domingo, 9 de mayo de 2010

El PSPV denuncia que la Generalitat debe a las empresas de obra pública 1.000 millones de €

VALENCIA.- El portavoz de Infraestructuras y Transportes del grupo socialista en las Corts, Francesc Signes, denunció hoy que la Generalitat está "incumpliendo" el Plan de Agilización de Pagos con las empresas de obra pública, "a las que adeuda 1.000 millones de euros".

Signes explicó en un comunicado que en el mes de febrero el vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, se comprometió con la Federación de Empresas de la Comunidad Valenciana de Contratistas de Obras de la Administración (Fecoval) a poner en marcha antes de abril un Plan de Agilización de Pagos "para solucionar la deuda pendiente con el sector de obra pública".

En esta línea, el diputado socialista indicó que "estamos en el mes de mayo y la patronal ha denunciado el retraso en el abono de los pagos pendientes" ya que, añadió, "ni siquiera se les ha pagado el 10 por ciento de lo que se les debe".

El parlamentario del PSPV criticó que "cuando lleguen los pagos, las empresas habrán empezado a cerrar" y aseguró que estas compañías "están atravesando una situación muy grave, crítica, y la Generalitat está poniendo en peligro a las contratistas y miles de puestos de trabajo". "Precisamente en esta época, el PP de Francisco Camps debería haber actuado de manera contraria, apostando por la obra pública para generar empleo", puntualizó Signes.

Del mismo modo, manifestó que los pagos a las empresas "no llegan por dos razones claras", como son, a su juicio, el "endeudamiento" de la Generalitat y la "parálisis" de la Conselleria de Infraestructuras". En esta línea, explicó que la Generalitat "no tiene capacidad de negociación con las entidades financieras por su elevado endeudamiento y, por lo tanto, los avales para pagar a estas empresas no se pueden ejecutar".

"La otra razón es la parálisis de la Conselleria de Infraestructuras que, según los empresarios, está en un nivel de actividad y licitación muy reducidos", manifestó Francesc Signes, quien apostilló que para los socialistas valencianos "el nivel de actividad de la Conselleria necesita respiración asistida".

El diputado lamentó que "no sólo no se paga a las empresas de obra pública lo que se les debe sino que la conselleria no licita obra nueva". En este punto, indicó que la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana ha revelado en un informe reciente que la Conselleria de Infraestructuras "sólo destina 26,6 millones a obra nueva en el presupuesto de 2010".

El diputado responsable del área de Infraestructuras de los socialistas valencianos reiteró que "es necesario que de forma urgente la Generalitat, como hemos pedido en las Corts, apruebe un Plan Extraordinario de Infraestructuras que permita adelantar licitación de proyectos que están en condiciones de ser licitados".

"Un plan parecido al que ha aprobado el Gobierno de España para adelantar la ejecución de obra pública a 2010 y 2011 con una inversión de 17.000 millones o el aprobado por la Junta de Andalucía", afirmó. Por último, Signes advirtió de que para que esto sea posible, "la Generalitat debería abordar una negociación global con entidades financieras".

Flores afirma que el nuevo aeoródromo debería estar ubicado a 30 minutos en coche de Valencia

VALENCIA.- El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, asegura en una respuesta parlamentaria que el nuevo aeródromo del área metropolitana de Valencia tendría que estar situado en un radio de distancia de esta capital que permita su conexión por carretera en un tiempo aproximado de 30 minutos.

En una respuesta parlamentaria a Compromís, el conseller recuerda que "en el avance del Plan de infraestructuras aeroportuarias se indica la conveniencia de situar un aeródromo en el área metropolitana de Valencia, en un radio de distancia de esta capital que permita su conexión por carretera en un tiempo aproximado de 30 minutos". No obstante, matiza que este criterio no implica "la designación específica de ninguna población candidata".

El Plan de Instalaciones Aeronáuticas (Aeropat) de la Comunitat Valenciana, enmarcado en el Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) II para el periodo 2010-2020, prevé la construcción de un aeropuerto para vuelos no comerciales y de negocio en el entorno del área metropolitana de la ciudad de Valencia, a unos 30 minutos de distancia de ella.

Este nuevo aeropuerto, que estará destinado a vuelos de negocios, ejecutivos, regionales pequeños, aerotaxis o de instructores de vuelo, se plantea con el fin de "descongestionar" el de Manises. La Generalitat valenciana tiene previsto sacar un concurso para determinar las características de este proyecto y la zona en la que se podría ubicar.

Esta nueva infraestructura es una de las que contempla el Plan de Instalaciones Aeroportuarias de la Comunitat Valenciana, que presentaron en un acto celebrado en el CdT de Valencia el presidente del Consell, Francisco Camps, y el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, el pasado mes de octubre.

Monseñor Osoro insta a los valencianos a "no cerrar los ojos ante quienes viven la angustia de no llegar a fin de mes"

VALENCIA.- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, instó hoy a los valencianos a "no cerrar los ojos ni permanecer con los brazos cerrados con espíritu pesimista" ante las consecuencias que está provocando la crisis económica actual.

El prelado se mostró mostrado convencido de que "en la vida cotidiana seguro que hay situaciones de precariedad económica, de angustia por no llegar a fin de mes, de temor ante perdidas de trabajo".

Por ello, exhortó a todos los fieles de la archidiócesis a "tener, como María, esa mirada misericordiosa para saber reconocer las necesidades y problemas de nuestros hermanos", según informó el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

No obstante, monseñor Osoro reconoció que "no sólo hay dolor por problemas económicos", sino que "también aparecen las injusticias y lacras de la vida, los problemas de violencia, aquellos otros que son esclavos del alcohol y las drogas, los que padecen enfermedad, los que viven apartados en las residencias y así podríamos nombrar innumerable casos y circunstancias" .

Ante esta situación, el arzobispo se dirigió a los fieles para decirles: "no tengáis miedo, no os dejéis llevar por el desanimo, no perdáis nunca la esperanza. Sed testigos del amor de Dios y dadlo a conocer a todos los hombres".

Centenares de personas se manifiestan en Valencia contra la ubicación del cementerio nuclear en Zarra

VALENCIA.- Centenares de personas --1.000 según la Policía Local-- se manifestaron hoy en Valencia en contra de la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad valenciana de Zarra y exigieron al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "rechace el almacén como han hecho los dirigentes autonómicos de Cataluña, Castilla-La Mancha y Extremadura" y que "no permanezca callado por más tiempo porque el que calla, consiente".

La marcha, que comenzó a las 12.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, discurrió por las calles Lauria, Colón, Correos, San Vicente, la plaza del Mercado, Caballeros y finalizó en la plaza de Manises. En la manifestación, subrayaron "la alta peligrosidad de los residuos radioactivos de alta intensidad que albergaría el ATC" pues "su potencial destructivo pone en peligro también las generaciones futuras".

Durante el recorrido, realizaron dos actos de protesta, el primero ante la Delegación del Gobierno, situada en la calle Colón, y el segundo ante la Generalitat Valenciana. Una vecina de la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes, Alba Catalán leyó sendos manifiestos, en los que se reitera "el rechazo popular, claro y masivo al ATC", que "vinculará siempre a Valencia con los residuos nucleares" y se apuesta por potenciar "el patrimonio cultural y ecológico como motores de desarrollo económico de la zona que garanticen el presente y el futuro de la población".

Además, los manifestantes, que aseguraron que la Comunitat Valenciana "ya ha pagado su peaje al desarrollo energético con la central nuclear de Cofrentes", entregaron al jefe de gabinete del delegado del Gobierno en la Comunitat, José Enrique del Campo, las más de 9.000 firmas contra el ATC conseguidas por el colectivo.

Asimismo, los participantes en la marcha empujaron barriles amarillos que simulaban ser de residuos nucleares durante todo el recorrido y los depositaron junto al edificio de la Generalitat, entidad que, en opinión de los manifestantes, "se encuentra al borde de cometer un suicidio económico" ya que "el prestigio de los productos de Valencia está apunto de ser aniquilado" pues cuando se conozca la ubicación del ATC, los compradores europeos "simplemente dejarán de comprar".

"El turismo también desaparecerá--añadieron-- ¿quién quiere visitar un cementerio de materiales radioactivos?", se preguntaron.

En el acto, convocado conjuntamente por la plataformas Contra el Cmenterio Nuclear en Zarra y la Tanquem Cofrents, participaron numerosos vecinos de la comarca del Valle del Ayora-Cofrentes, que llegaron a la capital del Túria en diversos autobuses desde localidades como Almansa, Alpera, Alatoz, Cancelen, Ayora y la propia Zarra.

También se sumaron a la marcha miembros de las asociaciones Marfull, Greenpeace, Ecologistes en acció, así como las distintas cooperativas de la comarca del Valle Ayora-Cofrentes y la comunidad de regantes locales, entre otras entidades.

Asimismo, la manifestación contó con la presencia del portavoz de Compromís y secretario general del Bloc, Enric Morera; la coordinadora general de EUPV y diputada autonómica, Marga Sanz; el portavoz de Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià, Carles Arnal, así como ediles del PP de Zarra y Ayora, entre otros.

A lo largo del recorrido se corearon las consignas: 'Si fuera bueno se lo quedarían en Madrid', 'El Valle come mierda con paciencia y Valencia no hace nada' y 'Contaminará las naranjas, contaminará los acuíferos'. Asimismo, los manifestantes portaron pancartas con eslóganes como '¡Basta ya! Con nuestra salud no podéis jugar', 'Cambiamos Fórmula-1 por Cementerio Nuclear' y 'Zarra no quiere ATC'.

Por su parte, el portavoz de la plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Zarra, Pepe Cerdá, recordó que el ATC estará situado "en medio de la mayor reserva de pinos de la provincia de Valencia". A su juicio, "la Generalitat no protesta porque todos esos terrenos pertenecen al vicepresidente tercero del Consell y titular de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino. No hay otra explicación", afirmó.

La candidatura del municipio valenciano de Zarra es una de las nueve presentadas por localidades de cinco comunidades autónomas que han sido aceptadas por el Ministerio de Industria para acoger el ATC.

Según la lista definitiva hecha pública por el Ministerio, los municipios admitidos definitivamente son los de Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca), Zarra (Valencia) y Congosto de Valdavia (Palencia).