viernes, 14 de noviembre de 2008

Alcampo amplía su horario en 21 hipermercados durante la campaña de Navidad

MADRID.- La cadena de distribución Alcampo ampliará el horario de apertura de sus centros de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja y Canarias hasta las 23.00 horas durante la campaña de Navidad, entre el 28 de noviembre y el 10 de enero.

La compañía informó de que los centros, que mantienen su horario de apertura, cerrarán sus puertas una hora más tarde, con lo que cumple su "compromiso de dar respuesta a las necesidades de los clientes".

Los domingos y festivos que permanezcan abiertos, los establecimientos cerrarán a las 22.00 horas.

Alcampo posee 13 hipermercados en la Comunidad de Madrid, tras la apertura, en octubre de este mismo año, de la tienda de Torrelodones. En La Rioja posee uno, cuatro en la Comunidad Valenciana y tres en Canarias. En estos 21 hipermercados la cadena cuenta con una plantilla de casi 6.500 personas.

El Gobierno español aprueba un reglamento de eficiencia energética en alumbrado exterior

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de hoy el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior, que afecta tanto a bienes públicos como a los privados situados en el entorno de la vía pública.

En una nota, el Ministerio de Industria indica que los objetivos del nuevo reglamento son mejorar la eficiencia y el ahorro energético, limitar el resplandor luminoso nocturno o contaminación luminosa y, en tercer lugar, reducir la luz intrusa o molesta.

La nueva normativa se aplicará sólo a nuevas instalaciones o a reformas significativas de instalaciones, y únicamente cuando se superen los 1.000 vatios.

El Real Decreto aprobado hoy entrará en vigor el 1 de abril de 2009 y es el desarrollo de una de las principales medidas del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011.

Su aplicación se producirá en paralelo al vigente Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, que ya estableció las condiciones de seguridad de las instalaciones de alumbrado exterior. Industria destaca que ésta es la primera regulación estatal de estas características que se realiza en España.

El departamento dirigido por Miguel Sebastián sostiene además que la puesta en marcha del nuevo reglamento se inscribe en las seis líneas estratégicas de lucha contra el cambio climático aprobadas por el Gobierno el pasado mes de julio, de las que el componente energético está presente en tres de ellas, que son la movilidad, la edificación y la sostenibilidad energética.

Como desarrollo de la estrategia, el 1 de agosto el Gobierno aprobó el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011, una de cuyas principales medidas consiste en la mejora de la eficiencia de las instalaciones de alumbrado exterior.

La norma aprobada hoy establece requisitos mínimos de eficiencia energética de las instalaciones, limita los valores máximos de luminancia, fija los valores máximos de emisiones luminosas, requiere un régimen de funcionamiento inteligente, determina las características energéticas de las lámparas y exige una programación sistemática de mantenimiento.

El reglamento fija además niveles de iluminación en función del uso del espacio exterior, caracteriza los espacios abiertos a efectos de la contaminación lumínica y establece niveles mínimos de eficiencia energética, pero sin atacar el producto (la lámpara), sino atendiendo al número de lámparas por metro cuadrado.

La norma afecta a todo el alumbrado exterior y limita las emisiones luminosas hacia el cielo, salvo en días festivos y en fechas navideñas. En estos casos, sí se permite la iluminación genérica, pero se limita la potencia por metro cuadrado de calle.

El PIB español tocará fondo en 2009 y la mayor tasa de desempleo se registrará en 2010

VALENCIA.- El presidente del Consejo Rector de IE Business School, Guillermo de la Dehesa, auguró hoy que el PIB español "tocará fondo en 2009", ejercicio en el que la recesión con que cerrará 2008 se producirá también en términos interanuales, mientras que el país registrará su mayor tasa de desempleo en 2010.

De la Dehesa se pronunció en estos términos hoy en Valencia durante la conferencia 'Visión local para una solución global', que impartió en la jornada de clausura del Accenture Forum.

Al respecto, explicó que España entrará en "recesión técnica" a "final de año" al encadenar dos trimestres con crecimientos negativos del PIB, con una caída del 0,2% en el tercer trimestre y "mínimo del 0,3%" en el último, mientras que esa recesión se producirá también en términos interanuales en 2009, para regresar "de nuevo a un interanual positivo" en 2010, con un crecimiento "de entre el 0,5% y 1,5%".

De la Dehesa precisó asimismo que el comportamiento del desempleo es diferente, puesto que acumula "un retraso de seis meses" respecto a la evolución del PIB, de modo que "toca fondo seis meses después de que lo haga el PIB". Así, "la mayor tasa de desempleo se producirá en 2010, aunque el PIB toque fondo en 2009", resumió.

No obstante, recalcó que la duración de ese periodo de recesión dependerá "no sólo de la evolución del ciclo de negocio" que, a su juicio, "tocará fondo entre el tercer y el cuarto trimestre de 2009", sino del comportamiento del "ciclo inmobiliario", que es "muchísimo más largo". Incidió en que su evolución es "clave", ya que "si tarda mucho en bajar los precios", se tardará "más en salir de la recesión".

En cualquier caso, consideró que "aún queda mucho para que se estabilice el mercado" y destacó que los países del G-20 "tienen que solucionar" las "dificultades" que se encuentran las "familias y empresas solventes" para acceder a créditos, al considerar que, en caso contrario, se podría "pasar de recesión a depresión".

Auguró además que a mediados de 2009, el Banco Central Europeo bajará los tipos "al 1,5%" y la Reserva Federal "al 0,5%", aunque hizo hincapié en que el euribor "caerá más lentamente porque las primas de riesgo y las de liquidez han aumentado".

Por otro lado, aseveró que la crisis cogió a España "a pie cambiado", ya que el sector privado se encontraba "muy endeudado en el extranjero" --aunque con dinero "invertido, no consumido", apostilló--, y además, "estaba explotando una burbuja inmobiliaria y de la vivienda", que consideró "a todas luces excesiva".

Resaltó que de este modo, uno de los "retos" a los que debe hacer frente el país es a no "tener el déficit externo tan alto" y no poder recurrir a devaluar la moneda, ya que "con una productividad muy baja" y un "crecimiento por debajo" del resto de países de la zona euro, únicamente cabe lograr que su productividad "aumente más rápidamente" y sus salarios "caigan más rápido" que en la zona euro, de modo que se produzca una "devaluación directa", explicó.

Por su parte, el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe apuntó que España poseía "una burbuja incluso más gorda que la de Estados Unidos" cuando surgió la crisis, mientras que otros países como Alemania,"se han contagiado", y "al final, todos en la miseria colectiva", agregó.

Conthe subrayó que para "lograr que esa recesión no se convierta en otra gran depresión" es fundamental poner en marcha "un programa coordinado de estímulos fiscales de la demanda agregada de los países" que conforman ese G-20 y una serie de "reformas estructurales y de mejora de la competitividad" para quienes poseen "desequilibrios estructurales" y tienen por tanto "deberes adicionales de mejora de la competitividad", como en el caso de España.

En este sentido, lanzó unos "consejos al G-20", y estimó que "es importante" que en la cumbre que celebrará mañana Washington se "acuerde usar todos los instrumentos disponibles, incluida la política fiscal, para sostener la demanda mundial", así como que ese "esfuerzo" esté "liderado por los países con gran superávit en su balanza de pagos".

Reivindicó asimismo que "la política fiscal anticíclica de hoy --de déficit-- deberá compensarse con un compromiso creíble de una fuerte política anticíclica --de superávit-- en la futura, lejana expansión", al tiempo que recalcó la conveniencia de que se "eviten tentaciones proteccionistas".

Por último, reiteró que los países con los mencionados "problemas adicionales" de competitividad "deben acometer reformas para aprovechar la futura recuperación" a nivel mundial sin esas carencias que poseen en la actualidad.

Turismo aprovechará el vuelo con Nueva York para lanzar la Comunidad Valenciana en Estados Unidos

ALICANTE.- La Conselleria de Turismo anunció el lanzamiento de una campaña de promoción en Estados Unidos para potenciar la imagen turística de la Comunidad Valenciana, aprovechando así las sinergias que puede generar la apertura en junio de 2009 de la conexión aérea directa entre el aeropuerto de Manises y el JFK de Nueva York, publica "Información".

La compañía Delta Airlines prevé transportar durante el primer año de operaciones un total de 50.000 pasajeros, cifra que Turismo pretende aumentar y para ello ha cerrado ya la presentación de la Comunidad Valenciana en Boston el 27 de abril de 2009, con motivo de la llegada de la Volvo Ocean Race, y la participación en la feria ITME de Chicago, un certamen especializado en el turismo de Congresos. A final de mes está prevista una misión comercial a Dallas (Tejas).

El anuncio de Delta de volar a partir de 2009 entre EE UU y la Comunidad Valenciana siguió provocando reacciones positivas en el sector turístico. Javier Luri, presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante alabó la iniciativa "que se estaba negociando desde hace un año y que nos parece extraordinaria, lo mismo que la gestión de un vuelo directo entre Alicante y San Petersburgo".

Por su parte, la consellera Such apuntó también que el plan para dar a conocer la Comunidad Valenciana en EE UU incluye la posibilidad de contratar una empresa de relaciones públicas. En este sentido, la conselleria informó de que la productora Frappe ha iniciado una intensa campaña de promoción del turismo gastronómico a través del programa Spain on The Road, visto por 133 millones de espectadores.

Such subrayó que entre los beneficiados del vuelo estarán el complejo cinematográfico de la Ciudad de la Luz. "La industria americana contará con una puerta de entrada directa a la gran oferta de los estudios".

El aumento de la promoción de la Costa Blanca en el exterior es una de las peticiones que han trasladado los tour operadores a la Conselleria de Turismo en la recien finalizada World Travel Market de Londres. Los mayoristas y las compañías aéreas que operan con la Costa Blanca reclaman un mayor esfuerzo publicitario para que se genere mercado y poder mantener así conexiones y turistas.

En este marco se enmarcan las gestiones de Turismo con compañías aéreas rusas para establecer un vuelo directo entre El Altet y San Petersburgo, una de las ciudades rusas cuyos habitantes tienen mayor poder adquisitivo.

Colomer rechaza negociar cuotas en el PSPV de Castellón aunque aceptará propuestas

CASTELLÓN.- El alcalde de Benicàssim y candidato a la secretaría general provincial del PSPV de Castellón, Francesc Colomer, está dispuesto a escuchar las propuestas que el líder regional del partido, Jorge Alarte, quiera hacerle llegar para los órganos de dirección provinciales. A pesar de la división con que acabó el congreso de Valencia, el pasado sábado, entre alartistas y lermistas, ambas partes esperan que el siguiente cónclave no lleve el mismo camino, según "Las Provincias".

Por eso Colomer (ligado a la familia de Joan Lerma, que encarna en la provincia el alcalde de Morella, Ximo Puig) ha hecho saber a los referentes de Castellón en distintos foros que, si quieren trasladarle sus propuestas, él las estudiará.

Pero el aspirante a la secretaría provincial también ha advertido al entorno de Alarte y de la Plataforma Municipalista (surgida alrededor del ex ministro Jordi Sevilla) que tiene las manos libres y no negociará cuotas. Según explicó ayer a este diario, en su ejecutiva se reflejarán la paridad y la territorialidad de la provincia, pero no las familias, porque eso sería reconocer que existen.

Aunque el grupo de Alarte ha rebajado sus peticiones en cuanto a presencia en la dirección provincial, sigue exigiendo un mínimo, que ahora fija en un 40% de los miembros (antes era el 50%).

Cabe recordar que el congreso provincial de Valencia en el que resultó elegida Carmen Martínez se negoció, comisión mediante incluso, sobre unos porcentajes (70-30) que rebajaban el poder real de los lermistas y, aunque éstos lo aceptaron, el secretario general hizo que el acuerdo saltara por los aires. Con ese precedente resulta difícil garantizar desde la dirección del PSPV, a cuatro días del congreso de Castellón, que se respete el consenso.

En el centro de todos estos conflictos está la candidatura de Francesc Romeu a la secretaría general de Valencia ciudad, una posibilidad que Alarte no acepta de ninguna de las maneras. La plataforma "Volem i podem", representada en dirigentes como José Ignacio Pastor (Fundación Societat i Progrés), pidió una "remodelación" del PSPV para acercarlo a los ciudadanos. Este grupo consideró que la candidatura de Romeu fue "prematura", pero tampoco se mostraron en contra.

Bajo llave

El aspirante a la secretaría general del PSPV de Castellón, Francesc Colomer, guarda bajo llave los nombres que formarán parte de su equipo de trabajo. Un secretismo que ha logrado mantener las aguas tranquilas en el socialismo provincial, so pena de suscitar un mayor enfrentamiento del esperado cuando, el sábado, llegue el momento de perfilar definitivamente el equipo que se hará cargo del PSPV en Castellón.

Según su entorno y algunos de los que están formando parte de las negociaciones, Colomer tiene decidido el núcleo de su ejecutiva, que no trasciende, y algunas claves de lo que quiere para su equipo: una directiva relativamente corta, de entre 25 y 30 personas, formada por gente lo más desvinculada posible de las tradicionales familias, joven y con capacidad de trabajo, combinando, en la medida de lo posible, la renovación con la experiencia.

En este contexto, los cargos de presidente y vicesecretario general pueden servirle a Colomer para materializar el gesto de integración que se le pide, y que él asegura pretender, desde todos los sectores. Aunque de bajo perfil ejecutivo, ambos cargos resultan apetecibles por su grado de representatividad y ofrecen la oportunidad de simbolizar mejor que ningún otro la voluntad de integradora.

Al menos, así se lo han hecho llegar al precandidato desde sectores del municipalismo. Enrique Navarro, Isabel Escudero o Juan María Calles podrían dar este perfil, aunque el último ya ocupa un puesto en la ejecutiva de país.

Son varios los nombres que se han puesto encima de la mesa, muchos de ellos proporcionados por los distintos sectores, aunque todo indica que no será al menos hasta el viernes cuando acabará de perfilarse la propuesta de ejecutiva, a expensas de que el sábado, tras la votación del secretario, acaben de consensuarse nombres, cuotas y cargos que a buen seguro no dejarán satisfechos a todos.

Hasta el punto de que incluso en el entorno de Colomer ven "complicado" que la lista de la ejecutiva pueda recabar un apoyo tan abrumador como el que se espera para el secretario general, aunque aseguran que no bajará del 60-65%.

Prueba del apoyo que Colomer está recibiendo de los socialistas es que, siempre según sus allegados, los avales para presentar candidatura ya alcanzan un "70%" de los delegados, si bien tan sólo es necesario un 20% y únicamente puede presentar el 30% de los avales.

Mientras tanto, el PSPV sigue avanzando en la organización del congreso, que se celebrará el sábado en la Facultad de Humanas de la UJI.

El presidente de la ejecutiva autonómica, el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, será el encargado de abrir el cónclave con un discurso inaugural en el que el dirigente pretende hacer un llamamiento a la necesidad de que la nueva estructura provincial de que se dota el socialismo sea capaz de "representar mejor a la sociedad" y de ofrecer un "proyecto sólido" para poder "ganar la confianza" de los castellonenses.

Además de Tena, también hablarán ante el plenario de delegados el recién escogido secretario general, Francesc Colomer, y, para cerrar el congreso, el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte.

En previsión de que la confección de la ejecutiva pueda prolongarse más de lo deseado, como sucedió en el cónclave de Valencia, las votaciones de la directiva se han adelantado dos horas a las del congreso del pasado sábado y se han programado sobre las seis de la tarde.

Los transportistas autónomos del puerto de Valencia pierden un 45% de carga

VALENCIA.- El transporte autónomo del Puerto de Valencia estudia paros parciales en diciembre, según anunciaron fuentes del área de Transportes de puertos de Asnepa -constituida por Transcont Barcelona y Transcont Valencia- tras mantener una reunión en la capital valenciana.

La entidad explicó que la facturación de los autónomos a las empresas del puerto ha caído en un 45% y criticó la "política engañosa" que, a su juicio, difunde la Administración respecto a la cantidad de movimientos de contenedores en el recinto del Grao.

El secretario de la Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Valencia (Transcont), Fernando Enguídanos, subrayó que el incremento del tráfico se debe al crecimiento en el traslado de mercancías entre muelles para llevarlas de un barco a otro, por lo que éstas "no salen a la carretera".

"Muchos camioneros están haciendo una inversión para transformar su vehículo; se gastan 30.000 euros para conseguirlo tras hablar con alguna naviera que le asegura que le va a dar trabajo, y después se encuentran con que no hay para todos o que si quieren hacer algo debe ser a un precio que no le alcanza ni para pagar el crédito", denuncia Enguídanos.

A este "efecto llamada" se le suma también el intento de monopolizar el transporte de mercancías por parte de varias empresas logísticas que operan en el Puerto de Valencia, las cuales amenazan con no trasladar el contenedor si no se acepta que el traslado lo realice su propia empresa de transporte, según Enguídanos.

"Están cobrándole al cliente lo que les da la gana porque éste no puede elegir al transportista. Viajes que nosotros cobramos a 210 euros, ellos lo hacen a 700 euros, pero les amenazan con no llevar el contenedor", ha explicado el secretario de Transcon, quien también ha reconocido que parte del descenso en el volumen de negocio se debe a la crisis económica.

Enguídanos resaltó que se planteará "alguna movilización o algún paro sectorial" en el Puerto de Valencia de seguir así, aunque el objetivo es no tener que llegar a esa situación.

Las familias del PSPV censuran la gestión de Alborch en Valencia y su escasa implicación

VALENCIA.- Llegó a Valencia con la esperanza de remontar los resultados electorales de los socialistas en el Ayuntamiento y de ordenar el grupo municipal en el asalto contra Rita Barberá.

Pero el halo de optimismo que despertó su aterrizaje entre los militantes no fue correspondido por la agrupación local, que le ofreció un áspero recibimiento por su designación desde Madrid. Hoy, año y medio después de convertirse en la portavoz del grupo municipal del PSPV, Carmen Alborch no ha logrado ninguno de sus objetivos, según publica "El Mundo".

Mantuvo el número de concejales de la anterior legislatura aunque dejándose más de 12.000 votos en el camino y pese a la desaparición de EU del panorama municipal. Tampoco ha conseguido apaciguar las voces críticas dentro de su partido.

El malestar entre sus concejales por la gestión que ha desarrollado a lo largo de este año y medio ha ido incrementándose con el paso del tiempo y sus críticos, especialmente del sector de Lerma y de Ábalos, no dejan de reprocharle la ambigüedad que ha mostrado respecto a los asuntos más conflictivos o la falta de liderazgo para desarrollar una acción coordinada de oposición desde el grupo municipal.

Su participación en múltiples eventos fuera de la Comunidad Valenciana, su candidatura para garantizarse su permanencia en la vida política nacional como senadora o su desentendimiento de la política local, donde no se ha postulado por ninguna de las corrientes dentro de la formación, han encendido a sus detractores.

Tampoco su decisión de no participar en ninguna de las comisiones del consistorio ha contribuido a mitigar las quejas de un grupo demasiado heterogéneo.

Ecologistas piden la revisión del Plan Eólico ya que "no es lícito" colocar los parques "a cualquier precio"

VALENCIA.- La Asociación para el Desarrollo Eólico Sostenible (ADES) y Acció Ecologista-Agró exigieron hoy a la Conselleria de Infraestructuras la revisión del Plan Eólico Valenciano ya que "no es lícito" colocar estas instalaciones "en cualquier sitio, ni a cualquier precio, ni saltándose el procedimiento establecido", y mucho menos, indicaron, "cuando se está pendiente del otorgamiento de la autorización ambiental integrada, que es el documento que permite garantizar que estas instalaciones cumplen los requisitos medioambientales previstos".

Estas dos organizaciones ecologistas criticaron en un comunicado las "numerosas irregularidades procedimentales" de la Generalitat, que "ha permitido que se hayan ejecutado las obras de los parques eólicos" de la comarca valenciana de los Serranos sin disponer de las autorizaciones necesarias".

Además, señalaron que "se han publicado las autorizaciones administrativas para el inicio de obras de los parques eólicos de la zona 8, parque de Peñas de Dios I y Cerro Negro y con anterioridad, en febrero de 2008, el parque de Peñas de Dios II obtuvo su correspondiente autorización".

Sin embargo, la empresa Renomar, adjudicataria de estos parques, comenzó las obras "en julio de 2007, quince meses antes" de la obtención de las autorizaciones. En este sentido, destacaron que en septiembre de este año "ya se podían ver aerogeneradores totalmente montados", por lo que se preguntaron "cómo puede una empresa abrir pistas, realizar cimentaciones, levantar molinos, sin las correspondientes autorizaciones y cómo obtuvieron las licencias de obras".

Ambas organizaciones recordaron que ya denunciaron estos hechos ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y en el Juzgado de Llíria, que actualmente está estudiando el caso y explicaron que cuando comenzaron las obras de construcción de los parques eólicos "únicamente se había aprobado el Plan Especial de Ordenación de la Zona eólica", es decir, se había autorizado "tan sólo el cambio de la ordenación territorial de los municipios de La Yesa, Calles, Chelva y Andilla, para que dicho suelo pudiese albergar parques eólicos".

Sin embargo, agregaron, "no habían obtenido la Autorización Administrativa ni la Aprobación del Proyecto de ejecución de las mismas" aunque "de forma sorprendente, los gobiernos municipales concedieron licencias, actos por los que probablemente deberán responder", subrayaron.

Resaltaron que la aprobación definitiva del plan especial "no autoriza" el inicio de obras de los parques eólicos de Cerro de la Nevera, Peñas de Dios I y Peñas de Dios II, ya que para eso "es necesaria la autorización administrativa para la construcción de la instalación eólica, la aprobación del proyecto de ejecución y la declaración, en concreto, de la utilidad pública de dichas instalaciones", y esta circunstancia "no había ocurrido cuando comenzaron las obras", añadió.

De hecho, la autorización administrativa del Parque Eólico de Peñas de Dios II data del 19 de febrero de 2008, la de Peñas de Dios I data del 14 de octubre de 2008 y la del Cerro de la Nevera todavía no ha sido publicada en el Diario oficial de la Comunitat Valenciana.

Además, señalaron que la construcción de los parques eólicos de Cerro de la Nevera y de Peñas de Dios I, "todavía recogen una irregularidad más", ya que "no disponen todavía de "autorización ambiental integrada", pues aunque el 18 de marzo de 2008 se sometió a información pública la solicitud de la misma, "aún no se ha publicado ni comunicado a los interesados el otorgamiento de la misma".

"A pesar de las múltiples denuncias presentadas", lamentaron que la Conselleria de Infraestructuras continue con sus planes de construcción, "sin respetar el obligado principio de prevención en materia medioambiental", y recordaron que además, la administración valenciana, "ha cometido numerosas irregularidades procedimentales, que también han sido denunciadas y que sólo tendrían una explicación en las prisas empresariales por acabar de construir los parques eólicos de la zona", concluyeron.

El nuevo Código Penal español ampliará las penas por corrupción en las empresas y por manipulación del mercado

MADRID.- El anteproyecto de ley del nuevo Código Penal introduce castigar con penas de cárcel la corrupción entre los directivos de las empresas y amplía los castigos para los delitos de abuso de información privilegiada y manipulación de los mercados, según anunció hoy el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, tras la celebración del Consejo de Ministros.

"Hay una decidida lucha contra la corrupción, tanto en el ámbito privado como público", afirmó Bermejo, quien explicó que las nuevas penas para el ámbito privado "son estructuralmente idénticas a las del cohecho en el ámbito público".

Así, las modificaciones propuestas aprobadas hoy por el Gobierno plantean castigar con penas de seis meses a cuatro años de cárcel las conductas relacionadas con "el incumplimiento de los deberes de lealtad ante la empresa", entre los que se tipificará el delito de ofrecer o aceptar sobornos, explicó el ministro.

El futuro Código Penal aumentará también las penas de cárcel por uso de información privilegiada, actualmente con un máximo de seis años de cárcel, y los castigos por delitos de manipulación del mercado, que ahora contemplan entre seis meses y dos años de cárcel.

La redacción del nuevo Código Penal aplicará la directiva 2003/6 de la Unión Europea respecto a la regulación del libre mercado, y tipificará como delito la estafa de inversores, que incriminará a los administradores de sociedades cotizadas que falseen sus balances o las informaciones sobre sus recursos, actividades y negocios con el fin de captar inversores u obtener créditos o préstamos.

"Las personas que mediante el falseamiento de balances con informaciones sobre sus recursos, sobre sus actividades y sus negocios produzcan un daño y alteren el equilibrio de valoración que los instrumentos financieros deben tener como resultante el juego del libre mercado", declaró el ministro de Justicia.

Por último, en materia fiscal, el texto eleva a 10 años el plazo de prescripción de los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social. Este anteproyecto de ley modificará la Ley Orgánica del Código Penal de 1995, cuya última reforma tuvo lugar en 2003 bajo el Gobierno del Partido Popular.