sábado, 3 de agosto de 2013

Centenares de personas se concentran en Valencia para acompañar el dolor por las víctimas del metro y el tren de Angrois

VALENCIA.- Centenares de personas se han concentrado esta tarde en la Plaza de la Virgen de Valencia para participar en la acción que el día 3 de cada mes organiza la Asociación de víctimas del accidente de 2006 en el metro de Valencia y que en esta ocasión ha rendido homenaje, además, a los fallecidos y los heridos en otra tragedia, la del descarrilamiento del tren en el barrio gallego de Angrois, en las cercanías de Santiago de Compostela.

   Desde las 19.00 la céntrica plaza de la capital del Turia ha vuelto a llenarse para recordar el siniestro del metro de Valencia  --en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas-- y pedir que se depuren responsabilidades.
   Además de exhibir la pancarta con el lema '47+43=0 responsables', los miembros de la Asociación 3 de julio han leído un manifiesto en el que han transmitido su "absoluto apoyo a las víctimas el accidente de tren de Santiago de Compostela, tanto a los supervivientes y sus familias y amigos como a las de los fallecidos".
   "Es una situación indescriptible la que están viviendo en estos momentos y creemos comprenderla", ha aseverado un portavoz del colectivo que, por ello, ha asegurado que hay que "acompañarlos  en su dolor y ofrecer toda la solidaridad".
   También han pedido "comprensión y sensibilidad" por parte del resto de la sociedad, ya que "lo que más necesitan los afectados en estos momentos es respeto a su intimidad y mucho apoyo, no solo en estos días, sino en los próximos meses".
   Además, sugieren que se cree un equipo multidisciplinar de atención a las víctimas el tiempo necesario, con objeto de "realizar coordinadamente las intervenciones necesarias que van a necesitar las personas afectadas, y que muchas de las secuelas se irán manifestando a lo largo del tiempo". Del mismo modo, la asociación pide a las autoridades que "no se demoren" en la investigación de las causas del accidente y, sobre todo, que sea una investigación "profunda, amplia y completa".
   Respecto al accidente valenciano de 2006, la Asociación de Víctimas del Metro señala en el manifiesto que "lo ocurrido antes, durante y después del accidente del 3 de julio de 2006, es el ejemplo de lo que nunca un gobierno debe realizar".
   Este colectivo lleva "siete años y 30 días en busca de la verdad", que "el Gobierno valenciano niega, y verdad que en el año 2006 la justicia no quiso investigar".
 "El derecho a la tutela judicial efectiva se vulnero, porque no existió un proceso completo, sino trabas que lo dificultaron", han lamentado.
   Asimismo, han recordado que recientemente la Fiscalía ha solicitado la reapertura de la investigación "por poder ser constitutivos de 43 delitos de homicidio por imprudencia profesional y 47 delitos de lesiones por imprudencia profesional", por lo que espera que "esta nueva petición de la fiscalía finalice en una investigación profunda, objetiva y fiable".
   "Señor Fabra, existen muchas dudas alrededor de los hechos acontecidos el 3 de julio de 2006 en el metro de la muerte, así como la constatación de falta de medidas de seguridad que llevaron a producir un accidente evitable y previsible", subraya la asociación, que ha finalizado advirtiendo de que después de más de siete años continúan "con muchas dudas".
  Los presentes han guardado cinco minutos de silencio en señal de respeto a las víctimas y, posteriormente, han coreado lemas como 'Sí se puede' y han reclamado la dimisión del actual presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino. El acto ha concluido con un largo aplauso de los participantes.

Calabuig dice que si Barberá es imputada "debería reflexionar" sobre si eso es "lo mejor para Valencia"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV en la ciudad de Valencia y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento, Joan Calabuig, ha considerado que si la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, resulta imputada en el 'caso Nóos' "debería reflexionar sobre si su situación es la mejor para Valencia".

   Calabuig ha indicado que con la personación de la primera edil en este caso, conocida esta semana, la responsable municipal "ha dado un paso defensivo". "Da la impresión de que el proceso le afecta directamente y no hay que descartar que tenga consecuencias jurídico penales para ella", ha señalado.
   De este modo, ha afirmado que "en el caso de que sea imputada, un hecho que en estos momentos no hay que descartar", Barberá "debería reflexionar sobre si su situación es la mejor para Valencia", sobre "si es bueno tener una alcaldesa que esté imputada" y sobre "si es bueno que la imagen de la ciudad se vea lastrada por una situación así".
   "Creo que si se produce este hecho tendrá la oportunidad de reflexionar si lo que quiere hacer es lo que le interesa a ella o lo que le interesa realmente a la ciudad. Habrá que ver qué intereses pone delante", ha planteado el responsable del PSPV.
   En este punto, preguntado por si los socialistas pedirían la dimisión de la primera edil si finalmente fuera imputada, Joan Calabuig ha insistido en que su "reacción" sería "hacerle una llamada claramente a la reflexión" porque "los intereses de la ciudad están por encima de los intereses personales".
   "En ese caso, debería valorar claramente si para Valencia es bueno tener la imagen de una alcaldesa imputada. Tendrá que valorarlo" porque "es muy difícil que una ciudad que quiere relanzar su actividad económica y su prestigio tuviera una alcaldesa imputada", ha reiterado.  
   Por otro lado, Calabuig ha defendido las posibilidades que el PSPV tiene para "gobernar la ciudad con un talante distinto al de Rita Barberá y al del PP, muy fundamentado en la soberbia". Frente a ello, ha apostado por "el diálogo político y social a la hora de tomar decisiones de gobierno".
   El responsable socialista ha indicado que Barberá vive "un proceso de decadencia y de final de etapa" en el que se hace "muy evidente y muy palpable que las iniciativas del gobierno municipal son cada vez más escasas y el agotamiento de su proyecto", con lo que se merman las posibilidades "para que la ciudad libere todas sus potencialidades y mire hacia el futuro".
   Joan Calabuig ha apuntado que hay "situaciones judicial como el 'caso Emarsa' o el 'caso Nóos'" que "preocupan mucho más" a los 'populares' que la gestión de la ciudad y que "dar soluciones y responder a la crisis" con "imaginación, ideas y propuestas" en la capital valenciana. "Al contrario de estar contribuyendo en este momento a la salida de la crisis, están siendo un lastre para la imagen de Valencia y están dificultando el trabajo de muchos emprendedores".
   Así, ha defendido el papel del PSPV para "iniciar una nueva etapa" y dar "esperanza" a los ciudadanos con "mucho que aportar". Ha asegurado que los socialistas de Valencia están "pensando ya en términos de gobierno" y en "cómo la ciudad va a notar el cambio en los primeros días del próximo gobierno de progreso" que, ha afirmado, "queremos liderar los socialistas".
 "Estamos pensando ya en cómo reactivaremos la economía de la ciudad, el comercio y la generación de empleo en un plazo de tiempo lo más corto e inmediato posible nada más nos den los ciudadanos su confianza", ha argumentado.
   Calabuig ha mostrado su "confianza" en ese cambio de gobierno en 2015 y "plenamente convencido" de que lo liderará el PSPV. En cuanto a las expectativas de voto que esta formación tiene para las próximas elecciones municipales, su secretario general ha señalado que se han de hacer los "deberes" que la formación se ha de marcar.
   No obstante, ha apuntado que hay factores de "carácter general" que pueden influir en el resultado de las urnas como "el desmoronamiento del PP a todos los niveles" por su "políticas de gravísima insensibilidad social y los numerosísimos casos de corrupción o "el proceso de relanzamiento que el conjunto del PSOE tenga en España".
   El concejal ha considerado que el margen que en este contexto, el proyecto de los socialistas de la ciudad "al final puede ser determinante para que haya alternativa" al PP y ha aseverado que se hacen "los mayores esfuerzos para que nuestro avance electoral sea sustancial y determinante para el cambio".
 "Por eso nuestro esfuerzo está centrado en hacer un partido más sólido, más presente en la ciudad. Una alternativa moderada pero seria", ha manifestado.
   Joan Calabuig no ha precisado si en ese cambio prevé junto al PSPV otras fuerzas progresistas. A este respecto, ha declarado que "todo el esfuerzo" de los socialistas "va a estar concentrado en liderar ese cambio y ha señalado que "lo demás, es una cuestión que los ciudadanos han de decidir" porque "son ellos quienes nos van a dar el escenario final, que es muy difícil de prever" ya que "pueden haber tres fuerzas políticas, cuatro o cinco".

Imputan al expresidente de Ruralcaja por un trasvase entre cuentas de tres millones para cobrar una deuda

VALENCIA.- El juzgado de Instrucción nº 6 de Valencia ha imputado al que fuera presidente de Ruralcaja, Eduardo Ferrer, en una causa abierta por un trasvase entre cuentas de dos sociedades constructoras del mismo grupo para que la caja pudiera cobrar una deuda, según ha informado el letrado Ignacio Torres, quien representa a ocho de una veintena de clientes afectados por esta operación.

   Junto a Ferrer, el magistrado también ha imputado al que fuera consejero delegado de la entidad financiera, José Montoliu, y al legal representante del grupo Cosesa, Pascual Serrano. Los hechos se remontan al año 2007, cuando unas 20 personas suscribieron un contrato con la entidad Afrepark S.L. --perteneciente al grupo Cosesa-- para la compraventa de unas plazas de garaje ubicadas en el aparcamiento de la calle Jesús, número 45, en Valencia.
   Para las compras, los denunciantes entregaron diversas cantidades de dinero a Afrepark S.L. en efectivo, letras de cambio y pagarés. Las obras debían estar concluidas en 2009 y, sin embargo, "sin avisar, y sin dar más explicaciones ni informaciones" a los clientes que ya habían invertido parte de sus ahorros, Afrepark --que había pedido un préstamo a la caja por siete millones de euros para comprar el solar y hacer la obra-- cesó la construcción, retiró una grúa que había instalado para manejar materiales y cerró las puertas de entrada por las dos calles posibles --Albacete y Jesús--.
   Posteriormente, en 2011, la mercantil entró en concurso de acreedores, y durante la tramitación del mismo, el administrador concursal emitió un informe en el que aludía a la existencia de un posible fraude por parte de Ruralcaja para evitar un supuesto de autofinanciación, tal y como se especifica en la denuncia.
   Asimismo, alertó de que se hizo una disposición de una póliza de préstamo "para fines ajenos" a los previstos, en especial para cancelar posiciones deudoras que Cosesa, grupo matriz de Afrepark, mantenía con Ruralcaja.
   De esta manera, se puso de manifiesto que el director de la oficina, a principios del mes de mayo, "sin firma alguna y sin conocimiento ni consentimiento de nadie" dispuso "fraudulentamente" para beneficiar a la entidad para la que trabajaba "nada menos que la suma de 3.040.000 euros", según consta en la denuncia.
   Los denunciantes alegan que esta "fraudulenta" disposición supuso un "evidente perjuicio económico" para ellos, ya que con ello se vació de recursos el préstamo hipotecario que había sido concedido por el banco a Afrepark para la ejecución del aparcamiento.
   Los perjudicados, tras conocer estos datos, decidieron interponer una querella contra Afrepark, y el juzgado decidió abrir actuaciones e investigar los hechos, inicialmente por el tema de las plazas de garaje. Sin embargo, el procedimiento se amplió luego por el presunto fraude en el trasvase de dinero entre cuentas. En esta causa, Pascual Serrano, cuando fue llamado a declarar, señaló que él no había autorizado al banco a traspasar el dinero entre las cuentas.
   Por su parte, el entonces director de la oficina en la que tenía las cuentas las sociedades, aseguró ante el juez que él no tomó la decisión del traspaso, y que era algo que "venía de arriba", según han informado fuentes del proceso a Europa Press.
   Seguidamente, otro alto cargo de la caja --experto bancario-- que también tuvo que declarar, aseguró que él tampoco intervino en la decisión, y apuntó al consejo rector. Por estos motivos, el magistrado ha citado a declarar ahora, como imputados, a Ferrer, Montoliu y Serrano. Tendrán que acudir al juzgado el próximo mes de septiembre.

La Sindicatura de Comptes insta a las diputaciones a planificar mejor las inversiones y calcular el mantenimiento

VALENCIA.- La Sindicatura de Comptes de la Comunitat ha recomendado a las diputaciones provinciales de Valencia, Castellón y Alicante a prestar "especial atención" a la planificación de las inversiones, estimando no solo su coste sino también su mantenimiento. Según el Síndic, las dotaciones de gasto deben servir de límite y considera que hay que evitar el recurso del reconocimiento extrajudicial de créditos, mediante "un control adecuado del gasto". 

   Así consta en los informes correspondientes a la fiscalización sobre el control interno de las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia en el ejercicio 2011, que la Sindicatura de Comptes ha entregado esta semana en las Corts Valencianes.
   En estos informes, el órgano de control también insta a las tres corporaciones provinciales a elaborar un reglamento orgánico propio, así como a llevar a la práctica una serie de medidas "para mejorar la seguridad y eficacia del entorno tecnológico".
   Asimismo, la Sindicatura hace otras recomendaciones, dirigidas a las Diputaciones de Valencia y Castellón, como elaborar un organigrama actualizado de la propia entidad, así como manuales de funciones de las distintas áreas que la integran.
   También emplaza a estas dos corporaciones a segregar las funciones de intervención y gestión económica, ya que advierte en los informes que "atribuir a una misma unidad la gestión y la fiscalización resulta incompatible para un adecuado control interno". Además, en los informes de las Diputaciones de Valencia y Castellón, figura que las modalidades de la función interventora "deben aplicarse con el in de mejorar el control interno".
   Entre las recomendaciones que únicamente son para la institución provincial de Valencia, se encuentra la de elaborar planes de tesorería "debidamente aprobados" o reducir a tres meses el plazo en que debe de proporcionarse a la Sindicatura la información sobre la ejecución de los presupuestos y de la tesorería de la entidad.
   Por otro lado, se insta a la Diputación provincial de Castellón a efectuar conciliaciones de todas las cuentas bancarias, y a aprobar los planes de tesorería.
   Estos informes se enmarcan en el Plan de la Sindicatura de Comptes de revisar el control interno de las entidades locales con los objetivos específicos de comprobar la protección de los bienes de la entidad, verificar la fiabilidad e integridad de la información, comprobar el cumplimiento de la normativa aplicable y conocer y valorar la organización administrativa y su grado de transparencia
   El sistema de valoración consiste en que a mayor puntuación, mayor es la debilidad, en un rango que va desde cero puntos hasta 26.000. Así, la puntuación media de las tres diputaciones ha sido de 4.690. La mejor puntuación la obtiene la Diputación de Alicante, con 2.455 puntos, seguida de Valencia, con 5.700, y de Castellón, con 5.918 puntos.

Fabra dice que todavía no conoce nada de la denuncia de Fiscalía contra Rafael Aznar (APV) y descarta su cese

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha afirmado que no cesará de su puesto al presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, tras la denuncia presentada por la Fiscalía contra él y otras tres personas de la cúpula de la institución por presuntos delitos de malversación y prevaricación. 

"Todavía no conocemos absolutamente nada", ha añadido.
  Preguntado sobre si cesará a Aznar después de que la Fiscalía de Valencia presentara una denuncia contra él y otras tres personas de la cúpula por presuntos delitos de malversación y prevaricación.
   "No, todavía no conocemos absolutamente nada, con lo cual vamos a esperar a ver qué dice la Fiscalía", ha manifestado el jefe del Consell.