sábado, 9 de enero de 2010

EUPV hace un llamamiento a la movilización "masiva" de los ciudadanos de la capital para "salvar" El Cabanyal

VALENCIA.- Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ha hecho un llamamiento a la movilización "masiva" de los ciudadanos de la ciudad de Valencia para "salvar" el barrio de El Cabanyal-Canyamelar, según informó hoy la formación en un comunicado.

Por su parte, el coordinador de EUPV en la capital valenciana, Amadeu Sanchis, responsabilizó al PP "de haber roto todos los puentes de diálogo" y "de comenzar una política de hechos consumados contra los vecinos y vecinas de El Cabanyal, contra el Gobierno central y contra el Tribunal Supremo".

EUPV se pronunció de este modo tras la orden del Ministerio de Cultura, conocida el pasado lunes, de declarar como "acto de expolio" del patrimonio histórico las actuaciones derivadas del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal-Canyamelar. El Tribunal Supremo (TS), en una sentencia de 25 de mayo de 2009, emplazó a este departamento ministerial a pronunciarse sobre si el desarrollo del PEPRI de El Cabanyal supone o no expolio.

Después de conocer esta orden, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia han mostrado su disposición a seguir desarrollando el PEPRI tal y como estaba previsto. El Consell aprobó el pasado jueves un Decreto-Ley que señala que este plan no daña la zona protegida de El Cabanyal y avala la actuación urbanística que prevé.

EUPV indicó que "ante este posicionamiento político por parte del PP", "sólo" le queda "hacer un llamamiento a la movilización de todos los ciudadanos de Valencia para ejercer una resistencia pacífica y democrática, colaborando con todo aquello que propongo la Plataforma Salvem El Cabanyal", entidad vecinal opuesta al PEPRI.

Asimismo, la formación de izquierdas señaló que "la negativa" de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "de hablar para llegar a una propuesta consensuada entre partidos, asociaciones vecinales y universidades, evidencia que el PP confunde mayorías absolutas con decisiones autoritarias".

EUPV agregó que esto "obliga, una vez más, a que sea la movilización pacífica en la calle la que defienda los derechos y libertades que el PP parece olvidar demasiado a menudo, hasta el extremo de no respetar ni siquiera aquellas decisiones que emanan de la separación de poderes" y que "son la base de un Estado de Derecho", opinó Sanchis.

La formación anunció que través de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados instará al Gobierno central a que "obligue" al Ayuntamiento de Valencia "a cumplir" la orden del Ministerio de Cultura "sin más dilaciones".

Amadeu Sanchis indicó que solicitará al Ejecutivo que "ejerza las responsabilidades ejecutivas que le corresponden, tal y como marcan los artículos 149 y el 46 de la Constitución Española, que establecen claramente la conservación del patrimonio como una cuestión estatal".

El Gobierno prevé que en marzo se modifiquen las trayectorias de despegue en Manises para reducir su impacto acústico

VALENCIA.- El Gobierno prevé que en marzo se modifiquen las trayectorias de despegue en el aeropuerto de Manises para reducir el impacto acústico que producen las aeronaves en el área metropolitana de Valencia. Esta es una de las medidas elaborada por el Grupo Técnico de Trabajo de Ruido, constituido por la entidad de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y los ayuntamientos de Aldaia, Manises, Mislata, Quart de Poblet, Ribarroja del Turia, Valencia y Xirivella.

Se trata de una respuesta parlamentaria una cuestión formulada por la diputada del PP Teresa García, en la que preguntaba por las medidas que va a llevar a cabo AENA para reducir la contaminación acústica en el Área Metropolitana de Valencia en la ruta de salida y llegada de aviones del aeropuerto de Manises y qué plazo de ejecución se han marcado.

En este sentido, la Administración central señala que se ha estudiado la modificación de las trayectorias de salida normalizada por instrumentos (SID) y que está previsto que estas nuevas maniobras entren en vigor a partir del mes de marzo de 2010.

Además, se va a proceder a establecer una disciplina para la gestión de las operaciones del aeropuerto de Valencia. Sin embargo, señala que actualmente está en fase de propuesta y pendiente de que los integrantes del Grupo Técnico de Ruido acuerden unos procedimientos de disciplina de maniobras de aproximación visual.

Una vez alcanzado este acuerdo, Navegación Aérea elevará la propuesta de disciplina a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) para su tramitación, asegura.

Entre los acuerdos alcanzados dentro del citado Grupo, también destaca la instalación de un sistema de seguimiento de trayectorias y monitorado de ruido que permitirá obtener información de los procedimientos operativos realizados en dicho aeropuerto, así como la implementación y mejora de los procedimientos de disciplina de tráfico en materia de ruido.

Está previsto que la instalación de este sistema finalice en el presente año.

La circulación ferroviaria entre Teruel y Valencia permanece interrumpida

VALENCIA.- La circulación ferroviaria entre Teruel y Valencia, que se interrumpió a las 9.00 horas de ayer debido a las adversas condiciones meteorológicas, permanece cortada, según informó un portavoz de Renfe.

Así, desde la mañana ayer no hay trenes entre Teruel y Valencia, cuando, habitualmente, circulan cuatro en cada sentido.

Asimismo, el temporal está provocando retrasos medios de unos 20 minutos en los trenes de Larga Distancia que conectan Madrid con la Comunitat Valenciana, debido a la acumulación de nieve en algunos tramos del recorrido.

Un total de ocho carreteras de la provincia de Valencia y una en la de Castellón se encuentran cortadas al tráfico por la presencia de nieve, según informó el Centro de Gestión de Tráfico, que destacó que en la provincia de Alicante todas las vías están abiertas al tránsito de vehículos y no presentan problemas.

Asimismo, en la provincia de Valencia hay once vías en las que se ha de circular con cadenas y por las que se ha prohibido el paso de vehículos pesados como camiones, autobuses y vehículos articulados. En la provincia de Castellón se encuentran en esta situación también doce carreteras.

En Valencia están cortadas por nieve la N-330 y la CV-50 en Ayora; la CV-475 en Venta del Moro; la CV-391 y la CV-392 en Requena, laCV-794 en Bocairent, y la CV-425 y la CV-428 en Cortes de Pallás. Por lo que se refiere a la provincia de Castellón se encuentra cortada la N-232 en Morella.

Por otro lado, en Valencia es necesario circular con cadenas y se encuentran cortadas a los vehículos pesados la N-322 y la CV-442 en Requena; la CV-455 en Venta del Moro; la CV-395 en Chera; la CV-470 en Camporrobles; la CV-390 en Tuéjar; la CV-346 en Chelva; la N-330 en Sinarcas y esta misma vía en Utiel; la N-420 en Ademuz; la N-345 en Dos Aguas y la CV-310 en Náquera. En esta provincia se ha de circular con precaución, también por la presencia de nieve en la CV-35 en Tuéjar y en la CV-345 en Chelva.

Las carreteras de la provincia de Castellón en las que se ha de circular con cadenas y que están cerradas para camiones, autobuses y otros vehículos pesados son la CV-119 en Villores, la CV-121 en Olocau del Rey, la CV-120 en Forcall, la CV-125 en Cinctorres, la

CV-15 en Ares del Maestre, la CV-190 en Lucena del Cid, la CV-170 en Atzaneta del Maestrat, la A-20 en Jérica, la CV-14 en Morella, la CV-154 en Somatella, la CV-12 en Morella y la CV-166 en Benasal.

La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ha retirado la preemergencia por nevadas de todo el litoral de la Comunitat Valenciana, mientras se mantiene en las comarcas del interior de las tres provincias.

Continúa la emergencia uno por nieve en las comarcas de Els Ports, L'Alt Maestrat, El Baix Maestrat, L'Alcalatén, L'Alt Millars y L'Alt Palancia. Asimismo, en la provincia de Valencia siguen en Emergencia uno por nieve las comarcas de Los Serranos, el Rincón de Ademuz, el Valle de Ayora y Requena-Utiel, según informó la Generalitat en un comunicado.

El CCE explicó que la emergencia situación uno se decreta cuando la nevada y la extensión de la misma hacen necesario constituir el Centro de Coordinación de Carreteras, con el objetivo de establecer una actuación coordinada de los recursos movilizados por las administraciones competentes en el área de carreteras, y de este modo fijar prioridades, itinerarios de limpieza y los ámbitos de actuación de los citados recursos.

El Centro de Coordinación de Emergencias mantiene el Procedimiento de Actuación frente al Riesgo de Nevadas y ha avisado a todos los ayuntamientos de las tres provincias, así como a los organismos y servicios de emergencias.