jueves, 25 de octubre de 2012

Cemex presenta un ERE para 370 trabajadores en España, el 21,2% del total


MADRID.- Cemex España ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 370 trabajadores, el 21,2% de la plantilla total de 1.740 empleados que la multinacional mexicana suma en el país, según informó la empresa.

   La compañía enmarca el ajuste de personal en el 'Plan Horizonte', que ha puesto en marcha para adaptarse al desplome de la demanda de cemento en España una tendencia que, según asegura, "está poniendo en serio riesgo el futuro de esta industria".
   La reducción de plantilla es uno de los siete puntos en los que se estructura el plan de la multinacional para su filial española, que también limita a tres de sus ocho fábricas de cemento la actividad de producción de este material de construcción en España.
   Así, mantendrán su operación integral las plantas de Morata de Jalón (Zaragoza), Lloseta (Baleares) y Alicante. La planta de Buñol (Valencia) operará de forma intermitente y las de Castillejo (Toledo), San Feliú (Barcelona) y Alcanar (Tarragona) operarán como molienda.
   Según datos de Cemex, estas ocho instalaciones suman una capacidad total de producción de 11 millones de toneladas de cemento, volumen equivalente a casi todo el cemento consumido en España en lo que va de año.
   Otro de los ejes del plan pasa por "seguir insistiendo" en políticas de ahorro y mejora de costes para elevar la competitividad e impulsar la exportación de sus productos.
   En esta misma línea, Cemex España prevé centrarse en su negocio y, para ello, reorganizará su estructura societaria y se asociará con un proveedor global de soporte de servicios en procesos administrativos. "Ello nos permitirá centrarnos en fabricar y comercializar nuestros productos y en atender y satisfacer las necesidades de los clientes", argumenta la empresa.
   La filial española de la multinacional pretende asimismo reforzar su presencia en los mercados más relevantes y apostar por nuevas soluciones constructivas, "más eficientes, sostenibles y rentables".
   "El 'Plan Horizonte' nos va a permitir mejorar nuestra competitividad, atender a nuestros clientes de una manera más eficiente y cercana, y mantener el liderazgo de en la industria de los materiales de construcción en España", asegura la compañía.
   Cemex registró una reducción del 19% en sus ventas de cemento en España en 2011, según datos de su memoria anual. España es el tercer mercado del grupo por número de fábricas de cemento, por detrás de México, que suma quince, y Estados Unidos con trece, y aportó el 4% de la facturación mundial del grupo el pasado año.
   Con este ajuste, la mexicana se suma así a Holcim, que el pasado mes de julio pactó un ERE para 295 empleados en España, y a Cementos Portland, que ha acordado un ajuste para 291 trabajadores del área de cemento y negocia un segundo de 299 empleados para la de hormigón.

Ford cierra tres fábricas en Europa y suprime 6.200 empleos

COLONIA.- El grupo automovilístico estadounidense Ford ha dado a conocer este jueves los detalles del plan de reestructuración para Europa, que supondrá el cierre de tres plantas (Southampton y Dagenham, en Reino Unido, y Genk en Bélgica) y la supresión de 6.200 empleos, el 13 por ciento de los efectivos de la filial europea. A raíz de esos cambios, la factoría de Almussafes (Valencia) recibirá en 2014 la nueva generación de los modelos Mondeo, S-MAX y Galaxy, que hacía en Genk.

   El programa fija como objetivos que Ford Europa recupere la rentabilidad a mediados de esta década y que alcance a largo plazo un margen de entre el 6 y el 8 por ciento. Este año, la filial Europea perderá unos 1.500 millones de dólares (unos 1.154 millones de euros al cambio actual).
   Además, la capacidad de producción en las fábricas europeas se reducirá en un 18 por ciento, lo que equivale a 335.000 vehículos, con lo que la empresa espera generar unos ahorros anuales de entre 450 y 500 millones de dólares (entre 346 y 385 millones de euros).
   El plan de reestructuración contempla el cierre de tres plantas. Al cese de actividad en la factoría belga de Genk en 2014, anunciado este miércoles y que supondrá la pérdida de 4.300 empleos, se suma el cierre el próximo año de dos fábricas en Reino Unido: la de Southampton, donde se fabrica la furgoneta Transit, y la de estampación de Dagenham.
   Los cierres de estas dos plantas en Reino Unido supondrán la pérdida de 1.400 puestos de trabajo. Además, Ford anunció previamente la eliminación de 500 puestos administrativos. En total, la empresa eliminará 6.200 puestos de trabajo, el 13% de su plantilla europea.
   La reorganización de las operaciones productivas beneficiará a la planta valenciana de Almussafes, que recibirá en 2014 la nueva generación de los modelos Mondeo, S-MAX y Galaxy, fabricados hasta ahora en Bélgica. Como contrapartida, Almussafes, que ha recibido recientemente la adjudicación del Kuga y del Transit Connect, perdería los monovolúmenes C-MAX y Grand C-MAX, que se trasladarían a Saarlouis.
   La producción de la furgoneta Transit, realizada hasta ahora en Southampton, se trasladará a Turquía. Reino Unido se convertirá en una base para el desarrollo y producción de motores. Así, la planta de motores de Dagenham empezará a fabricar en 2016 una nueva familia de propulsores diésel, desarrollados en el centro técnico de Dunton. Por su parte, Bridgend recibirá inversiones para seguir fabricando elevados volúmenes de motores de gasolina.
   Otras medidas incluidas en el plan son reducir el ritmo de producción de las plantas, acortar la duración de las jornadas y aplicar paros de fabricación, así como reducir los 'stocks'. Esta disminución de inventarios supondrá un coste de 400 millones de dólares (307 millones de euros), a los que se suman otros cien millones de dólares (77 millones de euros) de las medidas en las fábricas.
   En otro orden de cosas, el plan de reestructuración contempla el lanzamiento de 15 nuevos modelos en cinco años (entre los que se incluyen los nuevos Kuga y Transit Connect fabricados en Almussafes), y el refuerzo de la imagen de marca.
   El presidente de Ford, Alan Mulally, ha reconocido el impacto que todas estas medidas tendrán en muchos empleados y en sus familias, y se ha comprometido a trabajar conjuntamente con las partes implicadas "durante la necesaria transformación del negocio".

La Comunitat, segunda región con mayor número de ERE hasta agosto, con 3.118, un 47,9% más

MADRID.-   El número de Expedientes de Regulación de Empleo autorizados en la Comunitat Valenciana asciende en los ocho primeros meses del año de 2012 a un total de 3.118, lo que supone un incremento del 47,9 por ciento en relación con el mismo período de 2011, y lo que sitúa a la región como la segunda con mayor cantidad, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   De esta forma, Cataluña (4.223) se sitúa como la primera región con mayor cantidad de ERE, y tras la región valenciana, se sitúa País Vasco (1.936), Madrid (1.820), Castilla y León (1.696) y Galicia (1.684).
   Según los datos del Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio, el número de trabajadores afectados en la Comunitat de enero a agosto ha sido de 33.445 empleados.
   Por provincias, en los ocho primeros meses del año, Alicante ha registrado un total de 5.193 trabajadores afectados; Castellón un total de 6.692 afectados y en Valencia, un total de 21.560 trabajadores

Centenares de trabajadores de FGV se manifiestan en Valencia para protestar por el ERE y los despidos

VALENCIA.- Centenares de trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se han manifestado este jueves por la tarde en el centro de la ciudad de Valencia como medida de protesta ante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y los despidos que aplicará la Generalitat en los próximos meses a la empresa pública de transportes.

   Los trabajadores, convocados por el comité de empresa y los sindicatos, se han reunido a las 18.00 horas en la Plaza de San Agustín, ataviados con camisetas amarillas que muestran el hashtag #NoalEREenFGV. Han permanecido 30 minutos concentrados.
   A las 18.30 horas se ha iniciado la marcha que, pese a la lluvia, ha recorrido las calle Xàtiva y Colón hasta la Puerta del Mar y, desde ahí, se ha dirigido al Paseo de la Alameda, donde ha finalizado.
   La presidenta del comité de empresa, Alicia Murcia, ha señalado que la participación en la jornada de huelga ha alcanzado el 100 por cien y ha agradecido a la plantilla este "esfuerzo". Además, ha criticado que todavía no saben a cuántos trabajadores afectará el ERE, porque desde la Generalitat no les han dado cifras.
   Asimismo, ha indicado que con esta protesta intentan "presionar" para tratar de "abrir una vía de diálogo" y que se realice una reestructuración del ente público "no traumática".

El Ayuntamiento de Valencia destituye al gerente de la EMT

VALENCIA.-   El Ayuntamiento de Valencia ha destituido al gerente de la Empresa Metropolitana de Transportes (EMT), Jesús Herrero, por la "nueva etapa" que se ha abierto con el cambio de concejales y de responsables en la compañía, según han informado fuentes municipales.

   En concreto, el nuevo presidente de la empresa pública y concejal de Circulación y Transportes es Alberto Mendoza, que sustituye a Alfonso Novo. Por su parte, Novo pasa a ocuparse de la cartera de Urbanismo, que hasta ahora era responsabilidad de Jorge Bellver, que la ha dejado tras ser elegido portavoz del grupo popular en las Corts Valencianes.
   Desde el consistorio han explicado que Jesús Herrero, que llevaba en la EMT desde 2004 o 2005, ya ha firmado el desistimiento. Asimismo, han atribuido su destitución a que con el cambio de concejales comienza "una nueva etapa".  
   "Comienza una nueva fase, una nueva etapa política, con un nuevo concejal y busca gente de confianza", han señalado fuentes del consistorio, que han destacado que es "lógico" que se produzca "algún cambio".
   La EMT ha convocado para este viernes a las 12.30 horas una sesión extraordinaria para abordar "el cese por sustitución de consejero y nombramiento de nuevo miembro del consejo de administración", según consta en la convocatoria.

Un remolcador consigue llevar a puerto al 'Celia' tras casi un mes varado en El Saler

VALENCIA.- El remolcador 'Punta Mayor' ha conseguido conducir hasta el puerto de Valencia al buque 'Celia', encallado junto al 'BLSE Sunrise' frente a la playa de El Saler desde el temporal del pasado 28 de septiembre, según han explicado hoy fuentes de la Marina Mercante.

   Las tareas de reflotamiento se iniciaron a las 16.30 horas de este miércoles y fue en torno a las 23.45 horas cuando el remolcador consiguió sacar al 'Celia' del banco de arena en que se encontraba encallado, en una maniobra "muy lenta y complicada" que culminó con la entrada del buque en el muelle de costa del puerto, a las 3.30 horas.
   El rescate se llevó a cabo mediante el canal de reflotamiento de 150 metros creado durante las últimas semanas por parte de las dragas, que han extraído miles de metros cúbicos de arena de la zona. Mientras el 'Celia' era conducido por el canal, dentro del barco se produjo el traslado de los contenedores que portaba el buque de babor a estribor para balancear el barco.
   Una vez desencallado este naviero, los trabajos para hacer lo mismo con el 'BSLE Sunrise', encallado a unos 70 metros de la costa, se realizarán durante el fin de semana, ya que es necesario dragar algo más de arena, según han detallado las mismas fuentes, que han precisado que aún queda arena por extraer en los costados del barco.
   El 28 de septiembre, ambos buques se encontraban en el fondeadero de Valencia cuando a causa del fuerte viento del noreste, de hasta 60 nudos, y la fuerte marejada les hizo varar frente a El Saler, una playa a la que se han acercado numerosos curiosos, atraídos por la curiosa visión de un carguero tan cerca de la costa.
   El bulkcarrier 'BSLE Sunrise', con 18 tripulantes a bordo, tiene 113 metros de eslora, bandera de Panamá y está cargado con tubos. Por su parte, el 'Celia' cuenta con 12 tripulantes, 118 metros de eslora, bandera de Antigua y Barbuda y no lleva carga.
   La Fiscalía de Medio Ambiente de Valencia está investigando el varado de los dos barcos que se encuentran encallados en la playa de El Saler tras la tormenta del pasado 28 de septiembre por los daños que se han producido en la playa y en el entorno dunar de la zona, según han confirmado fuentes conocedoras del proceso.

Bélgica aturdida por el traslado de Ford a Valencia

BRUSELAS.- Genk cierra, Almussafes produce. Es el tercer golpe que recibe la industria automovilística belga este año. Ford cerrará su fábrica en Genk, el año que viene. Hace solo unos días la francesa Renault, anunció lo mismo con la planta de Vilvorde y la alemana Opel con la factoría de Anvers. En los dos últimos años se han cerrado 87 instalaciones industriales en Europa. 
 
Nunca llueve a gusto de todos y menos cuando se trata de una decisión empresarial que beneficia a unos y perjudica a otros. Es el caso de la compañía Ford. Su decisión de cerrar la planta de Genk, al norte de Bélgica para trasladar la producción a Almussafes, ha dejado «consternados» a los belgas, en palabras de su primer ministro.
El cierre de Genk dejará en el paro a 4.400 trabajadores y otros 5.000 empleos indirectos. El alcalde de esa población belga, Wim Dries, ha dicho que «esto es una pesadilla. Es una catástrofe para Genk y la región. Para los responsables del sindicato ACV-CSC Metea, «es un trago amargo».
El comisario de trabajo, Laszlo Andor, achaca esta situación a que hay una deficiente demanda por parte de los consumidores europeos y a la necesarias adaptaciones estructurales en la industria automovilística. En su cuenta de twitter Andor, ha dicho que «está es la punta del iceberg». De todas formas, escribe el comisario es necesario que la reestructuración se realice minimizando el impacto social de los afectados, y que es necesario mantener el diálogo social y la recalificación de los trabajadores.
Precisamente en agosto,el presidente de Ford viajó a Valencia, donde anunció que pensaba reorganizar su producción en Europa debido a la fuerte caída de la demanda en el continente. La planta belga era la más vulnerable ante el ajuste porque tenía las inversiones paralizadas y este año sólo había funcionado cuatro días a la semana.
Los sindicatos valencianos llegaron a un acuerdo con la empresa para moderar el salario a cambio de que la compañía estadounidense invirtiera en el centro. Esta tarde se han reunido los responsables de Ford Europa y el gobierno belga, para intentar minimizar el impacto de la decisión empresarial en la región de Limburgo. «El Gobierno federal está consternado por el anuncio del cierre de Ford Genk», ha explicado el ejecutivo belga mediante un comunicado de prensa, en el que también indica que la decisión del constructor automovilístico estadounidense era un "drama" para los trabajadores y las economías regional y general de Bélgica. La fábrica de Genk, inaugurada en 1964, en 2003 ya despidió a 3.000 trabajadores. Ahora continuará funcionando durante 2013.
El plan de Ford contempla la producción de la próxima generación del Mondeo, del S-MAX y del Galaxy en su planta en Valencia y tiene pendiente la decisión sobre la producción del C-MAX y del Grand C-MAX, vehículos compactos multiuso, que puede ser trasladada de esa planta española a la de Saarlouis (Alemania) en 2014.
En noviembre está previsto que se reúna el comité de empresa de Ford Europa para tratar las consecuencias de este tipo de medidas. Los sindicatos españoles han rechazado realizar valoraciones, por el momento.
Según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles, hace dos años en Europa había 297 fábricas de automóviles, ahora quedan 210 plantas. En España hay quince empresas, dos menos que en 2010. La gran potencia automovilística sigue siendo Alemania con 46 fábricas (una menos que en 2010). Francia es segunda, aunque ha perdido nueve fábricas y ahora tiene 29 instalaciones. En 2014 Peugot-Citroën cerrará la planta de Aulnay-sous-Bois, lo que supondrá la pérdida de 8.000 puestos de trabajo. La fabricación se traslada al norte de África.

La Comunidad Valenciana recibirá la semana próxima 700 millones del Fondo de Liquidez Autonómica

VALENCIA.-   El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha explicado este jueves que el Gobierno valenciano está "trabajando" con el Ministerio de Hacienda para "no sólo pagar los vencimientos" y, en este sentido, ha anunciado que "la semana que viene van a venir 700 millones de euros para poder afrontar las necesidades que tiene esta Comunitat".

   Fabra se ha expresado de esta manera en la sesión de control en las Corts con motivo de la pregunta formulada por el portavoz socialista, Antonio Torres, en relación a la recepción del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). En este sentido, le ha exigido a Fabra que sea "valiente" y destine el dinero de este fondo primero a proveedores y dependientes "porque los bancos ya han sido beneficiados en exceso".
   El jefe del Consell ha defendido la adhesión al FLA, cuya "única condición" es el cumplimiento del objetivo de déficit --en el 1,5 por ciento del PIB--. "Seguro que a final de año estamos por debajo", ha remarcado Fabra.

Rato, citado a declarar como imputado por la salida a Bolsa de Bankia

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar el próximo 20 de diciembre al exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, como imputado en la causa en la que investiga la salida a Bolsa de la entidad, informaron fuentes jurídicas.

   En una providencia dictada este jueves, Andreu ha citado a los 33 miembros del último Consejo de Administración que aprobó la fusión de las cajas que dieron lugar a Bankia entre el 5 de noviembre hasta el 20 de diciembre, contra los que se querellaron Unión Progreso y Democracia (UPyD) y el colectivo '15MpaRato'. A todos ellos se les atribuyen los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.
   El exministro del Interior Ángel Acebes comparecerá ante el juez el 23 de noviembre, mientras que el exconsejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, lo hará el 18 de diciembre y el expresidente de Bancaja y del Banco de Valencia José Luis Olivas al día siguiente.
   Además, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 4 tomará declaración al presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, el 14 de diciembre y al exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga el 7 de noviembre.
   También tendrán que declarar en la Audiencia Nacional representantes del PP como el exsecretario general de esta formación en Madrid Ricardo Romero de Tejada (6 de noviembre)el expresidente de la Asamblea regional Jesús Pedroche (8 de noviembre); del PSOE como el exdiputado autonómico (20 de noviembre); y de Izquierda Unida (IU) como Juan Antonio Moral Santín (12 de diciembre).
   La lista completa de citaciones es la siguiente:
--5 de noviembre: Ángel Villanueva Pareja, vocal de Bancaja; y José
Manuel Suárez del Toro, vocal en la Caja de Canarias.
--6 de noviembre: Ricardo Romero de Tejada, exsecretario del PP de Madrid y vocal en Caja Madrid; y Mercedes Rojo, vocal en Caja Madrid.
--7 de noviembre: Estanislao Rodríguez Ponga, exsecratario de Estado
de Hacienda y vocal en Caja Madrid; y José María de la Riva, vocal en Caja Madrid a propuesta del PSOE.
--8 de noviembre: Remigio Pellicer, vocal de Bancaja a propuesta del PSOE; y Jesús Pedroche, expresidente de la Asamblea de Madrid y vocal en Caja Madrid.
--19 de noviembre: Mercedes de la Merced, exconcejal del PP en Madrid y vocal de Caja Madrid; y Agustín González, vocal en Caja Ávila.
--20 de noviembre: Jorge Gómez, exdiputado del PSOE en Madrid y vocal en Caja Madrid; y José Rafael García, exconcejal del PP en Valencia.
--21 de noviembre: Rafael Ferrando, expresidente de la patronal valenciana; y Luis Blasco, vocal de Caja Madrid.
--22 de noviembre: Pedro Bedia, vocal en Caja Madrid a propuesta de CCOO; y Francisco Baquero, vocal en Caja Madrid a propuesta de CCOO.
--23 de noviembre: Ángel Acebes, exministro del Interior con el PP; y Francisco Pons, expresidente de la patronal valenciana y vicepresidente de la matriz de Bamkia, BFA.
--26 de noviembre: Antonio Tirado, exalcalde de Castellón por el PSOE y vocal de Bancaja a propuesta del PP; y Atilano Soto, consejero de Caja Segovia.
--27 de noviembre: José Manuel Serra, consejero de Bancaja ; y Francisco Juan Ros, consejero delegado de Ros Casares.
--12 de diciembre: Juan Antonio Moral Santín, vocal de Caja Madrid a propuesta de IU ; y Araceli Mora, consejera de Bancaja.
--13 de diciembre: Juan Llopart, vocal de BFA; y Javier López Madrid, consejero de Caja Madrid a propuesta de la CEIM.
--14 de diciembre: Alberto Ibáñez, expresidente del Comité de Auditoría de Bankia ; y Arturo Fernández, expresidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).
--17 de diciembre: Carmen Cavero, vocal en Caja Madrid; y José Manuel Fernández Norniella, expresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
--18 de diciembre: Francisco Verdú, exconsejero delegado de Bankia.
--19 de diciembre: José Luis Olivas, expresidente de Bancaja y Banco de Valencia.
--20 de diciembre: Rodrigo Rato, expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno.

Del “JASP” al “JASA”, pasando por el “NINI” / Francisco Parra *

No recuerdo en los últimos años, que nada me haya angustiado más como presenciar las recientes imágenes de las cargas policiales sobre grupos de manifestantes, generalmente jóvenes. Fíjense, que estamos apaleando a los jóvenes de este país, porque piden trabajo y futuro en su tierra. No entiendan de mi comentario que reprocho nada a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Nada más lejos de mi intención. La policía cumple las órdenes del poder político con abnegación y eficacia. Este es el típico enfrentamiento en el que ambos tienen razón, unos en protestar y otros en reprimir.

Resulta que, en pocos años hemos pasado de tener “JASP”, (jóvenes aunque sobradamente preparados), a no hablar más que de los “JASA”, (jóvenes aunque soberanamente apaleados) y de los “NINI”, (ni trabajo, ni estudio). Por supuesto que a estas manifestaciones callejeras tan de moda, promovidas por colectivos con nombre de día del mes, (cuando tengamos ya 365 movimientos de este tipo no se que haremos…), acuden personas con muy diversas intenciones. Los hay que van simplemente allá donde hay lío, a otros les parece divertido, algunos van contra todo…., pero cada vez va más gente que entendemos como “normal” y en particular, muchos jóvenes preparados, que están absolutamente desencantados con el modelo sociopolítico y económico que les hemos dejado en herencia. Intentan desesperadamente hacer algo contra quienes entienden que son responsables de esta situación, que desde luego, ellos no han creado. La lástima es, que por desgracia, este tipo de acciones tienen un impacto mínimo en la solución de esta situación.

Estimados jóvenes de este país, no continuéis jugándoos el físico ante las Fuerzas de Seguridad. Es prácticamente inútil. Lo que de verdad preocupa al poder político de este país es no disponer de dinero para financiar la macroestructura burocrática que ellos mismos han creado para su propio beneficio y que se niegan a desmontar a toda costa.

¿Y que se puede hacer?.

Pues en mi opinión, lo mejor que se puede hacer es coger las maletas e irse a otro país.

Otro país, en el que haya trabajo.
Otro país, en el que te formen convenientemente para desempeñar eficazmente tu trabajo o negocio.
Otro país, en el que de verdad, ayuden a los emprendedores y no les pongan miles de trabas burocráticas que solo sirven para engordar la estructura de poder vigente.
Otro país, en el que valoren tus conocimientos.
Otro país, en el que con tu trabajo e impuestos contribuyas al bienestar de la sociedad y no a alimentar el clientelismo político, la corrupción, el enchufe, ..
Otro país, en el que la clase política trabaje desinteresadamente por su gente y no para su propio beneficio personal.
Otro país, donde los políticos, de verdad, intentan solucionar los problemas de la sociedad y no crear otros problemas o alentar debates estériles para ocultar sus propios fracasos.
Otro país, donde los políticos no vivan en una permanente especulación electoralista y dediquen su tiempo a trabajar en beneficio de su pueblo.
Otro país, donde el interés general esté por encima del interés de partido.
Otro país, donde los políticos, en su ególatra afán de protagonismo y de enriquecimiento, no embarquen a su pueblo en faraónicos y millonarios proyectos inútiles.
En suma, otro país donde impere el sentido común en el comportamiento de sus políticos.

Y se preguntarán….¿existen países así?. Pues hombre, ya se sabe que en todas partes “cuecen habas”, pero no cabe duda, que el punto de corrupción, desfachatez, apoltronamiento y cara dura al que ha llegado la clase política en España no tiene comparación en los países de nuestro entorno.

Y también se preguntarán…., ¿y que conseguimos huyendo?. Pues varias cosas. En primer lugar, trabajo, dinero, independencia económica, reconocimiento y autorrealización, que para empezar no es poco. También aprenderán idiomas, se enriquecerán con la convivencia en otro entorno cultural y hasta puede que formen familia en el extranjero.

Y también se preguntarán…., ¿y cómo afecta nuestra huída a la clase política española?. Pues de entrada, parte de su trabajo, en forma de impuestos, no financiará el despropósito político, tanto nacional como autonómico en el que vivimos. Pero si se generaliza esta actitud, el estado central y el autonómico, cada vez dispondrá de menos ingresos para financiar su perniciosa y putrefacta estructura, con lo cual, se podría llegar a una situación límite en la que el porcentaje de pensionistas en relación a los trabajadores en activo sea insostenible. Veamos si entonces se deciden a no extorsionar más a la población y por fin, empiezan a reducir la brutal y desproporcionada magnitud de la estructura institucional que han creado.

Así que, amigo JASA, ves pensando en viajar a Austria, Noruega, Alemania, Holanda, Dinamarca.., o más lejos si hace falta.

(*) Economista