martes, 8 de septiembre de 2009

España: el agujero en el balance de Europa

LONDRES.- ¿España = Japón 2.0? Motivos:
  1. El crack de la burbuja inmobiliaria en España es peor de lo que cree la mayoría.
  2. Los bancos españoles están maquillando sus pérdidas.
  3. Los inversores fuman crack si piensan que la banca española está entre las más fuertes de Europa (ver Spanish Banks In Top Form en Forbes). Si todo lo anterior es cierto, España pronto tendrá bancos zombies como Japón.
  • Los bancos maquillan pérdidas: Creemos que los bancos españoles no valoran sus préstamos hipotecarios a precios de mercado, y están renovando créditos a constructoras y promotoras zombies. Y esto lo hacen exprimiendo los cambios contables, no valorando a precios de mercado, renovando créditos a empresas zombies, extendiendo hasta 40 años hipotecas concedidas al 100% del valor irreal tasado en plena burbuja y demás prácticas burbujeantes
  • España está en deflación: En un escenario deflacionario, soportar deuda es aún más duro, ya que incluso con tipos de interés cero, el volumen real de la deuda aumenta. Por eso la deflación es algo terrible. La Europa del Este, España e Irlanda están tan sólo iniciando sus etapas de deflación. Creemos que veremos mucha más deflación, que tendrá repercusiones ramificadas hacia el sector bancario europeo.
  • ¿Quien soporta todo esto? Los países de la periferia son deudores netos, y el resto de Europa es acreedor neto. Cuando un deudor no puede pagar, el acreedor sufre. Alemania, Francia y otros van a tener que cubrirlo recapitalizando la periferia y España.
Estrategias:

Recomendamos ponerse corto o descargarse de bonos soberanos españoles en favor de los alemanes, así como estar bajistas en acciones españolas, particularmente bancos, constructoras y similares, y cualquier sector relacionado con el consumidor.

¿España = Japón 2.0?

No queremos en absoluto machacar a España, pero creemos que está al borde del desastre. Ignorando la severidad de la crisis y con profundas implicaciones en el sistema bancario europeo, el coste para los inversores puede ser alto.

España está condenada a una larga y penosa deflación que se manifestará a través de un paro elevadísimo para una economía industrializada, el colapso del sector inmobiliario e insolvencias bancarias generalizadas.

España tuvo la madre de todas las burbujas inmobiliarias. Para hacernos una idea clara, hoy en España hay tantas casas en venta como en los EE.UU., que es 6 veces mayor. Y su PIB es apenas el 10%, mientras que posee el 30% de todas las casas construidas en la UE desde el año 2000. La mayoría de esas construcciones fueron financiadas con capital extranjero, y por lo tanto la crisis inmobiliaria española está estrechamente ligada a la crisis financiera.

El impacto en el sector bancario será severo. Tengamos presente que el valor de los préstamos hipotecarios concedidos ha crecido de sólo 33.500 millones de € en el 2000, hasta los 318.000 millones en 2008. O sea un 850% en 8 años. Si añadimos el total del conjunto de créditos concedidos a promotoras y constructoras, la cifra asciende a 470.000 millones de €. Esto es casi la mitad del PIB español. Y la mayoría de esas hipotecas serán fallidas.

La banca española, desde nuestro punto de vista, se enfrenta a un horizonte muy hostil. El paro en España supera el 17% (duplica el de la UE); hay más de 4 millones de desempleados y más de un millón de familias en las que no trabaja ninguno de sus miembros.

Hechos:

  • El crack inmobiliario en España es peor de lo que se cree mayoritariamente, del mismo modo que el problema de las subprimes también fue mucho peor de lo que la gente pensaba.
  • La banca española está escondiendo sus pérdidas y renovando (rolling over) la deuda a las empresas zombies, igual que hizo Japón en la pasada década.
  • Los inversores se engañan a sí mismos si piensan que los bancos españoles están entre los más sólidos del mundo, a pesar de los artículos serviles a la fortaleza de los mismos como el citado de Forbes.

Si estamos en lo cierto, España pronto tendrá bancos zombies como Japón y encarará un largo periodo de deflación, pero en su caso será mucho peor.

Como dice Edward Hugh, el gurú más clarividente de los analistas de España: "Japón pudo potenciar el ahorro y tuvo un superávit del 3% sobre el PIB por cuenta corriente. España tiene una gigantesca deuda externa (en 2007 el déficit por cuenta corriente era del 10% del PIB) y la mayoría de industrias exportadoras en precario".

Pongámoslo todo encima de la mesa

Intentamos no alarganos mucho en nuestros escritos. Algo que no puede explicarse con unos pocos gráficos es mejor no explicarlo. En el caso de la banca española, los subterfugios y camuflajes de los créditos fallidos nos han obligado a ensamblar muchas piezas del puzzle: Entrevistas con banqueros insiders y otros acopios de información han sido necesarios para conseguir saber qué ocurre con el rompecabezas. Eso nos ha recordado mucho a los primeros días de las subprimes, cuando todos los resultados bancarios publicados tenían buen aspecto, hasta que dejaron de tenerlo. Creemos que sucederá lo mismo con el sector inmobiliario español.

La situación del mercado inmobiliario españoles mucho peor de lo que la gente cree.

Las lineas de actuación más aceptadas por los analistas sobre la banca española son las siguientes:

  • Provisionamiento Dinámico: En el 2000, el Banco de España introdujo el sistema de provisionamiento dinámico que obligaba a los bancos a crear reservas contra futuras pérdidas. Los bancos españoles aporvisionaron 3 o 4 veces más que la mayoría de sus competidores. De hecho, el Banco de España estaba creando airbags anticíclicos para prepararse ante una eventual crisis crediticia.
  • Prudencia en los préstamos: Los grandes bancos españoles y su modélica gestión del riesgo, les permitía concentrar el grueso de las hipotecas concedidas en primeras residencias, en las grandes ciudades y con relación valor/deuda razonables, dejando así a los promotores y compradores de segundas residencias (y especuladores) en manos de las Cajas en general.

No obstante, a pesar del provisionamiento dinámico, en el rally reciente, la banca española ha estado mordiendo a diestro y siniestro para apuntalar su capital. Mayoritariamente lo han hecho embuchando participaciones preferentes a sus pequeños clientes retail más ignorantes. Es un buen comienzo, pero creemos que no es suficiente. Necesitan mucho más.

La magnitud del problema español es espeluznante, y está devorando ávidamente los provisionamientos dinámicos. Siendo conservadores, España tiene más de 1.000.000 de casas sin vender. Desgraciadamente muchas de ellas están en la costa, y sin el retorno de una nueva avalancha de turistas con bolsillos apalancados (GBP/€), muchas de ellas están condenadas a permanecer en venta indefinidamente. Las casas españolas están todas en el lugar equivocado.

La burbuja de los stocks de construcción se parece mucho a la burbuja de los EE.UU. y a otras burbujas clásicas. Se disparan por 10 y después caen un 90%. Las matemáticas no fallan.

En este deplorable estado de las cosas, podríamos concluir que los precios inmobiliarios en España han sufrido caídas comparables a las de los EE.UU. Pero no es así.

Según las estadísticas, los precios inmobiliarios en España han caído apenas un 10 o 15% desde sus máximos.

¿Por qué los bancos españoles no han experimentado el mismo destino que los bancos americanos, irlandeses o británicos? Siempre nos hemos preguntado por qué la burbuja inmobiliaria y el colapso industrial español no ha causado más víctimas.

Creemos que la banca española está ocultando sus problemas. Veamos cómo lo está haciendo:

  1. Exprimiendo la permisividad contable
  2. No valorando a mercado las garantías
  3. Renovación de deuda (roll over) a las empresas zombies
  4. Renegociando hipotecas a 40 años del 100% del valor inicial

Veámoslos en detalle:

1) Exprimiendo la permisividad contable

El Banco de España es conocido por ser una institución prudente y consevadora. Y es verdad, pero ahora eso está cambiando. Debería estar muy preocupado y atento a la fatalidad de algunos bancos españoles, y algunos analistas creen que estaría ayudándoles a evitar publicar pérdidas este año.

En julio el Banco de España cambió las reglas de provisionamiento sobre créditos de riesgo. Previamente los bancos provisionaron por el total del valor de las hipotecas que superaran el 80% del ratio valor-deuda y que acumularan más de dos años de morosidad en los pagos. Siguiendo las nuevas directrices del Banco de España, los bancos ahora sólo deben provisionar la diferencia entre el valor de la hipoteca y el 70% del valor de mercado del inmueble (podemos leerlo en este artículo del Financial Times y en este del Economist.com). A la mayoría de bancos españoles esto les ha permitido no tener que publicar pérdidas este año.

2) No valorando a mercado las garantías

También creemos que la banca española no están valorando sus balances a precio de mercado. Según un artículo del 19 de Abril en Expansión, el equivalente en España al Financial Times (sic), titulado "Los bancos y cajas controlan una de cada dos tasaciones inmobiliarias", la banca y cajas controlan el 25% directamente y otro 25% indirectamente a través de su accionariado.

En palabras de Expansión:

La valoración de las garantías de la cartera hipotecaria de cajas y bancos y de sus inmuebles gana importancia. Las trece compañías ligadas a entidades financieras concentraron en 2007 el 47% de las valoraciones inmobiliarias realizadas.

La valoración de los activos inmobiliarios ha cobrado, si cabe, nueva importancia para la banca en el actual contexto de recesión económica. La tasación de las garantías de la cartera hipotecaria de las entidades y de los inmuebles que están adquiriendo a través de adjudicaciones judiciales y canjes de deuda es clave para calibrar la solvencia del sistema financiero. Esta situación ha vuelto a colocar el foco sobre los vínculos existentes entre la banca y las sociedades de tasación, que superan, en muchos casos, la mera relación comercial.

Las estadísticas oficiales no están formadas por algunas evidencias, búsquedas en internet o ventas inmobiliarias reales realizadas por los propios bancos. Según un estudio de El Mundo, los precios inmobiliarios en muchas zonas costeras han caído ya un 30-50%.

España también afronta los problemas de los bancos que asientan activos fallidos en sus balances por el precio de las deudas impagadas (dación en pago). Pero cuando una promoción queda en manos del banco, éste ha comprado de facto esos inmuebles por el precio de la deuda. Han convertido un préstamo fallido en un activo en propiedad.

Y a pesar de ser el propietario, no tiene capacidad de venta y previsiblemente ostentará esa deuda del "precio pagado" con sigo mismo durante bastantes años. Los bancos no tienen experiencia como promotores ni constructores, y se están creando problemas a sí mismos que están obligados a paliar exprimiendo hasta el límite las prácticas contables.

Como alternativa, están empaquetando estos inmuebles con descuentos a conocidos y empresas holding, a las que financian indefinidamente (roll over) mediante hipotecas virtuales hasta que éstas consigan venderlas, tal y como podemos leer en Surveyspain.com.

3) Renovación de deuda (roll over) a las empresas zombies

En las pasadas semanas hemos visto muchas inmobiliarias y promotoras anunciar que habían refinanciado sus deudas, lo cual les permite aplazar la quiebra por un tiempo. Últimamente lo ha anunciado Realia, y antes lo hicieron Aisa, Afirma, Royal Urbis y renta Corporación. Después de la debacle de Colonial y Martinsa Fadesa en 2008, las acciones de la banca se hundieron, y muy pocos dirigentes de bancos están dispuestos a que eso se repita.

Estos préstamos a promotores zombies sólo posponen el momento de echar cuentas.

La banca española se ha dado cuenta que forzar la situación concursal de promotoras o constructoras que no pueden renegociar deudas ni vender sus inmuebles, no es bueno ni para esas empresas ni para los propios bancos. Ahora tratan de dar a estas empresas el máximo de oxígeno posible para que no tengan que publicar pérdidas excesivamente peligrosas para su supervivencia. En palabras de un propio banquero insider en Cotizalia:

Cuando un pequeño empresario se vuelve moroso, incluso si ha sido buen cliente durante muchos años, es como un "sálvese quien pueda" en el que todos huyen de él como si tuviera la peste. Pero en el caso de los grandes promotores o constructores, como el banco se ha hartado de tomar activos, les dan lineas de crédito para que al menos puedan seguir pagando los intereses de sus ingentes deudas, dándoles así cobijo para un par de años a la espera del milagro que les permita devolver sus hipotecas.

La voluntad de los bancos de dar cancha a los promotores no es un novedad. Como se suele decir en el sector bancario: "Si me debes un millón, tienes un problema. Pero si me debes mil millones, el problema lo tengo yo"

4) Renegociando hipotecas a 40 años del 100% del valor inicial y otras prácticas burbujeantes.

La banca española es el mayor tenedor de inmuebles de España. Han adquirido propiedades de diversas maneras. Para huír de los efectos del crack inmobiliario, los bancos españoles han estado comprando inmuebles antes de que las hipotecas fueran fallidas, y están tratando de darles salida a través de sus propias inmobiliarias. También han adquirido decenas de miles de viviendas a través de permutas de deuda. Las estimaciones de las propiedades reposeídas por la banca española mediante embargos o daciones en pago es superior a los 16.000 millones de €.

La banca española ha creado webs para dar salida a sus stocks. Entre las ventajosas condiciones se encuentran: Descuentos de precios del 25-50%, intereses del euribor +0%, plazos a 40 años y garantías de recompra futura.

Los créditos a los promotores españoles han sido institucionalizados a través de acuerdos entre la banca y la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE). Los bancos harán hipotecas del 100% a 40 años para todos los inmuebles a los que el promotor les descuente un 20%. El comprador no tendrá que dar ninguna entrada. Santander y La Caixa firmaron ese acuerdo con la APCE en un intento desesperado de reducir su stock. Y esa es otra forma indirecta de proveer de crédito a los promotores zombies.

¿Cómo acabará todo esto en España?

El problema de España está ligado al de toda la periferia europea. Los años de boom después de la entrada al Euro proporcionaron: 1) Dinero fácil vía tasas de interés reales negativas; y 2) sobrevaluación de precios en referencia a los tipos de cambio reales.

España, y el resto de la periferia de Europa, podrían salir de ésta tanto con un incremento masivo de la productividad, lo cual es altamente improbable, como reduciendo dueldos y precios del orden de un 20-30%, que es lo que ocurrirá muy despacio a base de sufrimiento. A esa reducción de precios y salarios se la podría llamar también una devaluación "interna".

Una devaluación como esa implicará grandes pérdidas en los bancos locales y para los creditores externos. En el caso de los países de la Europa del Este, el daño será sustancial pero no muy grande. En el caso de España la eliminación de deuda hipotecaria será masiva. Estimamos que las pérdidas inmobiliarias en España superarán los 250.000 millones de € cuando todo esté dicho y hecho. Obviamente, los bancos españoles y extranjeros no van a admitir la envergadura del problema, y por eso se están maquillando las pérdidas.

El aumento del déficit en la balanza comercial es una forma de "ahorro negativo". El gran crecimiento del consumo en España ha tenido que ser financiado por el resto de Europa. El déficit comercial español fue de los mayores del mundo en términos absolutos y relativos, con un 10% del PIB a finales de 2007.

Sin duda, el déficit por cuenta corriente español fue el mayor del mundo junto al de los EE.UU. en términos absolutos. La economía española actuó como un gigante consumista chupando los ahorros del resto de Europa.

El alto grado de consumo en España vino principalmente de créditos externos y no fue financiado por ahorro doméstico existente.

¿Cómo es de negativo respecto a otros países? La deuda exterior española es extremadamente alta en términos absolutos y relativos. Está entre los cinco mayores del mundo, y aumentando de forma escalofriante:

Tipos de interés reales: la deflación es el demonio

La Europa del Este, España e Irlanda están experimentando el comienzo de la deflación. Creemos que vamos a ver mucha más deflación en el futuro en estos países, que tendrán ramificaciones hacia todo el sector bancario europeo. Los países de la periferia son deudores netos, y el resto de Europa es acreedor neto. Cuando un deduor no puede pagar, el acreedor sufre. Alemania, Francia y otros necesitarán afrontar la recapitalización de la periferia y de España. En palabras de Plauto: "Soy rico, si no pago a quienes debo". Una espiral deflacionaria significa que la mayoría de deuda necesitará ser amortizada, cancelada por los creditores, que tendrán que absorber las pérdidas.

La inflación en España ha sido negativa en los últimos trimestres, y no experimentaba una caída similar desde hace casi 50 años. No obstante, el Banco de España y el Gobierno, están escondiendo la cabeza bajo tierra como las avestruces.

El problema de la deflación es que a pesar de que los tipos fijados por el Banco Central Europeo sean muy bajos, siguen siendo una tasa de interés real extremadamente elevada para España, debido a su IPC e IPM negativo.

España no es el único país que se enfrenta a la deflación. El problema también lo tiene toda la periferia europea. Irlanda, por ejemplo está cayendo a ritmo del -5.9%, muy por encima del resto de países del mundo (sólo Thailandia se aproxima con un -4.4%).

Creemos que lo que le sucede a Irlanda será lo que le espera a España en los próximos meses en los que la economía se ajuste lentamente a la realidad. Casi todos los bancos de Irlanda han sido sostenidos por el Estado irlandés, que está intentando deshacerse de los activos tóxicos como puede. Creemos que el caso de España se aproximará a Irlanda mucho más que el resto de sus vecinos europeos.

A pesar de que la inflación es negativa y el paro alto, las negociaciones sindicatos-Gobierno aún están aumentando las condiciones salariales. La mayoría de los acuerdos salariales en España se alcanzan mediante negociaciones y regateos con el sector industrial. De hecho los aumentos salariales se están produciendo por encima del objetivo de inflación del BCE del 2%.

Viendo hasta dónde están llegando los aumentos salariales y el coste productivo y la realidad deflacionaria en España, creemos que el paro se puede ir a cotas del 25%. Con un desempleo del 25% y una deuda deflacionaria dinámica, ¿cómo creen los bancos que les van a poder pagar? ¿Quién va a ganar suficiente dinero para hacer frente a su hipoteca, cómo van a poder comprarse una casa cuando sus salarios hayan sufrido las consecuencias de la inflación? Pensar que lo peor ha pasado ya en España es no tener sentido común.

Pensamos que los políticos españoles y los inversores internacionales han evaluado de forma muy benévola la situación de España, pero los acontecimientos les obligarán a cambiar de opinión. Mirando hacia atrás, España es como las subprimes, donde todos los resultados de la banca eran buenos, hasta que dejaron de serlo. Esto es típico de las burbujas, y España esta vez no será diferente.

En un escenario deflacionario, ser deudor se convierte en algo mucho más duro. Incluso cuando los tipos se van a cero, los precios y salarios pueden bajar más, y la cantidad real debida pude aumentar más todavía. Por eso la deflación es algo terrible.

España tiene ahora un IPC (índice de precios al consumo) y un IPM (índice de precios mayoristas) negativo.

(Elaborado por 'Variant Perceptions' y comentado por John Molding)

EUPV exige al Consell "sin excusas" la documentación de los contratos con las empresas de la trama

VALENCIA.- El diputado autonómico del grupo No Adscritos en las Corts Valencianes y miembro de EUPV Lluís Torró exigió al Consell "sin excusas" la documentación de los contratos con las empresas de la 'trama Gürtel', tras la decisión del instructor del caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de requerir a la Generalitat valenciana la relación de pagos y contratos con trece empresas relacionadas con Francisco Correa.

Torró afirmó en un comunicado que si esta información "va a entregarse al TSJM, tal y como éste ha exigido, nosotros solicitamos al Consell que también la entregue a las Corts Valencianes, a los grupos de la oposición y la haga pública a los ciudadanos, que están a la espera de conocer con total transparencia esta documentación desde hace meses".

EUPV presentará la solicitud para obtener la información sobre estos contratos, "porque queremos conocer de una vez por todas cuáles eran las empresas, de qué importes económicos estamos hablando, durante cuánto tiempo duraron las relaciones contractuales entre el Consell y todos aquellos nombres ahora implicados en la 'trama Gürtel'".

Torró consideró que es "totalmente denunciable que el oscurantismo del PP valenciano en las Corts esté impidiendo que esta información salga a la luz desde hace meses, pese a que la oposición la hemos pedido en reiteradas ocasiones".

El diputado de izquierdas subrayó que "hasta ahora", el Consell "ha podido eludir la presentación de esta documentación", porque el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana no se la exigió, "aun así ahora es el TSJ de Madrid el que nos da la razón a la oposición sobre las sospechas de que la relación entre el PP y la 'trama Gürtel' va más allá de unos regalos de trajes y bolsos de mano".

"El PP ya no tiene ninguna excusa para hacer pública a la ciudadanía esta información y que todas esas sospechas que hay se puedan aclarar", manifestó.

'Compromís' asegura que la decisión del TSJM "abre la vía a la imputación de delitos mucho más graves"

VALENCIA.- La portavoz de Compromís en las Corts Valencianes y miembro de Iniciativa, Mónica Oltra, consideró hoy que el hecho de que el instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid "haya empezado a investigar el nexo entre la trama corrupta organizada por Francisco Correa y el Gobierno valenciano abre la vía a la imputación de delitos mucho más graves que el cohecho impropio por el regalo de trajes, que se limitó a investigar" el alto tribunal valenciano.

Oltra afirmó en un comunicado que la decisión del instructor "confirma las sospechas de que el Partido Popular de la Comunitat Valenciana está implicado en la trama Gürtel, mucho más allá de los regalos de trajes por los que se imputó a Francisco Camps y a otros destacados dirigentes populares".

En este sentido, la diputada recordó que su grupo parlamentario ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que denuncia un "bloqueo" al trabajo de la oposición por parte de la Mesa de las Corts Valencianes y el Consell "que ha impedido que los diputados de Compromís obtengan la documentación acerca de las relaciones contractuales de todas las consellerias con las empresas de la 'trama Gürtel'".

Según Oltra, "que el TSJM pida ahora al Gobierno valenciano la misma documentación que se nos viene negando sistemáticamente a Compromís evidencia que no vamos nada desencaminados cuando denunciamos una posible financiación ilegal del PPCV a través de esta trama de corrupción investigada por los tribunales".

El juez madrileño del 'caso Gürtel' pide al Consell los contratos valencianos de Correa

MADRID.- El juez encargado de la vertiente madrileña del 'caso Gürtel' ha pedido a la Generalitat Valenciana todos sus contratos con 13 empresas relacionadas con Francisco Correa, presunto jefe de la supuesta trama de corrupción vinculada a políticos del PP.

Así lo informó este martes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el cual asegura que el magistrado Antonio Pedreira no pretende investigar la relación entre el Gobierno autónomo valenciano y Correa, sino "conocer las actividades" de esas empresas, porque su ámbito de acción es o era nacional.

El TSJM aclara, pues, que las pesquisas practicadas por la fiscalía y por el juez instructor "ni están dirigidas contra Francisco Camps ni tienen, por tanto, que ver con el mismo".

Aunque anunciada cinco semanas después, la solicitud de contratos y pagos formulada por Pedreira se produjo el pasado 3 de agosto, el mismo día en que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) archivó la causa abierta contra el presidente autonómico, Francisco Camps, y los demás imputados valencianos del 'caso Gürtel', por entender que no había delito en los hechos investigados.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJCV aceptó los recursos de apelación presentados por Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret, ordenando el sobreseimiento libre de la causa abierta contra ellos por unos supuestos delitos de cohecho.

La resolución afirmaba que, por las contradicciones entre testigos y las irregularidades de la prueba documental, "no cabe descartar de forma absoluta" la versión de los imputados de que no recibieron regalos de la presunta trama corrupta ligada a políticos del PP.

De los tres jueces de la sala, uno de ellos emitió un voto particular por creer que sólo debía haberse exonerado a Costa, secretario general del PP valenciano y portavoz popular en el Parlamento regional. Víctor Campos fue vicepresidente del Ejecutivo autónomo y Rafael Betoret, actual jefe de protocolo de la Diputación de Valencia, fue jefe de gabinete de la Consejería de Turismo.

El instructor del 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, dictó el pasado 3 de agosto una providencia en la que requirió a la Generalitat valenciana la relación de pagos y contratos con trece empresas relacionadas con Francisco Correa.

La petición se refiere a los expedientes completos de contratación, facturas o cualquier tipo de contrato celebrado desde 1998 entre esa administración o alguna de las agencias u organismos pertenecientes a la Generalitat, o en su caso certificación negativa, con trece empresas de Correa.

El requerimiento se produce a instancias de la Fiscalía Anticorrupción para hacer efectivo la petición que realizó el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón antes de que se inhibiera a favor de los Tribunales Superior de Justicia de Madrid y de Valencia para que asumieran la investigación del 'caso Gürtel' al implicar a aforados del PP madrileños y valencianos.

De este modo, el magistrado obra a petición del Ministerio Fiscal después de que de "forma reiterada así se lo ha venido solicitando ante la demora de la Generalitat valenciana a la hora de facilitar la relación de los pagos y contratos señalados con anterioridad".

"Las investigaciones practicadas por el Ministerio Fiscal y el juez instructor ni están dirigidas contra Francisco Camps ni tienen por tanto que ver con el mismo", añade la nota del TSJM.

A principios de agosto, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) determinó que los regalos recibidos por los cargos públicos de la trama de Correa no son constitutivos de delito.

La crisis económica reduce los flujos migratorios en el Mundo

WASHINGTON.- La crisis económica mundial redujo drásticamente los flujos migratorios, dado que las naciones desarrolladas ofrecen a los posibles inmigrantes menos oportunidades para mejorar sus condiciones de vida, según un informe divulgado el martes.

La inmigración desde México hacia Estados Unidos se acerca a un 25 por ciento de las cifras de hace cuatro años y casi la mitad del 1,4 millones de europeos del este que emigraron a Reino Unido tras la ampliación de la Unión Europea en 2004 ha regresado a sus lugares de origen, según el informe.

La inmigración a través de la frontera mexicana cayó a 175.000 personas en los últimos 12 meses hasta marzo de 2009, desde los 653.000 registrados en el mismo periodo de 2004 a 2005, indicó el trabajo, realizado por el Migration Policy Institute, basado en Washington, y el servicio BBC World.

Además de reducir el flujo inmigratorio, la recesión también recortó las remesas de dinero que los inmigrantes envían a sus familias en sus países de origen, según el informe "Recesión Global e Inmigración".

Desde comienzos de 2008, el valor de tales remesas en Turquía cayó en un 43 por ciento.

Las remesas constituyen un tercio del Producto Interior Bruto del país más pobre de Europa, Moldavia, de modo que la caída de 37 por ciento en este sector afectó seriamente a la economía de esa nación.

Bangladesh fue contraria a la tendencia: las remesas en el estado asiático aumentaron en un 16 por ciento desde 2008.

El estudio descubrió que pese a las reducidas oportunidades de trabajo, la mayoría de inmigrantes decide quedarse en el país al que viajó en lugar de regresar a casa, a la espera de que la situación mejore.

Madrid y Cataluña concentran en España el 50% de las oportunidades laborales para directivos y ejecutivos

MADRID.- La Comunidad de Madrid (30%) y Cataluña (20%) concentran cerca del 50% de las ofertas de empleo para directivos y ejecutivos durante el último semestre, según el estudio de CVexplorer.com sobre las tendencias en la movilidad laboral.

En Cataluña, en las cuatro provincias, se ha concentrado cerca del 20% de las ofertas para directivos y ejecutivos, pero Barcelona es la ciudad que ha elegido más del 70% de los que ahora trabajan en la comunidad catalana.

Aunque la diferencia es evidente con el despunte de la Comunidad de Madrid y Cataluña, hay otras comunidades que también han tenido bastante importancia en los últimos meses en la emisión de ofertas de trabajo para altos ejecutivos y directivos.

Según CVexplorer.com, en tercer lugar se sitúa Andalucía, donde se han producido cerca del 13% de las oportunidades laborales.

En el puesto siguiente del ranking, con una diferencia muy marcada, se encuentra la Comunidad Valenciana, donde las ofertas de empleo para cargos directivos de los últimos meses han conseguido ubicar al 7,5% de los trabajadores. Castilla y León y Galicia, le siguen de cerca, con un 7,3% y un 5%, respectivamente.

Según CVexplorer.com, la crisis ha provocado un ligero incremento de la movilidad laboral en la Península Ibérica: "Con tanta competencia en el momento actual del mercado laboral, la gente comienza a plantearse el cambio de residencia como una fórmula para acceder a oportunidades de trabajo más interesantes", el director gerente de la empresa, Ricardo Tejedor, quien señala que sin embargo, la mayoría sigue apostando por las grandes ciudades, que ofrecen más alternativas.

En Castilla La Mancha y el País Vasco, sólo se ha producido un 4,4% de oportunidades laborales, y en Aragón únicamente se ha llegado al 3%. El resto de las comunidades autónomas se queda por debajo del 2% de las oportunidades laborales para los cargos de responsabilidad, dado que éstas son más emisoras que receptoras de trabajadores.

Estas comunidades son Cantabria (1,5%), Asturias (1,2%), Extremadura (1,2%), Baleares (1,1%), Navarra (1%) y La Rioja y Canarias (ambas con un 0,85%).

Murcia queda en el último lugar del ranking como la comunidad autónoma que ofrece menos oportunidades laborales, con sólo un 0,5% del total.

Blanco dice en Valencia que, ante la crisis, la inversión pública en España es "más necesaria que nunca"

VALENCIA.- El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que en una situación de crisis económica como la actual la inversión pública es "más necesaria que nunca", porque "genera actividad económica y prepara al país para que cuente con capacidad de competir cuando se supere la actual coyuntura".

Blanco se confesó así ser un "un defensor del gasto público" y aseguró no entender a aquellos que plantean sistemáticamente recortar el gasto público para afrontar la crisis.

Durante su intervención en un almuerzo con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el ministro auguró que el "dinamismo y empuje" de la Comunidad Valenciana crecerán con la llegada del AVE en 2010 a Valencia, y después a Alicante (en 2012) y Castellón.

En esta línea, anunció la creación junto a la Generalitat de un comité para impulsar nuevas rutas aéreas desde esta región y definió el Corredor Mediterráneo como "prioritario".

En su intervención, el titular de Fomento destacó que el contexto de crisis económica que se vive en todo el mundo presenta "singularidades y peculiaridades" en España "como consecuencia del modelo de crecimiento" seguido en los últimos años. Un modelo, dijo, que "aparentemente era bueno pero que tenía demasiado colesterol, demasiado ladrillo y poca productividad", explicó.

Así, aseguró que este patrón "no volverá a ser como ha sido" porque "no se podrá crecer de la misma forma que se ha hecho" y que el crédito tampoco fluirá como lo ha hecho hasta ahora.

Por ello, indicó que se ha de ser "capaz de responder a los desafíos y al momento actual con una mirada distinta sobre lo que hay que hacer y sobre cómo hay que hacerlo" y que en este contexto "el Estado y la inversión pública juegan un papel muy importante".

Así, señaló que "no es posible estar reclamando actuaciones" y obras "si simultáneamente se plantea que la receta es recortar el gasto público". Indicó a los empresarios que si ahora "hubiera una menor inyección de recursos públicos a la actividad económica" de España "muchos" de ellos tendrían "dificultades para poder sobrevivir a esta coyuntura".

José Blanco destacó también que ha planteado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "lidere en el seno de la UE un debate para que la inversión en infraestructuras no compute en el déficit porque es una propuesta a futuro para el desarrollo de los países".

Se mostró "satisfecho" de haber mantenido en 2009 en Fomento "la mayor inversión pública de la historia del país" de este departamento. Dijo que este año se ejecutarán cerca de 19.000 millones de euros y que su propósito es en 2010 "poder ejecutar" una cantidad similar.

Junto a la inversión pública, apostó por "movilizar un importante volumen de recursos públicos" con una "iniciativa de colaboración público-privada" que permita que en 2010 se pueda "generar más actividad económica y priorizar y dar impulso a infraestructuras necesarias para desarrollar el país. Habló tras ello del AVE y de su llegada a la Comunidad Valenciana y ratificó que llegará a Valencia en 2010.

El titular de Fomento resaltó que ésta es una "infraestructura que se va a hacer para más de un siglo", por lo que descartó "discutir" sobre si llegará tres meses antes o después. Destacó que cuando el trazado esté finalizado requerirá de "al menos tres meses para garantizar la seguridad" de su funcionamiento, y subrayó que cuando concluya el eje del AVE se habrán invertido más de 12.000 millones de euros.

Se refirió también al Corredor Mediterráneo y lo definió como "prioritario" e "imprescindible", tras lo que dijo que no concibe "el desarrollo económico de España sin el empuje que hay que dar" a este proyecto. Afirmó que las infraestructuras se han de abordar desde "el acuerdo" y mostró su "cooperación" con el Consell para trabajar por el Corredor Mediterráneo, para el que ha encargado un estudio técnico, que presentará en el primer trimestre de 2010, que "defina los trazados y la financiación para que sea una actuación prioritaria" del ministerio.

Blanco indicó que pretende buscar "fórmulas de financiación" para darle empuje y acelerar su ejecución. Apostó por "definir mejor el mapa de transporte ferroviario de mercancías de España", para lo que ha convocado una conferencia con las autonomías, y por conectar los aeropuertos y los puertos con la red ferroviaria. Citó la A-68, que pasará por Vinaròs, y el papel vertebrador que tendrá en el país.

Respecto al comité para impulsar nuevas rutas aéreas "que dinamicen" los aeropuertos, el ministro indicó que en él participarán junto al Gobierno, las Cámaras de Comercio y los ayuntamientos afectados. Manifestó también el "compromiso" de que en noviembre se inicie la segunda fase de ampliación del aeropuerto valenciano.

Al almuerzo asistieron el presidente de la patronal valenciana, Francisco Pons, y miembros de la entidad; el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán; la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñero; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta; el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y otros responsables de esta formación; el presidente de las Cámaras de Comercio de la Comunitat, Arturo Virosque, y el de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar.

Fomento licitará obras del AVE a Valencia de 1.204 millones en lo que queda de año

VALENCIA.- El Ministerio de Fomento licitará en lo que queda de año obras de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) en la Comunidad Valenciana por 1.204 millones de euros, informó hoy el titular del departamento, José Blanco.

Este importe supone el 20% del total de licitación de obra pública prevista por Fomento para el resto de 2009 en toda España, que está previsto ascienda a 6.000 millones de euros.

Blanco realizó este anuncio tras recorrer los 34 kilómetros que separan el túnel de La Cabrera, en Buñol, del nudo Sur de la capital valenciana para comprobar el estado de las obras del AVE que a finales de 2010 unirá Madrid y Valencia. El ministro viajó a bordo de un tren laboratorio acompañado por el conseller de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat valenciana, Mario Flores.

Además de las obras que se licitarán este año, el titular de Fomento reveló que "antes del verano de 2010" el Ministerio sacará a concurso la primera fase de las obras del túnel pasante del AVE por la ciudad de Valencia, que supone una inversión de 702 millones de euros.

Asimismo, antes del verano del próximo año se pondrá también en marcha el proceso para contratar la construcción estación definitiva del AVE en Valencia.

Así, Blanco destacó que "en muy pocos meses los trenes AVE comenzaran a volar entre Madrid y Valencia, a 300 kilómetros por hora" y "los centros urbanos de ambas ciudades quedarán a tan solo una hora y 35 minutos de viaje", aseveró Blanco.

El ministro hizo hincapié en el "esfuerzo" realizado por "todas las administraciones" y aseguró que va a trabajar por mantener el "ámbito de concertación y acuerdo" alcanzado con el Gobierno valenciano. De este modo, consideró "todo un honor contar con la presencia" del conseller de Infraestructuras en el "primer viaje por las vías de la línea de Alta Velocidad".

Blanco insistió en que el "empeño" de las administraciones va a permitir la llegada del AVE a Levante, pero no sólo a Valencia, dado que en 2012 se pondrá en servicio la línea de Alta Velocidad hasta Alicante.

Por ello, señaló que el próximo mes de octubre se licitarán las obras de las segunda fase de los accesos a Alicante por 60 millones de euros, con lo que "quedará garantizada la ejecución de todas las infraestructuras necesarias para la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad", señaló.

No obstante, a finales de 2010 ya podrán circular trenes AVE desde Madrid hasta Alicante, de forma que ambas ciudades quedarán a tan sólo tres horas de viaje. Por lo que se refiere a Castellón, aseveró que entre finales de este año y principios del que viene quedarán licitados todos los tramos.

De este modo, en el primer semestre de 2010 "estarán totalmente en obras, con una inversión de 640 millones de euros". No obstante, los trenes AVE empezarán a circular por Castellón el año próximo lo que dejará el viaje hasta la capital de España en "menos de tres horas", precisó Blanco.

El ministro de Fomento manifestó que a lo largo de 2009, las inversiones para la Alta Velocidad en la Comunitat han ascendido ya a 1.575 millones de euros. Esta cifra, junto con las nuevas obras que se van a iniciar, "permitirán invertir en el año 2009 y 2010, en el AVE a Levante un total de 4.355 millones de euros", como se comprometió Blanco en su encuentro con el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, el pasado mes de julio, según recordó.

Así, calculó que las inversiones en AVE "garantizarán 30.000 empleos para los próximos dos años", lo que actuará "como un muro de protección contra la crisis", que "contribuye de forma definitiva a aliviar sus efectos y a impulsar la reactivación de la actividad económica".

Asimismo, el titular de Fomento resaltó que las obras están "muy avanzadas" y apuntó que ya se han invertido más de 5.800 millones de euros en la puesta en marcha de esta infraestructura. Desde Adif apuntaron que, en la actualidad, las vías están montadas al 90%, ya que tan sólo faltan 40 kilómetros.

Cuando finalice 2009, las vías estarán montadas en el 99% del tramo, aunque faltará la instalación de las catenarias que se retrasará al máximo para evitar el robo de cobre. Así, a mediados del año que viene comenzarán las pruebas para comprobar el buen funcionamiento de la línea, que se extenderán unos meses, según señalaron desde Adif.

Blanco también subrayó el "reto de ingeniería" que supone la puesta en marcha de esta infraestructura que "reafirma la posición" de España "a la vanguardia mundial en tecnología ferroviaria". En este sentido, anunció que Valencia acogerá un Congreso Mundial de infraestructuras sostenibles coincidiendo con la llegada del AVE a la ciudad, el próximo año, y con el objetivo de "poner en valor toda la potencialidad" que tiene el país.

Por otro lado, el ministro mostró su "satisfacción" por encontrarse en Valencia y por "poder compartir los objetivos e intereses de esta tierra" con los miembros del Consell.

Así, además del AVE señaló que el Gobierno central apuesta por el Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad entre Andalucía y la Frontera Francesa y recordó que han solicitado a la Comisión Europea la inclusión de esta infraestructura en la lista de proyectos prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte.

Sigue cayendo el precio de la vivienda en la costa mediterránea española

MADRID.- El precio medio de la vivienda bajó un 8,9% en el último año (agosto 2008-agosto 2009), según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles que Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) realiza mensualmente sobre pisos libres, tanto nuevos como usados, difundido hoy.

El descenso confirma la moderación que la caída del precio de los pisos muestra desde hace unos meses. La reducción interanual del precio a cierre de agosto es inferior a la del 9,2% que se registró a la conclusión de julio y a la del 10,1% de junio.

En términos acumulados, el precio de los pisos suma ya un descenso del 14% desde el máximo que marcó en diciembre de 2007, según Tinsa.

La Costa Mediterránea española siguió anotándose la mayor caída del precio de los pisos, que a cierre del pasado mes de agosto alcanzó el 10,3%. Después se situaron las viviendas de las capitales y las grandes ciudades, con un abaratamiento del 9%.

Descensos inferiores a la caída media se anotaron los pisos de las áreas metropolitanas, donde el precio medio bajó un 8,7%; de Baleares y Canarias (-7,8%) y del resto de municipios (-8,7%).

De esta forma, los datos arrojan que el mercado inmobiliario de la Costa Mediterránea española acentúa su bajada acumulada, que suma un descenso del 19,8% desde diciembre de 2007.

En las áreas metropolitanas el recorte acumulado se sitúa en el 15,8%, en las capitales y las grandes ciudades en el 14,5%, en Baleares y Canarias en el 12,4%, y en el 11,9% en el resto de municipios.

Una de cada tres familias tiene que retrasar el pago de su hipoteca por la crisis

MADRID.- Una de cada tres familias con hipoteca tiene dificultades para hacer frente a sus pagos, según los últimos datos de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, que señala que el número de familias que en los últimos seis meses se han visto obligadas a retrasar en al menos una ocasión el pago de su hipoteca creció en más de 120% en el primer semestre del año.

La asociación resalta que esta situación se debe a que la reducción del coste hipotecario no es suficiente por sí mismo para relajar la presión financiera de las familias, ya que tanto los créditos personales, como los asociados al consumo o a los aplazamientos de las tarjetas de crédito siguen teniendo un peso relativo demasiado alto en la economía familiar, de alcance mensual.

Además, en el mismo periodo de tiempo ha descendido el número de hipotecados que piensa que las sumas de dinero que el Gobierno inyectó en la banca pueden repercutirle en forma de más financiación o mejora en las condiciones de la ya existentes.

Asimismo, cae también un 11,5% el número de entrevistados que piensa que las administraciones deberían plantear medidas para promover la refinanciación familiar, debido, sobre todo, al aumento de la desconfianza en que las acciones del Gobierno para apoyar al sistema financiero les pudieran suponer un beneficio.

El Consejo Europeo aprueba el nuevo reglamento básico sobre subproductos animales

MADRID.- El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea ha adoptado una normativa que actualiza los requisitos en la UE para los llamados subproductos animales, después de que se alcanzara un acuerdo en el Parlamento Europeo el pasado mes de abril.

La nueva normativa tiene como objetivo introducir medidas "más proporcionadas al riesgo", y clarificar el marco legal aplicable a los subproductos animales, así como su interacción con otra normativa comunitaria, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en un comunicado.

Según explicó, se introduce el concepto de "punto final" en la cadena de fabricación de los subproductos animales, después del cual los productos transformados no seguirán estando sujetos al reglamento de subproductos animales, ya que los riesgos potenciales habrán sido eliminados mediante los tratamientos aplicados. En su lugar se aplicarán las reglas generales sobre la seguridad de los productos.

Por otra parte, se aclara la distinción entre alimentos y subproductos animales, estableciendo expresamente que la decisión tomada por los operadores de destinar los productos a propósitos diferentes del consumo humano, es irreversible. Esto significa que cuando un producto de origen animal pasa a ser considerado un subproducto, no debe retornar en ningún caso a la cadena alimentaria.

Se contempla también la posibilidad de modificar la clasificación actual de los subproductos animales y se establece como obligatorio el registro de los transportistas de subproductos animales, para reforzar la trazabilidad.

El Ministerio apuntó que, conforme la nueva normativa, los sistemas alternativos y los requisitos sanitarios que garanticen la ausencia de riesgo para la salud pública o animal, no obstante, tendrán que ser previamente definidos en el reglamento de aplicación que se elaborará durante el próximo año.

El nuevo reglamento entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, y será aplicable quince meses después de su entrada en vigor.

Los detalles técnicos para la aplicación del nuevo reglamento se establecerán en una norma aparte, que se adoptará por el procedimiento de comités presididos por la Comisión Europea. Este reglamento de implementación será elaborado durante los próximos meses, de modo que pueda ser aplicable de manera simultánea con el nuevo reglamento básico aprobado por el Consejo.

Facua denuncia que la ITV cuesta hasta un 155% más según la autonomía

MADRID.- Facua-Consumidores en Acción denunció hoy que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) del coche cuesta hasta un 155 por ciento más según en qué comunidad autónoma se haga. Las diferencias para motocicletas y ciclomotores es de hasta el 244 por ciento.

Para la asociación de consumidores, que ha elaborado un estudio comparativo sobre las tarifas máximas de la ITV en las diecisiete comunidades autónomas, los precios en algunos lugares son "desorbitados, teniendo en cuenta los grandes márgenes de beneficio con los que cuentan las ITV".

Así, la Comunidad Valenciana tiene las tarifas más elevadas (60,61 euros para motores diesel, 46,54 euros para gasolina con catalizador y 39,85 euros sin catalizador), seguida de Castilla y León (55,52 euros para motores diesel, 45,85 euros para gasolina con catalizador y 35,12 euros sin catalizador), Cantabria (33,59 euros para gasolina sin catalizador, 41,98 euros para gasolina con catalizador y 47,51euros para diésel) y Madrid (47,33 euros para motores diésel y 32,63 euros para gasolina).

En el lado opuesto, las tarifas más económicas de las diecisiete comunidades autónomas son las de Asturias (23,80 euros en todos los turismos, importe que no ha variado desde 2007) y Extremadura (24,92 euros en todos los turismos).

Asimismo, Facua se queja de un "aumento de las tarifas desproporcionadamente por encima del IPC interanual de 2008 en varias comunidades". La tarifa media de la ITV de los turismos y vehículos de hasta ocho plazas es de 35,51 euros en 2009, un 3 por ciento por encima de los 34,48 euros de 2008. Las mayores subidas se han producido en Cataluña, entre el 9 y el 10,7 por ciento, seguida de Mallorca con un incremento del 5,4 por ciento.

Por su parte, en las ITV de motocicletas, Cataluña ha aplicado subidas del 9 por ciento, Mallorca del 5,3 por ciento y La Rioja el 4,8 por ciento. Las diferencias tarifarias en los vehículos a motor de hasta tres ruedas, motocicletas y ciclomotores, son en opinión de Facua "enormes", llegando a alcanzar el 244,3 por ciento.

Desde junio de este año, la ITV es obligatoria para los ciclomotores en toda España (Real Decreto 711/2006, de 9 de junio), aunque hay comunidades que ya habían impuesto estas revisiones con anterioridad. La tarifa media de la ITV de estos vehículos es de 19,33 euros, con un incremento este año del 2,7 por ciento con respecto a los 18,83 euros que se cobraban en 2008.

Castilla y León es la comunidad más cara, donde la inspección tiene un coste de 35,12 euros (en este caso para las motocicletas, pues los ciclomotores en esta comunidad tienen un coste de 14,16 euros) con un incremento del 4,5 por ciento con respecto a 2008, seguida de Madrid, 29,80 euros, y Galicia, 28,40 euros. Mientras, Murcia (10,20 euros o 11,83 euros según se trate de estaciones de la Administración o de empresas privadas, respectivamente), es la más económica.

La asociación reclama la "gratuidad" de las segundas inspecciones si se realizan dentro de un plazo razonable de tiempo por rechazo de la primera, ya que todavía se cobran en cinco comunidades autónomas. Según la normativa, si pasados dos meses desde una primera inspección desfavorable el vehículo no vuelve a presentarse a la ITV, la estación deberá solicitar su baja a Tráfico.

La segunda inspección es gratuita, dentro de determinados plazos, en doce comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y País Vasco. Asimismo, en Mallorca no se factura si los defectos no son más de cuatro y no obliga a pasar por la línea de inspección.

En Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra y Menorca sí se cobra la segunda inspección, con precios que suponen distintos descuentos sobre las tarifas de la primera.

La asociación de consumidores destaca la importancia de las ITV para la prevención de accidentes y valora positivamente que varias comunidades autónomas reflejen la lectura de los kilómetros recorridos que indica el marcador del vehículo, ya que, a su juicio,

esta medida puede contribuir a una mejora de la seguridad vial así como evitar posibles fraudes en la venta de coches de segunda mano.

En este sentido, Facua lamenta que la proposición no de Ley del grupo parlamentario socialista presentada en octubre de 2008 en la que se solicitaba que las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos reflejaran la lectura de los kilómetros recorridos que indica el marcador del vehículo, haya sido retirada el pasado marzo a petición del mismo grupo parlamentario.

Merkel prevé una recesión en Alemania "de entre el 5,5% y el 6%" este año

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, declaró este martes que el PIB de su país podría contraerse este año "entre un 5,5% y un 6%", durante una intervención ante los diputados.

"Estamos en la peor crisis económica que la República Federal de Alemania ha sufrido en sus 60 años de historia (...) este año, tendremos un crecimiento de entre -5,5% y -6%", dijo ante el Parlamento. "Pero cada vez podemos ver más claro que ya se ha tocado fondo", añadió.

Hasta ahora, el gobierno alemán esperaba oficialmente una contracción del PIB de al menos el 6% en 2009. Sin embargo, el reciente despegue de las exportaciones mejoró en las últimas semanas los pronósticos.

Mafias farmacéuticas / Ignacio Ramonet

Muy pocos medios de comunicación lo han comentado. La opinión pública no ha sido alertada. Y sin embargo, las preocupantes conclusiones del Informe final (1), publicado por la Comisión Europea el pasado 8 de julio, sobre los abusos en materia de competencia en el sector farmacéutico merecen ser conocidas por los ciudadanos y ampliamente difundidas.

¿Qué dice ese informe? En síntesis: que, en el comercio de los medicamentos, la competencia no está funcionando, y que los grandes grupos farmacéuticos recurren a toda suerte de juegos sucios para impedir la llegada al mercado de medicinas más eficaces y sobre todo para descalificar los medicamentos genéricos mucho más baratos.

Consecuencia: el retraso del acceso del consumidor a los genéricos se traduce en importantes pérdidas financieras no sólo para los propios pacientes sino para la Seguridad Social a cargo del Estado (o sea de los contribuyentes). Esto, además, ofrece argumentos a los defensores de la privatización de los Sistemas Públicos de Salud, acusados de ser fosos de déficits en el presupuesto de los Estados.

Los genéricos son medicamentos idénticos, en cuanto a principios activos, dosificación, forma farmacéutica, seguridad y eficacia, a los medicamentos originales producidos en exclusividad por los grandes monopolios farmacéuticos. El periodo de exclusividad, que se inicia desde el momento en que el producto es puesto a la venta, vence a los diez años; pero la protección de la patente del fármaco original dura veinte años.

Entonces es cuando otros fabricantes tienen derecho a producir los genéricos que cuestan un 40% más baratos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la mayoría de los Gobiernos recomiendan el uso de genéricos porque, por su menor coste, favorecen el acceso equitativo a la salud de las poblaciones expuestas a enfermedades evitables (2).

El objetivo de las grandes marcas farmacéuticas consiste, por consiguiente, en retrasar por todos los medios posibles la fecha de vencimiento del periodo de protección de la patente; y se las arreglan para patentar añadidos superfluos del producto (un polimorfo, una forma cristalina, etc.) y extender así, artificialmente, la duración de su control del medicamento.

El mercado mundial de los medicamentos representa unos 700.000 millones de euros (3); y una docena de empresas gigantes, entre ellas las llamadas " Big Pharma " -Bayer, GlaxoSmithKline (GSK), Merck, Novartis, Pfizer, Roche, Sanofi-Aventis-, controlan la mitad de ese mercado. Sus beneficios son superiores a los obtenidos por los poderosos grupos del complejo militar-industrial.

Por cada euro invertido en la fabricación de un medicamento de marca, los monopolios ganan mil en el mercado (4). Y tres de esas firmas, GSK, Novartis y Sanofi, se disponen a ganar miles de millones de euros más en los próximos meses gracias a las ventas masivas de la vacuna contra el virus A(H1N1) de la nueva gripe (5).

Esas gigantescas masas de dinero otorgan a las " Big Pharma " una potencia financiera absolutamente colosal. Que usan en particular para arruinar, mediante múltiples juicios millonarios ante los tribunales, a los modestos fabricantes de genéricos. Sus innumerables lobbies hostigan también permanentemente a la Oficina Europea de Patentes (OEP), cuya sede se halla en Múnich, para retrasar la concesión de autorizaciones de entrada en el mercado a los genéricos.

Asimismo lanzan campañas engañosas sobre estos fármacos bioequivalentes y asustan a los pacientes. El resultado es que, según el reciente Informe publicado por la Comisión Europea, los ciudadanos han tenido que esperar, por término medio, siete meses más de lo normal para acceder a los genéricos, lo cual se ha traducido en los últimos cinco años en un sobregasto innecesario de cerca de 3.000 millones de euros para los consumidores y en un 20% de aumento para los Sistemas Públicos de Salud.

La ofensiva de los monopolios farmacéutico-industriales no tiene fronteras. También estarían implicados en el reciente golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en Honduras, país que importa todas sus medicinas, producidas fundamentalmente por las " Big Pharma ". Desde que Honduras ingresó en el ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de América), en agosto de 2008, Manuel Zelaya negociaba un acuerdo comercial con La Habana para importar genéricos cubanos, con el propósito de reducir los gastos de funcionamiento de los hospitales públicos hondureños.

Además, en la Cumbre del 24 de junio pasado, los Presidentes del ALBA se comprometieron a "revisar la doctrina sobre la propiedad industrial", o sea, la intangibilidad de las patentes en materia de medicamentos. Estos dos proyectos, que amenazaban directamente sus intereses, impulsaron a los grupos farmacéuticos transnacionales a apoyar con fuerza el movimiento golpista que derrocaría a Zelaya el 28 de junio último (6).

Asimismo, Barack Obama, deseoso de reformar el sistema de salud de Estados Unidos que deja sin cobertura médica a 47 millones de ciudadanos, está afrontando las iras del complejo farmacéutico-industrial. Aquí, las sumas en juego son gigantescas (los gastos de salud representan el equivalente del 18% del PIB) y las controla un vigoroso lobby de intereses privados que reúne, además de las " Big Pharma ", a las grandes compañías de seguros y a todo el sector de las clínicas y de los hospitales privados.

Ninguno de estos actores quiere perder sus opulentos privilegios. Por eso, apoyándose en los grandes medios de comunicación más conservadores y en el Partido Republicano, están gastando decenas de millones de dólares en campañas de desinformación y de calumnias contra la necesaria reforma del sistema de salud.

Es una batalla crucial. Y sería dramático que las mafias farmacéuticas la ganasen. Porque redoblarían entonces los esfuerzos para atacar, en Europa y en el resto del mundo, el despliegue de los medicamentos genéricos y la esperanza de unos sistemas de salud menos costosos y más solidarios.

Notas: (1) http://ec.europa.eu/comm/competition/sectors/ pharmaceuticals/inquiry/index.html
(2) El 90% de los gastos de la gran industria farmacéutica para el desarrollo de nuevos fármacos está destinado a enfermedades que sólo padece el 10% de la población mundial.
(3) Intercontinental Marketing Services (IMS) Health, 19 de marzo de 2009.
(4) Carlos Machado, "La mafia farmacéutica. Peor el remedio que la enfermedad", 5 de marzo de 2007 (www.ecoportal.net/content/view/full/67184).
(5) Léase, Ignacio Ramonet, "Los culpables de la gripe porcina", Le Monde diplomatique en español , junio de 2009.
(6) Observatorio Social Centroamericano, 29 de junio de 2009.