sábado, 18 de abril de 2009

Monseñor Osoro toma posesión de la archidiócesis de Valencia

VALENCIA.- El nuevo arzobispo de la archidiócesis de Valencia, monseñor Carlos Osoro tomó hoy posesión de su cargo en la catedral de Valencia de la mano del Nuncio Apostólico del Papa en España, monseñor Manuel Monteiro, que le entregó el báculo, fabricado en Roma, y le impuso la mitra, confeccionada en Valencia. Carlos Osoro aseguró que viene a "vivir y a ser vuestro pastor y hermano", al estilo de sus antecesores, dijo

Monseñor Osoro, que sustituye en el cargo al cardenal Agustín García-Gasco tras casi 17 años al frente de la Iglesia valenciana, quiso que las primeras palabras a sus feligreses --en la homilía-- fueran en valenciano, lo que provocó el primero de los aplausos que los asistentes ofrecieron al nuevo obispo a lo largo de toda la ceremonia.

A la catedral asistieron las primeras autoridades de la Comunidad Valenciana, como el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el delegado del Gobierno , Ricardo Peralta, la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez o la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Además de miembros del Consell y del Ayuntamiento de Valencia, como la portavoz socialista, Carmen Alborch, también estuvo presente el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando De Rosa, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa.

El nuevo prelado, durante su homilía, quiso tener tres recuerdos "muy especiales". El primero para las familias, porque están "muy amenazadas" y por ello la Iglesia debe poner todos los medios a su alcance para ayudarlas" ya que, añadió, constituyen la "cédula fundamental de toda sociedad sana".

En segundo lugar se dirigió a los niños con quienes, desde que es obispo, ha tenido una relación "especial" y, finalmente, con los jóvenes, con quienes cuenta para anunciar el Evangelio, aseguró.

Además, tuvo un momento de recuerdo para la Diócesis de Orense, para Asturias, donde ejerció durante siete años y a Cantabria, especialmente a su pueblo natal, Castañeda, así como a sus familiares y amigos.

Monseñor Osoro destacó que Jesucristo está en la "raíz, cultura y tradiciones" de la Comunidad Valenciana, por lo que "sólo unidos a Jesucristo" la archidiócesis de Valencia "encontrará su presente y su futuro". Igualmente, recordó el V Encuentro de las Familias y el "vínculo" del papa Benedicto XVI con Valencia.

Por otro lado, se dirigió a los sacerdotes y diáconos, a quienes les pidió ayuda para evangelizar, igual que a los seminaristas que son, afirmó, "el don más grande que Dios regala a su Iglesia para que se mantenga en la esperanza y dé esperanza al mundo".

A los laicos les instó a tomar conciencia de su "misión particular", la de anunciar el Evangelio y, también a formarse porque "la coherencia en la fe necesita de una sólida formación doctrinal y espiritual". En este sentido, mostró su ánimo por cuidar los movimientos apostólicos y las nuevas comunidades surgidas en estos años.

La catedral de Valencia se llenó para recibir al nuevo arzobispo, ya que además de las 2.500 plazas habilitadas con asientos, hubo gente que siguió de pié las dos horas que duró la ceremonia. Monseñor Osoro, que en su ínfula --una parte de la mitra-- ya llevaba grabado el escudo de la archidiócesis de Valencia con el Santo Cáliz, visitó la Basílica de la Virgen de los Desamparados, acompañado por la banda de gaiteros de la ciudad de Oviedo, para venerar a la Patrona de la ciudad.

Tras esto, se dirigió a la catedral, cuya entrada por la puerta barroca fue anunciada por las campanas del 'Micalet', visitó la capilla del Santo Cáliz y, posteriormente, ocupó su lugar en el altar para tomar posesión de su nuevo cargo.

En el templo valenciano, 57 obispos, arzobispos, seis cardenales y más de 400 sacerdotes --20 de ellos de Asturias y Cantabria-- concelebraron la misa. Asimismo, en las primeras filas de la catedral estaban presentes familiares y amigos de Carlos Osoro, con quienes el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, mantuvo dos breves encuentros antes de comenzar la ceremonia y al finalizar la misma.

A lo largo de la misa, los feligreses congregados aplaudieron en diversas ocasiones; primero tras la toma de posesión, y en la homilía con sus palabras en valenciano y las menciones a la Virgen de los Desamparados y al cardenal García-Gasco.

El presidente de la Generalitat, al finalizar la ceremonia, le dio al nuevo arzobispo la bienvenida "en nombre de todos los valencianos" y, en declaraciones a los medios, destacó que ha sido un acto "muy emotivo e intenso y lleno de sentimientos encontrados".

Además, ahora los valencianos "tenemos la oportunidad de disfrutar de su pastoral", añadió.

Asimismo, mostró su deseo de que esta sea, "seguro, una época de trabajo para los demás, sobre todo para las personas que más lo necesitan".

Centenares de personas honran a los fusilados durante el franquismo

VALENCIA.- Centenares de personas --más de un millar, según la organización-- acudieron hoy al cementerio de Paterna a la celebración de un acto en homenaje a los fusilados durante el franquismo y a los enterrados en las fosas comunes de este camposanto.

Este acto se enmarca en los organizados este fin de semana para recordar el 70 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Valencia y del "inicio de una represión" con la dictadura posterior a la guerra civil española.

El homenaje tuvo como acto central la inauguración de un memorial, obra del escultor y pintor de Alcoy, Antoni Miró, dedicado a los fusilados durante el franquismo y a los enterrados en las fosas comunes. Este símbolo, hecho de hierro y recortado con láser, tiene ocho metros de altura y 2,5 de ancho y es una reproducción del cuadro 'L'Home Lligat', del mismo autor.

Tras el acto, Empar Salvador, la presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià, una de las entidades organizadoras, explicó que con este tipo de actos persiguen "honrar a nuestros muertos", concretamente a los fusilados durante la dictadura franquista.

En este sentido, Salvador indicó que la finalidad del memorial inaugurado hoy es "dejar un recuerdo" para las "víctimas del fascismo", así como que "se sepa lo que nunca debió suceder". En su opinión, "conociendo lo que pasó en el pasado" se puede "evitar que vuelva a suceder en el futuro".

La conmemoración del 70 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Valencia, que se desarrolla este fin de semana bajo el lema '70 anys de la repressió franquista', además del acto en Paterna, también incluye otro en el Cementerio General de Valencia que se celebrará mañana, domingo.

Para recordar esta fecha las entidades que respaldan estas convocatorias han elaborado un manifiesto en el que aseguran que la franquista fue "una represión tan extensa en el número de afectados y en el tiempo de duración, que sus efectos llegan hasta nuestros días".

Afirman que fue "brutal" y que provocó "muchos miles de víctimas directas (asesinatos, torturados, represaliados y exiliados), así como indirectas en sus familiares".

En este escrito, destacan que "lo más doloroso" es que "las víctimas y sus familiares, aún ahora, 70 años después, continúan esperando verdad, justicia y reparación integral" y advierten de que "la herida seguirá abierta mientras no se consiga esta triple reivindicación".

Las organizaciones que han impulsado los homenajes reclaman, en consecuencia, "el reconocimiento legal de la muerte de las víctimas del franquismo", dado que "aún hoy, no están oficialmente inscritas como difuntas", subrayan.

Estos colectivos estiman, como recoge el manifiesto, que "el reconocimiento legal es el primer paso necesario para el completo conocimiento de la tragedia".

Asimismo, exigen "la preservación y dignificación de las fosas comunes del Cementerio General de Valencia como un espacio de memoria de aquella represión".

Un informe estima un impacto económico de 54,7 millones anuales por la base de la ONU en Quart de Poblet

VALENCIA.- Un informe preliminar del Gobierno estima un impacto económico de 54,7 millones de euros anuales por la actividad del nuevo centro de comunicaciones de Naciones Unidas en Quart de Poblet y de 285 millones en un periodo de cinco años.

De los ingresos anuales previstos, 20 millones proceden de los salarios de puestos de trabajo indirectos estables y 15 millones, del consumo local del personal de Naciones Unidas.

El informe considera en esta estimación los ingresos producidos por la actividad de Naciones Unidas en cuanto a consumo en telecomunicaciones; consumo eléctrico; operación y mantenimiento de las instalaciones; salarios de puestos de trabajo indirectos estables; consumo local del personal de Naciones Unidas y gastos de viaje de personal visitante.

El cálculo de los puestos de trabajo indirectos estables se ha realizado asumiendo que la actividad en telecomunicaciones genera tres puestos de trabajo indirectos por puesto directo, y la actividad logística genera 2,5 puestos indirectos por 1.000m2 de superficie.

Los empleos inducidos por actividad de telecomunicaciones se estiman en 300 puestos de trabajo directos en el nuevo centro. Si se considera tres puestos indirectos por puesto directo se obtiene un total estimado de 900 puestos indirectos, con unos ingresos anuales de 18.000.000 euros.

En cuanto los puestos inducidos por actividad logística, si se toman como referencia los 40.000 m2 de superficie del nuevo centro se calcula 2,5 puestos indirectos por 1.000 m2 de superficie, es decir, un total estimado de 100 puestos indirectos. En total, unos ingresos anuales de 2 millones de euros.

Respecto al consumo local de personal de Naciones Unidas, considerando éste como alquiler o compra de vivienda, gastos de manutención, transporte, educación y ocio, se prevé que 300 empleados de Naciones Unidas en el nuevo centro con un gasto familiar medio del 50% del salario supongan un total estimado para gasto local anual de 15 millones de euros.

También se ha calculado el impacto de los gastos de viaje del personal visitante. Se prevén 600 visitantes al año con una estancia media de una semana por visitante, que dan un total de 480.000 euros.

Paralelamente, se estima un total de 2,3 millones de euros para la operación y mantenimiento de las instalaciones, considerando éstos los derivados de los servicios de limpieza, jardinería y conservación, así como los de mantenimiento preventivo y pequeñas reformas a las instalaciones. Adicionalmente, se consideran los gastos de soporte a las oficinas en cuanto a papel, fotocopiadoras , servicios de impresión, etc.

Además, se calcula un gasto anual en telecomunicaciones de 15 millones y en cuanto al consumo eléctrico, al año se fija en dos millones.

El centro de comunicaciones de la ONU es un proyecto impulsado por el Gobierno de España que invertirá en su construcción más de 25 millones de euros.

El acuerdo para el establecimiento de esta base de operaciones de paz en Quart de Poblet fue firmado a finales del pasado mes de enero por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

El centro, según el delegado del Gobierno Ricardo Peralta, no es sólo un paso importante para España sino que además, sitúa a Valencia y a la Comunitat Valenciana en el panorama internacional de más alto nivel y supone una oportunidad económica excepcional.

El Comité Provincial del PSPV aprueba por unanimidad el informe de Colomer que apuesta en Castellón por "nuevos valores"

CASTELLÓN.- El Comité Provincial del PSPV-PSOE en Castellón, máximo órgano entre congresos, que se ha constituido hoy, por primera vez, aprobó por unanimidad el informe político del secretario general, Francesc Colomer, y el plan de actuación en el que plantea las claves para garantizar el "éxito" del partido con un programa de acción dirigido a apostar por "nuevos valores que dejen atrás el modelo económico personalista que ha generado la crisis", según informaron fuentes del partido en un comunicado.

Colomer, en su informe, propone impulsar cinco planes para "reforzar" el partido que pasan por organizar encuentros y garantizar la presencia social del PSPV; un plan de ampliación para "infundir energía"; un plan de trabajo para presentar candidaturas "realistas y potentes para el 2011"; otro de coordinación de comunicación para "llevar la iniciativa mediática" y, finalmente, un plan de coordinación para "impulsar" la presencia de cargos públicos al servicio de todos los municipios y la elaboración de un documento que sirva de compromiso para la "regeneración" de la vida pública.

Asimismo, el dirigente socialista reivindica la necesidad de impulsar una plan estratégico que, "desde el diálogo, reformule las bases de la nueva economía", con empresarios, sindicatos, municipios, instituciones y universidad.

Del mismo modo, exige a la Generalitat que "pague todo lo que debe a los municipios y tiene comprometido en planes y convenios" porque "no podemos permitir que ahogue financieramente a los que menos recursos tienen".

También insta al Consell a que "cumpla el mismo compromiso con las empresas a las que debe, según la propia patronal, unos 1.000 millones de euros, por obras ya ejecutadas", porque ese dinero "es más necesario que nunca para que estas empresas puedan mantener puestos de trabajo".

Para Colomer, "la fiabilidad y solvencia del Plan Zapatero, que ha hecho que los ayuntamientos ya estén ingresando el dinero que pagarán a las empresas que están ejecutando obras, debe servir de ejemplo para que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, concrete su compromiso de inversión, con plazos, financiación y garantías".

En cuanto a inversiones, la A-68, el AVE, el corredor mediterráneo o una "adecuada estrategia de viabilidad" para el Aeropuerto de Castellón son algunas de las cuestiones que reivindica en su informe.

En la misma línea, pide un "firme apoyo" al sector cerámico, un plan contra el fracaso escolar que pasa por "erradicar el barranquismo educativo" y que la Generalitat "abandone el victimismo y asuma el compromiso legal de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la Ley de Dependencia".

El secretario general inició su discurso apelando a la "apuesta por abrir el partido" y en ese sentido, subrayó que es prioritario llegar a los jóvenes, "porque sin ellos, no hay política. Sin los jóvenes no ganará el cambio, porque necesitamos a los jóvenes para combatir la resignación, la apatía, y la marcha fúnebre de la democracia que supone vivirla sin compromisos ni rebeldías", manifestó.

También se dirigió a aquellos "en quien no generábamos confianza, incluso a los votantes del PP, los bienintencionados, a todos los que aspiran a una conducta honrada de sus gobernantes, porque ya no hacen falta más pruebas para demostrar la evidencia de que en esta provincia el PP se ha caracterizado por practicar el caciquismo y la corrupción".

Colomer hizo un llamamiento a los "escépticos, a los incrédulos, a los desconfiados de la política" porque, según dijo, "es importante restituir el valor de la ética, la referencia moral en la política diaria".

Por otra parte, recalcó que "la historia y el pueblo valenciano, el autogobierno, juzgarán con severidad lo que ha hecho el PP con el modelo económico de un país, con el potencial de este pueblo, con los recursos públicos en esta provincia, no sólo marginada de las fantasías y de las promesas como Mundo Ilusión nunca cumplidas y que nunca se cumplirán, sino que con el agravante que supone no haber tenido nunca ni ganas ni voluntad, de cumplirlas".

Colomer tampoco se refirió a las "trampas" del PP con los censos", y aseguró que el PSPV "combatirá hasta el final estas prácticas indecentes por cuando supone jugar con lo más sagrado en democracia, el voto particular de las personas".

El comité provincial también aprobó la Comisión Provincial de Listas con el 75 por ciento de apoyos y el 25 por ciento de abstenciones. La comisión estará formada por Francisco Valverde, María José Salvador, Josep Martí, Ernest Blanch, Carles Selma, Isabel Sabater, Adolf Sanmartín, Catalina Elena, Susana Ros, Pilar Diago, María José Tena, Ximo Escrig, Josefina Gimeno, Rafael Pitarch, Cristina Rius, Manuel Carot y Evaristo Marti.

Carta abierta a la directora de la ANECA, doña Emma Rauret Dalmau/ Por Irene Prüfer Leske *

El 2 de febrero firma Vd. un artículo en El País en el cual defiende a la ANECA contra reproches tales como “burocrático”, término que interpreta como “arbitraria operatividad, la ineficacia y tomadura de pelo a los sufridos contribuyentes”, calificaciones que me parecen tiernas comparadas con lo que representa la ANECA en realidad.

Las evaluaciones, tales como han sido denunciadas por UGT en numerosas ocasiones, según me consta, siguen igual, y a pesar de los titulares triunfalistas en el Boletín de UGT-FETE Enseñanza en el mes de noviembre de 2008: “La ANECA obligada a rectificar en las acreditaciones de Profesorado”, no se rectifica. El 6 de abril recibimos otro comunicado de UGT donde se apunta, entre otros, los siguientes logros, “Algunos cambios fruto de nuestras propuestas-presión respecto a la ACREDITACIÓN NACIONAL”:

- Puesta en funcionamiento de un procedimiento muy básico para poder recusar a los expertos. Informe con valoraciones numéricas (aunque todavía sin desglosar).

- Aceptación a trámite de numerosos recursos por el Consejo de Coordinación Universitaria.

- Aparición de una “comisión de recursos” en la ANECA. ¿Serán logros para los afiliados de ciertos sindicatos? Porque en las pre-evaluaciones y resoluciones sigue reinando:

1.- La vulneración de preceptos legales recogidos en la propia constitución, como p.ej.: La discriminación por razón de condiciones psicofísicas y de salud, ex articulo 14 CE, como la protección frente a tratos y actuaciones denigratorias en atentado al bien de la integridad moral ex articulo 15 CE, de entre los fundamentales, y, por añadidura, los que emanan, asimismo a favor del ciudadano en relación administrativa, ex articulo 103, 104 y 106. 2. CE, vulnerando el principio de “objetividad” del Art. 103, no revelando la ANECA la identidad de los “expertos”:

Los expertos deberían ser del área específico de los evaluados. P.ej. los 325 expertos que están en la lista del “Ramo de Artes y Humanidades” surgen de los más diversos áreas de conocimiento, de modo que en su mayoría dichos expertos incluidos en la lista no son del área de conocimiento del solicitante. Por lo tanto, puede existir una falta de especialidad técnica en el experto. Además la no revelación de la identidad puede encubrir una enemistad manifiesta de éste con el solicitante de la acreditación provocando un hecho presuntamente punible de los tipificados en el art. 404 que constituye la valoración por parte de los expertos de la actividad docente como “baja” por “baja por enfermedad” y “por año sabático”.

2.- Nos encontramos ante un fraude material y formal de la normativa aplicable, ya que la evaluación no corresponde a lo estipulado ni a ningún tipo evaluativo reconocido en España desde hace más de 30 años en la enseñanza primaria, media y universitaria ni a los principios mundialmente reconocidos de validity, reliability y objectivity.

Calificar a los expertos que Vd. encubre como “incompetentes” sería demasiado benévolo ya que actúan en ocasiones con alevosía y predeterminación, los sindicatos lo califican suavemente de “subjetividad”.

No únicamente reina la falta de transparencia, sino es obvio que algunos expertos ni conocen el Real Decreto 1312/2007 ni la normativa de los Principios y Orientaciones para la Aplicación de los Criterios de Evaluación, ni se molestan en leer los méritos que el solicitante expone. Hasta se reservan en ocasiones el “derecho” de no emitir ningún juicio sobre determinados méritos y agregan constataciones incorrectas para mayor perjuicio.

El RD 1312/2007 establece unas puntuaciones mínimas y máximas, pero no revela ningún tipo de baremo o principios que maticen un tertium comparationis o la correlación entre calificaciones globales extraídos del lenguaje coloquial (“puntos fuertes”, “media”, “notable”, “muy limitado”, “bajo”) y puntuación y la correlación entre los diferentes dictámenes de los dos expertos (a veces contradictorios) y la resolución definitiva.

3.- Las evaluaciones siguen siendo humillantes y desmotivadoras: Los “expertos”, en ocasiones, en vez de calificar, descalifican y ningunean: Se recurre a series de constataciones negativas: “No ...”. Los “expertos”, según el Real Decreto, sin embargo, deben “valorar” datos objetivos alegados por el solicitante. En vez de ello, “no valoran” e insisten sobre lo (poco) que le falta.

4.- De este modo y sin ética alguna, la ANECA incumple su propio código ético del art. 8 del citado RD y Vd. firma y reafirma la impunidad de sus “expertos” con respuestas automáticas: “Vistas las alegaciones presentadas por la solicitante, la Comisión considera que no se aportan nuevos elementos de juicio que justifiquen la modificación de su informe inicial y se ratifica en él”.

5.- De este modo sigue el efecto “Vuelva Vd. mañana” o “Vaya a la justicia”. Desde la SOBERBIA Y EL PODER nos envía de una institución ineficiente a otra.

Y no revela datos estadísticos al respecto, pero los solicitantes estamos obligados a recurrir en masa a la justicia con todas las dificultades y el coste que esto conlleva pagando los recursos de nuestros bolsillos y con nuestros impuestos a los abogados de nuestra propia administración enfrentada al administrado, pagando a letrados que “defienden” los procedimientos ilegales de su institución.

La endogamia ha podido con los Austrias, el procedimiento endogámico de acreditación podrá con la Universidad española.

(*) Prof. Titular de la UA, Presidenta de VAMUE y de la Asociación Alexander von Humboldt