martes, 9 de noviembre de 2010

Roig aboga por adoptar medidas "valientes" para incrementar la productividad y salir de la crisis

VALENCIA.- El presidente de Mercadona, Juan Roig, aboga por adoptar medidas "valientes" para incrementar la productividad de las empresas, empresarios, trabajadores y funcionarios y salir de esta "larga crisis". 

   "Todos los españoles hemos vivido y seguimos viviendo en un nivel de vida mucho más alto del que se corresponde a nuestro nivel de productividad", afirma el directivo de la compañía valenciana en una publicación con motivo del 25 aniversario del congreso de Aecoc.  
   Roig se muestra convencido de que la única forma para regresar a la senda de crecimiento y la recuperación de la imagen de España es a través de la responsabilidad e implicación conjunta de la sociedad civil y los políticos.
   "Tenemos que se conscientes de que nuestros gobernantes son una creación de nuestra sociedad civil, y por ello tenemos que exigirles que tomen las decisiones necesarias, con valentía, fuerza y consenso, para ser capaces de salir de esta larga crisis", afirma.
   En su opinión, la primera medida debe ser cómo hacer cada vez más con menos recursos, ya que sólo así se conseguirá incrementar la productividad para asegurar el nivel de vida actual o, al menos, equilibrar ambos.
   "Productividad y nivel de vida son dos vasos comunicantes, uno interrelacionado con el otro; por ello, en estos momentos de desequilibrio sólo tenemos dos opciones: incrementar la productividad o bajar el nivel de vida. Yo prefiero optar por la primera y adoptar medidas valientes para ello", subraya.
   El presidente de Mercadona considera que la etapa de austeridad iniciada por el Gobierno no es suficiente y que todavía "queda mucho por hacer", ya que los hechos están demostrando que lo peor de la crisis no ha pasado y que con la actitud actual se va a tardar mucho tiempo en salir de ella.
   "Hay que tomar medidas que se complementen con otras, en estos momentos estamos en la travesía del desierto y para sobrevivir, económicamente hablando, debemos hacer mucho más", considera.
   Por ello, Roig insiste en que hay que adoptar medidas que mejoren la productividad, que pasen por reducir el absentismo, por trabajar mejor y más y por crear empleo.
   "El 'boom' inmobiliario y el crédito fácil y barato nos hicieron creer que éramos un país rico, e hizo que todos subiéramos el nivel de vida. Ahora ese 'globo' ha explotado, y nos damos cuenta de que no somos tan ricos como creíamos, que era una ficción y que no somos tan productivos como pensábamos", subraya el directivo, quien afirma que los años de bonanza vividos, de los que todos se han podido aprovechar, no van a volver.

Las empresas del audiovisual valenciano denuncian que Canal 9 les debe 20 millones de euros

VALENCIA.- Empresas Audiovisuales Valencianas Federadas (EAVf) han denunciado este martes en un comunicado que Radiotelevisió Valenciana (RTVV) les adeuda cerca de 20 millones de euros, por lo que exigen un plan estratégico para "reactivar" el ente y convertirlo en "motor del sector audiovisual local". El sector audiovisual valenciano considera que ha "tocado fondo" y asegura que la fórmula de funcionamiento de la televisión autonómica está "agotada".
 
El presidente de la federación, Nacho Varela, ha acusado al ente autonómico de "ahogar" financieramente a las empresas audiovisuales, muchas de las cuales esperan un cierre "inminente", y abocar a "cientos" de profesionales al "paro permanente".
"Es urgente que el presidente de la Generalitat tome cartas en el asunto, escuche al sector, y reconvierta la actual televisión pública en un verdadero motor de empleo", para lo cual Varela ha pedido que RTVV recupere la función de servicio público que "justifica su existencia".
Varela ha lamentado además que los bancos ya no proporcionen financiación a las empresas audiovisuales y ha asegurado que los intereses se han comido todo el beneficio empresarial, por lo que ya no hay "margen de maniobra".
"Es totalmente inadmisible que la administración autonómica, que es quien debería ayudarnos en los tiempos difíciles, sea quien está provocando la quiebra financiera de las empresas del sector", ha denunciado.
La patronal ha criticado también que la cadena disponga de recursos económicos para adquirir los derechos de retransmisión de eventos deportivos, sin que, en su opinión, los resultados de audiencia lo justifiquen, en lugar de contratar más a las compañías locales.
Los empresarios han acordado solicitar a la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, una reunión urgente en la que pedirán la elaboración de un plan estratégico para la cadena autonómica y un cambio de estrategia en la política audiovisual del Consell.

El AVE español, el más veloz del mundo y el segundo más puntual

MADRID.- El servicio ferroviario de Alta Velocidad que Renfe presta en España es el que circula a la mayor velocidad comercial del mundo, a una media de 222 kilómetros por hora, lo que le sitúa por delante de Japón, según datos oficiales.

   El AVE español es además el segundo más puntual, en este caso por detrás de Japón. El 98,54% de los trenes de Alta Velocidad españoles llegan a su destino a la hora programada, tasa muy próxima a la del 99% que registra el país asiático.
   La red AVE de España será también la más extensa de Europa cuando el próximo 18 de diciembre se pongan en servicio los 391 kilómetros que unirán Madrid con Albacete, Cuenca y Valencia.
   En cuanto a velocidad comercial (la velocidad media de circulación de los trenes con que se presta servicio a pasajeros), el servicio AVE español que presta Renfe circula a una media de 221,05 kilómetros por hora (Km/h), con lo que supera a la de 218,8 kilómetros por hora que se registra en Japón, y a la de Francia (216 Km/h).
   Después se sitúan el Reino Unido, país en el que los trenes AVE registran una velocidad media comercial de 180 kilómetros por hora, Italia (172,5 Km/h), Corea (153,19 Km/h) y Alemania (145 Km/h).
   Por lo que a puntualidad se refiere, sólo los trenes AVE de Japón y España rozan el 100%. En el país asiático, el 99% de los trenes de Alta Velocidad llegan a su destino a la hora prevista y en España el 98,5%.
   Posteriormente se sitúa el servicio AVE que se presta en Corea del Sur, con una puntualidad media del 93,7%, seguida del TGV francés (92,5%), del Eurostar que une Francia y Reino Unido (91,6%), del Eurostar de Italia (87%) del AVE Alemán (79%).
   La red y el servicio AVE español se mantiene así como referente mundial. Muestra de ello son las visitas que delegaciones de distintos países (Estados Unidos, China, Suecia y Egipto entre otros) realizan continuamente a España para conocerlo y recoger asesoramiento para trasladarlo a sus planes de inversión en ferrocarriles.

Los cruceros dejan en 2009 más de 20 millones de euros en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.-  El impacto económico de los cruceros en la Comunidad Valenciana, ha supuesto en 2009 un total de 20.989.440 euros, según un estudio realizado por Cruises News Media Group que asegura a que cada pasajero de cruceros gasta una media de 60 euros, cuando llega a un puerto en una escala, frente a los 130 euros de media cuando el destino es puerto base.

   La diferencia de gasto reside en que, en el segundo caso, los cruceristas suelen permanecer más horas en el destino, generando un gasto extra en pernoctaciones y un gasto mayor en servicios turísticos, según el informe,  que es el primer estudio económico que se realiza sobre el sector cruceros en España.
   En este importe se computa el gasto que los pasajeros de cruceros realizan en los tres destinos de la Comunidad (Valencia, Alicante y Castellón) en servicios turísticos como alojamiento, comidas, transporte, compras  y entretenimiento. Se incluyen también las excursiones que se contratan en todos los barcos y que son desarrolladas en los propios destinos por empresas locales.
   En 2009, el ranking de ingresos realizados por cruceristas, lo encabezó Valencia, primer puerto de la Comunidad, cuyos servicios turísticos ingresaron 15.094.540 euros de la mano de los 184.909 pasajeros de cruceros que arribaron a la dársena valenciana. El impacto económico generado en Alicante por los 96.615 pasajeros de cruceros, ascendió a casi 5.796.900 euros mientras que Castellón no tuvo ingresos relacionados con este concepto, al carecer de escalas en 2009.
   Según las mismas medias aplicables, de enero a septiembre de 2010, el impacto económico de los cruceros en la Comunidad Valenciana ascendería a 14.326.740 euros, que corresponderían a Valencia, con más de 13 millones de euros, superando ya los resultado obtenidos en 2009, Alicante, con unos 26 millones de euros y Castellón, que podría sumar cerca de 40.000 euros de impacto económico, gracias a los 725 pasajeros de la primera escala que se produjo este año.
    El impacto económico de los cruceros en España, en 2009 ha ascendido a más de 430 millones de euros y Barcelona, primer puerto del Mediterráneo y quinto del mundo, encabeza el ranking de ingresos realizados por cruceristas con más de 170 millones de euros, seguida por Baleares, en cuyo destino los pasajeros de cruceros invirtieron cerca de 92 millones de euros. Después le siguen Canarias (Tenerife y las Palmas) y  Málaga, donde el impacto económico de los cruceros fue de 74 millones de euros y de 32 millones de euros, respectivamente. 
La industria del crucero en Europa movió 34.000 millones de dólares en 2009, de los que 14.000 millones corresponden a gastos directos. Este segmento ha generado 296.000 puestos de trabajo en este continente, siendo España el segundo país europeo en el que más pasajeros han embarcado, situándose por encima del Reino Unido y por detrás de Italia.

Las Cámaras del Arco Mediterráneo consideran el Corredor Mediterráneo "económicamente y medioambientalmente viable"

ALICANTE.- Las Cámaras de Comercio del Arco Mediterráneo español han coincidido este martes en señalar que el Corredor Mediterráneo es un proyecto "económicamente y medioambientalmente viable" que se configura como "imprescindible para la economía de España".

   El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós; el de la de Valencia, José Vicente Morata; el de la de Barcelona, Miquel Valls Maseda; de Murcia, Pedro García Balibrea; y el vicepresidente segundo de la institución cameral de Almería, Juan García Cazorla, han realizado estas declaraciones tras mantener una reunión en Alicante, donde han señalado que pretenden con su asamblea "hacer llegar al Gobierno y a la UE la trascendencia" del proyecto.
   En este sentido, Miquel Valls ha destacado que de los estudios teóricos realizados sobre la viabilidad del Corredor Mediterráneo, se desprende que "la tasa interna de retorno es del 11 por ciento", un dato "muy superior a lo que se está dando en otras infraestructuras". Además, según Valls, esta cifra permitiría "una gestión público privada" del Corredor, que lo hace todavía "más viable".
   Valls ha indicado que dentro de su estrategia para defender la importancia del Corredor se encuentra, en primer lugar, conseguir "que se considere a la infraestructura como prioritaria dentro de la Red Transeuropea de Transporte, algo que se decidirá en Europa dentro de ocho meses".
   Para Valls, es "clave" que el Corredor sea considerado prioritario, puesto que esto abre las puertas "a una facilidad de financiación" que si no se obtiene "haría muy difícil" llevar a cabo el proyecto.
   El presidente de la Cámara de Barcelona ha señalado, también, que "antes de final de año" el Ministerio de Fomento presentará un informe técnico del que se desprenderá el "importe aproximado" del coste de la obra, en su tramo español, que supone una inversión cercana a los 136.000 millones de euros para unir África con el norte de Europa.    
   Los presidentes de las Cámaras han presentado este martes un informe del Observatorio de Infraestructuras del Corredor Mediterráneo --creado por estas entidades-- del que se desprende que el Corredor abarca un territorio en el que se ubican más de 18 millones de personas, y que en su tramo español se desarrolla el 40 por ciento de la economía del país.
   Además, han indicado que será este Observatorio el encargado de "estudiar todas las posibilidades de financiación del proyecto", para presentarlas al Gobierno de España y en la Unión Europea, con la intención de que "se lleve a término".
   Así mismo, los presidentes de las Cámaras han destacado que el volumen actual de mercancías en el tramo de Levante por el que discurriría el Corredor es de cuatro trenes al día, por lo que la nueva infraestructura supondría "un crecimiento tremendo" ya que incorporaría trenes "de un kilómetro y medio de largo", que circularían por un eje ferroviario "con dos plataformas independientes de doble vía de ancho internacional, que garantizarían la conexión con los puertos de interés general".

BP podría mover con el Corredor Mediterráneo unas 500.000 toneladas de productos por ferrocarril

CASTELLÓN.- La refinería BP Oil en Castellón podría mover anualmente con el Corredor Mediterráneo unas 500.000 toneladas de productos por ferrocarril (400.000 toneladas de coque y entre 50.000 y 100.000 toneladas de productos de gases licuados), según ha informado el director de la factoría, Emilio Marín.

    Marín ha realizado estas declaraciones durante la visita del vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Vicente Rambla, a estas instalaciones y tras ser preguntado por lo que supondría el Corredor Mediterráneo para esta empresa.
   "Para una empresa del tamaño de BP estar conectados con todos los medios posibles con el resto del mundo es fundamental, pues ahora nuestra conexión por ferrocarril no es posible, por lo que no podemos utilizarlo para exportar nuestros productos", ha señalado Marín, quien ha aclarado que la conexión principal de factoría es por oleoducto o barco.
   Al respecto, y en relación a la reunión de cámaras de comercio celebrada en Alicante sobre el Corredor Mediterráneo, Vicente Rambla ha manifestado que "es una infraestructura básica para el desarrollo industrial y económico de la Comunitat Valenciana, pues, si el Gobierno toma cartas en el asunto, nos conectaría con la columna vertebral de las zonas más desarrolladas de la UE, y esto es una prioridad".
   "Es una inversión de medio plazo, pero, al igual que el AVE, tiene que ser realidad en Castellón para conectar con Cataluña y permitir que las mercancías se desplacen", ha dicho el conseller, quien ha añadido que el Gobierno "no puede hurtar a Castellón y a la Comunitat Valenciana de su progreso, por lo que tenemos que obtener ese doble compromiso del AVE y del Corredor Mediterráneo".