miércoles, 3 de agosto de 2011

Johnson dice que hay que revisar modelo de RTVV porque los ciudadanos piden que la gestión sea "lo más eficaz posible"

VALENCIA.- La consellera de Turismo, Cultura y Deporte y portavoz del Consell, Lola Johnson, ha asegurado que "hay que revisar el modelo" de Radio Televisión Valenciana (RTVV) porque "los ciudadanos demandan a los poderes públicos que la gestión sea lo más eficaz posible". "Sería una irresponsabilidad no hacerlo y mantener un modelo organizativo que ya no es eficaz", ha apostillado. 
  
   Johnson ha realizado estas manifestaciones preguntada por posibles medidas de ajuste en el ente público, una cuestión sobre la que el propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ya ha comentado que es "una necesidad para seguir creciendo, como han hecho las familias y las empresas", y ha avanzado que se va a abrir "un proceso de negociación".
   Johnson, exdirectora además de Canal 9, ha señalado que "es el momento de revisar algunos modelos" debido a la crisis económica y, en el caso de RTVV, ha añadido que "no tiene nada que ver la televisión que se hace ahora con la que se hacía hace 25 años, que es cuando se redactó la Ley de Creación" del canal público valenciano, a su vez "copiada de una televisión española con 50 años".
   "Nuestra obligación es revisarlo porque es posible que el modelo de televisión que estamos manteniendo no sea el más eficaz" y "como responsables públicos" hay que procurar "que, en cada momento, cada empresa, sirva el mejor servicio a los valencianos de la mejor manera posible", ha agregado.
   En la misma línea, ha manifestado que "no hay que aferrarse a modelos que estarían muy bien hace 25 años pero que hoy han evolucionado". 
"Y en esa evolución --ha puesto como ejemplo-- las nuevas tecnología ofrecen la posibilidad de hacer mucho más con mucho menos".
   En todo caso, Johnson ha subrayado que "lo importante es la defensa de la televisión pública que siempre se ha hecho desde la Generalitat y que se sigue haciendo para tener una gran televisión pública de calidad, que es patrimonio de los valencianos".

Cervera advierte de que si no se realizan reformas, el sistema público de salud estará en "quiebra" en unos meses

VALENCIA.- El exconseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana y doctor en Medicina, Manuel Cervera, ha advertido de que si no se realiza una "reforma estructural", el sistema público de salud estará en "quiebra, en cuestión de meses".

   Cervera se ha expresado en estos términos durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UVC) en Santander, donde ha pronunciado la conferencia 'Corresponsabilidad del profesional, ciudadano y administración en la sostenibilidad del Sistema Sanitario', según ha informado el Arzobispado de Valencia en un comunicado.
   El exconseller ha explicado que, en estos momentos, el sistema sanitario español es "insostenible" y que su actual sostenibilidad "sólo es virtual, porque crece mucho más el gasto sanitario que el Producto Interior Bruto (PIB), lo que anuncia una trayectoria que lo hace inviable".
   Manuel Cervera ha señalado que "no puede seguir creciendo el gasto sanitario cuando no crecen los recursos e incluso cuando han decrecido". De hecho, ha advertido de una "quiebra, en cuestión de meses" del sistema público de salud, "si estos tres pilares, Administración, profesionales y ciudadanos no colaboran en una reforma estructural".

Paula Meseguer sustituirá a Nuria Romeral como secretaria autonómica de Comunicación

VALENCIA.- La periodista Paula Meseguer sustituirá a Nuria Romeral al frente de la Secretaría Autonómica de Comunicación de la Generalitat valenciana.Meseguer fue jefa de prensa del PPCV en la etapa de Ricardo Costa como secretario general del partido. 

   Asimismo, el que fue jefe de gabinete del exvicepresidente del Consell Vicente Rambla, Jesús Lecha, asumirá el cargo de jefe de gabinete del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. En la última etapa de Francisco Camps al frente del Consell, este cargo lo ocupó Pablo Landecho, quien anteriormente fue director general de Economía. Estos dos cambios se harán efectivos el próximo 26 de agosto.
   También deja el cargo la directora general de Organización de Presidencia, Henar Molinero. Tanto Romeral, como Landecho y Molinero pusieron su cargo a disposición del Gobierno valenciano tras la dimisión de Francisco Camps como presidente de la Generalitat.

Fabra dice que Camps tiene "todo el derecho" de ingresar en el CJC

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha señalado que la solicitud de su antecesor en el cargo, Francisco Camps, de ingresar en el Consell Jurídic Consultiu (CJC) como miembro nato es "una decisión personal amparada en la legalidad", así que ha destacado que tiene "todo el derecho del mundo".

   Fabra ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación al ser preguntado por este asunto, tras reunirse con el presidente de la Diputación de Valencia y del PP de esta provincia, Alfonso Rus, para tratar la situación del partido en Valencia y de los alcaldes.
   Según han explicado fuentes del CJC, el expresidente de la Generalitat no incurre en incompatibilidad al mantener su escaño en las Corts Valencianes y haber solicitado su entrada en el este órgano como miembro nato, ya que ninguna de las leyes y normas que confluyen en este caso hacen que los cargos sean excluyentes.
   En concreto, la situación de Camps viene contemplada en el artículo 15, párrafo tercero, del Reglamento de la institución, que especifica que "los consejeros natos serán incompatibles con el ejercicio de cualquier puesto de responsabilidad ejecutiva en las administraciones públicas, y cuando concurran los supuestos de incompatibilidad legalmente previstos".
   En cambio, el reglamento deja claro que los cargos del presidente y los consejeros electivos sí serán incompatibles "con todo mandato representativo, cargo político o administrativo, y con el desempeño de funciones directivas de un partido político, sindicato o asociación patronal".
   Asimismo, según fuentes próximas al expresidente, éste pretende mantener su acta en las Corts, aunque renunciará a su sueldo como diputado. El Estatuto de los Expresidentes de la Comunitat establece que la percepción de las retribuciones correspondientes a la condición del miembro permanente del consejo será incompatible con la de otras retribuciones por el desempeño de cualquier cargo público.
   Por otra parte, preguntado por si han abordado en la reunión la situación del presidente de los 'populares' en Alicante y expresidente de la Diputación provincial, José Joaquín Ripoll, que el pasado lunes se apuntó al paro, Fabra, como ya dijo el martes en Castellón, ha destacado: "aquellas personas que quieran sumar tienen cabida en este proyecto".
   José Joaquín Ripoll tiene en la actualidad el acta de concejal en el Ayuntamiento de Alicante, aunque la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, no le ha asignado ninguna competencia ni le ha concedido la dedicación exclusiva.

Un químico colombiano trabaja para revolucionar industria textil

NUEVA YORK.-  En el mundo ideal de Juan Hinestroza no hay que lavar la ropa porque su fibra textil mata todas las bacterias. Tampoco es necesario cambiarse para salir a cenar por la noche: con un toque, el vestido cambiará de color. No es pura fantasía, sino el futuro.

El científico colombiano dirige el Laboratorio de Nanotecnología Textil de la Universidad de Cornell, en el estado de Nueva York, y lleva años estudiando las moléculas que forman fibras como el algodón para lograr avances tecnológicos que podrían cambiarnos la vida.
"Imagínese que su camiseta es un reactor químico", dijo el profesor a un grupo de periodistas. "Podemos controlar la luz así que podemos controlar el color".
El químico tiene la habilidad de que lo que más complicado suene simple. Hinestroza se dedica a desmenuzar y jugar con las nanopartículas de los tejidos y lograr así vestidos capaces de cargar un teléfono móvil a través de corriente eléctrica. Diseña camisetas que usan miembros de las fuerzas armadas y que aislan gases y otros contaminantes.
También desarrolla técnicas para captar drogas ilícitas y explosivos en tejidos. Produce chaquetas que muestran las señales vitales de un ser humano o pueden alertar cuando éste está sufriendo una alergia.
El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) es el mayor donante al laboratorio de Hinestroza, al aportar la mitad de los aproximadamente 1,3 millones de dólares que el centro de experimentación necesita anualmente.
El Departamento de Agricultura, de Comercio, la Fundación Nacional de la Ciencia (National Science Foundation, en inglés) y los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health) son otras de las instituciones que financian las investigaciones del colombiano.
Con nueve estudiantes, dos de ellos hispanos, Hinestroza disfruta del agrandamiento y contracción de moléculas, que cuando se separan, cambian el color de un tejido. También diseña piezas que previenen que los rayos del sol quemen la piel.
"Nunca desanimo a un estudiante que tiene una idea loca", dijo el científico, nacido en Cali y criado en la ciudad de Bucaramanga.
Inspirado por la serie televisiva "Cosmos" del científico estadounidense Carl Sagan, Hinestroza llegó a Estados Unidos hace 16 años para estudiar un doctorado en ingeniería química y biomolecular en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleáns. Hace aproximadamente unos ocho años creó su laboratorio en la Universidad de Carolina del Norte y lo trasladó después a la Universidad de Cornell.
Además de las fuerzas armadas y la industria médica, el mundo de la moda también se ha interesado por su trabajo. Aunque no puede nombrarlas, muchas empresas que producen y diseñan ropa basan sus diseños en tecnología.
Sin embargo, sus proyectos pueden tardar de siete a 10 años en ver el mundo real, explicó.
"Hoy en día, por una camiseta pueden pagarse siete dólares. Pero ¿cuanto pagarías si ésta detecta tus alergias y cambia de color cuando quieras? El valor subirá", explica.
El científico trabaja en su laboratorio con materiales 25.000 veces más pequeños que el diámetro de un cabello, diseñando uniformes que repelen el agua o tejidos que podría evitar la descomposición de alimentos.
Las patentes de cada proyecto pertenecen a la Universidad de Cornell, ubicada a unos 358 kilómetros (223 millas) de la ciudad de Nueva York.
Y aunque sus descubrimientos en el campo de la nanotecnología asombran a muchos, el objetivo de Hinestroza es simple y altruista.
"Educar a una nueva generación de científicos que tenga gran pasión por aprender y servir a su comunidad", asegura.

El Gobierno valenciano deja solo a Zaplana en el entierro de su hijo

VILLAJOYOSA.- El actual Gobierno valenciano, del PP, no ha tenido una especial sensibilidad a la hora de acompañar al que fuera presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, en un momento tan doloroso como el entierro de su hijo, recoge hoy 'El Confidencial'. 

El ex ministro de Trabajo y actual directivo de Telefónica sí recibió el calor del ex presidente del Gobierno José María Aznar y su mujer, la concejala de Madrid, Ana Botella, y de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, convecina de Zaplana en el periodo estival en Benidorm.

El funeral en la localidad alicantina de Villajoyosa ha congregado a varios centenares de personas para acompañar a la familia del fallecido Eduardo Zaplana Barceló, por lo que las ausencias institucionales han resultado más clamorosas.

El mundo de la ilustración da el último adiós a José Sanchis, 'padre del tebeo español'

VALENCIA.- Representantes del mundo de la ilustración, así como coleccionistas, aficionados y admiradores, han despedido este miércoles en el Cementerio General de Valencia al dibujante José Sanchis Grau, uno de los "padres del tebeo" y creador de personajes inolvidables como el gato Pumby que falleció ayer a los 79 años.

Decenas de personas se han congregado este mediodía en el cementerio valenciano para dar su último adiós a una figura clave de la historieta "valenciana, española e internacional", según ha informado a  Antonio Busquets, experto en la obra de Sanchis y autor del único libro publicado sobre su figura.

Entre los asistentes al acto, se han visto caras de la Escuela Valenciana y de la generación de Sanchis, en la que destacan también nombres como José María Varona, José Lanzón, Enrique Cerdán o Arturo Rojas de la Cámara, y también autores más jóvenes que han querido reconocer el magisterio del autor, como Sergio Bleda, ha detallado Busquets.

El especialista ha subrayado que la muerte de Josep Sanchis, ganador, entre otras distinciones, del Premio del Salón del Cómic de Barcelona, "supone la pérdida de uno de los puntales de la historieta" y "padre del tebeo" en España.

Busquets ha comentado que, aunque no estaba lo suficientemente reconocido --como "no lo está ningún autor de tebeo en este país", ha incidido-- se seguía trabajando sobre su obra. De hecho, ha anunciado que ya se cuenta con el permiso de la familia para poner en marcha una página web sobre su producción. Asimismo, ha lamentado que Sanchis se pasara los últimos años de su vida en los tribunales luchando por los derechos de sus historietas.

Por su parte, desde la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV), su gestor cultural, Javier Gay, ha manifestado que "mucha gente ha vivido su infancia acompañada de las aventuras del gatito feliz Pumby, una de sus mejores creaciones".

Al mismo tiempo, ha recordado que sus personajes "llenaron miles de páginas que ahora es muy difícil releer, ni siquiera en los archivos de las bibliotecas de Valencia, su ciudad natal", lo que considera "un grave signo de la falta de cuidado de nuestros representantes a los autores más internacionales".

Josep Sanchis Grau nació en Valencia en 1932 y a los 12 años entró en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios. No tardó muchos años en hacer llegar a través de un amigo de su padre, algunas muestras a la Editorial Valenciana, que, junto a sus colaboraciones en el célebre Taco Myrga, constituyó el inicio de su carrera con personajes como el Soldadito Pepe, el Mago de Coz, Sandokancio, el Capitán Mostachete, Record Boy o ya para la Editorial Bruguera, el simpático Robin Robot.

Pero sería sobre todo en las aventuras de su conocido minino donde la explosión de creatividad del autor se plasmaría más patente y longeva, recuerda Antonio Busquets.

Alberto Fabra no acudió al sepelio del hijo del ex president Zaplana aunque sí José María Aznar

BENIDORM.- Varios centenares de personas entre familia, allegados, políticos y representantes de la sociedad civil española y valenciana han acompañado hoy a la familia del joven fallecido ayer, Eduardo Zaplana Barceló, en su despedida, celebrada a partir del mediodía en el tanatorio de Villajoyosa. El nuevo presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha sido el gran ausente por esperado.

Zaplana Barceló, de 22 años y que contaba con dos hermanas mayores, murió ayer en el hospital comarcal de la Marina Baixa, en Villajoyosa, después de algo más de una semana en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El expresidente del Gobierno José María Aznar, su mujer, Ana Botella, y la ministra de Sanidad, Leire Pajín, han arropado al padre del fallecido por una patología que padecía desde su nacimiento, el ex presidente de la Generalitat y ex ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana Hernández-Soro, así como a su esposa Rosa Barceló.

Además de Eduardo Zaplana, en la familia hay otros destacados políticos, como el que fuera durante más de dos décadas años senador popular Miguel Barceló, abuelo del fallecido, así como el actual senador por el mismo partido Agustín Almodóvar Barceló, primo hermano, y la diputada autonómica Ángela Barceló, tía carnal.

El PP benidormí al completo también quiso arropar al exalcalde de la villa en estos duros momentos, con Manuel Pérez Fenoll a la cabeza. Y Gema Amor, del CDL.

Al tanatorio han acudido igualmente varios dirigentes políticos del PP de la etapa de Aznar, como el exministro Ángel Acebes y el expresidente de Baleares, Jaume Matas, y también el presidente del PP alicantino y expresidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll; el secretario general del PPCV, Antonio Clemente; el expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra y el expresidente de Les Corts Valencianas, Julio de España, entre otros. No han aparecido, sin embargo, el ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps ni 'conseller' alguno de la actual etapa.

También han estado en la iglesia del tanatorio, abarrotada, representantes de la sociedad civil, como el periodista Pedro J. Ramírez, el presidente de la Cámara de Comercio alicantina, José Enrique Garrigós, y el presidente de los hoteleros de Benidorm (HOSBEC), Antonio Mayor, así como numerosos alcaldes de la provincia de Alicante, comenzando por el de Benidorm (donde vive la familia), el socialista Agustín Navarro, y Mercedes Alonso (Elche), Miguel Ortiz (Altea), Vicente Arques (Alfaz del Pí), Bernabé Cano (La Nucía), Honorato Algado (Finestrat), Enrique Ponsoda (Guadalest) y César Sánchez (Calpe), y la subdelegada del Gobierno en Alicante, la médico benidormí Encarna Llinares.

El Ayuntamiento de Ontinyent cierra la televisión municipal para "atender servicios básicos"

VALENCIA.- El nuevo gobierno de Ontinyent dirigido por el socialista Jorge Rodríguez ha anunciado el cierre de la televisión municipal del municipio (TVO) para obtener un ahorro de más de 150.000 euros anuales, dinero que se destinará a "poder atender los servicios básicos". 

   TVO emitía actualmente informativos a través de un alquiler de espacio a la privada MK Localia desde el mes de septiembre de 2010 que tenía un año de duración, pero el actual gobierno ya ha avanzado que no renovará el contrato.
   Pero el alcalde también ha afirmado que el cierre de la TVO se debe a que "no cumple con los objetivos que tenía marcados en su fundación, en 1995, basados en criterios superados por el actual panorama comunicativo", por lo que ha manifestado que "a partir de ahora, el alcalde que quiera una televisión para él, que se la pague de su bolsillo".
   Jorge Rodríguez, que ha comparecido junto con sus socios Josep Francés (Compromís) y Manolo Ruiz (EU), ha afirmado que "con dos canales de televisión privados (MK Localia y Televisió Comarcal) emitiendo con regularidad y la posibilidad de un canal público de ámbito supracomarcal, el servicio de televisión de proximidad está más que garantizado".
   Rodríguez ha añadido que se están haciendo "grandes esfuerzos" para garantizar los servicios básicos, por lo que "no se entendería" que se continuaron dedicando 150.000 euros al mantener las emisiones de la TVO.
   Además, ha asegurado que con el ahorro de la TVO el Ayuntamiento podrá cumplir con los colectivos sociales y culturales de la ciudad "tan necesitados en estos tiempos de la ayuda de todos porque continúan atendiendo a los más desfavorecidos o educando a nuestros jóvenes".
   La medida del cierre de la TVO, ha indicado el primer edil, es por "coherencia" y por la "credibilidad de los gobernantes" ya que en la anterior legislatura ya denunciaron el modelo de televisión publica que aplicaba el PP encabezado por Lina Insa porque "no era compatible con la pluralidad informativa", modelo que Jorge Rodríguez ha calificado como "agotado" y que hace falta finiquitar por "la regeneración democrática".
   Por su parte, el concejal de Hacienda, Josep Francés (Compromís), ha destacado que la ciudadanía "entenderá" que con un ayuntamiento que tiene "un endeudamiento histórico y sin liquidez", el gobierno municipal "tiene que ser austero y reducir por donde se puede".
   Finalmente, Manolo Ruiz (EU) ha destacado que su formación ha apoyado al cierre por las mismas razones, "por la situación económica heredada del PP" y porque "el modelo de televisión local está agotado" puesto que además "la TVO no ha cumplido su papel".
   Jorge Rodríguez, no obstante, ha querido avanzar también que se garantizará la retransmisión en directo de las principales fiestas de Ontinyent, como la entrada de Moros i Cristians, el 'Bou en Corda', la Puríssima o la Cabalgata de Reyes
   Por otro lado también se ha explicado que los plenos municipales continuarán ofreciéndose en directo, pero ahora a través de internet.
"Allá donde no lleguen las televisiones privadas llegará el Ayuntamiento", ha asegurado el alcalde.

Según Jáuregui, si estos años hubiera gobernado el PP, España estaría "en rescate"

MADRID.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha advertido de que si el Partido Popular hubiera estado al frente del Gobierno durante estos últimos años, a día de hoy España estaría "en rescate", habría más desempleo y "mucha menos solidaridad" en la salida de la crisis. Por eso, considera "injusta" la creencia de que "un cambio de gobierno va a dar una salida a la economía".

   El ministro de la Presidencia ha argumentado que la situación actual sería mucho peor si se hubieran puesto en práctica las "propuestas" que ha hecho el PP en la oposición y, de esta manera, no se hubiera aprobado la reducción del gasto, no se hubieran reformado las pensiones, no se hubiera subido el IVA y se hubieran bajado los impuestos.
   "Si esas cuatro circunstancias se hubieran producido, créanme, España estaría en rescate", ha alertado. Además, ha defendido que con las políticas del PP "no habría habido menos paro, sino más" y además "habría habido mucho menos solidaridad en la salida de la crisis".
   Por eso, preguntado por si no teme que los ciudadanos opinen que el PSOE sabe cómo repartir riqueza pero no cómo crearla ha admitido que "puede ocurrir", pero ha hecho hincapié en que es algo que le parece "tremendamente injusto". Según Jáuregui, con un cambio de gobierno no se va a "dar salida a la crisis económica" y quienes defienden esta creencia están "muy equivocados".
   En su opinión, el Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre va a tener que continuar con "una política de reformas de ajuste de gastos y de esfuerzo colectivo" de manera "incuestionable". En su opinión, España está "abocada a varios años de ajustes y de esfuerzo".
   Precisamente, ha señalado, en la "génesis" de la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de adelantar los comicios está la idea de que el presupuesto para el año 2012 lo elabore  "el gobierno que va a gobernar" ese año.
   El ministro de la Presidencia también se ha referido a la situación que atraviesan las comunidades autónomas, especialmente difícil para Castilla-La Mancha y las situadas en el arco mediterráneo. Jáuregui ha reconocido que las circunstancias son complicadas pero ha descartado que vaya a hacer falta "ningún rescate".
   A su juicio, lo que se necesita es "colaborar y tener más cooperación y corresponsabilidad", pero no contempla "para nada ningún rescate de nadie".
"No hace falta", ha recalcado, para después insistir en que cada comunidad autónoma "tiene que saber abordar con su presupuesto sus necesidades".
   Además, ha recordado que el Gobierno ya ha previsto que en 2012 se incremente el apoyo a comunidades y ayuntamientos, ya que el techo de gasto aprobado contempla "en torno a 8.000 o 9.000 millones de euros más" para las comunidades autónomas y "entre 3.000 y 4.000 millones" para los consistorios, con la idea de que "sirva también para poder fraguar un presupuesto de austeridad".
   También ha rechazado el ministro la amenaza de algunas comunidades autónomas de devolver al Estado competencias asumidas por las dificultades para gestionarlas con la actual situación económica. En opinión de Jáuregui, estas afirmaciones "no son serias", ya que implicaría "prácticamente reformular la Constitución". 
"Nadie lo ha dicho en serio y nadie, más allá de la palabrería declarativa, lo hará", ha señalado tajante.
   Según el ministro, estas advertencias son "una manera de hacer explícita una queja", pero es un camino que "no va a ninguna parte", porque "es literalmente imposible jurídica y políticamente que eso se produzca".
   A pesar de esto, Jáuregui ha reconocido que pueden buscarse "algunos mecanismos de mayor coordinación, de mejor cooperación y para evitar duplicidades", aunque ha insistido en que el modelo autonómico en España ha sido "un modelo extraordinariamente beneficioso para el país".
   En cualquier caso, ha hecho hincapié en que el debate "consustancial" al sistema autonómico "solamente" puede abordarse "desde la buena fe y desde la lealtad", con todos los partidos y todas las instituciones. "Es decir --ha afirmado--, que se busque un trabajo de consenso porque de otra manera no se avanzará".
   Preguntado por los recortes aplicados por Cataluña en educación y sanidad, Jáuregui no ha querido "juzgar" las cuentas de la Generalitat ni hacer "recomendaciones", pero ha defendido que el Gobierno central cuando ha tenido que aplicar recortes ha querido que primara "un cierto equilibrio entre los esfuerzos que había que hacer y quiénes tenían que hacerlo y en qué partidas tenían que producirse".
   Ahora esta tarea corresponde a las comunidades autónomas, ha recordado, por lo que ha apuntado que habrá que ver "qué proponen en los próximos meses con sus televisiones regionales, sus gastos sanitarios y educativos y sus funcionarios".
   Jáuregui ha insistido en que toda España tiene que hacer "un esfuerzo de ajuste", consecuencia de haber "convertido en estructural un gasto que procedía de unos ingresos coyunturales" que han "desaparecido".
En concreto, ha señalado que "probablemente un 20% o más" de los ingresos de todas las Administraciones se han reducido como consecuencia de la crisis y, por lo tanto, habrá que "ajustar un presupuesto que no puede depender del déficit".
   Pero en ese esfuerzo, ha recalcado, no es partidario de "dar consejos a nadie ni de pasar facturas partidarias". 
"Creo que tenemos que ser corresponsables con un esfuerzo colectivo que España tiene que hacer todavía durante bastante tiempo", ha agregado.

La Audiencia de Valencia reabre la causa contra cuatro exdirectivos de Terra Mítica

VALENCIA.- La sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha reabierto la causa contra cuatro exdirectivos de Terra Mítica --procedimiento en el que hay una veintena de empresas denunciadas por Hacienda por defraudar entre 2000 y 2001 un total de 4,4 millones con facturas falsas-- y ha acordado el sobreseimiento provisional para otro de ellos.

   El tribunal ha estimado así parcialmente los recursos interpuestos por el ministerio fiscal, el Abogado del Estado y el letrado del grupo parlamentario socialistas en las Corts contra la decisión del juzgado de Instrucción número 3 de Valencia que confirmaba el archivo de la causa contra estos cinco exdirectivos.

Unos 250 "indignados" se manifiestan en apoyo a los desalojados de Madrid

VALENCIA.- A las ocho de la tarde han empezado a llegar a la plaza del Ayuntamiento decenas de personas que han ido ocupando la zona peatonal, ante la atenta vigilancia de varias patrullas de Policía Local y Nacional, que han identificado a algunas de ellas. 

La protesta ha comenzado sobre las 20.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia con el despliegue de una pancarta de varios metros en la que se leía: 'Hoy 'el sol' brilla con fuerza'.
 Alrededor de 250 ciudadanos vinculados al movimiento 15M en Valencia se han concentrado para mostrar su solidaridad con los 'indignados' de Madrid tras el desalojo de la Puerta del Sol.

   Durante la concentración, los 'indignados' no han dejado de soplar los silbatos que algunos manifestantes han repartido mientras coreaban cánticos del tipo 'Si tocan a uno, nos tocan a todos' o 'Únete, no nos mires'   
Los manifestantes, que han repartido "pitos" y coreado lemas como "Lo llaman democracia y no lo es", "Que no, que no, que no nos representan" y "Es una dictadura y lo sabéis", han desplegado una pancarta en la que podía leerse "Hoy 'el Sol' brilla más que nunca", en referencia a la plaza madrileña.
"Esta concentración lo que quiere es demostrar a los que están en Sol que no están solos", ha explicado Reyes, una joven "indignada", mientras que otra mujer de unos 70 años, ha asegurado que "cualquier persona que se sienta ser humano tiene que estar indignada por la situación del mundo".
Tras cerca de una hora de concentración, los "indignados" han decidido dirigirse hacia la Delegación del Gobierno, y para ello han recorrido la calle de Las Barcas y Pintor Sorolla, cortando el tránsito de vehículos, al grito de "políticos al paro, banqueros a la cárcel".
Durante el recorrido, se han parado delante de cada sucursal bancaria para gritar "culpable, culpable" o "recuerda Botín, vamos a por ti".
A su llegada a la Delegación, los manifestantes han ocupado la práctica totalidad de la calle Colón, que también ha quedado cortada al tráfico, ya que se han sentado en medio de la calzada, desde la que, con las manos en alto, han coreado "Madrid aguanta, Valencia se levanta" y "El pueblo no se calla aunque venga el Papa".
Los manifestantes han emprendido de nuevo la marcha por la calle Colón, y han regresado a la plaza del Ayuntamiento, donde habían iniciado la protesta.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, había afirmado esta mañana no tener constancia de "ningún movimiento" por parte de los "indignados" porque la Administración a la que representa no había recibido "ninguna tramitación de solicitud al respecto".

Cambiar el sistema / Ignacio Ramonet

Los eurófilos más extasiados lo machacan sin cesar: si no dispusiéramos del euro, dicen, las consecuencias de la crisis serían peores para muchos países europeos. Divinizan un euro “fuerte y protector”. Es su doctrina y la defienden fanáticamente. Pero lo cierto es que tendrían que explicarles a los griegos (y a los irlandeses, a los portugueses, a los españoles, a los italianos y a tantos otros ciudadanos europeos vapuleados por los planes de ajuste) qué entienden por “consecuencias peores”... De hecho, estas consecuencias son ya tan insoportables socialmente que, en varios países de la eurozona, está subiendo, y no sin argumentos, una radical hostilidad hacia la moneda única y hacia la propia Unión Europea (UE).

No les falta razón a estos indignados. Porque el euro, moneda de 17 países y de sus 350 millones de habitantes, es una herramienta con un objetivo: la consolidación de los dogmas neoliberales (1) en los que se fundamenta la UE. Estos dogmas, que el Pacto de Estabilidad (1997) ratifica y que el Banco Central Europeo (BCE) sanciona, son esencialmente tres: estabilidad de los precios, equilibrio presupuestario y estímulo de la competencia. Ninguna preocupación social, ningún propósito de reducir el paro, ninguna voluntad de garantizar el crecimiento, y obviamente ningún empeño en defender el Estado de bienestar.


Con la vorágine actual, los ciudadanos van entendiendo que tanto el corsé de la Unión Europea, como el propio euro, han sido dos añagazas para hacerles entrar en una trampa neoliberal de la que no hay fácil salida. Se hallan ahora en manos de los mercados porque así lo han querido explícitamente los dirigentes políticos (de izquierda y derecha) que, desde hace tres decenios, edifican la Unión Europea. Ellos han organizado sistemáticamente la impotencia de los Estados con el fin de conceder cada vez más espacio y mayor margen de maniobra a mercados y especuladores.


Por eso se decidió (a insistencia de Alemania) que el BCE fuese “totalmente independiente” de los Gobiernos (2). Lo cual concretamente significa que queda fuera del perímetro de la democracia. De ese modo, ni los ciudadanos ni los Gobiernos elegidos por éstos pueden entorpecer sus opciones liberales.

Hoy, esas características (impotencia de los políticos, independencia del BCE) son en parte responsables de la incapacidad europea para resolver el drama de la deuda griega. La otra causa es que, bajo su aparente unidad, la UE (en este caso particular la eurozona) está profundamente dividida en dos bandos casi irreconciliables: por una parte, Alemania y su área de influencia (Benelux, Austria y Finlandia); por la otra: Francia, Italia, España, Irlanda, Portugal y Grecia.

El origen de la deuda griega (como el de la de los demás países periféricos afectados por la crisis de la deuda soberana, incluida España) es conocido. Cuando Grecia fue admitida en la zona euro (3), las instituciones financieras consideraron inmediatamente que este pequeño Estado presentaba, a pesar de su evidente fragilidad y de sus escasos recursos, todas las garantías necesarias para recibir créditos masivos y baratos. Llovieron sobre Atenas ofertas de financiación a tipos de interés de ganga, en particular por parte de bancos alemanes y franceses que incitaron a los gobernantes helenos a endeudarse a bajo coste y a largo plazo para adquirir principalmente material militar (4) alemán y francés...

Cuando estalla la crisis financiera de 2008 (llamada “de las subprimes”), ésta se extiende rápidamente al sector bancario europeo. Los establecimientos financieros carecen pronto de liquidez y restringen drásticamente el crédito. Lo que amenaza con asfixiar el conjunto de la economía. Para evitarlo, los Estados ayudan masivamente a la banca. Y la salvan. Para ello, se endeudan aún más comprando dinero en el mercado internacional (ya que el BCE se niega a ayudarlos). Ahí, de repente, intervienen las agencias de calificación que sancionan el excesivo endeudamiento de los Estados (¡realizado para salvar a los bancos!)... Inmediatamente los tipos de interés de los préstamos a los Estados más endeudados se disparan... Y se produce la crisis de la deuda soberana.

En sí misma, la deuda griega es insignificante si se tiene en cuenta que el PIB de Grecia representa menos del 3% del PIB de la eurozona. El problema, técnicamente, podía haberse resuelto hace ya más de un año sin gran dificultad. Pero el gobierno conservador alemán, que enfrentaba entonces unas complicadas elecciones locales (finalmente perdidas), estimó que no sería moralmente justo que los griegos, acusados de “corrupción” y de “laxismo”, saliesen tan rápidamente del mal paso. Había que castigarlos para que no cundiese “el mal ejemplo”.

Una ayuda demasiado rápida a Atenas, declaró Angela Merkel, “tiene el efecto negativo de que otros países en dificultades podrían dejar de hacer esfuerzos” (5). Por eso, con el apoyo de sus aliados, Berlín empezó a poner pegas de todo tipo. Dejando pasar los meses.

Plazo que los mercados, excitados por el desacuerdo político europeo, aprovecharon para cebarse en Grecia. Todo se complicó entonces. Finalmente, Alemania acabó por aceptar un (incompleto) plan de ayuda con una condición: que participase en él el Fondo Monetario Internacional (FMI). ¿Por qué? Por dos razones. Primero porque se estimaba que las instituciones europeas carecían de un verdugo lo suficientemente severo para escarmentar a los griegos. Segundo, porque la especialidad del FMI, desde hace cuarenta años, consiste en exigir siempre esfuerzos antisociales a los países endeudados. Sus recetas (aplicadas con saña en América Latina durante los años 1970 y 1980) son siempre las mismas: alza de las tasas al consumo, recortes brutales de los presupuestos públicos, estricto control de los salarios, privatizaciones masivas...(6).

El Gobierno de Papandreu tuvo que resignarse a adoptar un salvaje plan de austeridad. Pero el mal estaba hecho. El ritmo de la política europea es lento y largo, cuando el de los mercados es inmediato. Los especuladores entendieron que la Unión Europea era un gigante sin cerebro político, y el euro una “moneda fuerte” con estructura débil (no hay ejemplo en la historia, de una moneda que no esté encuadrada por una autoridad política). Atacaron a Irlanda, pasó lo mismo y volvieron a ganar. Atacaron a Portugal e ídem. Atacaron a España y a Italia, y los Gobiernos de estos países se apresuraron a autoimponerse las impopulares recetas del FMI.

Por toda Europa se extiende ahora la “doctrina de la austeridad expansiva”, que sus propagandistas presentan como un elixir económico universal cuando en realidad está causando un estrepitoso daño social. Peor aún, esas políticas de recortes agravan la crisis, asfixian a las empresas de todo tamaño al encarecer su financiación, y entierran la perspectiva de una pronta recuperación económica. Empujan a los Estados hacia la espiral de la autodestrucción, sus ingresos se reducen, el crecimiento no arranca, el paro aumenta, las (impresentables) agencias de calificación rebajan su nota de confianza, los intereses de la deuda soberana aumentan, la situación general empeora y los países vuelven a solicitar ayuda (7). Tanto Grecia, como Irlanda y Portugal –los tres únicos Estados “ayudados” hasta ahora por la Unión Europea (mediante el Fondo Europeo de Estabilización) y el FMI– han sidos precipitados, por los que Paul Krugman llama los “fanáticos del dolor” (8), a ese fatal tobogán.

Y el “Pacto del euro”, establecido en marzo pasado, tampoco resuelve nada. En realidad es una vuelta de tuerca suplementaria a la austeridad, un acuerdo “de competitividad” que prevé más recortes del gasto público, más medidas de disciplina fiscal, y penaliza principalmente –de nuevo– a los asalariados. Con amenazas de sanciones a los Estados que no cumplan el Pacto de Estabilidad (9). Propone la tutela de la deuda pública y un ritmo fijo de reducción, o sea: una limitación de la soberanía. “Los países europeos deben ser menos libres de emitir deuda”, afirma, por ejemplo, Lorenzo Bini Smaghi, miembro del directorio del BCE. Algunos eurócratas van más lejos, proponen que se le retire a un gobierno que no haya respetado el Pacto de Estabilidad, la responsabilidad de dirigir sus propias finanzas públicas...

Todo esto es absurdo y nefando. El resultado es una sociedad europea empobrecida en beneficio de la banca, de las grandes empresas y de la especulación internacional. Por ahora la legítima protesta de los ciudadanos se focaliza contra sus propios gobernantes, complacientes marionetas de los mercados. 

¿Qué pasará cuando se decidan a concentrar su ira contra el verdadero responsable, o sea el sistema, es decir: la Unión Europea?

(1) Definidos en los Tratados de Maastricht (1993), de Amsterdam (1999), de Niza (2003) y de Lisboa (2009).

(2) Entre otras limitaciones, el BCE no puede prestar dinero a los Estados, sólo a la banca privada.
(3) Merced a un balance de su situación económica falseado y maquillado por el anterior gobierno conservador con la ayuda del banco estadounidense Goldman Sachs.
(4) Grecia es el principal importador de material militar de la Unión Europea, y el Estado que consagra a su defensa (por razones de rivalidad con Turquía) el mayor porcentage de su PIB.
(5) El País, Madrid, 18 de julio de 2011.
(6) Léase Philippe Askenazy, “L’austérité imposée à la Grèce, de Charybde en Scylla”, Le Monde, París, 19 de juliode 2011.
(7) Aunque ha sido recibido con alivio por la prensa neoliberal, el nuevo plan de rescate a Grecia, anunciado el pasado 21 de julio, de poco servirá. Los mercados y los fondos buitres han olido la sangre y no detendrán sus ataques mientras no se les frene con auténticos cambios estructurales.
(8) Paul Krugman, “Cuando la austeridad falla”, El País, Madrid, 24 de mayo de 2011.
(9) Que fija el límite para el déficit presupuestario en un 3% del PIB, y el de la deuda soberana en un 60% del PIB.

Fitch Ratings rebaja la calificación de Caja Meditarráneo

MADRID.- Fitch Ratings ha decidido hoy rebajar la calificación de Caja Mediterráneo, estableciendo el nuevo rating de emisor a largo plazo en A- desde A; y el de corto plazo en F2 desde F1. En cuanto a la perspectiva de la entidad, la agencia la mantiene estable.

Este ajuste se sitúa en el contexto actual de deterioro de la economía española, del mercado inmobiliario y del aumento del desempleo. El incremento del número de procesos concursales en promotores desde el pasado verano supone un gran reto tanto para la Caja como para el resto de entidades financieras.

La perspectiva estable, confirmada por la agencia, se mantiene por lo razonable de sus ratios de capital; su saludable rentabilidad operativa; el alto grado de eficiencia que dota a CAM de la flexibilidad necesaria para hacer frente al complicado entorno operativo actual; y una gestión proactiva del riesgo, avalada por sólidos niveles de cobertura.

Demandan a la CAM por el impago de un aval concedido al promotor alicantino Enrique Ortiz

BENIDORM.- La empresa Rodamco Benidorm S.L. ha demandado a Caja Mediterráneo (CAM) por negarse a hacer efectivo el pago de un aval por valor de 24 millones de euros, concedido al promotor inmobiliario alicantino Enrique Ortiz en una operación de venta de suelo en Benidorm, quien a su vez ha demandado a la primera mercantil por supuesto incumplimiento de contrato, según explicaron  fuentes próximas al caso.

La operación inmobiliaria corresponde a la venta de una parcela, propiedad de Enrique Ortiz e Hijos Contratistas, a la sociedad Unibail Rodamco -propietario de la red de supermercados Eroski-, con el propósito de construir una gran superficie comercial en Benidorm por valor de 110 millones de euros.

El acuerdo entre las dos partes alcanzado en 2007 incluía una serie de condiciones, como la ejecución de las obras de construcción en un plazo de 36 meses, cuyo incumplimiento conllevaría la reducción en 24 millones de euros del precio de la parcela. Ortiz presentó un aval de CAM por esta cantidad.

No obstante, en 2008 la mercantil Rodamco paralizó la tramitación del proyecto y la petición de las licencias pertinentes al Ayuntamiento de Benidorm, y los plazos continuaron pasando hasta la conclusión de los tres años, sin que se hayan ejecutado las obras. Por ello, Rodamco solicitó a la CAM que hiciera efectivo el aval, al considerar que Ortiz había incumplido las condiciones pactadas, si bien la entidad financiera se negó a hacerlo efectivo alegando que el empresario alicantino aseguraba que quien no había cumplido su parte era Rodamco.

Por ello, la mercantil denunció a la CAM en el Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Alicante, por negarse a pagar, y Ortiz presentó también una demanda contra Rodamco ante el Juzgado de Primera Instancia nº 52 de Madrid, por incumplimiento de contrato. Los dos casos se encuentran pendientes de resolución.

Fuentes cercanas al caso explicaron que la Caja "no se negó a cumplir con el aval por capricho sino porque hay un pleito pendiente de juicio". Una vez resuelto, en el supuesto de que fallara a favor de Rodamco, será el empresario Ortiz quien asuma el pago de los 24 millones. "Es un aval sin riesgo, CAM lo concedió porque lo tiene asegurado", indicaron las mismas fuentes.

El PP reclama que se investigue la CAM de forma «exhaustiva»

MADRID.- El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, defendió que Caja Mediterráneo (CAM) sea investigada de forma «tan exhaustiva» como lo debería ser la Caja de Castilla-La Mancha (CCM). González Pons, en una rueda de prensa en la sede de la calle Génova, mostró su confianza en que con el PP en el poder, se acabe realizando este examen a fondo.

«Me parece que la CAM debe tener una investigación tan exhaustiva como la que debió tener la CCM, y espero que finalmente la CCM, aunque sea con el PP en el Gobierno, acabe teniendo una investigación tan exhaustiva como la que debe tener la CAM», declaró. El vicesecretario de Comunicación reclamó también una inspección completa para «cualquier otra caja que se encuentre en la misma situación» que la CAM y la CCM.
El Banco de España intervino el pasado 22 de julio la CAM, la entidad española con peor nivel de solvencia en las pruebas realizadas a los bancos europeos, para capitalizarla y abrir posteriormente un proceso para su venta.
Las maniobras del Banco de España para cerrar el proceso de adjudicación de Caja Mediterráneo pasan por Merrill Lynch, la entidad encargada de este cometido, y que ya ha comenzado a contactar, según ha publicado el diario 'Cinco Días', con algunos de los principales bancos españoles -además de algún banco extranjero- para escuchar sus ofertas. El banco encargado de buscar a los posibles compradores ha interrogado a los candidatos sobre su interés por la caja y el modo en que se produciría la subasta.
El citado diario apunta a que el adjudicatario de la CAM podría ser la entidad financiera que, tras desembolsar el FROB los 2.800 millones que necesita la CAM, pida menos EPA, esto es, sistema de protección de activos.
Entre los candidatos que baraja Merril Lynch se encuentran principalmente las entidades bancarias que ya analizaron hace dos meses los datos de Caja Mediterráneo. En aquella ocasión era Nomura la que buscaba un socio o comprador para la entidad alicantina que pudiese evitar su intervención. En esta lista de entidades suenan nombres como Santander, BBVA, La Caixa, Ibercaja, Popular, Sabadell, Barclays, BBK o BNP Paribas.

Vela asegura que la Generalitat presentará en septiembre un plan de pagos a proveedores

VALENCIA.- El conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, ha asegurado este martes que la Generalitat presentará en septiembre un plan de pagos a proveedores y dice que lo cumplirá "sin ninguna duda". Además, ha afirmado que el Gobierno valenciano podrá colocar todas las emisiones que tiene pendientes "en un plazo razonable". 

   José Manuel Vela se ha pronunciado así al término de una reunión que ha mantenido con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la que han tratado diversos temas de ámbito económico, como el pago a los proveedores. A este respecto, ha indicado que "la mejor política social" que se puede adoptar en este momento es "pagar".
   Sobre este mismo tema, ha explicado que la Generalitat, igual que otros gobiernos, atraviesa tensiones de liquidez "muy importantes" debido a que no se ha ingresado el fondo de competitividad --abono que ha aprovechado para reclamar al Gobierno-- y a la crisis de los mercados financieros y la "desconfianza" que esto genera.
   Otro de los temas que ha tratado en el encuentro con Fabra es el de las medidas de ajuste, un asunto que ha considerado "prioritario". Asimismo, ha anunciado que se celebrará una Mesa General de la Función Pública a principios de septiembre donde se desarrollarán todas las medidas para conseguir ahorrar 680 millones.
   Por otro lado, el conseller ha calificado los presupuestos de la Generalitat del próximo ejercicio de "vitales" y ha indicado que se van a elaborar "en un ambiente de clara incertidumbre" porque el adelanto electoral conlleva que los Presupuestos Generales del Estado, que normalmente se conocen un mes antes de llevar a las Corts los autonómicos, "no van a existir y no vamos a poder conocer ni cifras, ni cuadros macroeconómicos, ni posibles convenios a suscribir", con lo que la elaboración de los presupuestos "será más difícil todavía si cabe", ha apostillado.
   En relación a la financiación de las universidades públicas, ha manifestado que el recorte en la subvención que se otorga a las universidades públicas "está pactado con los rectores" aunque ha reconocido que "no está todavía cerrado al milímetro". En este sentido, se ha mostrado convencido de poder llegar a un acuerdo en la próxima mesa sectorial que se celebre para abordar este asunto.

Fallece en Valencia el ilustrador valenciano José Sanchis, creador del gato Pumby

 
VALENCIA.- El tebeo español ha dicho hoy adiós a un histórico del arte porque nos ha dejado a los 79 años el ilustrador valenciano Jose Sanchís, creador del gato Pumby.

Nacido en Valencia en 1932, inició su carrera en el tebeo con sólo 16 años realizando series como El soldadito Pepe y El capitán Mostachete para la revista Jaimito de Editorial Valenciana. En 1952 creó su personaje más reconocido, el gato Pumby, un gato negro con hocico blanco y con una vestimenta que recuerda a Mickey Mouse. Tal fue el éxito del mismo, que tres años después obtuvo revista propia y se mantuvo hasta 1984, publicando un total de 1.202 números.

Aparte de Pumby, trabajó también como dibujante en la serie de Mazinger Z, continuación de una película taiwanesa de actores reales llamada The Iron Superman, estrenada en 1978 y cuyo título fue traducido por Mazinger Z, el robot de las estrellas, probablemente para captar la atención del público en una época en la que los dibujos japoneses del robot gigante estaban en auge. Asimismo, desde 1970 colaboró con la revista Zipi y Zape con la serie Robín Robot, que seguía las aventuras de un robot extraterrestre con aspecto humano rubio y vestido con una capa.

Tras la crisis del tebeo infantil, Sanchis siguió trabajando en el mundo de la ilustración. En 1993 publicó una historia de la Comunidad Valenciana protagonizada por Pumby y un año después ilustró el Diccionario Ilustrado de la Lengua Valenciana.

Como otros dibujantes españoles de la época, también tuvo varios litigios en relación a la propiedad de sus personajes. En 1999 dos sentencias favorables le otorgaron los derechos de propiedad sobre el Pumby, que retenían los herederos de la, por entonces extinta, Editorial Valenciana.

José Sanchís Grau nos deja, eso sí, con un gran legado a sus espaldas.

En el 2.009 la filial inmobiliaria de la CAM ya estaba en quiebra técnica

MADRID.- El 22 de julio pasado la insostenible situación de la Caja Mediterráneo (CAM) obligó al Banco de España a intervenirla y a despedir a sus gestores. Eso es lo que quedó de la que en su momento fue la cuarta Caja de España, según publica hoy 'Mercado Continuo'.

Todo esto fue producto de la “alocada” apuesta por el ladrillo y de una ahora comprobada connivencia con el poder político en la Comunidad de Valencia, lo que llevó el panorama a futuro de la Caja a un punto sin retorno.
Pero al parecer los problemas vienen desde mucho tiempo atrás. Ya en el año 2.009, la filial inmobiliaria de la CAM se encontraba en una clara situación de quiebra técnica.
Según los datos del Registro Mercantil del año 2.009, los últimos disponibles, el patrimonio neto de la empresa constructora propiedad de la CAM era una cifra negativa de 154 millones de euros, cuando doce meses atrás había sido de 55 millones positivos, es decir una diferencia de casi 200 millones de la moneda común. El capital se mantenía fijo en los números del capital escriturado, es decir 60,5 millones de euros.
Durante ese ejercicio también se fueron a las nubes la deuda con las empresas del grupo y asociadas, pasando de 650 millones a 1.665 millones, con una subida de más del 150%. Esto hizo que a fines del año el total de pasivos corrientes ascendiera a 1.675 millones de euros.
La inmobiliaria de la CAM sobrellevó la insolvencia con constantes inyecciones de capital que recibía de su matriz, la CAM.
Así es que el socio de KPMG Miguel Ángel Paredes firma el informe de auditoría del 31 de julio del año pasado afirmando textualmente que “la sociedad (Tenedora de Inversiones y Participaciones) ha formalizado el 30 de junio de 2010 un préstamo participativo con su socio mayoritario (la CAM) por importe de 173 millones de euros para restablecer su equilibrio patrimonial”.
Como si todo esto fuese poco, el formidable proyecto urbanístico en México conocido como Cabo Cortés, en el la CAM invirtió 230 millones de dólares, quedó paralizado por completo, de acuerdo a lo que informó en las últimas horas la cadena SER.
Este complejo turístico que iba a tener el tamaño de Cancún en la zona de Baja California, está por ahora detenido y entra en los pasivos no rentables de la Caja, lo que dificulta todavía más su intrincado presente.
El responsable del proyecto en México, Jesús Guilabert, reconoce que harían falta desembolsar hasta 800 millones de dólares, pero no hay ninguna certeza de que este megaproyecto pueda llegar a buen término.