miércoles, 28 de marzo de 2012

Camps asiste por segunda vez al pleno de las Corts y dice que su futuro está en su escaño

VALENCIA.- El expresidente de la Generalitat y diputado del PP en las Corts, Francisco Camps, ha asistido por segunda vez a un pleno ordinario de la Cámara, desde que dimitió. Antes de entrar al hemiciclo, y a preguntas de los periodistas, ha dicho que su futuro es "de momento sentarme en el escaño, si me dejan", --en alusión a la nube de periodistas que le rodeaban mientras trataba de acceder al hemiciclo--.

   Asimismo, los periodistas le han preguntado también por sus manifestaciones en la revista Telva. En este sentido, Camps ha recordado que ya realizó declaraciones sobre este asunto durante una visita la semana pasada a San Vicente del Raspeig.
   "Muy amables, muchas gracias, muy amables por su interés", han sido sus otras respuestas a esta cuestión y a las preguntas sobre las interpretaciones que se han hecho de la entrevista.
   Previamente a las declaraciones, y con motivo de un receso del pleno de las Corts, el expresidente de la Generalitat ha bajado al patio interior del Parlamento valenciano, donde ha estado hablando con los diputados Trini Miró -fue consellera en su gobierno--, Andrés Ballester, Yolanda García y Antonio Ángel Hurtado, alcalde de Almoradí.

El PP rechaza acabar con el contrato de la F1 y eliminar las cláusulas de confidencialidad

VALENCIA.- El PP en las Corts ha rechazado la proposición no de ley del PSPV para resolver el contrato para celebrar el GP de Fórmula 1 en Valencia o que, en caso de suscribirse uno nuevo --dado que se encuentra en un proceso de renegociación--, éste no incluya cláusulas de confidencialidad. 

   La iniciativa se ha debatido en el pleno de las Corts, que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el exjefe del Consell Francisco Camps --ambos impulsores del GP de Europa de F1 en la ciudad de Valencia--.
    La diputada del PP Alicia de Miguel ha argumentado que el contrato de la Generalitat con el patrón de la F1, Bernie Ecclestone, se está "renegociando a la baja", por lo que considera que se trata de un "momento delicado" en el que "cualquier tipo de noticia" sobre este asunto "podría alterar los resultados y condiciones" contractuales.
   Asimismo, ha defendido que "no hay que ser muy inteligente para entender que todo lo que significa incremento de notoriedad y conocimiento es bueno para la Comunitat", por lo que "seguiremos haciendo la F1", ha aseverado.
   De Miguel ha aprovechado para criticar al PSPV por presentar esta iniciativa y considera que las actuaciones de los socialistas tienen como único objetivo "socavar al PP". Pero esto "socava los intereses de la Comunitat", ha apostillado.
   La diputada socialista Eva Martínez ha explicado que el fin de la proposición no de ley es pedir al Consell que acabe con el gasto "desmesurado, inútil y la ruina que supone realizar nuevas ediciones de la Fórmula 1".
   Por ello, ha instado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a que resuelva el contrato de la F1. Pero, en caso de que decida "seguir derrochando el dinero", le pide que no incluya cláusulas de confidencialidad y que "cumpla con su palabra de dar transparencia".
   Martínez, además, ha acusado al jefe del Consell de preferir "matar las políticas de educación y sanidad pública en lugar de plantar cara a Ecclestone", motivo por el cual ha considerado que Fabra como presidente es un "fracaso". Asimismo, ha agregado que si resolver este contrato supone pagar grandes indemnizaciones, "que lo pague Valmor" -empresa encargada de organizar el Gran Premio, cuya deuda ha comprado la Generalitat--.
   En este sentido, Martínez ha señalado que la Generalitat -según un informe de la Sindicatura de Cuentas- ha condonado nueve millones de euros a Valmor, cuya deuda "alcanza más de 30 millones de euros".
   Del mismo modo, Compromís ha denunciado que la adquisición de Valmor por parte de la Administración pública es una "estafa a los valencianos y una malversación de dinero público" porque se destina dinero público "al agujero de una empresa privada que se hizo para ganar dinero". Así, ha apuntado que "los negocios fracasados de Valmor no tienen por qué pagarlos los valencianos" y es "lesivo para los intereses públicos".
   Eva Martínez ha afirmado también que Ecclestone "ya ha cobrado el canon" de la prueba de 2012 y ha afirmado que a Fabra "no le toman en serio" y es un "fracasado" ya que "países como Corea del Sur han logrado una rebaja del canon". 
"Pagan por anticipado a Ecclestone", ha apostillado.
   Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha señalado que el "problema" de este tipo de eventos y los contratos que los sustentan no son las cláusulas de confidencialidad, sino que los diputados no puedan tener acceso a los mismos. Por ello, ha presentado una serie de enmiendas para que las cláusulas no puedan tener contenido económico, sobre todo, cuando afecta al dinero público.
   Desde EUPV, el diputado Lluís Torró se ha mostrado favorable a rescindir el contrato con Ecclestone pero si debe revisarse, "que sea transparente". Así, ha denunciado la "opacidad de los contratos" que incluyen este tipo de cláusulas de confidencialidad y se ha preguntado "qué esconden" este tipo de formatos contractuales.

Compromís pide que se "respeten" las acciones del Banco de Valencia y EUPV cree que Olivas debe dimitir de Bancaja

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha pedido este miércoles que el Gobierno trate al Banco de Valencia del mismo modo que a Banesto, de modo que "se respeten" las acciones, mientras que la síndica de EUPV, Marga Sanz, considera que el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, debe presentar su dimisión al frente de esta entidad. Por su parte, el portavoz del PSPV, Jorge Alarte, ha expresado su deseo de que la justicia "llegue hasta las últimas consecuencias".

   Los tres representantes de los grupos de la oposición han respondido de este modo a preguntas de los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, después de que el titular del juzgado de instrucción número 3 de Valencia haya admitido a trámite la querella presentada por una asociación de accionistas contra administradores de Banco de Valencia y haya citado a declarar a principios de mayo a una veintena de personas en condición de imputados.
   Enirc Morera ha expresado su respeto a la justicia y espera que actúe "de manera diligente para aclarar las responsabilidades que pueda haber" por parte de "todos aquellos que han llevado a una situación delicada de insolvencia al Banco de Valencia".
   Morera, que ha explicado que se ha hecho accionista porque considera que "es nuestro deber como ciudadanos hacernos accionistas de una entidad centenaria como el Banco de Valencia", ha exigido "el mismo trato que el Estado ha dispensado a Banesto", de modo que "se respete el valor de los accionistas".
   Así, ha pedido que "una entidad centenaria bien posicionada en el territorio, con la mejor red de oficinas como es el Banco de Valencia tenga el trato que en su día tuvo Banesto". En este sentido, ha solicitado "que se respete la acción, que se mantenga el Banco de Valencia como banco valenciano al servicio de la economía productiva y, por tanto, que la actuación por parte del Banco de España y del Gobierno central sea receptiva".
   Sin embargo, Morera cree que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "es incapaz de defender los intereses valencianos". En su opinión, "es necesario que el Gobierno valenciano y el presidente Fabra actúen y reclamen para los valencianos el mismo trato que tuvo el Gobierno central con Banesto".
   Por su parte, Marga Sanz considera que es de "obligado cumplimiento" que Olivas dimita como presidente de Bancaja. Además, entiende que el Consell "tiene que dar explicaciones de qué ha hecho como accionista en el Banco de Valencia con ese 27 por ciento y de qué ha hecho el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en el control de la actuación de Bancaja en el consejo de administración del Banco de Valencia".
   En este línea, Sanz ha explicado que su grupo parlamentario exigirá "explicaciones" tanto al IVF como al conseller de Economía, Máximo Buch.
   La  diputada de EUPV ha hecho hincapié en que el Banco de Valencia "es una entidad centenaria que ha estado ligada al tejido productivo de la Comunitat Valenciana". 
"En estos momentos está en tela de juicio, la solvencia de sus cuentas, la solvencia de su patrimonio y eso se está reflejando en la bajada en bolsa de las acciones", ha resaltado Marga Sanz.

La APV ganó 33,7 millones en 2011 y cierra febrero con un crecimiento del tráfico del 4,56%

VALENCIA.- La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) cerró 2011 con un beneficio de 33,7 millones de euros y, en enero y febrero, acumula un aumento del tráfico total en un 4,56 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 10,47 millones de toneladas, y un incremento del 1,67 por ciento en contenedores, con un total de 695.300 TEU manipulados en Valencia, Sagunto y Gandía.

   Así lo ha señalado este miércoles en la rueda de prensa posterior al consejo de administración el presidente de la APV, Rafael Aznar, quien ha avanzado el resultado obtenido en 2011 un día después de que se formularan esas cuentas, que ahora tendrán que auditarse y previsiblemente se aprobarán en junio.
   En los dos primeros meses de 2012, el tráfico global aumentó un 4,56 por ciento impulsado por la mercancía containerizada, que ha crecido un 7,7 por ciento y los graneles líquidos (+8,57%), mientras que los graneles sólidos cayeron un 35,09 por ciento y la mercancía general no-containerizada descendió un 2,64 por ciento.
   Dentro de las mercancías containerizadas, destacan las 789.000 toneladas movidas por los materiales de construcción, lo que supone un aumento del 14,84 por ciento, mientras que en gráneles líquidos, los volúmenes mayores corresponden al gas natural, con 436.000 toneladas, y al tráfico de gasoil, con 148.000 toneladas y un incremento del 55,79 por ciento respecto al mismo mes de 2011. Por su parte, los vinos, bebidas, alcoholes y derivados alcanzaron las 82.000 toneladas, lo que supone un aumento del 100 por ciento.
   En graneles sólidos, el descenso obedece a la caída en un 50,68 por ciento del cemento y clinker y del 20,24 por ciento en abonos naturales y artificiales, mientras que los cereales y sus harinas aumentaron un 24,39 por ciento, hasta 102.000 toneladas. Esa misma tendencia descendente se dio en mercancía no containerizada, con un retroceso del 2,32 por ciento en tráfico ro-ro (335.000 toneladas), del 11,71 por ciento en productos siderúrgicos (310.000 toneladas) y del 25,58 por ciento en automóviles y sus piezas (80.000 toneladas).
   Los países que más mercancías canalizaron fueron China, con 1,34 millones de toneladas y un aumento del 4,27 por ciento; España, con 1,06 millones de toneladas y un aumento del 10,96 por ciento; Italia, con 743.000 toneladas y un crecimiento del 12,21 por ciento; Argelia, con 526.000 toneladas y un descenso del 7,33 por ciento, y Estados Unidos, con 464.000 toneladas y un descenso del 22,03 por ciento.
   A preguntas de los periodistas, Aznar ha informado de las reuniones mantenidas con Puertos del Estado para "actualizar" el Plan de Empresa 2012-2015 y adaptarlo al actual escenario de recesión, lo que implicará "ajustar los ingresos previstos y los gastos, junto con algunas inversiones", con el objetivo de "disminuir el endeudamiento" de la APV sin afectar a "ninguna inversión esencial".
   Ha explicado que se trata de "desplazar algunas inversiones en el tiempo para ajustarlas a las reales necesidades" y disminuir el apalancamiento y ha recalcado que si bien se reduce la previsión de ingresos y gastos, la APV "sigue creciendo, aunque menos".
   De 2012 a 2015, las inversiones caerán cerca de un 9 por ciento y pasarán de 309 a 282 millones de euros, 27 millones menos, mientras que los ingresos pasarán de 127,4 a 123,6 millones en ese periodo. En cuanto a los gastos, Aznar ha destacado que ya se han reducido por criterios de gestión, por el decreto de austeridad aprobado por el anterior Ejecutivo y por la propia planificación de la APV, que prevé la "racionalización" de gastos corrientes, de personal y de servicios externos "en paralelo con esa reducción de ingresos".
   Por otro lado, ha resaltado que el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Siim Kalas, le ha solicitado que se incorpore como experto al grupo de alto nivel de logística de la CE, lo que considera "un avance para defender los intereses de España en su conjunto y de la Comunitat y del puerto de Valencia en particular".
   Así, Aznar se unirá a esos asesores que proporcionan "juicios y criterios para realizar la mejor orientación estratégica sobre futuras acciones en el sector logístico", y en ese ámbito, aboga por trabajar para "saber poner en valor" algunas "palancas de éxito" como los avances obtenidos en el uso de nuevas tecnologías.
   Ha aludido, en este sentido, a las directrices que marca el Libro Blanco del Transporte relativas a la intensidad del uso del ferrocarril --en 2030 debe haber una cuota ferroviaria intraeuropea del 30 por ciento y en 2050 del 50 por ciento-- entre los "retos" que "retroalimentan" el Corredor Mediterráneo.
   En otro orden de cosas, el consejo ha validado la propuesta de utilizar "de forma eventual y transitoria" parte de la superficie otorgada a Noatum Ports Valenciana S.A. en el muelle de costa del puerto de Valencia para el atraque de cruceros, hasta contar con el muelle específico cuyas obras se adjudicaron antes de Fallas.
   Por otro lado, ha autorizado que se ejerzan las acciones oportunas en defensa de los intereses y derechos de la APV en relación a un acuerdo reciente para la expropiación de dos parcelas en Sagunto, al considerar "excesivo" el precio fijado, y ha aprobado un convenio de colaboración que firmarán con el Ayuntamiento de Gandía para "actualizar las zonas fronterizas" entre el puerto y la ciudad.

Buch asegura que la Generalitat no aplicará las quitas en los criterios de pago de deudas

VALENCIA.- El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha subrayado que la Generalitat no tiene prevista la aplicación de la quita como criterio de prioridad para el pago de las deudas con los proveedores de la Administración autonómica. 

   Buch se ha expresado de esta manera en la sesión de control al Consell con motivo de la pregunta formulada por el síndic de Compromís, Enric Morera, de si piensa el Gobierno valenciano va a solicitar que se elimine el criterio de la quita en las prioridades de pago a proveedores.
   En este sentido, el conseller ha recordado que el pago a los proveedores se van a realizar del 1 al 31 de mayo, por lo que "no tiene ningún sentido que se priorice una deuda sobre otra por la quita porque se van a cobrar todas en un mes".
 "Si un proveedor lleva esperando un año o más, no le va a importar mucho cobrar el día 1 o el 23", ha considerado.
   Por su parte, el diputado de Compromís Fran Ferri ha lamentado que el Gobierno central del PP prevea las quitas y les ha acusado de hacer "recaer sobre las pymes el peso de una crisis que ellos no han causado". "Esto sólo beneficia a las empresas más grandes con mayor capacidad de maniobra", ha añadido.
  Por otro lado, el diputado de EUPV Lluís Torró ha inquirido al conseller por las gestiones del Consell para defender los puestos de trabajo en la gestión logística de la terminal de transporte de la factoría Ford en Almussafes.
   Al respecto, Torró ha explicado que el 31 de marzo finaliza la contrata de la empresa Servcios Auxiliares de Logística (SAL) con Ford. Los trabajadores afectados por el ERE piden la subrogación de la nueva adjudicataria del servicio.
  El conseller ha explicado que su departamento no tiene competencias para "imponer recolocaciones y subrogaciones" a Ford pero se ha mostrado "dispuesto a intervenir y a ayudar en lo que podamos, pero respetando el libre mercado", ha apuntado.
    En esta línea ha señalado que la situación de Ford es "transitoria" porque les han concedido la fabricación de los modelos Cougar -en 2012-- y Transit Conect -2013--, con lo que "va a aumentar la demanda" de servicios por parte de la factoría.

El Banco de Valencia emite deuda con aval del Estado por 300 millones a la espera de su subasta

MADRID.- El Banco de Valencia ha emitido deuda con aval del Estado por importe de 300 millones de euros a un plazo de tres años y un tipo de interés anual del 3,90%, a la espera de que el Banco de España inicie su proceso de subasta.

   Según la información recogida en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la emisión de bonos simples dirigida exclusivamente a inversores institucionales se compone de 6.000 valores de 50.000 euros de valor unitario.
   La filial de Bancaja, intervenida por el Banco de España el pasado mes de noviembre por sus graves problemas de solvencia tras la negativa de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) de aportarle capital, ha agotado con esta emisión el máximo previsto garantizado.
   Los representantes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, aprobaron emisiones hasta un importe máximo de 1.500 millones de euros, cantidad que se ha consumido con la presente colocación.
   El proceso de venta del Banco de Valencia arrancará después de lo esperado por el sector financiero con el telón de fondo de los limitados recursos del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que cuenta con menos de 2.000 millones de euros y podría quedarse a cero tras la adjudicación.
   En este escenario, la Asociación Española de Banca (AEB) instó este martes al Gobierno a aclarar de dónde saldrán los recursos para costear los rescates de entidades intervenidas, del FGD, que se nutre de las aportaciones privadas de las entidades, o del FROB, con recursos públicos.
   Además de la adjudicación del Banco de Valencia, están pendientes las de Catalunya Caixa y Novacaixagalicia en caso de que no encuentren inversión privada para sustituir la presencia del Estado en su accionariado.
   El FGD recientemente ha financiado las adjudicaciones de la CAM al Sabadell y de Unnim a BBVA, tras un cambio normativo del Gobierno que amplió su objetivo fundacional, garantizar los ahorros de los depositantes, a financiar la reestructuración de las entidades.

La planta Ford de Almussafes registra un "paro total" en el turno de noche en un clima de normalidad

VALENCIA.- La planta Ford de Almussafes ha registrado un "paro total" en el turno de noche que comenzaba a las 22.30 horas y se prolongaba hasta las 6.00 horas, según ha confirmado a Europa Press el responsable de UGT en la factoría, Carlos Faubel.

   Habitualmente en el turno de noche "trabajan alrededor de 400 personas entre el personal fijo y el resto de secciones de la planta", ha indicado Faubel, pero "esta noche tan solo han entrado unas 20 personas que son las que se habían pactado entre el comité de empresa y la dirección".
   El representante sindical ha destacado que los piquetes informativos se han distribuido por las distintas puertas de acceso a la planta a la hora de la entrada y "todo ha discurrido en un clima de tranquilidad y normalidad". Tanto es así, que ha indicado que en las próximas horas se desplazarán a los polígonos cercanos para llevar a cabo su labor como piquetes informativos.
   Faubel ha comentado sobre el siguiente turno de trabajadores que accederá a la factoría a las 6.00 horas que "será muy parecido a éste y se seguirá la huelga, siempre con tranquilidad".