domingo, 3 de enero de 2010

Compromís acusa al Consell de pagar la F-1 en paraísos fiscales

VALENCIA.- El Consell, a través de la empresa pública Sociedad de Parques Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), paga a empresas radicadas en el paraíso fiscal de Jersey (Gran Bretaña) facturas correspondientes al gran premio de fórmula 1 que se celebra en Valencia, según la denuncia pública efectuada por el portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera.

El vicepresidente económico, Gerardo Camps, en una respuesta parlamentaria a Morera, confirma que la SPTCV ha suscrito un contrato con la empresa Formula One Administration, de la que Bernie Ecclestone es presidente y director ejecutivo. Formula One Administration y Formula One Management forman parte de Formula One Group, propiedad de la compañía Delta Topco, que tiene su domicilio social en Jersey y que está participada por Ecclestone y por su familia, entre otros.

Todo lo que rodea a la participación del Consell en el gran premio de fórmula 1 de Valencia está inmerso en el mayor de los oscurantismos. Los responsables del gobierno autonómico siempre se han negado a facilitar dato alguno amparándose en las cláusulas de confidencialidad que, según hacen notar en sus respuestas parlamentarias a preguntas de la oposición, "son propias de estas relaciones mercantiles".

El vicepresidente Gerardo Camps, en su respuesta a Enric Morera, remitía a éste a la Sindicatura de Comptes porque se trata del "órgano al que corresponde el control externo económico y presupuestario de la actividad financiera del sector público valenciano". La Sindicatura contestó el pasado 23 de diciembre con el mismo argumento del Consell: No podía revelar el contenido del contrato ni de sus cláusulas porque era confidencial.

El último informe de la Sindicatura de Comptes, correspondiente al año 2008, no había analizado ninguna de las empresas de la Generalitat vinculadas directa o indirectamente al caso Gürtel. Ahora, con el argumento de la confidencialidad, quedarán en el oscurantismo las relaciones entre la administración valenciana y las empresas de Ecclestone radicadas en el paraíso fiscal de Jersey.

Enric Morera afirmó que, en el caso de la fórmula 1, se está "ante el más que presunto pago del canon correspondiente por la celebración de las carreras automovilísticas a través del paraíso fiscal de Jersey, donde no se cobra IVA ni existe transparencia fiscal, algo que ya resulta habitual y conocido en el PP valenciano, porque no hace muchos años la Generalitat se hizo famosa en toda España por el IVEX, Julio Iglesias y las Islas Caimán".

El secretario general del Bloc y portavoz de Compromís cree que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "debería salir a la luz pública a dar explicaciones por todas estas irregularidades y, lo más importante, debería ordenar a todas las consejerías y empresas públicas que facilitasen todos los contratos y facturas" que se han pedido "desde la oposición" y que se les han "negado por activa y por pasiva, con un talante antidemocrático y dictatorial".

El PSPV afirma que el 2010 "será un año histórico para el ferrocarril en la Comunidad Valenciana"

VALENCIA.- El diputado del PSPV y portavoz de Infraestructuras y Transportes en las Corts, Frances Signes, aseguró hoy que el "2010 será el año más importante para las infraestructuras de ferrocarril de la Comunitat" gracias al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero".

Signes, en un comunicado afirmó que el 2010 "marcará un antes y un después, no solo por la llegada del AVE sino porque en el 2010 el Gobierno de Zapatero presentará el Plan de Cercanías de la Comunitat. Un plan tan ambicioso como el de Madrid y Barcelona que conseguirá situar a la Comunitat como la tercera en excelencia de transporte ferroviario" explicó.

En este sentido, apuntó que "el AVE Madrid-Valencia, que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar dejó ejecutado sólo en un 1,56%, lleva invertidos gracias al gobierno socialista de Zapatero cerca de 7.000 millones de euros".

Se trata de un proyecto, agregó, que dispondrá de la mayor longitud de vía de toda España, con un total de 880 kilómetros, superando al de Madrid- Frontera Francesa (805 km) y sumará más kilómetros que el conjunto de las líneas de Toledo, Valladolid, Málaga, País Vasco, Orense - Santiago y León-Asturias", explicó el dirigente socialista.

Así mismo, Signes reafirmó los compromisos de puesta en servicio del AVE a Alicante en 2012, "del que sólo falta licitar las obras de la segunda fase de los accesos", así como de las infraestructuras del AVE Valencia -Castellón, del que todos sus tramos estarán licitados a principios de 2010 y del que, según indicó Signes, ya están licitados los tramos Sagunt-Puerto de Sagunt y Almassora-Castellón".

Respecto al Corredor Mediterráneo el diputado hizoo referencia a las gestiones del Gobierno socialista de España para que éste "sea un proyecto prioritario dentro de las redes transeuropeas de transporte abandonando la exclusión y relegación al puesto 19 en el que lo dejó el Gobierno Aznar en 2003, siendo comisaria europea deTransportes Loyola de Palacio".

En este sentido, afirmó su convencimiento de que "ésta será una prioridad en el primer semestre de 2010 durante la presidencia española de la Unión Europea".

Signes también se refirió al corredor Cantábrico-Mediterráneo que permitirá transportar mercancías conectando los puertos de Valencia, Sagunt y Castellón con los de Bilbao, Pasajes y Santander, y a cuya presentación, recordó Signes, no asistió el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

El portavoz socialista señaló que "esta importante red de comunicación también permitirá reducir el tiempo del trayecto Valencia-Bilbao de nueve horas y media, que se tarda actualmente, a cuatro, o viajar a Zaragoza en menos de dos horas".

El diputado concluyó comparando este "gran esfuerzo" del Gobierno socialista con el "pobre balance inversor de la Generalitat" en infraestructuras ferroviarias "de las que todavía no ha ejecutado ninguna de las comprometidas en el PIE 2004-2010, por lo que el próximo año también será el de la constatación del fracaso e incumplimiento de los compromisos en materia ferroviaria de Camps".

La exposición de Sorolla supera los 300.000 visitantes en el Centro Cultural Bancaja

VALENCIA.- La exposición 'Visión de España. Sorolla' en las colecciones de la Hispanic Society of America y de Bancaja recibió en la anoche la visita número 300.000 en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, donde la muestra permanecerá abierta al público hasta el 28 de enero.

El visitante 300.000 fue una pareja formada por Manuel Enguídanos e Inmaculada Sanz, residentes en Lliria. Así, la pareja recibió como obsequio el catálogo editado por la Fundación Bancaja con motivo tanto de la exposición del año 2007 como de la muestra actual, en la que se exponen 34 obras nuevas que no estuvieron presentes en la de hace dos años, según informó hoy la entidad organizadora en un comunicado.

Desde que Bancaja iniciara la exposición de la obra de Sorolla en noviembre de 2007, el acumulado de visitas se sitúa por encima de 1,9 millones de personas. De este modo, la jornada de ayer se convirtió en el día de "máxima afluencia" de visitantes con 5.707 personas que accedieron a la exposición, una cifra "récord" desde la inauguración de la primera muestra hace más de dos años, aseguró.