lunes, 1 de marzo de 2010

Fomento destina más de 354 millones a obras de la línea de alta velocidad a la Comunidad Valenciana

MADRID.- El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha aprobado inversiones por un importe conjunto de 354,363 millones de euros destinados a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, a través de la adjudicación y licitación de 13 contratos correspondientes a plataforma, suministros y montaje de vía en distintos tramos de la línea. Estos contratos fueron aprobados por el consejo de administración de Adif en su reunión del pasado viernes, informó el Ministerio en un comunicado.

Con estas inversiones, Fomento pretende "imprimir un nuevo e importante impulso a la conexión de alta velocidad Madrid-Levante, encaminada a propiciar la entrada en servicio de la relación Madrid-Cuenca-Albacete/Valencia en el presente año, así como a favorecer la continuidad de las obras de construcción de la nueva Línea de Alta Velocidad a otras ciudades como Castellón, Alicante o Murcia". Las inversiones se localizan en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana.

Los cinco contratos licitados, por un importe conjunto de 168,123 millones de euros, corresponden al subtramo La Llosa-Moncófar, en la provincia de Castellón, con obras de plataforma por un importe de 75,408 millones de euros; el trayecto Alcudia de Crespins-Xàtiva, en la provincia de Valencia, con obras de plataforma y vía por importe de 31,362 millones de euros; y el trayecto Caudete (Albacete)-Alicante, donde se llevarán a cabo actuaciones de protección acústica en todo el trazado entre ambas localidades, por valor de 24,537 millones de euros.

Igualmente, en el trayecto Torrejón de Velasco (Madrid)-Gabaldón (Cuenca) se realizará el mantenimiento de infraestructura, vía y desvíos por importe de 17,617 millones de euros, y el trayecto Gabaldón (Cuenca)-Valencia/Albacete, se trabajará en el mantenimiento de infraestructura, vía y desvíos por importe de 19,196 millones de euros.

Los ocho contratos adjudicados, por importe conjunto de 186,240 millones de euros, corresponden a actuaciones en el trayecto Caudete (Albacete)-Alicante, con un contrato de suministro y transporte de carriles por importe de 17,215 millones de euros; dos contratos de suministro de balasto por importe de 18,114 millones de euros y otros dos contratos de suministro de traviesas por 19,771 millones de euros.

Asimismo, en el trayecto Albacete-Variante de Alpera se ha acordado un contrato por importe de 9,930 millones de euros para el montaje de vía; en el trayecto Getafe-Pinto (Madrid), un contrato de obras de plataforma para duplicación de vía por importe de 74,210 millones de euros; y en el trayecto Pinto-Torrejón de Velasco (Madrid), un contrato de obras de plataforma para duplicación de vía por importe de 46,998 millones de euros.

Un total de 15 diputados y 8 senadores valencianos compatibilizan su labor parlamentaria con actividades privadas

VALENCIA.- Los 32 diputados que fueron elegidos por la Comunitat Valenciana y los 17 senadores de la autonomía han presentado su declaración de actividades en las respectivas Cámaras, de las que se extraen que seis diputados son cargos públicos, seis tienen responsabilidades en su partido y 15 realizan actividades privadas autorizadas por el Congreso. Por su parte, ocho senadores de la Comunitat compatibilizan su cargo en la Cámara Alta con actividades privadas, tres de ellos son cargos públicos y uno de su partido.

La publicación de estos datos en la Red se aprobó a finales de 2009, mediante un acuerdo suscrito conjuntamente por las Mesas del Congreso y el Senado, para dar publicidad a las actividades que declaran su señorías y que han sido aprobadas por ambas Cámaras al ser legalmente compatibles con la labor legislativa. No obstante, aunque no se publica el patrimonio de los parlamentarios, que se declara al inicio y al final de la legislatura.

Así, desde hoy, cualquier ciudadano puede consultar las actividades de los 264 senadores y los 350 diputados del Congreso.

En la Cámara Baja, de entre los 14 diputados socialistas de la Comunitat Valenciana en el Congreso --por Valencia: Ferrán Bono, José Luis Ábalos, Ciprià Ciscar, Joan Calabuig, María Teresa Fernández de la Vega, Carmen Montón y Josep Antoni Santamaría; por Alicante: José Guillermo Bernabeu, Herick Campos, Carlos González, Juana Serna, Vicenta Tortosa; y por Castellón: Antonia García y Susana Ros--, dos especificaron su condición de cargo público, otros dos señalaron que tienen responsabilidades en el partido y cinco que ejercen actividades privadas autorizadas por la Cámara.

De ellos, ninguno, a excepción de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, declaró tener otro tipo de actividad pública o privada permanente que le reporte remuneración. Así, De la Vega, que se encuentra en situación de excedencia voluntaria como magistrada, percibe el salario por su cargo como vicepresidenta del Gobierno.

Por su parte, Susana Ros, que tomó posesión de su escaño tras renuncia de Jordi Sevilla el pasado mes de septiembre, ocupa cargo público como primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo de Benicàssim (Castellón).

Otros dos mencionaron cargos en el partido, como el caso de Juana Serna, que es miembro del Comité Federal de Ética y Garantías del PSOE, y José Luis Ábalos que es secretario de Medio Ambiente del PSPV. Del mismo modo, cinco de ellos declararon actividades privadas autorizadas por la Cámara, referidas a tertulias y programas de televisión o radio, sin remuneración, a excepción de Herick Campos que especificó su condición de presidente de la Fundación ciudadana 'Joven Tomás Meabe'.

Entre los que apuntaron realizar actividades de producción creación literaria, destaca José Guillermo Bernabeu, quien en el momento de su nombramiento renunció a su trabajo como profesor universitario, y en la actualidad participa en cursos universitarios y mesas redondas con la correspondiente retribución.

De los 18 diputados del PP, --que por Alicante son María Amparo Ferrando, Macarena Montesinos, Francisco Vicente Murcia, Adela Pedrosa, Miguel Ignacio Peralta, María Enriqueta Seller y Federico Trillo; por Castellón, Miguel Barrachina, Juan Costa y Andrea Fabra; y por Valencia Inmaculada Bañuls, Susana Camarero, Vicente Ferrer, Teresa García, Ignacio Gil Lázaro, Esteban González Pons, Marta Torrado, Ignacio Uriarte-- cuatro declararon ser cargos públicos, tres en el partido y 10 de ellos realizan actividades privadas autorizadas por el Congreso.

En concreto, entre los cuatro cargos públicos se encuentran la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, el teniente de alcalde, Vicente Ferrer, y las concejalas de Valencia y de Alcoy, Marta Torrado y María Amparo Ferrando, respectivamente.

Entre quienes tienen responsabilidades en el partido, se encuentran Ignacio Uriarte, Presidente de Nuevas Generaciones del PP; Marta Torrado, vicesecretaria de Comunicación del PPCV; y Andrea Fabra, secretaria ejecutiva de Política Social del PPCV. No obstante, destaca que González Pons no apuntó su condición de vicesecretario de Comunicación del PP.

De las actividades autorizadas, además de las tertulias y conferencias que declararon los 10 diputados, Federico Trillo, Juan Costa y Miguel Peralta señalaron que también ejerce de abogados. Además, Trillo es patrono de la Fundación FAES, Costa de la Fundación de Estudios Financieros, al igual que Uriarte que es patrono de la Fundación Humanismo y Democracia, en estos casos sin percibir remuneración.

En la Cámara Alta, de los 12 senadores del PP --Julio de España, Alfonso Ferrada y Juan Antonio Rodríguez, por la Comunitat Valenciana; Agustín Almodovar, Miriam Blasco y Miguel Ortiz, por Alicante; Pedro Agramunt, José María Chiquillo y Maria Ángeles Crespo, por Valencia; y Manuel Altava, Juan José Ortiz y Araceli Peris, por Castellón--, seis declararon actividades privadas y dos de ellos ejercen como cargos públicos.

En concreto, Maria Ángeles Crespo es alcaldesa de Carlet y Miguel Ortiz es concejal en el ayuntamiento de Altea. Además, matizaron que ejercen como abogados Juan Antonio Rodríguez, Pedro Agramunt y Araceli Peris.

Asimismo, Manuel Guillermo sostuvo que ejerce y participa en "sociedades de consultoría e intermediación nacional e internacional sobre cualquier producto, bien o servicio, en la medida que legalmente se pueda conceder dicha compatibilidad" y Alfonso Ferrada sostuvo que ejerce como arquitecto técnico. Por su parte, Míriam Blasco apuntó que ha sido comentarista en los Juegos Olímpicos para Televisión Española, aunque matizó que lo hace "con carácter no retribuido y sin relación laboral, profesional o contractual de clase alguna".

En las filas socialistas, de los cinco senadores de la Comunitat --Joan Lerma y Leire Pajín por la Comunitat Valenciana; Juan Azorín por Alicante; Joan Zardona por Castellón y Carmen Alborch por Valencia--, sólo Alborch y Pajín tienen cargos públicos o de partido y realizan actividades privadas autorizadas por la Cámara.

Así, Alborch es concejala en el ayuntamiento de Valencia, además de ejercer actividades privadas autorizadas, al participar en tertulias y otros programas en medios, sin retribuciones y en conferencias en Universidades con retribución ocasional, además de pertenecer a los patronatos de la Fundación ICO y el Teatro Real, ambos sin remuneración. Además, como cargo en el PSPV, es la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia.

Por su parte, Leire Pajín, que apuntó su cargo en el partido como secretaria de Organización del PSOE, declaró que recibirá hasta julio de 2010 prestaciones de derechos pasivos compatibles, al ser ex-secretaria de Estado. Entre las actividades autorizadas, sostuvo que es patrona de la Fundación Ideas, la Fundación Pablo Iglesias y la Jaime Vera.

La OLAF abre un portal en Internet para notificar sospechas anónimas de corrupción

BRUSELAS.- La Oficina europea de lucha contra el fraude (OLAF) ha puesto hoy en marcha un nuevo sistema electrónico llamado Sistema de Notificación de Fraude (FNS, según sus siglas inglesas) que permitirá a ciudadanos y funcionarios europeos comunicar de forma simple, segura y anónima sus sospechas de corrupción a través de Internet.

El nuevo sistema garantiza al informante el anonimato y le ofrece la posibilidad de dialogar con el investigador de OLAF si lo desea. Además, nadie ni dentro ni fuera de la Oficina europea antifraude podrá conocer la identidad del denunciante si éste quiere que sea preservada la confidencialidad. El FNS funciona como un buzón de correo anónimo en la que las dos partes dejan sus mensajes.

Para los investigadores de la OLAF, este dispositivo tiene la ventaja de evaluar mejor la credibilidad de las alegaciones anónimas de los hechos denunciados y a los informadores potenciales que no se atrevían a ponerse en contacto con la Oficina entablar un diálogo con los expertos.

Todas las informaciones que recibe OLAF son objeto de una consulta en profundidad y de un examen por parte de los profesionales antes de tomar decisión alguna sobre la apertura de una investigación formal.

Luna asegura que Camps "huye de las Corts para no asumir la realidad 'Gürtel'"

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts, Ángel Luna, aseguró hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "huye de las Corts para no asumir la realidad 'Gürtel'" y subrayó que no tiene "confirmación oficial" de que el jefe del Consell no vaya a asistir a la sesión de control del jueves.

"Lo que tenemos son noticias de prensa, comunicaciones informales y una manifestación dubitativa de la consellera portavoz", subrayó.

Luna, en un comunicado, criticó que "éstas no son maneras de hacer las cosas" y señaló que "una de dos: o el presidente ha improvisado el viaje. Lo que dice muy poco de la seriedad con la que el presidente afronta este viaje. O lo sabía y lo ha ocultado, porque el martes de la semana pasada se celebró Mesa y junta de Portavoces y no se hizo ninguna mención a que el presidente no estaría el próximo jueves en Valencia".

A este respecto, para Luna, "cualquiera de las dos cuestiones es mala. Porque o tiene muy poco respeto por el papel institucional de las Corts o porque improvisa su marcha de Valencia con tal de huir de una realidad que parece no le gusta".

Por otro lado, se refirió a la cuestión formulada al presidente sobre la Fundación V Encuentro de las Familias, y señaló que tras "tantos años después y seguimos son tener conocimiento exacto ni de las actividades que se han financiado ni cuánto dinero han costado, ni el funcionamiento de la Fundación V Encuentro de las Familias. Es mucho tiempo y mucho dinero del que se está hablando".

"Además, no olvidemos que algunas de estas operaciones realizadas con motivo de la visita del Papa aparecen en informes de la Brigada Policial de Blanqueo de Capitales porque al parecer casi un millón de euros de los que se gastaron fueron a parar a los bolsillos de la trama Gürtel", remarcó.

Luna concluyó que los socialistas valencianos de las Corts "no vamos a dejar de preguntar sobre este asunto hasta que nos aclaren qué ha pasado con el dinero de los valencianos. Si no contesta esta semana porque no viene, contestará el día 25 de marzo, si viene", aseveró.

El sector del Mueble se lo replantea casi todo

VALENCIA.- El presidente de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana (Fevama), Vicente Folgado, afirmó hoy que el sector de la madera en esta autonomía afronta en estos momentos un "cambio" de modelo productivo y recomendó a las empresas valencianas variar el "estilo" en el diseño, y que pasen "de clásico a contemporáneo", pero sobre todo, "de mueble a concepto hábitat" en el que se contemplen "alianzas con fabricantes de cerámica, cristal o aluminio", apostilló.

Folgado pronunció hoy una conferencia sobre las 'Estrategias para superar la crisis en la industria de la madera y mueble: Innovación y sostenibilidad', en el Centro Cultural Bancaja, de Valencia. Acto en el que también intervino el subdirector de Aidima, Manuel Boronat, y el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) José Vicente Oliver.

El presidente de Fevama aseguró que, aunque en Feria Habitat Valencia les va mejor a los vendedores de mueble clásico porque los compradores de Feria Valencia buscan este producto, es necesario también "cambiar de modelo" en este ámbito, de forma que las empresas y expositores "no estén pendientes de quién va a venir sino de la oferta que se va a dar".

Además, hizo hincapié en "traer a empresas líderes en el mundo del mueble contemporáneo y moderno".

Por otro lado, indicó que "en el sector de la madera y mueble no se han vivido los incrementos del 'boom' de la construcción, sino que el excesivo encarecimiento de la vivienda durante la bonanza económica ha perjudicado al sector, ya que restaba renta disponible a los consumidores para adquirir nuestros productos".

El presidente de la Federación destacó como cuestiones principales que están afectando negativamente al sector, la "enorme debilidad" de la demanda, el reajuste del sector inmobiliario, la dificultad de las entidades financieras para que las pymes accedan al crédito y las nuevas reglas de la globalización. Esta última ha supuesto una bajada importante de las ventas, además de una fuerte importación de productos emergentes.

El sector, por tanto, agregó, vive en estos momentos un proceso de "transformación" hacia un "cambio de modelo de negocio", en el que los empresarios tienen que dar "un salto cualitativo", pues la nueva economía, la marca, y las nuevas estrategias de distribución, son los grandes activos que permitirán a las empresas ofrecer ventajas competitivas.

Por ello, Folgado subrayó la necesidad de ganar tamaño mediante alianzas estratégicas e intentar "salir al exterior de una forma global", ya que consideró que "falta visibilidad internacional" en el sector del mueble valenciano, y apostó por una mejor penetración en la Red.

Otro de los puntos estratégicos para conseguir un nuevo modelo es la formación que, en su opinión, debe ser "profesional, moderna y adecuada, conectada con las demandas de las empresas".

"Nuestras empresas están demandando la creación y la mejora de procesos, productos y servicios, y para ello necesitamos capital humano formado", pues ésta es la base para "innovar, diseñar, producir con calidad y diferenciar los productos", manifestó.

Asimismo, resaltó las ventajas de la madera respecto a la sostenibilidad. "Es un material renovable, ecológico y reciclable, por lo que es idóneo para el desarrollo de una economía sostenible a través de su utilización en múltiples sectores como la construcción, el transporte y el hábitat", remarcó.

Vicente Folgado comentó que las previsiones para el año próximo son una "incógnita", ya que 2010 ha arrancado "muy apático" con niveles de venta nacional "muy flojos", a lo que se suma que las líneas de financiación "siguen siendo muy bajas", con unas condiciones "demasiado rígidas".

Respecto a los datos de 2009, explicó que ha habido un descenso en la producción entre el 25 y 35 por ciento, las exportaciones han bajado entre el 25 y 35 por ciento y las importaciones se han reducido un 25 por ciento.

Alberto Fabra recuerda que Ikea no contempla Castellón para instalarse en sus planes inmediatos de expansión

CASTELLÓN.- El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, recordó hoy que la multinacional Ikea no contempla en sus planes inmediatos de expansión la ciudad de Castellón para instalarse .

Fabra se pronunció así tras ser preguntado si cambiará la actitud del Ayuntamiento tras la carta remitida por la firma sueca al portavoz del grupo socialista, Juan María Calles.

Según dijo el primer edil, "nosotros estamos abiertos a que cualquier empresa se instale en Castellón, pero otra cosa es obligar a las firmas que no quieren venir".

Con todo, recalcó: "estamos dispuestos a trabajar con empresas que estén interesadas en la ciudad para generar riqueza".

La morosidad en España se extiende a las familias de la Unión Europea con segunda residencia

MADRID.- La morosidad española alcanza a las familias de la Unión Europea (UE) con segunda residencia en el país y que abandonan a su suerte el inmueble o con las que simplemente resulta muy dificil contactar porque no quieren permanecer en España.

Ul estudio, que explica que el 90% del endeudamiento familiar se debe a los préstamos hipotecarios y créditos al consumo, establece otros cuatro pérfiles de morosos atendiendo a la realidad sociocultural y socioeconómica de España.

El primero de ellos es el de las familias españolas con recursos limitados por la crisis, que va aparejado a la falta de capacidad para encontrar empleo al ser reducido el nivel de cualificación de los miembros.

El segundo, el de las familias españolas sobreendeudadas.

En tercer lugar, el perfil de las familias españolas de procedencia latinoamericana o países del Este con recursos limitados por la crisis.

Se trata de un colectivo en alza, ya que está ligado a escasas posibilidades de encontrar trabajo a causa de la poca cualificación de sus miembros.

Y, finalmente, el grupo de las familias monoparentales formado por personas solteras de entre 30 y 40 años que han vivido por encima de sus posibilidades, por personas solteras mayores de 40 años y menores de 50 años que han vivido por encima de sus posibilidades y que arrastran algún tipo de ruptura sentimental y por familias pensionistas que han contraido deudas como consecuencia de su falta de organización.