jueves, 19 de julio de 2012

El FMI achaca a Bankia un "impacto negativo" en el coste de financiación de España

WASHINGTON.- El FMI ha achacado al proceso de nacionalización de Bankia un "claro impacto negativo" sobre el coste de financiación de España, a causa de su incidencia sobre las dinámicas del mercado de deuda. 

   Así lo constata el organismo liderado por Christine Lagarde en su informe correspondiente a la Eurozona, en el que repasa las distintas fases que atravesó la entidad nacionalizada hasta su requerimiento de ayudas por valor de 19.000 millones de euros.
   En concreto, calcula que el coste de financiación del bono español a 10 años se incrementó en una media de 40 puntos básicos, en tanto que el diferencial de los CDS a cinco años se elevó en 37 puntos básicos.
   "Esta evidencia sugiere que la preocupación sobre el coste fiscal de rescatar una gran entidad financiera afectó de forma adversa a los coste de financiación del Gobierno español, posiblemente a causa del impacto anticipado en las dinámicas de la deuda", explica el FMI.
   Por último, el organismo internacional descarta una hipótesis "alternativa" para explicar el sobrecoste de financiación de España durante el proceso de nacionalización de Bankia.

Banco de Valencia se transformará en el ‘banco malo’ del Frob

VALENCIA.- El Banco de España y el Ministerio de Economía maduran el esquema para cumplir con los requisitos de Bruselas impuestos a cambio del rescate del sistema financiero español. Entre ellos, destaca la creación de una sociedad de liquidación, popularmente conocida como banco malo, para gestionar los activos más deteriorados de las entidades nacionalizadas. Banco de Valencia será el núcleo del nuevo holding inmobiliario, según www.economiadigital.com

Los planes del regulador monetario, que asumirá las competencias sobre el sector que ahora dependen del Gobierno, pasan por aprovechar al máximo los recursos humanos y técnicos de las entidades participadas por el fondo de rescate Frob.

Para la creación del grupo público que gestionará los activos que han metido en problemas a Bankia, CatalunyaCaixa y Novagalicia Banco, se aprovechará buena parte de la infraestructura de la franquicia valenciana, fuertemente castigada por el ladrillo e inmersa en una investigación judicial por la gestión de la antigua cúpula.

La elección de Banco de Valencia pivota en dos pilares. El primero es su tamaño, que permitiría la rápida privatización del negocio financiero en otoño. Varios competidores como Banco Mare Nostrum van tras él. En el esquema del gobernador Luis Linde y del presidente del Frob, Fernando Restoy, figura que el banco valenciano reanude la ronda de subastas a partir de octubre.

El segundo punto es que el Frob controla prácticamente la totalidad (un 90%) de la entidad después de que el Banco de España la interviniese a finales de 2011. La mutación sería rápida y sin apenas obstáculos, según fuentes financieras. El consejo de administración está dominado por hombres de la confianza del Banco de España.

A partir de ahí, el nuevo grupo aglutinará el ladrillo proveniente del resto de cajas Frob de modo que se extraerán del balance las propiedades generadoras de futuras pérdidas. De este modo, se garantizará la viabilidad y posterior subasta de las bancos públicos. Mientras tanto, no se descarta que éstas, a su vez, formen un segundo grupo público para concentrar el negocio financiero y cumplir con el segundo paquete de exigencias europeas.

Las participadas por el Frob absorberán la primera ronda del rescate a la banca. Los 30.000 millones se repartirán entre Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia Banco y el propio Banco de Valencia. Esta inyección cubrirá las necesidades más urgentes para estabilizar esas entidades. A cambio, deberán reducir plantillas, cerrar oficinas y limitar primas y sueldos de directivos. Estas condiciones podrían encarrilarse con el nuevo banco público, también en estudio.

El Consejo de Administración aprueba el ERE en RTVV que afectará hasta a 1.295 trabajadores

VALENCIA.- El Consejo de Administración de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha aprobado este miércoles, con siete votos a favor y cinco en contra, la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) realizada por la dirección y que puede a afectar hasta a 1.295 trabajadores, por lo que la plantilla se reduciría a 400 empleados.

   El organismo ha dado luz verde al plan entre las protestas de trabajadores --desde las 17.00 horas se han concentrado varios centenares de personas en la puerta de la sede-- y las críticas de la oposición, que denuncian que tengan que pagar los trabajadores la gestión que se ha hecho en los últimos años.
   Asimismo, nueve representantes del Comité de Empresa se han presentado sobre las 12.00 horas en la sede del Consejo para intentar que ese organismo "escuche, al menos, las razones de los representantes de los trabajadores antes de tomar la que será la decisión más importante de su historia, como e echar a la calle a casi 1.300 personas". Finalmente los representantes del comité de empresa han sido recibidos sobre las 16.00 horas y han intervenido durante unos tres cuartos de hora.
   Con la aprobación de la propuesta del ERE, comienza el plazo de un mes en el que la empresa podrá negociar las condiciones del ERE con los trabajadores. No obstante, si pasado este período no se llega a ningún acuerdo, la dirección podrá aplicarlo unilateralmente.

EUPV presentará iniciativas parlamentarias para evitar que el 9 d'Octubre se celebre en lunes

VALENCIA.- La portavoz de EUPV en las Corts Valencianes y coordinadora de la formación, Marga Sanz, ha anunciado este miércoles que su grupo presentará iniciativas parlamentarias en la cámara autonómica para evitar que el 9 d'Octubre se celebre el lunes.

   Sanz ha realizado este anuncio en una rueda de prensa después de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, asegurara en la Noche de la Economía Alicantina que el 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana, y el 19 de marzo, día de San José y día grande de las Fallas, pasarán a ser lunes festivos.
   Al respecto, la dirigente de EUPV ha indicado que trasladar la fiesta de los valencianos al lunes supone "un hecho especialmente relevante" y ha expresado la oposición de su grupo porque considera que representa "una nueva manifestación de renuncia al autogobierno por parte del Consell".
   A su juicio, "es una forma de ningunear una fiesta que representa el sentir de los valencianos y valencianas, nuestra capacidad de autogobierno  y nuestra decisión de gobernarnos como pueblo". Así entiende que la Generalitat hace "dejación" de sus funciones "al igual que en muchísimas otras competencias".
   "¿Qué pasa, que tenemos que trasladar la fiesta de la Constitución, las Navidades o otras fiestas simbólicas al lunes?; ¿por qué se hace con la fiesta de los valencianos?", se ha preguntado la coordinadora general de EUPV.  
   Preguntada por el traslado también al lunes del 19 de marzo, festividad de San José, Marga Sanz ha señalado que se trata de una competencia municipal y, en este sentido, ha preguntado al jefe del Consell si lo consultado con el Ayuntamiento de Valencia o con las entidades que se pueden ver afectadas.

El arzobispo de Valencia critica las medidas del Gobierno "sin pensar en los más pobres"

VALENCIA.- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha expresado su preocupación por las consecuencias de la aplicación de las últimas medidas del Gobierno y los recortes económicos que en su opinión "se hacen de forma igualitaria sin pensar en los más pobres". 

   Osoro ha indicado que "es obligación de todos fijarse en los que más lo necesitan, sin excepción" y que "más que llorar, hay que proponer salidas que lleven a la esperanza", durante los Cursos de Verano que organiza la Fundación Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez.
   En este sentido, su diócesis está promoviendo diferentes proyectos --en colaboración con la Universidad Católica-- de ayuda a los desempleados, lo que han llamado 'Economía de Comunión' y que está encaminado a preparar y formar gratuitamente a quienes lo necesitan en función de las necesidades del mercado, y a buscarles una salida laboral "dentro o fuera de España".
   Además, sobre la crisis de valores y ante los recientes casos de corrupción en España, el arzobispo de Valencia ha manifestado que para curarse de una enfermedad hay que alcanzar la salud social, y la única alternativa es abrirse a la religión. "Hay que volver a la antropología cristiana", ha concluido.

Moliner anuncia recortes que permitirán un ahorro de más de 625.000 euros anuales en la Diputación de Castellón

CASTELLÓN.- El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha anunciado un conjunto de recortes que supondrán un ahorro de más de 625.000 euros anuales a la institución "con el fin de recuperar la confianza de los ciudadanos en la clase política y reducir la brecha que se ha abierto entre la sociedad y los que tenemos que solucionar los problemas de los ciudadanos".

   Así, Moliner ha explicado en rueda de prensa la rebaja de los sueldos que se aplicará a los miembros de la corporación provincial, "cuya cuantía se corresponde con la responsabilidad de cada uno". De esta forma, el sueldo del presidente de la Diputación sufrirá un descenso del 25 por ciento; el de los vicepresidentes, un 19 por ciento; y el del resto de diputados, un 9 por ciento.
   "Con esta medida, que tiene un carácter permanente, se ahorrarán 200.000 euros anuales, que en este ejercicio se plasmará con la renuncia de todos a la paga extra de Navidad", ha apuntado Moliner, quien ha añadido que, igualmente, se rebajarán un 24 por ciento las retribuciones por asistencias a plenos, juntas de gobierno o comisiones.
   Además, se reducirá un 25 por ciento el coste del personal eventual, para lo que se suprimirán al menos seis puestos de asesores y a todos se les eliminará la paga extra de Navidad, "a lo que hay que añadir los recortes que hicimos al principio de legislatura, por lo que la reducción total del coste en personal eventual es del 40 por ciento, es decir un ahorro de 450.000 euros", ha señalado Moliner.
   El presidente de la institución también ha informado de que reducirá un 33 por ciento el coste y el número de escoltas, lo que supondrá un ahorro anual de 40.000 euros, "lo que hay que sumar al ahorro que se hizo al inicio del mandato eliminando un coche oficial y dos chóferes".
  Entre las medidas de recorte, que empezarán a aplicarse en septiembre, también figura la supresión del 30 por ciento de los vehículos oficiales, de tal forma que se quedarán 7 al servicio de la corporación, lo que supondrá un ahorro de 20.000 euros anuales, mientras que se suspenderá la actividad de la empresa pública Vicasdi, que significa un ahorro anual de 117.000 euros, "ya que en estos momentos no se puede convertir en viable su funcionamiento", según ha apuntado Javier Moliner.
   El presidente de la Diputación, por otra parte, se ha comprometido a retrasar el cobro de su nómina tantos días como se retrase el pago a proveedores "en un compromiso por la eficiencia y por demostrar que los que estamos al frente queremos ser corresponsables de cumplir con los proveedores o con nuestros clientes habituales", ha dicho Moliner.

Cospedal da por zanjado el asunto Fabra porque "ha pedido perdón"

MADRID.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dado por zanjada este miércoles la polémica generada por las palabras de la diputada Andrea Fabra en el pleno en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció sus últimos ajustes, al considerar que su actitud ya ha sido censurada y ella ha pedido perdón.

   Durante la sesión parlamentaria, Fabra grito desde su escaño 'que se jodan' mientras el jefe del Ejecutivo daba cuenta de nuevas medidas económicas para superar la crisis, entre el aplauso de sus compañeros de partido.
   "El lunes declaré que tanto su actitud y la de aquellos que la provocaron era completamente censurable, ha sido censurada por el grupo parlamentario y por el presidente de Las Cortes. (Fabra) ha pedido perdón a todos los diputados y al PSOE y creo que es una cuestión que está zanjada", ha precisado en declaraciones a Onda Cero.
   Cospedal entiende que el hecho de que Fabra haya pedido perdón la honra porque "a veces se oyen expresiones en la cámara que no deberían nunca existir. "Creo que una persona que pide perdón y reconoce sus errores también hay que darle ese valor", ha concluido.