jueves, 21 de julio de 2011

Rajoy le dijo a Camps que estaba eligiendo entre la "deshonra" o la dimisión

MADRID.- El líder nacional del PP, Mariano Rajoy, habló anteayer por la noche con Francisco Camps y le dijo que su elección estaba entre "la deshonra" de ser un presidente autonómico con condena o renunciar al cargo.

Fuentes del PP han informado que el líder nacional de los populares le dejó claro en todo momento que la decisión era exclusivamente personal y que, por tanto, sólo podía tomarla él.
Aunque estas fuentes, que son de diversos integrantes de la cúpula del partido, ofrecen esta versión de la conversación entre Rajoy y Camps, otras fuentes oficiales de la dirección nacional del PP no confirman los términos de la misma y remarcan que fue el ya expresidente valenciano, por sí solo, el que llegó al convencimiento de que la mejor decisión era la renuncia.
Las fuentes citadas antes señalan que la idea del presidente valenciano hasta el martes por la mañana era pagar la multa y evitar el juicio.
El presidente del PP, según las fuentes consultadas, no presionó a Camps en ningún momento, pero sí le planteó de forma "muy clara" que, dentro de su autonomía e independencia, sus opciones eran o bien "aguantar durante cuatro años la deshonra de ser un presidente" con una condena, o bien renunciar al cargo.
Las fuentes no precisan si esta conversación con el líder del PP, que fue una más de las muchas que han mantenido durante el fin de semana y hasta ayer mismo, resultó determinante para que Camps diera la vuelta a su intención, pero sí indican que poco a poco fue revirtiendo la pretensión primera del presidente de la Generalitat.
Recalcan que Rajoy se ha mostrado siempre "respetuoso" con su barón regional, quien siempre que habló con su líder le repitió que se sentía inocente y que así lo demostraría.
Por tanto, las fuentes niegan que a lo largo de las penúltimas 24 horas desde Génova se haya presionado a Camps con insistencia para que abandonara la Presidencia de la Comunidad Valenciana.
Si Camps ha optado por dimitir a pesar de que tan sólo unas horas antes tenía en mente pagar la sanción estipulada por el juez es porque él, al final, lo ha decidido así, sin presiones, reiteran las fuentes consultadas.
También niegan que Camps haya cambiado de parecer por una supuesta negativa del exsecretario general de los populares valencianos Ricardo Costa a pagar la sanción y reconocerse culpable.
Estas fuentes explican que, si bien el ahora coordinador económico del grupo popular en Les Corts era reacio a aceptar la conformidad, anteayer por la noche y ayer por la mañana supuestamente se había convencido de que posiblemente fuera la mejor opción.
En ese cambio de opinión de Costa ha tenido mucho que ver el coordinador de Justicia del partido, Federico Trillo, quien durante las jornadas de anteayer y de ayer ha estado en Valencia en diferentes reuniones con Camps y su entorno y con el propio Costa.
La dirección del PP, sus demás mandatarios y los parlamentarios estaban convencidos de que el presidente valenciano no iba a dimitir; al contrario, se mostraban seguros de que terminaría pagando la sanción y de que aguantaría ser presidente con una condena por un delito de cohecho pasivo impropio, es decir, por haber aceptado, presuntamente, trajes de una trama corrupta como la del caso Gürtel.
Pero no ha sido así. La noticia de la renuncia de Camps fue una realidad en Génova a las 16:00 horas, puntualizan las fuentes, o sea, una hora antes de que lo anunciara públicamente.
Las fuentes reconocen que "ha pillado por sorpresa completamente"; unas fuentes que reconocen que si Camps sale inocente, regresará a la primera línea del Partido Popular "por la puerta grande".

La presión familiar y las dudas sobre el apoyo de Génova precipitaron la dimisión del 'President'

VALENCIA.- Francisco Camps tomó la decisión de dimitir de la presidencia de la Generalitat ante la presión ejercida por su familia y debido a las dudas sobre el apoyo del presidente del PP, Mariano Rajoy, una vez se hubiera declarado culpable por el delito de cohecho pasivo impropio que se le imputa en la 'causa de los trajes' del denominado 'caso Gürtel', según interpretan diversas fuentes.

   La actuación de Camps ayer, cuyo entorno llegó a comunicar que acudía al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) para declararse culpable después de que ya lo hubieran hecho el exvicepresidente del Consell, Víctor Campos, y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret, para después cambiar de opinión y anunciar su dimisión horas más tarde ha dado lugar a diversas interpretaciones.
   Desde que el pasado viernes el juez Flors decidiera abrir juicio oral por la causa de los trajes para a Camps, junto a Betoret, Campos y el ex número dos del PPCV, Ricardo Costa, por haber recibido presuntamente regalos de la trama Gürtel, se especulaba con la posibilidad de que los cuatro imputados aceptaran su culpabilidad con el fin de evitar el banquillo y someterse al veredicto de un jurado popular.
   Al parecer los cuatro imputados habían pactado acudir a lo largo de la mañana de este miércoles TSJCV para reconocer su culpabilidad y admitir que recibieron regalos de la trama corrupta, según han informado fuentes conocedoras del acuerdo, pero solo Campos y Betoret lo hicieron.
  Camps ha estado desde el viernes estudiando sus posibilidades con miembros del partido y con su familia al saber que el juez había decidido  celebrar el juicio. Desde el primer momento contactó con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y estuvo todo el fin de semana en contacto con el coordinador de justicia del PP, Federico Trillo, quien ha actuado de enlace con el PP nacional.
   Ante la situación, Trillo se desplazó el lunes a casa de Camps donde se encontraba también su mujer y unos amigos y estuvo orientándole "un poco lo que fue la toma de decisión, que fue por el mismo, no por nadie más", según ha explicado.
   Aunque asegura que Camps vio clara la decisión de dimitir de su cargo la noche del martes y que en torno a las ocho y media de la mañana del miércoles se lo comunicó al presidente de su partido, Mariano Rajoy, la tensión que se vivió el miércoles por la mañana con la decisión de Campos y Betoret de declararse culpables y el anuncio de que Camps también lo iba a hacer mientras que Costa no se decidía, hace pensar que no era una determinación firme.
   La razón que ha llevado a Camps a no aceptar la culpabilidad y aceptar un juicio con jurado no es única, según han señalado diversas fuentes que apuntan a motivos personales pero también a las dudas que le suscitó el apoyo de Rajoy a su permanencia en la presidencia de la Generalitat una vez aceptado el delito de cohecho pasivo que supone, además de una multa, tener antecedentes penales.
   La pena por este delito no supone inhabilitación, por lo que, al reconocer la culpa, podría haber permanecido de presidente de la Generalitat pero su situación política hubiera sido "insostenible" y "muy difícil de mantener" en un escenario de unas posibles elecciones generales adelantadas, según han coincidido diversas fuentes.
   Además para poder evitar el juicio hubiera sido necesario que los cuatro imputados reconocieran su culpa y Costa, del que no ha transcendido si finalmente lo hubiera aceptado, se había mostrado receloso desde un primer momento en hacerlo ya que esto supondría tener antecedentes penales lo que complicaría su posición en el caso de la financiación irregular que se deriva también del caso Gürtel.
   Al final, la decisión de Camps ha sido muy personal y en ella ha influido mucho el factor personal, su familia, pero también hay factores políticos y la falta de apoyo de Génova percibida en el último momento que desencadenaron su decisión de dimitir, afirmar su inocencia y querer demostrarlo en un juicio.
   Sobre la actuación del PP nacional, algunos de los dirigentes consultados han recordado lo que pasó cuando finalmente Costa tuvo que dimitir de secretario general del PPCV al verse implicado en el caso Gürtel por la presión ejercida desde Génova y la no reelección de José Joaquín Ripoll al frente de la Diputación de Alicante después de haber asegurado que contaba con el aval de Génova para repetir en el cargo.
   Ahora Camps, fuera de la Generalitat y del partido, espera dedicar más tiempo a su familia y poder preparar con tranquilidad su defensa ante un juicio que previsiblemente se podría celebrar en otoño.
Por otra parte, el hasta ahora presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, tendrá tratamiento vitalicio de 'Molt Honorable Senyor' y, además, podrá contar con coche oficial, chofer, escolta y con dos trabajadores con funciones de asesoramiento.    Así consta en el Estatuto de los ex Presidentes de la Generalitat, aprobado en 2002, que contempla que los jefes del Consell gozarán, desde el momento de su cese, de la "consideración, atención y apoyo debidos".
   Asimismo, señala que, en sus desplazamientos fuera del territorio de la Comunitat Valenciana, los ex presidentes podrán gozar del apoyo de los servicios que la Generalitat tenga establecidos, como las oficinas del Consell en Madrid y Bruselas, y "de aquellos otros de similar naturaleza que existan o que en el futuro pudieran establecerse".
   El Estatuto de los ex Presidentes de la Generalitat, de aplicación a Francisco Camps, también indica que el Consell pondrá a disposición de los ex presidentes dos puestos de trabajo con funciones de asesoramiento y una plaza de conductor, que serán cubiertos a propuesta del ex presidente y que dependerán orgánicamente de la Presidencia de la Generalitat.
   También pueden disponer de un local adecuado para la instalación de una oficina de apoyo, de la dotación presupuestaria para su funcionamiento ordinario y de un automóvil del parque móvil de la Generalitat. Además, el Consell debe adoptar las actuaciones precisas para "preservar la seguridad personal" de los ex presidentes, dotándoles de los servicios de seguridad que se consideren necesarios.
   Por otro lado, los presidentes de la Generalitat pueden ostentar, desde el momento en que se produce su cese, la condición de miembros permanentes del Consell Jurídic Consultiu (CJC) de la Comunitat Valenciana.
   Dejan de ostentar esta condición en el momento de acceder a cualquier puesto de responsabilidad ejecutiva en cualquier administración pública y cuando concurran los supuestos de incompatibilidad legalmente establecidos.
   En cualquier caso, añade el Estatuto de los ex Presidentes, la percepción de las retribuciones correspondientes a la condición de miembro permanente del CJC es incompatible con la de otras retribuciones por el desempeño de cualquier cargo público.

El Bloc dice que Fabra tiene un perfil "más adecuado" que Camps para ser presidente

CASTELLÓN.- El portavoz del Bloc en el Ayuntamiento y en la Diputación de Castellón, Enric Nomdedéu, ha considerado que Francisco Camps debía haber dimitido como presidente de la Generalitat "hace tiempo, ya que hace demasiado tiempo que dejó de lado el cargo a causa sus preocupaciones judiciales", y ha añadido que Alberto Fabra tiene un perfil "más adecuado" que Camps para ocupar este cargo.

   Nomdedéu ha felicitado a los ciudadanos de la Comunitat por la dimisión de Camps, ya que confía que con esta medida "el Consell deje de estar paralizado por oscuras causas judiciales y supuestas corruptelas y empiece a trabajar por lo que de verdad importa a la ciudadanía: la salida de la crisis y la creación de empleo".
   Según ha apuntado en un comunicado, "el enrrocamiento de Camps y sus actuaciones han demostrado que una persona sospechosa no estaba a la altura de dirigir la más alta institución del pueblo valenciano, como es la Generalitat", y ha asegurado que "ahora podrá defender su inocencia sin condicionar la actuación de todo el Consell".
   Con respecto a la elección de Alberto Fabra como presidente de la Generalitat, Nomdedéu ha recalcado que los años que ha trabajado conjuntamente en el Ayuntamiento --aunque desde bancadas diferentes--  le han demostrado que Alberto Fabra es "una persona con un perfil más  adecuado que el de Camps para gobernar a los valencianos".
   Nomdedéu, que ha felicitado a Fabra por el cargo que asumirá próximamente, espera que "una persona que proviene del municipalismo y de Castellón sea sensible a las necesidades de los pueblos de la provincia y de la ciudad de Castellón".
   De hecho, Nomdedéu ha instado a Fabra a hacer realidad desde la Generalitat sus reivindicaciones como alcalde. "Ahora no tendrá excusas y debe conseguir la financiación para el TRAM, para el Palau de la Festa, para la Dávalos Fletcher y también podrá demostrar si es real su petición de reabrir la señal de TV3 al País Valencià", ha dicho.
   Finalmente, con respecto a la posibilidad de que el actual vicealcalde, Alfonso Bataller, sustituya en la Alcaldía a Alberto Fabra, Nomdedéu ha señalado que éste "no ha demostrado todavía tener capacidad para dirigir los destinos de los castellonenses".
   No obstante, le ha pedido que aproveche su experiencia como exdirector del Hospital Gran Vía "no para dormirse, sino para despertar al Consell y conseguir que el Ejecutivo valenciano abra ya las instalaciones".
 
Pleno en Castellón
El futuro presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, --tras la dimisión de Francisco Camps-- renunciará a la Alcaldía de Castellón en un pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo 27 de julio.    En un principio se había fijado para el 26 la fecha del pleno del ayuntamiento de Castellón, pero al haber convocado las Corts el pleno de investidura para esa misma fecha se ha decidido trasladarlo al 27 de julio. Posteriormente, el 3 de agosto, será elegido el nuevo alcalde, según ha informado este jueves en rueda de prensa el portavoz de grupo 'popular', Miguel Ángel Mulet.
   En la sesión plenaria del 27 julio, que tendrá lugar a las 10.00 horas, también deberán presentar su renuncia a la Alcaldía todos los concejales que estén en la lista por delante del edil que sea propuesto como nuevo alcalde y se procederá a la elección de un nuevo concejal en sustitución de Fabra.
   Alberto Fabra, acompañado del vicealcalde, Alfonso Bataller; del portavoz del grupo 'popular', Miguel Ángel Mulet; y de la portavoz adjunta, Marta Gallén, mantendrán este viernes un desayuno con los medios de comunicación para informar de la propuesta del PP a la Alcaldía, así como de los cambios que se producirán en el consistorio.
   Aunque hasta ese momento no serán oficiales los nombres, todo apunta a que el actual vicealcalde, Alfonso Bataller, podría ser el nuevo alcalde de Castellón.
   En este sentido, Miguel Ángel Mulet ha destacado que los 'populares' forman "un equipo vinculado a un partido y leales, por lo que las decisiones que se adopten no serán dolidas ni luchadas, sino que serán lo mejor para la sociedad, y los que tenemos cargos seremos respetuosos con ellas".
   Por otra parte, desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento se ha informado que el todavía alcalde de Castellón ha presidido este jueves la constitución del Pacto Local por el empleo y ha mantenido reuniones de trabajo con técnicos del consistorio, así como con el vicealcalde, Alfonso Bataller; el portavoz del grupo 'popular', Miguel Ángel Mulet; y la portavoz adjunta, Marta Gallén.
   Asimismo, desde que ha llegado al Ayuntamiento, Alberto Fabra, que continuará manteniendo actos de agenda en los próximos días, aunque no al mismo ritmo, ha estado atendiendo llamadas de felicitación por su futuro cargo como presidente del Consell.
   Preguntado por el papel que puede desempeñar Alberto Fabra al frente de la Generalitat valenciana, Mulet ha señalado que será un "lujo" para la Generalitat Valenciana y para Castellón tenerle como presidente y, --ha añadido-- "esto no se queda sólo en palabras, sino que tiene la base de 20 años de trayectoria política impecable y creo que su capacidad personal y política hará que tengamos un extraordinario presidente".
   Igualmente, ha indicado que cree que Alberto Fabra "pondrá un cariño especial en los temas Castellón y exigirá fórmulas para agilizar los principales problemas, pero también será un gran presidente de la Comunitat Valenciana y todas sus decisiones las tendrá que hacer con esas miras".

Fabra dice que está "entregado en cuerpo y alma" al PP

VALENCIA.- El futuro presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, ha asegurado este jueves que está "entregado en cuerpo y alma" a su partido y ha hecho hincapié en que el hasta ahora jefe del Consell y del partido en la Comunitat, Francisco Camps, es "un ejemplo de responsabilidad". 

   Fabra, en una entrevista concedida a Onda Cero, ha destacado que le corresponde "asumir una gran responsabilidad en un momento muy complicado del partido", así como trabajar con toda su "entrega, responsabilidad y compromiso hacia los ciudadanos". En este sentido, ha hecho hincapié en que se dedicará a intentar solucionar "los problemas que tienen los ciudadanos".
   Respecto a que haya sido elegido por Camps para sucederle, después de que éste presentara el miércoles su dimisión, ha señalado que es "una sorpresa enorme".
"Soy consciente de que estaba en las quinielas", ha destacado, y ha asegurado que está "entregado en cuerpo y alma a lo que me dice el partido".
   Sobre la situación de Francisco Camps, ha respondido: "el tiempo dirá si vuelve a la política", puesto que "en estos momentos tan convulsos es difícil saber qué es lo que va a pasar". Asimismo, ha deseado al hasta ahora presidente de la Generalitat "lo mejor a nivel personal, familiar y político".
   En opinión del también alcalde de Castellón y coordinador del PPCV, Camps, que ha tomado una decisión "muy difícil", es "un ejemplo y un camino a seguir para otros mucho". "No sabemos lo que puede pasar en un futuro. Debemos trabajar por el presente", ha resaltado.
   También ha incidido en que los actuales son "momentos de unión, de estar todos trabajando por lo mismo y de intentar dar un imagen de Valencia "fuerte y potente" para que el conjunto del país sepa "que nos tienen ahí para segur tirando del carro para salir de la crisis cuanto antes".
   Preguntado por si considera que Camps debería haber dimitido, como ha hecho, o haber pagado la multa por la 'causa de los trajes' derivada del caso Gürtel para evitar sentarse en el banquillo, Fabra ha dicho que es "difícil" saber que opción era la "correcta".
   En este sentido, ha explicado: "ha hecho lo que él quería y posiblemente necesitaba". Asimismo, ha calificado al que ha sido jefe del Consell durante más de ocho años como "un claro ejemplo de responsabilidad, de seriedad y de rigor, que no es fácil en España en un político".
   "Es un ejemplo de responsabilidad", ha apostillado. Alberto Fabra también ha dicho que tiene "mucha amistad" con Camps, quien, a su juicio, es "un referente a nivel político, institucional y como amigo".

Las Corts inician los trámites para la elección de un nuevo presidente de la Generalitat

VALENCIA.- Las Corts Valencianes han iniciado los trámites para la elección de un nuevo presidente de la Generalitat, después de que el hasta ahora jefe del Consell, Francisco Camps, presentará su dimisión. El candidato propuesto por Camps, y elegido por el partido por aclamación, es el alcalde de Castellón, Alberto Fabra. 

   El presidente del parlamento valenciano, Juan Cotino, tras la reunión de la Mesa de las Corts, ha explicado a los medios de comunicación que esta mañana se ha registrado un documento presentado por Camps en el que informa de su dimisión como presidente.
   Así, ha comenzado el procedimiento para la elección de un nuevo jefe del Consell. A las 10.00 horas se ha reunido la Mesa de las Corts y, ahora mismo, Cotino está manteniendo encuentros con los portavoces de cada uno de los cuatro grupos parlamentarios para conocer si tienen previsto presentar otro candidato alternativo a Alberto Fabra.
   Posteriormente, el presidente de las Corts informará a la Mesa de la información que obtenga de los distintos grupos y este órgano formulará una propuesta de candidato y acordará la fecha para la convocatoria del pleno en que será elegido. Asimismo, a las 13.00 horas se había convocado Junta de Portavoces.
   Preguntado por si Camps mantendrá su acta de diputado, Cotino ha dicho desconocerlo. El documento que ha entrado por registro esta mañana únicamente indica, en valenciano: "por la presente, renuncio a mi condición de presidente de la Generalitat".
   Inquirido sobre la situación institucional de las Corts, ha indicado que lo que ha sucedido está "previsto" en la legislación y que lo que se está haciendo es "cumplir lo que debe de ser".
"No hay ningún problema", ha indicado Cotino, quien ha destacado que "cuanto antes se resuelvan estas cosas, mejor".
   Respecto a su valoración por la situación en la que queda el PPCV, ha eludido hacer declaraciones. "Mi función aquí es como presidente de las Corts. Otras valoraciones políticas no me corresponden a mi como presidente, al menos en este foro", ha subrayado.