domingo, 18 de abril de 2010

Los fabricantes de coches piden reforma laboral "con o sin consenso" tras perder 3.000 empleos en 2009

MADRID.- Los fabricantes de automóviles instalados en España consideran que debe acometerse una reforma laboral "exista o no consenso en el diálogo social", después de que esta industria perdiera el pasado año casi 3.000 puestos de trabajo.

En concreto, las empresas fabricantes de vehículos destruyeron el pasado año 2.858 empleos, lo que equivale al 4,2% de su plantilla, que se redujo de 67.264 a 64.406 trabajadores, informaron hoy fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Este ajuste de empleo, que se concentró en cinco empresas y se implementó principalmente mediante prejubilaciones y bajas no traumáticas, es consecuencia de la consolidación de unos niveles de producción en 2009 muy por debajo de los registrados en 2007, y de las previsiones para 2010.

Además, diez de las once empresas fabricantes de automóviles que operan en España se vieron obligadas el pasado año a aplicar expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales, que en algún momento del ejercicio llegaron a afectar al mismo tiempo al 63% de la plantilla total del sector.

Anfac considera que la legislación laboral es "obsoleta" en muchos aspectos y entiende que "la solución a este problema debe acometerse exista o no consenso en el diálogo social". En este sentido, la organización plantea una serie de propuestas en materia laboral para satisfacer las necesidades de los fabricantes de vehículos.

Así, Anfac propone que la jornada laboral se calcule en períodos superiores al anual, que se modifique el sistema de cómputo de las horas extra y que se implante un contrato eventual, como la antigua modalidad de fomento del empleo, de al menos tres años de duración.

También pide que se agilice la tramitación de los ERE, suprimiendo la autorización administrativa en aquellos expedientes acordados entre empresa y sindicatos, y que la falta de suministro pueda considerarse como causa de ERE suspensivo.

La patronal demanda asimismo el mantenimiento del contrato de relevo, que permitió conservar 8.600 empleos en 2009 en la industria. También quiere que se mantenga la edad de jubilación en 65 años y que no se modifique la edad de acceso a la jubilación parcial o anticipada.

Por último, Anfac entiende que debe potenciarse el convenio de empresa mediante una reforma para dotarlo de plena autonomía.

La demanda de vivienda en alquiler en la Comunitat Valenciana se multiplica por cinco en dos años

VALENCIA.- La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha constatado, a través de un estudio elaborado por el Observatorio Valenciano de Vivienda (OVV), que el primer acceso a la vivienda se centra menos en la propiedad y más en el alquiler, ya que la demanda efectiva del alquiler como vía para acceder a una primera vivienda en la Comunitat Valenciana es casi cinco veces mayor que en 2007, según informó la Generalitat en un comunicado.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, explicó que la actualización del estudio de las necesidades y demanda de vivienda "ha permitido observar este cambio de tendencia".

Así, indicó que si en 2007 el alquiler representaba el 9,2 por ciento de la demanda de los ciudadanos de la Comunitat que querían acceder por primera vez a una vivienda, en 2009 este porcentaje se situó en el 32 por ciento.

"Estamos ante las primeras pautas de un cambio estructural en el comportamiento de los ciudadanos con respecto a la vivienda con un creciente interés por el alquiler como una forma viable de acceso a la primera vivienda", subrayó la directora general.

En términos absolutos, el número de viviendas en alquiler demandadas se ha multiplicado por cinco, ya que en 2007 se estimó en 4.970 hogares y en 2009 se incrementó hasta las 23.450 viviendas en arrendamiento para los próximos cuatro años.

En cuanto a las causas de este incremento de la demanda por parte de los hogares para residir en régimen de alquiler, Mª Jesús Rodríguez señaló que "esta tendencia responde, principalmente, a la actual situación económica, a los precios de adquisición, que a pesar de su reducción, todavía pueden considerarse elevados para buena parte de los demandantes, a las dificultades para conseguir financiación para la compra, y, sin duda, al efecto positivo de las distintas ayudas al alquiler que la Generalitat gestiona en la Comunitat".

"Además de las subvenciones para inquilinos, la política de vivienda del Gobierno Valenciano en materia de alquiler también está potenciando la construcción de viviendas protegidas en este régimen. Como muestra de ello, las calificaciones de nuevas viviendas protegidas en régimen de arrendamiento ha pasado de representar un 15% en 2008 o un 20 por ciento en 2009, a duplicarse en los primeros meses de este año hasta alcanzar el 40 por ciento", explicó Rodríguez.

Además de la demanda efectiva de primer acceso, el OVV también ha estudiado la demanda de cambio de vivienda. En este caso, se observa la misma tendencia de aumento en el acceso en alquiler.

Así, la demanda de cambio efectiva hacia el alquiler --tanto de familias que actualmente son inquilinos como propietarios-- pasa del 10,3 por ciento en 2007 al 39,8 por ciento en 2009.

En términos absolutos, la demanda era de 16.901 y en 2009 se situó en 68.337 viviendas, lo que significa que entre los actuales hogares se ha multiplicado por cuatro la demanda de alquiler.

Por otra parte, la tasa de hogares propietarios de su residencia habitual, que se había mantenido más o menos estable en los últimos años en la Comunitat Valenciana, ha iniciado una senda descendiente desde 2007, pasando de un 85,5 por ciento de participación al 81,5 por ciento en 2009.

Esta disminución viene provocada por el aumento de la proporción de hogares que viven en régimen de alquiler, que aumenta del 14,5 por ciento en 2007 al 18,5 por ciento en 2009, según el estudio actualizado de necesidades y demanda de vivienda en la Comunitat.

Monseñor Osoro califica con un "diez" el trato de los valencianos durante su primer año como arzobispo

VALENCIA.- El arzobispo de Valencia, monseños Carlos Osoro, que hoy cumplió un año al frente de la archidiócesis desde su toma de posesión el 18 de abril de 2009, calificó hoy con un "diez" el trato recibido por los valencianos durante este tiempo. "Os habéis desbordado conmigo", subrayó el prelado, quien se mostró convencido de que será "incapaz de devolver lo mucho" que ha recibido.

Monseñor Osoro, que hoy pasoó todo el día en el Seminario de Moncada, participando en el Festival de la Canción Vocacional, recibió como regalo de la diócesis por su primer aniversario un báculo de plata con la imagen de la Virgen de los Desamparados grabada en el anverso y su escudo episcopal en el reverso. Según precisó, el anterior báculo se le había roto en dos ocasiones, según informó el Arzobispado en un comunicado.

"Si tuviera que poner notas, pondría un 10 a la respuesta que he tenido de los valencianos, me siento muy lleno de corazón y muy gratificado por el cariño de la gente y por todo lo que me estáis dando", añadió el prelado.

Respecto al festival de la Canción, el arzobispo señaló que la coincidencia del certamen con su primer año como arzobispo "es lo más grande que me ha podido suceder porque este festival quiere llamar a jóvenes y a niños al ministerio sacerdotal, es decir, a hacer lo mismo que yo, a responder a la llamada de Jesús, 'ven y sígueme'".

Posteriormente, en la misa que presidió a primera hora de la tarde en la Iglesia del Seminario, abarrotada por un millar de niños, jóvenes y familiares, el arzobispo explicoó en una homilía dialogada con niños que "sin Jesús en nuestra vida no hacemos nada y, por el contrario, con Jesús en nuestra vida somos capaces de hacer cosas extraordinarias, de cambiar este mundo".

Centenares de personas participan en el homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio de la ciudad de Valencia

VALENCIA.- Centenares de personas --más de un millar, según la organización-- se congregaron hoy en el Cementerio General de Valencia, para participar en un acto convocado por Fòrum per la Memòria del País Valencià en recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo enterradas en las fosas comunes del recinto, según informó la presidenta de la entidad, Amparo Salvador.

Durante el acto se llevó a cabo una ofrenda floral en las fosas comunes, se leyó un manifiesto así como los nombres de las víctimas enterradas allí. Además, les Colles Estrela Roja de Benimaclet y Buf-Alí de la Malvarosa interpretaron la Muixeranga y la Banda de Música de la Societat Coral El Micalet tocó el Himno de Riego.

El encuentro también contó con la actuación del músico Pau Alabajos. Otras de las entidades participantes fueron el Centre Social Terra, la Esquerra Capitalista, el Col·lectiu Antifeixista de València y la Coordinadora Obrera Sindical l'Horta.

Para Salvador, se trata de un acto "solemne, cívico y pacífico para honrar y recordar a nuestros muertos" y mostrar "que no los olvidamos y que seguimos aquí". La presidenta aclaró que Fòrum lleva realizando este evento desde 2007 "cuando se descubrió la existencia de las fosas comunes en el cementerio".

No obstante, al homenaje habitual de los últimos cuatro años, se unió, en esta ocasión, el rechazo al monolito en recuerdo 'A todas las víctimas de la Guerra Civil' situado por el Ayuntamiento de Valencia sobre esta fosa común. En este sentido, la presidenta indicó que dicho monumento es "una apología del fascismo" que "no debería ser permitida por las leyes" y pidió su retirada.

Cientos de personas se concentran en Valencia para exigir "transparencia" y "pluralidad" en Canal 9

VALENCIA.- Varios centenares personas participaron anoche en la concentración convocada bajo el lema 'Per la transparència i la pluralitat a Canal 9', que se celebró en la Plaza de la Virgen de Valencia.

En el acto, convocado por la Plataforma cívica per la transparència i pluralitat a Canal 9, participaron, además del portavoz del colectivom Alfonso Puncel, el representante de Salvem El Cabanyal Paco Gisbert y el ex director del MuVIM, Romà de la Calle. El actor Xavi Castillo, cuya presencia en la concentración estaba programada, finalmente no pudo asistir por encontrarse realizando una obra en Alcoi.

Los participantes mostraron dos grandes pancartas, una de la propia plataforma en la que se recogía el lema de la concentración 'Per la transparència i la pluralitat a Canal 9' y otra de la Federació de Serveis a la Ciutadania del sindicato CC.OO. con el lema 'Per una RTVV pública, en valencià i de qualitat. No a la manipulació informativa. No al caciquisme laboral', consigna que también se repitió en las camisetas y pegatinas que repartieron.

Por su parte, los miembros de Intersindical Valenciana fueron acompañados de carteles con frases como: 'Por i fàstic a Ca Sanz', 'Contra els encobridors neteja general' y 'Ni porcs ni bigots'.

Alfonso Puncel afirmó que los valencianos están "hartos de la falta de pluralidad y transparencia en Canal 9. Hartos de que una parte de la sociedad nunca salga en los medios de comunicación de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV)" y de que gran parte de los programas del ente público "resulten insultantes para la inteligencia".

Del mismo modo, denunció que en los informativos de la entidad "no aparezcan noticias que en otros medios son primera plana, como el caso Gürtel o el acosos sexual" y añadió que "todo esto debe salir en un medio que está pagado entre todos".

Asimismo, Puncel afirmó que la concentración era también un homenaje a las mujeres presuntamente acosadas por el ex director general de RTVV Vicente Sanz y al propio Romà de la Calle, --que presentó su dimisión tras la decisión de la Diputación de Valencia de retirar varias fotos de una muestra sobre los acontecimientos informativos del año organizada por la Unió de Periodistes Valencians-- "en nombre de todas las personas censuradas".

Por otro lado, Alfonso Puncel anunció que la plataforma pretende constituirse como asociación para poder "ser parte activa del control de Canal 9".

Por este motivo, afirmó que, cuando se conviertan en asociación exigirán "que se cumpla la ley de fundación de RTVV para que se pueda participar en su Consejo de regulación".

Por su parte, el representante de Salvem El Cabanyal, que en palabras de Puncel, había sido invitado para "que tenga la oportunidad que nunca tiene en Canal 9, donde todas las imágenes sobre El Cabanyal aparecen manipuladas", recordó que "lo que no sale en los medios de comunicación no existe, no está".

"En Canal 9 diseñan el menú según los intereses de su poder y crean una Valencia que es la tierra de las flores de la luz y del color", manifestó.

"Pero no todo eso es mentira, --prosiguió-- Valencia es la tierra del amor a la propia tierra, de gente que no quiere ver la costa desaparecer bajo toneladas de hormigón, de gente que no quiere asistir a la proyección de la película 'la huerta menguante', ni barrios amenazados de destrucción o centrales eléctricas en mitad de la ciudad", comentó Gisbert, quien añadió que esa gente "alza la voz y se organiza".

El manifiesto, leído por el ex director del MuVIM, Romà de la Calle, denuncia que Canal 9 se ha convertido en "una fiesta privada a costa de los impuestos de los valencianos" al tiempo que demanda convertir la cadena pública en "una casa acogedora y plural donde todas las ideas sean escuchadas y respetadas. Un espacio abierto a la reflexión que posibilite la discrepancia, una ventana abierta a la realidad social rica y variada".

Además, de la Calle argumentó "no poder limitarse a leer una cosa" y añadió que "es el momento de que la sociedad civil reaccione".

"Siempre había soñado con ser hijo de los Ilustrados y la Modernidad, ¿por qué no hacemos de Valencia una ciudad que sea un museo de la vida?".

El catedrático, visiblemente emocionado agregó que "es el momento de atreverse a pensar, de indignarse y de ser conscientes de que nosotros también podemos, porque tenemos la razón y la palabra".

EUPV insta al Consell a ocuparse de grupos de escolares valencianos atrapados en aeropuertos europeos

VALENCIA.- La coordinadora general de EUPV y diputada autonómica en las Corts Valencianes, Marga Sanz, presentará mañana, lunes, una pregunta parlamentaria sobre la medidas puestas en marcha por la Conselleria de Educación respecto a los grupos de escolares valencianos que se han visto atrapados por el cierre de aeropuertos en distintos países europeos, como consecuencia de la nube de cenizas procedente de la erupción volcánica de Islandia.

Marga Sanz aseguró que EUPV ha tenido conocimiento de que hay grupos de estudiantes de más de diez centros escolares de la Comunitat Valenciana en el aeropuerto de Londres, "y sabemos que hay más casos similares en otros países europeos", indicó.

Para la diputada autonómica, "el caos aéreo producido por la nube de cenizas del volcán islandés es inevitable y está afectando a cientos de miles de personas en toda Europa", pero consideró que en el caso de los colegios e institutos de la Generalitat, la Conselleria de Educación "es responsable de atender a los alumnos y buscar soluciones alternativas para la vuelta a casa, teniendo en cuenta que no se sabe durante cuánto tiempo se prolongará esta situación".

Asimismo, Sanz dijo que conocer las gestiones que la Junta de Andalucía está haciendo para ayudar a grupos de escolares de su comunidad autónoma atrapados en aeropuertos europeos, e instó a la Generalitat a hacer lo mismo con los valencianos afectados por la misma situación.

El PSPV presenta medidas para asegurar 400 empleos del sector de doblaje y promover la cultura y lengua valenciana en RTVV

VALENCIA.- La portavoz socialista en la Comisión de Política Lingüística, Vicenta Crespo, ha presentado tres medidas cuyo fin es "salvaguardar" los 400 puestos de trabajo del sector, asegurar que Radio Televisió Valenciana (RTVV) dispone del presupuesto "necesario para cumplir los compromisos con las empresas y profesionales del doblaje" y promover la lengua y la cultura valenciana en el sector audiovisual valenciano, según informó el PSPV en un comunicado.

Crespo instó al Consell a cumplir estas medias en un plazo máximo de tres meses porque "la situación económica y laboral en la que se encuentran inmersos los colectivos del sector es agonizante, ya que el presupuesto de TVV destinado al doblaje ha sufrido una reducción de un 65 por ciento".

La parlamentaria del PSPV insistió en que "ante la situación crítica" en la que se encuentra el sector del doblaje audiovisual de la Comunitat, "si no se toman medidas urgentes correrá el peligro de desaparecer".

Y es que, según la diputada parlamentaria socialista, el presupuesto destinado al doblaje "ha sufrido una reducción del 65 por ciento, es decir, se ha quedado en 1,5 millones de euros".

En este sentido, aseguró que, en la actualidad, "existen 14 estudios en la Comunitat y prácticamente todos dependen en más de un 90 por ciento de TVV".

De esta forma, el grupo parlamentario socialista insta al Consell a tomar una serie de medias concretas que buscan paliar esta situación y, sobre todo, "salvaguardar" los 400 puestos de trabajo del sector.

La primera de estas medidas exige que RTVV "asegure el presupuesto necesario para hacer frente a los compromisos adquiridos con las empresas y profesionales del doblaje".

En segundo lugar, pide que TVV, la única televisión que emite en valenciano, "aplique el objetivo fundacional de la televisión pública valenciana que es promover la lengua y cultura en valenciano".

Asimismo, el grupo parlamentario socialista ha presentado un paquete de medidas "extraordinarias y urgentes" como son "la versión en valenciano de películas, TDT con opción en versión en valenciano, ciclos de cine en valenciano y publicidad institucional y campañas de organismos públicos en la lengua propia de la Comunitat.

Todas estas medidas concretas, defendió Crespo, "permitirán aumentar la cuota de doblaje y mantener vivo un sector que reafirma las señas de identidad de esta Comunitat".

Por último, la portavoz socialista en la Comisión de Política Lingüística instó al Consell a cumplir estas medidas en un plazo máximo de tres meses.

Cancelados 134 vuelos en el aeropuerto de Alicante y 52 en el de Valencia por la nube de ceniza volcánica

VALENCIA.- Un total de 134 vuelos han sido cancelados en el aeropuerto de El Altet y 52 en el de Manises hasta las 15.30 horas, como consecuencia de la nube de cenizas procedente de la erupción volcánica de Islandia.

Según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), en el conjunto de toda España asciende a 3.165 las operaciones canceladas, aunque aseguró que los vuelos se van restableciendo paulatinamente.

Todos los aeropuertos españoles que permanecían cerrados esta mañana por la nube volcánica han vuelto a quedar abiertos a las 15.30.

En concreto, los aeropuertos que AENA mantenía cerrados, por razones de seguridad, eran los de Barcelona, Girona, Reus, Sabadell, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Logroño, dos de Palma de Mallorca, Menorca, Zaragoza y Huesca.

Asimismo desde las 8.30 horas de hoy permanecía cerrado el aeropuerto de Lleida, que no pertenece a la red de AENA.

AENA explicó que la normalidad en estos aeropuertos se irá recuperando poco a poco, ya que el retraso acumulado en los vuelos es importante y hay una gran cantidad de gente esperando. Por ello, recomienda a los pasajeros que consulten el estado de los vuelos con las compañías aéreas.