viernes, 8 de noviembre de 2013

El exdirector de Empresas de la CAM, Daniel Gil, abona la fianza de 400.000 euros

MADRID.- El exdirector de empresas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Daniel Gil abandonará la prisión madrileña de Soto del Real en las próximas horas tras abonar la fianza de 400.000 euros que le impuso este jueves el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez que le acusa de fomentar la concesión de préstamos de la caja a una empresa hotelera que desviaba después sus beneficios al paraíso fiscal de Curaçao.

   El magistrado envió también a prisión eludible con fianza, en este caso de millón y medio de euros, al exdirector general de la caja Roberto López Abad. Imputa a los dos ex altos cargos la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y contable, administración desleal y apropiación indebida.
   Gómez Bermúdez ha impuesto a Gil la obligación de comparecer quincenalmente en los juzgados más cercanos a su domicilio. Le ha prohibido, además, abandonar el territorio nacional y ha ordenado la retirada de su pasaporte.
   Ambos defraudaron en colaboración con dos empresarios alicantinos y otros dos exdirectivos de la caja una cantidad de "cierta relevancia" a través de un entramado de empresas hoteleras, encabezado por la sociedad Valfensal, que desvió unos beneficios de 247 millones de euros a Curaçao.
Según explicaba el juez en los dos autos en los que dictó el encarcelamiento, en los últimos nueve ejercicios tributarios ambos empresarios habrían estado eludiendo el pago de impuestos, situando la mayor parte de los beneficios en territorio antillano. Como mínimo, en los ejercicios 2009, 2010 y 2011, el dinero defraudado superaría los cinco millones de euros.
   Gómez Bermúdez ha tomado declaración este viernes al abogado Jaime Escrivá, empleado del despacho de abogados Garrigues y que asesoró a los implicados en la trama defraudadora para la creación de la estructura fiscal. El letrado ha quedado en libertad sin que el juez le impute ningún delito, han informado fuentes jurídicas.

Ana Pastor anuncia que las obras del Corredor Mediterráneo ferroviario en la Comunitat Valenciana comenzarán en enero

VALENCIA.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este jueves que las obras del Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana comenzarán el próximo mes de enero.

   Así lo ha indicado durante el acto del XX Aniversario de Diario del Puerto, donde ha precisado que los trabajos que se iniciarán corresponden a la renovación de vía del tramo Moncofar-Castellón (con una dotación de 37,4 millones de euros), y obras de vía y electrificación de los tramos Sagunto-Castellón (50,8 millones) y Valencia Nord-Sagunto (60,3 millones).
Asimismo, ha señalado que en la Comunidad Valenciana sólo quedan por licitar de las obras de implantación de ancho UIC las instalaciones de seguridad de Castellón-Vandellós.
   En este punto, Pastor ha destacado que el Corredor Mediterráneo está siendo posible porque entre 2012 y 2013 se han invertido 2.433 millones de euros para llevarlo a cabo y ha incidido en que en 2014 se destinarán 1.005 millones de euros, de los que 232,47 serán en la Comunitat Valenciana.

Císcar cifra en 70 millones de euros el cierre de RTVV y en 228 cumplir la sentencia hasta final de legislatura

VALENCIA.- El vicepresidente, portavoz del Consell y conseller de Presidencia y también de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha afirmado que cumplir la sentencia de nulidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radio Televisión Valenciana (RTVV), costaría de aquí al final de la legislatura "228 millones de euros, con los que se pueden construir 57 colegios y 60 centros de salud". Del mismo modo, ha apuntado que el cierre de la sociedad pública supondrá cerca de 70 millones a las arcas públicas.

   Císcar se ha pronunciado en estos términos en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts en la que se debaten los presupuestos de la Generalitat para el próximo año. De modo inusual y, con motivo del anuncio del cierre de RTVV, han acudido a la comisión todos los diputados del PSPV y la mayoría de Compromís, por lo que gran parte de los asistentes han tenido que seguir la sesión de pie, ya que, además la parte destinada a la prensa también estaba copada de medios.
   En total, estaban presentes 44 diputados -de los 99 que conforman el arco parlamentario-- y la sala "se queda pequeña", ha señalado la presidenta de la Comisión, la socialista Cristina Moreno, que ha tenido que detener la sesión en varias ocasiones con motivo de las interrupciones de los presentes, a quienes les ha pedido respeto para la intervención de Císcar.
   A su llegada a la Comisión, el vicepresidente del Consell, ante las preguntas de los medios en relación a RTVV, ha apuntado que él venía a tratar sobre los presupuestos de su departamento y que este viernes atenderá a las cuestiones que se le formulen sobre este asunto en la rueda de prensa posterior al pleno.

Císcar justifica la modificación de la ley en la "ingobernabilidad" y "prestación anormal del servicio" en RTVV

VALENCIA.- El vicepresidente del Consell, José Ciscar, ha justificado la aprobación del decreto ley para modificar la norma reguladora del estatuto de Radio Televisión Valenciana (RTVV) en la  "ingobernabilidad" y "prestación anormal del servicio público" tras la dimisión de la directora general de la entidad, Rosa Vidal, a raíz del anuncio del Consell de que cerrará el canal público.

   Así lo ha explicado el portavoz del Gobierno valenciano en una rueda de prensa convocada esta tarde en el Palau de la Generalitat después de que el Consell haya aprobado este jueves al mediodía y publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) un decreto ley con el fin de "garantizar la prestación del servicio público" y los "principios de programación" ante la situación de "ausencia de gobierno y administración" en la sociedad pública, tras la decisión de cierre de la cadena pública y la dimisión de su directora general, Rosa Vidal, y su equipo.
De esta manera, el Consell ha habilitado a la Junta General  --formada por el propio Ejecutivo valenciano-- a nombrar provisionalmente, sin pasar por las Corts, a los consejeros vacantes en el consejo de administración, en este caso, los cuatro cargos 'populares' que presentaron este miércoles su dimisión, entre ellos, la presidenta y directora general, Rosa Vidal.
   De esta manera, según ha confirmado Ciscar, Ernesto Moreno será el nuevo director general de RTVV y el resto de puestos recaerán en José Serralde, Bartolomé Orozco, Lluís Bertomeu y Vicente Burgos.
   Ciscar ha insistido en que las medidas adoptadas por el Consell  --de carácter excepcional y transitorio-- responden a que la programación de la televisión y la radio públicas "no cumplía con el contrato programa". Ante esta situación "excepcional", donde los mecanismos previstos no son "inmediatos" el Consell ha decidido adoptar medidas "urgentes para que se pueda garantizar la prestación del servicio publico".
   Sobre los plazos el proceso de liquidación de RTVV ha dicho que va a ser "prudente".
 "Estamos centrados en garantizar el funcionamiento con normalidad y tiempo habrá para ir estudiando el resto de cuestiones", ha aseverado.

Ernesto Moreno, un 'controller' con experiencia en entidades culturales

VALENCIA.- Ernesto Moreno, un hombre con experiencia en el control de las cuentas de instituciones culturales de la Generalitat Valenciana, ha sido designado nuevo director general de Radio Televisión Valenciana (RTVV), tras la dimisión de su predecesora, Rosa Vidal, a raíz del anuncio del Consell del cierre de la televisión y la radio públicas.

   Moreno ocupaba actualmente la subdirección de Gestión de CulturArts, el holding en el que se integraron los diferentes institutos culturales del Gobierno valenciano dentro del proceso de reestructuración del sector empresarial público de la Comunitat.
   La extitular de Cultura Lola Johnson puso a Moreno como 'hombre fuerte' por su perfil económico y técnico en el arranque del proceso de integración del conglomerado aunque, finalmente, ocupó la subdirección de gestión cuando María José Catalá accedió a la Conselleria y eligió a Manuel Tomás como director general de CulturArts.
Anteriormente, Moreno ya había ejercido de 'controller' y gerente en otra institución de carácter cultural, el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, cuya intendente es Helga Schmidt. Asimismo, colaboró en otro brazo de la política cultural del Gobierno valenciano, como fue Teatres de la Generalitat, hoy dentro de CulturArts.
   El nombramiento de Moreno ha sido hecho público esta misma tarde por el vicepresidente del Consell, José Ciscar, --tras una reunión extraordinaria del pleno-- y ha sido publicada poco después en una tercera edición del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).
   El boletín oficial ha informado asimismo del nombramiento como miembros del Consejo de Administración de la sociedad de Vicente Burgos, Lluís Bertomeu, José Serralde y Bartolomé Orozco.

Ernesto Moreno, nuevo director general de RTVV

VALENCIA.- Ernesto Moreno será el nuevo director general de Radio Televisión Valenciana (RTVV), en sustitución de Rosa Vidal, quien dimitió este miércoles de su cargo junto al resto de su equipo, un día después de anunciarse el cierre de la televisión y la radio públicas por parte de la Generalitat, han confirmado fuentes conocedoras del proceso.

   Moreno ocupaba actualmente la subdirección de Gestión de CulturArts y, anteriormente, fue director de Administración del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y también colaboró en Teatres de la Generalitat.

El juez de Gürtel da por concluida la instrucción de la pieza de Fitur y eleva la causa a la Sala para juicio

VALENCIA.- El juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dado por concluida la instrucción de la pieza tres del procedimiento, relativa a las contrataciones de Fitur, y ha elevado la causa a la Sala de lo Civil y Penal para que ponga fecha de juicio.

   Así consta en una resolución de la Secretaria de la Sala, facilitada por el tribunal valenciano, contra la que cabe interponer recurso de reposición en el plazo de tres días.

El aeropuerto de Castellón licita por 25 millones el servicio de explotación y mantenimiento

CASTELLÓN.- El aeropuerto de Castellón ha sacado a licitación pública el contrato para la explotación y mantenimiento de esta infraestructura ubicada en el término municipal de Benlloch, por un importe de 25 millones de euros más IVA.

   El Diari Oficial de las Corts Valencianes (DOCV) publica este jueves esta licitación para los servicios de explotación y mantenimiento del aeropuerto de Castellón. El período de ejecución será de 20 años y cinco meses y medio, a contar desde la formalización del contrato, y no hay posibilidad de prórroga.
   Se trata de un contrato de tramitación ordinaria y procedimiento abierto, que se adjudicará a la oferta económica más ventajosa. El contratista debe acreditar solvencia económica y financiera, así como técnica y profesional.
   Los interesados pueden presentar sus solicitudes de participación hasta el próximo 12 de diciembre, a las 18.00 horas, en el edificio Aerocas por correo ordinario, certificado o personalmente. Los gastos de publicidad corren a cargo del adjudicatario, con un límite máximo de 6.000 euros.

Os quedaréis sin nada / Salvador Sostres

La decisión de Alberto Fabra de cerrar Canal 9 es prudente y adecuada, y una imprescindible lección para tanto juez sindicalista y justiciero que quiere hacerse el héroe con sus sentencias obreristas. Que se dé cuenta Su Señoría del desastre que ha causado. Si no nos dejáis trabajar dentro de la realidad y del mercado, os lo vamos a cerrar todo. No como represalia, sino porque aunque os cueste de creer, el dinero de los demás también se acaba. Ni los empresarios le deben nada a nadie ni un gobernante serio puede derrochar el dinero de todos con esta falta de respeto a sus legítimos propietarios. Si no sois razonables os quedaréis sin nada. 
 
Que vayan entonces los obreros a pedir trabajo a los sindicatos. Que vayan a UGT o a Comisiones a reclamar sus derechos, a ver si se los pagan. Que vayan a los jueces socialistas a exigirles sus conquistas sociales, y que escriban luego un tweet explicando si con eso pueden dar de comer a sus familias.

Canal 9 era una intolerable horterada y aunque sólo fuera por motivos estéticos su cierre estaba más que justificado. Pero incluso TV3, que pese a su sectarismo es una televisión mucho mejor acabada, vive por encima de sus posibilidades, con periodistas convertidos en funcionarios soviéticos y comités de empresa que funcionan como profesionales del chantaje, tolerados e incluso patrocinados por unos políticos cobardes que huyen de cualquier enfrentamiento para no perjudicar sus expectativas electorales. Ello constituye una flagrante dejación de funciones y una monumental estafa al ciudadano.

Ni las televisiones públicas pueden ser estos calamitosos pozos sin fondo, ni la arrogancia de sus periodistas puede amedrentar al gobernante de turno, que no sólo puede sino que tiene que rebelarse contra los que viven de extorsionarnos con sus inasumibles exigencias.

Los empresarios tampoco tienen que aguantar la premeditada injusticia de estos jueces que hallan improcedente cualquier despido, y lo que ha hecho Fabra con Canal 9 lo van a acabar haciendo muchos emprendedores si la persecución continúa. Y sin empresarios no hay economía, ni derechos, ni empleados; y sólo quedan jueces estrella y sindicalistas trasnochados haciéndose el héroe en tu nombre, cuando ellos fueron los que te mataron.

Gómez Bermúdez envía a prisión bajo fianza al exdirector general de la CAM

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha dictado hoy el ingreso en prisión bajo fianza del exdirector general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Roberto López Abad, y del ex director de Empresas de la entidad, Daniel Gil.

López Abad deberá abonar un millón y medio de euros si quiere abandonar la cárcel, mientras que en el caso de Gil la fianza impuesta es menor, de 400.000 euros. Los dos directivos de la fueron trasladados esta noche a la prisión de Soto del Real.

Ambos han declarado esta tarde ante Bermúdez, que ordenó ayer su detención por defraudar 31 millones de euros a través de un entramado de empresas hoteleras, que desviaron unos beneficios de 247 millones de euros al paraíso fiscal de Curaçao.

La defraudación fiscal se habría perpetrado en concreto a través de la compañía Valfensal, participada en un 30% por la CAM, a la que la Caja concedió préstamos irregulares.

El magistrado ha dejado en libertad a otros tres arrestados: el exdirector general de Tenedora de Inversiones y Participaciones de la CAM, Vicente Sánchez, el director económico de Valfensal, Francisco Climent y el ex director de la División Internacional y de Negocio hotelero de la Caja, César Veliz.

El juez ordenó su detención porque sospechaba que algunos estaban a punto de fugarse a las antiguas Antillas Holandesas.


Los exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), ya detenidos, Roberto López Abad, Daniel Gil y César Veliz tenían la intención de huir a Curaçao, las antiguas Antillas Holandesas, según apunta el juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, en el auto por el ordena la detención de los tres ex altos cargos de la caja detenidos ayer en la operación 'Mar Nuestro'.

Los detenidos fueron conducidos hoy desde los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil, en Alicante, donde han pasado la noche, y esposados en un furgón policial, hasta la Audiencia Nacional para ponerlos a disposición del juez Gómez Bermúdez, que lo había oficiado a las fuerzas de seguridad del Estado.

El juez explica que, entre los motivos para ordenar los arrestos, se encuentra "la eventual fuga de los presuntos responsables" ya que "estos cuentan con medios económicos y relaciones con el exterior que les permitirían eludir la acción de la Justicia situándose en Curaçao, país con el que no existe convenio de extradición".
El magistrado, desvela en su auto que los otros dos detenidos por orden de la Audiencia Nacional en la operación son los empresarios alicantinos José Salvador Baldó y y Vicente Ferri, e imputa a los cinco la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y administración fraudulenta.
Asegura que tanto López Abad como Veliz, "no tuvieron ningún reparo en situar inversiones de la caja en paraisos fiscales" a través de la sociedad Valfensal, que participaba la CAM en un 30 por ciento y pertenecía en un 70 a Ferri y Baldó.director de la división internacional y negocio hotelero de la caja, Cesar Veliz.