miércoles, 10 de febrero de 2010

El sector del azulejo destruye 4.600 empleos en 2009

VALENCIA.- El sector del azulejo destruyó alrededor de 4.600 empleos durante 2009, con lo que, en la actualidad, hay 17.700 personas trabajando en esta industria en toda España. No obstante, según los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), el número de empresas disueltas ha sido "sorprendentemente" bajo, pese a que muchas compañías sí que han reducido su actividad.

Así lo indicó hoy el secretario general de Ascer, Pedro Riazo, en una rueda de prensa organizada por la patronal del azulejo, con motivo de la celebración de la XXVIII edición del Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento de Baño y Piedra Natural, Cevisama, en Feria Valencia. También intervinieron el presidente de Ascer, Joaquín Piñón y los tres vicepresidentes de la asociación, José Castellano, Carlos Cabrera, y Vicente Nomdedeu.

El secretario general de Ascer explicó que en 2009 se perdieron 4.600 empleos en este sector, aunque matizó que, "desgraciadamente, en 2008 hubo mayor destrucción de empleo". De este modo, el total de trabajadores asciende a 17.700 trabajos en este ejercicio y Riazo confió en que ese ajuste de trabajadores que "ha sido necesario haya terminado, por lo menos en los niveles" de los dos años anteriores.

En cuanto al número de compañías desaparecidas, señaló que es "difícil" concretar una cifra, puesto que "disoluciones ha habido muy pocas", aunque sí muchas firmas "han cesado su actividad temporalmente o que han reducido el trabajo" pero "siguen funcionando como empresas". En cualquier caso, el responsable de la patronal se mostró "sorprendido por el escaso número de empresas que han desaparecido".

Por lo que se refiere a las expectativas para 2010, indicó que los ajustes en el sector "ya se han producido", de modo que, "el trabajo y el esfuerzo de todos estos años tienen que dar resultado" en el presente ejercicio. Al respecto, apuntó que "por primera vez existen señales positivas", en los mercados del centro de Europa, como Francia, Reino Unido, o Alemania.

En este sentido, esperó que en 2010 puedan darse "signos positivos" en España y que este ejercicio sea el de la "estabilización" del sector, por medio de la exportación. En este sentido, el presidente de Ascer coincidió en que "la diversificación de los mercados, a través de la internacionalización, es uno de los pilares sobre los que se asienta" la expansión del sector.

Así, los datos de 2009 dados a conocer por Piñón reflejan que la exportación representa "el grueso de la facturación" de estas empresas, con un 69 por ciento del total; y aunque las compañías españolas se siguen dirigiendo mayoritariamente hacia países europeos, con un 62 por ciento de las exportaciones, se intenta introducir el azulejo en zonas menos tradicionales, como Oriente Medio o el Magreb, dos mercados en los que las ventas se incrementaron en el pasado ejercicio.

Las ventas totales de 2009 ascienden a 2.600 millones de euros lo que supone una caída del 29 por ciento, en un año. Así, se produjeron 323 millones de metros cuadrados, a un precio medio que oscila entre los siete y los ocho euros por cada metro cuadrado. En concreto, 1.660 millones fueron a mercados internacionales, donde el descenso es del 25 por ciento; y 940 millones pertenecen al ámbito nacional, lo que supone un 36 por ciento menos que hace un año.

Asimismo, Piñón resaltó que el azulejero es uno de los sectores que "más contribuye al superávit comercial en la balanza de España", ya que representa un 1,3 por ciento del total de ventas internacionales del país. También hizo hincapié en que "la dependencia de esta industria en el mercado inmobiliario es mucho menor que en otros sectores, precisamente por su capacidad exportadora".

El presidente de la patronal lamentó que 2009 ha sido "uno de los años más difíciles para la cerámica", que, como consecuencia de la crisis financiera "ha tenido que llevar a cabo ajustes importantes para adaptar su tamaño a la situación actual, con un importante coste social y económico". Sin embargo, subrayó que su apuesta por la innovación "permite al sector ganar terreno frente a otros materiales de pavimentos", y añadió que Ascer "seguirá trabajando para que el reconocimiento de la industria en el mundo se mantenga y se refuerce".

Por su parte, Carlos Cabrera afirmó que "las palabras animan, pero el sector necesita acciones concretas ya" por parte de las administraciones. De este modo, reclamó "coordinación en los planes" y que "se deje de hablar de partidos, para hablar de país", a través de "medidas estructuradas que sigan un mismo camino".

Para el vicepresidente de Ascer, la "salida pasa por devolver la confianza al sector de la construcción". En este sentido, destacó que es necesario poner en marcha un plan de apoyo destinado a la vivienda y a las reformas, que "no sólo beneficiará a la cerámica, sino a toda la industria". En cualquier caso, apuntó que no se espera una salida antes del primer semestre de 2010.

Por otro lado, hoy se entregaron los VII premios Cerámica que recayeron, en la categoría de Arquitectura, en Carlos Ferrater y Xavier Martí, por su proyecto del Paseo Marítimo de la Playa de Poniente de Benidorm; mientras que en el apartado de Interiorismo, resultó premiado el proyecto Rehabilitación de la Casa de Condestable de Pamplona, de Tabuenca & Leache Arquitectos. También se galardonó en la categoría de Proyecto Fin de Carrera a Mauro González por su trabajo para la Gran Reserva de La Rioja.

Fomento inicia las obras de montaje de vía del AVE en Valencia

VALENCIA.- El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha iniciado el montaje de vía de la línea de Alta Velocidad en la ciudad de Valencia que tendrá un tramo de 2,3 kilómetros en superficie y otro de 1,5 soterrado y que incluirá la instalación de traviesas, balasto, carriles y aparatos de vía, según informó este miércoles el Ministerio en un comunicado.

El tramo en superficie tendrá una longitud de 2.277 metros, que discurrirá desde el comienzo del viaducto del río Túria hasta el inicio del soterramiento, situado a la altura de la CV-400, y desde la salida del túnel hasta la estación de alta velocidad.

Entre las estructuras más significativas de este trazado destaca una pérgola de 142 metros, diseñada para permitir el cruce de vías a distinto nivel. De esta forma, por arriba se encontrarán las de alta velocidad y vías mixtas, y por debajo las convencionales de cercanías y media distancia.

También contará con un paso superior en la avenida Gaspar Aguilar, que estará compuesto por seis vías --dos de alta velocidad, dos convencionales y dos mixtas-- y posibilitará la continuidad en la avenida y una nueva conexión con la rotonda del tanatorio.

Por su parte, el tramo soterrado contará con una longitud de 1.574 metros, cuyo punto de inicio será el túnel de alta velocidad situado frente a la CV-400 y el fin se ubicará junto al puente del bulevar sur.

El montaje del tendido férreo se efectúa mediante dos modalidades. Por un lado, el montaje de vía sobre balasto, de forma que los carriles y las traviesas 'monobloc' se sustenten sobre una capa de balasto. Por otro lado, el de vía en placa, de manera que la base de apoyo de los carriles y traviesas estará formada por una superficie de hormigón. Este último sistema se emplea en el trayecto en túnel, en el viaducto del Turia y en los andenes de la estación de alta velocidad.

La nueva línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de AVE alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y 48 millones con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

Asimismo, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.

En enero disminuyó un 12,2% el tráfico de aeronaves en el aeropuerto de Valencia

MADRID.- Los aeropuertos españoles recibieron 11,4 millones de pasajeros en enero, lo que supone una mejora del 3% con respecto al año precedente, el segundo repunte mensual consecutivo, lo que confirma "la tendencia de recuperación del tráfico aéreo en España".

Estas cifras reflejan un descenso del 4,3% en el número de operaciones, que se situaron en 143.776 movimientos, y una mejora del 12,7% en el transporte de mercancías, que alcanzó los 46,4 millones de kilogramos.

Entre los principales aeropuertos por tráfico de pasajeros, Madrid-Barajas volvió a situarse en enero a la cabeza con 3,4 millones de pasajeros, un 9,6% más, lo que supone su quinta mejora mensual consecutiva.

Le siguieron Barcelona-El Prat, con 1,6 millones de pasajeros, lo que supone una mejora del 2,9%; Gran Canaria, con 860.768 pasajeros un 1,2% más, Palma de Mallorca, con 698.346 pasajeros, un 4,4% menos; Tenerife Sur 687.684 pasajeros (1%), Málaga, con 545.916 viajeros, un 3,7% menos y Alicante, con 467.353 pasajeros (1,9%).

Especialmente significativo es el crecimiento del 1,2% de Gran Canaria, el primero desde hace año y medio, y la mejora del 1% de Tenerife Sur tras 19 meses consecutivos de descensos.

Del total de 11,4 millones de pasajeros que utilizaron el pasado mes de enero los aeropuertos españoles, 11,3 millones fueron en vuelos comerciales, un 3,3% más. De ellos, 6,3 millones correspondieron a vuelos internacionales (un 1% más) y 4,9 millones a vuelos nacionales (un 6,4% más).

AENA registró 143.776 operaciones durante el pasado mes de enero, lo que supone una caída del 4,3%. Del total, 126.658 fueron vuelos comerciales, un 3,9% menos; de los cuales 69.358 correspondieron a movimientos nacionales (un 5,2% menos) y 57.300 internacionales (un 2,4% menos). En cuanto al tipo de vuelo, 114.380 fueron vuelos regulares (3%) y 10.383 chárter, un 10,6% menos.

El aeropuerto de Barajas se mantuvo como el de mayor tráfico de operaciones de toda la red de AENA, con 33.817 vuelos, un 1,9% más. Le siguieron Barcelona-El Prat con 19.087 vuelos, un 6,7% menos; Gran Canaria, con 9.271 (un 1,9% menos); Palma de Mallorca, con 8.161 (un 6,4% menos); Málaga, con 6.166, un 6,7% menos; Valencia, con 5.083 (-12,2%), Tenerife Norte con 5.047 (+3,9%) y Tenerife Sur con 4.946 (+0,1%).

No obstante, el mayor incremento porcentual fue para el aeropuerto de Córdoba, que registró un aumento del 31,3%, seguido del de Almería (29%), Salamanca (18,9%%) y Tenerife Norte (3,9%).

El volumen de mercancías transportadas en enero fue de 46,4 millones de kilogramos, un 12,7% más que en el mismo periodo de 2008. Por aeropuertos, Madrid-Barajas mantiene el primer lugar con un significativo crecimiento del 20,3%, seguido de Barcelona-El Prat (+13,2%) y Zaragoza, que tras un fuerte crecimiento del 42,4% alcanzó los 3,3 millones de kilogramos.

Blanco suprimirá de su Plan de Infraestructuras proyectos que el "país no puede asumir"

MADRID.- El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020 que ejecuta el Ministerio de Fomento prescindirá de aquellos proyectos que el "país no puede asumir" en función del programa de austeridad recientemente aprobado por el Gobierno, anunció hoy el titular del departamento, José Blanco.

El ministro explicó que Fomento utilizará la "actualización" que se realiza en el plan "no sólo para contemplar las actuaciones que es imprescindible ejecutar, sino para decirle al país aquello que no puede asumir como país, aquello que no es necesario".

"Todo no se va a poder hacer simultáneamente, y todo lo que está planteado en el PEIT no es imprescindible", declaró en el pleno del Congreso. "Probablemente todas las comunidades autónomas sientan un agravio particular, pero no son tiempos para jugar a los agravios, aquí todos tenemos que arrimar el hombro", solicitó el ministro.

"Prefiero hacer esperar a una autovía, que a un estudiante por su beca o a un parado que necesita un subsidio", indicó en referencia a las actuales prioridades del Gobierno en gasto público.

El PEIT se lanzó en 2005 con una inversión total de 250.000 millones de euros en infraestructuras hasta 2020 para, entre otros objetivos, construir 9.000 nuevos kilómetros de AVE y 6.000 kilómetros de carreteras de alta capacidad.

Pese a todo, Blanco se comprometió a "hacer más con menos", a que el ajuste "impacte lo menos posible a proyectos prioritarios", entre los que incluyó el AVE y el resto del ferrocarril, y a que la cartera de obra pública contratada pendiente de ejecutar se mantenga en el entorno actual de unos 30.000 millones de euros.

Para ello, anunció que presentará en este mismo mes su anunciado plan de inversión extraordinaria de 15.000 millones de euros en colaboración con la iniciativa privada, el BEI y el ICO, y la puesta en marcha de una batería de medidas en Fomento para revisar "cada euro" que se gaste en el Ministerio.

En este sentido, avanzó que Fomento contará en tres meses con un plan de eficiencia para reducir al máximo el coste de las obras públicas, "para construir los mismos kilómetros con menos recursos sin repercutir en su seguridad y funcionalidad". Además, se comprometió a que cada proyecto del Ministerio vaya acompañado de un plan de viabilidad.

En paralelo, el Ministerio se dotará con su propio plan de austeridad para revisar todas sus políticas de gasto, "racionalizar su estructura y la de las empresas dependientes, el número de altos cargos y los niveles salariales.

"Lo que se exige al sector privado lo haremos nosotros. Predicaremos con el ejemplo", aseguró. "La crisis debe constituir también una oportunidad para dar un importante salto en la eficiencia", destacó.

Blanco se comprometió a ejecutar todo ello actuando bajo los principios de "eficiencia, de cohesión territorial y de sostenibilidad económica y medioambiental", con transparencia, "sin criterios partidistas" y hablando con todos", y garantizando que, pese a los ajustes, "en cinco o seis años España tendrá uno de los sistemas de transporte más avanzados, equilibrados, modernos y sostenibles del mundo".

La Eurocámara exige que la Unión Europea apoye el veto al comercio internacional de atún rojo

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo instó hoy a los Estados miembros a respaldar una iniciativa que pretende prohibir el comercio internacional de atún rojo para proteger a este especie en alto riesgo de extinción, pero pidió compensaciones económicas para los pescadores que se vieran afectados por esta decisión.

La Unión Europea debe fijar su posición formal de cara a la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) que tendrá lugar entre el 13 y el 25 de marzo en Doha (Qatar) y en la que se discutirá si incluir el atún rojo en el Anejo I de especies protegidas, lo que en la práctica se traduciría en el veto a su comercialización.

La Comisión Europea trató en 2009 de convencer a los Veintisiete en esta dirección, pero chocó con las reservas de los países mediterráneos, entre ellos España y Francia, que prefirieron recortes en las posibilidades de capturas antes que prohibirlo.

Durante la votación, el pleno ha rechazado varias enmiendas contrarias a la prohibición de del comercio de esta especie.

Aunque la medida que respalda la Eurocámara, y que promueve Mónaco a nivel internacional, no afectaría a los mercados nacionales, pero los eurodiputados pidieron que se prevean ayudas económicas para el sector pesquero que se vea afectado por las restricciones, con el objetivo de proteger su sostenibilidad económica.

El país con una mayor cuota de pesca de atún rojo en la UE es de España, cuya flota tiene derecho a capturar 2.526 toneladas de este recurso en 2010, y le siguen Francia e Italia. La flota comunitaria tiene una cuota total para este año de 7.104 toneladas.

El atún rojo es un recurso de gran valor comercial en mercados como el japonés, pero que se encuentra en una situación crítica por el exceso de pesca. Se captura principalmente en el Atlántico y en el Mediterráneo.

Los eurodiputados también abogaron por mantener el veto al comercio de elefantes africanos y prohibir el comercio de marfil hasta 2028. La resolución también menciona otras especies que deben ser protegidas como, por ejemplo, tigres, tiburones, cocodrilos, corales y otras especies de fauna y flora.

Los eurodiputados del Partido Popular votaron en contra del veto al comercio internacional de atún rojo por considerar que se trata de una medida "innecesaria", además de ser "injusta" para el sector atunero español.

En su opinión, la protección de esta especie sería más efectiva si se incluye en el Anejo II de CITES que no prohíbe el comercio, pero sí lo coloca bajo control, mientras que consideran que el veto "abrirá la puerta al mercado negro".

La presidenta de la comisión de Pesca de la Eurocámara y eurodiputada 'popular', Carmen Fraga, defendió que el atún rojo ya cuenta con medidas de control y debería corresponder a las organizaciones regionales e internacionales pesqueras (ORPs) quienes se ocupen de la conservación y gestión del recurso.

"Estamos a favor de la protección del atún rojo, pero entendemos que las medidas deben venir dictadas por los organismos que cuentan con los mejores especialistas tanto en gestión de pesquerías como en investigación científica", argumentó en un comunicado.

Fraga criticó a los que respaldaron con su voto la resolución por haber cedido a la "enorme presión" que en su opinión ciertas ONG han ejercido a favor de la iniciativa de Mónaco.

Por el contrario, el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) Raül Romeva celebró en su blog el resultado de la votación y juzgó "incomprensible" que los responsables políticos hayan tardado "tantos años" en escuchar a los científicos.

La Eurocámara ha enviado este miércoles un mensaje "cristalino" de que es momento de respaldar el veto del comercio de atún rojo porque es la "única" opción para dar al recurso la posibilidad de recuperarse.

Sindicatos de Ford Almussafes piden la retirada del ERE temporal y el retorno de 150 trabajadores

VALENCIA.- Las secciones sindicales de CCOO, CGT y STM en la factoría de Ford en Almussafes han solicitado de manera "formal" a la Dirección de Trabajo del Gobierno valenciano la retirada del ERE temporal que afectará a 450 trabajadores, porque esta cifra ya se ha alcanzado con la aplicación del ERE de extinción de contratos --previsto para 600 empleados y que se aprobó el pasado mes de octubre--.

Por ello, solicitan el retorno de los 150 trabajadores que resultaron afectados por la aplicación del ERE temporal, prorrogado para los meses de enero, febrero y marzo.

El secretario general de la sección sindical de CCOO, Miquel Rosaleny, explicó que la resolución aprobada por la Dirección General de Trabajo de la Generalitat vinculaba la aplicación del ERE temporal --ratificado en el comité de empresa de la planta valenciana, con los votos de UGT, el pasado 14 de diciembre-- a la aplicación del ERE de extinción de contratos que los trabajadores aceptaron en un referéndum celebrado el pasado mes de octubre y en el que también dieron luz verde al convenio colectivo.

En concreto, explicó que la resolución de Trabajo contemplaba que la afectación del ERE temporal (que podía llegar hasta 450 empleados)se iría reduciendo en función de cómo aumentara el número de trabajadores alcanzados por el ERE de extinción (previsto para 600 personas).

Como ya son más de 450 las personas afectadas por el ERE de extinción, los sindicatos solicitaron a la Generalitat que "cumpla" su resolución y extinga el ERE temporal, y que la empresa recupere a los 150 trabajadores que en estos momentos están afectados por el último expediente.

Rosaleny sostuvo que el director general de Trabajo, Román Ceballos, indicó que debían esperar a conocer los datos oficiales de afectados, que debe trasladar la empresa. Por ello, y después del "avance" que estos sindicatos hicieron ayer, espera que la Generalitat se ponga en contacto con la compañía para concer "cuanto antes" el número de empleados que se han acogido al ERE.

Por otro lado, lamentó que UGT "no ha hecho más que una declaración propagandística", en referencia a la afirmación del nuevo secretario general, Carlos Faubel, que el pasado sábado indicó que solicitará a la compañía la extinción del ERE. "Si la empresa ya lo tiene aprobado, no lo va a retirar", aseveró Rosaleny, quien matizó que en este momento se debe reclamar a la Dirección General.