sábado, 25 de noviembre de 2023

Activado el tramo del corredor mediterráneo que cierra el trazado entre Francia y Almería

 


VALENCIA.- "Es un hecho histórico". Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el Corredor mediterráneo, lo afirma en referencia a una decisión clave adoptada esta semana por el Gobierno Español en relación a su desarrollo: se han aprobado 400 millones de euros para finalizar la última pieza que faltaba entre Murcia y Almería. Es decir, con esta adjudicación, y lo que está ejecutándose, el corredor será en breve una realidad de mil kilómetros entre Francia y Almería, resalta La Vanguardia.

¿Qué es esta pieza? Se trata de la construcción del último tramo de plataforma de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería, a su paso por la ciudad de Lorca, e integra la ejecución de un túnel de 2,9 km y la nueva estación de Lorca-Sutullena.

 "Ahora se puede decir que para viajeros todo el trazado está en obras de plataforma o en servicio; no había pasado nunca" apunta Boira, que subraya que en estos momentos "casi el 80% de la infraestructura está en obras y el 100% ya está planificado".  

El tramo se ejecutará para el transporte de pasajeros, por lo que queda su adaptación para mercancías, fundamental para el sentido que debe tener el Corredor mediterráneo. Pero Boira apunta que "se está definiendo" esta cuestión y que el paso dado por el Gobierno "muestra el compromiso con el Corredor y es una evidencia de los avances, porque significa culminar una primera fase en el proyecto, que es la de llevar el ancho internacional hasta Almería". 

Con este paso, todo el corredor desde Almería a la frontera francesa se está adaptando a ancho UIC y preparado para su enlace con el resto de Europa sin cambios en frontera. Recuerda el comisionado que en 2003, hace ahora 20 años, el trazado del corredor no existía por la marginación a la que la ex comisaria europea de Transporte, Loyola de Palacio, lo sometió en Europa. Y que 2012, Ana Pastor votó en contra de su reconocimiento dentro de las redes transeuropeas, "y que en 2018 todavía el 40 % del corredor estaba sin planificar".

Hace algo más de una semana, en Madrid, la Asociación Valenciana de Empresarios, AVE, entidad que preside el naviero Vicente Boluda, reclamó que el Gobierno acelerara las obras y precisó la importancia de que estas concluyeran la conexión con Almería. 

También destacaron los empresarios proyectos pendientes o en fase de ejecución, como la doble plataforma entre Castellón y Valencia o al túnel pasante de la capital valenciana, fundamentales para descongestionar el tráfico de norte a sur.

Josep Vicent Boira reconoce la importancia de las obras que están en marcha, "El túnel pasante de Valencia y la plataforma entre Castellón y Valencia son claves, como así la vía de La Encina-Játiva para impulsar los tráficos con el oeste peninsular". 

Destaca también la importancia de preparar los servicios de pasajeros y mercancías, con nuevos operadores, "para ofrecer nuevas prestaciones a personas y empresas". 

"Sin olvidar las terminales y los accesos portuarios para que el tráfico ferro-portuario sea una realidad. Creo mucho en el futuro de este tipo de tráfico y el de las autopistas ferroviarias".

Pero Almería no es la última parada. El Corredor mediterráneo, en su diseño por el litoral, debe alcanzar Algeciras. Boira destaca que a partir de lo logrado en Almería se inicia una segunda etapa "que deberá finalizar los trabajos y poner en servicio el ancho estándar, extender los trabajos hacia el sur de Almería, con la solución propuesta para Granada y la conexión con Antequera y finalizar la mejora del Algeciras-Bobadilla (con un presupuesto de más de 470 millones de euros, buena cantidad invertida ya) en conjunción con el Corredor atlántico".

Advierte, por esta razón, que "a veces se tiene una visión estática del Corredor, esperando un corte de cinta que, debido a la propia naturaleza de la infraestructura, nunca llegará porque habrá mejoras continuadas". 

De momento, la decisión en la pieza que faltaba entre Murcia y Almería ya comienza a ser realidad.

La Comunitat impulsa un proyecto piloto para recibir contenido de la TDT en el móvil mediante 5G sin consumir datos


VALENCIA.- La sociedad mercantil Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació (ISTEC), operadora pública de telecomunicaciones de la Generalitat, junto con el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) y el fabricante de equipos electrónicos Rohde & Schwarz, pondrán en marcha un proyecto piloto innovador de difusión de 5G Broadcast en la Comunitat Valenciana.

Se trata de una tecnología mediante la cual un usuario puede recibir el contenido de Televisión Digital Terrestre (TDT) en su dispositivo, ya sea fijo o móvil, mediante conectividad 5G sin la necesidad de consumir datos, puesto que el contenido se envía directamente al dispositivo, ha detallado la Generalitat en un comunicado.

Durante este último año se han realizado varios proyectos piloto en todo el mundo sobre 5G Broadcast, pero, a diferencia del promovido por la Generalitat, eran pruebas de "muy corta duración" en las que "solamente se demostraba la viabilidad de la tecnología".

En cambio, el proyecto piloto que lidera la Generalitat junto a la UPV es "más ambicioso" y pretende ser una prueba de concepto durante un periodo de seis meses donde los ingenieros de ISTEC y del iTEAM puedan realizar diversas medidas de calidad, cobertura, handover, penetración en edificios o movilidad para analizar "en profundidad" y con resultados en un periodo de tiempo "suficiente" la viabilidad en un "escenario real" de la tecnología 5G Broadcast para el futuro de la difusión de contenidos.

El director gerente de ISTEC, Juan Alegre, ha subrayado que la Generalitat se encuentra "en constante desarrollo" para estar "a la vanguardia tecnológica" y poder "ofrecer servicios innovadores y de calidad a la ciudadanía", así como mostrar que la Comunitat Valenciana es "un territorio atractivo para que las empresas tecnológicas puedan desarrollar sus proyectos tecnológicos e innovadores".

Para poder llevar a cabo este plan experimental, ISTEC utilizará los centros de telecomunicación y equipos de radiodifusión de última generación de la Generalitat, mientras que la empresa Rohde & Schwarz aportará el equipamiento electrónico necesario para converger la tecnología broadcast actual y la tecnología 5G y el iTEAM, mediante el grupo de comunicaciones móviles, participará desarrollando un receptor único con el que poder evaluar la calidad de las emisiones.

"Con este proyecto piloto, una vez más la Generalitat, a través de su empresa pública de telecomunicaciones ISTEC, pone a la Comunitat Valenciana como un referente en el impulso, la investigación y la divulgación de las nuevas tecnologías", ha señalado Alegre.

Las "principales mejoras" que implementa la tecnología 5G Broadcast respecto a la TDT convencional residen en que los equipos receptores pueden ser dispositivos fijos y/o móviles, y pueden llegar a poder moverse a velocidades superiores a las 200 km/h, por lo que permitirá a los vehículos con pantalla recibir directamente la televisión.

Asimismo, los dispositivos móviles no tienen la necesidad de acreditarse con tarjeta SIM y no se genera consumo de datos, al tiempo que esta tecnología permite "una mejor calidad y estabilidad de la señal" y uso eficiente de la batería de los dispositivos móviles. 

Igualmente, propicia "un uso eficiente" del espectro radioeléctrico, ya que la señal solamente se transmite una sola vez para todos los receptores, independientemente de los espectadores que hay.

Por último, se trata de una tecnología que también se puede usar como herramienta de comunicación de los cuerpos de seguridad y las administraciones para enviar alertas a la población en caso de emergencia, así como trasmitir comunicaciones a los ciudadanos en situaciones de crisis o en un eventual fallo de las redes de telefonía móvil tradicionales.

Compromís y PSPV denuncian la "exclusión" de las entidades LGTBI+ en la organización de los 'Gay Games'


VALENCIA.- Los concejales de Compromís y PSPV en el Ayuntamiento de Valencia Lucía Beamud y Javier Mateo, respectivamente, han manifestado la "preocupación" de ambos grupos ante la gestión del equipo de gobierno --conformado por PP y Vox y liderado por María José Catalá-- de los Gay Games, una cita que la ciudad acogerá en 2026, y han denunciado "la exclusión de las entidades LGTBI+" en la organización del evento.

Ambos ediles han manifestado "salir con más dudas" de una reunión que han mantenido con la concejala de Deportes del Ayuntamiento, Rocío Gil (PP), sobre "la voluntad del gobierno de PP y Vox con la celebración de los Gay Games en Valencia", han expuesto en un comunicado.

Por su parte, Lucia Beamud ha acusado al equipo de gobierno de "vaciar los Gay Games del contenido social y de derechos que supone esta competición apartando de los órganos de decisión a las entidades y relegándolas a un papel secundario".

 "Este hecho sigue la misma línea que están llevando a cabo el Partido Popular y Vox allá donde gobiernan, como en la Comunidad de Madrid, que han iniciado el proceso para cargarse las leyes LGTBI y Trans", ha manifestado.

"Hemos salido con muchas más dudas y preocupación de la reunión sobre la organización sobre los Gay Games. En primer lugar, porque no hemos tenido acceso a ningún tipo de documento en una nueva muestra de opacidad como ya es costumbre en el gobierno de Catalá", ha concretado.

En segundo lugar, ha continuado, "por estar vaciado totalmente de contenido el papel de las entidades, en concreto la Fundació València Diversitat, que agrupa a las asociaciones LGTBI+ de esta ciudad". 

"Básicamente, tendrán que ejecutar aquellas decisiones del comité organizador y en el que tiene la mayoría el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación y la Generalitat", ha lamentado.

"Unas instituciones públicas encabezadas por el Partido Popular y Vox que están poniendo en cuestión allá donde gobiernan los derechos de las personas LGTBI+, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, pero también llevando al Tribunal Constitucional la Ley Trans", ha manifestado Beamud, que ha destacado que la autodeterminación de género "es una de las piedras angulares por la que se ganó el proyecto de los Gay Games aquí en la ciudad de Valencia".

"Los Gay Games son un proyecto deportivo y de derechos, tal y como se puso sobre la mesa cuando València presentó su candidatura liderada a estas mismas entidades que ahora pretenden relegar", ha remarcado la edil de Compromís, que ha insistido en que "fue fundamental para que nuestra ciudad fuera elegida como sede el reconocimiento del trabajo desarrollado en este ámbito y los logros conseguidos por parte de las instituciones pero especialmente por estas asociaciones que han puesto su cuerpo, de forma literal, para avanzar hacia una ciudad diversa, inclusiva e igualitaria".

Por su lado, el concejal socialista Javier Mateo ha mostrado también su "preocupación" ante la gestión de María José Catalá de los Gay Games: "Tenemos más dudas que certezas sobre la viabilidad del proyecto, la estructura la organización y del papel de colectivos a través de la Fundación València Diversitat".

Mateo ha denunciado que a estas entidades "se les ha relegado a un papel secundario, cuando debería ser todo lo contrario y ser quienes lideran la organización de estos juegos, tal y como ha reiterado la Federación Internacional en muchas ocasiones, tal y como se refleja en la candidatura que nos hizo ganar la organización de unos juegos tan importantes a nivel internacional".

"Para resolver la incertidumbre, desde el Partido Socialista les extendemos la mano y trabajaremos para alcanzar acuerdos y que los Gay Games se celebren en la ciudad, pero siempre con los colectivos a través de la Fundación València Diversitat", ha añadido.

Otra manifestación más rechaza en Valencia la amnistía y los "vergonzosos pactos" de Sánchez que pretenden "romper la nación"


VALENCIA.- Una manifestación ha recorrido este sábado el centro de Valencia en protesta contra la amnistía, "el precio con el que Pedro Sánchez compra los votos de los delincuentes", y el "vergonzoso pacto" entre el PSOE y Junts que pretende "romper la nación española". 

Asimismo, los participantes han calificado de "ilegal, corrupto y traidor" el Gobierno de España y han cargado contra el "catalanismo institucionalizado" en la Comunitat Valenciana, situación ante la que los valencianos "dicen basta ya" y que no están "dispuestos a ceder ni un paso más".

La marcha, convocada por la Federació Coordinadora d'Entitats Culturals del Regne de València, y a la que se ha unido Vox con una pancarta a la cola del recorrido, ha partido a las 11.30 horas de la plaza de España y ha recorrido la calle San Vicente, la plaza del Ayuntamiento, la calle de las Barcas hasta llegar al parterre para continuar por Navarro Reverter y finalizar en la plaza América.

La manifestación ha estado encabezada por una pancarta con los lemas 'Som valencians, somos españoles, no als Països Catalans' y 'Iguales ante la ley, ni amnistía ni referéndum', portada por el presidente de la Federació Coordinadora d'Entitats Culturals del Regne de València, Juan García Sentandreu, junto a la vicepresidenta de Vox, Reyes Romero, el presidente de DENAES, Iván Vélez, o el ex diputado de Ciudadanos, Marcos De Quinto, entre otros.

Los asistentes han portado numerosas banderas de España y de la Comunitat Valenciana y carteles con los lemas 'Más separatismo=Más hispanofobia' o 'En mi nombre no, sinvergüenza' y algunos de los manifestantes han lanzado insultos a la prensa.

A la convocatoria se han sumado diversas asociaciones y colectivos de diferentes puntos de España y formaciones como Vox, con la asistencia de cargos de la formación en la Comunitat y el Gobierno valenciano como el vicepresidente primero del Consell, Vicente Barrera, o los diputados nacionales Ignacio Gil Lázaro y Carlos Flores, entre otros dirigentes.

Desde la organización se había remitido una carta a "todos los partidos constitucionalistas" para que se adhieran y participen de la misma, "siempre desde la máxima discreción".

Sentandreu, en declaraciones a los medios, ha afirmado que el 'no' a la amnistía es "el emblema y la fuerza que hoy tiene la calle en toda España, no solo en Valencia", y ha remarcado que la convocatoria es "un auténtico plebiscito rotundo de que los valencianos no somos catalanes y que no queremos pagar el precio que Pedro Sánchez nos quiere pasar por mantener su gobierno ilegal, corrupto y traidor".

En este sentido, ha denunciado que la amnistía para los encausados por delitos relacionados con el 'procés' es "un precio para los valencianos, como los 15.000 millones que les vamos a condonar a los catalanes", así como "una quiebra de la Constitución y del principio de seguridad jurídica y de legalidad".

 "Lo que no puede ser es que una amnistía, un perdón, sea el precio que paguemos todos los españoles y con el que Pedro Sánchez compre los votos de los delincuentes", ha manifestado.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Generalitat y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha asegurado que su formación se ha sumado a la protesta con el propósito de "defender la democracia, la libertad, el Estado de derecho y porque pensamos que España ha despertado". 

"Es pura corrupción y nos estamos levantando contra eso", ha subrayado.

En esta línea, ha cargado contra quienes, a su juicio, "están vendiendo a España a pedazos", entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "No le importa nada España, solo su puesto, su día a día".

Además, ha garantizado que Vox se sumará a "todas las movilizaciones que haya en defensa del Estado de derecho y la Constitución" y, de hecho, ha manifestado que sería "muy deseable" que "alguna de esas movilizaciones la convoque el PSOE". 

"Ojalá", ha ironizado.

Por último, ha sostenido que a la protesta han asistido "muchísima" gente de izquierda y del PSOE, aquella que "se siente traicionada y que defiende lo que estamos también nosotros defendiendo: la Constitución, el Estado de derecho, la libertad y la igualdad entre los españoles".

Sanidad prohíbe el acceso de mascotas a centros sanitarios de la Comunitat por «riesgo higiénico»



VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad ha acordado prohibir el acceso de personas con animales de compañía a los centros y servicios sanitarios de toda la Comunitat de titularidad pública, salvo los perros de asistencia para personas con discapacidades.

Así, figura en una resolución publicada ayer viernes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), que tendrá efectos desde hoy sábado. Los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada también podrán acogerse a lo que se dispone en esta resolución.

Al respecto, señala que la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), señala que «salvo prohibición expresa, debidamente señalizada y visible desde el exterior, se permitirá el acceso de animales de compañía a edificios y dependencias públicas».

Sin embargo, apunta que en el caso de los centros, servicios y establecimientos sanitarios se considera que el acceso de animales de compañía «podría comportar riesgos tanto higiénico-sanitarios como de seguridad para la integridad de los pacientes y del propio personal que trabaja en ellos».

Por ello, considera que esta circunstancia, unida a la necesidad de garantizar una prestación «adecuada y de calidad» del servicio público de salud y los derechos de todo el personal que presta sus servicios en estos equipamientos, aconsejan «limitar la presencia de estos animales de compañía».

De este modo, prohíbe el acceso de mascotas a los centros sanitarios a excepción de los perros de asistencia que acompañen a personas con discapacidades y que vayan debidamente acreditados como tales y que cumplan las debidas condiciones higiénico-sanitarias.

Turisme lanza 'Geoportal', una herramienta para organizar mejor viajes a medida a la Comunitat


VALENCIA.-  Turisme Comunitat Valenciana lanza el Geoportal, una herramienta digital que permite que la planificación de los viajes a la Comunitat Valenciana y la búsqueda de experiencias sea mucho más sencilla.

Se trata de una herramienta de búsqueda con información geográfica que se incorpora al ecosistema digital de la Generalitat y ofrece la información del portal turístico en un formato distinto, que permite localizar en el mapa cualquier búsqueda, ha informado la Generalitat.

De este modo, a través de esta página web, los usuarios podrán descubrir y visualizar de manera sencilla cualquier rincón de la Comunitat Valenciana.

Gracias a ello ahora será posible parametrizar la búsqueda por categorías como alojamientos, empresas de turismo activo o aventuras, escuelas de español, espacios naturales, campos de golf, monumentos y museos, instalaciones náuticas y, por supuesto, playas y zonas de interior, fiestas o eventos de la agenda, entre otras opciones.

El Geoportal de la Comunitat Valenciana, además, filtra en función del tipo de viajero, pudiendo ofrecer resultados más acordes con turismo de negocios, jóvenes, familias, etc., y también según sus preferencias.

Así, se puede consultar opciones de turismo deportivo, de ocio y diversión, gastronómico, rural… Las posibilidades de búsqueda permiten ajustarse para obtener un resultado lo más adecuado posible a las circunstancias o preferencias del usuario.

Con la puesta en marcha del Geoportal, Turisme Comunitat Valenciana acerca a sus usuarios y visitantes una herramienta más con la que conocer los recursos turísticos de Castellón, Valencia y Alicante, que se suma a secciones tan prácticas del portal como su agenda, su selección de propuestas de viaje o su página de suscripción al boletín o newsletter.

El PSPV propone crear comisión de estudio para analizar "el incremento de delitos contra la libertad sexual entre menores"

 


VALENCIA.- El PSPV-PSOE ha propondrá en Les Corts Valencianes la creación de una comisión de estudio para analizar «el incremento de los delitos contra la libertad sexual entre los menores de edad».

Así lo ha trasladado este sábado la portavoz de Justicia del PSPV en Les Corts, Alicia Andújar, quien, en un comunicado, ha alertado que desde 2017 «se viene evidenciando la tendencia ascendente de este tipo de agresiones sexuales cometidas por menores, la última hace tan solo unos días en la provincia de Alicante».

En este sentido, la diputada socialista ha defendido la necesidad de «escuchar a expertos y disponer de informes que permitan a los representantes públicos tomar medidas efectivas para frenar esta tendencia» y ha apuntado que la educación y la prevención son dos «cuestiones fundamentales sobre las que se debe incidir sin titubeos».

Asimismo, Andújar ha señalado que desde el Grupo Socialista esperan «contar con el apoyo de todos los grupos con representación en Les Corts» para «juntos avanzar en las soluciones necesarias para acabar con estos sucesos inadmisibles en una sociedad como la nuestra».

El PPCV pide modificar la ley de estructuras agrarias para "eliminar burocracia" y "facilitar" la llegada de ayudas



VALENCIA.- El PPCV ha solicitado en Les Corts la modificación de la ley de estructuras agrarias de la Comunitat Valenciana con el objetivo de «eliminar burocracias», permitir a los agricultores «menos papeles» y «facilitar» su acceso a las ayudas para que se consigan «realmente los efectos positivos que busca» la ley de aumentar el tamaño de explotaciones agrarias por permutas o fusiones.

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Luis Martínez, en un comunicado, ha señalado que Les Corts han aprobado en la Comisión de Agricultura una propuesta del PP apoyada por Vox para que el Consell modifique la ley, «tal y como viene reclamando el sector».

Martínez ha considerado que la solución a los problemas de la agricultura «no debería ser más burocracia», por lo que ha apostado por «simplificar trámites» y modificar figuras como la llamada Iniciativa de Gestión Común de tierras que, según ha advertido, «desde 2019 solo ha habido tres iniciativas y tan solo son proyectos piloto».

Por otro lado, el portavoz 'popular' ha abogado también por modificar la ley para «simplificar el farragoso procedimiento que hay que seguir para que la reestructuración parcelaria sea efectiva». «Nuestros agricultores no necesitan papeles, necesitan ayudas y líneas de actuación por parte del gobierno que faciliten la modernización, la tecnificación y la mejora de sus estructuras», ha defendido.

Por ello, ha insistido en la urgencia de modificar la ley para «facilitar la vida» de los agricultores, «que ya padecen suficientes problemas para salir adelante como para añadir más».

«La simplificación administrativa también en el ámbito agrícola va en la línea de actuación del actual Consell de Carlos Mazón. Medidas como la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones ayuda a la transmisión de la propiedad de tierras y mitiga uno de los principales problemas como el del relevo generacional», ha concluido.

La marcha del 25N en Valencia llama a la unidad, carga contra negacionismo machista y reclama "soluciones al problema"


VALENCIA.- El movimiento feminista ha recorrido el centro de la ciudad de Valencia este sábado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para reivindicar «políticas eficaces» que aporten «soluciones al problema» de la violencia machista, ante el «aumento» de las cifras de asesinatos y agresiones sexuales, y ha advertido del «peligro» que representan los partidos y organizaciones que «niegan esta evidencia».

Bajo el lema 'Contra totes les violències masclistes, ara més que mai' ('Contra todas las violencias machistas, ahora más que nunca'), la protesta ha partido sobre las 19.30 horas de la Porta de la Mar, iluminada de morado para la ocasión. La han encabezado, en primer lugar, mujeres víctimas de violencia machista.

Entre banderas violetas y a marcha de batucadas, han enseñado mensajes como 'Ni una más', 'Sin ti no puedo' o 'No estás sola'. Además, han coreado lemas como 'Abolició de la prostitució', 'No estem totes, falten les assassinades' y 'Tranquila, hermana, aquí está tu manada'

La marcha ha recorrido las calles de Colón, Játiva y Marqués de Sotelo hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde culminará con la lectura de un manifiesto.

La portavoz de la Coordinadora Feminista de Valencia, Cándida Barroso, en declaraciones a los medios, ha llamado al conjunto de la sociedad a tomar conciencia de que la violencia machista «no es un problema de las mujeres», aunque sea quienes la sufren, sino que es «se debe extrapolar a toda la sociedad, y especialmente a los hombres». 

«El 25N es un día importantísimo porque recordamos a todas las mujeres asesinadas y a todas las que sufren violencia machista», ha señalado.

Por eso, ha considerado «tan importante salir a la calle» en jornadas como esta para demandar «recursos y consenso entre la clase política», para que esta «no divida a la ciudadanía» y para que exista «una concienciación clara de que este problema tenemos que acatarlo entre todas y todos». 

«No es una cuestión solo de las mujeres. Las mujeres hoy encabezaremos la manifestación, pero afortunadamente habrán muchos hombres y mujeres también en la comitiva para decir basta ya», ha insistido.

En esta línea, ha advertido de que las cifras de violencia de género «van aumentando» y ha criticado a quienes intentan «banalizar este problema de primera magnitud mundial», algo que resulta, a su juicio, «bastante poco serio». 

Así, ha reclamado «respeto a las organizaciones feministas» porque «llevamos años ayudando y aportando soluciones al problema». 

«No queremos gestos, lo que queremos son políticas eficaces contra todas las violencias machistas», ha incidido.

Por todo ello, ha instado al Gobierno valenciano a impulsar el segundo Pacto Valenciano contra la violencia machista y de género, así como a destinar «más recursos públicos de gestión directa». 

«Esto es una rémora que arrastramos durante décadas», ha lamentado, al tiempo que ha recalcado que la atención a víctimas «tiene que ser un servicio esencial, de gestión directa y con recursos suficientes».

 «No puede una mujer que está destrozada psicológicamente esperar tres meses para ser atendida por una psicóloga, esto es una barbaridad», ha manifestado.

Una de las portavoces de la organización de la marcha, Gabriela Moriana, ha reivindicado que el movimiento feminista está «harto de asesinatos de mujeres por parte de sus parejas y de todos los demás tipos de violencias machistas».

 Por ello, ha resaltado la importancia de «llenar las calles» en un día tan señalado y ha cargado contra las organizaciones y partidos que «niegan que existe una violencia contra las mujeres que tiene cifras clarísimas y dolorosísimas».

 «Cualquier partido que niegue una evidencia como tal es un peligro», ha avisado.

Asimismo, otra de las representantes de la entidad ha hecho hincapié en que jornadas como el 25N «son importantes para visibilizar el grito contra la violencia que las mujeres sufren debido a la desigualdad que existe en la sociedad» y que provoca, ha advertido, «no solamente discriminación, sino también llega a una violencia extrema como en el caso de los maltratos, los asesinatos y la violencia sexual».

Al respecto, ha admitido que «se ha avanzado mucho» pero, pese a ello, «las cifras revelan que continúan habiendo asesinatos de mujeres y agresiones sexuales» y muestran que «el camino es complicado y que siempre requiere una unidad social que haga un esfuerzo por cambiar las cosas y por profundizar en la democracia». 

«Sin una igualdad entre hombres y mujeres es imposible considerar que nuestra sociedad es democrática», ha reflexionado.

También ha censurado aquellos partidos políticos que niegan que exista una violencia estructural contra las mujeres y que esta violencia «responde a una violencia generalizada y no específica». 

«Cuando no tenemos una buena definición de las causas es mucho más complicado poder solucionarlo», ha incidido.

Las playas de la Albufera dañadas por el Puerto de Valencia pierden arena un mes después de las obras de regeneración


VALENCIA.- La Demarcación de Costas dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) del Gobierno de España concluyó el pasado 25 de octubre el dragado y vertido de las obras de regeneración de las playas del Parque Natural de la Albufera de Valencia que han contado con un presupuesto de 28 millones de euros de los que el Puerto de Valencia no ha aportado cuantía alguna

Un mes después, el oleaje ha engullido parte de los tres millones de metros cúbicos de arena aportados, tal y como denunció el jueves 23 de noviembre la cuenta de X (antes Twitter) de la Asociación de Vecinos la Dehesa del Saler mediante imágenes en las que se aprecian charcos de agua del mar cerca de las dunas, según elDiario.es

En la fase de dragado y vertido, se han depositado más de tres millones de metros cúbicos de arena a lo largo de 7,1 kilómetros de la costa comprendida entre Pinedo y la Gola de Pujol, con el objetivo de ampliar reforzar la restinga de la Albufera para evitar la salinización del lago que se estaba incrementando como consecuencia del retroceso de la franja de arena de las playas provocado por la falta de aportes sedimentarios y por el efecto barrera del Puerto de Valencia, agravado por sus sucesivas ampliaciones.

Con todo, desde Costas explicaron este viernes que “se ha hecho una sección constructiva en forma de cuña, donde se ha avanzando más metros de los necesarios hacia el mar, en concreto más de 120 metros” y que ahora “el mar tiene que trabajar para dejar el perfil de equilibrio, para el cual se ha hecho el proyecto donde se establecían avances de entre 30 y 70 metros según la zona”.

En la misma línea, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, afirmó sobre la reducción de arena en las playas del Saler y la Garrofera, en Valencia, que estaba “absolutamente prevista” por la entrada de agua y defendió que el nivel de arena se encuentra en los “parámetros normales”. 

La polémica sobre la efectividad de esta actuación coincide con el momento en el que más presión están ejerciendo los empresarios, con la naviera MSC al frente, así como el PP y Vox, para que el Gobierno de España apruebe el proyecto constructivo de los nuevos muelles que implicarán una inversión pública de 543 millones de euros.

El PSOE parece dispuesto a darle el visto bueno en el consejo de ministros a pesar de las dudas legales y ambientales que rodean al proyecto, pero se encontrará con la oposición de Sumar, plataforma en la que se integran Compromís y Podemos, contrarios a la infraestructura precisamente por los daños ya acreditados en las playas y por la amenaza que supone para la Albufera.

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, también visibilizó esa oposicion antes de las pasadas elecciones municipales cuando se desplazó a Valencia para comprobar in situ los efectos nocivos del dique norte en las playas del Parque Natural de la Albufera. En aquel momento, Díaz ya advirtió: “Si hemos declarado la emergencia climática en España, esta infraestructura en Valencia no puede salir adelante”.

Con todo, los socialistas podrían aprobar la actuación en solitario, aunque está por ver que estén dispuestos a asumir esa carga. A principios del presente año ya hubo un intento de pasar la ampliación portuaria por el Consejo de Ministros pero finalmente no llegó a entrar en el orden del día por la oposición de Podemos.

A esto se añade la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que de forma cautelar traslada la condición de órgano sustantivo que tenía la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) a Puertos del Estado, lo que implica que es este último organismo el que debe garantizar mediante un informe motivado que la DIA de 2007 es válida para el nuevo proyecto. 

La aprobación del proyecto constructivo de los muelles en el consejo de administración de la APV también está pendiente de resolución judicial.