miércoles, 20 de julio de 2011

Bankia cierra la Bolsa al mismo precio de su debut

MADRID.- Las acciones de Bankia lograron este miércoles capear la "tormenta perfecta" de los mercados y cerraron su primera sesión en Bolsa a 3,75 euros por acción, el mismo precio al que debutaron, tras llegar a caer más de un 6% en las primeras horas de negociación.

Los títulos del banco del grupo de siete cajas de ahorros que lideran Caja Madrid y Bancaja marcaron su precio más bajo en 3,510 euros, tras registrar un primer cambio de 3,68 euros por título en su desembarco en el parqué (-1,86%), y sellaron la jornada planas, en el nivel más alto.
Las acciones de Bankia se desmarcaron de la evolución del resto de valores bancarios, que se dispararon al calor de las esperanzas de los inversores sobre un acuerdo que permita allanar finalmente el segundo rescate de Grecia en la reunión del Eurogrupo.
Los títulos de Bankia no se sumaron a la fiesta del Ibex, que se anotó la segunda mayor subida del año (+3,06%), espoleado por el espectacular empuje de Santander (+5,05%) y de BBVA (+4,36%), a la espera de que la cumbre europea dé a luz medidas que ayuden a rebajar la prima de riesgo de España.
Ajenas a la euforia de estos pesos pesados, las acciones de Bankia terminaron planas tras un estreno agitado. Los títulos aminoraron el descenso que describieron en la primera media hora de negociación tras un elevado volumen de órdenes de JP Morgan y de brókeres de Bankia, que sumaban el 24% del capital en Bolsa a las 14.00 horas.
El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, reconoció en su discurso tras el campanazo de bienvenida del banco en la Bolsa de Madrid que los mercados atraviesan grandes turbulencias que tildó de "tormenta perfecta", a lo que se suma la actual aversión de los inversores a la renta variable en general y los valores financieros en particular.
Las ganancias en eficiencia, la reducción de costes y eliminación de oficinas redundantes, junto a la gestión de su equipo directivo y del conjunto de trabajadores, son algunas de las bazas que prevé emplear Rato con el objetivo de crear valor para el accionista.
El director de Estrategia de Citi en España, José Luis Martínez, considera que terminar en tablas en el estreno tras haber llegado a caer un 6% "es una buena noticia" en el actual escenario de acusada volatilidad en los mercados y de recelo a valores bancarios de nueva creación.
Asimismo, Martínez sostuvo que la evolución de Bankia en su debut y en los próximos días puede registrar variaciones que pueden vincularse tanto a la inestabilidad de los mercados como al ajuste de las carteras de los inversores, por lo que su comportamiento a corto plazo no se puede extrapolar para el futuro.
Por el contrario, el experto de IG Markets, Daniel Pingarrón, considera que "la salida a Bolsa de Bankia es bastante mala" en un día en que el Ibex se anota una importante subida gracias a la mejora de los indicadores de deuda, que permiten aminorar los temores de impago de los inversores.
La prima de riesgo española marcaba 330 puntos básicos al cierre de la sesión en Europa, 20 enteros menos que el martes a la misma hora.
Para Pingarrón este debut es "una mala señal para Bankia" que no permite ser muy optimista sobre la evolución del valor en las próximas jornadas. No obstante, matiza que el primer día de cotización suele ser "extraño" y no tiene por qué convertirse en referente para el comportamiento futuro de un valor.
A su parecer, el destino de Bankia a medio plazo está completamente asociado al del riesgo país, como el del resto de bancos cotizados españoles, por lo que resulta "sorprendente" que en su estreno no se haya aprovechado de la carrera emprendida este miércoles por la manada bancaria.
La responsable de análisis de Selfbank, Victoria Torre, resalta que los valores bancarios que han subido con fuerza fruto de un mayor optimismo en cuanto a la resolución del problema griego vienen de un castigo importante en su cotización.
Los inversores, en estas circunstancias, prefieren decantarse por entidades como el Santander, que conservan un potencial de revalorización del 30%, y que se encuentra mejor diversificado internacionalmente, afirma Torre.
Por comparables, la experta no considera que Bankia sea "especialmente atractivo", ya que si se toma como referencia el valor en libros, presenta un ratio del 0,51 frente al 0,60 de otros bancos cotizados como el Popular.

Ford Almussafes incrementará su plantilla en 1.000 empleados

VALENCIA.- La factoría de Ford de Almussafes contará con cerca de 1.000 nuevos puestos de trabajo entre 2012 y 2013 con motivo de la producción de los nuevos modelos Kuga y Transit Connect, que se fabricarán en exclusiva en la planta valenciana a partir de enero del próximo año. Además, recuperará el turno de noche en 2013.

   Así lo anunció este miércoles el secretario general de UGT en la planta, Carlos Faubel, que ha explicado que la factoría se encuentra "en una situación privilegiada", consecuencia del acuerdo al que llegó con la multinacional automovilística en 2007 cuando la empresa estaba "en una crisis tremenda".
   Faubel aseguró en rueda de prensa que el cese de la producción del Focus en la factoría, que tendrá lugar el próximo viernes, se compensará "con el aumento del volumen de producción del C-Max y del Fiesta", por lo que supondrá "únicamente" la reducción de 140 empleos eventuales. En este sentido, ha negado que vaya a afectar a los 6.200 empleados fijos con los que cuenta la fábrica.
   Así, ha subrayado que "no va a haber ningún ERE en la planta este año", aunque ha precisado que habrá que esperar a que se produzca el lanzamiento del Kuga en el verano de 2012 "para ver qué volúmenes de producción se manejan, aunque no peligra el empleo en Ford".
   Asimismo, ha añadido que la factoría va a contratar en septiembre "a 90 nuevos empleados de FP para la planta de motores", y a otros 100 trabajadores para la misma planta en octubre.
   De esta forma, ha asegurado que entre 2012 y 2013 la factoría "recuperará más puestos de trabajo que los 580 que se perdieron en su día por el ERE", y ha subrayado que cada nuevo empleo en Ford Almussafes genera tres puestos de trabajo indirectos en las empresas auxiliares.

Alberto Fabra presidirá la Generalitat y el PPCV y contará con todo el equipo de Camps


VALENCIA.- El alcalde de Castellón y coordinador del PPCV, Alberto Fabra, será el próximo presidente de la Generalitat y del partido, en sustitución de Francisco Camps, y ha asegurado que contará con todo el equipo de su antecesor, tanto en el Consell como en el grupo parlamentario popular. "Seguiré confiando en todos ellos".

   Así lo ha explicado Fabra en una rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del PPCV, acompañado por el secretario general del partido, Antonio Clemente, y por el vicesecretario general y conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, después de la reunión que ha mantenido Camps con la cúpula del partido tras su decisión de dimitir como presidente del partido y del Consell.
   Alberto Fabra se ha comprometido a "trabajar por los ciudadanos, formando parte de una gran familia y perteneciendo a una gran comunidad", bajo las premisas de "responsabilidad, austeridad y compromiso".
   El primer edil de Castellón, quien ha explicado que ha sido elegido sucesor de Camps a propuesta de éste y por aclamación, ha indicado que el jefe del Consell les ha animado a seguir teniendo "la misma fuerza".
   Fabra ha hecho hincapié en que hoy es "un día complicado, tanto a nivel político como personal", en el que Francisco Camps ha decidido dimitir, lo que, según ha señalado, les llena de "pesar". Sin embargo, ha instado a afrontar esta situación "con pena, dolor, tristeza, responsabilidad y compromiso".
   El alcalde de Castellón ha definido a Camps como "un gran amigo" a nivel personal y como "un gran presidente de partido y de Generalitat" a nivel político. Asimismo, ha subrayado que ha dejado su cargo "con fortaleza" y ha valorado el trabajo que ha llevado a cabo al frente del Consell.
   En este sentido, ha atribuido a Francisco Camps que el PPCV tenga mayor número de diputados "que cualquier partido podía soñar", al haber vuelto a conseguir "confianza" en as últimas elecciones autonómicas y locales. Además, ha dicho que ha sido quien ha hecho que el PP sea "el único partido que pueda generar ilusión y compromiso".
   Del mismo modo, ha hecho hincapié en la "responsabilidad" y la "vocación" de Camps que, a su juicio, "no ha hecho otra cosa que trabajar por los ciudadanos". El primer edil ha valorado el "apoyo" recibido por Camps y por los 'populares' en la Junta Directiva Regional del partido.
   Fabra ha dicho que trabajará "duro" para salir cuanto antes de la crisis, dado que la economía está atravesando "un momento muy complicado" y, en esta línea, ha animado a los presentes a "dar lo mejor" de cada uno.
   Preguntado por si considera que Camps es inocente, Alberto Fabra ha dicho que siempre cree "en la inocencia de todas las personas hasta que no se demuestre lo contrario" lo que, a su juicio, deberían hacer todas las personas.
   Inquirido sobre si Francisco Camps aceptará pagar la multa para evitar sentarse en el banquillo por la 'causa de los trajes' derivada de la trama Gürtel, ha dicho desconocerlo, así como si el hasta ahora presidente de la Generalitat seguirá manteniendo su escaño en las Corts.
   "En este momento tengo muchas cosas en la cabeza, sobre todo palabras de agradecimiento", ha destacado Fabra, quien, preguntado por si sabe desde hace mucho que sería el sucesor de Camps, ha respondido: "no hace mucho tiempo".
   Por su parte, Camps, a su llegada a la sede del PPCV, ha sido recibido con abrazos y calurosos aplausos por los miembros de la Junta Directiva Regional, que se encontraban en la sala donde posteriormente se han reunido y a la que el hasta hoy jefe del Consell y de los 'populares' valencianos ha accedido junto a Alberto Fabra.
   En primera fila, le esperaban los miembros del Gobierno valenciano que le han acompañado desde el inicio de la legislatura hace apenas dos meses, así como el portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco.
   Además, aguardaban su llegada compañeros del anterior gobierno como los exvicepresidentes Gerardo Camps y Vicente Rambla o los exconsellers Mario Flores, Manuel Cervera y Angélica Such, entre otros, así como el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, y las alcaldesas de Valencia, Rita Barberá, y de Alicante, Sonia Castedo.
   Tras saludar a quienes le aclamaban entre aplausos, Camps se ha situado ante el atril de intervenciones junto a Antonio Clemente, Rita Barberá, Sonia Castedo y Alberto Fabra, con quien se ha abrazado efusivamente antes de dar comienzo la reunión en la que ha propuesto al alcalde de Castellón como su sucesor en la Generalitat y el PPCV.

Camps abandona también la presidencia del PPCV


VALENCIA.- Francisco Camps, que ha dimitido este miércoles como presidente de la Generalitat valenciana, va a abandonar también su cargo como presidente del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV), han informado fuentes 'populares'.

Partidarios y detractores de Francisco Camps se han congregado a las puertas de la sede del PPCv en la calle Quart de Valencia, donde a estas horas el partido celebra Junta Directiva Regional.
   Por una parte, unas decenas de simpatizantes han ido acompañando con aplausos la entrada de los diversos dirigentes 'populares' que han ido haciendo acto de presencia en la sede.
   A escasos metros de ellos, aproximadamente una veintena de personas, luciendo gorros de fiesta, han gritado lemas de fiestas 'Hoy Valencia está de fiesta, Camps ha dimitido' y 'La fiesta continúa porque caerán muchos más'.
   Por su parte, los representantes del PPCV han ido entrando en las instalaciones de Quart, la gran mayoría de ellos sin querer hacer declaraciones a los numerosos medios de comunicación apostados en la sede.
   Uno de los pocos que ha hablado ha sido el presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, Alfonso Rus, que, al ser preguntado por los periodistas si le gustaría ser presidente de la Generalitat ha replicado irónico: "Presidente del Olímpic", en referencia al club de fútbol de Xàtiva, la localidad de que la es alcalde.
   En la junta también están presentes Alberto Fabra, a quien Camps propone como sucesor y que ha sido uno de los primeros en llegar, los miembros del Consell y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ha acudido acompañada del coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo.

Camps propone a Alberto Fabra para que le sustituya al frente de la Generalitat

VALENCIA.- Francisco Camps, que ha anunciado este miércoles su dimisión como presidente de la Generalitat, ha propuesto al alcalde de Castellón y diputado en las Corts Valencianes, Alberto Fabra, para que sea su sucesor al frente del Gobierno valenciano, según han informado fuentes 'populares'.

   Fabra, también cordinador general del PPCV, fue el número uno por la lista de Castellón en las pasadas elecciones autonómicas y accedió a la alcaldía de Castellón en 2005 en sustitución de José Luis Gimeno que decidió dimitir de su cargo.
    Fue nombrado coordinador general del PPCV en noviembre de 2009 tras la destitución de Ricardo Costa al frente de la secretaria general del PPCV y portavoz del PP en el Parlamento  tras hacerse público parte del sumario del caso 'Gürtel' en el que aparecía su nombre.
   Desde ese momento ha sido considerado como un delfín de Camps,  y ante la evolución del caso 'Gürtel', es uno de los nombres que se han estado barajando, junto al de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como posible sustituto del presidente si en algún momento decidía dimitir, como finalmente ha sucedido hoy.
   Alberto Fabra, de 47 años de edad es natural de Castellón y arquitecto técnico, accedió como concejal en el ayuntamiento de Castellón en 1991, es alcalde desde 2005 y en la legislatura anterior también fue diputado.
  El castellonense fue designado cabeza de lista para las Corts Valencianas por la provincia de Castellón en las elecciones autonómicas celebradas este año en lugar de Manuel Cervera, entonces conseller de Sanidad, que ocupó ese puesto en las elecciones anteriores.
   En las elecciones del pasado 22 de Mayo revalidó la mayoría absoluta de la que ya disponía al frente del Ayuntamiento castellonense.

Cayo Lara dice que al defender a Camps, Rajoy defendía la presunta trama de financiación ilegal del PP

ALICANTE.- El coordinador general de Izquierda unida (IU), Cayo Lara, ha afirmado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, con su defensa del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, lo que pretendía "realmente era defender la presunta trama de financiación ilegal del PP". 

    En el transcurso de su visita este miércoles a Alicante, y tras conocer la decisión del presidente del Consell valenciano de dimitir por su presunta implicación en el caso 'Gürtel', Cayo Lara ha mostrado su satisfacción por esta medida.
   Al respecto, ha recordado la "defensa cerrada" realizada a lo largo de los últimos meses por Mariano Rajoy en torno a Camps, de quien, según ha puntualizado, "llegó a decir que eran personas parecidas", "pongo la mano en el fuego porque somos parecidos" y que "era el candidato por era honrado", y que será candidato
   "Son frases muy lapidarias del señor Rajoy que me llevan a preguntarle ¿y ahora qué?", ha manifestado. A su parecer, "defendiendo a Camps Rajoy realmente defendía la presunta trama de financiación ilegal del PP".
   Ahora, cabe esperar que "se pueda llegar hasta el corazón del problema", y que según ha apuntado Lara, "se encuentra en la oficina del extesorero del PP en la calle Génova de Madrid" en referencia, según ha dicho, a "toda la trama Gürtel en España".
   Así mismo, se ha mostrado convencido de que en este caso "la familia" del PP se ha reunido con el convencimiento de que "había que defender a la familia y que alguien tenía que pagar", y por ello han tomado "de manera conjunta" la decisión que ha llevado a la dimisión de Camps.
   No obstante, Lara ha subrayado que "no es un caso puntual", sino que la "familia" del PP "conocía que en el juzgado había "algo más que indicios razonables y racionales sobre el caso, para que haya tomado Camps finalmente la decisión de renunciar al cargo".
   El coordinador general de IU ha reiterado además el compromiso de su formación en la lucha contra la corrupción y ha trasladado un "mensaje" a Rajoy, al que le ha recomendado que "en lugar de negar los cargos por corrupción debería apechucar y tomar decisiones políticas en vez de esperar hasta el último momento y que sea el juzgado el que tenga que aclarar las cosas".
   Por su parte, la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, ha señalado que la dimisión de Camps debe abrir paso a las renuncias de otros dirigentes del PP que se encuentran inmersos en otros casos de corrupción, "llámese Gürtel, Brugal u otros, y sobre todo aquellos implicados por la financiación ilegal del partido".
   En cuanto al sustituto de Camps al frente de la Generalitat valenciana, Sanz ha pedido al PP que elija a una persona "limpia de cualquier caso de corrupción" para que la Comunitat Valenciana pueda disfrutar de un "periodo de normalización", en el que los dirigentes se centren en solucionar los problemas relacionados con la crisis económica.
   Marga Sanz también ha condenado la cobertura realizada por Canal 9 a la dimisión de Camps, que según ha lamentado, "una noticia tan importante no se ha trasmitido en directo". Por ello, EUPV exigirá explicaciones al director de RTVVA, José López Jaraba, sobre la "falta de objetividad en los informativos".

Dimite Camps como presidente de la Generalitat, víctima de la corrupción

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha anunciado que deja su cargo "completamente inocente" y con menos dinero que con el que llegó al Consell. Asimismo, ha subrayado que lo que pretende es no ser "un obstáculo" para que el presidente del PP, Mariano Rajoy, pueda ganar las elecciones generales.


   "Ofrezco mi sacrificio a España", ha dicho en una conferencia de prensa en la que ha afirmado que se marcha con "la conciencia tranquila y el deber cumplido" y habiendo hecho realidad todos sus "proyectos e ilusiones".
   Camps, que ha estado acompañado por los diez consejeros de su gobierno y por el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, ha subrayado que los valencianos "somos los mejores" y la Comunidad "la mejor comunidad de España y la mejor región de toda Europa" lo que, a su juicio, explica que haya "ocurrido la cosas que han ocurrido".
   El jefe del Consell ha explicado que ha luchado "contra un sistema duro y brutal" que "no ha encontrado en mí ni un euro más ni una cuestión material más de las que he declarado constantemente que tengo".
"Tengo menos de lo que tenia cuando llegue", ha aseverado y ha resaltado que "este sistema brutal está a punto de caer en las elecciones democráticas" porque ha traído "paro, desconcierto, tensión y crispación".
   Según ha dicho, "no han podido demostrar nada, porque no hay nada, y no podrán demostrar nada, porque no hay nada" y ha valorado que, "desde este mismo instante" está "liberado" para defenderse "donde corresponda de estas infamias".
    También ha defendido la "inocencia" de Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret que están en "un mismo absurdo proceso que nadie entiende, nadie comprende y que es falso". Por ello, "el día de mañana muchas personas tendrán que bajar la cabeza por la barbarie que durante estos años han ido cosiendo para intentar tapar la ilusión democrática, legítima y de libertad del pueblo valenciano", ha manifestado.
   "Conmigo otra personas también están acusadas de infamias, y mentiras por el solo hecho de no poder ganarnos en las urnas nunca", ha indicado.
   Camps ha ofrecido "voluntariamente" su "sacrificio personal" para que Rajoy "sea el próximo presidente del Gobierno, para que el PP gobierne España y para que España sea una gran nación". Asimismo, ha indicado que deja la Presidencia de la Generalitat "completamente inocente de las barbaridades que durante estos años se han dicho de mi".
   Según ha explicado, su dimisión es una decisión "personal, firme y sencilla a favor de mi partido: el PP de España", en el que milita desde hace 30 años, y que "tanta alegría, ilusión y esperanza ha dado". A su juicio, "hoy es la única esperanza para una nación desorientada".
   Además, ha apuntado que renuncia a su cargo también "a favor de la Comunidad Valenciana". Camps ha dicho estar "completamente harto" de que cuando de habla de la Comunidad Valenciana "no se hable de nuestra gente, de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, de nuestra industria, de nuestro turismo, de nuestro futuro, de nuestra proyección, ni de nuestra grandeza".
   Asimismo, ha indicado que su "sacrificio" lo ofrece también a España. "No puedo ser, nunca, ni el más mínimo obstáculo para que la voz clara y nítida de Rajoy y de todo el PP llegue" a los españoles, ha resaltado.
   "Allá los miserables que no han sabido ver en nuestra tierra un proyecto de futuro y no han llegado a entender lo que durante todos estos años hemos conseguido: ser los mejores", ha destacado el presidente de la Generalitat, quien ha señalado que "pierden para siempre los del sistema brutal y los que han intentado hacer de esta cuestión falsa, absolutamente falsa, la distorsión de un discurso de potencia, de fuerza y de ilusión que presenta para todos el PP".
   Camps, quien ya ha comunicado su decisión al presidente de las Cortes, Juan Cotino, ha explicado que se va del Consell "rodeado de amigos, de compañeros, de lealtades y de ilusiones" y tras haber conseguido tres mayorías absolutas en las urnas. Asimismo, ha indicado que se va "muy satisfecho" y con la "conciencia tranquila, el deber cumplido y con todos los proyectos y todas las ilusiones hechas realidad".
   El presidente de la Generalitat ha señalado que "gente excepcional" tomará "las riendas de este proyecto", en referencia al Ejecutivo valenciano, y ha dicho que él siempre estará "al servicio del partido, de la Comunidad y de España".
   Francisco Camps ha dado las gracias a sus compañeros de partido "por el cariño y la lealtad de estos años". Además, ha dicho que ha recibido "miles, miles y miles" de muestras de apoyo y cariño de los ciudadanos.
   También se ha despedido de los periodistas presentes en la comparecencia de prensa, a quien les ha dicho que se va "sin rencor, sin ningún sentimiento negativo y sin ningún dolor en el corazón", pero "cargado de ilusiones, sonrisas y afectos".
   El jefe del Consell ha expresado la "dignidad" y el "orgullo" que siente por ser valenciano y por haber representado a cinco millones de personas, que "han visto en estos años de mi presidencia un aumento de prosperidad, de proyección y de fuerza".
   "La Comunidad Valenciana hoy es completamente diferente a la que conocíamos hace unos años, gracias al esfuerzo, al trabajo, a la honradez y, sobre todo, por una mirada limpia y clara de los gobernantes al frente de las instituciones democráticas", ha resaltado Camps, quien ha incidido en que la Comunidad Valenciana es "lo más grande".

Postura de Rajoy
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles que la renuncia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a quien define como un "gran amigo", es un "ejercicio de generosidad y responsabilidad" que "contribuye a mejorar la imagen y el prestigio de las instituciones en la Comunidad Valenciana y en toda España".
   En un comunicado, el líder del principal partido de la oposición ha asegurado que el propio Camps le ha trasladado su decisión de renunciar "para preservar la imagen y el prestigio de la Generalitat Valenciana", decisión que ha calificado de "muy dura".
   Rajoy ha dejado claro además que esta dimisión "no prejuzga en absoluto su presunción de inocencia" en la denominada 'causa de los trajes', ni tampoco "menoscaba su ejecutoria intachable al frente de la Generalitat que los valencianos acaban de revalidar democráticamente" en las pasadas elecciones del 22 de mayo.
   Es más, asegura que la dimisión "no empaña ni contradice" la opinión que "siempre" ha tenido del dirigente valenciano ni de su "honorabilidad" y que "claramente comparten la mayoría de valencianos", como se "acaba de poner de manifiesto" en los últimos comicios.
   Para el líder del PP, esta decisión "supone un ejercicio de responsabilidad y de ejemplaridad políticas que le ennoblecen". Por ello, como presidente 'popular', reitera en el comunicado "el aprecio y el respeto por su persona"
   "Ha sido, es y será un extraordinario militante del PP y además un gran amigo", afirma Rajoy, que agradece la labor de Camps en Valencia durante todos estos años, trabajo que "ya forma parte de los grandes activos" del PP.
   Por último, Rajoy reconoce públicamente "su gesto de hoy" porque "su ejercicio de generosidad y responsabilidad contribuye a mejorar la imagen y el prestigio de las instituciones en la Comunidad de Valencia y en toda España".
La proclamación de inocencia del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, obligará a celebrar el juicio por la conocida como 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel', pese a que el exvicepresidente del Consell, Víctor Campos, y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo y actual jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, hayan reconocido este miércoles los hechos que se les imputan en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
   Los imputados tenían la posibilidad de evitar la celebración del juicio ante un jurado popular --tal y como acordó el magistrado instructor de la causa, José Flors-- si se ponían de acuerdo y admitían conjuntamente haber recibido regalos de la trama corrupta. Esta actuación les obligaría a aceptar la multa más alta, que en este caso es la solicitada por el PSPV --acusación popular-- y a contar con antecedentes penales.
   Según han indicado fuentes próximas a este caso, los procesados, que están acusados de un delito de cohecho impropio pasivo, llegaron a un acuerdo este martes por el que pensaban acudir a lo largo de esta mañana al tribunal valenciano para reconocer los hechos y declararse culpables. El último en hacerlo, según han indicado las mismas fuentes, iba a ser Ricardo Costa.
   Así, tal y como estaba planeado, Víctor Campos se ha presentado sobre las 8.25 horas en el TSJCV para reconocer su culpabilidad; y a él le ha seguido Rafael Betoret, quien ha llegado a las instalaciones judiciales sobre las 10.30 horas.
   Tras ellos, solo quedaban por acudir al tribunal Ricardo Costa y Francisco Camps. Este último ha avisado al TSJCV sobre las 14.00 horas para solicitar que se abriera la puerta principal del Palacio de Justicia, puesto que pensaba entrar en su vehículo oficial. No obstante, transcurrida media hora, el 'president' ha dado marcha atrás y ha avisado de que, finalmente, no se iba a presentar. Por su parte, Costa no ha dado señales de que iba a asistir al tribunal.
   Así, pese a que Campos y Betoret han reconocido los hechos que se les imputan, se verán obligados a ir a juicio, ya que para poder evitarlo deberían de haberse declarado culpables los cuatro imputados. Mientras Camps defiende su "completa inocencia" en este caso, esta posibilidad está desterrada.
   La Fiscalía Anticorrupción pide una multa de 41.250 euros para Camps, igual condena que reclama para Costa y Betoret, mientras que solicita 35.000 euros para Víctor Campos. Por su parte, el PSPV eleva la petición hasta los tres años de prisión y ocho de inhabilitación, aunque también contempla tres escenarios alternativos para los cuatro imputados que incluyen multa o inhabilitación.

Greenpeace dice que la "burbuja infraestructural" de Puertos del Estado es la "principal amenaza" del litoral valenciano

MADRID.- Los más de 200 kilómetros que ocupan los Puertos del Estado son, a juicio de Greenpeace, "la principal amenaza" para el litoral español y valenciano, que se enfrenta a una "burbuja infraestructural" ante el exceso de proyectos portuarios sin justificación económica pero con un alto coste medioambiental, según se desprende de las conclusiones de la última edición del informe 'Destrucción a toda costa', que desde hace 11 años elabora la ONG y en el que se constatan las principales amenazas a las que se enfrentan estos ecosistemas.

   Así, el documento revela que los puertos "han tomado el relevo" al ladrillo y detalla que, actualmente, 20 de las 28 autoridades portuarias existentes en España (que dependen de Puertos del Estado y que gestionan los Puertos de Interés General) están ejecutado o tienen proyectos de ampliación de sus instalaciones.
   Por lo que se refiere a la Comunitat Valenciana, el estudio menciona los planes de la Autoridad Portuaria de Valencia para ganar 153 hectáreas al mar y la paralela ampliación del puerto de Sagunto en casi 300 hectáreas.
   Según Greenpeace, el puerto de Valencia, con su ampliación, ocuparía una superficie mayor que el puerto de Hong Kong y, sin embargo, movería un volumen de contenedores diez veces menor. En este sentido, advierte de que esa actuación provocará "un impacto severo en las playas al norte y al sur del puerto y en el humedal protegido de L'Albufera".
   Sobre Sagunto, explica que se va a hormigonar el equivalente a 300 campos de fútbol, "lo que jalonará la costa valenciana con macroinstalaciones".
   "Pero no solo ejercen un efecto negativo sobre el litoral --prosigue--, ya que en Alicante, el crecimiento portuario se ha realizado a expensas de la salud pública y las asociaciones de vecinos denuncian los constantes episodios de contaminación provocados por las partículas de cemento y de carbón del puerto".
   Igualmente, hace notar que "con el coste de la ampliación del dique este en el puerto de Castellón se podrían inyectar los millones pendientes para construir dos hospitales y cuatro centros sanitarios".
   Greenpeace considera que, hasta el momento, el exceso de obras se ha justificado con el argumento de "un posible negocio futuro" sin que se haya tenido en cuenta "ni el descenso de la actividad portuaria ni las lecciones de la explosión de la burbuja inmobiliaria".
   Además, la ONG señala que muchos de estos puertos compiten entre sí, lo que supone que se están gestando "puertos fantasma" que no tendrán barcos en el futuro, y recuerda que cuatro autoridades portuarias --Valencia, bahía de Algeciras, Barcelona y Bilbao-- concentran más del 70% del tráfico de mercancías.
   La ocupación de la primera línea de costa por los puertos estatales está ocasionando un daño irreparable cuya dimensión se aprecia perfectamente al comparar los 2,3 kilómetros del complejo Marina d'Or, símbolo de la desnaturalización del litoral, con los 20 kilómetros que ocupa el puerto de Vigo o los 12 del de Barcelona. La destrucción costera también afecta a las especies de la zona, y elimina la capacidad natural de la costa de amortiguar y adaptarse a los efectos de la subida del nivel del mar por el cambio climático.
   La organización ecologista también critica el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) que, entre 2005 y 2020, va a invertir 22.480 millones de euros en infraestructuras portuarias. Según Greenpeace, el régimen económico de los Puertos del Estado permite que cada puerto pueda ejercer de manera independiente sus actividades y proyectar ampliaciones sobre el litoral "sin tener en cuenta que en muchos de los casos solo les separan una decena de kilómetros".
   A juicio de la ONG, la actividad económica y el empleo que generan las obras "únicamente se sostienen a corto plazo y, sin embargo, los costes de mantenimiento de estas costosas infraestructuras perduran a lo largo de toda la vida útil".
   "No sólo la generosidad europea ha contribuido a la financiación de los proyectos, también la especulación ideada por ayuntamientos y puertos ha contribuido en gran manera a financiar puertos y a destruir el litoral. Lo que no permite la Ley de Costas, sí lo permite la Ley de Puertos", según ha denunciado la responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos.
   La destrucción costera también afecta a las especies de la zona y elimina la capacidad natural de la costa de amortiguar y adaptarse a los efectos de la subida del nivel del mar por el cambio climático. En palabras de la directora de Greenpeace, Miren Gutiérrez, "es necesario un cambio de la actual política de hormigón en el litoral".
   "Seguimos invirtiendo dinero público en nocivas infraestructuras sin futuro que son pan para hoy y hambre para mañana, como ya pasó con el ladrillo en la costa. No se están analizando las necesidades reales del sistema portuario ni se tienen en cuenta los costes ambientales ni daños a otros sectores claves para España como el turismo o la pesca", ha añadido.
   Por todo ello, Greenpeace ha pedido un cambio de modelo de desarrollo en las políticas portuarias estatales y ha reclamado "urgentemente" una moratoria a las nuevas obras de ampliación, con especial hincapié en los proyectos de Pasaia o El Gorguel: "Aún estamos a tiempo de llegar a buen puerto, por eso es necesario poner fin a este sinsentido portuario", según Marcos.
   Además, entre otras demandas, Greenpeace cree que se debe aprobar la Estrategia de Sostenibilidad de la Costa para armonizar todas las actividades en la franja costera, poner freno a los fondos europeos que financian infraestructuras de gran impacto ambiental, aprobar una Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Sectorial de Puertos que evalúe el impacto de las dársenas y sus estructuras asociadas y apuestar por una reforma fiscal verde para que las actividades más dañinas sobre el litoral tengan un coste extra.

Víctor Campos y Rafael Betoret aceptan la acusación en la 'causa de los trajes'

VALENCIA.- El exvicepresidente del Consell, uno de los cuatro imputados en la 'causa de los trajes', junto al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, entre otros, ha aceptado la acusación en el caso y se conforma con la pena más alta.    

El presidente del tribunal del jurado fijará la condena para Campos por cohecho pasivo impropio en una sentencia que dictará en los próximos días, acaba de informar en su twiter el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat.

El Consell ratifica su apoyo "unánime e inquebrantable" a Camps "en cualquiera de las decisiones que adopte"

VALENCIA.- La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, ha ratificado este miércoles el apoyo "unánime e inquebrantable" de todos los miembros del Consell al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "en cualquiera de las decisiones que adopte".

   Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Corts, al ser preguntada por la decisión de dos de los dos imputados en la 'causa de los trajes', Víctor Campos y Rafael Betoret, de aceptar la acusación en el caso.
   Al respecto, ha señalado: "Lo único que tengo que decir al respecto es que cuando el presidente tenga que decir algo o cuando haya alguna noticia que dar, no tengan la menor duda de que se dará y se hará saber a los medios de comunicación".
   Sánchez de León ha indicado que, hasta que llegue ese momento, únicamente puede manifestar que tanto ella como el resto de los miembros del Gobierno valenciano respaldan "de forma unánime e inquebrantable al presidente Camps en cualquiera de las decisiones que adopte".
   Preguntada por si ha abordado esta cuestión con algún responsable de 'Génova', se ha limitado a replicar: "No tengo ya nada más que decir", tras lo que se marchado acompañada del secretario general del PPCV, Antonio Clemente.

Alarte pregunta a Rajoy "qué sabe" para "condenar" a Camps a declarase culpable

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts y secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha pedido explicaciones al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, sobre el jefe del Consell, Francisco Camps. En este sentido, le ha preguntado "qué sabe" para haber "condenado" a Camps, "obligándole a decir que es culpable".

   Alarte ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, tras la celebración de un pleno sobre el Corredor Mediterráneo, en relación con la posibilidad de que Camps acepte una multa de más de 40.000 euros para evitar sentarse en el banquillo por haber presuntamente aceptado varios trajes de implicados en la trama 'Gürtel'.
   Según el portavoz socialista, "Mariano Rajoy ha decidido que Camps es culpable" y, en este sentido, le ha exigido que explique "por qué ha condenado ya, antes incluso del juicio, a Camps, obligándole a decir que es culpable, a que confiese, a que asuma la pena y a decir a todos los valencianos que sí, que ha cometido un delito de corrupción".
   De esta forma, Camps reconocería que "ha mentido sistemáticamente en sede parlamentaria durante dos años, diciendo que se pagaba sus trajes, que no conocía a nadie". "Ahora resulta que todo era una suma de mentiras, ha mentido a la sociedad valenciana, ha mentido a los jueces y ahora quiere reconocer y confesar que es culpable", ha criticado.
   Asimismo, ha indicado que si el presidente nacional del PP "ha condenado a Camps, es porque debe saber mucho y debe tener muchos miedos".
"Que los aclare todos", ha exigido.
   Jorge Alarte ha vuelto a pedir la dimisión de Camps porque, a su juicio, "un presidente de la Generalitat que ha cometido delitos, y especialmente delitos de corrupción, aunque lo confiese y asuma la pena no puede seguir siendo el presidente de los valencianos y de las valencianas".
   Así que, en su opinión, es "inadmisible en términos democráticos la sola posibilidad de que confiese sus delitos, lo vistan de la propaganda que lo vistan, y quiera seguir gobernando la máxima institución de nuestra comunidad".
   El síndic del PSPV ha pedido un pleno extraordinario y "urgente" para que Camps "dé explicaciones". 
"Que salga y que diga todo lo que sabe", ha señalado. Del mismo modo, ha responsabilizado "personal y directamente" a Mariano Rajoy de "la vergüenza a la que están intentando someter a nuestras instituciones democráticas".
   Alarte ha hecho un llamamiento a los diputados del PP en las Corts para que "defiendan la dignidad de nuestras instituciones". En este sentido, les ha pedido que, usando su mayoría parlamentaria, "fuercen" la renuncia del presidente de la Generalitat y convoquen un nuevo proceso de investidura y la elección de un nuevo jefe del Consell.
   Los socialistas "no vamos a transacionar, transigir o ceder en nada", ha destacado. En este sentido, ha indicado que la posición de conjunto del PP es "tolerancia cero" ante la corrupción y "ningún tipo de concesión" ante la exigencia de "transparencia, ética y respeto a la legalidad".
   Alarte ha dicho sentir una "profunda y tremenda sensación de vergüenza". Asimismo, ha incidido en que "la técnica de esconderse y de no dar la cara, de engañar y mentir tendrá consecuencias". 
"Que nadie lo dude: nosotros seguiremos en nuestra defensa de la democracia y de la dignidad de nuestras instituciones", ha subrayado.
   En esta línea, ha hecho hincapié en que los socialistas pedirán explicaciones a Rajoy  "en todas las instancias donde corresponda" y ha añadido "no vamos a parar hasta que nos lo explique".
   Previamente, en su intervención en el pleno de las Corts en el que se ha aprobado una proposición no de ley de defensa del Corredor Mediterráneo, Alarte ha lamentado que se haya adoptado esta "decisión importante" sin que Camps haya acudido a votar.
   "Por la misma razón que se fue a Bruselas, no está hoy aquí: porque hay problemas", ha manifestado el síndic socialista, quien ha destacado que "no dar la cara, huir y esconderse no es una buena salida para el futuro".

Compromís pide la "dimisión inmediata" de Camps "antes de ir al juzgado a reconocer que es un delincuente"

VALENCIA.- La portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Mònica Oltra, ha exigido este miércoles la "dimisión inmediata" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "antes de ir al juzgado a reconocer que es un delincuente" como "ya han reconocido" sus "compañeros de banquillo" ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

   En declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Corts se ha referido así a la decisión de dos de los cuatro imputados en la 'causa de los trajes', Víctor Campos y Rafael Betoret, de aceptar la acusación en el caso.
   A juicio de Oltra, a Camps "no le queda más remedio que reconocerlo también" y "antes de ir al juzgado a reconocer que es un delincuente, debe dimitir como presidente de la Generalitat".  "Quien tiene que ir al juzgado a reconocer que ha dimitido es el señor Camps, no el presidente de la Generalitat", ha sentenciado.
   Además, ha pedido a la dirección nacional del PP y a su líder, Mariano Rajoy, que "no toleren ni un minuto más esta situación indigna y humillante para el pueblo valenciano".
   Oltra ha denunciado que el "tránsito que el presidente de la Generalitat está recorriendo de ser muy honorable presidente a muy delincuente presidente" es "de una gravedad extrema" y "cuenta con la complicidad de la dirección estatal del PP y de Mariano Rajoy".
   Así, se ha preguntado "si el PP se puede permitir el lujo de tener un gobierno autonómico que preside un delincuente" dado que "parece ser que si Campos y Betoret ya han admitido que han delinquido, a la defensa de Camps no le queda otra que aceptar también que el presidente de la Generalitat cometió el delito de dejarse sobornar, que es exactamente lo que es un delito de cohecho".
   Oltra ha insistido en que "el delito de cohecho es que Camps va a admitir ante el TSJCV que se dejó sobornar" y ha reivindicado que "un presidente que se deja sobornar, un presidente que admite que es un delincuente, no puede ni un minuto más estar al frente del Gobierno valenciano ni representar al pueblo valenciano".
   En este punto, ha señalado que el que fuera vicepresidente primero de un gobierno liderado por Camps, Víctor Campos, "reconoce que ha delinquido" con lo que "ya tenemos un gobierno de Camps donde había delincuentes confesos".
   Oltra ha subrayado que "lo que hoy están haciendo en el juzgado es confesar un delito, no van a pagar una multa de tráfico, que es lo que Rajoy se empeña en hacer ver a la sociedad". "Esto no es una multa de tráfico, esto es una pena, lo que pasa que en vez de cárcel se paga en dinero" y "lo que están haciendo hoy en el juzgado es reconocer que son unos delincuentes que se han dejado sobornar", ha zanjado.
   También se ha preguntado "cómo queda Ricardo Costa" --diputado autonómico y ex secretario general del PPCV también imputado en la misma causa--, que "tiene otra causa abierta en este caso no solo por un soborno que solo se queda ahí sin contraprestación, sino que se le acusa de sobornos que, a cambio, requerían dinero público para la trama corrupta que está en el banquillo".
   En su intervención previa en el pleno de las Corts relativo al Corredor Mediterráneo, Oltra también ha lamentado que Camps "no haya tenido a bien" honrar a los diputados autonómicos "con su presencia" en el hemiciclo y ha achacado la ausencia del jefe del Consell a que "está pensando si va a pagar la multa y decir si es un delincuente".

El número de empresas morosas cae hasta niveles de 2009

MADRID.- El número de sociedades morosas se situó en 116.986 en el acumulado del año hasta mayo, un 2,1% por debajo de las 119.581 registradas en los cinco primeros meses de 2009, según el informe 'Radar de impago empresarial' publicado por Axesor.

   El estudio, que muestra la evolución de los impagos entre empresas, revela que esta cifra mejora un 13,4% el dato de morosidad de los cinco primeros meses de 2010.
   Según el tamaño de la compañía, las pymes son las únicas que logran reducir el número de sociedades activas morosas, un 14,94% en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010.
   La gran empresa, por su parte, registra un incremento en el número sociedades con incidencias por incumplimiento de pago del 9,15%. Del total de empresas morosas que hay en España, 116.632 son pymes y 354 grandes empresas, señala el informe de Axesor.
   Por regiones, Andalucía encabeza el ranking de empresas morosas en España, con 24.875 compañías. Le siguen Madrid, con 19.765, y Valencia, con 16.304.
   En el lado opuesto se encuentran Ceuta y Melilla, Navarra y La Rioja, que registran las cifras más bajas de morosidad empresarial, con 237, 618 y 776 sociedades con impagos, respectivamente.
   Según el informe de la consultora, las sociedades mercantiles canarias son las que han registrado un ratio de incumplimiento más elevado (12,4%), seguidas de las empresas ubicadas en Andalucía (12,2%), Ceuta y Melilla (11,5%) y Murcia (11,4%).
   Por contra, País Vasco (4%), Navarra (4,5%), Cataluña (5,6%) y Castilla y León (6,2%) son las comunidades autónomas donde el porcentaje de sociedades morosas sobre el total del tejido empresarial activo ha sido menos elevado entre enero y mayo.
   Por sectores, el de la hostelería es el que presenta un mayor ratio de incumplimiento, con un 13,4% de sus sociedades envueltas en casos de morosidad, seguido del sector de la construcción y la promoción inmobiliaria, con un 11,6%.
   En el extremo opuesto se sitúan las compañías pertenecientes al sector de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con un ratio de incumplimiento del 1,8%.

Bankia se estrena en Bolsa con caídas del 5%

MADRID.- Las acciones de Bankia ampliaban su caída hasta casi el 5% minutos después de que se estrenara en la Bolsa a un precio de 3,68 euros. En concreto, los títulos de la entidad presidida por Rodrigo Rato cotizaban en la Bolsa a las 12.24 horas a 3,565 euros, con una caída del 4,93%.

   Bankia debutó este miércoles en la Bolsa de Madrid a 3,68 euros, lo que significa un descenso del 1,8% respecto al precio de salida fijado en la Oferta Pública de Suscripción (OPS), de 3,75 euros.
   El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha asegurado que el banco contribuirá a dinamizar la economía española al tiempo que creará valor para el accionista, y ha remarcado la pretensión de la entidad de ocupar una posición de liderazgo en el mapa bancario nacional y europeo.
   "Estamos convencidos del enorme potencial del proyecto de Bankia y su papel dinamizador de la economía española", dijo Rato en el debut bursátil del banco.
   La entidad se convierte así en el primer banco de nueva creación que aglutina el negocio bancario de cajas de ahorros que da el salto al parqué dentro del proceso de reestructuración del sector financiero español.
   Tras la ampliación de esta OPS, el banco formado por Caja Madrid y Bancaja junto a otras cinco cajas de ahorros de menor tamaño se sitúa entre las entidades más capitalizadas de Europa, ya que situará su 'core capital' en el 9,6%.
   Bankia ofrece al mercado 824,57 millones de acciones, ampliables con 82,45 millones de acciones adicionales si los bancos colocadores ejercen su opción de compra. Ello equivale al 49,97% del capital social del banco en caso de que se ejercite toda la 'green shoe'.

Rajoy prevé un primer año en el poder con huelgas y protestas por su 'plan de choque'

MADRID.- El líder del Partido Popular (PP) español, Mariano Rajoy, aplicará un "plan de choque" económico si gana las elecciones generales que podrían celebrarse en unos meses, han admitido asesores y dirigentes de la principal formación de la oposición.
 
Rajoy, que según las encuestas será el próximo presidente del Gobierno, anticipa huelgas y protestas en su primer año en el cargo, pero cree que no serían suficientes para que revierta lo que sería una intensa agenda de reformas.
"Las medidas serán duras y tendremos problemas con mucha gente, pero entenderán que vivíamos por encima de nuestras posibilidades. Los españoles lo entenderán", dijo un dirigente del partido.
Aunque hasta ahora el PP no ha planteado en detalle su programa, la idea general es restaurar la confianza de los mercados, generar inversión y crear empleo, según dijeron cinco fuentes del partido que pidieron no ser identificadas.
Entre los pocos puntos que los líderes del partido han abordado, está profundizar las reformas del presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, adoptando un único tipo de contrato flexible que facilite a las empresas contratar y despedir.
Los distintos tipos de contratos en lo que se refiere a indemnización por despido están considerados como una barrera para el fomento del empleo en España.
El PP quiere también reducir los impuestos a las pequeñas y medianas empresas para estimular la contratación, e imponer un gasto estricto y límites de deuda a las 17 comunidades autónomas.
Los sondeos muestran que la formación de centroderecha tiene una ventaja de 14 puntos porcentuales frente a los socialistas, que han visto cómo la opinión pública les da la espalda ante los elevados índices de desempleo.
Zapatero es impopular porque no ha logrado recuperar la economía tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007, pese a que sus medidas de austeridad han ayudado a mantener a España a flote en la crisis de la zona euro.
Las elecciones están previstas para marzo de 2012, pero se espera que Zapatero las adelante para sacar provecho de los buenos resultados en el empleo por la coyuntura turística del verano, uno de los pocos puntos brillantes de la economía.
Rajoy quiere que la clave de su programa sea restaurar la credibilidad en la política económica del país. Los costos de financiación de España se han incrementado durante la prolongada crisis de la zona euro.
"Habrá un plan de choque para convencer a los mercados de que podemos estimular el crecimiento económico", dijo un destacado diputado del PP.
Los socialistas pretenden recortar el déficit público al 6% del Producto Interior Bruto este año, desde el 11% de hace dos años, pero el consenso entre los analistas es que la economía no crecerá lo suficiente este año o el próximo para crear puestos de trabajo.
El PP dice que se apresurará a reducir el déficit pero también se concentrará en el crecimiento económico.
Los ministros clave del gabinete de Rajoy -economía, asuntos exteriores, trabajo y vicepresidencia- serán tecnócratas independientes en lugar de cargos políticos, según señalan fuentes próximas al político gallego.
Aunque los dirigentes 'populares' ven necesario recortes de gasto más profundos, aseguran que el plan de choque no obligará a recortar los servicios en el apreciado sistema sanitario público, en la educación y en las pensiones, dado que reducir ineficiencias ahorrará dinero.