lunes, 21 de diciembre de 2009

Morera será el nuevo portavoz de Compromís para tener "más proyección pública" como candidato a la Generalitat en 2011

VALENCIA.- El secretario general del Bloc y portavoz adjunto de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, será el nuevo síndic del grupo parlamentario en sustitución de Mónica Oltra --que pasará a ser portavoz adjunta--, en cumplimiento de los acuerdos preelectorales que Bloc, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-Esquerra Ecologista han alcanzado para las elecciones de 2011. De esta forma se pretende que Morera, que será el candidato de la coalición a la Generalitat en las próximas elecciones, tenga "más proyección pública y un altavoz" en las Corts durante la "nueva etapa".

Así lo explicó Oltra en la rueda de prensa que ofreció junto a Morera y los diputados de Compromís Mireia Mollà y Josep María Pañella, donde comentó que el grupo ha tomado la decisión "por unanimidad" y ya ha presentado el escrito ante la Mesa de las Corts, que tendrá que tramitar el cambio de síndic y que espera que sea "tan diligente y rápida como lo ha sido en los dos últimos cambios de portavoz del PP".

Oltra agradeció el trato recibido durante su etapa como portavoz y dijo haberse sentido "arropada y protegida" por sus compañeros de grupo "en momentos que, sin duda, han sido difíciles, como el día de la camiseta", en el que fue expulsada del pleno de las Corts del pasado mes de mayo por vestir una con la foto del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la que se podía leer 'Wanted. Only alive'.

Para la diputada autonómica, ha sido "un honor" ser síndic de su grupo, un cargo que, dijo, asumió "con la cara bien alta, y los del PP pensarán que también con la lengua bien larga", y que deja, igualmente, "con la cara alta y la satisfacción de haber dado lo mejor de mí misma para que el grupo tuviera el lugar que le correspondía en las Corts".

Por su parte, Enric Morera valoró el trabajo de su predecesora, que dijo que deja un "nivel altísimo", y resaltó que no se trata de un "abandono ni renuncia" sino de un "cambio para intentar mejorar" y de una "nueva etapa" que asume con "confianza e ilusión", puesto que su grupo es "el único que puede hacer que desaparezca la prepotencia de la mayoría absoluta del PP".

Preguntado sobre si este cambio pretende dar respuesta a las voces críticas del Bloc con el nuevo pacto para las próximas elecciones, destacó que se "anteponen los proyectos del partido a los intereses personales" y la "idea global de una democracia profunda" a la situación particular de la formación.

Además, aseguró que va a "mover la mano para que se sumen más grupos" a la coalición, con el fin de aumentar el número de diputados con los que cuenta ahora y de los que destacó los "perfiles complementarios".

Según explicó, su labor como portavoz, que realizará en consonancia con los colectivos y asociaciones externas que les apoyan, se basará en cuatro ejes que resumió en regeneración democrática, dar soluciones en las Corts a los problemas de la sociedad valenciana, la sosteniblidad y el medioambiente y la defensa de la lengua y cultura valencianas.

Asimismo, sostuvo que defenderá sus posiciones "con vehemencia, pero también con la rebeldía necesaria, cuando toque, para protestar ante la mayoría absoluta" y que hará "frente a las políticas del PP que arrasan nuestra tierra", así como a la "forma de hacer política". También señaló que le "gustaría" que el PSPV "plantara cara a Madrid" y "reivindicara con más firmeza" los intereses de la Comunitat Valenciana.

En cuanto al cambio de nombre del grupo, que oficialmente es 'EU-Bloc-Verds-IR:Compromís' y que el pasado mes de octubre el PP rechazó cambiar por 'Bloc-Iniciativa-Verds: Espai Valencià de Progrés', Mónica Oltra indicó que está "en suspensión" desde entonces, pero isistió en que la "idea" es que la nueva denominación "se adecue lo máximo posible a la marca electoral" que representará a la coalición en 2011.

La Unió afirma que la heladas han afectado "drásticamente" al cultivo de alcachofa y a hortalizas de invierno

VALENCIA.- La Unió señaló hoy que las heladas del pasado fin de semana han afectado de forma generalizada y "drástica" a las zonas productoras de hortalizas de invierno de la Comunitat Valenciana, especialmente a la alcachofa, que es el cultivo en el que más pérdidas se han detectado, según informó la organización en un comunicado.

Asimismo, la cosecha de la aceituna en la comarca de l'Alcoià-Comtat también ha sufrido "graves daños", lo que ha provocado una situación "catastrófica". En concreto, las bajas temperaturas han provocado la pérdida de más del 90 por ciento de la cosecha de aceituna, lo que supone una pérdida de casi 8 millones de kilos de oliva.

En poblaciones del interior de Castellón también se han registrado heladas en las aceitunas que aún estaban sin recolectar.

Por otro lado, también se han visto afectadas por las bajas temperaturas del fin de semana otras hortalizas de invierno, a parte de las alcachofas, como las habas, los tomates, las acelgas, las patatas y las lechugas.

En las zonas productoras de cítricos, "se han registrado daños en algunas partidas y, seguramente, pasados varios días se podrán comprobar los efectos de esta última heladas". El caqui, en zonas como el Alto Palancia, es otro de los cultivos que ha resultado "afectado" por las bajas temperaturas.

Además, "en cultivos tan delicados ante las adversidades climatológicas como la alcachofa, que a causa de las heladas ve mermada su calidad aunque no su cantidad, los productores podrán destinar las piezas menos dañadas a la industria, lo que conllevará a una bajada del precio de este producto", apuntó la entidad agraria.

La Unió criticó que "es necesario un cambio de la normativa actual de seguros para cultivos como la alcachofa, ya que este año apenas se han contratado pólizas en la Comunitat Valenciana, debido a que el seguro no se adecúa a la realidad productiva".

El PSPV pregunta a Rojoy si en su nuevo código ético cabe una persona como Carlos Fabra

CASTELLÓN.- El vicesecretario general provincial del PSPV, Josep Martí, preguntó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, si dentro del nuevo código ético que piensa aprobar hoy "cabe una persona como Carlos Fabra, que sigue en el cargo público a pesar de que no ha explicado quién le ingresó más de 600.000 euros en metálico o en cheques al portador en un solo un año en sus cuentas, un dinero que escondió a Hacienda, según la Agencia Tributaria, y que le permitió que la declaración de renta le saliera a devolver 4.000 euros cuando en realidad tenía que haber pagado 150.000 euros".

Martí recordó en un comunicado que, según la información adelantada por el PP, el nuevo código ético "obligará a los afiliados con cargo público a hacer una declaración de su patrimonio y a asumir un compromiso público con la transparencia y la ejemplaridad", y por eso, calificó de "incompatible el documento con el comportamiento del presidente de la Diputación de Castelló, una persona que se niega a aclarar en el juzgado, ante la opinión pública, en los plenos y, por consiguiente a los ciudadanos, de dónde venía ese dinero y, lo que es peor, por qué lo escondió a Hacienda".

De hecho, Martí le recordó a Rajoy que Fabra "no sólo está imputada por tráfico de influencia, malversación de fondos públicos, negociaciones prohibidas y fraude fiscal, entre otros presuntos delitos, sino que se enfrenta a cárcel y por falsificación de cuños para obtener licencias de insecticidas en la etapa de Aznar que luego fueron retiradas del mercado por ser peligrosas para la salud pública".

Además, señaló que "no facilita nunca la información que se le pide en la Diputación, como por ejemplo, la relación de empresas que han trabajado para la institución o la ejecución presupuestaria de los últimos años, ni contesta en tiempo y forma a muchas de las preguntas y no duda en recurrir al insulto cuando habla de la oposición".

El aumento de turistas de Alemania, Bélgica e Italia compensa la caída de ingleses en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- La consellera de Turisme, Belén Juste, afirmó hoy que el incremento de turistas procedentes de diferentes países europeos, como Alemania, Bélgica e Italia "ha compensado favorablemente la caída de turistas ingleses en la Comunitat, que en noviembre disminuyó un 16 por ciento".

Juste se refirió así, en un comunicado, a los datos publicados de la Encuesta de Movimiento en Fronteras, Frontur, que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET), y sobre los que destacó que el número de extranjeros que viajaron con destino a la Comunitat Valenciana durante el mes de noviembre, cifrado en 248.760, "mantiene generalmente las cifras del año anterior en una coyuntura de descenso del conjunto de España".

La consellera destacó la buena evolución de mercados como el alemán, el italiano, el belga y el holandés, y señaló que ha habido, concretamente, "un incremento del 32 por ciento del turismo belga, un 12 por ciento del turismo alemán, un 9 por ciento del italiano y un 6 por ciento del holandés".

Asimismo, comentó que un 84 por ciento del total de turistas recibidos se ha desplazado a la Comunitat en avión, por lo que el aeropuerto de Manises, con 41.952 turistas, ha tenido una variación interanual positiva del 42,17 por ciento.

En cuanto al tipo de alojamiento, señaló que se registró un incremento del 5 por ciento en el alojamiento no hotelero, dentro del cual crece, especialmente, la cifra de alojados en camping caravana, vivienda propia y de familiares y amigos.

La UIMP de Valencia constituye su primer Consejo Académico con representación de las cinco universidades públicas

VALENCIA.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia constituyó hoy su primer Consejo Académico, --que tiene representación de las cinco universidades públicas valencianas-- con el objetivo de contar con "un grupo de profesionales y especialistas de alto nivel que, actuando con total independencia, aseguren la calidad y la diversidad" de las actividades propuestas por el centro en esta sede, según destacó su directora, María Antonia García Benau.

El acto de constitución tuvo lugar durante la primera reunión de sus nueve miembros, entre los que figuran catedráticos de las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana, la directora médica del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Valencia, Juana Crespo y el director de la Fundación para la Investigación del Audiovisual, Joan Álvarez, además de la directora de la sede y el coordinador, Luis Moreno, quien asume la función de secretario.

A este primer encuentro, en el que aprobaron las normas funcionamiento del Consejo y valoraron la viabilidad de las propuestas para los seminarios y talleres que se celebrarán en 2010, se sumó el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Salvador Ordóñez.

Para Ordóñez, que destacó el "nivel académico e investigador" del Consejo, este órgano representa una "buena conexión entre la UIMP y las cuestiones que preocupan a la sociedad valenciana", puesto que cuenta con expertos en Medicina, Biomedicina, Biodiversidad, Ingeniería del Agua, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas. No obstante, el rector no descartó que, en el futuro, el Consejo se amplíe para abarcar otras áreas de conocimiento.

Entre sus miembros, la presidenta, Ángela Nieto, dirige la Unidad de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias en la Universidad Miguel Hernández. Sus logros en el aislamiento y caracterización de la familia génica Snail, le han valido el Premio Jaime I a la Investigación Básica 2009, que ha servido de colofón a otros reconocimientos como el Premio de la Fundación Carmen y Severo Ochoa (2004), el Premio Fundación Francisco Cobos a la Investigación Biomédica (2005) o el Premio Alberto Sols a la mejor labor investigadora en Ciencias de la Salud (2006).

Asimismo, se encuentran el catedrático en Zoología de la Universitat de València, Juan Antonio Raga; el catedrático de Mecánica de Fluidos de la Universidad Politécnica de Valencia, Enrique Cabrera; Germán Orón, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Jaime I de Castellón; el catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alicante, Javier Vidal; la directora de la UIMP Valencia, Mª Antonia García Benau; Juana Crespo, directora médica del IVI Valencia y el director de la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA), Joan Álvarez.

Gerardo Camps:"La Comunitat es un "territorio de oportunidades para abandonar la crisis"

VALENCIA.- El vicepresidente económico y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, afirmó este lunes que la Comunitat Valenciana "está liderando la recuperación económica en el conjunto de las comunidades autónomas". Así, destacó que los últimos indicadores económicos "reflejan que la región se ha convertido en un territorio de oportunidades, que permitirá abandonar la actual situación de crisis por la que atraviesa el conjunto del país."

En este sentido, el vicepresidente económico se refirió a los datos de inversión extranjera correspondientes al tercer trimestre del año publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y que revelan que "la Comunitat Valenciana ocupa el segundo lugar en inversión extranjera en el tercer trimestre de 2009, con una inversión de 221,08 millones de euros".

Asimismo, Gerardo Camps, resaltó que la Comunitat Valenciana se sitúa en tercera posición como destino inversor en los tres primeros trimestres de 2009 con un total de 267 millones de euros y que las inversiones en la Comunitat han aumentado un 460 por ciento, respecto al tercer trimestre del 2008. Para el vicepresidente, "estas cifras ponen de manifiesto que la autonomía es un territorio atractivo para la inversión".

Los datos facilitados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, también revelan que las mayores inversiones realizadas en la Comunitat en el tercer trimestre de 2009 las llevaron a cabo, Argentina, Francia, EEUU, Luxemburgo, Países Bajos, y Bélgica.

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, también se refirió a los últimos datos sobre la evolución de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración a través del Boletín de Estadísticas Laborales.

En este sentido, Gerardo Camps destacó que "los datos confirman que la Comunitat Valenciana se encuentra entre las autonomías españolas en las que menos está creciendo el número de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo".

En concreto, la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía española en la que menos crece el número de trabajadores afectados por expedientes, ya que el incremento se sitúa en un 267,7 por ciento "muy por debajo" de la media nacional, que es 583,7 por ciento.

Además, el conseller hizo hincapié en el hecho de que, atendiendo al mes de octubre de 2009 (último periodo conocido) y en comparación con el mismo mes del año anterior, en la Comunitat Valenciana se ha reducido en un 24,2 por ciento el número de trabajadores afectados por ERE, mientras que en el conjunto nacional está cifra "se mantiene en aumento".

El vicepresidente también mencionó otros indicadores que, a su juicio, "ponen de manifiesto que el mercado laboral de la Comunitat está ofreciendo ya esos primeros brotes verdes al estar soportando mejor la situación de crisis económica de lo que lo hacen otras comunidades autónomas".

De este modo, subrayó que la región "está empezando a dar muestras de estar bien situada para salir de la crisis, hecho que también se refleja en los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social que confirman que la Comunitat es la primera en creación de empleo", aseveró. Así, en los últimos dos meses se han generado un total de 28.000 nuevos empleos.

A su vez, el vicepresidente económico del Consell ofreció otros indicadores como la proyección de población que elabora el INE y que "refleja un crecimiento de población en la Comunitat hasta 2019 mayor que en el resto de autonomías y sitúa a Alicante como la provincia española donde más aumentará".

En este sentido, Camps añadió que "se puede seguir afirmando que la Comunitat es un buen lugar para trabajar, para vivir y para invertir".

Exceltur denuncia la "pérdida de competitividad" del sector turístico español

MADRID.- Exceltur denunció hoy la "gradual pérdida de competitividad del sector turístico español" en relación con el descenso en tres puntos del porcentaje que el sector aportó al total de la economía española durante el año 2008 hasta situarse en el 10,5%.

Según recordó la Alianza para la Excelencia Turística en un comunicado, ésta cifra triplica la estimación del -1,1% que el 'lobby' turístico realizó a principio de este año.

En este sentido, indicó que mientras el impacto económico del turismo ha crecido un 1,1% de media cada año durante el período 2000-2008, la economía española lo ha hecho casi al triple, a tasas del 3,1% durante ese mismo período.

Asimismo, destacó que con ésta ya se han registrado ocho años consecutivos con tasas de crecimiento inferiores en un tercio a las del conjunto de la economía española.