Generalitat.
"Alguno no estará de acuerdo, eso siempre pasa, traidores siempre hay, pero en el partido no he oído nunca que no sería Paco Camps", ha expuesto. Por ello, ha considerado que "no hay debate" respecto a este nombramiento aunque ha apuntado que "a alguien le interesa que haya ese debate".
Alfonso Rus ha resaltado que "el que realmente tiene que decir las cosas es Mariano" Rajoy que, según ha dicho, "lo tiene claro". Asimismo, ha destacado el "apoyo" que Francisco Camps ha mostrado siempre hacia el presidente nacional de los 'populares'.
Por otro lado, preguntado por si la secretaria general del PP, Mª Dolores de Cospedal, tiene la misma estima hacia Camps que Rajoy para que sea candidato, Rus ha explicado que no ha hablado con ella. "No lo sé porque no he hablado con ella", ha contestado, al tiempo que ha indicado que "siempre" ha oído "hablar al presidente".
A este respecto, ha agregado que "normalmente, un presidente siempre tiene gente al lado para tratar las cosas" y que "ha de tener un equipo", además de destacar que "ese equipo no le ha llevado la contraria".
 
Alfonso Rus, que ha defendido la "honestidad" y "honradez" de Camps, ha preguntado si "a algún periodista le pueden comprar por llevarlo a comer" y ha opinado que "no", tras lo que ha preguntado "si a un presidente de la Generalitat lo puede comprar uno que lleve bigote o que no lleve por tres o cuatro o cinco trajes".
El presidente de la Diputación de Valencia considerado que se ha de "tener clara la personalidad de un presidente" y ha descartado que esto haya sido posible con Camps. "Yo lo conozco", ha afirmado y ha dicho que si así hubiera sido ése no sería su líder.
"Yo tengo las cosas muy claras, el partido las tiene muy claras", ha agregado, a la vez que ha opinado que este debate durará "una semana" y que la próxima "se hablará de la realidad de la economía, de apretarnos el cinturón, de gestionar mejor y del endeudamiento". Ha aseverado que eso es "lo que nos interesa".
Rus ha apuntado que sabe "lo que está padeciendo" el presidente del PPCV y de la Generalitat y que conoce su voluntad de "exteriorizar" y "decir a la gente: yo no soy ningún ladrón". Ha recordado que él ha acudido a los tribunales como imputado y ha señalado que "imputar significa ir allí a decir lo que tu creas conveniente o no declarar" aunque "ahora dé la impresión de que vas a tener que ir a la prisión".
El presidente del PP en la provincia de Valencia ha agregado que si así fuera "todos los de Andalucía no podrían ir en las listas" porque "están casi todos imputados".

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'


El Puerto de Valencia aumenta un 20,36% en contenedores en enero


VALENCIA.- El Puerto de Valencia ha crecido en tráfico de contenedores en enero de 2011 un 20,36 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, con una cifra total de 338.314, al tiempo que el incremento en toneladas se ha situado en un 17 por ciento, con 5.141.617. 

No obstante, el presidente de la autoridad portuaria de Valencia, Rafael Aznar, ha recordado que el inicio del año pasado fue "malo" y que a lo largo del año se remontó, por lo que ha insistido en que la "buena noticia" es que se sigue funcionando al nivel del cierre de 2010 y que se mantiene "la misma tónica".

   Tras presidir el Consejo de Administración del Puerto de Valencia, Aznar ha destacado que persiguen el "interés estratégico de crecer para ganar" para "proporcionar competitividad al comercio exterior".
   Asimismo, el Consejo ha aprobado por unanimidad los pliegos de condiciones particulares para la prestación del servicio comercial de carga y descarga de vehículos en ferrocarril, en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia,  servicio que, según ha explicado el  director general de la autoridad portuaria, Ramon Gómez Ferrer, no se prestaba pero que tiene una "demanda creciente".
   Estas comisiones se darán por un periodo de tres años en condiciones de concurrencia y libre acceso, y "en principio, los principales fabricantes de automóviles del país están viendo la oportunidad de aumentar los movimientos de coches a través del Puerto de Valencia", ha afirmado Gómez Ferrer, que se ha mostrado convencido de que "los tres o cuatro principales fabricantes de España lo van a hacer en los próximos meses", entre los que ha citado, además de Ford, a Opel, Peugeot o Renault.
     En cuanto a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) , Aznar ha recordado la reciente adquisición a SEPES de 10 hectáreas  "tras un calvario importante", y que se mantiene la opción de compra para el resto "en función de cómo se vaya produciendo la presentación de la demanda, cómo vaya creciendo el mercado" y ha subrayado que "vista la trayectoria del puerto y su crecimiento" la ZAL "viene en el momento más oportuno, cuando queremos robustecer nuestro nodo, nuestras instalaciones, como centro logístico intermodal" de carácter "mundial", ha dicho.
     A su juicio, se puede albergar esta "ambición" y ha indicado que se debe ser "crecientemente competitivos", pero también "concentradores de más masa crítica para seguir manteniendo esta posición de liderazgo".
Según Aznar, si se siguen las tendencias del mercado del transporte marítimo, "ahora más que nunca es rabiosamente imprescindible concentrar más carga".  Así, la visión que debe imperar, según el presidente, no es la de una demanda "muy abierta", sino "con bastante cerrada, pero altamente interesante".
   Sobre la situación de Egipto, Aznar ha garantizado que "no se ha notado el menor impacto" en el libre tránsito de los barcos por el Canal de Suez y cree que así se mantendrá, dado que el turismo es la principal fuente de ingresos del país.
   Preguntado sobre el impacto que está teniendo el AVE Madrid-Comunitat Valenciana, ha manifestado que es "pronto" para hacer análisis y que no hay registros creíbles en el "corto mes" que lleva en marcha, pero en cualquier caso, ha manifestado que si está bien operado y de forma eficiente, "el transporte ferroviario podrá ganar cuota y no solamente hacer un trasvase de carretera a ferrocarril, sino incrementar la captación de mercancía que puede venir direccionada a nuestro puerto".
   Paralelamente, ha informado el director general, se han autorizado la formalización de los contratos financieros para abordar el endeudamiento que el plan de empresa contempla para el ejercicio 2011 y que asciende a un máximo de 33 millones de euros con cargo al contrato de financiación que mantienen con el ICO.

La portavoz del CGPJ reclama "responsabilidad" a Barberá por sus "inadmisibles" ataques al Poder Judicial

MADRID.- La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha calificado de "inadmisibles" las manifestaciones de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, señalando que en estos momentos es necesario abrir un debate sobre la independencia de los jueces. Bravo ha reclamado "respeto y responsabilidad" a la clase política respecto del Poder Judicial en su conjunto.

   Bravo ha manifestado que el debate sobre este asunto habría que centrarlo en lo que realmente está ocurriendo, que es la imputación de un delito al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps. "La sociedad no está cuestionando la independencia de los jueces", ha señalado.
   Ha añadido que, "desde el más absoluto respeto" a las críticas que cualquier persona o dirigente político puedan hacer de las resoluciones judiciales, considera "inadmisible" el ataque al conjunto de los miembros de un Poder Judicial cuyas actuaciones han sido claves en 30 años de Estado democrático.
   "Los políticos deben ser respetuosos con las decisiones de los tribunales y con la actuación del Poder Judicial", ha afirmado, para añadir que todos los jueces de nuestro país realizan su labor con imparcialidad y con respeto al principio de legalidad.
   Barberá reiteró este lunes, en relación con el escrito de acusación presentado por la Fiscalía Anticorrupción contra Camps por cohecho impropio, que es necesario abrir un debate sobre el poder judicial y su independencia. Añadió que ésta es una idea fruto de una "reflexión serena" que apuntó el pasado miércoles, "tres días antes de que el fiscal emitiera el escrito sobre el presidente Camps".
   En este sentido, la alcaldesa precisó que su propuesta de debate y sus declaraciones al respecto "no son fruto de una reacción al escrito del fiscal sobre Camps" y ha descartado cualquier "vinculación" entre la emisión de este escrito y su idea de hablar sobre "la imparcialidad de la justicia". "Yo pido que se abra un debate", insistió.

Pons reconoce que no hay fecha para ratificar la candidatura de Camps

BARCELONA.- El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, en una entrevista de Catalunya Ràdio, ha defendido que la designación de Camps sigue el mismo curso que el resto de candidatos autonómicos del PP, aunque ha reconocido que todavía no hay fecha para que el Comité Electoral Nacional ratifique su nombrambiento.

   El Comité Electoral del PP valenciano había aprobado este lunes tras reunirse de forma urgente y por sorpresa la elección de Camps como candidato a la Generalitat en las elecciones autonómicas del 22 de mayo.
   González Pons ha defendido la elección de Camps como candidato pese a que la Fiscalía Anticorrupción le acusa de cohecho continuado, y ha asegurado que tomar una decisión contraria a la convicción que tiene el PP sobre la inocencia del presidente valenciano "es arriesgarse mucho a ser injustos".

   El dirigente popular ha defendido que, cuando una persona está imputada, hay que preguntarse por qué, y ha sostenido que "nadie considera creíble que por cuatro trajes y cuatro corbatas se venda el presidente de la Generalitat".

Sin embargo,  Francisco Camps lleva semanas pidiendo a la dirección nacional que le confirme como candidato. Solo puede hacerlo el Comité Electoral Nacional, presidido por Miguel Arias Cañete, que Génova retrasa una y otra vez. Y en Valencia la idea sobre la desconfianza de Mariano Rajoy en Camps se instala cada vez más, según 'El País'.

Hasta ahora, el presidente valenciano presionaba discretamente, según confirman varias fuentes de la dirección. Y siempre recibía un no por respuesta. Pero ayer pasó de la presión discreta a un desafío público en toda regla. Camps se indignó después de que en la habitual rueda de prensa de los lunes Dolores de Cospedal, la secretaria general, muy distanciada del valenciano, insistiera en que "no hay fecha" para la proclamación de este y otros presidentes autonómicos, y explicara sin embargo que sí está previsto que se reúna el Comité Electoral Nacional esta semana solo para nombrarla precisamente a ella como candidata a Castilla-La Mancha. Cospedal tiene organizado un gran acto el sábado con Rajoy y quiere que el comité la confirme antes.
Camps estalló en cólera ante lo que entendía una injusticia. ¿Por qué se confirma a otros y a él no, que es uno de los pocos que lo está reclamando? Según diversas fuentes, llamó a Génova de nuevo para presionar y, sobre todo, decidió lanzar su desafío: convocó de urgencia para las ocho de la tarde de ayer un Comité Electoral de la Comunidad Valenciana para que le propusiese como candidato. Legalmente no sirve de nada, es un brindis al sol, pero es un claro gesto de presión.
Todos los dirigentes coinciden en que Rajoy no confirma aún a Camps porque está esperando a ver qué sucede en el proceso por cohecho impropio que el valenciano tiene pendiente. Y que puede estallar en plena campaña. Eso dispara los temores en el campismo: aunque Rajoy insista en que no contempla otra opción que su candidatura, lo cierto es que aún no es oficialmente candidato.
El desafío de Camps generó un enorme malestar en la calle Génova y la dirección contestó de forma tajante a través de sus portavoces oficiales: sigue sin haber fecha para confirmar a Camps y otros presidentes autonómicos, y esta semana -previsiblemente el miércoles o jueves- se reunirá el Comité Electoral Nacional solo para nombrar a Cospedal. Camps no estará ahí, aunque se empeñe.
Rajoy ya no quiere a Camps pero tampoco va a echarlo. Le gustaría que dimitiera, insisten en su entorno. Pero él no se va a ir porque quiere que las urnas de alguna manera le absuelvan, siguiendo la doctrina de Carlos Fabra. Así que la situación está bloqueada. Aun así, fuentes de la dirección dan por hecho que Camps irá y que se confirmará su candidatura antes del 5 de marzo, fecha de la convención autonómica en Mallorca. No será esta semana, pero será, explican.
En cualquier caso el tono del comunicado del PPCV demuestra el nivel del desafío. "El Comité Electoral Nacional deberá ratificar la propuesta elevada por el PPCV. Camps encabezará por tercera vez la lista", señala.
Vicente Rambla, vicepresidente de la Generalitat, vaticinó que Camps ganará con dos tercios de los votos valencianos, aseguró que todo se había hecho de acuerdo con la dirección nacional y que la candidatura será confirmada "cuando tenga a bien ratificar la propuesta el Comité Electoral Nacional". Pero no será tan pronto como Camps quería.

El Comité Electoral del PP provincial aprueba cerca de un centenar de candidaturas en la provincia

VALENCIA.- El Comité Electoral del Partido Popular de la provincia de Valencia, encabezado por su presidente, Rafael Soler, ha ratificado este martes las primeras candidaturas propuestas por los Comités Electorales Locales para las próximas Elecciones Municipales que se celebrarán el 22 de mayo, según ha informado el PP en un comunicado.

   Tras una reunión mantenida esta en la sede del partido, el Comité Electoral del PP provincial ha nombrado, como cabezas de lista en los municipios de menos de 20.000 habitantes a los candidatos del PP de 98 pueblos de la provincia.
   En total y entre los cerca de un centenar de candidatos aprobados hoy por el Comité Electoral del PP provincial hay veintitrés caras nuevas, siendo, en la comarca de la Safor, Jaume Asco en Bellrreguard, Amparo Palao en Benifla, Javier Planes en Daimús, Juan Signes en Llocnou de Sant Jeroni y Rafael Sanjerónimo en Rafelcofer.
   Por su parte, las nuevas incorporaciones del PP a sus listas en la comarca de los Serranos son; Cristina García en Chelva, Luís Roberto Ortiz en Gestalgar y Jose Rafael Rodrigo en Sot de Chera.
   Del mismo modo, en la comarca Requena - Utiel los nuevos rostros son los de; José Luís Guaita en Caudete de las Fuentes, Luis Francisco López en Venta del Moro y Francisco Nuevalos en Villagordo del Cabriel.
   Asimismo, Pedro Bisbal en Catadau, Vicente Mompo en Gavarda, José Vicente Recatalá en Albalat de la Ribera, Mª José Galán en Llaurí y Juan Miguel García en Polinyà del Xúquer, son las caras nuevas en la comarca de la Ribera.
   Igualmente, también son nuevos, el candidato de Bonrepós i Mirambell, Fernando Traver, Serafín Simeón en Silla, Alfonso Guillem en Torres - Torres, Salvador Sanchís en Marines, Fernando Ruano en Bicorp, Carolina Mengual en Ràfol de Salem y José Vicente Anaya en Ayora.
   Previamente, se ha reunido también el Comité de Dirección del PP provincial, que ha aprobado un total de 1.038 nuevas afiliaciones al Partido Popular en la provincia de Valencia y 196 a la organización juvenil Nuevas Generaciones. Con estas nuevas afiliaciones, el Partido Popular, supera ya, los 52. 200 militantes.

Compromís se pregunta "qué poder tiene Camps para que no le apliquen la doctrina de Ricardo Costa"

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario Compromís en las Corts, Enric Morera, ha asegurado este martes que el PPCV "está teledirigido desde Madrid" y se ha preguntado "qué poder" tiene el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "para que no le apliquen la doctrina de Ricardo Costa".

   Morera ha asegurado que "lo que ha hecho Camps es sublevarse como hizo Ricardo Costa". En este sentido, también se ha preguntado "qué información" tiene el presidente de la Generalitat para que el líder del PP nacional, Mariano Rajoy, "esté callado".
   Preguntado por la reunión del Comité Electoral del PPCV del lunes, que aprobó designar a Camps como candidato a la Presidencia de la Generalitat, el síndic de Compromís ha destacado que, aunque este encuentro "se hizo el día de San Valentín, es evidente el divorcio entre el PP del Estado y del PP valenciano". Así, ha asegurado que la formación nacional "va por un camino", mientras la de la Comunitat "va por otro".
   En opinión de Enric Morera, la situación de la política valenciana es de "absoluta sátira". En este sentido, ha asegurado que "preocupan" las declaraciones del vicesecretario de Comunicación del PP, Estéban González Pons, pidiendo "que el pueblo valenciano y español se revelen para recuperar la democracia igual que en Egipto". Al respeto, el dirigente de Compromís le ha preguntado "¿qué quiere?, ¿que el pueblo le entregue el poder al Ejército?".
   También ha criticado las declaraciones de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "dudando de la imparcialidad de la justicia y recordando el papel de los jueces togados", que "actuaban en el franquismo en los tribunales de orden público", así como las palabras del portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, diciendo que "la Justicia está teledirigida".
   Morera ha aseverado que "preocupa muchísimo la deriva de declaraciones para forzar alguna actuación que no está dentro de nuestro ordenamiento jurídico por parte del PP".
   Asimismo, ha señalado que Camps "pasará", pero ha indicado que "lo que quedará son las instituciones". En esta línea, ha resaltado que el "desprestigio al que se está sometiendo la institución de la Generalitat es gravísimo".
   El portavoz del grupo Compromís ha señalado que no dudan de la actuación de la Justicia, pero sí "de la actuación de Camps" porque "ha faltado a la verdad".
"Un presidente que no dice la verdad no ofrece confianza para poder gobernar", ha subrayado al respecto.

Luna tiene la "intuición" de que Camps "compatibilizará el banquillo y la candidatura"

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, ha asegurado este martes que tiene la "intuición" de que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "compatibilizará el banquillo con la candidatura". Al respecto, ha destacado que, entonces, el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, "habrá dado una muestra de la autoridad que tiene dentro de su partido".

   Luna ha hecho referencia a los "avatares que rodean la situación política de Camps", así como a los "enfrentamientos internos" en el PP.  
   "No sé cómo lo querrán disfrazar, pero al menos dudas hay en Madrid", ha indicado el portavoz socialista, quien ha añadido: "no sé cómo lo querrán contar, pero alguien que necesita ser proclamado tantas veces tiene una cierta inseguridad sobre si al final va a ser el candidato o no".
   Respecto a la reunión del Comité Electoral del PPCV, en la que se designó a Camps como candidato a la Presidencia de la Generalitat, Luna ha destacado que la considera "un pulso" a la dirección nacional del partido. Asimismo, se ha mostrado convencido de que en el PP tienen "una certeza muy clara" de que Francisco Camps "no debería ser candidato".
   No obstante, en su opinión, "no solucionan el problema eliminando a Camps" porque, entonces, "¿qué van a hacer?, ¿dejar a Rambla, Ricardo Costa, Yolanda García Santos y a los de Emarsa, que están ahí como si no fuera con ellos la cosa, pero hay 40 millones de euros por ahí perdidos?", se ha preguntado.  
   En opinión de Ángel Luna, "no se entiende el empeño, por parte de Camps, de que lo proclamen, ni el empeño del PP de no proclamarlo". En esta línea, ha asegurado que "si no lo proclaman es porque no quieren, porque no lo ven claro o porque están esperando alguna excusa judicial para no proclamarlo o que la tensión le pase la misma factura a Camps que a Bárcenas y que al final acabe marchándose y resolviéndole el problema a Rajoy".
   Del mismo modo, ha señalado que "la teoría de la conspiración del Gobierno socialista difícilmente se sostiene" y ha aseverado que "evidencias hay bastantes como para llegar a la conclusión de que aquí hay cualquier cosa menos un montaje, y si hay un montaje, es un montaje universal", ha resaltado.
   Al respecto, ha comentado que "cuando alguien piensa que todo el mundo está conspirando contra él, si yo fuera psiquiatra diría que está cerca de la paranoia".
   Respecto a la petición de los socialistas de juzgar conjuntamente el 'caso de los trajes' y el sumario investigado en Madrid, Luna ha destacado que "forman parte de un mismo entramado", en el que "las personas, las empresas y los beneficiarios de un lado y de otro son los mismos". Por lo tanto, a su juicio, "es razonable que todo se juzgue en un mismo procedimiento".
   Sin embargo, ha hecho hincapié en que si la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana "entiende que son dos cosas distintas y que las va a juzgar por separado", los socialistas "acataremos lo que diga la Sala y no montaremos ninguna campaña contra nada".
   Preguntado por, qué pensará si en los próximos comicios Camps vuelve a ganar en la Comunitat Valenciana por mayoría absoluta, el síndic del PSPV ha señalado que consideraría que el electorado "se ha equivocado" y que "hay que seguir trabajando mucho más".
"No voy a someter a votación si la corrupción es legal o no, si es tolerable o no" porque "eso no se puede someter a votación en un sistema democrático", ha subrayado.
   En cuanto a las declaraciones realizadas por el ministro de Fomento, José Blanco, quien aseguró que los imputados acusados de enriquecerse personalmente con fondos públicos, no estarán en las listas socialistas será asumido por el PSPV, Luna ha indicado que aunque los temas judiciales "son importantes", son más "los problemas de índole política".
   Sobre este asunto, ha asegurado que él excluiría a Camps "de cualquier lista" porque, tal y como ha asegurado, "ha sido incapaz de dar una mínima explicación de todas las cosas que han pasado y ha sido incapaz de asumir ninguna responsabilidad con todo lo que ha sucedido".
   Asimismo, ha apuntado que "el argumento de la doble vara de medir" que critican algunos dirigentes del PP "es peligroso cuando uno ha acusado previamente al contrario", porque "se está poniendo de manifiesto que el suyo ha hecho lo mismo que de lo que se está acusando al contrario", ha explicado.

Alarte afirma que ni el PP quiere a Camps por su "pánico" a los jueces y exige a Rajoy que explique su complicidad

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha afirmado que la "histeria y el pánico" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "hacia los jueces y la verdad" han llevado a "la mayor crisis institucional de la historia y a tener un presidente que ni siquiera su propio partido lo quiere" y ha exigido asimismo al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, a que explique por qué es "cómplice" con el jefe del Consell. 

   Alarte ha hecho estas declaraciones tras la decisión de este lunes del comité electoral del PPCV de proponer a Camps candidato a la presidencia de la Generalitat para las próximas elecciones autonómicas.
  Por todo ello, ha recalcado que "hace mucho tiempo Camps se tenía que haber ido", desde que entró en el Tribunal Superior Justicia, y  le ha reclamado que dimita como "último acto de dignidad histórica en pro de los valencianos y de nuestras instituciones".
"No lo hizo en aquel momento y se le ha hecho tarde porque ahora ni su presidente de partido quiere que sea el candidato", ha constatdo Alarte, quien ha evidenciado: "Camps está empeñado en romperle el 'calendario mariano' al PP y a llevarnos en su histeria al caos a las instituciones y sociedad valencianas".
   Alarte ha indicado que Rajoy que es "cómplice político" de Camps y "debe dejar de mentirnos a todos" y "explicar cómo se organizó el congreso de Valencia y si lo financió los Gürtel y por qué no ha actuado tras dos años, decenas de imputados y por qué no ha suspendido a Camps tras la petición del fiscal".
"Rajoy es cómplice polítco de Camps y de todo cuanto pasa en Valencia y debería de explicarlo", ha dicho
   En ese sentido, ha subrayado que "ha empezado el calvario definitivo y el crack del PP" y ha argumentado que los populares no quieren que se vaya Camps porque "si se va asistiremos al derrumbe del PPCV porque si se va por qué no se van los presidentes de la Diputación de Alicante y Castellón, Joaquín Ripoll y Carlos Fabra, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, la alcaldesa de Orihuela, Mónica LLorente, o los vicepresidentes Juan Cotino y Vicente Rambla, o Ricardo Costa y Enrique Crespo y la Emarsa de Barberá".
  Además, ha señalado que las declaraciones realizadas por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el resto del partido en los últimos días son "inaceptables".
"Sólo los dictadores creen que el poder y los votos sirven para cometer delitos, ser impunes, vulnerar las leyes y perseguir a la oposición, jueces, fiscales y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que actúan bajo el imperio de la ley, la independencia y de la Constitución", ha expuesto.
   Es más, ha considerado que hay "una operación de Pons más o menos evidente", a quien ha calificado de "gran farandulero" porque "le da una palmadita a Camps y después va diciendo por ahí que hay que sustituirlo".
"Hay una guerra interna dentro del PP", ha constatado.
   Con todo, ha advertido que cuando se convocan elecciones "nunca están decididas" y de hecho ha puesto de manifiesto que el PP "ya tienen experiencias históricas de cambios vertiginosos en pocos días" por lo que ha lanzado "un mensaje de tranquilidad y serenidad" al conjunto de la sociedad valenciana.
   Alarte ha remarcado que pese a que el PP está "taponando la acción de justicia" el PSPV "acabará reponiendo la normalidad y legalidad" y ha afirmado que los socialistas "estamos preparando para gobernar y pasar página.

EU pide a Rajoy que responda a las "presiones" de Camps y rechace su candidatura

VALENCIA.-  La candidata de EUPV a la Presidencia de la Generalitat, Marga Sanz, ha calificado la designación de Francisco Camps como candidato a la Generalitat por parte del PPCV "de un capítulo más de este culebrón sin límite" y ha exigido al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que "responda ante las presiones" de Camps. "Esperamos que sea para no ceder y para rechazar su candidatura", ha indicado. 

   Al respecto, ha apuntado en un comunicado que lo contrario sería "dar por buena su situación judicial y faltar al respeto a los ciudadanos y ciudadanas que merecen que Camps esté ya fuera de la vida política", subraya.
   Sanz considera que el panorama actual del PP "nos muestra el disparate en el que viven, absolutamente centrados en los problemas de Camps con la Justicia, peleados por su posible sucesión y contra las cuerdas por el devenir de los hechos", critica.
  Por ello, señala que el PP "está más preocupado por sus problemas internos y esto le hace estar desatendiendo de manera espectacular sus tareas en el gobierno". Por esto "le exigimos que ponga fin a esta dinámica y que aparte a Camps".
"Parece que es Rajoy quien tiene la última palabra y le pedimos que la pronuncie en este sentido", reclama.

La Guardia Civil detiene a nueve activistas de Greenpeace por acceder a la central nuclear de Cofrentes

VALENCIA.- La Guardia Civil ha detenido a nueve activistas de Greenpeace de la veintena que esta mañana ha accedido a la central nuclear de Cofrentes para reclamar al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y al Gobierno que no se renueve el permiso de explotación de esta infraestructura, según han informado fuentes de Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Por contra, Greenpeace ha asegurado que son 16 las personas detenidas --15 activistas y un fotógrafo--.

La central nuclear  ha dado por finalizada la alerta declarada esta mañana. A las 17.30 horas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han desalojado a los activistas que a primera hora de este martes "han irrumpido de forma violenta" en las instalaciones, según han informado fuentes de la nuclear en un comunicado.
      La central nuclear de Cofrentes, que ha seguido a lo largo de toda esta mañana, los procedimientos reglamentarios establecidos para este tipo de situaciones, ha ratificado su "firme compromiso" de operar de forma "segura y fiable".
 Varios escaladores se han encaramado este martes a una torre de refrigeración de la central nuclear, de 125 metros de altura, con la intención de realizar una pintada con el mensaje 'Peligro nuclear'. Además, otro grupo de activistas ha desplegado una pancarta con el lema 'Cofrentes: cierre ya'.
   "Tras esta acción de protesta pacífica ha quedado demostrada la falta de seguridad de Cofrentes, por lo que Greenpeace pide el cierre de la central", ha apostillado Carlos Bravo, el responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace, que también ha asegurado que contaban con que hubiera detenciones tras la acción de protesta.
   El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tiene de plazo límite hasta el 23 de febrero para hacer una propuesta al Ministerio de Industria, que tendrá un mes para tomar una decisión, según han informado fuentes del CSN.
Durante el tiempo que los activistas de Greenpeace han permanecido en el emplazamiento en el que se ubica la planta, ésta ha seguido operando "con total normalidad".
   Según la central nuclear, los activistas han permanecido "controlados" en una de las torres de refrigeración, "sin suponer riesgo para la operación de la instalación eléctrica", puesto que esta zona se encuentra distante de los edificios nucleares.
   Asimismo, han asegurado que en el momento de la irrupción, dos vigilantes de seguridad resultaron heridos leves por los activistas y otros dos presentaron contusiones.
"Después de siete horas desde que 15 activistas accedieron a la instalación nuclear de Cofrentes, los activistas han abandonado la instalación y  fueron detenidos y trasladados al cuartel de la Guardia Civil en Requena. A los 15 activistas se suma un fotógrafo independiente, detenido desde las 10.00 horas", dice, por su parte, un comunicado de los ecologistas.
   Greenpeace ha negado "rotundamente" que se haya utilizado la violencia durante la acción. Asimismo, ha asegurado si durante la acción tres trabajadores de la central han resultado heridos "en ningún momento se ha debido a ningún comportamiento violento de los activistas".
   La directora Ejecutiva de Greenpeace España, Miren Gutiérrez, ha explicado que "el desvío de la atención hacia la incuestionable actitud pacifista de los activistas es una maniobra para evitar la cuestión clave" como es, en su opinión, "la falta de seguridad en las centrales nucleares y la necesidad urgente de establecer un calendario de cierre".
La organización ha insistido en que no se renueve el permiso de explotación de Cofrentes, que vence el próximo 19 de marzo, y que se proceda a su cierre definitivo.
   La organización ecologista ha sido la que, "desde el primer momento", mediante una llamada telefónica a la Sala de Emergencia del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ha avisado de la entrada de los activistas en la central nuclear para llevar a cabo una acción de protesta "pacífica".
   Greenpeace ha exigido "seriedad" en las valoraciones sobre su protesta y considera "especialmente grave" que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, haya afirmado que "se haya utilizado la violencia". Por ello, ha pedido una "rectificación pública" al ministro porque "sus declaraciones carecen de todo fundamento".
   Asimismo, al respecto de su declaración en la que ha añadido que desde el Gobierno mantendrán un diálogo respecto al "debate nuclear", Miren Gutiérrez, ha añadido que "para que haya un diálogo sobre el debate nuclear, la otra parte ha de escuchar".
   Sin embargo, según Gutiérrez, el ministro Sebastián "lleva años sin querer hablar con los grupos ecologistas" y "solo atiende a la industria nuclear, del carbón y del petróleo, atacando y destruyendo las energías renovables".

Paterna reclama un encuentro al más alto nivel para "cerrar la negociación" con Ikea

VALENCIA.- El Ayuntamiento de Paterna ha contactado esta martes con la central de IKEA en Suecia con el objetivo de propiciar un encuentro entre los máximos responsables de esta entidad y el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, para "cerrar la negociación". Las conversaciones se han mantenido por vía telefónica y por e-mail, y representantes de la empresa han acordado contestar en los próximos días, según ha explicado el consistorio en un comunicado.

   Agustí ha emplazado a los máximos dirigentes de Ikea a mantener un "encuentro al más alto nivel para tratar de materializar cuanto antes la implantación de la empresa en el municipio".
   En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento de Paterna y la empresa pública Sumpa han desarrollado a lo largo de tres años un "intenso trabajo para ofrecer a Ikea todas las posibilidades de implantación en el municipio".
   Así, se han estudiado cuatro emplazamientos distintos con suelo suficiente para albergar el complejo comercial y "en todos los casos se ha negociado con los titulares de los terrenos para facilitar la implantación, incluso con el Ministerio de Defensa".
   "Se logró desbloquear la negativa de fabricantes y comerciantes del mueble valenciano representados a través de Fecomvac y Fevama, que firmaron un convenio con el Ayuntamiento de Paterna que supone la construcción de la Ciudad del Hábitat en el entorno de Ikea", ha apuntado.
   En este espacio el Ayuntamiento se "compromete a ofrecer a las empresas valencianas del mueblo el suelo suficiente para instalarse en el entorno de Ikea con alquileres a precios públicos".
   Agustí ha agregado que el segundo "gran problema" que el Ayuntamiento ha peleado por resolver ha sido el de los accesos a las grandes vías de comunicación del entorno: la Pista de Ademuz y el by pass. Para ello, "desarrolló y aprobó un Plan de Infraestructuras con los pertinentes estudios de tráfico y movilidad", ha recordado.
   El alcalde de Paterna ha valorado el esfuerzo realizado a lo largo de todo este tiempo y considera necesario que Ayuntamiento y Multinacional "culminen las negociaciones".  
   "En los últimos tres años hemos trabajado intensamente para facilitar a Ikea su llegada a la Comunidad Valenciana y en concreto a Paterna por el beneficio que supondría para nuestros vecinos. En el momento en que nos encontramos, con muchos trámites ya resueltos, requerimos una respuesta firme y concreta por parte de la multinacional", ha resumido el alcalde.