viernes, 15 de octubre de 2010

El PSPV lamenta los "malabarismos" de Canal 9 para "no hablar de las tramas de Blasco"

VALENCIA.- La diputada del PSPV y portavoz en la Comisión de Control de RTVV en las Corts, Nuria Espí, ha lamentado este viernes los "malabarismos" que ha tenido que hacer Canal Nou para "no hablar de las tramas del conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco" en el informativo del mediodía.

   Espí se ha pronunciado de esta manera en un comunicado en relación a la información ofrecida Canal Nou en el informativo del mediodía sobre la rueda de prensa ofrecida por el portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, y la diputada socialista Clara Tirado.
   En este sentido, ha denunciado que los servicios informativos del ente público "tenían la consigna de no hablar de las tramas de Blasco, e incluso de no sacar ningún plano de los paneles informativos y los organigramas que se han explicado en la rueda de prensa de hoy de Ángel Luna y Clara Tirado". En su opinión, esto "no puede calificarse más que de burda manipulación".
   Por ello, ha explicado que "los informativos de Canal 9 de hoy hacen más necesario que nunca que se convoque la Comisión de Control de Radio Televisión Valenciana (RTVV) tal y como demandó hace varios días el secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte".
   Espí ha acusado al PP de "no querer trabajar para ofrecer una televisión pública y de calidad al servicio de los ciudadanos y ciudadanas que son los que pagan con sus impuestos el ente público" y ha afirmado que "los vergonzosos informativos de este mediodía de Canal 9 demuestran la urgencia de crear un Consejo de Redacción Audiovisual, tal como indica el 'Decálogo para la Normalización Democrática de Canal 9'".
   La diputada socialista ha exigido que "de inmediato y por decencia democrática, el PP de Camps acepte el decálogo de RTVV que los Socialistas Valencianos presentamos hace medio año".
   En este sentido, Espí ha recordado que en el 'Decálogo para la Normalización Democrática de RTVV' aprobado el pasado 26 de abril "ya exigíamos los contratos de la visita del Papa a Valencia". "Unos contratos que presuntamente también están manchados por la trama de corrupción del 'caso Gürtel', que cada día que pasa avergüenza más si cabe a los valencianos y valencianas", ha añadido.
   "El principal problema de la televisión pública es que tiene un director, José López Jaraba, dirigido y manipulado por el propio presidente de la Generalitat, porque Camps no concibe una televisión pública en la que no se alabe su gestión, no concibe una televisión en la que Camps y todo su Ejecutivo no monopolice todos los informativos y ni mucho menos, concibe una televisión pública en la que cualquier ciudadano puede mostrar su disconformidad con el actual equipo de gobierno como recientemente hemos visto", ha argumentado.
   Ante todo ello, la diputada socialista ha señalado que "hace ya seis meses los socialistas valencianos presentamos el 'Decálogo para la Normalización Democrática de RTVV' porque con el paso de los días se ha mostrado la dejadez de Camps".
   Entre los puntos que se aprobaron en el mes de abril destaca "la necesidad de que el actual director del ente público dimita por no poder cumplir con el trabajo que se le encomendó, que distaba mucho del que realiza ahora", ha apuntado Espí.
   Además, ha señalado la necesidad de redactar un Plan de Igualdad de RTVV y aprobar un Plan de Austeridad Presupuestaria", al tiempo que ha reiterado que "es vital la convocatoria del Consejo de Administración para la elección de un nuevo director general en cumplimiento de los criterios que marca la normativa y la constitución urgente del Consejo de Redacción de Informativos y del Consejo Audiovisual previsto en el Estatuto de Autonomía".
   La responsable socialista ha añadido que los socialistas valencianos "reclamamos desde hace meses la aplicación estricta de la Llei d'ús i ensenyament del valencià, una medida tan necesaria como la puesta en marcha de un Plan de Rescate e impulso al sector audiovisual valenciano".

Trillo elude pronunciarse sobre el sastre porque prefiere no entrar "en polémicas con personajes de segunda"

VALENCIA.- El portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, ha eludido este viernes pronunciarse sobre el sastre José Tomás porque prefiere no entrar "en polémicas con personajes de segunda" y su trabajo, según ha dicho, es "coordinar la estrategia jurídica del PP". "Esa persona", ha declarado, "no sé si me produce pena u otra cosa" y ha comentado que se trata de alguien "secundario en la trama" Gürtel.

   Federico Trillo ha hecho estas declaraciones antes de impartir la lección inaugural de la Escuela Luis de Formación Socio-política de la Fundación Vives per l'Humanisme i la Solidaritat, que se ha celebrado en el Paraninfo de la Nau de la Universitat de Valéncia.
   Tras ser preguntado por los medios sobre las declaraciones en las que José Tomás dijo que Trillo "había mantenido diversas reuniones o había llamado a Forever Young", el que fuera ministro de Defensa con el Gobierno de José María Aznar ha asegurado que su trabajo es "coordinar la estrategia jurídica del Partido Popular".
   Según ha agregado, "esa persona no sé si me produce pena u otra cosa, pero en cualquier caso no merece que yo me dedique a eso, yo lo que tengo que hacer es coordinar la estrategia jurídica del Partido Popular" y no hablar de "un personaje" que, en su opinión, "es secundario en la trama" Gürtel.

El PSPV acusa a Blasco de crear un entramado que habría recibido más de 32 millones de euros de fondos públicos

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, ha acusado este viernes al conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, de estar detrás de una serie de "tramas" urdidas en sus diferentes responsabilidades al frente del Consell con asociaciones, empresas y fundaciones que mantendrían "relaciones cruzadas" y habrían recibido más de 32,3 millones de euros de las arcas de la Generalitat.

   Luna ha señalado en rueda de prensa, acompañado por la diputada Clara Tirado, que firma la denuncia presentada por el PSPV ante la Fiscalía sobre ayudas destinadas por la Generalitat en el ámbito de la cooperación internacional, que lo que su grupo tiene documentado de momento "es más" de lo que figura en el 'caso Gürtel' en la Comunitat Valenciana, "y esto no lo ha venido a montar una trama de fuera, aquí sí que hay valencianía", ha remarcado.
   Ha apuntado que se puede hablar de "tramas Blasco" desde "hace mucho tiempo" y que empiezan cuando el también portavoz del PP en las Corts era conseller de Bienestar Social, y en las que aparecen "relaciones cruzadas" que conforman una "red clientelar" para  "malversar dinero público" y "prevaricar".
   Luna ha mostrado nueva documentación relativa a la adjudicación de ayudas para proyectos de cooperación internacional, en este caso con Haití para la construcción de un hospital por valor de 3,8 millones y que la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha adjudicado "sin concurso" a la Fundación Solidaridad entre Pueblos, según ha señalado el parlamentario.
   "No hace falta ningún trámite administrativo para que la Generalitat desembolse 3,8 millones de euros y una fundación creada de la manera que ha sido creada supuestamente los invierta en Haití todavía no se sabe dónde", ya que se desconoce los terrenos en los que se ubicará el hospital, ha señalado Luna. Solidaridad Entre Pueblos contaría para llevar a cabo este proyecto con una empresa radicada en Miami que responde al nombre de Orion y que, según el socialista, es una inmobiliaria y no una constructora.
   El portavoz del PSPV se ha remitido al borrador de una acta de una reunión del Comité Permanente de Acción Humanitaria celebrada el pasado 3 de septiembre en la que se señala que Blasco y el director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Josep Maria Felip, viajaron a Haití el pasado mes de agosto para concretar el proyecto e "imponer" a las autoridades del país caribeño la Fundación. A su vez, aparece una generación de crédito de 177.779,19 euros que se ingresa en la cuenta corriente de esta entidad.
   Luna también se ha referido a las "irregularidades" del procedimiento por el que se adjudicó en 2008 a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Fundación Cyes) dos proyectos en Nicaragua y que no cumple "ni las más elementales condiciones de la convocatoria".
   Ha indicado que el 22 de agosto se firmó la resolución de adjudicación y el 12 de septiembre la entidad "recibió dos transferencias de fondos por valor de 833.000 euros cada una", cuando hay empresas en la Comunitat que están "más de dos años sin cobrar" de la Administración valenciana, ha lamentado. Asimismo, ha mostrado extractos bancarios que, a su juicio, acreditan que el 6 de octubre la fundación adquirió varios locales en la ciudad de Valencia con parte del dinero recibido de la Generalitat.
   Luna ha aseverado que detrás de todo "hay un trasfondo económico y político" que se apoya en una serie de entidades con "relaciones cruzadas" a través de "contratos y apoyos", vinculadas con "altos funcionarios de la Conselleria, que son los que dirigen sus actuaciones", y que se financian con dinero público.
   Ha destacado que la Fundación Solidaridad Entre Pueblos "es la protagonista de todo tipo de actuaciones, la que controla los documentos que se presentan y las cuentas" y "utiliza como tapadera" a una serie de ONG para "nutrir económicamente" a sus responsables y que a su vez son titulares de las empresas que habrían colaborado en los proyectos. Luna ha cifrado en 9,6 millones el dinero recibido entre 2008 y 2009 por este "entramado".
   El responsable socialista ha remarcado que esto es el "último eslabón" y "empieza con Blasco en Bienestar Social" con una serie de adjudicaciones entre 2001 y 2008 de la Generalitat por valor de más de 9,7 millones de euros a una serie de empresas como Lonerson Trade SL, una "empresa dormida" cuyo represente actual es Adolfo Soler Sempere, vicepresidente, a su vez, de Solidaridad Entre Pueblos, y GCS, cuyo administrador único es César Augusto Tauroni, que visita "con asiduidad" la Fundación, según ha relatado Luna.
   Asimismo, se ha referido a la "trama" vinculada al movimiento vecinal a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comunitat Valenciana (Favcova) que entre 2003 y 2008 se habría llevado 13 millones de euros de fondos públicos, según el responsable socialista. Al respecto, Luna ha destacado la creación de partidos políticos "fantasma" como el PSD, cuyos candidatos en las elecciones autonómicas de 2007 y la alcaldía de Alicante formaban parte del patronato de la Federación y que ha servido para "arrebatar" al PSPV dos alcaldías en la provincia de Alicante.
   El portavoz del PSPV ha señalado que todas estas operaciones tienen como objetivo "crear una red clientelar que se mueve por las administraciones públicas, que es capaz de conseguir fondos públicos y que recoge a mucha gente" a la que hace "consciente de que su supervivencia personal está asociada a la victoria electoral del PP". Asimismo, sirve para "debilitar a la sociedad civil", "allegar fondos públicos a bolsillos privados" y "manipular la competición política en la Comunitat Valenciana".
   "Aquí está la por todos alabada y legendaria capacidad estratégica de Blasco" que en realidad "se llama dinero público malversado, que escapa al control legal y es irregularmente distribuido", ha señalado Luna, quien ha añadido que el "principal beneficiario" de todo ello es el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que es "quien de verdad está sacando rédito político".
   "Por eso hay tantas consellerias metidas en el tema y no hay ningún peligro de que el señor Blasco asuma responsabilidades políticas dimitiendo ni de que el señor Camps lo vaya a cesar", ha remachado Luna.

RTVV presenta su presupuesto para 2011 que asciende a 183 millones

VALENCIA.- El director general del Grupo Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, ha remitido este viernes al Consejo de Administración del ente el anteproyecto de presupuestos para el ejercicio 2011 con una disminución del 8,6 por ciento con respecto al de este año, lo que supone un "fuerte control del gasto".
 
   El presupuesto total del Grupo RTVV para 2011 alcanza la cifra total de 183.162.230 euros, frente a los 201.073.960 de 2010. Este presupuesto es el de menor cuantía de los últimos once años, según ha informado el ente público en un comunicado.
   La reducción de los gastos se da fundamentalmente en las partidas de aprovisionamientos y de servicios exteriores --otros gastos de funcionamiento--, en tanto que la partida de personal de plantilla también disminuye un 3,78 por ciento. Los ingresos del Grupo RTVV para 2011 se mantienen prácticamente con la misma previsión que en 2010, lo que, según el ente, "precisará de mayores esfuerzos para conseguirlos dada la actual coyuntura económica".
   Con estos datos, el presupuesto de RTVV se ha reducido en los últimos tres años un 41,20 por ciento. "Un dato que llama más la atención si tenemos en cuenta que en ese mismo periodo de tiempo las horas de emisión de televisión valenciana casi se han duplicado, pasando de 17.568 horas de emisión en 2008 a 28.290 en 2010", según ha informado el ente público, quien ha asegurado que este presupuesto continúa con el modelo de financiación de RTVV aprobado el año pasado en el que no se prevé acudir a financiación externa a través de endeudamiento.
   En este sentido, los presupuestos elaborados "contemplan las necesidades que precisa el Grupo RTVV para su funcionamiento", al haber sido elaborados con "una fuerte restricción del gasto y de la financiación pública, tanto para hacer frente a los gastos de explotación como de capital, mientras que la Generalitat asume la carga financiera que soporta RTVV, tanto de intereses de los préstamos, como de su amortización de los mismos en los vencimientos previstos en los contratos", ha comentado la cadena.
   Asimismo, ha hecho hincapié en que se mantendrán las "relaciones recíprocas" entre RTVV y la Generalitat para que el Grupo disponga de una financiación "estable", con financiación pública  --transferencias de la Generalitat-- e ingresos propios que generan sus propias actividades --publicidad, venta de derechos y programas e ingresos accesorios--.
   Las transferencias de la Generalitat para gasto corriente han pasado de 138 millones de euros en 2010 a 121 en 2011, lo que supone una reducción de 12,3 por ciento.
   A la largo del próximo año, Canal 9 continuará con su actual línea de programación de servicio público y de entretenimiento, por lo que su programación seguirá siendo de carácter generalista pero "centrada principalmente en temas y asuntos que afecten a la Comunitat Valenciana".
   Por su parte, RTVV pretende mantener Canal Nou 2 como "un canal con una amplia y variada oferta", que abarca desde programación destinada a un público infantil hasta espacios de carácter cultural, pasando por nuestras tradiciones o todo tipo de retransmisiones deportivas de los deportes autóctonos y de otros en los que participen equipos y deportistas valencianos.
   Asimismo, se prevé continuar con las emisiones del Canal Nou 24 "de amplio espectro informativo, una vez consolidado como un canal de 24 horas de información", y mantener las emisiones del Canal Nou Internacional, potenciándolo a través de Internet, "con el objetivo inmediato de promocionar la Comunitat Valenciana en todos sus aspectos y para ser el referente informativo de los valencianos que se encuentran fuera de nuestro territorio".
   Del mismo modo, RTVV busca "mantener Radio 9 como un referente informativo de todo lo que acontece en la Comunitat Valenciana, al tiempo que es un punto de encuentro y de expresión de todas las tendencias y sensibilidades sociales y culturales, además de estar concebida como un instrumento de nuestra lengua para fomentar su utilización; como un vehículo de divulgación de nuestra cultura y tradiciones; y como un elemento vertebrador de todo lo valenciano".

El precio de la vivienda comienza a desplomarse en la provincia de Alicante

MADRID.- La Comunitat Valenciana es la región en la que más ha bajado el precio de la vivienda en el tercer trimestre del año, hasta el 6,5 por ciento, según los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Vivienda.

   Por zonas, los datos indican que los precios se han reducido más en la zona costera, en provincias como Alicante, que ha registrado un descenso del 19,3 por ciento, Málaga (-20,2%), Murcia (-15,9%), y Almería (-15,7%). Por lo que respecta a los archipiélagos, las mayores bajadas se han dado en Las Palmas (-15,4 %) e Illes Balears (-15,3%).
   En tasa interanual, el departamento que dirige Beatriz Corredor indica que se han registrado únicamente tasas positivas en las Comunidades Autónomas de Asturias (1,9%), Cantabria (1,6%), Castilla- La Mancha (1,4%) y Galicia (0,7%).
   En cuanto a las autonomías en las que se han producido descensos, las caídas por encima de la media nacional se han dado, tras la Comunitat Valenciana, en Madrid (-6%), Canarias (-5,9%), Illes Balears (-5,7%), la Comunidad Foral de Navarra (-5,5%), País Vasco (-5,3%), y Andalucía (-4,1%).
   Con caídas inferiores a la medía nacional se sitúan Extremadura (-2,7%), La Rioja (-2,1%), Cataluña (-1,7%), Aragón (-1,6%), Región de Murcia (-1,3%), Castilla y León (-1,1%) y el conjunto de ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-0,8%).
   A nivel nacional, el precio medio de la vivienda libre se situó en 1.832 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre del año, con un descenso interanual del 3,4%, lo que supone una leve moderación de dos décimas respecto a la caída del 3,6% registrada en el segundo trimestre.
   En términos intertrimestrales, el precio de la vivienda descendió un 0,9%. Con estos descensos, el precio de la vivienda libre se sitúa en los niveles más bajos desde 2005. Según el Departamento de Beatriz Corredor, el precio medio por metro cuadrado alcanzó su máximo en el primer trimestre de 2008, con 2.101,4 euros. Desde entonces, los precios han bajado un 12,8%.
   El descenso del precio de los pisos nuevos (hasta dos años de antigüedad) fue del 3,4% en tasa interanual, quedando el valor del metro cuadrado en 1.846,7 euros, el mismo precio que en el segundo trimestre. En el caso de las viviendas de segunda mano, el precio medio se situó en los 1.827,7 euros, con un descenso intertrimestral del 1,5% y del 3,3% respecto al mismo periodo de 2009.

La Audiencia de Castellón revoca la decisión del instructor de que el 'caso Fabra' se juzgue por un jurado popular

CASTELLÓN.- La sección segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ha acordado revocar la resolución del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Nules que transformaba las actuaciones del denominado 'caso Fabra' a procedimiento para juicio ante el Tribunal del jurado y ordena seguir en la causa los trámites propios del procedimiento abreviado. 

   De este modo, la Audiencia estima el recurso de queja interpuesto por la representación legal de dos de los imputados, Carlos Fabra y su esposa, así como del ministerio fiscal, contra la resolución del juez instructor, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado.
   La Audiencia argumenta que "no se da la relación funcional entre los delitos imputados incluidos en el artículo 1.2 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado (cohecho y tráfico de influencias) y los delitos contra la Hacienda Pública", sino que "unos y otros delitos discurren por sendas distintas y no se produce entre ellos la relación o conexión funcional o medial que exige el artículo 5.2 de la LOTJ".
   El tribunal añade además que no se aprecian "claramente" cuáles puedan "exactamente" ser los hechos que pudieran ser constitutivos de cohecho. Los magistrados entienden que, dada la relevancia que la calificación de los hechos tiene para determinar el procedimiento a seguir, "se tenía que haber explicado cuáles son los hechos que pretendidamente corresponden con la calificación de dicho delito e incluso afinar dicha calificación dentro de los varios tipos delictivos que comprende el Código Penal".
   Además, la Audiencia recoge algunas consideraciones del fiscal en cuanto a que extender la competencia del Tribunal del Jurado a los delitos contra la Hacienda Pública "iría contra el propio espíritu de la LOTJ, pues el criterio de atribución competencial fue evitar que conozca aquellos casos que puedan tener una excesiva complejidad  y que se hacen poco adecuados para el enjuiciamiento por ciudadanos no juristas y no profesionalizados en la función judicial".
   En otro auto, la sección segunda de la Audiencia de Castellón acuerda que el informe pericial judicial realizado en las actuaciones debe ser ratificado por las personas que lo elaboraron en instrucción y ser sometido a la "debida contradicción".
   El tribunal, que estima en esta resolución en parte el recurso de apelación de la defensa de Fabra y su esposa contra otra resolución del instructor, confirma el resto de pronunciamientos, aunque añade que la parte proponente podrá presentar el informe pericial de parte que estime conveniente.

Casi 6.000 transportistas autónomos dejaron el sector en el último año

MADRID.- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomas (UPTA) ha denunciado que 5.921 autónomos del transporte ligero abandonaron la actividad entre agosto de 2009 y el mismo mes de este año, una situación que la asociación ha atribuido al Estatuto del Trabajo Autónomo, que a pesar de proteger la figura del transportista ha hecho que muchas empresas se nieguen a contratarlos, informó UPTA en un comunicado.

   "Las empresas de transporte no han llegado a entender que para ellas también supone una ventaja acreditar la condición de Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE) a sus transportistas autónomos, ya que el contrato a firmar entre las partes especifica tanto los derechos como las obligaciones de ambos", ha señalado el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España, César García.
   Asimismo, la asociación atribuye la cifra de abandonos al descenso de los precios en el sector, al considerar que han obligado a los transportistas a trabajar por debajo del coste de explotación. "Hace tiempo, esta circunstancia se daba esporádicamente en algunas cargas, pero hoy en día es una actuación común entre los cargadores", ha destacado García.
   Por comunidades autónomas, Cataluña encabeza la pérdida de efectivos del transporte (-1.587), seguida de la Comunidad de Madrid (-1.031), Andalucía (-731) y la Comunidad Valenciana (-591).

Bruselas da luz verde a subir el peaje a los camioneros españoles

LUXEMBURGO.- Los ministros de Transportes de los Veintisiete han alcanzado -con la oposición expresa de España, Italia, Irlanda, Países Bajos y Portugal- un acuerdo político, pendiente de ratificar por la Eurocámara, sobre la norma que permitirá aumentar los peajes para los camiones españoles que cruzan Europa hasta cinco céntimos por kilómetro recorrido.

   Este incremento se debe a que los Estados miembros podrán tener en cuenta al calcular las tarifas no sólo los costes de construcción y mantenimiento de las carreteras, como hasta ahora, sino también los costes del ruido y la contaminación. La denominada 'directiva euroviñeta' podría empezar a aplicarse en 2012.

   El ministro de Fomento, José Blanco, ha mantenido su oposición a la norma por considerar que "penaliza a los países periféricos" de la UE, como España, y supone una carga excesiva "en la situación de crisis económica en la que nos encontramos, que ha afectado de manera singularmente grave al sector del transporte, sector de vital importancia para Europa y que deberá favorecer la recuperación económica".

   A su juicio, esta norma "debería presentarse en el contexto temporal de la previsible recuperación económica a partir del año 2012".

   La directiva euroviñeta perjudica especialmente a los países periféricos, como España, Portugal, Grecia o Italia, ya que puede provocar un encarecimiento de los costes de importación y exportación de sus mercancías.

   Blanco dio a entender este verano que España podría también aplicar la 'euroviñeta' en su territorio para recaudar más recursos para financiar infraestructuras. Pero más tarde dio marcha atrás y aseguró al sector del transporte que no habrá nuevos peajes esta legislatura.

   Los mayores defensores de la directiva son los países de tránsito --especialmente Alemania, Austria y Francia-- que buscan limitar los problemas de congestión y medioambientales aplicando estas nuevas tasas. Francia planea introducir su nuevo sistema de peajes en 2012.

   La norma aprobada establece una serie de criterios armonizados para calcular los peajes pero no obliga a los Estados miembros. Cada país es libre de decidir si introduce o no este tipo de tasas y en qué carreteras. La directiva sólo se aplicará a los camiones de más de 3,5 toneladas, y no a los vehículos privados, aunque en este campo también deja libertad a los Gobiernos.

   Finalmente, los Veintisiete han decidido excluir del cálculo de los peajes los costes de congestión, que sí estaban en la propuesta original de la Comisión.  Además, los camiones que cumplen los estándares más exigentes en materia de reducción de emisiones no tendrán que pagar extra por la contaminación durante los primeros años. En concreto, los camiones que cumplan los límites 'Euro 5' no pagaran por contaminar hasta finales de 2013 y los 'Euro 6' hasta finales de 2017.

   La norma permitirá aumentar los peajes durante las horas punta a condición de que se reduzcan en las horas valle. Los ministros de Transporte han acordado que sólo podrá fijarse un tope de cinco horas punta al día y que el incremento máximo de precio será del 175%.

   La Comisión había propuesto que los recursos recaudados con estos peajes se dedicaran a proyectos en el sector del transporte. Como muchos Estados miembros lo rechazan, finalmente la obligación ha sido sustituida por una simple recomendación.
Oposición de España

El ministro español de Fomento, José Blanco, ha afirmado que no tiene "ningún interés" en aplicar en España la nueva norma aprobada este viernes por el Consejo de Transportes de la UE que permite encarecer los peajes para los camiones y se ha mostrado convencido de que no entrará en vigor hasta que se consolide la recuperación económica. 
   La norma establece una serie de criterios armonizados para calcular los peajes pero no obliga a los Estados miembros. Cada país es libre de decidir si introduce o no este tipo de tasas y en qué carreteras. Afectará a los camioneros españoles que atraviesen Europa porque los países centrales como Alemania, Francia o Austria sí la van a aplicar.

   "Yo no tengo ningún interés en transponer esta directiva, que saben que no es de obligado cumplimiento", ha dicho el ministro de Fomento al término de la reunión. Y ha destacado que "cuando se pueda aplicar, en el caso de que el Gobierno de España decidiera aplicarla", la UE y España ya estarán "en un momento de recuperación económica".

   Además, Blanco ha señalado que la voluntad de España "es seguir trabajando en el Parlamento Europeo para ir mejorando la directiva de acuerdo a las pretensiones del Gobierno".

   "Lo que hoy venía aquí era mucho más duro que lo que ha salido de aquí y por lo tanto yo estoy parcialmente satisfecho con el avance y el acuerdo alcanzado, aunque nosotros hayamos votado en contra", ha dicho el ministro de Fomento.

   "España ha logrado avances muy importantes en lo que se ha acordado hoy en relación a nuestros objetivos y que favorecen al transporte español. Es verdad que no alcanzamos todos los objetivos y esa fue la razón por la que nos opusimos finalmente a la directiva", ha explicado.