martes, 1 de mayo de 2012

EUPV dice que "tan culpable puede ser Urdangarin por recibir dinero público como Camps por dárselo"

VALENCIA.- El portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Corts Valencianes, Ignacio Blanco, ha considerado que "tan culpable" puede ser el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, por presuntamente recibir dinero público como el expresidente de la Generalitat Francisco Camps "por dárselo". 

   El representante de EUPV afirma, a través de un comunicado, que "el ofrecimiento de Urdangarin y su socio al juez --del que informan varios medios-- de un pacto para declararse culpables y devolver el dinero público que supuestamente recibieron de los gobiernos valenciano y balear, a cambio de una condena menor, no es suficiente".
   "Además de que la Justicia tendrá que aplicar la condena que les corresponde, sin privilegios, y por supuesto que tienen que devolver el dinero, los responsables que se lo dieron, el expresidente Camps y el exconseller Camps, entre otros, tienen que dar cuentas también ante el juez", ha argumentado.
   Blanco reclama que Iñaki Urdangarin que "devuelva los aproximadamente 6 millones de euros que le sacó al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat, por unas jornadas hinchadas, absolutamente inútiles y que estaban destinadas únicamente a generar al duque de Palma y a su socio beneficio y lucro".
   El diputado de Esquerra Unida incide en que "tan presuntamente culpable es Urdangarin para poner la mano, como lo son aquellos que le dieron las cantidades millonarias de dinero público. Principalmente el expresidente Francisco Camps y el exconseller Gerardo Camps, y los dos también tendrían que comparecer ante la Justicia y sentarse en el banquillo judicial para depurar sus responsabilidades penales".
   El parlamentario afirma, por otro, lado que las responsabilidades políticas "no han sido asumidas hasta ahora, porque el PP ha echado arena por encima y ha vetado la comisión de investigación y las comparecencias solicitadas por Esquerra Unida del ex presidente y el ex conseller, para que aclaren el trato de favor al Instituto Nóos".
   Ante lo que la formación califica de "vulneración de los derechos parlamentarios", Esquerra Unida anunció la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Hacienda rechaza el Plan de Ajuste de Albaida para pagar 6,5 millones y el alcalde pide alternativas

VALENCIA.- El Ministerio de Hacienda ha rechazado el Plan de Ajuste presentado por el Ayuntamiento de Albaida con el que pretendía financiar el crédito de 6,5 millones de euros del estado del Plan de Pago de Proveedores para pagar facturas pendientes. Ante esta situación, el alcalde albaidense, Josep Antoni Albert, ha manifestado que solicitará reuniones tanto con el Ejecutivo central como con otros organismos --como las federaciones española y valenciana de municipios (FEMP y FVMP)-- "para que den alternativas y poder hacer frente al pago".

   El primer edil ha explicado que la negativa se basa en que el Ministerio no ve "consistentes" las previsiones de ingresos teniendo como referencia las de los ejercicios anteriores. También se ha destacado el problema que supone el alto endeudamiento municipal, que se sitúa en 17,4 millones de euros; y, finalmente, esgrime que el periodo medio de pago a los proveedores supera la legalidad establecida.
   Ante esta situación Josep Antoni Albert, representante de Compromís, ha informado que este miércoles se reunirá con sus socios de gobierno (PSPV y UCiD) para estudiar las estrategias a seguir y hacer frente a la situación. Así destaca que como primer paso se contactará con aquellos municipios de todo el Estado que estén en la misma situación que Albaida. "Sabemos que hay otros y no nos pueden dejar sólo", ha manifestado.
   También prevé pedir también ayuda a las matrices de PSPV y Compromís para que les ayudan a hacer gestiones políticas y, por lo tanto, dirigirse posteriormente a los organismos que entienden los tienen que "amparar", como son el propio Ministerio de Hacienda, la Generalitat o la FVMP y FEMP.
   "Todos nos estamos moviendo en terreno desconocido", ha dicho Albert, al tiempo que ha apuntado que "este plan estatal fue una medida excepcional para muchos ayuntamientos, pero hay otros que somos todavía más excepcionales dentro de esta excepcionalidad".
   Por ello, el alcalde opina que en casos como el de Albaida se tendría que permitir situaciones extraordinarias poniendo como ejemplo la ampliación del tiempo de pago del plan o facilitar medidas diferentes.
   El alcalde ha añadido que su equipo de gobierno continuará aplicando el Plan de Ajuste porque cree que es "una hoja de ruta necesaria para sanear las cuentas de la localidad", a la vez que asegura que "los proveedores van a cobrar igualmente" y que se está consiguiendo "refinanciar la deuda municipal".
   Pero Josep Antoni Albert también alerta de las incertidumbres que provoca esta situación: "no sabemos si nos van a retener las transferencias de financiación estatal ni cuando. Mucha de nuestra deuda es de impagos de la Generalitat que no paga el dinero del Plano Confianza".
   Finalmente, el alcalde advierte: "no nos pueden dejar al lado del abismo sin hacer nada, ni tampoco convertir Albaida en un 'guetto' dentro del Estado. "Y más cuando la actual situación no la han generado los actuales gobernantes, nosotros queremos una oportunidad por solventar el desastre heredado por el gobierno del PP de Juan José Beneyto", ha finalizado.

El 1º de Mayo demuestra la escasa fuerza sindical

VALENCIA.- Miles de valencianos han participado en la manifestación que, bajo el lema 'Quieren acabar con todo: Trabajo, dignidad y derechos',  conmemora la festividad del Primero de Mayo. La marcha pretendía expresar la protesta contra la reforma laboral, así como contra "los recortes y la privatización" de servicios sociales. 

   Así lo han explicado a los medios momentos antes de arrancar el recorrido los secretarios generales de CCOO PV y UGT PV, Paco Molina y Conrado Hernández, organizaciones que han convocado cinco manifestaciones en la Comunitat, tres de ellas en las capitales de provincia --Valencia, Alicante y Castellón, a las 11.30 horas-- y otras dos en las poblaciones alicantinas de Elche y Alcoy, a las 11.00 horas.
   A la manifestación en Valencia, que ha salido de la Plaza San Agustín, se han unido representantes políticos de los grupos de la oposición en las Corts.
   La marcha se ha abierto con una sonora traca y suelta de globos. Los participantes han comenzado a recorrer el centro de la capital del Turia con sus pancartas y haciendo sonar silbatos.

Ciudadanos no pagan en peajes catalanes y valencianos como protesta al agravio

BARCELONA.- Conductores que circulan por Cataluña y Valencia se han sumado desde las 12.00 horas a la protesta organizada por la plataforma cívica 'Prou Peatges' ('Basta de peajes') para no pagar el importe en las barreras, aunque no han causado retenciones importantes, según informa el Servei Català de Trànsit (SCT) y ha confirmado Abertis.

   Las más destacables son un kilómetro en la autopista C-32 en Vilassar de Dalt, en sentido sur hacia Barcelona; medio kilómetro en el peaje de la autopista AP-7 en Martorell, y sesenta metros de retención en los peajes de pago manual en la C-16 en Manresa (Barcelona).
   Según el SCT, las carreteras registran en general poca afluencia este mediodía, ya que está previsto que el grueso de coches que tiene que volver a Barcelona y su área metropolitana con motivo de la operación retorno del puente festivo lo haga esta tarde.
   Abertis ha asegurado que la compañía sigue identificando las matrículas de los coches que se niegan a pagar, para interponer las denuncias correspondientes.
   Las protestas siguen una convocatoria conjunta en once peajes de Cataluña y tres de Valencia, coincidiendo con el Día del Trabajador, por el agravio comparativo que sufre Cataluña respecto al resto del Estado.
   La iniciativa ciudadana ha ganado adeptos a través de la red social Twitter (#novullpagar --#noquieropagar--), y cuenta con el apoyo de SI, cuyos diputados han participado este martes en los peajes de Vilassar, Martorell (Barcelona) y Gerona.

Banco Mare Nostrum lleva buscando inversores extranjeros mas de un año sin haberlo conseguido / Rafa Rubio

El ministerio de Economía ha encontrado la solución para concluir, por fin, la reforma financiera sin tener que echar mano de dinero público y poner en peligro el objetivo del déficit público. Pero la solución no es nada original: que la inversión extranjera se haga con importantes paquetes de acciones de los bancos españoles. Es la misma solución que alumbró el Gobierno socialista en el inicio de la reforma financiera y que llevó a Rodríguez Zapatero a China y a los Emiratos Árabes en busca de inversores, que parecieron haber llegado a un compromiso, pero nunca hicieron acto de presencia. 

Para algunos analistas se trata tan sólo de ganar tiempo en un proceso como el de la reforma financiera difícil de cerrar porque las soluciones económicas pueden chocar con los interés políticos. Aunque es más que evidente que España no volverá a transmitir confianza hasta que no resuelva el problema de su sistema financiero.

A muy bajo precio

Ahora, es el ministro de Economía, Luis De Guindos, el que trata de vender las excelencias del sistema financiero español del que todos desconfían fuera de nuestro país. Caixanovagalicia y Banco Mare Nostrum llevan buscando inversores extranjeros mas de un año sin haberlo conseguido. 

Caixanovagalicia dice haberlos encontrado a cambio de que los inversores extranjeros reciban las mismas ayudas públicas que se les ha dado a las entidades financieras españolas que se han hecho con algunas de cajas en dificultades, como la Castilla La Mancha y la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Los bancos españoles, que a través de sus aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos han financiado la operaciones de salvamento de estas entidades, se oponen a que se extiendan las ayudas a inversores extranjeros. 

Sin embargo, el Gobierno podría estar considerando esta fórmula antes de tener que pedir ayuda a los fondos europeos o inyectar directamente ayuda pública.

La desconfianza de los mercados exteriores es tan grande en estos momentos respecto a España, y especialmente a nuestros bancos, que sólo sería posible la llegada de inversores a un coste altísimo, con un descuento sobre el precio de valor en libros inaceptable en la situación actual ya que con muy poca aportación se quedarían con una parte importante del capital.

Aportación de dinero público

En cualquier caso, comienza a haber un consenso entre analistas nacionales e internacionales ante el hecho de que no será posible el saneamiento de la banca española sin aportación de capital público. El ministerio de Economía podría estar ya asumiéndolo y para ello trata de buscar fórmulas en la que la aportación pública sea indirecta y pueda transferírse en el futuro a las propias entidades financieras. 

Lo que está claro es que el tiempo apremia y la reforma del sistema financiero español no soporta más parches. La solución es urgente, aunque sugerir la llegada de inversores extranjeros es tratar de ganar un tiempo que no tenemos.

Los siete pilares imprescindibles para el crecimiento / Ángel Tomás Martín *

Si partimos del diagnóstico resumido de la coyuntura económica mundial, y más concretamente de la española, podemos afirmar que se dan los siguientes hechos incuestionables:
 
Reducción del crecimiento de toda la actividad económica; cifras insostenibles y en aumento del desempleo; caída generalizada de las cotizaciones de valores en las bolsas; inflación ocasionada por el encarecimiento de precios del petróleo y de la mayoría de las energías renovables, que aunque subvencionadas en parte, han sido promovidas a costa del precio tarifario del consumo, y con la ausencia de los aumentos de capital que las eléctricas estaban obligadas a llevar a cabo, por ser una actividad paralela diferente (su déficit lo soportamos los consumidores injustamente, convertidos en seudoaccionistas forzosos); endeudamiento generalizado (Estado, autonomías, corporaciones locales, sistema bancario, empresas y familias); y una política económica gestionada de manera indisciplinada y orientada a intereses electorales.
Como parece que no aprendemos de las crisis padecidas a lo largo del siglo pasado, no se previó, ni se impidió, ni se reconoció, ni se han aplicado con urgencia las medidas de control del gasto innecesario e improductivo, ni se acometieron con valentía las medidas estructurales necesarias para volver al crecimiento de la economía. Hemos perdido demasiado tiempo.
La disminución progresiva de la demanda y del ahorro privado, junto a la falta de liquidez del sistema bancario, han deteriorado los balances de las empresas, forzando el cierre de numerosas pequeñas y medianas, (las pymes absorben más del ochenta por ciento del empleo), sin olvidar las serias dificultades que también afectan a determinadas empresas de gran tamaño.
Austeridad presupuestaria

No debemos olvidar que en una economía globalizada, el poder de los mercados financieros, muy influidos por los grandes especuladores en la sombra, solo puede contrarrestarse con austeridad presupuestaria, con políticas expansivas creadoras de empleo, y con mejoras de la productividad para la estabilidad de precios y de la competitividad. Es fundamental fomentar en paralelo la inversión en I+D+i, el uso continuado de las tecnologías de la información y la comunicación, y la inversión en capital humano.

Visto el diagnóstico expuesto, sin que hayamos pretendido ser exhaustivos, ¿Qué medidas básicas deben aplicarse de forma coordinada y simultánea? Una situación grave y de alto riesgo exige soluciones eficaces nuevas, que impidan una nueva recesión aún más profunda. Expondré los pilares que, a mi juicio, soportarían el crecimiento sostenido hacia una economía sólida e integrada en la Unión Europea a la que pertenecemos, y que contrarreste los inconvenientes.
1. Consolidación del sistema financiero, independiente del poder Político y solamente controlado por el Banco Central Nacional, igualmente independiente.
2. Consolidación de la deuda Pública de los distintos Entes Públicos.
3. Presupuestos de base cero, controlados por el Tribunal de Cuentas del Estado, como órgano también independiente.
4. Restitución del cuerpo de interventores del Estado en todos los organismos oficiales, y la creación del cuerpo de auditores internos.
5. No aplicar una política de recortes indiscriminada, sino efectiva sobre la eliminación de gastos superfluos y no rentables, exceptuando los necesarios e indispensables para la cobertura de los servicios sociales.
6. Establecer un régimen fiscal que estimule a emprendedores y empresarios a la inversión y expansión comercial, únicos responsables que pueden hacer posible el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, sin olvidar que son los que permitirán el incremento de la recaudación fiscal, única vía para la atención del endeudamiento contraído. Otros países de nuestro entorno lo están practicando.
7. Exigir a los líderes políticos una gestión respetuosa con los presupuestos libre de intereses electorales. Una gestión dirigida a la generación de productividad y cooperación empresarial, dejándoles la expansión y el trabajo a su responsabilidad. Y que olviden apoyarse en las teorías de Keynes, muy acertadas en la Gran Depresión, pero inaplicables en la crisis actual, vista la ineficacia del “Plan E”, y de las cuantiosas obras inútiles y no rentables, que tanto han contribuido al endeudamiento que nos atenaza.
Conviene tener presente que el recorte y la austeridad son necesarias, pero si no van acompañadas de un cambio estructural que nos haga salir de la difícil situación en la que nos encontramos, darán lugar a más recesión y se convertirán en un auténtico lastre al crecimiento de la economía. Triste camino que se abre para la salida de nuestros jóvenes titulados, en los que tanto se ha invertido para su formación, y para los numerosos empresarios que situarán su inversión, producción y servicios en países con mayor demanda, protección, ayuda financiera y mejor tratamiento fiscal.
(*) Economista y empresario
http://www.expansion.com/2012/04/20/opinion/tribunas/1334952438.html

Egea suma apoyos a la oferta de BMN por Banco de Valencia y logra ser postor favorito ante la subasta


VALENCIA.- En plena subasta de Banco de Valencia, los interesados por hacerse con la entidad valenciana empiezan a moverse entre bastidores. Y no sólo se trata de convencer al Banco de España a lo largo de este mes. Los principales favoritos, que ya han presentado las ofertas no vinculantes, también han empezado a cortejar políticos, empresarios y accionistas locales para ganarse su apoyo, para allanar su camino a Valencia.

Es un terreno en el que Carlos Egea, presidente de Banco Mare Nostrum (BMN), ha sido el que más se ha volcado, el que mejor se ha movido, según varias fuentes consultadas, que refleja 'Economía Digital'.

Egea se ha convertido en el gran favorito para llevarse Banco de Valencia por su insistencia, predisposición y guiños a lo largo de los últimos meses. Ha sido el único que ha reconocido públicamente su interés por la entidad, el primero en admitir que ya tenía el cuaderno de venta y uno de los pocos en defender públicamente a los 47.000 accionistas actuales cuando la posibilidad de que vieran reducido a cero el valor de sus títulos era una amenaza real.

Guiños y buenas palabras que se han tenido en cuenta.

De momento, BMN ha sentado las bases con la sociedad valenciana. Egea se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien ha visto desde la primera línea cómo se ha desmoronado todo el poder financiero valenciano tras los sucesos en la CAM, Bancaja y Banco de Valencia. Pero no ha sido el único.

Egea también quiere implicar a empresarios valencianos y a los principales accionistas. En reuniones privadas, se ha mostrado partidario de la continuidad del actual consejo, con presencia de empresarios locales, e incluso la incorporación de algún valenciano en la propia directiva de BMN. Además, ha dejado entrever que mantendrá la marca 'Banco de Valencia', un gesto que le ha creado simpatías.

El gran interés de BMN se debe a que Banco de Valencia le permite completar su presencia en el arco del Mediterráneo, ya que el grupo está liderado por Caja Murcia y también cuenta con la presencia de Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra. “Existe una coherencia territorial”, apuntan desde la entidad.

Además, BMN sólo cuenta con 44 oficinas en Valencia y Castellón de las cerca de 1.500 que tiene el grupo, por lo que sería una integración complementaria. Una opción que agrada a los sindicatos de la entidad valenciana, aunque saben que Alicante y Murcia serían dos puntos de fuerte conflicto. Por otra parte, Banco de Valencia, entidad ya cotizada, le permite salir a Bolsa a BMN sin la necesidad de hacer una oferta pública de venta. Una opción que se valora positivamente.

En definitiva, Egea ha sido el que más se ha entregado a la causa valenciana frente a la distancia que todavía mantienen otros candidatos como Popular, Liberbank, Ibercaja o incluso Santander. Sin embargo, como ya sucedió con Unimm, un trofeo que se llevó a última hora y por sorpresa BBVA, aún nada está escrito. Todos ellos disponen hasta finales de mayo para presentar las ofertas vinculantes antes de su adjudicación en junio. Y, de momento, Popular también se ha consolidado como un seria alternativa.